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    De la Revista de Historia Naval EL COMBATE DE CABO DE PALOS (6 DE MARZO DE 1938). EL HUNDIMIENTO DEL CRUCERO BALEARES Resumen: Este año 2018 se conmemora el octogésimo aniversario del combate de Cabo de Palos, donde la Flota republicana obtuvo su mayor victoria en la Guerra Civil y la nacional sufrió su única derrota. Para entonces, la Marina de la República había mejorado notablemente su eficiencia, como había quedado demostrado en el combate de Cabo Cherchel; no obstante, aún estaba lejos de la de la nacional. El combate de Palos fue un encuentro casual, y el éxito republicano se debió al exceso de confianza de los nacionales más que a la pericia propia. Pese a ello, la escuadra de la República supo actuar correctamente tras el combate, al igual que la nacional. Jorge PEÑALVA ACEDO Licenciado en Historia Situación y fuerzas enfrentadas En 1938, la inactividad de la Flota republicana, cuyo único cometido era escoltar a los buques que arribaban a sus puertos, contrastaba con la actividad de la nacionalista, que no se limitaba a escoltar convoyes sino que además combatía en inferioridad numérica con su antagonista. Ello llevó al alto mando de la Marina de la República a confeccionar un plan para elevar la moral de las dotaciones y, a la vez, asestar un duro golpe al enemigo. quizá extrañe el orden de prelación de los objetivos pero, a tenor de la magnitud de la operación proyectada y de la escasa preparación de la flota para su ejecución, llegar a cumplir el objetivo de asestar un duro golpe al enemigo era más que improbable. La operación proyectada por el mando republicano consistía en que tres de las lanchas rápidas torpederas de origen soviético (las núm. 11, 21 y 31) atacasen a los cruceros nacionales fondeados en Palma. Las lanchas partieron de su base de Portman el 5 de marzo y, al anochecer, se encontraron con la 1.ª Flotilla republicana de Destructores, a 14 millas del puerto de Alicante, para a continuación dirigirse a Formentera a repostar. Finalmente, estaba previsto que se dirigiesen a la bahía de Palma para atacar a los cruceros allí fondeados. Como se puede advertir, resultaba harto improbable que la proyectada operación se viese coronada por el éxito, encomendada como estaba a unas dotaciones, las de las lanchas, que carecían de arrojo y de preparación alguna para este tipo de misión, como se verá más abajo. Las fuerzas navales designadas para llevar a cabo la operación ―aparte de las lanchas ya mencionadas, que en último término no participaron en acción alguna― eran: La 1.ª Flotilla de Destructores, al mando del teniente de navío Sánchez Barreiro, compuesta por las siguientes unidades: • el Jorge Juan(TN Ignacio Figueras) • el Escaño(TN Luis Núñez de Castro) • el Ulloa(TN Diego Marón Jordán) y • el Almirante Valdés (TN [habilitado] Juan B. Oyarzábal Oruete). Como apoyo se contaba con el grueso de la Flota republicana, al mando del almirante González Ubieta, compuesta por ―el crucero Libertad, del mando del teniente de navío Eduardo Armada Sabau; ―el de igual clase Méndez Núñez, mandado por el teniente de navío Pedro Prado Mendizábal; ―la 2.ª Flotilla de Destructores, con el teniente de navío Fernando Oliva Llamusí al frente e integrada por: • el Sánchez Barcáiztegui(TN álvaro Calderón Martínez) • el Lepanto(TN David Gasca Aznar) • el Almirante Antequera(TN Ricardo Noval Ruiz) • el Gravina(TN José Luis Barbastro Jiménez) • el Lazaga(TN Ramón Guitar de Virto). Estos buques de apoyo se situarían al nordeste de Cabo de Palos, hasta reunirse con la 1.ª Flotilla a su vuelta de Formentera. En la madrugada del día 5, contando con los partes meteorológicos favorables y tras haber sido detectados en su fondeadero los cruceros nacionales, se decidió iniciar la operación. A las 15.38 salió de Cartagena la 1.ª Flotilla, para hacer lo propio treinta y dos minutos más tarde el resto de la flota. No había pasado ni una hora desde su partida, cuando al almirante González Ubieta se le comunicó el regreso de las lanchas a Portman por encontrar mucha mar para ellas… Alonso González manifiesta que el oficial soviético al mando de las mismas «no se atrevió a realizar la operación, por lo que la hizo fracasar. El almirante Ubieta pidió su destitución por lo sucedido». Al mismo tiempo, la División Nacional de Cruceros del contralmirante Vierna, compuesta por las unidades Baleares(CN Isidro Fontenla Maristany), Canarias, (CN Rafael Estrada Arnaiz), Almirante Cervera (CN Ramón Agacino Armas), contactaba con un convoy compuesto por los mercantes Umbe Mendi y Aizkori Mendi, escoltados por los cañoneros Canalejas y Cánovas, que regresaron a Palma. El combate La flota republicana, a pesar de no contar ya con el concurso de las lanchas torpederas, sigue con la operación, a 20 nudos (según la Orden de Operaciones 142-C, la cual indicaba rumbos, horarios y formaciones prefijadas), para a las 00.45 arrumbar al 256º hacia Cartagena y a las 07.00 reunirse con la 1.ª Flotilla de Destructores y entrar en la base de Cartagena. La operación se lleva a cabo con normalidad cuando, a las 00.38 y rumbo 65º, se contacta visualmente con la División Nacional de Cruceros, que viene de vuelta encontrada por la amura de babor y a una distancia de 2.000 metros. El contacto de la división con las naves republicanas es, al parecer, a las 00.40. En ese momento, el Baleares cae a babor, justo cuando desde el puesto A del Canarias se observa la presencia de la flota republicana, aumentando la velocidad de los cruceros a 22 nudos, cayendo al 210º y pasando por la popa del grueso republicano. A las 00.41, el Sánchez Barcáiztegui dispara tres torpedos sobre el Cervera, sin éxito. El encuentro ha sido rápido, tanto que hasta las 00.44 en las unidades republicanas no se ordena «cada uno a su puesto y preparados para lanzar torpedos». En ninguna de las formaciones se esperaba el encuentro. La flota republicana contaba con un parte de su aviación indicativo de que apenas veinticuatro horas antes los cruceros estaban fondeados en su base de Palma, y los nacionales, pese a tener un buen servicio de información en Cartagena, desconocían la salida de la flota enemiga. Además, la aviación nacional no había efectuado ningún reconocimiento aéreo, debido a la descoordinación existente entre la Flota y la Aviación Legionaria estacionada en Palma ―mejor dicho: a la nula colaboración de esta última, que obedecía órdenes directas de Roma. Apenas producido el encuentro, Ubieta cambia de rumbo a las 00.45, cayendo al 155º. La División de Cruceros pierde el contacto con la flota enemiga a las 00.55, iniciando a continuación una serie de inversiones de rumbo para no alejarse de los mercantes que escoltaba. A las 01.15 Ubieta busca el rumbo 256º, directo a su base, ya que la flota republicana ha cumplido con su misión: entablar «combate con el enemigo en caso de encontrarlo». Igualmente, los buques de Vierna caen al 220º a la 01.20. Por parte de los nacionales, el contralmirante Vierna creyó que lo más conveniente sería escoltar a los mercantes y evitar el combate nocturno, sabedor de la presencia de destructores entre las unidades enemigas. O quizá supuso que la flota republicana, tras el encuentro, había puesto de inmediato rumbo a Cartagena y no se imaginaba que iba tardar media hora en hacerlo. A las 02.00, Vierna invirtió la marcha para, quince minutos después, volver al rumbo original. Mientras efectúa estas maniobras, se comunica con los demás cruceros por scott. Estas señales fueron vistas desde la flota republicana a las 02.13, de modo que a las 02.14 el jefe de la 2.ª Flotilla de Destructores recibe orden de iniciar el ataque. Apenas un minuto más tarde, las dos flotas entraban en contacto de nuevo, yendo de vuelta encontrada. La distancia entre ambas era de aproximadamente 2.000 metros. El Baleares es el primero en abrir fuego, y lo hace con proyectiles iluminantes, para situar correctamente a la escuadra enemiga y poder atacarla con la artillería. El Libertad responde, sin resultado, sumándose al combate los destructores, que lanzan sucesivamente sus torpedos: a las 02.17, seis el Sánchez Barcáiztegui; a las 02.18, cinco el Antequeray, finalmente, a las 02.19, tres el Lepanto. Un minuto después del último lanzamiento, desde el Libertad se vio al Baleares «volar en medio de una gran llamarada de la que se aprecia una altura de 1.200 metros por haber sido alcanzado por los torpedos». El Lepanto había dado en el blanco. La explicación de por qué se identifica a este como artífice del hundimiento es la siguiente: «… como los lanzamientos nocturnos se hacen presurosamente y con la máxima velocidad del torpedo ―42 nudos para el de 533 mm― los tiempos de impacto que han de transcurrir están comprendidos entre 1 y 1’2 (sic) minutos, (...) y entre las 2 horas 21 minutos y las 2 horas 21’2 (sic) minutos, si quien logra el impacto es el Lepanto». Los hermanos Moreno difieren de esa apreciación e indican que los tres destructores, «al estar situados entre las dos líneas de cruceros, por lo tanto a barlofuego, dispararon sus torpedos (…) Probablemente fueron los lanzados por el Sánchez Barcáiztegui, que tácticamente, ocupaba la posición más favorable, los que acertaron en el Baleares». En ninguna formación se daba crédito a lo sucedido. Ubieta manda suspender el fuego y prosigue con el mismo rumbo y velocidad, mientras Rafael Estrada, comandante del Canarias―que asume el mando de la División de Cruceros―, empieza a poner orden en sus filas, identificando al Cervera. Ante el avistamiento de unas sombras, efectúa inversiones de rumbo hasta que a las 02.42 se dirige en demanda del convoy, al que da escolta por temor a un ataque, con la intención de regresar, cuando este ya estuviese a salvo, en ayuda de su gemelo. Mientras ambas flotas abandonan el lugar, dos destructores británicos, el Boreasy el Kempenfelt, ven los proyectiles iluminantes y la explosión, así que se dirigen al lugar del combate a toda máquina. A las 03.50 tienen ante sus ojos el crucero en llamas y a las 04.25 pueden ya ver a los hombres del Baleares en el agua. A partir de ese momento se inicia una operación de rescate tan audaz como arriesgada, en el curso de la cual el Kempenfelt llega a abarloarse al Baleares, maniobra de la que tuvo que desistir cuando el crucero empezó a hundirse. En total, se rescataron 469 hombres. El proyectado auxilio del Canarias fue en vano, pues el Baleares desapareció a las 05.08, arrastrando consigo a 788 hombres, «un contralmirante, un capitán de navío, un capitán de fragata, cuatro capitanes de corbeta, 30 oficiales, 62 suboficiales, 32 cabos y 657 hombres de marinería, infantería de marina, maestranza, etc.», en lo que sin duda constituye el mayor desastre humano acaecido a un buque en la historia de la Marina española ―téngase en cuenta que en esta acción murieron más hombres que en todas las operaciones navales de la guerra de 1898. A las 07.20 reaparecen los cruceros nacionales, iniciándose el traslado de los heridos. El Canarias permanece con las máquinas en marcha y no arría ningún bote, en previsión de un ataque que efectivamente llega a las 08.58, cuando una formación de nueve Tupolev SB-2 Katiuska bombardea los buques, acción cuya peor parte se llevó el Boreas, donde hubo un muerto y cuatro heridos. Triste y duro tributo para una acción tan desinteresada. Análisis y consecuencias. Después del combate, en las filas republicanas ―y, dentro de estas, especialmente los soviéticos― se criticó al almirante Ubieta por no ir a cazar al resto de la flota nacional. Ubieta adujo en su defensa que ordenó el cese del fuego por la pérdida del contacto con la División de cruceros, debido a que el encuentro fue de vuelta encontrada y «se sumaron las velocidades» ―la velocidad relativa era de 42 nudos―, perdiéndose de vista ambas formaciones en muy poco tiempo ―aproximadamente diecisiete minutos―. Además, los destructores habían lanzado quince de sus treinta torpedos y «un combate de noche, además de ser completamente casual, no puede ni debe tener nunca una segunda parte. Tenemos un ejemplo clarísimo: los ataques de los destructores ingleses a la Flota de Alta Mar alemana en la noche del 31 de mayo al 1 de junio de 1916 (después de la batalla de Jutlandia). Las dos flotillas inglesas se encontraron casualmente con la flota alemana y la fueron atacando a medida que cada una se encontraba con ella, pero ninguna volvió a repetir el ataque, lo que fácilmente se comprende, dado que se exponían a encontrarse de noche con otra flotilla propia de las que venía detrás, y expuestas, por consiguiente, a confundirlas con el enemigo». Por otro lado, la formación de los destructores se había alterado para que pudieran sumarse al combate artillero, por lo que la adopción de la formación de ataque se habría demorado a causa de la oscuridad, del temor a utilizar la onda corta para no ser detectados y, por supuesto, de la falta de preparación de las dotaciones de los destructores para efectuar la maniobra. Tan solo dos de estos mantenían intacta su dotación de torpedos, el Gravinay el Lazaga, por lo que sería más útil mantenerlos como escolta de los cruceros que arriesgarlos en un combate que Ubieta presagiaba conducía a «una destrucción segura». Las críticas soviéticas vienen por parte de Kuznetsov y Piterskii, que censuran al almirante republicano haber rehuido el combate con el resto de la División de Cruceros. Piterskii llegó a coger a Ubieta por los hombros mientras gritaba «¡fuego, fuego!», pero este se desasió y le repuso: «es bastante». Estas críticas de los soviéticos son en parte fruto de su poca preparación y su desconocimiento y de los recelos que les suscitaba el Cuerpo General, a cuyos miembros consideraban «derrotistas», cuando no «fascistas». Kuznetsov llegó a tildar a Ubieta de arribista y a acusarle de eludir el combate y de ser un «reaccionario que se encubría temporalmente con el ropaje republicano». El mismo comisario de la Flota, Bruno Alonso, embarcado en el Libertad, instó a Ubieta a perseguir a la flota enemiga «con el propósito de hundirla o dejarla fuera de combate. Así se lo expresé al almirante Ubieta, diciéndole “Don Luis: ¡a por ellos, que son nuestros!”». Solo Benavides apoyó la decisión de Ubieta y, a la vez que aporta nuevos datos, fiel a su estilo manifiesta que la respuesta de Ubieta a Alonso fue: «“¿Está usted loco? ¿quiere que estropeemos la victoria con alguna desgracia?” (…) Seguramente Ubieta (…) debió sentir el deseo de arrojarlo al agua. (…) La persecución del enemigo no era posible porque el Libertad se quedó en las salvas con tres calderas; los tapones de los tubos saltaron con los disparos. (…) Pero además, de vuelta a Cartagena, descubrióse que el crucero Méndez Núñez(…) traía los cañones en posición de trinca, es decir, sin moverlos y con el alza a cero, o sea, que no había intentado disparar». Se ha comentado el hecho de que la flota republicana desconocía la presencia del convoy. De no haber sido así, ¿deberían los buques leales haberse lanzado a su caza? Probablemente no, porque el contacto con el convoy habría sido bastante complicado, toda vez que, como más arriba se ha visto, había que cambiar la formación de las naves. Además, un ataque de este estilo habría resultado una temeridad porque, en cualquier maniobra, la flota de Ubieta se podía haber encontrado entre los cruceros nacionales y la costa africana, con consecuencias inimaginables, sobre todo tras haber gastado la mitad de sus torpedos. El Méndez Núñez ya demostró carencias en Cherchel, donde fue incapaz de realizar un solo disparo debido a problemas eléctricos. En el bando nacional se pecó de excesiva confianza, con el agravante de contar con unas dotaciones hastiadas (y potencialmente combativas) por la monotonía de este tipo de misiones, la casi inexistente cooperación con la Aviación Legionaria ―los reconocimientos tan solo se efectuaban «¡cuando no podían hacer otra cosa!»― y la falta de escolta por parte de los destructores de procedencia italiana, por lo común averiados, que habrían proporcionado mayor libertad a los cruceros en el caso de un combate como el que se produjo. Más arriba se ha indicado que se desconocía la salida de la flota republicana, si bien es cierto que se tenían indicios de que estaba en ciernes una operación de estas características, merced a un artículo publicado en el órgano de aquella, La Armada, que rezaba: «La Flota se apresta a salir en busca del enemigo», y a una nota informativa del Servicio de Información Naval que alertaba de una eventual acción sobre los cruceros, acción que fue considerada posible por el almirante Cervera pero que Burgos desestimó. Se ha criticado el excesivo uso de los iluminantes por parte de la División de Cruceros, aunque esta profusión estaba apoyada en la preceptiva de la época. El mismo Ubieta manifiesta que a sus cruceros «es muy necesario el proporcionárselas [las bengalas]». Sin embargo, el teniente de navío Manuel Cervera, oficial superviviente más antiguo, manifiesta en el informe sobre las causas de la pérdida del Balearesque el uso de bengalas debe restringirse «[a] bombardeos de objetivos fijos y conocidos o [a] iluminar blancos perfectamente situados, pero nunca sin esta certeza, pues puede servir para que un enemigo en situación opuesta a la que se supone reconozca y descubra perfectamente al que dispara el luminoso». Es imposible saber si en el puente del Baleares se había identificado el blanco, pero probablemente el uso de iluminantes fue un grave error, ya que la visibilidad era bastante buena aquella noche y la División de Cruceros estaba suficientemente preparada para efectuar disparos nocturnos de una forma efectiva, como hizo el Libertad con mucha menor preparación. Señala el mismo oficial también como un error la excesiva precaución a la hora de disparar, ya que no se podía hacer «sin orden expresa del puente», añadiendo que «con una perfecta información que deben tener los buques en operaciones de la situación de las fuerzas propias, no cabe duda que todo buque apagado en la costa roja ha de ser enemigo. Por último, cabe resaltar otro error de entre los que condujeron a la pérdida del Baleares: el abuso de las señales de los telégrafos luminosos o scotts omnidireccionales. No olvidemos que estas señales fueron vistas por la flota republicana a las 02.13; que un minuto más tarde se dio la orden de ataque; que a las 02.15 el Baleares efectuó su fatal andanada iluminante y, finalmente, que los destructores lanzaron sus torpedos entre las 02.17 y las 02.19, con el resultado ya conocido. La conclusión es que la División de Cruceros cometió más errores que su contrario, no solo por considerar una escolta como algo rutinario ―el almirante Moreno no embarcó, por considerar la operación secundaria―, sino también por carecer de información teniendo todos los medios para evitarlo, abusar de la señalización luminosa y, finalmente, delatarse el Baleares al utilizar sus proyectiles iluminantes. A pesar de la pérdida de un tercio de su potencial, la Flota nacional no cambió su actitud, continuando su dominio del mar ―no en vano el Canarias era conocido como el «Emperador del Mar», y el Cervera, como el «Chulo del Cantábrico»― y sustituyendo en la División de Cruceros al Baleares por el recién reformado Navarra. Por parte republicana, la operación proyectada era de muy difícil ejecución, pensada solo con el fin de elevar la moral; pero, al saber aprovechar los medios disponibles de una forma eficiente, además de contar con la «colaboración» del adversario, Ubieta consiguió un resultado mucho mayor del que hubiera cabido suponer. Sin embargo, la Flota leal no supo aprovechar el éxito para romper el dominio enemigo, y eso la condujo finalmente a la derrota.
  2. 5 points
    Para los que defendéis a WG, a ellos se la suda, literalmente, la cantidad de gente que ve los campeonatos. Porque el polaco no es eliminado de los foros como el español o turco y eso que tiene todavía menos espectadores del KoTS en Twitch que el español que está erradicado. Sólo lo usan como reflejo de la prosperidad de sus acciones hacia el punto de vista competitivo, y como tienen nula presencia en formatos de la ESL, el juego nunca arrancará. Por mucho que inviertan. Nunca en la ESL o campeonatos mundiales prosperará un juego en el que te pide 9 o 12 jugadores por equipo. Porque es absurdo. Modos de 5 contra 5 o menos. O ya te puedes olvidar. Si lo que gasta cada nación influyese en sus decisiones...no habría ni nación americana en el juego, ni japonesa. Y son las ramas de lo que más hay, aunque ahora empiecen a aparecer "proyectos" como si fuesen barcos históricos. Allá ellos.
  3. 4 points
    Los acorazados Clase España: Capítulo Cuatro. El acorazado Jaime I (Imágenes cortesía de Manolojones) El tercero de nuestros chicos se llamó Jaime I en honor del famoso rey conquistador aragonés. Como ya hemos dicho no se terminó hasta 1921.Ya hemos dicho también el porqué. Como el Reino Unido que era quien suministraba los componentes más importantes (por ejemplo los cañones) estaba en guerra no quería perder ni un cabo de maroma en ayudar a un país neutral. Asi que asi se estuvo Jaimito aproximadamente siete años aparcado A todos se nos ocurre esta pregunta ¿Porque no se aprovechó ese tiempo para mejorarlo un poco? La verdad es que se consideró. Un cambio en las máquinas hubiera permitido aumentar el blindaje y subir la velocidad a 21 nudos. Pero no se hizo por lo de siempre. No habia dinero Así que se terminó virtualmente idéntico a los otros El caso es que el barco se acabó en 1921 justo a tiempo para ayudar con sus gemelos en la guerra del Rif. Después, proclamada la república como era algo más “nuevo” no cayó en el abandono que sufrió su gemelo y siguió más o menos operativo llegando a participar en algunos bombardeos durante la represión de la insurrección de los mineros asturianos en 1934 El 18 de julio el Jaime I estaba en Santander y eso explica porque una ciudad tan conservadora se mantuvo leal al gobierno, después recibió la orden de partir hacia el estrecho de Gibraltar para impedir el paso del Ejército de África a la peninsula. Durante el camino los mandos del acorazado intentaron unirse a la rebelión pero la tripulación se amotinó contra ellos y después de una sangrienta lucha se apoderó del barco. No es este el lugar para detallar las circunstancias de la guerra civil. Pero dando una pincelada sobre el destino del Jaime I diremos que igual que un barco no funciona sin telegrafistas y jefes de máquinas tampoco funciona sin mandos navales competentes. Es más, diremos que, como probaron los hechos, son mucho más necesarios. El Jaime I gobernado por un “Comité de marineros” no dio de sí ni de lejos el buen resultado que su mucho más dañado gemelo el España dio en el Cantábrico. El 15 de abril de 1937 encalló (que manía) cerca de Punta Sabinal pero consiguió salir del atolladero y refugiarse en el puerto de Almería para reparaciones de emergencia. Allí debió enterarse, el 30 de ese mismo mes de como su gemelo se había ido a pique cerca de Santander, poco le duró la alegría porque el 21 de mayo fue atacado por la aviación y alcanzado por varias bombas de 250 kilos, aun así pero pudo seguir navegando y llegar por sus propios medios a la base de Cartagena para ser reparado esta vez de daños graves. Y allí, fondeado en Cartagena, el 17 de junio hizo ¡Katapum! El solito. Una explosión interna terrible mató a 300 marineros y rompió el barco. Aunque no se descarta el sabotaje lo más probable es que fuera un accidente o un descuido. Y así, un mes y medio aproximadamente después del hundimiento del España encontró su fin el mayor buque de la flota republicana, no por el fuego de los enemigos sino de su propia mano. Y así también encontró su fin esta clase de extraños acorazados dreadnought -Los más pequeños del mundo -Los únicos españoles - Exterminados todos en el transcurso de operaciones militares Y todos de su propia mano
  4. 4 points
    Los acorazados Clase España: Capítulo Uno. Una clase de lo mas excentrica Al comienzo del siglo XX la construcción naval estaba a punto de dar uno de sus vuelcos: Las extensas flotas de centenares de barcos chiquititos o medianos basados en el acero y el carbón estaban a punto de transformarse en armadas constituidas una cantidad mucho más reducida de buques monocalibres propulsados por petróleo. Es la época de los Dreadnought, los poderosos acorazados. Todo el mundo los quería. Los que podían se los construian (Gran Bretaña, Alemania, Estados Unidos, Japón, Francia, Italia y Rusia) y quienes no podían se los encargaban a los que si (Argentina, Chile, Brasil y Turquía) España ahí estaba entre dos aguas. Por un lado como antigua potencia naval no quería que sus buques se construyeran fuera (aunque llevaba un siglo haciéndolo) por otra parte no tenía ni los medios ni la tecnología para hacer un buen Dreadnought. La solución fue una de esas cosas tan españolas, un primo cercano de la chapuza, que aunque de ciertos orígenes franceses es más español que el botijo, estamos hablando de “El pastiche” Una ventaja de la estulticia española es que el proyecto de construcción que se inició poco después de la guerra de Cuba dio tantas vueltas en el parlamento y había sufrido tantos retrasos que para cuando se “pidieron presupuestos” ya habían entrado en servicio los acorazados monocalibres y el proyecto ya se basaba en estos. Podemos decir que al concurso, como si fuera un chiste malo, se presentaron un italiano (Ansaldo), un francés (Schneider) y un español , y que ganó el español (yupiiii) Aunque en realidad el español: la Sociedad Española de Construcción Naval no era en realidad más que una tapadera de la poderosa y celebérrima empresa británica Armstrong que usó un grupo de comisionistas españoles para parecer otra cosa (ohoooo) Los barcos de esta clase tenían 140 metros de largo, desplazaban acerca de 15.000 toneladas, estaban armados con ocho cañones de 305 mm en torres dobles y se movían a la vertiginosa velocidad de 19,5 nudos. El que quiera saber mas cosa tecnicas de estos bichos que se vaya a la wikipedia que el articulo no esta mal https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Espa%C3%B1a Aquí hablaremos de lo que la wikipedia no cuenta o cuenta poco Para empezar dos de estos poderosos cacharros en puerto: Cuando se terminaron de construir ya estaban obsoletos, el primero se acabó en 1913 , el segundo se acabó en 1914 y el tercero en ¡1921! Para que os hagáis una cuenta el año 1913, que es un año muy fructífero en acorazados, es cuando entran en servicio los acorazados de tier 5 Kongo y Konig, eso es lo que significa que estaban obsoletos Resultaron ser los Dreadnoughts más pequeños del mundo, su artillería igualaba al South Carolina o al Nassau es decir al Nivel tres de nuestro juego. Para la Primera Guerra Mundial no estaban tan mal, hubieran podido formar en las líneas de acorazados de Jutlandia en cualquier bando. Después de la guerra hubieran debido ser sustituidos pero la economía española que podía soportar un dreadnought no podía hacerse cargo de un superdreadnought Hubo un interesante proyecto la clase “Reina Victoria” Hubieran sido unos barcos muy majos, y nada me gustaria mas que verlos en el Wows pero quizá haya sido mejor que no participaran en nuestra guerra civil. Ahora preguntas y respuestas ¿Por qué tan pequeñitos? Por varios motivos, básicamente económicos, pero probablemente, al final, el motivo más importante es que el tamaño en ese momento de los astilleros españoles no daban para barcos más grandes ¿Por que tres? Porque España tiene tres grandes bases navales, El Ferrol, Cádiz (ahora Rota) y Cartagena, uno para cada base. Parece una cosa boba pero es una manera de pensar muy española. ¿Por qué son tan bajitos y planos? Para ahorrar. ¿No es un problema que sean tan bajitos y planos? Si lo que estás pensando es mandarlos al Atlántico Norte a atacar Inglaterra es un problema porque con mal tiempo embarcaría mucha agua. Y si quisieras enviarlos al Océano Pacífico ya seria un problema gordo porque la habitabilidad seria mala y la tripulación sufriría lo indecible. Pero me parece que el plan de los almirantes era el de utilizar estos acorazados para defender las bases españolas. Antes de la guerra mundial y después del desastre de Cuba, España se sentía vulnerable a la política de cañoneras que cualquier potencia naval mayor podía ejercer bloqueando puertos españoles, hay que reconocer que estos trastos no hubieran sido malos defensores moviéndose cerquita del puerto y a cubierto de la artillería de costa. Otras potencias menores desarrollaron un tipo especial de barco para este cometido: El Buque de Defensa Costera como la clase Sverige sueca https://en.wikipedia.org/wiki/Sverige-class_coastal_defence_ship Los España eran mucho más grandes y potentes por lo que son considerados verdaderos Dreadnoughts pero comparten bastante de su filosofía..
  5. 3 points
    Obtener mayor XP base y XP experiencia. Este artículo fué publicado el 28 de noviembre de 2017 por LittleWhiteMouse, en el foro de wargaming. Con motivo de las batallas navales me parece interesante traerlo traducido a nuestro foro. SCOUTING: El acto de tratar de detectar y detectar al equipo enemigo. DETECCIÓN: El acto de descubrir inicialmente una nave enemiga y visualizarla en el minimapa. SPOTTING: El acto de proporcionar visión en una nave enemiga detectada y a través de la visión que proporcionas, permite a tu equipo apuntarles y causar daño. Boyarsky (Director de Publicaciones de World of Warships North America) describió todas estas recompensas en términos de equivalencias de dañar una nave enemiga del mismo nivel. De esta manera, es fácil comparar lo gratificante que puede ser la exploración en comparación con hacer el daño a los enemigos. Esto se describirá como un X% de XP / Créditos para el daño total de HP a un barco. Por lo tanto, si alguien ganara 10,000 créditos por eliminar todos los puntos de impacto de una nave enemiga y detectara que se proporcionara el 1% de esto, la recompensa por detectar una nave enemiga sería de 100 créditos. Tenga en cuenta que estas recompensas varían según el tipo de barco que se esté reproduciendo. Esto viene de una combinación de factores de riesgo-recompensa y razones económicas para alentar el comportamiento del jugador. La raíz de todo mal Aquí hay una guía aproximada sobre cómo se obtienen la experiencia y los créditos en World of Warships. Esto fue tomado de "The Root of All Evil", un documento de Wargaming que circuló al principio del lanzamiento del juego. Los valores aquí pueden no ser exactos, ya que las cosas se modificaron con el cambio de economía en 0.5.12. Por Daño , se te otorga por el porcentaje de puntos de golpe de un barco que eliminas, no por la cantidad de daño bruto que se haya hecho. Por lo tanto, 10,000 daños causados a un destructor valen más que 10,000 daños causados a un acorazado. Esto escala dependiendo de la disparidad de nivel entre los buques. Usted gana más por dañar una nave de niveles más altos de lo que lo haría con una nave de niveles más bajos. Los frags otorgan el equivalente a hacer el 15% de los puntos de golpe de la nave en daños. El hundimiento de naves enemigas es importante y se otorga en consecuencia. Derribar aviones también proporciona recompensas. Derribar 40 recompensas de aviones aproximadamente la misma cantidad que al eliminar el 100% de los puntos de impacto de una nave con gradas similares. Cuantos más puntos de Captura base y Defensa base ganes, mejor. Las recompensas no se escalan linealmente. Como ejemplo, si destruyes un crucero, obtendrás un pastel completo. Dos cruceros destruidos producen una tarta entera y una más con un bocado extraído. Si destruyes tres cruceros, dos pasteles enteros serán la recompensa. Escala de recompensas con niveles. Para XP, es posible una diferencia doble entre los Niveles I y X. Para los créditos, la diferencia puede ser aún mayor. Aún no sabemos cómo el daño al tanque afecta la experiencia y las ganancias crediticias. Detector Se proporciona una recompensa por estar arriba en las líneas del frente y descubrir la ubicación de las naves enemigas ocultas. Cuando un barco enemigo que no es visible se enciende, el barco responsable recibe una pequeña recompensa por esta acción. El desglose de recompensa es el siguiente: Los CV reciben un 0,75% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. BB recibe 1.50% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. Los DD reciben el 2.00% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. CA recibe 3.25% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. Esta recompensa se recibe cada vez que enciendes una nave enemiga que ha sido invisible durante al menos 30 segundos. Inmediatamente debería ser evidente que los cruceros se benefician más de la detección de naves enemigas y con buena razón. Los cruceros arriesgan la mayor cantidad de visión directa sobre los enemigos. También es más probable que estén equipados con consumibles especiales que les permitan hacerlo, con el radar de búsqueda y vigilancia hidroacústico . Los portaaviones se benefician menos de este mecánico, ya que arriesgan mucho menos al detectar barcos enemigos. Para que esto resulte rentable, un crucero necesitaría detectar naves 30 veces dentro de un combate para ganar el equivalente a dañar lo suficiente como para hundir un barco enemigo, mientras que un destructor tendría que hacerlo 50 veces dentro de un combate. Solo mirando hacia atrás en una de mis repeticiones, incluso tomando una postura agresiva y hacia adelante en un destructor, las oportunidades de detección de solo no contaron más de una docena de ocurrencias. Esto daría el equivalente a hacer aproximadamente el 25% de la experiencia y los créditos obtenidos por hacer daño directo en su lugar. Localización Mientras que un juego dedicado a detectar naves enemigas no ofrece muchas recompensas, la detección puede ser mucho más interesante. La localización es el acto de proporcionar una visión constante sobre las naves enemigas para los aliados que no podrían ver las naves en sí mismas. Cada vez que un aliado hace daño contra un barco que no pudo detectar sin ayuda, el barco que proporciona la visión recibe una recompensa de observación. A diferencia de la otra IP de Wargaming, World of Tanks, la recompensa no se divide entre los dos barcos, sino que la nave de observación recibe un bono. Este bono se ajusta directamente al porcentaje de salud hecho a un barco, no al daño total infligido. Por lo tanto, una nave de avistamiento gana más recompensas por 1.000 de daño hecho a un destructor que por 1.000 daños a un acorazado. BB recibe aproximadamente el 10% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. CV recibe aproximadamente el 20% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. CA recibe aproximadamente el 30% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. DD recibe aproximadamente el 40% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. Hay, por supuesto, algunas complicaciones inmediatas. La nave atacante no debe ser capaz de detectar el objetivo enemigo en absoluto. Para recolectar la recompensa, la nave de observación debe tener una visión del objetivo en el momento en que los proyectiles o torpedos del atacante aterricen. Si se detectan varias naves, la recompensa se calcula individualmente y luego se divide por el número de naves que proporcionan visión. Entonces, un destructor que estaba viendo con la ayuda de otros 4 barcos recibiría el 40% del daño hecho como recompensa dividido por 5. No obtienes recompensas de manchado por los efectos de Daño a lo largo del tiempo, como incendios o inundaciones. No se necesita mucha imaginación para ver cómo un destructor en particular podría ganar una tremenda cantidad de experiencia y créditos sin tener que disparar un tiro. Si un destructor pudiera deslizarse hacia el lado más alejado del mapa y detectar continuamente al equipo enemigo, las recompensas deberían ser muy altas. Desafíos con el escultismo Los problemas de dedicarse a maximizar las recompensas con el scouting son triples. Composición del equipo. Oportunidad limitada de hacer daño directo. Visibilidad cuando un barco dispara tanto dentro como fuera del humo. La composición del equipo puede en gran medida dictar cuánta experiencia se ganará en un partido dado de scouting. Los portaaviones pueden dominar las ganancias de detección y localización, diluyendo la cantidad de recompensas obtenidas por los buques de superficie. Los barcos equipados con radares pueden mantener a los destructores al alcance de la mano y limitar la cantidad de movimiento alrededor del mapa. Un juego de batalla acorazado tendrá menos oportunidades de observación, ya que el florecimiento de su arma los hará visibles a casi todos en el mapa, a menos que cubra la isla. Para las naves de superficie, la exploración activa a menudo puede impedirte hacer daño a ti mismo. Los ataques de lanzamiento revelan su posición y para los barcos como los destructores y algunos cruceros, esta puede ser una sentencia de muerte si se ha movido para ampliar su visión lo más lejos posible. Pero el verdadero truco es la forma en que cambia la visibilidad al disparar armas. ¿Cómo puedes detectar barcos para tus aliados cuando el enemigo sigue regalando su posición a todo el mapa cuando dispara su batería principal? Esto diluye enormemente la cantidad de recompensas disponibles para los barcos dentro de la línea de batalla. Los cambios en el humo también lo han mitigado, ya que los barcos sentados en el humo son capaces de detectar a los enemigos que disparan sus armas desde el otro lado. Los aliados ya no dependen de que un amigo los busque mientras están escondidos. Los consumibles se han convertido en la respuesta en algunos aspectos. El uso inteligente de un generador de humo puede proporcionar cobertura y ocultamiento a sus aliados y, al mismo tiempo, limitar su línea de visión. Luego puedes explorar más allá de tu propia pantalla de humo y transmitir toda la información de orientación para tus aliados. La búsqueda hidroacústica y el radar de vigilancia se han vuelto aún más importantes en el juego de exploración, especialmente para cruceros. La coordinación adecuada con los aliados puede permitir que tales barcos obtengan grandes recompensas a medida que el uso oportuno de estas habilidades de localización se desenmascara y ve la destrucción de objetivos ocultos previamente. Incluso sin hacer el daño directo por sí mismos, el hecho de poder acumular el equivalente de 1/3 a casi la mitad del daño hecho a un barco no es un premio pequeño. Resumen El Movimiento Scout puede proporcionar un complemento atractivo a las recompensas ya ganadas dentro de una partida por hacer daño directo, sin embargo, se requiere un esfuerzo concertado para maximizar la cantidad que un jugador puede ganar de esta manera, a menudo a expensas de hacer daño ellos mismos. Recompensas de detección: Los CV reciben un 0,75% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. BB recibe 1.50% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. Los DD reciben el 2.00% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. CA recibe 3.25% de XP / Créditos por el daño total de HP a un barco. Reconociendo recompensas: BB recibe aproximadamente el 10% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. CV recibe aproximadamente el 20% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. CA recibe aproximadamente el 30% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. DD recibe aproximadamente el 40% de la recompensa por el daño total de HP a una nave moteada. Las recompensas de Scouting se dividen entre todos los barcos que proporcionan visión.
  6. 3 points
    El DJ sueco Avicii, una de las estrellas de la música dance más grande del mundo, murió en Omán a la edad de 28 años. Los temas de club más populares de Avicii incluyen Wake Me Up, Levels, y recientemente, Lonely Together con Rita Ora. Su representante dijo en un comunicado: "Es con profunda pena que anunciamos la pérdida de Tim Bergling, también conocido como Avicii. "La familia está devastada y les pedimos a todos que respeten su necesidad de privacidad en este momento difícil". No se anunció ninguna causa de la muerte, y el representante de Avicii dijo que no se emitirían más declaraciones. La estrella de la música electrónica de baile (EDM), que según los informes ganó $ 250,000 (£ 180,000) por noche en una gira, había tenido problemas de salud en el pasado, y le quitaron la vesícula biliar y el apéndice en 2014. Anunció su retiro de la gira en 2016, en parte debido a los problemas de salud. "Sé que tengo la bendición de poder viajar por todo el mundo y actuar, pero me queda muy poco para la vida de una persona real detrás del artista", dijo en ese momento. ¿Quién es Avicii? Uno de los nombres más importantes en la música dance de los últimos 10 años. Comenzó su carrera cuando ganó un concurso de producción organizado por Pete Tong en 2008 (El presentador y DJ de Essential Mix de la BBC Radio 1) Pasó a registrar 11 mil millones de reproducciones en Spotify y fue el primer DJ de EDM en organizar una gira por todo el mundo. Fue nominado para dos Premios Grammy y tuvo nueve singles en el Reino Unido entre los 10 mejores, incluidos dos números uno. Sufría de problemas de salud, incluida pancreatitis aguda, en parte debido a un consumo excesivo de alcohol Más tarde anunció el regreso al estudio y lanzó un nuevo EP homónimo en 2017. El EP, Avĩci (01), fue nominado para un premio de música Billboard por el mejor álbum electrónico justo días antes de su muerte. Además de trabajar con artistas como Aloe Blacc y Rita Ora, Avicii colaboró con artistas como Madonna y Coldplay. El Former y DJ de Radio 1, Judge Jules , quien solía actuar junto a él, dijo que su mayor logro fue ser la primera estrella de la danza electrónica en romper Estados Unidos. "Fue la primera gran estrella comercial", dijo Judge Jules a la BBC. "Realmente se convirtió en alguien que no podía salir a la calle, era tan reconocido". Otros artistas electrónicos líderes escribieron tributos a Bergling después de la noticia de su muerte. El cantante Dua Lipa tuiteó: "Esas son tristes noticias al saber la pérdida de Avicii. Demasiado joven y demasiado pronto. Mis condolencias a sus familiares, amigos y fanáticos". La banda estadounidense Imagine Dragons tuiteó: "Trabajar con él fue uno de mis momentos de colaboración favoritos. Demasiado joven. El mundo era un lugar más feliz y completo con su presencia y su arte". "No hay palabras para describir la tristeza que estoy sintiendo en este momento, al saber que Avicii falleció", dijo DJ Zedd, mientras que el cantante Adam Lambert, que colaboró en la canción Lay Me Down, lo llamó "un compositor brillante y un espíritu amable". " Un artista encantador Análisis de Mark Savage, reportero de BBC Music En el último concierto de Avicii en agosto de 2016, un fan enloquecido subió a una torre de andamios de 100 pies (30 m), solo para obtener una mejor vista. Más lectura y Fuente: http://www.bbc.com/news/world-europe-43841194
  7. 2 points
    Hombre, se supone que todos los que venían antes en sus respectivas ramas, ¿no? Aunque leyendo sus posts te queda la duda de si está jugando al mismo juego...
  8. 2 points
    Antes de comprar esos barcos..... ¿habías jugado al juego?
  9. 2 points
  10. 2 points
    Lo siento, pero sigo sin entender de qué hablas
  11. 2 points
    Cuando pongan el Stalingrad a la venta, lo harán a +300€, no tengas ninguna duda, y se venderá como rosquillas. No hay nada más apetitoso para un jugador mediocre con pasta en el bolsillo que poder comprar algo "exclusivo" y sentirse un "pro" dentro del juego. El único motivo por el que no está a la venta es que de momento en los cálculos de WG les da más beneficio el gasto "indirecto" para conseguir el barco: cuenta premium, entrenamiento y módulos para CB, banderitas... Cuando hayan exprimido ese lado ten por seguro que el Stalingrad se pondrá al alcance de cualquiera (con la cartera llena).
  12. 2 points
    "Los DDs estan OP", dijeron los nacionales esa noche...
  13. 2 points
    Gracias por vuestro apoyo chicos... pero no habéis oído eso de que la Paciencia es la madre de la ciencia Habéis quedado muy bien los dos en mitad de los capitulos
  14. 2 points
  15. 2 points
    Demasiado joven, me recuerda otras muertes dolorosas como Amy Winehouse. Yo que he crecido escuchando a David guetta, y siempre que salía un nuevo single decía... joder, lo ha vuelto a hacer. Me imagino lo que deben estar pasando sus fans.
  16. 1 point
    Los ingleses tienen más vida en los aviones, pero las Squads normalmente son de menos aviones. Sus torpedos son fáciles de acertar, y sus bombarderos no son en picado, con lo cual se lanzan de forma diferente (para mi más fácil)
  17. 1 point
    Para completar lo que dice JJ, no es suficiente que estés en 2ª línea si no que además tienes que jugarlo a máximo rango para que no te borren del mapa de una salva. Dicen que lleva un blindaje de tortuga, pero come ciudadelas casi desde cualquier ángulo.
  18. 1 point
    Los cruceros franceses son grandes, blanditos, con un ocultamiento regulero/malo y muy muy rápidos... lo mejor es jugarlos de lejos. A mi no se me han dado bien pero estoy seguro de que no es por los barcos, si no porque de puntería ando bastante flojo y, como dice JJ, al jugarlos mucho a larga distancia los CA gabachos requieren que el que dispara sepa hacerlo bien. Un apunte, a mi me pareció mejor la AP que HE. Úsala siempre que puedas.
  19. 1 point
    Te habrá salido de las cajitas de "Suministro Aereo". Pueden salir Edinburgh, Duke of York, Vanguard y Hood.
  20. 1 point
    A ver, para empezar, ningún crucero es de primera línea, su función no es poner el pecho y tankear (Si acaso Khronstadt y Stalingrad, pero eso son Battlecruisers), partiendo de esto, las claves son saber que blindajes penetran tus explosivas y cluales no para maximizar daño, (por ejemplo, ya está incendiado, te da costado y tus explosivas no penetran... cuantos más motivos necesitas para cambiar al pedazo de Ap que tiene ese barco?) Aprovecha el consumible de recarga, cuando te da un crucero costado, 3 salvas de Ap en un abrir y cerrar de ojos y al puerto, que lo hace un acorazado, lo mismo y fijo que 15k se los lleva, que se spotea dd, 3 de HE y al fondo, que un acorazado usa la R, esperas a que se le acabe la inmunidad y 3 salvas, muy mala suerte hay que tener para que no se lleve 2 incendios como poco. Es un barco que premia muchísimo el apuntar bien, ya que a máximo rango con el engine boost eres un objetivo muy difícil de acertar. En cuanto a la build... las espoletas tanto en el 8 como en el 9 son inútiles, y el superintendente en el CM no es demasiado útil tampoco. Te recomiendo que le eches un ojo a las partidas de nuestro clan de la liga acero y fuego. Las puedes encontrar en los canales de PSChild, B4karra, M4rsh4L Wachinfloky y Maguila
  21. 1 point
    No es jugar sucio, por mucho que tu juegues a máximo rango, los acorazados te siguen teniendo dentro de su rango efectivo, y con un crucero "pesado" que de pesado no tiene nada, porque es más blando que el pan de molde, y encima se defiende mejor con el calibre corto... Yo si llevo un Acorazado y veo un Mogami acercarse empiezo a notar un bulto en el pantalón... no se si me explico... un caramelito. Ahora bien, un mogami detrás de una isla, un mogami a lo lejos, que te enchufa 15 proyectiles de cada vez... hace que el bulto se convierta en un dolor de huevos. Para apoyar muy de cerca a un DD, necesitas ser muy cuidadoso y que ese dd, te ayude con humo o lo que sea
  22. 1 point
    La Última Defensa del Exeter La Última Defensa del Exeter: Parte 4-1 Obtén 7 Logros de Batalla en cualquier número de batallas Recompensa: 5 señales India Delta Restricciones de barcos: acorazados, cruceros o destructores británicos de Nivel VI al VIII Modos de batalla disponibles: Batallas Aleatorias, Cooperativas Solo puedes completar esta misión de combate una vez. La Última Defensa del Exeter: Parte 4-2 Causa 750 000 puntos de daño a los barcos enemigos en cualquier número de batallas Recompensa: 5 señales Sierra Mike Restricciones de barcos: acorazados, cruceros o destructores británicos de Nivel VI al VIII Modos de batalla disponibles: Batallas Aleatorias, Cooperativas Solo puedes completar esta misión de combate una vez. La Última Defensa del Exeter: Parte 4-3 Destruye 3 barcos enemigos en una sola batalla Recompensa: 5 señales India X-Ray Restricciones de barcos: acorazados, cruceros o destructores británicos de Nivel VI al VIII Modos de batalla disponibles: Batallas Aleatorias, Cooperativas Solo puedes completar esta misión de combate una vez. La Última Defensa del Exeter: Parte 4-4 Obtén 20 cintas "Impactos a la Ciudadela" en cualquier número de batallas Recompensa: 5 señales Victor Lima Restricciones de barcos: acorazados, cruceros o destructores británicos de Nivel VI al VIII Modos de batalla disponibles: Batallas Aleatorias, Cooperativas Solo puedes completar esta misión de combate una vez. No me digáis que no es pesado hacer esto... La única que se salva es la segunda parte.
  23. 1 point
    Es todo una cuestión de pasta... si eres una comunidad que gasta mucha pasta, te crean una rama, tienes foro etc... si eres una comunidad que le da al free y solo gasta en navidad y tal, si tienes suerte una limosna en forma de rama compartida y algún barco copiado, para que no llores. Evidentemente algunas decisiones las toman en forma de equilibrio como lo que decís del Belfast... pero si necesitaran pasta, lo volverían a poner.
  24. 1 point
    REalmente si pedimos un premium español para el juego que sea el DD Churruca, o los crucero protegidos REina Regente, porque estos... se van a comer todas las islas del mapa...
  25. 1 point
    No me malinterpretes, yo de primeras casi siempre escolto a uno de los DDs. No te sé decir distancias exactas porque al final uno hace estas cosas a ojo, pero relativamente cerca. Eso sí, en cuanto me detectan y no sé lo que hay ahí (ni sobretodo, detrás), ya estoy dando la vuelta. Y siempre procuro que haya alguna isla que poner entre los acorazados enemigos y yo. Lo demás depende un poco de lo que haga nuestro destructor, el suyo, los barcos con radar, etc... Pero si puedo disparar al DD enemigo, arriesgo un poco más, porque una salva de Mogami a un DD puede ser la diferencia entre que dicho DD caiga o no. En muchas partidas sales de esta con un alguna que otra ciudadela y la vida temblando, pero bueno, es lo que tienen los cruceros, y no son pocas las partidas que he aguantado con unos pocos miles de hp, jugando a más distancia, con ocultamiento y tiros oportunistas, y acabando con cifras de daño muy muy respetables. Lo mejor que tiene el Mogami es que hace un daño considerable a todo tipo de barcos sin importar el ángulo en que se encuentren. Si no fuera lo frágil que es (y realmente sólo es frágil de costado), sería un barco extremadamente OP. P.D.: Jugar a máximo alcance, cuando tu máximo alcance es de poco mas de 15km, no es muy sucio que digamos
  26. 1 point
    No sé Marhsal, personalmente opino que aquí hay mu poca (Por no decir nadie) gente que defienda a WG, o yo personalmente aún estoy por verlo... Y más teniendo en cuenta el por qué de estar en este foro, pero bueno.
  27. 1 point
    Siento disentir pero hay al menos 2 proyectos alemanes de finales de la guerra que si que llevan 3 torretas a popa: Cierto que son BBs, pero no es para nada tan extraño como pueda parecer Y si me dejas buscar, te encuentro un pre proyecto del Seydlitz que es muy parecido a la 5 idea. Aunque aquí te pedía opinión de mi rama japonesa, no del Ludendorff (BC Tier X alemán )
  28. 1 point
    Imagino que si no tienes suficientes créditos como para pagar el servicio del barco, que en tier X son muy altos, no te dejará entrar en batalla con ellos. Tendrás que jugar con tiers más bajos hasta conseguir los créditos suficientes o comprar los créditos necesarios en la tienda premium. Eso sí, en cuanto juegues una batalla, estarás otra vez en las mismas. Con respecto al capitán, no entiendo de qué hablas. Cuando reentrenas a un capitán (se puede hacer con 500 doblones, pero también con experiencia del capitán o libre), todos los puntos de habilidad "cuentan". Es decir, funcionan todas las habilidades. No sé qué tiene que ver que no tenga "contrincante".
  29. 1 point
    Pues imagínate cuando lo monté que tuve que instalar php7.x en Debian y configurarlo junto con tres versiones más, porque en mis APPs y clientes aún no lo necesitaban...
  30. 1 point
    es lo que me toca... por meterme en este "fregado" nada, a seguir disfrutando del foro. Como dije al principio, podía haber problemas, por eso aprobaba manualmente las altas... Voy cambiando y mejorando las cosas, pero como todo... tengo mis limitaciones.
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