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    Durante siglos la suerte de las naciones ha estado vinculada al mar. Airosos veleros o poderosos acorazados han decidido la suerte de pueblos e imperios. Más Allá de las Costas: En el siglo VIII, los vikingos comienzan a navegar separándose de las costas y orientándose por las estrellas y "la piedra solar". También se deshicieron del yugo que suponía el remo en los casos de poco viento. En el siglo XII aparecen, en el Mediterráneo, los primeros navíos que prescinden del remo en la navegación. El Drakkar La presencia de los barcos escandinavos era la plaga mas temida por los pueblos europeos, en las primeras horas de la Edad Media. Los vikingos lanzaban cada verano sus ataques con largas embarcaciones capaces de remontar los ríos, hasta casi cualquier ciudad en el interior. Los vikingos noruegos reclamaban para sí, orgullosamente, el nombre de "Hombres del Norte" que genéricamente se refería a los vikingos. Sin embargo, este nombre es más amplio y abarca a la península escandinava y Dinamarca. Los navegantes nórdicos, enfrentados con las furias de viento y el oleaje de las mareas invernales desconocidas en el Mediterráneo, construyeron sus barcos de acuerdo con sus necesidades. El diseño era básicamente un casco robusto y alargado capaz de cortar las terribles olas que azotaban los mares del Norte. Los barcos destinados a la guerra eran llamados genéricamente como herskips o "guerreros" e individualmente Drekis o " serpientes". Se hallaban impulsados por remeros cuyo número oscilaba en función del tamaño de barco. Cada uno de los orificios de los remos podían taponarse con un disco de madera para evitar, cuando sólo se usaba la vela, que entrase el agua por ellos. A los costados solían colgarse escudos coloreados que eran el emblema de los guerreros embarcados. Se ayudaban en la navegación empleando una vela cuadrada que se izaba sobre un mástil abatible. A modo de timones llevaba dos grandes remos situados en las aletas del casco. Para hacernos una idea del desarrollo que alcanzaron estos buques, basta citar dos ejemplos. El primero es el Ormrinn Langi o Larga Serpiente que fue construido durante el reinado de Olaf. Medía 60 metros de eslora, 13 metros de manga y la roda y el codaste se alzaban 5 metros sobre el agua, con una tripulación de 700 hombres. El segundo es el Gran Dragón construido en el Reinado de Canuto el Grande. Medía 100 metros de eslora. Empleaba la fuerza de 120 remeros y su tripulación total era de unos 1.000 hombres. Los vikingos también desarrollaron una especie de "navío acorazado" denominado Jarnbardi. Era una embarcación grande y alargada, reforzada en su línea de flotación por planchas de hierro, y con un poderoso espolón, también de hierro, en la proa. Los vikingos eran unos navegantes experimentados y unos guerreros temibles. Durante varios siglos atacaron y saquearon las costas de Irlanda, los reinos cristianos de Inglaterra, Francia y norte de España, los dominios musulmanes e incluso las costas del Imperio Bizantino. Eran el terror de cristianos y musulmanes y derrotaron varias veces a las escuadras que los califas y reyes enviaron contra ellos. Fundaron reinos en Inglaterra, Normandía, Sicilia y llegaron, navegando por los caudalosos ríos rusos, hasta el mismo centro de Rusia. Su descendientes, los Veregos, fundaron el Gran Ducado de Moscú, origen de la Rusia Actual. El Dromón Bizantino Después de la caída del Imperio Romano de Occidente las flotas de guerra prácticamente desaparecieron del Mediterráneo. Los pocos bajeles de guerra que seguían la técnica del trirreme romano fueron sustituidos, a mediados del S. IX, por el formidable Dromón. Llevaba tres mástiles con velas latinas o triangulares, aunque poseía dos filas de remos manejados por 150 ó 200 hombres; también llevaba un armamento impresionante por lo pesado, como balistas (especie de gigantescas ballestas manejadas por medios mecánicos) y catapultas. En la proa portaba un artefacto de bronce, activado por fuelles, que proyectaba un fuego abrasador, el famoso Fuego Griego, contra las naves enemigas. Su actividad fue destacada en la reconquista de Chipre por el Emperador de Bizancio, Romano V, y su diseño fue copiado por los musulmanes durante las cruzadas. La Coca La Coca fue al mismo tiempo un velero destinado a usos militares y mercantes que surge en el siglo XII. Tenía el casco de forma alargada recordando a los barcos normandos. Se caracterizaba además por la presencia de dos construcciones situadas a popa y proa semejando castillos. Estas construcciones darían lugar, con el tiempo, al alcázar de popa y al castillo de proa. Como en esta época la función entre nave mercante y de guerra no estaba muy diferenciada, los castillos, a veces ricamente ornamentados con escudos, hacían la función de defensa de los barcos atacados o como plataformas desde las que lanzarse al abordaje en caso de actuar ofensivamente tanto se tratara de navíos mercantes como militares. Los navíos mercantes solían llevar hombres armados para guardarse de piratas. Hasta finales del siglo XIII la coca estuvo dotada, como regla general, de un sólo mástil que aparejaba una vela cuadrada. El timón inicialmente era de tipo nórdico, es decir, con dos gruesos remos que hacían las veces de timón y situados en la popa a ambos lados del castillo. Fue a finales del siglo XIII cuando apareció el timón suspendido en el centro de la popa y gobernado por una caña. Esta innovación hizo desaparecer la forma alargada de la popa que adoptó el diseño cuadrado típico de los veleros hasta el siglo XVIII. En el siglo XIV la coca aparejaba hasta cuatro mástiles y fue el tipo de buque predominante hasta la aparición de la Carraca. Obviamente las innovaciones militares, como la artillería, fue adoptada en las cocas que llegaron a portar hasta 10 bombardas. Nuestra Señora Nación: Castilla Construcción: 1275 Desplazamiento: 196 toneladas Eslora: 27 metros Armamento: 2 bombardas Tripulación: 80 remeros, 120 soldados y 24 marineros. La Nuestra Señora era una coca perteneciente a la Corona de Castilla y destinado a servir de protección a los barcos mercantes en su tránsito hacía Flandes y los países nórdicos. La arboladura era de dos palos uno, el de mesana, situado hacia proa y aparejado con una vela cuadrada; el mayor, situado ligeramente hacía popa, portaba una gran vela latina o triangular. Veinte remos a cada costado aseguraban su desplazamiento en periodos de poco viento y ayudaban en las maniobras de aproximación a los barcos enemigos. Su timón era de tipo nórdico y consistía en dos remos largos y grandes situados a cada costado del barco Chistopher de la Tour Nación: Francia Construcción: 1336 Desplazamiento: 186 toneladas Eslora: 29 metros Armamento: 5 bombardas Tripulación: 60 marineros y 135 soldados Aunque construido en Inglaterra, sirvió en la marina francesa desde su captura a los ingleses el 23 de septiembre de 1338. Su construcción era de tipo nórdico, es decir, mediante un armazón de tablas superpuestas. Sobre el puente un par de amplias escotillas permitían el acceso a las bodegas en las que se embarcaban también las cabalgaduras de los caballeros que normalmente formaban parte de la dotación de los barcos. La proa portaba un pequeño bauprés que aún no era capaz de aparejar velas. Fue hundido durante la Batalla de L'Écluse por la escuadra del rey Eduardo III de Inglaterra . El Jabeque Como perfeccionamiento del Dromón Bizantino y de la galera surge, en el siglo XV, el jabeque. Este navío fue adoptado por los corsarios argelinos y tunecinos en sus incursiones contra las costas y la navegación cristiana en el Mediterráneo. Inicialmente el jabeque berberisco era propulsado por remos y velas, aunque era la vela el sistema preferido de navegación, empleando los remos únicamente para maniobras de puerto o en caso de calma chicha. A finales del siglo XVII los corsarios magrebíes modifican la estructura del jabeque suprimiendo los remos dando lugar a un buque de casco alargado, fácil de maniobrar y de poco calado, con tres mástiles que llevaban como aparejo velas latinas o triangulares. Lo más característico era la inclinación hacia delante del palo de trinquete. Jabeque Argelino Su velocidad, unida a la artillería que empezaron a montar en el siglo XVII, lo hacían temible en sus incursiones corsarias. La artillería solía ser de unos 20 cañones en una batería descubierta sobre la cubierta. Durante los siglos XVI, XVII y XVIII, los corsarios argelinos y tunecinos realizaban frecuentes incursiones contra las costas españolas del Mediterráneo, sembrando el terror entre las poblaciones costeras. De ahí procede la expresión de "No hay moros en la costa" que usaban los puestos de vigía en el sistema de torres de vigilancia que se extendían por toda la costa levantina y las costas andaluzas del Atlántico. En cuanto se veían velas sarracenas en el mar, se avisaba a las poblaciones para que huyeran al monte u otros parajes. La táctica era adentrarse con una flotilla variable, entre 6 y 20 jabeques, en aguas costeras españolas y, en menos medida, francesas o sicilianas, desembarcar en las inmediaciones de un puerto indefenso, ocuparlo y saquearlo y retirarse rápidamente, antes de que las flotas de galeras de defensa costera pudieran interceptarlos. También eran muy frecuentes los ataques al tráfico mercante. Para hacer frente a los jabeques berberiscos, más rápidos y mejor armados que las galeras, la Real Armada, a mediados del siglo XVIII, adopta el jabeque como sistema para oponerse a la piratería argelina. Tan grave fue el problema durante el siglo XVIII, que el rey Carlos III organiza en 1775 una expedición contra Argel, principal centro de las operaciones corsarias, para intentar ocuparla. Fue el Almirante mallorquín D. Antonio Barceló quien dio un gran impulso a la construcción de jabeques dotándolos de una mayor finura de líneas y maniobrabilidad. Gitano - Jabeque Español Construcción: Cartagena (1750) Desplazamiento: 200 toneladas Artillería: 24 cañones de 8 libras en batería y 4 de 8 libras en cubierta. Como ejemplo de los jabeques españoles habría que citar al Gitano, construido en Cartagena, como prototipo del jabeque español ya que, basándose en su diseño, el ingeniero Juan Real, construyó una magnífica serie de jabeques de desplazamiento algo mayor, 288 toneladas. Fue D. Antonio Barceló quien ordenó la clasificación de los jabeques. Así se distinguía entre: Grandes, de 680 toneladas, y armamento de 38 cañones. Medianas, de 420 toneladas, y un armamento similar, para operaciones especiales. De este tipo se construyeron 4 (Murciano, San Fulgencio, San Leandro y San Raimundo) Pequeñas, de unas 275 toneladas y 20 cañones, destinadas a guardacostas y vigilancia costera. Ibicenco (Jabeque-polacra) Construcción: Palma de Mallorca (1759) Desplazamiento: 110 toneladas Eslora: 22 metros Artillería: 20 cañones de 8 en cubierta. En esa época, además del jabeque clásico, los españoles y los franceses modifican la estructura de éste y crean, a mediados del siglo XVIII, la llamada Polacra-jabeque. La diferencia fundamental con el Jabeque era el aparejo. En lugar de las velas latinas o triangulares portaban velas cuadradas en los palos mayor y trinquete. Estaban dotados de una batería de artillería que oscilaba entre 16 y 24 cañones. Los ejemplos más significativos de Polacra-jabeque fueron los denominados Mallorquines, por haber sido construidos en Palma de Mallorca y que eran los denominados Mallorquín, Ibicenco, Valenciano y Catalán. El último jabeque en servicio en la Armada española fue el San Sebastián, que en 1810, y aparejado como polaca, en sustitución del aparejo latino, fue enviado a América llegando a Cartagena de Indias y luego a Lima en un viaje que, para su época, fue considerado como rápido. La eficacia de los jabeques y polacras-jabeques de la Real Armada fue tan grande que, a principios del siglo XIX, prácticamente se habían erradicado las incursiones corsarias. La Galera Mediterránea La Galera fue un tipo de buque típicamente mediterráneo que tiene su origen en los trirremes romanos. En sus formas definitivas, la galera surge en el siglo XIV y alcanza su apogeo durante el siglo XVII. A diferencia de los trirremes, su casco era más alargado y ligero e iba provisto de castillo de proa y el alcázar en la popa donde se alojaban los oficiales. Su movimiento estaba asegurada por mástiles con aparejo latino, en periodos de viento, y por la fuerza de los remeros, llamados galeotes, durante los periodos de falta de viento y, especialmente, durante las batallas. En éstas, la galera se comportaba como una plataforma de combate que era prolongación del combate terrestre. Cuando las galeras quedaban trabadas, la infantería saltaba al abordaje de la nave contraria. Este fue el origen de la infantería de marina, cuya primera unidad (Tercio de Armada) se creó en España durante el reinado de Felipe II. La última gran batalla en las que las galeras fueron empleadas fue la de Lepanto, donde se puso de manifiesto la inferioridad de las galeras frente a la artillería. 1571, Lepanto supuso la última batalla de galeras Para solucionar esto, se dotó a estos navíos de pequeñas piezas artilleras situadas a proa. Cuando se incrementó la navegación por el Atlántico, las galeras demostraron su insuficiencia pero, sin embargo, la construcción de tales barcos, en España, llegó hasta 1788, fecha en que se construyó la última galera, siendo desarmada en 1800. Francia, España, Turquía y las Repúblicas de Venecia y Génova fueron los países que más uso hicieron de las galeras.
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    Tras la batalla de Trafalgar, la Armada Española vio como mermaba su potencial. Con el reinado de Isabel II comenzó la regeneración que la llevó a ser la cuarta marina en el mundo. En estos años, dispuso de hombres como el Almirante Méndez Núñez, que nunca se retiró ante un enemigo aunque esas fueran las ordenes recibidas, que la hicieron temida por los países que codiciaban sus provincias de ultramar. Las Guerras Carlistas, la Rebelión Cantonal, los políticos mediocres, etc. la dirigieron inexorablemente hacia el Desastre del 98. Navío de Línea La antiguamente poderosa Armada Real Española había quedado reducida a la nada después de la Batalla de Trafalgar. En 1845 la flota española constaba de tres navíos de línea, todos del siglo XVIII, y unas pocas fragatas y vapores. Para remediar esto, se ponen en quilla dos navíos de línea propulsados por velas y que serán junto con algunos ingleses los últimos navíos de línea construidos. La era de la vela estaba llegando a su fin. Aunque había en proyecto construir varios más movidos por hélice, la aparición de las fragatas blindadas hacían antieconómico y poco recomendable su construcción, A pesar de ello prestaron grandes servicios durante las guerras de África. Aunque se intentó su trasformación en navíos de línea de vapor y hélice, la aparición de la primera fragata blindada, dejó sin efecto el proyecto.. Isabel II Gemelo: Francisco de Asís. Construcción: 1852 (La Habana) Desplazamiento: 3.500 toneladas Eslora: 86 metros Armamento: 34 cañones de 38 libras; 34 de 24 libras y 16 de 8 libras en tres puentes Tripulación: 1.300 hombres El Isabel II fue construido en los astilleros de La Habana y su gemelo en los de El Ferrol. Su vida activa fue corta pero, a pesar de haber quedado obsoletos con la aparición del vapor, prestaron grandes servicios, especialmente el Isabel II durante las guerra de África. El Isabel II fue destinado al Apostadero de La Habana donde permaneció hasta 1859 en que fue trasferido a la Escuadra de África. Participó en las campañas del General O'Donnell actuando destacadamente en el bombardeo de Larache. En 1863 dejaron el servicio activo y pasaron a ser buques escuela. El Isabel II fue escuela de marinería y su gemelo, escuela de reclutas. El Francisco de Asís fue dado de baja en 1876 y el Isabel II continuó prestando sus servicios como pontón en Cartagena hasta 1885. Fragatas de Hélice Durante este período los Arsenales españoles crearon una magnífica colección de fragatas de hélice no blindadas que nada tenían que envidiar a las mejores del mundo a las que llegaban a superar en velocidad y a un coste razonable. Los nombres empleados hacían referencia a ciudades heroicas, batallas decisivas en la Historia de España, Reinas famosas, advocaciones religiosas o virtudes militares. La mayoría de estos buques tuvieron una gloriosa conducta en las diversas acciones navales del segundo tercio del siglo XIX. Aquí ilustramos algunos ejemplos porque durante este periodo se construyeron un total de 13 fragatas de vapor con casco de madera. Villa de Madrid 1862-1884 Construcción: 1862 Desplazamiento: 4.478 toneladas Eslora: 87 metros Velocidad: 15 nudos Armamento: 30 cañones de 200 mm; 14 de 160 mm; 2 de 120 mm; además contaba con 2 obuses de 150 mm y 2 cañones de 80 mm. para desembarcos. Tripulación: 617 hombres Su quilla se puso en los astilleros de La Carraca (Cádiz) en septiembre de 1862 siendo botada el mes de diciembre de ese mismo año. En 1864 fue enviada a Perú para reforzar la flota del Almirante Parejo durante la Guerra contra Chile y Perú. Participa, a las órdenes del Almirante Méndez Núñez, en las operaciones del Pacífico, tomando parte en los Combates de Abtao contra las escuadras chilena y peruana, en el bombardeo de Valparaíso y en la memorable Batalla del Callao donde tuvo 27 bajas. Terminada la guerra regresó a España para modificar su artillería que quedó reducida a 30 cañones. Esta fragata tomó parte en la Revolución de 1868 y fue el buque insignia de la escuadra del Mediterráneo creada en 1869. En 1870, en unión de otros navíos, fue a Italia a recoger al nuevo Rey Amadeo I. En el viaje de ida enarboló el Estandarte Real sin haber rey a bordo siendo la única vez en la historia de España que esto ocurría. En 1873 formó parte de la escuadra sublevada del Cantón de Cartagena y, desde 1879 hasta 1884, fecha de su baja en el servicio, sirvió en la Escuadra de Instrucción. Gerona 1864-1898 Gemelo: Almansa Construcción: 1864 Desplazamiento: 3.980 toneladas Eslora: 84'5 metros Velocidad: 12 nudos Armamento: 30 cañones de 200 mm; 14 de 160 mm; 2 de 120 mm; además contaba con 2 obuses de 150 mm y 2 cañones de 80 mm. para desembarcos. Tripulación: 600 hombres Fue botada en Cartagena en 1864. El agravamiento de la Guerra del Pacífico obligó a enviar a la Almansa a reforzar la escuadra de Méndez Núñez llegando al Callao días antes de la célebre batalla. El 2 de mayo de 1866, durante el bombardeo de la Plaza Fuerte de El Callao, recibió un impacto que provocó un incendio cerca del pañol de municiones. Su comandante, desoyendo los consejos de inundar el pañol, siguió combatiendo aduciendo que "hoy no es día de mojar la pólvora ". Apagados los incendios volvió a la línea de batalla. La fragata Gerona permaneció en España realizando misiones contra los corsarios chilenos y peruanos en el Atlántico donde capturó al corsario chileno Tornado que, con este nombre, se incorporó a la Armada Española. La Gerona se incorporó en 1868 a la Escuadra de las Antillas. La Almansa formó parte de la escuadra cantonal y, restaurada la monarquía, se incorporaron ambos buques a la Escuadra de Instrucción. La Gerona participó en la campaña de África de 1893 y, en 1898, ambas servían, desarmadas, como depósitos de marinería, siendo desguazadas a finales de ese año. Lealtad 1860-1897 Gemelos: Resolución (desde 1870 Méndez Núñez) y Triunfo Construcción: 1860. Sus gemelas fueron puestas en quilla en 1861. Desplazamiento: 3.100 toneladas Eslora: 70 metros Velocidad: 11 nudos Armamento: 20 de 200 mm; 14 de 160 mm; giratorio a proa de 220 mm. Para desembarcos 2 obuses de 150 mm, 2 cañones de 120 mm y 2 de 80. Tripulación: 480 hombres Las dos primeras fueron construidas en los arsenales de El Ferrol y la última en La Carraca. La Lealtad fue destinada en 1861 a la Escuadra de Las Antillas participando en la expedición contra Méjico de 1861. Sus gemelas se incorporaron a la Escuadra de Instrucción y en 1862 fueron enviadas al Pacífico en misión científica. Sin embargo su presencia en Chile y Perú fue considerada por estos países como un intento de ocupación. Los incidentes surgidos en el Callao dieron origen a la Guerra del Pacífico. El 25 de noviembre de 1864, estalla un incendio a bordo de la fragata Triunfo que en pocas horas acaba con el buque. Su gemela Resolución participó en el bombardeo de Valparaíso y en la Batalla de El Callao siendo el buque que sufrió menos bajas y daños y cuya artillería fue más eficaz. A su regreso a España fue transformada en fragata blindada. La Lealtad permaneció en Cuba hasta 1868 en que regresó a España participando en la Revolución de 1868. En 1872 vuelve a ser destinada a La Habana donde permanece hasta 1882. En 1883 trae a España los restos del Almirante Méndez Núñez siendo desarmada en 1885 y dada de baja en 1893, permaneciendo como asilo de veteranos hasta su desguace en 1897. Vapor de Ruedas Los primeros vapores que se incorporaron a la flota española fueron los vapores de ruedas. Estos buques mixtos, movidos por paletas y velas, fueron el núcleo de la marina española hasta la aparición de las fragatas de hélice y las fragatas blindadas. España construyó o compró, entre 1834 y 1866, 40 vapores de ruedas que prestaron inestimables servicios en Cuba, Filipinas y durante las guerras carlistas y de Marruecos. Alguno de ellos pudo ver, aún, la guerra contra los EE.UU. De todos ellos sólo daremos una pequeña muestra. Vasco Núñez de Balboa 1856-1875 Gemelo: Hernán Cortés Construcción: 1856 (Arsenal de La Carraca) Desplazamiento: 1221 toneladas Eslora: 56 metros Velocidad: 9 nudos Armamento: 2 de 200 mm y 4 de 160 mm Tripulación: 147 hombres Su primer destino fue la Isla de Fernando Poo, en el Golfo de Guinea, donde acudió en misión científica en 1857. En 1858 vuelve a Guinea donde permanece un año. En 1859 se incorpora a la escuadra de África permaneciendo durante toda la campaña. En 1861 formó parte de la escuadra de instrucción hasta su disolución en 1862. En 1867 es destinado al Apostadero de las Antillas donde permaneció hasta su naufragio en aguas de Mariel, cerca de La Habana, en 1875. Su gemelo fue destinado a Cuba donde prestó sus servicios hasta 1884 en que fue transformado en pontón, siendo desguazado en 1890. Ciudad de Cádiz (ex-Isabel II) 1850-1882 Gemelos: Francisco de Asís, Fernando el Católico e Isabel la Católica Construcción: 1850 (Inglaterra) Desplazamiento: 2.879 toneladas Eslora: 66 metros Velocidad: 12 nudos Armamento: 16 cañones de 200 mm, situados 7 por banda y 2 giratorios a proa y popa. Tripulación: 300 hombres El Isabel II fue destinado a Filipinas para participar en las periódicas campañas de sumisión de Mindanao y Joló. Tras el éxito de la operación, regresó a España para ser destinada, en 1852, a Cuba. Interviene en la expedición contra Méjico. A su vuelta a España participa en las campañas de África, regresando en 1863 a Cuba. Al mando de Méndez Núñez, viaja a Venezuela a proteger los intereses españoles durante uno de los golpes de estado frecuentes en esa República. Toma parte en la campaña de Santo Domingo y en 1865 regresa a Cuba. Después de la Revolución de 1868, su nombre es cambiado a Ciudad de Cádiz. Luego interviene en las guerras cantonales y en las campañas contra los carlistas. El Fernando el Católico y el Isabel la Católica, fueron destinados a Cuba, perdiéndose el primero por naufragio en 1856. A causa de esto, el Francisco de Asís fue renombrado Fernando el Católico en 1868. Fragatas Blindadas La idea de proteger con corazas los buques de guerra nació en 1782, durante el sitio de Gibraltar, cuando los españoles emplearon baterías flotantes protegidas. La idea fue retomada sucesivamente por franceses e ingleses. La aparición de las granadas explosivas, sustitutas de las antiguas balas esféricas, abrió el paso a la construcción de las primeras fragatas blindadas como sustitutas de los Navíos de Línea al frente de las flotas. En efecto, el éxito de la flota rusa que destruyó a una escuadra turca en Sínope, se debió a este nuevo tipo de granadas frente a las que la madera era insuficiente. Dupuy de Lôme, proyectó y construyó la primera fragata blindada del mundo en 1859. La Glorie abrió la senda de la carrera de armamentos en la mitad del siglo XIX. Inglaterra veía que sus decenas de navíos de línea eran ya reliquia de otros tiempos y hubo de empezar de nuevo a construir una escuadra moderna. España, inmersa en la renovación de su flota vio pronto la oportunidad de recuperar su prestigio naval y acometió el esfuerzo de construir una imponente flota de fragatas que la convirtió en la cuarta potencia naval del mundo. En 1859 y 1860 se destinaron 170 millones de pesetas a la reconstrucción de la Armada. El resultado fue una flota de tres fragatas blindadas, 11 fragatas de hélice y 12 corbetas de vapor construidas en los astilleros españoles y tres fragatas blindadas construidas en astilleros extranjeros, además de los correspondientes transportes y buques menores. El resultado de ellos fue una de las flotas más poderosas y equilibradas que ha tenido España. Numancia 1863-1916 Construcción: 1863 Tolón, Francia. Desplazamiento: 7.500 toneladas Eslora: 96 metros Velocidad: 12 nudos Armamento: 34 cañones de 200 mm. Blindaje: 130 mm Tripulación: 590 hombres En septiembre de 1862 se puso en quilla la fragata Numancia. Apenas un año más tarde, en noviembre de 1863, el buque era entregado completo a la Armada Española. Tomó el mando el Capitán de Navío D. Casto Méndez Núñez e, inmediatamente, fue destinado a la escuadra del Pacífico en los instantes de la Guerra contra Chile y Perú. En los países extranjeros se miraba con escepticismo el viaje pues los intentos de barcos ingleses y franceses de realizar viajes oceánicos con fragatas blindadas se habían saldado con sonoros fracasos. Sin embargo, la Numancia demostró durante el viaje unas envidiables condiciones marineras incorporándose a la escuadra del Almirante Pareja. El suicidio de éste supuso el ascenso de Méndez Núñez a Contralmirante o brigadier de la Armada (como se decía entonces) y el mando de la flota más poderosa reunida por España desde Trafalgar. Interviene en el bombardeo de Valparaíso y en la Batalla de El Callao donde la escuadra española, en contra de los criterios tácticos de la época, se enfrenta a los fuertes de tierra poderosamente blindados y artillados, obteniendo una brillante victoria. Después de la guerra, se dirigió a Filipinas y luego a España rodeando África, siendo el primer acorazado en dar la vuelta al mundo. Incorporada a la flota revolucionaria en 1868, asistió a La Spezia en Italia a recoger al futuro Rey de España D. Amadeo de Saboya. Formó parte de la escuadra cantonal y, en 1874, fue rearmada portando 8 cañones de 250 milímetros, 3 de 200 y 8 de 160. Después de las reparaciones, se incorporó a la Escuadra de Instrucción como buque insignia, condición que perdió en 1888, al incorporarse el acorazado Pelayo. En 1896, fue transformada en Acorazado Guardacostas, suprimiéndole la arboladura, sustituida por dos mástiles de batalla, y modificando su armamento que ahora consistía en 4 cañones de 200 mm, 10 de tiro rápido de 140 mm y 10 de tiro rápido de 57 mm, además de dos tubos lanzatorpedos. Durante la Guerra con EE.UU., debió haberse incorporado a la escuadra de Cámara, pero los retrasos en su alistamiento lo impidieron. En 1916 fue vendida y, durante su viaje, se hundió en aguas de Portugal. Arapiles 1868-1879 Construcción: 1868 ( Inglaterra) Desplazamiento: 5.500 toneladas Eslora: 85 metros. Velocidad: 12 nudos Armamento: 2 de 250 mm; 14 de 200 mm. en batería y 1 de 200, giratorio en el castillo de proa. Blindaje: 120 mm. Tripulación: 530 hombres La Arapiles se incorporó tarde a la flota de Isabel II. No participó en ninguna batalla importante pero prestó importantes servicios en el Mediterráneo y el Caribe. En su época era descrita como uno de los buques de guerra más hermosos del mundo y de fácil maniobra, tanto a vela como a la máquina. En 1871 fue enviada a Argel para defender los intereses de España durante una revuelta de tribus argelinas. En 1872 fue enviado al Pacífico en misión científica y a enseñar el Pabellón español en los países de extremo oriente que no habían recibido la visita de un buque de guerra español en los últimos 80 años. A su vuelta fue destinada al Apostadero de La Habana, siendo enviada a Venezuela a proteger intereses españoles durante uno de los golpes de estado que sacudió la citada república. En el viaje de vuelta sufrió serias averías que hicieron temer su pérdida, pero al fin pudo ser enviada a Nueva York para reparaciones. Se reincorporó al servicio en 1874 y fue dada de baja y desguazada en 1879. Vitoria 1867-1911 Construcción: 1867 (Inglaterra) Desplazamiento: 7.250 toneladas Eslora: 90 metros. Velocidad: 11 nudos Armamento: 30 cañones de 200 mm. Blindaje: 160 mm. Tripulación: 600 hombres Fue botada en 1865 y entregada a la Armada Real en 1867. Participó en la sublevación de la flota en Cádiz, dando lugar a la Revolución de 1868. En 1869 viajó a Italia junto con la Numancia para recoger al Rey Amadeo I, siéndole cambiado el nombre por el de Victoria, en honor de la mujer de Amadeo I. Formó parte de la escuadra cantonal siendo apresada por dos fragatas blindadas inglesas y alemanas y devuelta a manos gubernamentales. Participó, como buque insignia de la escuadra del gobierno, en el combate de Pormán contra la flota cantonalista. Después de la rendición de Cartagena, fue destinada a la escuadra del Cantábrico participando en las luchas contra los Carlistas. En esta época se le cambió la artillería pasando a tener 4 de 250mm; 3 de 200 y 12 de 160 mm. Se incorporó a la Escuadra de Instrucción en 1877 permaneciendo en ella hasta 1892. Este año participó en el 400 aniversario del descubrimiento de América. En 1896 fue enviada a Francia para convertirla en acorazado guardacostas. Al igual que la Numancia, se le suprimió el aparejo, sustituyéndolo por dos mástiles de batalla, y se le cambió la artillería, montando 4 de 200 mm; 12 de 150 mm de tiro rápido; 10 de 57 mm de tiro rápido y 2 tubos lanzatorpedos. Tampoco pudo incorporarse a la escuadra de Cámara, destinada a Filipinas durante la Guerra de 1898. Fue dada de baja en 1911. Tetuán 1863-1873 Construcción: 1863 (Ferrol) Desplazamiento: 6.200 toneladas Eslora: 85 metros Velocidad: 12 nudos Armamento: 40 cañones de 200 mm. Blindaje: 130 mm. Tripulación: 600 hombres Su quilla se colocó en 1861 y fue botada en 1863, incorporándose a la Armada en 1866. Fue destinada a La Habana donde permaneció hasta principios de 1868. Después de un viaje a Nueva York, para enseñar el Pabellón, regresó a la península tomando parte en la Revolución de 1868. Formó parte de la Escuadra del Mediterráneo hasta 1873 en que fue desarmada. En estas circunstancias fue apresada por los cantonalistas cartageneros que la rearmaron. Durante un viaje fue apresada junto con la Victoria por navíos alemanes e ingleses y restituida a la flota gubernamental. Participó en el combate de Pormán contra la escuadra cantonalista. Sin embargo, un incendio declarado a bordo acabo con su vida ese mismo año 1873. Zaragoza 1867-1897 Construcción: 1867 (Cartagena) Desplazamiento: 5620 toneladas Eslora: 82 metros. Velocidad: 11 nudos Armamento: 4 de 280 mm; 3 de 220 mm y 14 de 200 mm. Blindaje: 120 mm. Tripulación: 536 hombres Su construcción de basó en el diseño de la Arapiles, por lo que podría decirse que era casi gemela de ésta. Su primer destino fue el puerto de El Ferrol, donde permaneció hasta agosto de 1868. Incorporada a la flota de Cádiz, intervino en la Revolución de 1868. Acompañó al General Prim por el Mediterráneo sublevando guarniciones, recalando en el puerto de Tarragona donde desembarcó el general. Formó parte de la Escuadra del Mediterráneo hasta finales de 1869, siendo transferida a la flota de las Antillas hasta 1873 en que se incorporó a la flota gubernamental durante el bloqueo de Cartagena. Al término de la guerra fue destinada a la Escuadra de Instrucción. En 1892 se la dic de baja y fue desguazada en 1897. Sagunto 1869-1896 Construcción: 1869 (Ferrol) Desplazamiento: 5.253 toneladas Eslora: 86'5 metros. Velocidad: 13 nudos Armamento: 10 de 220 mm y 4 de 180 mm. Blindaje: 150 mm. Tripulación: 560 hombres Se puso en quilla en 1858 como navío de línea propulsado por vapor con 100 cañones. En 1860 se ordena su transformación en fragata blindada, entrando en servicio en 1869. Durante el reinado de Amadeo de Saboya se le llamó Amadeo I, recuperando su antiguo nombre al abdicar el monarca. En su vida sólo tuvo tres hechos significativos: La sublevación republicana de El Ferrol en 1872, rápidamente sofocada; su uso como yate real en 1881 y su asistencia a la botadura del crucero Reina Cristina perdido en Cavite en 1898. Tras una vida tranquila, fue dado de baja en 1892, sirviendo como pontón hasta 1896, en que fue desguazado. Corbeta Acorazada El resultado dado por las fragatas blindadas, animó al Gobierno provisional emanado de la Revolución de 1868 a construir tres corbetas blindadas, con casco de madera, para destinarlas a las provincias de ultramar. Se quería un buque rápido, aceptablemente blindado, susceptible de enfrentarse a los navíos de madera de la época en condiciones ventajosas. En 1869 se pusieron en quilla las tres corbetas de la serie Aragón. que eran el propio Aragón, la Castilla y la Navarra. Sin embargo, los acontecimientos de ese periodo demoraron su construcción que fue retomada después de la restauración de la monarquía. El entonces Ministro de Marina, Almirante Antequera, ordenó en 1877 la trasformación de las corbetas blindadas en cruceros no protegidos. Dada la imposibilidad de sustituir su casco de madera por otro de hierro, se acordó únicamente cambiar las máquinas por otras más potentes. El resultado fue uno de los pocos cruceros de casco de madera que sólo servía para las colonias siendo unos buques completamente anticuados cuando se botan. Asombra hoy que se denomine crucero a un buque de semejantes características pero, en ese periodo, se denominaba crucero a cualquier buque que fuera capaz de cruzar el océano por sus propios medios y de atacar el tráfico enemigo sin auxilio de naves más pequeñas. Esta es la razón por la que, durante la Guerra del 98, se diera ese nombre a buques pequeños, de apenas 500 toneladas, que, en la actualidad, serían clasificados como cañoneros. Castilla 1869-1898 Gemelo: Aragón y Navarra Construcción: 1869 (La Carraca- Cádiz) Desplazamiento: 3.342 toneladas sin blindaje; 3.650 toneladas como corbetas blindadas Eslora: 75 metros Velocidad: 15 nudos Armamento: 6 de 160 mm, 2 de 120 mm; 6 de 57 mm de tiro rápido y tres tubos lanzatorpedos de 350 mm. Tripulación: 360 hombres Botada en 1881, fue destinada a la escuadra de instrucción junto con su gemelo el Navarra. Asistió a la concentración naval de Barcelona en conmemoración de la Exposición Universal de 1888. Luego recorrió varios puertos del Mediterráneo para devolver las visitas realizadas por buques griegos, italianos y austriacos con motivo de la referida Exposición. En 1890 fue enviada al Apostadero de Filipinas para reforzar la escuadra del pacífico. Durante la primera revuelta tagala (1896-1897) colaboró con las fuerzas de la División Lachambre en la reconquista de la provincia de Cavite en la Isla de Luzón. El constante trabajo realizado en dicha revuelta motivó el deterioro de su maquinaria que no pudo ser reparada antes de estallar la Guerra con los EE.UU. Sin apenas movimiento y reforzada con sacos de arena alrededor del casco para aliviar los impactos sobre su casco de madera, se enfrentó valientemente a la superior escuadra estadounidense pereciendo a causa de los incendios y después de ver silenciados casi todas su piezas artilleras. Navarra 1869-1899 Gemelos: Castilla y Aragón Construcción: 1869 (El Ferrol) Desplazamiento: 3.342 toneladas sin blindaje; 3.650 toneladas como corbetas blindadas Eslora: 75 metros Velocidad: 15 nudos Armamento: 8 de 160 mm, 2 de 120 mm; 6 de 57 mm de tiro rápido y tres tubos lanzatorpedos de 350 mm Tripulación: 360 hombres La Navarra fue botada en 1881, ya transformada en crucero, formando parte de la escuadra de instrucción hasta 1888 en que participó, al igual que el Castilla, en la concentración naval realizada con ocasión de la Exposición Universal de Barcelona de 1888. Terminó sus días como escuela de marinería, siendo dado de baja a finales de 1898. Aragón Gemelos: Castilla y Navarra Construcción: 1869 (Cartagena) Desplazamiento: 3.342 toneladas sin blindaje; 3.650 toneladas como corbetas blindadas Eslora: 75 metros Velocidad: 15 nudos Armamento: 8 de 160 mm, 2 de 120 mm; 6 de 57 mm de tiro rápido y tres tubos lanzatorpedos de 350 mm Tripulación: 360 hombres Terminado en 1879, se incorporó a la escuadra de Filipinas, sirviendo en las operaciones de Mindanao durante los años 1886 y 1887. A su vuelta a la península, fue destinado a escuela de marinería y, a finales de 1898, fue dado de baja y desguazado. Buques menores Tanto el servicio para las provincias de ultramar como las guerras carlistas obligaron a los gobiernos de Isabel II y de la Primera República a la construcción de diversos buques menores para proteger las costas cubanas del contrabando o impedir el suministro para los rebeldes de la Isla y apoyar a las tropas que combatían contra los Carlistas. Son múltiples las series de cañoneros, avisos, goletas de hélice y otros barcos que se construyeron en esa época, muchos de los cuales llegaron a combatir, incluso, durante la Guerra de Cuba o perecieron heroicamente en Filipinas frente a fuerzas muy superiores. Puigcerda Monitor (1874-1900) Construcción: 1.874 Desplazamiento: 553 toneladas Eslora: 41 metros Velocidad: 8 nudos Armamento: 1 cañón de 160 mm y 2 de 120 mm. Blindaje: Coraza de hierro de 100 mm. Tripulación: 59 hombres Las necesidades de la última guerra carlista obligó al Gobierno a ordenar la construcción, en Francia, de un monitor que apoyara a la guarnición de Bilbao durante el sitio de los carlistas. En 1875 fue destinado a la Ría de Bilbao para apoyar con sus fuegos la defensa y patrullar a lo largo de Nervión a fin de permitir el tráfico mercante con el puerto bilbaíno. Permaneció en campaña hasta el final de la guerra en 1876. Luego fue destinado a El Ferrol siendo desarmado en 1890 y pasando a la reserva. Con motivo de la Guerra Hispano Americana fue rearmado y enviado a Vigo para contribuir a su defensa en caso de un ataque estadounidense. En 1900 fue vendido a unos particulares que lo transformaron en mercante. Narváez Corbeta (1857-1878) Gemelos: Consuelo, Wad-Ras, Vencedora, África, Santa Lucía y Diana Construcción: 1.857 Desplazamiento: 720 toneladas Eslora: 54 metros Velocidad: 8 nudos Armamento: 2 cañones giratorios de 200 mm en los costados y 1 de 160 mm giratorio a proa. Tripulación: 130 hombres en época de guerra Esta corbeta de hélice y casco de madera fue construida en los astilleros de El Ferrol y destinada casi inmediatamente a la Escuadra del Pacífico al mando del entonces Teniente de Navío D. Casto Méndez Núñez. Su destino fue siempre las Filipinas donde participa en la represión de la piratería malaya, en los combates contra los moros de Mindanao y en la ocupación de diversas fortalezas en Mindanao y Joló. Fue dada de baja en 1875. Vencedora Corbeta (1861-1888) Gemelos: Consuelo, Wad-Ras, Narváez, África, Santa Lucía y Diana Construcción: 1861 Desplazamiento: 778 toneladas Eslora: 58 metros Velocidad: 8 nudos Armamento: 2 cañones giratorios de 200 mm en los costados y 1 de 160 mm giratorio a proa. Tripulación: de 98 a 130 hombres La corbeta de hélice y casco de madera Vencedora fue construida en el Arsenal de El Ferrol. Cuando estalla la Guerra del Pacífico, es destinada a reforzar a la flota española participando en todos los combates contra chilenos y peruanos. Finaliza la guerra fue enviada a Filipinas donde intervino en todas las campañas contra Joló entre 1871 y 1882. En 1888 es desarmada y dada de baja. Ligera Goleta (1864-1888) Gemelos: Covadonga, Circe, Sirena, Andaluza, Guadiana, Huelva y Favorita. Construcción: 1.864 Desplazamiento: 445 toneladas Eslora: 46 metros. Velocidad: 8 nudos Armamento: 2 cañones giratorios de 200 mm en las bandas y 1 de 160 mm giratorio en la proa. Tripulación: de 82 a 125 hombres según misiones La goleta de casco de madera y hélice Ligera, fue construida en el arsenal de La Carraca. En 1866 fue enviada a La Habana para reforzar la flota, permaneciendo allí hasta 1868 en que regresó a Cádiz donde tomó parte en la Revolución de 1868. Hasta 1873 forma parte de la Escuadra del Mediterráneo, incorporándose en 1874 a las fuerzas navales del norte. Después de diversos destinos, es dada de baja en 1888. Marqués del Duero Aviso (1875-1898) Gemelo: Fernando el Católico. Construcción: 1.875 Desplazamiento: 500 toneladas Eslora: 48 metros Velocidad: 12 nudos Armamento: 1 cañón de 160 mm a proa y dos de 120 mm situados en las bandas. Tripulación: 96 hombres La necesidad de buques veloces para la guerra carlista obligó al gobierno a encargar dos avisos de casco de hierro en los astilleros franceses de La Sayne. Apenas construidos, se incorporaron a las fuerzas del Cantábrico donde permanecieron hasta 1876. Ese año el Marqués del Duero fue destinado a Filipinas y su gemelo a Cuba. El Marqués del Duero participó en múltiples operaciones contra los piratas de Joló. Su fin llegó en 1898 durante la Batalla de Cavite.
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    LOS PROYECTOS DE CRUCEROS DE BATALLA DE LA KuK Cuando comenzaron a desarrollarse los primeros dreadnoughts de la marina imperial y real también se propuso diseñar y construir cruceros de batalla. Sin embargo, el Almirante jefe de la KuK en ese momento, el Almirante Monteccucoli arguyó que eran un dispendio y que sólo servían a las mayores potencias navales. En 1915, el estado mayor de la Kuk había estudiado los éxitos iniciales de los cruceros de batalla y estaban impresionados por la exitosa huida por todo el Mediterráneo del SMS Goeben, esquivando a las fuerzas de acorazados franceses y británicos, así como la contundencia de los cruceros de batalla HMS Invincible y HMS Inflexible en el hundimiento de la flota del Almirante Graf Spee en las Malvinas. En consecuencia, encargó al MTK (Marinetechnische Komitee) que diseñase un crucero de batalla para la KuK. Nacía el Proyecto I Hay que aclarar que los proyectos se ordenaban por la fecha del estudio por lo que los proyectos desarrollados durante la guerra se ordenan de la siguiente manera: Proyecto I: crucero de batalla Proyecto II: crucero de batalla Proyecto III: acorazado (ya visto) Proyecto IV: crucero de batalla Proyecto V: acorazado (ya visto) Proyecto VI: crucero de batalla PROYECTO I Este Proyecto derivaba de la clase Ersatz Monarch con la misma artillería de 356 mm, 150 mm y 88 mm. La elección del calibre 356 mm, en contra de la de 343 mm inicialmente prevista se debía que se estaba desarrollando conjuntamente entre la Marina Imperial Alemana y la Marina Imperial y Real un nuevo proyectil de 356 mm que podía intercambiarse entre ambas marinas, estandarizando las producciones de ambos países. En el proyecto había 6 variantes, de la A a la F Características: Eslora: 220 metros en la línea de flotación. Manga: 29 metros. Calado: 8,65 metros Desplazamiento: 30.000 toneladas estándar y 34.000 toneladas a plena carga Blindaje: Cubierta: 40 mm Cintura: 225 mm Maquinaria: 100.000 caballos de potencia con turbinas de vapor Hélices: 4 Velocidad máxima: 30 nudos Autonomía: 8.000 millas náuticas a 15 nudos Armamento: 4×2 356 mm (3×3 en la variante a) 18×1 150 mm 12×1 88 mm 6×1 88 mm AA (8×1 en las variantes b y c; 4×1 en la variante f) 6×1 533 mm tubos lanzatorpedos submarinos En la variante A las torres triples estaban situadas a crujía, en la misma cubierta. A Las variantes B y C portaban 4 torres dobles, variando la ubicación de las mismas puesto que en la C, dos de las torres estaban a los lados en escalón para tener mejor capacidad de disparo a proa y a popa. B C Las variantes D, E y F eran básicamente similares cambiando únicamente la colocación de las torres superpuestas. D E F Tras la batalla de Jutlandia, los proyectistas de la KuK comenzaron a diseñar nuevos buques de batalla, tanto acorazados, en pequeña medida, como cruceros de batalla, en mayor número que estuvieron listos entre finales de 1917 y principios de 1918. Lo más destacable de estos proyectos era los arcos de disparo de las torres que eran muy amplias permitiendo salvas completas incluso con angulaciones muy pronunciadas al objetivo. En cuanto a la disposición del blindaje, rehuyeron el sistema de “todo o nada” y optaron por el sistema francés de situar un cinturón blindado que protegía el cien por cien de la línea de flotación con un grosor de 225 mm en las zonas centrales que se reducía progresivamente hasta llegar a los 100 mm en los extremos. Era una disposición similar a los primeros cruceros de batalla británicos. Proyecto II A mediados de 1917 el MTK (Marinetechnische Komitee) preparó un nuevo diseño de crucero de batalla basado en el proyecto IA, pero incrementando el calibre de las piezas hasta 381 mm y reemplazando las torres triples por dobles y situando otra torre entre las dos salas de calderas. Características Eslora: 220 metros en la línea de flotación. Manga: 29 metros. Calado: 8,65 metros. Desplazamiento: 30.000 toneladas estándar y 34.000 toneladas a plena carga. Blindaje: 40 mm en cubierta y 225 mm en cintura Maquinaria: 100.000 caballos de potencia generados por turbinas de vapor. Hélices: 4 Velocidad máxima: 30 nudos Autonomía: 8.000 millas náuticas a 15 nudos Armamento: 3×2 381 mm 18×1 150 mm 12×1 88 mm 6×1 88 mm AA 6×1 533 mm tubos lanzatorpedos sumergidos. Proyecto IV Los ingenieros del MTK continuaron mejorando los proyectos de cruceros de batalla teniendo en cuenta las enseñanzas obtenidas de la batalla de Jutlandia e introdujeron modificaciones en el proyecto II. Considerando que los mayores calibres eran siempre mejores contra los cruceros enemigos, establecieron que los cañones por debajo de los 100 mm eran inadecuados para enfrentarse a las unidades menores enemigas. A menos cañones en casamatas, menor número de huecos en el casco y menor riesgo de penetraciones era su pensamiento. Como innovación que no existía en ninguna marina del mundo adoptaron los cañones antiaéreos más grandes del momento, con piezas de 150 mm de doble propósito en torres bien blindadas de 100 mm de espesor. Eso fue copiado por otras marinas en los proyectos de posguerra. Supuso la desaparición de las baterías terciarias de 88 mm. Características Eslora 230 metros en línea de flotación Manga: 29 metros Calado: 8,82 metros Desplazamiento: 32.000 toneladas estándar y 36.000 toneladas a plena carga Blindaje: 40 mm en cubierta y 225 mm en cintura Maquinaria: 112.000 caballos de potencia generados por turbinas de vapor. Hélices: 4 Velocidad máxima: 30 nudos Autonomía: 9.000 millas náuticas a 15 nudos o 3.000 millas náuticas a 30 nudos Armamento: 3×2 381 mm 18×1 150 mm 4×1 150 mm Doble propósito 6×1 533 mm tubos lanzatorpedos submarinos. Proyecto VI Entre finales de 1917 y principios de 1918, el MTK presentó una mejora del proyecto IV incorporado una artillería principal más potente de 420 mm. Aunque pudiera parecernos un proyecto similar a la clase británica Coureageous es, en realidad, un diseño más próximo a los proyectos alemanes de crucero de batalla GK 4021 y GK 4521.El casco estaba acondicionado para acomodar las grandes piezas de 420 mm y, para evitar el efecto de la gran onda expansiva procedente del disparo de los cañones, las piezas de 150 mm de doble propósito se desplazaron hacia el centro del buque. HMS Courageous GK 4021 GK 4521 (GK son las iniciales de Gross Kreuzer. Las dos primeras cifras es su desplazamiento expresado en miles de toneladas; la tercera, el número de torres y la cuarta, el número de orden de los proyectos de ese tonelaje) Características Eslora: 230 metros en la línea de flotación. Manga: 29 metros Calado: 8,82 metros Desplazamiento: 32.000 toneladas estándar y 36.000 toneladas a plena carga Blindaje: 40 mm en cubierta, 225 mm en cintura Maquinaria: 112.000 caballos de potencia producidas por turbinas de vapor Hélices: 4 Velocidad máxima: 30 nudos Autonomía: 9.000 millas náuticas a 15 nudos o 3.000 millas náuticas a 30 nudos Armamento: 2×2 420 mm 18×1 150 mm 4×1 150 mm Doble propósito 6×1 533 mm tubos lanzatorpedos submarinos. Y con esto termino mi repaso a la KuK. Como se ve, empezaron con precaución pero luego aceleraron y aumentaron el desplazamiento y artillería en la misma proporción exponencial en que se incrementa mi manquedad a medida que avanzo en los tiers de WoWs.
  6. 3 points
    Yo por una vez quisiera un auténtico crucero y no los engendros tipo Alaska-Kroshtand y cía Por ejemplo el IJN Maya o uno inglés pero sin estar OP al nivel Belfast. También molaría, aunque eliminaría una posible rama de cruceros ligeros alemanes, el Lutzow de la clase Hipper. Podrían meter este con 2 configuraciones, la de 12 de 150 o la de 8 de 203, y encima podrían hacer una cosa estilo Boise/Nueve de Julio, ya que el barco se traspasó a la URSS
  7. 3 points
    Álbum fotográfico de un marinero del Scharnhorst en el periodo 1939-1940 https://drive.google.com/file/d/1fIXO52dOsF6gGe7140TXKmgh8u0TuF4P/view?usp=sharing
  8. 2 points
    Actualización 0.8.3 Competición por la Victoria ¡Compañeros, es hora de ponerse en pie y participar en una nueva competición amistosa llamada "Victoria"! El evento del juego es bastante similar al de "Go Navy!" La competencia se llevó a cabo el verano pasado, pero hemos tomado en cuenta una combinación de nuestra experiencia y sus comentarios para crear algo aún más interesante y emocionante. Reglas Durante la 0.8.3, cada día puedes elegir uno de los dos equipos: Gloria u Honor. Después de hacer su selección, llegará al puerto del Mar Negro, estilizado especialmente para su equipo. Las reglas son simples: Entra en batalla en cualquier modo entre los Tier V – X y completa tareas personales. Gana puntos para tu equipo y recibe fichas especiales. Cambia tokens por valiosas recompensas en la Armería. Obtenga aún más recompensas si su equipo gana. Los puntos del equipo se resumen cada día. El equipo con más puntos es el ganador del día y todos sus miembros reciben premios adicionales. Como ganas puntos? Batallas de clanes y clasificatorias -> Por victorias en batallas. Operaciones -> Por cada estrella ganada en batallas victoriosas. Batallas cooperativas -> Por victorias en batallas, la destrucción de barcos y la finalización de tareas de combate personales. Batallas aleatorias -> Por victorias en batallas, la destrucción de barcos, la finalización de tareas de combate personales y logros heroicos o honorables. Tareas personales de combate En una batalla aleatoria o cooperativa, puedes recibir una tarea personal. Después de completarlo, ganarás aún más puntos. Las tareas asignadas dependen de su nave y de sus características individuales. Sólo se puede completar dicha tarea adicional, en la batalla en la que la recibes. Balance de puntos del equipo Cada día de la competición representa una etapa separada. El equipo con más puntos del día gana la etapa. Al día siguiente, las tareas asignadas al equipo ganador se vuelven más difíciles y, respectivamente, las recompensas son más valiosas. El equipo perdedor recibirá una bonificación a los puntos del equipo obtenidos el día siguiente a su derrota. Por lo tanto, al equipo perdedor se le dará la oportunidad de reducir la brecha de puntos más rápido. El modificador de puntos que se le adjudica al equipo perdedor desaparece si dicho equipo gana la batalla del día Recompensas "Victoria" Mientras participes en el evento, recibirás tokens especiales que se pueden usar en la Armería. Cámbielos por el nuevo camuflaje prescindible "Victoria" y camuflajes permanentes especiales para naves soviéticas de Tier VIII investigables: VIII Chapayev, VIII Kiev y VIII Ognevoi. La recompensa principal serán los contenedores que tengan cierta probabilidad de darte un acceso anticipado a los acorazados soviéticos de Tier V – VIII. Salón de la Fama: Muralla del Valor El Muro del Valor demostrará tus logros y comparará tu progreso con los resultados de los 100 mejores jugadores. Cuantos más puntos obtengas y más alta sea tu posición en el Muro del Valor, más fichas para la Armería obtendrás al final del día. Clasificatorias En 0.8.3, no planeamos una temporada completa de batallas clasificadas. Durante la versión, el servidor en vivo seguirá hospedando las emocionantes batallas de clanes de la temporada "Tierra de Fuego". Tesoro del Clan La Base del Clan también tendrá su parte de actualizaciones: el Tesoro se convertirá en una nueva estructura en la Base. Una vez que se ha construido, un Clan recibe acceso a su Tesorería y almacena todo el Acero, el Carbón y los doblones ganados por el Clan. El Tesoro se repondrá para la clasificación superior del Clan en la calificación global de las Batallas de Clan. En el futuro, habrá otras formas de rellenar el Tesoro con diversos recursos. Todos los recursos pueden ser asignados por el comandante del clan y los comandantes adjuntos del clan. Transición a DirectX 10.1 y cliente 64bits. Dejan de dar soporte a DirectX 9, y los PC con más de 6GB de RAM instalarán el cliente de 64bits. Los de menos RAM se quedan con 32. El launcher hará todo automáticamente y no necesita de configuraciones adicionales ni descargas. Interfaz en el puerto En la próxima actualización, hemos optimizado el puerto aún más. La sección Exterior ahora tiene un rendimiento mejorado: el montaje de señales, camos y banderas es mucho más rápido. Esto será especialmente notable si tiene una multitud de señales, camuflajes y banderas. Puede que apenas se note a primera vista, pero también se han realizado algunos cambios muy importantes en la interfaz del Puerto. Ahora, presionando la tecla ESC, puede cerrar todas las pestañas a la vez y llegar al Puerto. Además, para una vista más compacta, puede minimizar las especificaciones técnicas del barco en la pestaña Puerto. CV Nuestro trabajo en el desempeño del juego en la batalla continúa. Como parte de esto, en la versión 0.8.3 hemos mejorado el rendimiento de los portaaviones optimizando la interfaz para algunas configuraciones de computadora. Más noticias sobre los portaaviones es que ahora la señal del Delta de la India aumenta la eficiencia de los consumibles de reparación utilizados por los escuadrones. Otros Nos gustaría finalizar nuestra breve descripción de los cambios introducidos en la próxima versión informándoles que hemos actualizado uno de los modelos de barcos más antiguos del juego: X Yamato. Después de realizar una investigación, hemos logrado que el modelo sea aún más detallado e históricamente preciso desde el punto de vista de la apariencia. Ahora se ve como lo hizo en el momento en que se dirigió a su batalla final.
  9. 2 points
    Actualizado el enlace para la 0.8.2.0 Se han añadido el Dreadnogth y el Implacable. Cuando vaya teniendo los barcos nuevos (Azuma y demás) los ire añadiendo, y os aviso. Como siempre, avisadme si veis algo incorrecto o que no funcione. Disculpad la tardanza esta vez. El curro me puede
  10. 2 points
    Di que sí: https://en.wikipedia.org/wiki/Raid_on_Souda_Bay Y aquí está la historia del insigne almirante Biancheri: https://en.wikipedia.org/wiki/Luigi_Biancheri Como las dos referencias están en inglés, te va a tocar narrarlas en cristiano, @Kidtarao
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