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    ACORAZADOS DE LA CLASE KAISER La Hochseeflotte en movimiento Durante los años 1908 y 1909, la Royal Navy experimentó una reducción de las partidas presupuestarias para nuevas construcciones de acorazados, ya que la decisión de adoptar el nuevo calibre de 343 mm (13,5 pulgadas) suponía un incremento del 21 % en el coste de cada acorazado. Para no excederse de las consignaciones presupuestarias, el número de nuevos acorazados disminuyó. Por el contrario, Alemania, que con la clase Helgoland había adoptado ya el calibre estándar en otras marinas, de 305 mm, contaba con generosas partidas presupuestarias para afrontar la construcción de más acorazados. Para poder mantener los costes de cada nuevo barco dentro de las cantidades presupuestadas, la oficina de proyectos de la Kaiserliche Kriegsmarine decidió mantener el calibre de 305 mm en el nuevo diseño de la clase Kaiser, que tendría cinco buques, en lugar de los cuatro habituales. El barco extra suponía reducir la diferencia del número de acorazados monocalibre existente con Gran Bretaña. La primera propuesta en el anteproyecto 1c, de mayo de 1908, era un calco aumentado de la clase Helgoland, con un desplazamiento de 24.500 toneladas, 172 metros de eslora, 29,5 metros de manga y 8,3 metros de calado. La potencia de la planta propulsora era de 26.000 HP para 20 nudos. El armamento previsto era seis torres dobles de 305 mm en montaje hexagonal, 14 de 150 mm (7 por banda) y 14 de 88 mm (7 por banda), así como seis tubos lanzatorpedos. La protección máxima era de 300 mm en el cinturón principal y en las torres y de 400 mm en el puente de mando. Sin embargo, Tirpitz quería una distribución del armamento principal distinto del hexagonal, más acorde con los diseños extranjeros. La siguiente propuesta de la oficina técnica de la Krigsmarine se basaba en los diseños británicos de las Clases Bellerophon y Saint Vicent, con el armamento distribuido a crujía, excepto dos torres que se disponían por banda. Distribución de las torres del HMS Temeraire, de la clase Bellorophon El proyecto era el 1c2, de septiembre de 1908. Las diferencias con el proyecto anterior eran: algo más de desplazamiento (24.600 toneladas), algo menos de potencia en la planta propulsora (25.000 HP), menor armamento antitorpedero, (12 de 88 mm, en lugar de 14) y un aumento de la coraza principal a 320 mm, en lugar de 300. La distribución de las torres en este proyecto era similar a la de la clase inglesa Bellerophon. Proyecto 1c2 Tirpitz insistía en revolucionar los diseños alemanes en la distribución artillera, colocando todas las torres a crujía para permitir disparar todos los cañones a cualquiera de las bandas, siguiendo el sistema Michigan americano, con todas las torres distribuidas a proa y popa, mientras que la oficina técnica de la marina insistía en la antigua distribución, con alguna torre en los costados. NOTA: la línea de crujía es la línea imaginaria que discurre de proa a popa por el centro del casco dividiendo simétricamente el navío. La disputa entre Tirpitz y la oficina de diseños se mantuvo hasta enero de 1909, fecha en la que el asesor naval de Tirpitz, Hans Bürkner, ofreció una solución de compromiso que incluía la clase de mejoras técnicas que quería el Almirante Tirpitz y, también, mantenerse dentro de los márgenes de las consignaciones presupuestarias sin incurrir en desviaciones por sobrecostes. La propuesta de Bürkner incluía, también, suprimir una de las torres, dejándolas en cinco, y colocarlas en escalón, con una torre por banda y las otras tres a crujía permitiendo el disparo de las cinco torres por banda, en andanada completa. NOTA: La colocación de las torres en escalón supone colocar una torre por banda, pero no colocadas en paralelo, sino una más adelantada que otra, permitiendo ángulo de disparo a la situada en el costado contrario. Por ejemplo, la torre situada a babor, podría disparar a estribor, aunque estuviera en la banda opuesta del buque. Disposición del armamento principal en los acorazados de la clase Neptune inglesa (1909) que sirvió de inspiración a Bürkner para contentar a Tirpitz. No obstante, aunque todos los cañones de 305 mm podían disparar por ambos costados, esta solución no era la más adecuada, ya que los ángulos de disparo de las torres en escalón eran bastante reducidos cuando intentaban hacer fuego hacia la banda contraria. En enero de 1909, Tirpitz aceptó la propuesta de las cinco torres, tanto por razones financieras, como al enterarse de que los británicos la habían adoptado en los nuevos navíos en construcción. Se discutió que las cinco torres fueran triples, pero se desechó a causa del incremento del coste que supondría. La propuesta de Bürkner dio lugar al proyecto 16a, que luego se desarrollaría dando lugar al proyecto final que se construiría. Proyecto definitivo. Esquemas del diseño definitivo Y ahora la joya de la corona: Los planos de alzada y sección originales del SMS Friedrich der Grosse del astillero Vulkan de Hamburgo. Alzado de costado. Se aprecia la complejidad de la instalación de la telegrafía sin hilos. Secciones transversales delanteras Secciones transversales medias Entrepuente Cubierta de la batería secundaria Cubierta de la batería principal Sobrecubierta Alzado lateral visto en la línea de crujía Se aconseja que guardéis las imágenes anteriores de los planos en vuestro ordenador, usando la opción guardar o guardar como, porque si luego las ampliáis bastante con la opción aumentar, la vulgar lupa, que incorpora el visor de fotos de Windows 10 y otros programas, las fotos conservan muy buena calidad cuando se aumentan y se apreciarán muchos detalles de los planos. NOTA: Ya sé que actualmente se escribe Große, pero en 1909 se escribía Grosse. He oído pronunciar grobe a algunos pero, aunque parezca la letra griega beta(ß), no se pronuncia “b” como en griego, sino que, en alemán, el grafema ß representa la doble s, es decir, ss. Por tanto, la pronunciación tanto de la ß como de la doble s se realiza con el fonema S. Así, Große se pronuncia grose pero como alargando la s. Me explico: En el alemán antiguo, se usaba en la impresión de libros y en la escritura el tipo de letra gótica y para representar la doble ss, ponían una s larga, que parecía una f (estos alemanes están locos, dicho parodiando a Obelix y sus romanos) y otra minúscula normal s. Con el tiempo ambas letras se fusionaron dando lugar a algo parecido a la ß. Antes se escribía Grosse, con doble s pero en 1996, el gobierno alemán, con el consejo de un grupo de lingüistas, aprobó una nueva regulación ortográfica que imponía la ß en algunos casos (En Alemania no existe academia de la lengua para las reglas ortográficas, como en España o Francia. Allí legisla en la materia el gobierno federal) Ahora, la única diferencia entre ß y ss al escribir es que la ß se usa para indicar que la vocal que la antecede es larga o que es un diptongo (como en Edelweiß), mientras que la doble s va sólo detrás de vocales cortas (como en delicatessen), pero sigue pronunciándose s. Por eso Große, se pronuncia grose. Después de este ejercicio de pedantería, volvamos al tema Los barcos de la clase Kaiser fueron ordenados bajo la misma Segunda Ley Naval que los acorazados de la clase Helgoland precedentes. La ley disponía que la esperanza de vida de los acorazados y cruceros acorazados debía reducirse de 25 a 20 años, una medida diseñada para exigir la construcción de nuevos acorazados. Esto significó que los seis buques de defensa costera de clase Siegfried, los dos buques de defensa costera de clase Odin, así como los cuatro acorazados predreadnoughts de clase Brandenburg tendrían que ser reemplazados. Los acorazados del tipo Kaiser se construyeron para sustituir a cinco de los acorazados guardacostas antes mencionados, en concreto, tres de la clase Siegfried de 1890 y los dos de la clase Odin, de 1894, barcos a los que la llegada del Dreadnought había dejado absolutamente desfasados. Por eso, los nombres provisionales que les fueron asignados a los Kaiser fueron Ersatz Hildebrand, Ersatz Heimdall, Ersatz Hagen (tres de los integrantes de la clase Siegfried) y Ersatz Odin y Ersatz Ägir (por los dos de la clase Odin). La clase König, que siguió a la clase Kaiser, se construyó para sustituir a los otros dos acorazados guardacostas de la clase Siegfried y a los predreadnoughts de la clase Brandenburg. Integrantes de la Clase Kaiser: SMS Kaiser (Emperador. Por cierto, Kaiser es una germanización del latín Caesar, que se pronunciaba Kaesar en el latín clásico. En el medieval era César) Astilleros: Astilleros del arsenal imperial de Kiel Nombre provisional: Ersatz Hildebrand Número de casco en construcción: 35 Puesta en quilla: septiembre de 1909 Botadura: 22 de marzo de 1911 Entrada en servicio: 1 de agosto de 1912 SMS Friedrich der Grosse (Por Federico el Grande, Rey de Prusia que cimentó el poderío militar prusiano). Astilleros: A.G. Vulcan, de Hamburgo Nombre provisional: Ersatz Heimdall Número de casco en construcción: 310 Puesta en quilla: 26 de enero de 1910 Botadura: 10 de junio 1911 Entrada en servicio: 15 de octubre de 1912 SMS Kaiserin (Emperatriz) Astilleros: Howaldtewerke, Kiel Nombre provisional: Ersatz Hagen. Número de casco en construcción: 530 Puesta en quilla: Julio 1910 Botadura: 11 de noviembre de 1911 Entrada en servicio: 14 de mayo de 1913 SMS König Albert (Por el rey Alberto de Sajonia. Ver nota abajo) Astilleros: F. Schichau, Danzing Nombre provisional: Ersatz Ägir Número de casco en construcción: 857 Puesta en quilla: 17 de julio 1910 Botadura: 22 de abril de 1912 Entrada en servicio: 31 de julio de 1913 SMS Prinzregent Liutpold (Por el príncipe Leopoldo de Wittelsbach, regente del reino de Baviera en nombre de su sobrino Otto (Otón) Rey de Baviera. Ver nota abajo) Astilleros: Germaniawerft, Kiel Nombre provisional: Ersatz Odin Número de casco en construcción: 167 Puesta en quilla: octubre 1910 Botadura: 17 de febrero de 1912 Entrada en servicio: 19 de agosto de 1913 Los dos primeros fueron construidos con cargo al presupuesto del ejercicio 1909 y los tres siguientes, con los fondos presupuestados en el ejercicio de 1910. NOTA: El imperio alemán era una federación de los antiguos estados alemanes compuesta por varios reinos, principados, ducados y ciudades libres, heredados del Sacro Imperio Romano-Germánico. Cada uno conservaba su soberano, pero todos reconocían al rey de Prusia la condición de Emperador alemán. Por eso el nombre de uno de los acorazados era el del Rey de Sajonia y otro, el del Regente del reino de Baviera. Características generales Desplazamiento Estándar 24.724 toneladas Plena carga 27.400 toneladas Eslora 172,4 metros Manga 29 metros Calado Desplazamiento estándar 8,3 metros A plena carga 9,1 metros Maquinaria 16 calderas Schulz-Thornycroft para 31.000 caballos de potencia y 21 nudos de velocidad máxima prevista (14 calderas en el Prinzregent Liutpold). 3 turbinas de vapor para mover las hélices. Dos en el Prinzregent Liutpold Hélices 3. Dos en el Prinzregent Liutpold. Autonomía 7.200 millas náuticas a 12 nudos 4.000 millas náuticas a 21 nudos Armamento: 10 cañones de 305 mm SK L/50, en cinco torres dobles 14 cañones de 150 mm SK L/45 montados en casamatas (7 por banda) 8 cañones de 88 mm SK L/45 4 cañones de 88 mm Flack SK L/45 antiaéreos 5 tubos lanzatorpedos submarinos de 500 mm Blindaje Cinturón: entre 350 y 80 mm Torretas: entre 300 y 80 mm Casamatas: 170 mm Puente de mando: entre 350 mm y 150 mm. Barbetas: entre 300 y 80 mm Protección antitorpedos: entre 300 y 130 mm Dotación 1.084 (1043 marineros y 41 oficiales). En funciones de buque insignia, a mayores, 14 oficiales y 80 marineros. En Jutlandia, el buque insignia llevaba 1278 hombres como dotación y los otros, 1249. Explicación del blindaje. Esquema de la protección lateral Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época En otoño de 1908, la comisión de estudio de artillería naval realizó unas pruebas de disparo contra el buque Júpiter, que hacía de buque-blanco. Simultáneamente, la casa Krupp hizo pruebas de resistencia de corazas con diversas distancias de disparo y distintos calibres. El resultado de los experimentos reveló algunos problemas con la estructura de los blindajes. Se descubrió que las planchas de 300 mm, incluso con protección adicional de las carboneras, no impedían la penetración de proyectiles perforantes de 280 mm a media distancia. Esta cuestión se hizo preocupante cuando se supo que los británicos iban a fabricar cañones de 343 mm para sus siguientes clases de acorazados. Además, como resultado de las pruebas, se aconsejó que las planchas inclinadas que formaban el Böschung, tuvieran un ángulo más agudo para desviar los proyectiles AP enemigos. La consecuencia de lo anterior fue que la clase Kaiser vio incrementado el grosor de su coraza hasta 350 mm en el blindaje lateral, reduciéndose a 180 mm en su borde inferior. El cinturón blindado hacia proa y popa se reducía a 180 mm. El cinturón superior, sobre la ciudadela, tenía un grosor de 200 mm, mientras que las casamatas que alojaban a la artillería secundaria estaban protegidas por 170 mm de blindaje. Los mamparos transversales que cerraban la ciudadela por delante y por detrás tenían 300 mm de grosor. Tanto la cubierta de las casamatas como la cubierta superior o principal eran de 30 mm. El blindaje inclinado del Böschung era de 50 mm y los mamparos antitorpedo se incrementaron a 40 mm, frente a los 30 mm de las clases Nassau y Helgoland. El frontal de las torres era de 300 mm, los costados de las mismas de 250 mm y el carapacho, o cubierta de las torres, de 110 mm en su parte inclinada y de 80 mm en la recta. El blindaje de las barbetas era de 300 mm, pero como ocurría con todos los buques de esa época, su grosor disminuía en las partes que quedaban detrás del cinturón blindado lateral. La parte delantera del puente de mando estaba protegida por 400 mm, la parte trasera por 200 mm, el lateral era de 300 mm y su cubierta de 80 mm. La protección blindada de la Clase Kaiser era más gruesa que la de los acorazados coetáneos de las otras marinas. Sección transversal del blindaje de la clase Kaiser. Para entender mejor lo dicho anteriormente de la mayor protección de los acorazados alemanes, basta compararla con la protección de la clase británica de acorazados King George V que era de la misma época que los Kaiser. (Distinto de su homónimo de wows, que es de 30 años más tarde, aunque tengan el mismo nombre) Lo más significativo era que los George V no tenían mamparos blindados antitorpedo, frente a los alemanes que sí los tenían y eran de 40 mm. Además de tener mayor grosor en sus blindajes, los buques alemanes extendían la protección del cinturón a zonas más amplias del navío. Lo que se ve, además, es que el buque alemán estaba más compartimentado, lo que mejoraba su protección pasiva frente a inundaciones. En concreto, la clase Kaiser tenía 27. Como ventaja adicional, la clase Kaiser presentaba doble fondo en el 88 % de su eslora. El material empleado en las corazas era el acero cementado Krupp. Armamento principal La artillería principal de los Kaiser era de 10 cañones de 305 mm SK L/50 C/08 en cinco torres dobles Drh.L C/1909. En su configuración original las torres permitían una elevación de + 13,5 º y una depresión de – 8 º que le daba una distancia máxima de disparo de 18.700 metros. En 1916 se modificó la configuración de las torres dando una elevación de + 16º y una depresión de – 5,5 º aumentándose la distancia máxima a 20.400 metros. Había un total de 860 proyectiles de 305 mm a razón de 86 disparos por pieza. La velocidad inicial era de 855 metros por segundo para un proyectil AP de 405,5 kg y una cadencia de disparo de tres salvas por minuto, es decir, un disparo cada 20 segundos. Armamento secundario Consistía en 14 cañones de 150 mm SK L/45 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (Siete por banda). El alcance inicial de disparo era de 13.500 metros que se aumentó, a partir de 1915 a 16.800 m. Cada pieza podía disparar 160 proyectiles, tanto explosivos (HE) como penetrantes (AP), existiendo 2.240 proyectiles de 150 mm en las santabárbaras. El peso del proyectil era de 45,3 kg con una velocidad inicial de 835 metros por segundo y una cadencia de 4 a 5 disparos por minuto. También tenía ocho cañones de 88 mm L/45 MPL C/06 y cuatro cañones de 88 mm SK L/45 C/13 flack antiaéreos. Los antiaéreos eran armas excelentes que podían disparar proyectiles de 9 kg con una cadencia de 15 disparos por minuto. Durante la guerra se retiraron los montajes de 88 mm antitorpederos y se cerraron las aberturas por las que sobresalían. Adicionalmente llevaba cinco tubos lanzatorpedos de 500 mm submarinos que lanzaban torpedos del modelo G/6c con una longitud de 6 metros y una cabeza de combate de 160 kg. La distancia máxima era de 5.000 metros a 27 nudos y 2.200 metros a 35 nudos. Maquinaria: Los cuatro primeros integrantes de la clase llevaban 16 calderas de carbón, algunas de las cuales estaban diseñadas para quemar no sólo carbón, sino también Diésel. Las calderas estaban distribuidas en cuatro salas de calderas: la delantera, con seis calderas, la siguiente con una, la siguiente con seis y la última, con tres. La clase Kaiser fue la primera en introducir en Alemania las turbinas de vapor para reemplazar los motores de triple expansión que usaban las clases Nassau y Helgoland. Aunque varias empresas alemanas habían comenzado a desarrollar turbinas de vapor para evitar el monopolio de la casa Parsons británica, que tenía la patente de las turbinas de vapor de mejor calidad en el mercado, la Oficina Técnica de la Marina alemana compró los derechos de patente para fabricar las turbinas Parsons en Alemania sin tener que pagar un millón de marcos oro por cada una que compraran a la casa Parsons. De este modo, se podían fabricar turbinas del sistema Parsons sin costes adicionales. Aprovechando esta circunstancia, las compañías alemanas A.G. Vulcan, A.E.G. Curtis, Krupp Germania y Schichau comenzaron a fabricar turbinas de vapor basadas en la patente de Parsons. En concreto, el Kaiser y el Kaiserin llevaban turbinas Parsons construidas en los Astilleros Imperiales de Kiel; el Friedrich der Grosse, turbinas A.E.G. Curtis y el König Albert, turbinas Schichau. Todas las cuales movían hélices de 3,75 metros de diámetro, excepto el Prinzregent Liutpold, cuyas hélices eran de 4 m. El único diferente era el Prinzregent Liutpold al que, mientras estaba en construcción, se le incorporó una innovación técnica. En su caso, se decidió instalar un motor diésel para mover el eje de la hélice central. Esta decisión se tomó porque en aquellas fechas se estaban probando dos plantas de motores diésel completamente nuevas y el uso de un motor diésel con 12.000 caballos de potencia ofrecía un ahorro sustancial de combustible, aumentando la autonomía, ahorrando personal de calderas, ganando en espacio y disminuyendo el desplazamiento. El motor diésel también podía proporcionar el máximo rendimiento de una manera rápida pero, a cambio, se perdía el efecto protector del almacenamiento de carbón. Inicialmente, el Prinzregent debería haber tenido tres turbinas de vapor para mover las tres hélices. Sin embargo, como se ha dicho, se decidió cambiar la turbina que movería el eje de la hélice central por un motor diésel. Este cambio provocó que las calderas produjeran más vapor del necesario para mover dos turbinas, en vez de las tres previstas. Para utilizar el excedente de vapor que estaba disponible, el Prinzregent Liutpold tendría turbinas más grandes para los ejes de las hélices situadas a los lados de la central. Desafortunadamente, el motor diésel de gran tamaño que se necesitaba para la hélice central no estuvo disponible hasta 1917 y el Prinzregent se completó con una sala de máquinas vacía y sólo dos hélices. Para lograr el mismo impulso con dos turbinas que sus gemelos con tres, hubo que incrementar el diámetro de las hélices a los 4 metros. El uso de turbinas en vez de máquinas de triple expansión, como las dos clases precedentes, tuvo como consecuencia imprevista que la velocidad máxima fuera mayor que la planeada. Kaiser: 23,46 nudos; Friedrich der Grosse: 22,44 nudos; Kaiserin: 22,3 nudos; König Albert: 22,15 nudos y Prinzregent Liutpold: 21,7 nudos. Incluso el Prinzregent Liutpold, sin su motor diésel, era capaz de superar la velocidad nominal prevista gracias a la eficiencia de las turbinas de vapor construidas por las compañías alemanas que mejoraban la patente de Parsons y, en su caso, fueron construidas por los astilleros imperiales de Kiel. Tenían dos timones instalados en paralelo accionados por dos turbinas de vapor. La Estabilidad. Los buques de la clase Kaiser tenían una altura metacéntrica de 2,59 metros. A quienes hayan leído la parte referida a la estabilidad de la clase Nassau, les parecerá que, con esta altura metacéntrica, los Kaiser tendrían los mismos problemas de estabilidad que los Nassau. Esto no es exactamente así. Hay que recordar que el desplazamiento de los Kaiser era un 25 % más que la clase Nassau por lo que, en proporción, la distancia entre el centro de gravedad y el punto de la altura metacéntrica era menor. La prueba de ello es que los Kaiser tenían fama de poseer unas excelentes condiciones marineras y una buena flotabilidad. Respondían al timón rápidamente y giraban bien en condiciones normales. No obstante, en condiciones de mar gruesa, con mayor resistencia del agua a los timones, se producía una pérdida del 66% de velocidad en los virajes pronunciados y un escora de 8 grados, escora que era bastante menor que la de los Nassau sin quilla de balance. Para probar las nuevas turbinas, dos de los acorazados de la clase, el Kaiser y el König Albert, junto al crucero Straßburg o Strassburg hicieron un viaje de varios meses desde Alemania a América del Sur, visitando las colonias alemanas en África (Togo, Camerún y Namibia) para recalar luego en Rio de Janeiro, Buenos Aires y Valparaíso en Chile, para lo que tuvieron que atravesar el cabo de Hornos. Entre el viaje de ida y el regreso emplearon seis meses. Los tres buques entrando en Rio de Janeiro el 15 de febrero de 1914. Se aprecia al Kaiser disparando las salvas de saludo. FOTOS El Kaiserin y el Friedrich der Gosse Kaiser y der Grosse anclados en Kiel poco antes de la guerra. SMS KAISER. El SMS Kaiser en la parada naval de Kiel de 1913 saludando al Kaiser. Otra vista del Kaiser desde una amura. El Kaiser al final de la guerra. Tiene eliminadas las redes antitorpedo Vista de la popa Vista del palo de popa tras la segunda chimenea Cañones de popa Vista del costado desde la aleta de estribor. Aleta es la parte del costado del barco que se estrecha hacia la popa y amura, la parte que se estrecha hacia la proa. Vista desde la amura de babor. Bonita vista de la popa SMS FRIEDRICH DER GROSSE Costado de babor Costado de estribor Vista aérea. En dos de las torres se aprecian círculos blancos que eran los distintivos alemanes para su identificación desde el aire. En aguas noruegas durante los ejercicios de 1914. La situación de preguerra obligó a dejar las aguas noruegas y recalar rápidamente en aguas alemanas para reunirse con la Hochseeflotte a punto de ser puesta en estado de guerra. Vista aérea del Friedrich, en primer lugar, seguido de otro navío de la clase SMS KAISERIN Fotos coloreadas del Kaiserin. La curiosidad es que en la foto inferior no están las grúas entre las chimeneas que se aprecian en la foto superior. Vista aérea Botadura del Kaiserin SMS KÖNIG ALBERT Muy buena reconstrucción del König Albert en un programa de diseño gráfico Costado de estribor Costado de babor En dique seco SMS PRINZREGENT LUITPOL Vista aérea del costado de babor Costado de estribor Desde la amura de babor Foto coloreada La popa Torres de popa Breve historia de su actividad en la Gran Guerra. Todos los buques de la clase, salvo excepciones ocasionales de alguno de los barcos, estuvieron presentes en las operaciones realizadas en el Mar del Norte y, en menor medida, en las operaciones en el Báltico, a lo largo de la guerra. Unas veces era para apoyar a distancia las misiones de minado en aguas británicas o para tender campos minados defensivos en las zonas aledañas a las costas germanas. Otras, para apoyar a cierta distancia a la escuadra de cruceros de batalla en sus operaciones sobre la costa británica, muchas veces infructuosas. La ocasión más favorable que tuvo la Kaiserliche Kriegsmarine para trabar combate en condiciones ventajosas sobre la Home Fleet tuvo lugar el 15 de diciembre de 1914. El mando alemán había previsto tender una emboscada a la Royal Navy usando como señuelo a la escuadra de cruceros de batalla del almirante Hipper. A cierta distancia de estos se mantendría el grueso de la flota alemana, esperando atraer a una fracción importante de la Grand Fleet para eliminarla y lograr equilibrar la desproporción de acorazados. En ese grueso de la flota iban los acorazados de la clase Kaiser. La operación salió como habían previsto. Una fracción de la flota británica, compuesta por un par de divisiones de acorazados y varios cruceros de batalla salieron a interceptar a los cruceros de batalla alemanes, ignorando que, algo más lejos, estaba el grueso de la Hochsseflotte. Sin embargo, el pusilánime Almirante von Ingenohl, al mando de la flota antes de que tomara el relevo el Almirante Reinhard von Sheer, con el breve intermedio del almirante Pohl, ordenó la retirada prematura del grupo de apoyo perdiéndose la posibilidad de lograr la superioridad naval. Cuatro de los buques de la clase, excepto el König Albert, participaron en la batalla de Jutlandia. Los acorazados de la clase Kaiser iban a continuación de los acorazados de la clase König, ocupando los lugares quinto, sexto, séptimo y octavo en la línea de batalla, seguidos de los acorazados de los tipos Helgoland y Nassau. El SMS Kaiser intervino en varias fases de la batalla. Participó en el hundimiento del destructor HMS Nomad, que se había quedado sin máquinas, a consecuencia de una anterior escaramuza con destructores alemanes. Poco después, centró sus disparos en el crucero acorazado HMS Defence, junto con dos de sus gemelos, hundiéndolo en poco tiempo. Minutos más tarde, el HMS Warspite quedó dentro del alcance de los acorazados alemanes, recibiendo un impacto del Kaiser que afectó a los servomotores de los timones, dejando al Warspite dando vueltas en círculo fuera de control durante unos minutos. Después de hacer dos giros completos y recibir 13 impactos de gran calibre, el Warspite recuperó el control del timón y se reincorporó a la línea de batalla inglesa. Poco después, el Kaiser fue alcanzado por dos impactos: uno en la parte inferior del blindaje de la casamata número 7 de uno de cañones de 150 mm, pero el proyectil era defectuoso y no causo grandes averías y otro que explotó en la coraza sin ninguna consecuencia. El Friedrich der Grosse participó con sus gemelos en los hundimientos del HMS Nomad y del HMS Defence. Igualmente realizó disparos contra el HMS Warspite. En el curso de la batalla, Friedrich der Grosse empleó 72 proyectiles de 305 mm y 151 disparos de 150 m. En la fase nocturna, intervino en el hundimiento del crucero acorazado HMS Black Prince. Poco después de la una de la mañana, el crucero acorazado británico se cruzó sin saberlo con la línea alemana. Los proyectores del acorazado SMS Thüringen (clase Helgoland) iluminaron el objetivo; los acorazados Friedrich der Grosse, Thüringen, Nassau y Ostfriesland (clase Helgoland) acribillaron al incauto buque inglés con disparos a bocajarro de los cañones principales y secundarios. En pocos minutos, el Black Prince explotó y se hundió, llevando a toda su tripulación de 857 miembros con él. El Friedrich der Grosse salió indemne de la batalla. El SMS Kaiserin participó igualmente en el hundimiento del HMS Nomad y del HMS Defense, alcanzando también al HMS Warspite. Salió de la batalla sin recibir ni un solo impacto. El SMS Prinzregent Luitpold comenzó su actuación en la batalla al llegar a distancia de disparo de los cruceros de batalla británicos, atacando al objetivo más cercano que sus artilleros podían divisar entre tanta humareda, que resultó ser uno de los cruceros de batalla de clase Lion, a unos 20.400 m, aunque sus disparos quedaron cortos. Cerca de las seis de la tarde, el Prinzregent Luitpold cambió de objetivo, disparando al acorazado HMS Malaya a unos 17.500 m, aunque sin ningún éxito. Junto a sus gemelos, contribuyó al hundimiento del HMS Nomad. Por el contrario, mientras sus gemelos disparaban al HMS Defence, el Prinzregent Luitpold se enfrentó a los principales acorazados de la línea británica, disparando un total de 21 salvas sin resultado pues los observadores de artillería habían calculado distancias de disparo de 16.000 a 17.200 m, cuando eran menores, por lo que las salvas caían largas. En el curso de la batalla, Prinzregent Luitpold disparó ciento sesenta y nueve proyectiles de 305 mm y ciento seis de 150 mm. No sufrió daño alguno. El 1 de diciembre de 1916 la estructura de la Hochseeflotte fue reformada y los acorazados de la clase Kaiser se integraron en el recién creado IV escuadrón de acorazados. Durante casi todo el año 1917, la actividad de los acorazados se redujo a misiones rutinarias de mantenimiento. A partir de septiembre, el Kaiser, junto con el Kaiserin y el Prinzregent Liutpold fueron destinado al Báltico para apoyar las operaciones de conquista de las islas cercanas al Golfo de Riga, permaneciendo en esas aguas hasta finales de ese mes. Estos buques no volvieron a ver ninguna acción importante durante el resto de la guerra. Fueron internados el Scapa Flow durante el armisticio, autohundiéndose con la mayoría de los buques el 19 de noviembre de 1919. Preparando el internamiento en Scapa Flow. Un acorazado de la clase Kaiser retirando su munición de las santabárbaras antes de emprender el viaje BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Principal: Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008 Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919 German Battleships 1914-1918 (tomo 2) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010 The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016 Auxiliar: War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997 El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984 Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998 The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007. Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010 Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.
  2. 10 points
    😈💦 ▄███▓[HIDDE] HIDDENSEA 😈💦 ..In the dark Seas the shadows lurk in the darkness▓███▄😈💦 Te gustaría mantener el espíritu libre de un lobo de mar pero con los beneficios de un clan, ir en Batalla de clanes con la misma táctica que en la clasificación, no tener que aguantar órdenes o comentarios sobre tus tácticas y sobre todo no tener que esperar, utilizar los comandos de wows con tu propia intuición y experiencia combinada con el resto de tus camaradas.. Entonces este es tu clan a nivel europeo, en construcción y expansión, donde la única norma es tener actividad regularmente. Solo tenemos una única regla establecida en este clan es no estar más de 5 días ausente para los más nuevos y si alcanzas los 500 de petroleo en menos de 30 días, seras nombrado reclutador, con más de 1500 de petroleo limite 14 días y hasta 21 días de descanso para los veteranos con más de 3000 de petroleo y una vez que superes los 5000, seras miembro honorifico con inmunidad a perpetuidad (Vip). Para garantizar esta regla, tenemos una ley auto reguladora dentro del clan y es la.." Lealtad de Hiddens". Esta lealtad se otorga al entrar en el clan. Primera norma de lealtad: Si alguien excede el límite de su tiempo libre de inactividad dentro del clan, se degradara al ultimo rango y si es nuevo ( primer rango ), sera expulsado del clan. Quedan excluidos todos los camaradas que superen los 5000 de petróleo, esta primera norma no les afectara Segunda norma de lealtad: Jugar dentro del periodo de tiempo de la batalla naval y no activar los 10 intentos, se degradara al ultimo rango y solo subirá de rango si participa en la próxima batalla naval y solo obtendrá su rango si es activo en los 10 intentos de batalla naval, si no es así solo recupera un rango. En el caso de ser nuevo, sera motivo de expulsión del clan Ignorar y reincidir en estas normas, sera sancionado por tiempo indefinido al ultimo rango hasta que demuestre colaboración con el resto de sus camaradas activos. A los 7500 de petroleo, podrás acceder bajo petición a la cámara de sub-comandantes para ser elegido guardia de elite del gabinete de mando del estado mayor [HIDDE] HIDDENSEA IX ..In the dark Seas the shadows lurk in the darkness Con las reservas de petroleo, podrás votar y elegir que construcción del puerto te gustaría mas ampliar. Se respectara el derecho de libre disposición y el total anonimato de los jugadores, siempre que se mencione por parte del jugador y se mantengan dentro de sus limites de descanso y concedidos por su contribución en petroleo. Por supuesto que queremos competir en batallas de clanes, batalla naval, divisiones, misiones, etc. En batalla naval si se entra a jugar en el periodo comprendido entre el horario de las 8 am del Viernes y las 7am del Lunes, todos activaran los 10 intentos de la batalla naval En el caso de estar en horario de batalla de clanes, tendrás que observar el puerto después de cada batalla y en el caso de haber 7 jugadores, se debe permanecer hasta que se forme división. Si no hay batalla de clanes, podrás jugar libremente como lo has hecho hasta ahora pues la regla es tener actividad y según la cantidad de petroleo que obtengas personalmente y para el progreso del clan. No está prohibido ni es obligatorio ningún sistema de comunicación, ni la edición o grabación de partidas y subidas a youtube, twitch,etc . . Esta permitido el ingreso de todos los países dentro del servidor europeo, con la única condición de que el idioma de comunicación por texto sea el ingles/español Un clan libre y con el beneficio de todos. El comandante y sub-comandantes ayudaran a todos los miembros que deseen participar en división, misiones o cualquier otro reto y para ello se dejara un mensaje en el chat del puerto y ambas partes lo observaran después de cada batalla y se atenderá a todas las peticiones . Un cordial saludo del comandante y subcomandantes: Hiddensea, manstein_21, Henkki, REPUBLIC_WAR_ES, gajooo, Schanhorts, S3R3N17Y, Yolkon_Jonnes, ARK_Nemesis, Lord_7Seas We have no flag, no nation, no king, no monarchy. It is only asked to be present at the port for clan warfare. Welcome to this naval Republic. Honor and Glory 😈💦 ▄███▓[HIDDE] HIDDENSEA 😈💦 ..In the dark Seas the shadows lurk in the darkness▓███▄😈💦 https://forum.worldofwarships.eu/topic/112648-😈💦▄███▓hidde-hiddensea-😈💦-in-the-dark-seas-the-shadows-lurk-in-the-darkness▓███▄😈💦/ http://vzhabin.ru/US_WoWsStatInfo/clans.php?realm_search=eu&clan=500169039 https://wows-numbers.com/es/clan/500169039,HIDDE-HIDDENSEA-En-los-mares-ocultos-sombras-negras-acechan-en-la-oscuridad/ https://discord ( Solicitar Acceso ) ¬hiddensea¬clan-free¬all-countries¬ [Battle Panel icon 24x24png] icono de batalla para el Mod Aslain´s
  3. 7 points
    Buenas a todos, noticias frescas! Os copio-pego el contenido de esta noticia de WoWs y sus links originales. A partir de ahora intentaré ir subiendo las noticias que vaya publicando WG sobre WoWs para crear hilos de debate sobre ellas, si da pie a ello, claro! ----- 05/06/19 Link NA: https://worldofwarships.com/es-mx/news/public-test/bulletin-085/ Link EU: https://worldofwarships.eu/es/news/public-test/bulletin-085/ Boletín del Desarrollador 0.8.5 ¿Podrán sobrevivir l Post-Apocalipsis y seguir con vida hasta el final de la batalla entre cuatro equipos? ¡Prueben las mecánicas de penetración mejoradas y participen en la Carrera de las Batallas por Rango! ¡IMPORTANTE! IMPORTANTE!! Debido a que la Actualización aún está en prueba, la información en este Boletín es tentativa y refleja el estado del desarrollo del juego en el momento de su publicación. Algunos cambios y nuevas características pueden ser eliminadas por completo o implementadas de forma diferente en el momento en que la Actualización sea liberada. Las capturas de pantalla, los valores específicos de ciertas características y los detalles de las mecánicas del juego no serán necesariamente relevantes después del lanzamiento de la actualización. Ola Errante El poder de lo que alguna vez fue una gran civilización ahora es historia, y las gloriosas ciudades yacen en ruinas, destruidas e inundadas. Estos mares tóxicos ahora son todos suyos: ¡únanse a la batalla y sean los mejores combatientes de esta lucha por las Fichas de Combustible! Las batallas serán peleadas en un formato nada común para World of Warships: cuatro equipos combatirán en el mismo campo de batalla. El tamaño reducido del equipo les permitirá disfrutar de la batalla jugando solo o como parte de una División. Sean cuidadosos y no se arriesguen sin una buena razón, porque solo los últimos jugadores a flote ganarán la batalla. La "Batalla Salvaje" comienza en las afueras de la ciudad destruida. Al inicio, los barcos no tienen cargas de consumible porque el mundo está al borde del colapso, lo que significa que todos están obligados a combatir por los recursos limitados. Activen las zonas que contienen bonificaciones, y reúnan las cargas para reabastecer sus reservas de consumibles, ¡pero cuidado, ya que los equipos enemigos están en alerta y pueden atacarlos desde cualquier dirección! Además de sus enemigos, también deben estar atentos al Fuego Salvaje que se va apropiando de la arena de batalla constantemente. Cualquier barco que permanezca dentro del Fuego Salvaje perderá sus HP de forma continua. Hemos modificado especialmente a nueve destructores para la Batalla Salvaje, dividiéndolos en tres tipos: Octopus Barcos con baja detectabilidad, armados con poderosos torpedos para pulverizar a cualquiera que se atraviese en su camino. Sus cañones principales funcionan de forma similar a sus baterías secundarias y son operados por la inteligencia artificial que nos fue proporcionada por los grandes ancianos. Sin embargo, es importante señalar que la batería principal no es la mayor fortaleza de los Octopus. El X Z-52, el X Shimakaze, y el X Daring sirvieron como prototipos para esta clase de barco. Moray Eel ¡Confía en maniobrar! Los barcos de esta clase son ideales para batallas agresivas de cuerpo a cuerpo. Su mayor ventaja es tu maniobrabilidad y su propulsión potente. Poderosos cañones principales operados por la inteligencia artificial, mientras que los torpedos crean un daño moderado y son, de hecho, lentos. Los destructores X Yueyang, X Gearing, y X Kléber (un destructor de Nivel X que está pasando por el momento pruebas y aparecerá en el juego en un futuro cercano) fueron tomados como base para los barcos de clase Moray Eel. Barracuda ¡Tomen control de los vientos ruinosos! Espera altas velocidades, operación directa de los cañones principales, y torpedos con características moderadas. Mientras diseñábamos estos barcos, los ingenieros pusieron sus ojos en el X Harugumo, el X Grozovoi, y el X Khabarovsk. Para tener acceso a la siguiente clase de barco, se deben ganar varias batallas con el barco previo. ¡Únanse a la Prueba Pública y prueben estas luchas de mar en un formato inusual! Armería Las reglas de Ola Rebelde son similares a la de eventos del juego previamente vistos: hay una Etapa disponible compuesta de cuatro Directivas, cada una con diez misiones. Podrán ganar Fichas de Combustible, varios ítems del juego, y un nuevo camuflaje consumible por completar misiones de combate especiales y Directivas en la nueva modalidad de juego. Fichas de Combustible son un nuevo recurso temporal que pueden ganar jugando Batallas Salvajes, intencionadas específicamente para el evento de Ola Rebelde. Pueden intercambiar Fichas de Combustible en la Armería por Camuflajes Post-Apocalípticos, créditos, Cuenta Premium, y una nueva recompensa—un nuevo barco Premium. ¿Cuál, preguntan? ¡Preferimos mantener el suspenso hasta el último minuto, y compartiremos los detalles con ustedes antes de que salga la Actualización! Si el tema Post-Apocalíptico les llama su atención, pueden mantener camuflajes permanentes para los destructores de Nivel X como souvenir: Z-52, Shimakaze, Daring, Yueyang, Gearing, Grozovoi, Harugumo, y Khabarovsk. Estos camuflajes pueden ser comprados con doblones. Por favor tomen nota que el nuevo contenido distribuido en el servidor de Prueba Pública es diferente al del servidor en vivo. Carreras de Batallas por Rango Prepárense para las dos nuevas temporadas de Carreras de Batallas por Rango, jugadas en un formato de 6 vs. 6 con barcos de Nivel VII. Las batallas de la Temporada 5 serán jugadas en modo Dominación, y la Temporada 6—en modo Epicentro. Como antes, diez rangos son divididos en dos ligas: la Segunda Liga incluye los rangos 10–6 y la Primera Liga, los rangos 5–1. ¡Preparen sus barcos de Nivel VII y peleen juntos con sus amigos en Divisiones! Mejoras a las Mecánicas del Juego La Prueba Pública incluirá las mecánicas actualizadas para causar daño a los abultamientos de la protección antitorpedos, a la batería secundaria y a los módulos lanzatorpedos de los barcos, así como a cualquiera de las partes completamente destruidas. Ahora, cuando un proyectil penetra un módulo de la batería secundaria, un módulo lanzatorpedos o una parte completamente destruida del barco, el daño causado será el 10% del valor de daño máximo del proyectil. El 100% de este daño puede ser recuperado usando el consumible Equipo de Reparaciones. ¿Alguna vez han recibido una cinta de "Penetración" al golpear un bulbo del barco enemigo, pero no causa daño al HP del enemigo? Esto pasaba debido a las peculiaridades de la protección de bulbo antitorpedo del barco, y ahora estamos introduciendo una nueva cinta para evitar engañar a nuestros jugadores. Por penetrar el bulbo de torpedo sin penetrar el lado del blindaje, una cinta especial será dada a los jugadores—para proyectiles, bombas, y cohetes. Otros Cambios La apariencia de los marcadores que avisan a los jugadores sobre nuevo contenido o noticias ha sido actualizado. Ahora, por nuevos ítems de la colección, insignias, campañas, y noticias, un nuevo icono con un contador será usado. También hemos actualizado la visión de las notificaciones en los pendones del Puerto. En la Actualización 0.8.5, nueva tecnología será utilizada para el Minimapa, que permitirá a los desarrolladores introducir mejoras al juego mucho más rápido y de forma más eficiente. Los siguientes cambios han sido introducidos: Coordinadas de las cuadrículas ahora están localizadas en la parte izquierda y superior de la esquina del Minimapa. La opción de rotación del Minimapa ha sido movida a los ajustes del Minimapa de batalla. Los marcadores de ultimo posición conocida del enemigo ahora son automáticamente activados para todos los jugadores. Solamente el radio de acción de la defensa de largo alcance del AA se muestra en el Minimapa. Ahora, el Minimapa muestra la información necesaria, permitiendo a los jugadores usar la información mostrada de forma más eficiente, y no perderse en el número grande de indicadores. ¡Únanse a la Prueba Pública y sean de los primeros en checar el nuevo modo de batalla! ¡Coleccionen recompensas y compartan sus impresiones con nosotros!
  4. 7 points
    😈💦 ▄███▓[HIDDE] Hiddensea VIII ..In the dark Seas the shadows lurk in the darkness▓███▄😈💦 REPLAYS CLAN [HIDDE] HIDDENSEA por el sub-comandante #manstein_21
  5. 5 points
    Esto es lo que más me atrae de la nueva actualización: ranked "rápidas" en división de tier VII; lo más divertido (pero corto) que ha dado el juego hasta ahora.
  6. 5 points
    Pues parece que no nos quieren dejar descansar y viene otro evento cuando termine el que tenemos ahora... nos quieren tener pegados a la pantalla, está claro! No tiene mala pinta, barcos en plan rollo post apocalíptico ehehhe
  7. 4 points
    WG saca un barco para testers --> los testers potatoes provocan que se buffe el barco --> WG entrega el barco en el live server a CC y ST, los mejores jugadores del server con barcos OP --> La gente llora y se echa las manos a la cabeza --> Sale el barco al live server ultra nerfeado --> Lo juegan los potatoes y empiezan a llorar que no vale para nada --> Vuelven a tocar el barco para sacar cash El ciclo de la vida.
  8. 3 points
    Así no hay quien desarrolle barcos... cabrones, dejen descansar a la gente!
  9. 3 points
    Bienvenido, pasala lindo y diviértete aprendiendo. De mi parte solo te doy un par de consejos: 1. No juegues nunca CVs 2. No confíes en la gente que juega CVs Por el resto... A por ellos y buenos mares!!!!
  10. 3 points
    Espero que cuando el naming & shaming toque a algún jugador español, del foro, o incluso a vosotros mismos, no pongáis objeciones ni os llevéis las manos a la cabeza henchidos de indignación... Lo de poner en la "lista negra" a un jugador por comentarios de otros (vamos, de oídas) supuestamente por el gran "pecado" de rematar a un barco (primer mandamiento del WoWs) ya es para mear y no echar gota... Saludos!
  11. 2 points
    Creo que nadie podía ponerlo mejor. Cuanto más AE hay en el ambiente, menos les apetece a los acorazados empujar. Todos se quedan atras del islote de turno por el miedo al spam que recibirán si o si. Que sean barcos con humo, detrás de una isla o cañoneando en mar abierto es igual porque el resultado es el mismo. Todo se reduce a ver quien es el primer BB que se lanza para intentar empujar una captura y le cae todo el focus y así sucesivamente hasta que quedan los camperos atrás y la partida se eterniza porque ninguno se atreve a moverse del fondo de mapa. Esto no debería permitirse ni fomentarse metiendo barcos así. Aunque sigo creyendo que la peor parte la llevarán los cruceros. El vídeo lo demuestra porque aunque no penetren directamente los BB, a los cruceros se los come. Imaginaos lo que tardaría en bajarse un Azuma, cubierto en 25mm como va. Es como el Wooster, el tío te come vivo porque te supera ampliamente (a la mayoría de los cruceros Tier X, si es que no a todos) en DPM de AE y tu no tienes manera de acabar con él, ya que angula y te rebota toda la AP. Estoy seguro de que ese Roon se lo pasó pipa.
  12. 2 points
    Vídeo de Flambass con el Smolensk. Un Roon con 36k de vida a 12-13km le duró exactamente 45 segundos. A un Minotauro puedes angularle y reducir mucho el daño, a estos da igual como te pongas. Al Worcester y al Colbert es fácil kitearles a cierta distancia. Al Smolensk no. A los acorazados los incendian a base de bien pero no les hacen mucho daño directo. A un crucero que se venga arriba lo hacen picadillo desde full HP en menos de 1 minuto. +Power creep = +campeo Llevo el Zao con el módulo legendario y me gusta pero muchas veces noto que los 17,5km de alcance se quedan cortos. En tiers altos cda vez se juega desde más lejos.
  13. 2 points
    jajaja vale seguiré tu consejo!
  14. 2 points
    En un tiempo al igual creare yo un hilo para enseñar a utilizar bien el CV y dar unos consejitos para hacer el trabajo bien "hay varios trucos"
  15. 2 points
    jajajaja bien asunto arreglado segunda ronda del club de oficiales que os la pago yo hoy nos ponemos finos jajajajajaja
  16. 2 points
    Tienen razón los admin del foro en poner como norma que no se pueda publicar nombres ni listas yo estoy totalmente de acuerdo con ello "sea Español o de la de conchinchina" Era simplemente sarcasmo lo de la lista negra "era más que nada por curiosidad" a mi me da igual lo que hagan los demás con los CV pues contra más malos son mejor para mi "pues yo juego casi siempre con CV " lo que supongo que no lo entendiste así no te me lleves las manos a la cabeza señor Cromseth jajaja más humor y menos mala baba hijos del buen dios jajajajaja Ghaetz quita el nombre de ese jugador no nos pongan a fregar cubiertas jajajaja!! va os pago una ronda en el club de oficiales caballeros y lo arreglamos con unas cervecitas Saludos!!!
  17. 2 points
    Creo que las normas del foro impiden citar nombres de jugadores y/o clanes con el fin de hacer escarnio... pero viniendo de un ITA está totalmente justificado! jajajaja
  18. 1 point
    Buenas a todos, Estoy empezando a jugar (apenas llevo un día jugando) y la verdad que el juego me ha encantado, no se como no lo conocí antes, buscando información en español sobre el mismo he visto que el foro oficial estaba abandonado y me he topado con esta bonita comunidad, como voy a devorar la mayoría del contenido existente del foro y seguramente haga muchas preguntas me ha parecido de recibo pasar a saludar. Aprovecho el post para pediros consejo sobre como avanzar en el juego, no se muy bien como progresar en el juego sin malgastar recursos en comprar/mejorar barcos si luego no los voy a utilizar para nada, por ejemplo, el primer crucero de EEUU ya tiene todos las mejoras y el siguiente nivel desbloqueado, ¿en que me ayuda continuar jugando con este barco en mi progresión? he visto que ahora me da algo llamado experiencia libre, pero esta solo es una pequeña proporción, el barco acumula actualmente 1090 de experiencia que no puedo utilizar. Un cordial saludo. Att: Ostheyms
  19. 1 point
    Jajajajajaja 👍👍👍💪💪💪 duro con ellos que son pocos y cobardes, no bajan del cielo.
  20. 1 point
    No te apures.. no hay prisa... hablemos de otra cosa por favor, olvidate de los CVs
  21. 1 point
    Acabo de jugar otra con el CV y te aseguro que una division de fletcher + jutland con un mino al lado y un uso inteligente del humo han hecho que me coma los mocos en la primera mitad de partida, han capturado base, la han mantenido, etc Es decir, el problema no es el tipo de barco sino jugarlo del mejor modo en fuicnion de las circunstancias.... les he felicitado porque han contrarrestado perfectamente al CV
  22. 1 point
    Hombre, siendo así... nada que objetar... LOL Obviamente, al igual que uno es libre de comentar lo que crea conveniente de ese hecho si se hace público en un foro de discusión. ¿Festival de la obviedad? No te des tanta importancia, compañero; si dedicas 2 segundos a leer el hilo verás que mi comentario no iba dirigido a tu persona. Sobre lo de "no buscar atención"... paso palabra Es curioso ver como son siempre los jugadores más "pros" los que se permiten venir al foro a pontificar sobre cómo se debe jugar y a criticar a otros por su potaterismo... El principio más básico de juego (y de muchos otros) es que cuantos menos enemigos vivos haya, menos fuego recibe el equipo, más puntos se ganan (y restan los rojos) y más cerca se está de la victoria. Eliminar a un enemigo con poca vida es lo más útil que puede hacer un CV (o cualquier otra clase) para el equipo, tenga ese barco 50Khp ó 1hp. El llorar porque te han "negado" tu kraken es ridículo y completamente hipócrita: solo os quejáis cuando sois vosotros los que tenéis 4 kills y alguien hunde al barco enemigo. Cuando es al revés y sois vosotros los que rematáis a un barco con poco hp ni os fijáis ni os importa lo más mínimo que otro compañero tenga 4 kills, así que a otro con ese hueso. Ahora te pondrás expléndido y dirás que tú si que "respetas" los kills de los demás y que cuando alguien tiene 4 kills te pones una alfombra roja hacia el barco enemigo restante... Nada nuevo en el discurso. Lo cierto es que en ocasiones se da el caso, según cómo vaya la partida y las posibilidades que tenga cada uno (en mis divisiones solamos hacerlo e incluso ayudamos a hacer esos kills si es posible), pero asumir que esa deferencia es una "obligación" es de tenerlos bien cuadrados, cuando menos. ¡Urólogo! ¡Eso es! Yo buscando por "orinólogo", vegigólogo", "miccionólogo" y claro, no me venía nada. ¡Pido cita para mañana mismo!
  23. 1 point
  24. 1 point
    Si q es fea la jodia.....
  25. 1 point
    Sobresaliente jugador! "a ver si así mejor" jajajaja
  26. 1 point
    Bienvenido a acero y fuego. La experiencia extra que te da el barco de élite vale para convertir por experiencia libre (la verde) usando doblones (la moneda premium). Lo más común es conseguir la verde poco a poco usando banderas, completando campañas y misiones o abriendo contenedores. Una vez consigas la cantidad que necesites puedes gastarla entera o complementarla a la experiencia normal para, por ejemplo, adquirir un nuevo barco, conseguir las mejoras del mismo, etc etc Mi consejo...pueden conseguirse barcos premium usando freeXP, desde 350k, 750k o 1M. Ahórrala para el futuro. Puede ser muy tentador tirar de ella para subir de barco o incluso pagar por convertir esa xp normal en libre, te lo desaconsejo completamente. Existe otro recurso, el carbón, con el que puedes conseguir auténticos barcazos. Del resto, acabas de empezar, cruceros americanos no es una mala decisión. No te obsesiones por subir a tier X, es más, juega cruceros, acorazados y destructores de todas las naciones que puedas hasta tier VI, no hay nada mejor que eso para saber dónde quieres emplear tus esfuerzos, este juego se complica exponencialmente. Lo más importante es buscar un grupo con el que jugar y comunicarte, no hace falta ingresar inmediatamente en un clan, pero nada como jugar con capitanes que puedan aconsejarte in situ, la curva de aprendizaje será menos elevada. Nada más, a seguir luchando. EDIT: y vende los barcos que vayas superando, siempre puedes volver a adquirirlos cuando te salga el dinero por las orejas, al menos los tiers bajos, a partir de tier 8 hay joyas que deben quedarse en puerto.
  27. 1 point
    Bienvenido. El mejor consejo para disfrutar y aprender. Es que no juegues solo. Búscate un clan, y participa en su comunidad. Juega con gente, pregunta sin miedo, y sigue los consejos de gente mas experimentada. Y tendrás una progresión mas rápida, y una experiencia de juego, incomparablemente mas divertida y agradable. Un saludo.
  28. 1 point
    Nada que no haga esa misma persona con un Zao xDD Buen apunte, pero los acorazados se dan la vuelta con que les dispare cupido con su arco
  29. 1 point
    Si! No se me ocurre quitarle la ilusión un jugador de hacer un kraken! No se hacen todos los días (al menos yo no) La tabla la guardé. El sujeto: Un espaguetii volador
  30. 1 point
    Con 36.000 y 32.000 hp respectivamente y un blindaje de papel, son candidatos perfectos para irse al fondo con que les miren de reojo. El Worcester tiene algo de blindaje troll, pero lo de estos 2... El Colbert sin humo, condenado a pegarse a islas, pero sin el radar ni el hydro del Worcester, no sirve para bloquear caps (a no ser que vaya en división). Y el Smolensk dentro del humo va a tragar ciudadelas desde cualquier lado a nada que sepas a puntar, y con 32.000 hp, te da para 3 impactos de cualquier BB. Bienvenidos sean. Para mí son increíblemente situacionales y la mayoría de los jugadores no van a hacer grandes cosas con ellos. Unicums? Si. Pero esos lo hacen con cualquier barco.
  31. 1 point
    Suma 1 Edinburgh (Sheffield), 6 Cossack (Cossack, Sikh, Zulu, Maori, Mashona y Tartar) y 1 Jervis (ORP Piorun). Y aún faltarían dos CA...
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