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    Esta sección toma su nombre de una expresión muy usada por el siempre admirado divulgador e historiador naval D. Luis de la Sierra, oficial de la Armada Española y autor de didácticos, entretenidos y apasionantes trabajos sobre la guerra naval en ambos conflictos mundiales. En muchos de sus libros usaba la expresión “ardía de quilla a perilla” para indicar que el navío ardía completamente o de abajo a arriba. Para quien juegue a WoWs, pero no sepa el significado de algunos términos o expresiones náuticas, diremos que quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. Por su parte, la perilla es el tope superior de los mástiles. Así que, en esta sección, hecha al alimón entre FrankvC y yo, tratamos de comparar de abajo a arriba, o de quilla a perilla, los buques históricos que aparecen en World of Warships con sus características reales y las que Wargaming les atribuye en el juego para ver las diferencias, con un análisis de los barcos desde dos perspectivas: La histórica y la de las características que tiene en World of Warships, que no siempre coinciden, Yo me haré cargo del análisis histórico y FrankvC de los análisis de sus caracterísitcas y forma de juego en WoWs. Nuestra idea es hacer un estudio, en principio, de los acorazados alemanes desde el tier III hasta el VI. Luego ya se verá por que rama nos decantaremos para continuar los análisis Parte de Tanaka ACORAZADOS (LINIENSCHIFF) DE LA CLASE BAYERN El Baden y el Bayern navegando en división Los acorazados de la clase Bayern fueron los últimos en entrar en servicio en la Marina Imperial. Además de ser la clase de acorazados más moderna y potente de la Kaiserliche Kriegsmarine, representaban también la apuesta de Alemania no sólo por igualar los diseños extranjeros, sino también por superarlos y tomar la iniciativa en el desarrollo de los modernos acorazados. La enmienda a la Ley Naval, aprobada en 1912, preveía que durante seis años se aumentase el ritmo de construcción de grandes unidades de dos a tres por año fiscal, y que el tiempo máximo de construcción de los nuevos buques no podría exceder de tres años. Para el programa se establecía una financiación adicional de 342 millones de marcos. No obstante, el Canciller Bethman Hollweg informó a Tirpitz que la enmienda no se incluiría en el presupuesto de 1912 y que el aumento de financiación iba a ser difícil de cumplir, por lo que al final el aumento presupuestario se reducía a 250 millones de marcos. Esta reducción afectaría a algunas de las mejoras de diseño respecto de las clases precedentes, especialmente al aumento de calibre y la planta propulsora. Al amparo de la enmienda antedicha, se ordenó la construcción de la nueva clase Bayern con cuatro buques. Los dos primeros, Bayern y Baden, entraron en servicio en 1916 mientras que los otros dos, Sachsen y Württemberg, se retrasaron debido a las necesidades de la guerra que dio preferencia a los submarinos. A medida que la guerra avanzaba, los dos últimos buques sufrieron modificaciones estructurales que incorporaban las mejoras que la experiencia de combate de otros buques aconsejaba. Algunos autores, debido a las ligeras diferencias entre los dos primeros buques y los dos últimos, consideran que se debería hablar de dos clases diferentes, la clase Bayern y la clase Sachsen. Sin embargo, en mi opinión, las diferencias no son tan sustanciales para clasificarlas como clases distintas, por lo que los trataré como una misma clase. La cuestión del calibre del armamento principal fue el primer problema. Tirpitz abogaba por aumentar el calibre en consonancia con los nuevos cañones de 356 mm de los nuevos acorazados estadounidenses y de 381 mm de los acorazados británicos de las clases Queen Elisabeth y Royal Sovereing. Se encargó a la oficina de diseño los estudios de piezas de 356 mm, 381 mm y 406 mm. Tirpitz defendió inicialmente la disposición de 10 piezas de 356 mm en cinco torres dobles, en vez de las 8 piezas de 406 mm en cuatro torres dobles propuestas por la oficina de diseños. Tirpitz cambió de opinión cuando los responsables de la casa Krupp le informaron que el mayor calibre que podían fabricar las potencias anglosajones era el de 406 mm, y se decantó por el sistema de cuatro torres dobles de 406 mm. Para su decepción, la necesidad de ajustarse a las nuevas y reducidas partidas presupuestarias comunicadas por el canciller Hollweg, obligaron a adoptar el calibre de 381 mm, para abaratar costes. También se debatió si las torres debían ser dobles o triples, pero los problemas de diseño de nuevas torres triples y el consiguiente retraso en la construcción aconsejaron mantener las torres dobles. En lo que respecta a la planta propulsora, la idea inicial era instalar un motor diésel para la hélice central y turbinas de vapor para las 2 hélices laterales. No obstante, la reducción presupuestaria provocó un cambio de planes, al menos en las dos primeras unidades, que tuvieron turbinas en todas sus hélices para reducir costes. Cuando la guerra comenzó, también se modificó la planta propulsora de las dos últimas unidades que abandonaron el motor diésel del eje central por la turbina de vapor. En los dos últimos buques (Sachsen y Württemberg) la incorporación de modificaciones fruto de la experiencia de la guerra, ocasionó un ligero alargamiento de la eslora y algunas diferencias estructurales que cambiaban la silueta de los buques respecto de los dos primeros. La planta propulsora daba una velocidad máxima de 21 nudos, lo que se consideraba suficiente dado que todos los acorazados británicos no pasaban de esta velocidad. Lo que los alemanes no supieron hasta 1914 era que los nuevos acorazados ingleses de la clase Queen Elisabeth sobrepasaban en 3 nudos esta velocidad. En favor de los alemanes hay que indicar que todos los acorazados sobrepasan la velocidad prevista. En el caso de los Bayern, se sobrepasaba en un nudo. Proyecto del Bayern Esquemas del diseño definitivo El Baden fue incluido en el presupuesto de 1913, los Bayern y Württemberg, en el de 1914, y el Sachsen en el de 1915. El coste de cada buque era de 57,5 millones de marcos. El Baden iba a sustituir al SMS Wörth, de la clase predreadnought Brandenburg. El Sachsen y el Württemberg iban a sustituir a los predreadnought Kaiser Friedrich III y Kaiser Wilhelm I, de la clase Kaiser Friedrich III El Bayern no iba a sustituir a ninguno y era un buque adicional para disminuir la diferencia con la Royal Navy. Integrantes de la clase Bayern: SMS Bayern (Baviera en español, por el Reino de Baviera que formaba parte del Imperio Alemán) Astilleros: Howaldtswerke, Kiel Nombre provisional: T No tiene asignado el nombre provisional del barco porque sustituía a un buque vendido al Imperio Turco, como ocurrió con la precedente clase König Número de casco en construcción: 590 Puesta en quilla: 22 de enero de 1914 Botadura: 18 de febrero de 1915 Entrada en servicio: 18 de marzo de 1916 SMS Baden (Por el Gran Ducado de Baden, que formaba parte del Imperio Alemán). Astilleros: F. Schichau, Danzig Nombre provisional: Ersatz Wörth Número de casco en construcción: 913 Puesta en quilla: 20 de diciembre de 1913 Botadura: 30 de octubre de 1915 Entrada en servicio: 19 de octubre de 1916 SMS Sachsen (Sajonia en español, por el Reino de Sajonia que formaba parte del Imperio Alemán) Astilleros: Germaniawerft, Kiel Nombre provisional: Ersatz Kaiser Wilhelm I (Por el abuelo de Guillermo II, que tras la victoria sobre Francia en la Guerra franco-prusiana de 1870-1871, fue proclamado Emperador de la Alemania unificada) Número de casco en construcción: 210 Puesta en quilla: 4 de enero de 1915 Botadura: 20 de junio de 1917 Entrada en servicio: no llegó a completarse. Como habría sido de terminarse SMS Württemberg (Wurtemberg en español, por el reino de Württemberg que formaba parte del Imperio Alemán unificado) Astilleros: AG Vulcan Hamburgo Nombre provisional: Ersatz Kaiser Friedrich III, por el padre de Guillermo II) Número de casco en construcción: 19 Puesta en quilla: 7 de abril de 1914 Botadura: 21 de noviembre de 1916 Entrada en servicio: no llegó a completarse Como habría sido de terminarse Características generales Desplazamiento (Hay que tener en cuenta que los diseños de los Sachsen y Württemberg fueron modificados mientras se construían, incorporando las enseñanzas de la guerra) Estándar 28.047 toneladas (Sachsen: 28.345 y Württemberg: 28.247) Plena carga 31.690 toneladas (Sachsen: 31.987 y Württemberg: 31.700) Eslora 179,8 metros (Sachsen y Würtemberg: 182,4) Manga 30 metros Calado Desplazamiento estándar 8,4 metros A plena carga 9,4 metros Maquinaria: Bayern: 14 calderas Schulz-Thornycroft y tres turbinas Parsons Baden: 14 calderas Schulz-Thornycroft y tres turbinas Schichau Sachsen: 9 calderas Schulz-Thornycroft, un motor diésel MAN y dos turbinas Parsons Württemberg: 12 calderas Schulz-Thornycroft y tres turbinas AEG-Vulcan Hélices 3 Velocidad Máxima: 21 nudos teóricos (El Bayern podía alcanzar los 22 nudos y el Baden, los 22,1 nudos) Autonomía 5.000 millas náuticas a 12 nudos 2.390 millas náuticas a 21,5 nudos Armamento: 8 cañones de 381 mm SK L/45, en cuatro torres dobles 16 cañones de 150 mm SK L/45 montados en casamatas (8 por banda) 8 cañones de 88 mm SK L/45 que nunca llegaron a ser instalados 4 cañones de 88 mm Flack SK L/45 antiaéreos 5 tubos lanzatorpedos submarinos de 600 mm Blindaje Cinturón: entre 350 y 120 mm Torretas: entre 350 y 100 mm Casamatas: 170 mm Puente de mando: entre 350 mm y 170 mm Barbetas: entre 350 y 25 mm Protección antitorpedos: entre 300 y 140 mm Dotación 1.171 (1.129 marineros y 42 oficiales). En funciones de buque insignia, a mayores, 14 oficiales y 86 marineros. EDITADO NOTA SOBRE EL BAYERN DE WOWS: El bayern con esta configuración es el que se hundió en Scapa Flow. El que aparece en WoWs es una suposición que hace Wargaming de como hubiera sido modernizado en el caso de que hubiera sobrevivido a la Primera Guerra Mundial. Para esa modernización se han basado en los diseños alemanes del Scharnhorst y del Bismark. Veoase la chimenea y el puente, así como las direcciones de tiro que se asemejan a dichos buques y nada tiene que ver con la estética de los buques alemanes de la marina Imperial A fin de apreciar las ligeras diferencias de diseños, se incluye debajo de estas líneas una comparación entre el SMS Baden y el SMS Sachsen Explicación del blindaje. Esquema de la protección lateral Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época El blindaje de los acorazados de la clase Bayern seguía el esquema de la precedente clase König aunque reforzada en cuanto a grosor, extendiéndose como la mayoría de los acorazados alemanes a más zonas que sus coetáneos ingleses, estadounidenses, franceses o italianos. El grosor de la coraza del cinturón era 350 mm en el blindaje lateral extendiéndose desde el mamparo transversal que cerraba la ciudadela delante de la torre A hasta la parte más a popa de la torre E, reduciéndose a 170 mm en su borde inferior. El cinturón blindado hacia proa iba reduciéndose hasta 250 mm y a popa, hasta 170 y 100 mm según las zonas. El cinturón principal y la ciudadela estaban cerrados por mamparos transversales blindados de 200 a 350 mm de espesor. El cinturón superior, sobre la ciudadela, tenía un grosor de 250 mm, mientras que las casamatas que alojaban a la artillería secundaria estaban protegidas por 170 mm de blindaje. La cubierta de las casamatas era de 40 mm y la cubierta principal tenía 30 mm de grosor en el blindaje y bajo ésta, la cubierta que cerraba la ciudadela era también de 30 mm de grosor. El blindaje inclinado del Böschung o caparazón de tortuga se reducía a 30 mm (frente a los 100 mm de los König, debido al mayor grosor de la coraza) y los mamparos antitorpedo, de 50 mm El frontal de las torres era de 350 mm, los costados de 250 mm y el carapacho, o cubierta de las torres, de 200 mm en su parte inclinada y de 120 mm en la recta y la parte posterior era de 290 mm. El blindaje de las barbetas era de 350 mm, pero como ocurría con todos los buques de esa época, su grosor disminuía en las partes que quedaban detrás del cinturón blindado lateral. La parte delantera del puente de mando estaba protegida por 350 mm, la parte trasera por 250 mm, el lateral era de 350 mm y su cubierta de 180 mm. El puente de mando trasero tenía un blindaje de 200 mm y de 80 mm en la parte superior. Armamento principal La artillería principal de los Bayern era de 8 cañones de 381 mm SK L/45 en cuatro torres dobles Drh.L C/1913. Cada cañón descansaba en una plataforma que tenía dos cilindros de frenado hidráulicos llenos de glicerina, y se recuperaba la posición mediante un cilindro de aire. El cañón podía ser disparado electromagnéticamente o a mano. El cierre de la recámara era del tipo de cuña normal. Las torretas se movían eléctricamente y los cañones se elevaban hidráulicamente de -8 grados a +16 grados, lo que daba un alcance de 20.400 metros para el proyectil perforante de 750 kg. Después de la modificación de las torres, la elevación aumentó hasta los +20 grados, con lo que el alcance máximo se mejoró hasta los 23.200 metros. La velocidad inicial del proyectil era de 800 metros por segundo y se estibaban un total de 720 proyectiles. (90 por cañón) La carga propulsora era de 277 kg de cordita RP C/12 en bolsas de seda y un cartucho de latón para la carga principal. Las cámaras de munición para las cargas estaban en la cubierta superior de la plataforma, mientras que las salas de proyectiles estaban ubicadas debajo de ellos en la cubierta inferior de la plataforma. Debido al excesivo peso de los proyectiles y cargas, un ascensor discurría desde las cámaras de munición directamente a cada torreta, entregando los proyectiles y el propelente entre los dos cañones. Desde allí, los componentes eran empujados a un carro de munición, que corría sobre rieles para dejar el proyectil y las cargas delante de la recámara. Una baqueta hidráulica completaba la secuencia de carga. Debajo de las torretas A, B y C también había una plataforma en la que se podía almacenar munición lista, que era transportada directamente detrás de las armas por un ascensor auxiliar. La cadencia máxima de fuego alcanzada fue de 2,5 disparos por minuto, ósea, un disparo cada 24 segundos. Armamento secundario Consistía en 16 cañones de 150 mm SK L/45 MPL C/1913 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (ocho por banda). El alcance de disparo era de 16.500 metros. Cada pieza podía disparar 160 proyectiles, tanto explosivos (HE) como penetrantes (AP), existiendo 2.560 proyectiles de 150 mm en las santabárbaras. El peso del proyectil era de 45,3 kg con una velocidad inicial de 835 metros por segundo y una cadencia de 4 a 5 disparos por minuto. Es decir, con las mismas características que los usados por los Kaiser y König. Cuando fue diseñado iba a portar ocho cañones de 88 mm L/45 MPL C/1913, pero nunca fueron instalados. En su lugar se montaron cuatro cañones de 88 mm SK L/45 C/13 flack antiaéreos, que podían disparar proyectiles de 9 kg con una cadencia de 15 disparos por minuto con una elevación de 70 grados. En el Bayern, los cuatro estaban colocados en torno a la chimenea delantera y en el Baden, dos cerca de la chimenea delantera y los otros dos cerca de la chimenea trasera. Además llevaba cinco tubos lanzatorpedos de 600 mm submarinos (uno en la proa y dos por costado) que lanzaban torpedos del nuevo modelo H8 con una longitud de 8 metros, 2.000 kgrs de peso y una cabeza de combate de 210 kg. La distancia máxima era de 6.000 metros a 36 nudos y 14.000 metros a 30 nudos Maquinaria: El Bayern y el Baden tenían 11 calderas de carbón, que tenían quemadores suplementarios de petróleo, y tres calderas de petróleo, lo que totalizaba 14 calderas. El vapor se proporcionaba a una presión de 16 atmósferas o 17,97 atmosferas con tiro forzado. La primera sala de calderas de popa tenía seis calderas distribuidas en tres secciones separadas; la segunda sala de calderas contenía cinco calderas, la segunda de popa dividida por una sala de turbo dinamo. La sala de calderas delantera tenía en su interior tres calderas de petróleo. El Württemberg tenía sólo nueve calderas de carbón y el Sachsen fue diseñado con sólo seis. El Bayern tenía tres conjuntos de turbinas Parsons, mientras que las del Baden eran turbinas Schichau y el Württemberg tenía turbinas A.G. Vulcan. Había seis salas de máquinas, con las turbinas de alta presión en las salas delanteras y las turbinas de baja presión colocadas en las salas de máquinas de popa más grandes, junto con las principales unidades de condensador. Las turbinas de alta y baja presión actuaban sobre el mismo eje, impulsando una hélice de 3,87 m de diámetro. Tal como fue diseñado, Sachsen iba a tener dos conjuntos de turbinas Parsons y un motor diésel de 12.000 hp MAN de 6 cilindros de dos tiempos que impulsaba el eje central, que podía impulsar la nave a 12 nudos por sí sola. Después del estallido de la guerra, sin embargo, se ordenó el 2 de agosto que se completara el Sachsen con la misma planta de motores que los otros de esta clase. El Bayern estaba equipado con dos timones paralelos, cada uno conectado por motores de timón de vapor idénticos que conducían cada timón mediante un accionamiento de rotor. Cada unidad también podría ser operada a mano. Una planta desalinizadora podría producir 300 toneladas de agua dulce al día, más que adecuada para el agua de las calderas, el agua potable y el ducha de la tripulación. El sistema eléctrico era alimentado por cuatro turbogeneradores cada uno de los cuales proporcionaba 400kW y dos generadores diésel que proporcionaba 300-400kW a 225 voltios. Tal y como se ha diseñado, Sachsen y Wurtemberg debían tener seis dinamos diésel. La velocidad máxima teórica era de 21 nudos, aunque el Bayern y el Baden podían alcanzar 22 nudos. La clase Bayern tenía un tipo diferente de sistema de achique que las clases anteriores y los cruceros de batalla. Los barcos anteriores tenían un sistema de bucle continuo, mientras que el Bayern tenía un sistema de grupos individuales, que consistía en cinco grupos autónomos ubicados para cubrir todos los compartimentos requeridos. Había seis bombas de achique dedicadas y éstas fueron complementadas por tres bombas de agua fría de los condensadores y dos bombas auxiliares de agua fría. También había varias bombas de achique pequeñas y portátiles. La Estabilidad. La clase Bayern era conocida por sus buenas condiciones marineras que giraba y maniobraba bien, aunque con tendencia a cabecear sin pérdida de velocidad. Se tardaba un minuto y cincuenta y cinco segundos en detener el buque cuando navegaba a máxima velocidad, necesitando 790 metros o 4,4 veces su eslora. Con toda la caña del timón metida hacia un costado perdía un 62 % de velocidad con una escora de 7 grados. El radio de giro era de 320 metros o 1,8 veces la eslora del buque. La altura metacéntrica era de 2,53 metros y un periodo de balanceo de 13,4 segundos. Modificaciones: El Bayern entró en servicio sin el mástil principal que fue añadido en 1917. El Baden tenía un puente distinto ya que se incorporó un puente adicional para el almirante pues iba a ser el buque insignia de la Hochseeflotte. Los tubos lanzatorpedos laterales fueron suprimidos en 1917 después de que el SMS Bayern chocara con una mina en un costado, lo que provocó la explosión de algunas cargas de aire comprimido de los torpedos, aumentando los daños en el interior del buque. FOTOS SMS BAYERN El rey de Baviera visita el SMS Bayern (Baviera en cristiano) en 1916. Imágenes del Bayern internado en Scapa Flow antes y después del autohundimiento. SMS BADEN A continuación, planos levantados por los ingleses tras el rescate del Baden después de su autohundimiento en Scapa Flow en 1919. Fotos del SMS Baden en Scapa Flow. El buque fue rescatado por los británicos y empleado como buque blanco en pruebas de artillería. SMS SACHSEN SMS WÜRTTEMBERG Puerto de Hamburgo. A la izquierda el casco incompleto del Ersatz Freya, que iba a ser el Prinz Eithel Friedrich, que conocemos como premium en el Juego. A su lado y algo más pequeño, el SMS Württemburg, con las barbetas removidas y en proceso de desguace. El buque más a la derecha es el casco incompleto del acorazado griego Salamis, que Alemania estaba construyendo para Grecia cuando comenzó la guerra. Se pudre mientras se soluciona un litigio entre el Gobierno griego y los astilleros AG Vulcan. Fue desguazado en 1925. Proceso final del desguace del Freya (más a la derecha) y el Württemberg. Proyectos de conversión del Württemberg en un mercante HISTORIA Aunque el Bayern entró en servicio el 18 de marzo de 1916, permaneciendo en periodo de pruebas y adiestramiento de la tripulación duró dos meses y medio por lo que no pudo participar en la Batalla de Jutlandia, donde sus cañones hubieran sido de gran ayuda. Se incorporó en Wilhelmshaven a la III escuadra de batalla participando en varias salidas de la flota. En octubre de 1917 se incorporó a las operaciones de apoyo al avance alemán en la costa báltica rusa. El 12 de octubre fue alcanzado por una mina con el resultado que ya he descrito anteriormente. Tras las reparaciones correspondientes, participó en varias salidas de la flota durante 1918. El Baden se incorporó a la flota como buque insignia el 14 de marzo de 1917. A finales de agosto de 1917 escoltó al Kaiser en un viaje relámpago a la isla de Helgoland y el regreso a Cuxhaven. A lo largo de 1918 participó en varias salidas al mar del norte. Su autohundimiento en Scapa Flow fue abortado por los marinos británicos y, posteriormente, fue empleado como buque blanco de artillería en dos ocasiones. Los otros dos buques incompletos, fueron desguazados en 1921. BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA: Principal: Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008 Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919 German Battleships 1914-1918 (tomo 2) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010 The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016 Auxiliar: War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997 El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984 Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998 The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007. Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010 Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.
  2. 14 points
    Nivel Nueve: Brindisi ¿Porque?: Después de usar el crucero super Washington diseñado por Ansaldo para el nivel 8 ¿Que podría usar para el 9? Respuesta: Retorcer otro de los modelos de este proyecto. ¿La forma más fácil de hacerlo? Subir el calibre. Así pues tomamos el modelo Ansaldo con cuatro torres de 152 mm (el modelo XIII-152) lo agrandamos un poco, cuatro torres de 203 mm y ya está. Ya tenemos el Brindisi. ¿Como?: El problema es que doce cañones de 203 es lo típico del nivel diez. Una vez más podemos creer que será un barco excesivamente potente para su nivel. Muchos puntos de daño, una gran potencialidad de infligir castigo, una gran velocidad… Una vez más suponemos que una gran fragilidad lo compensará. . Características principales: Desplazamiento 15.000 tons. (aproximadamente). Armamento: 12 x 305 mm. Velocidad:36 nudos. Datos segun WG: (A 4/10/19) Casco: Hit points: 40,000 hp. Armour: 16~150 mm Deck Plating: Aft/Fore 25 mm. Mid 30 mm Hull Plating: 25-120 mm Citadel Armor Belt: 150 mm Superstructure: 16 mm Turret Plating: 75~150 mm Torpedo Damage Protection: 22% Propulsion: 220,000 hp Tonnage: 15,406 tn Artilleria principal: 4 x 3 203 mm/55 model 1934: Firing Range: 15.57 km Reload Time: 20.0 s 180 Degree Turn Time: 25.7 s Maximum Dispersion: 140 m Sigma Value: 2.05σ Tipos de proyectil: 203 mm proiettili 1924 mod.2 *SAP: Projectile Type *SAP (Semi-AP) Alpha Damage: 5200 SAP Armour Penetration: 54 mm Projectile Speed: 950 m/s Air Drag: 0.234 Projectile Mass: 110.5 Projectile Detonator: 0.03 ; 203 mm proiettili 1924 mod.2 : Projectile Type: AP Alpha Damage: 4800 Projectile Speed: 910 m/s Air drag: 0.237 Projectile Krupp: 2 500 Projectile Mass: 125.3 Torpedos: 2 x 4 533 mm tubo lanciasiluri: Maximum Damage: 13,900 Range: 13.5 km Speed: 56 kt Reload Time: 95 s Launcher 180 Degree Turn Time: 7.2 s Torpedo Detectability: 1.1 km Artilleria Secundaria: 12 x 1 90 mm/50 OTO 1939: Reload: 4 s Damage: 1300 hp Chance Of Fire: 5% HE Armour penetration: 14 mm Range: 5.0 km Speed: 860 m/s Maniobrabilidad: Maximum Speed: 36.7 ktsTurning Circle radius: 730 m Rudder Shift Time: 10.8s Surface detectability: 15.5 km Air Detectability: 9.20 km Detectability After Firing in Smoke: 9.7km Consumibles: Slot 1 Damage Control Party Work Time 5s Reload Time 90s (60s) Slot 2 Exhaust Smoke Generator: Charges 1 (2) Action time 40 s Smoke screen life time 10 s Reload time 240 (180) s Smoke Radius 0.51 km Slot 3 Catapult Fighter: Charges 2 (3) Action time 60 s Reload time 135 (90) s Fighter Radius 3 km Fighters: x 4 Slot 3: Spotting Aircraft: Charges 3 (4) Action time 100 s Reload time 360 (240) s Added Spotting Radius +20% Slot 4:Repair Party: Charges 2 (3) Action time 28 s Reload time 120 (80) s HP per second 0.5% Curiosidades: 1) El nombre Brindisi es malisimo. Es cierto que muchos cruceros italianos se nombraron como ciudades italianas.Pero no es razonable que todos lo hagan. Además es raro nombrar a un barco como su base principal. El Brindisi está en Brindisi. No queda bien. 2) Existieron categorías de cruceros nombrados en honor de la regiones de Italia. La clase Regione es el paradigma pero hubo otras. Lombardía es una gran opción Nuestra opción: Lombardía: Es decir el Mini Littorio, potente crucero diseñado por Ansaldo muy típico del nivel nueve que de WG por motivos misteriosos a elegido poner en el nivel 8. Por cierto señalamos aquí que el modelo que llamamos Super Zara queda disponible y es posible que lo veamos algun dia en el arbol europeo LOMBARDIA: Artillería: 3x3 de 203 mm; 6x2 de 90 mm; 8x2 de 37 mm; 4x2 de 20 mm 2x1 de 20 mm Torpedos: 2x4 de 533 mm Grupo aéreo: Hidroaviones Re.2003 (reconocimiento) o Re.2002 (caza) Nivel Diez: Venezia ¿Porque?: A estas alturas con el rumbo totalmente perdido es perfectamente lógico introducir un crucero japonés. Cuando nos faltan las ideas para subir un nivel no hay nada mejor que añadir otra torreta Sin más comentarios. ¿Como?: Parece que se busca la especificidad de una gran salva de muchos cañones. No es un estilo muy italiano que se diga. Original es original. Suponemos que como es muy rapido podria luchar desde lejos pero como la munición SAP no es muy buena contra acorazados no sabemos que tal ira. Características principales: Desplazamiento 22.000 tons. (aproximadamente). Armamento: 15 x 203 mm. Velocidad:36 nudos. Datos segun WG (A 4/10/19) Casco: Hit points: 51,800 hp Armour: 6~200 mm Deck Plating: Aft/Fore 25 mm. Mid 30 mm Hull Plating: 25-60 mm Citadel Armor Belt: 165 mm Superstructure: 16 mm Turret Plating: 75~150 mm Torpedo Damage Protection: 28% Propulsion: 240,000 hp Tonnage: 22,243 tn Bateria Principal: 5 x 3 203 mm/55 model 1934: Firing Range: 17.13 km MB Reload Time: 20.0 s 180 Degree Turn Time: 25.71 s Maximum Dispersion: 151 m Sigma Value: 2.05σ Tipos de proyectiles: 203 mm proiettili 1924 mod.2 CS *SAP: Shell Type: *SAP (Semi-AP) Alpha Damage: 5200 SAP Armour Penetration: 55 mm Shell Velocity: 950 m/s Air Drag: 0.234 Shell Mass: 110.5 Detonator Threshold: 25 203 mm proiettili 1924 mod.2 AP: Shell Type: AP Alpha Damage: 4800 Shell Speed: 910 m/s Air drag: 0.237 Shell Krupp: 2 500 Shell Mass: 125.3 Shell Detonator: 0.033 s Artilleria secundaria: 12 x 2 90 mm/50 OTO 1939: Reload: 4 s Damage: 1300 hp Chance Of Fire: 5% HE Armour penetration: 14 mm Range: 6.0 km Speed: 860 m/s Torpedos: 2 x 3 533 mm Si 270 N: Maximum Damage: 13,900 Range: 13.5 km Speed: 56 kt Reload Time: 71 s Launcher 180 Degree Turn Time: 7.2 s Torpedo Detectability: 1.1 km Maniobrabilidad: Maximum Speed: 36.6 kts Turning Circle radius: 760 m Rudder Shift Time: 11.6 Consumibles: Slot 1Damage Control Party: Work Time 5s Reload Time 90s (60s) Slot 2:Exhaust Smoke Generator: Charges 1 (2) Action time 40 s Smoke screen lifetime 10 s Reload time 240 (180) s Smoke Radius 0.51 km Slot 3:Catapult Fighter: Charges 2 (3) Action time 60 s Reload time 135 (90) s Fighter Radius 3 km Fighters: x 4 Slot 3:Spotting Aircraft: Charges 3 (4) Action time 100 s Reload time 360 (240) s Added Spotting Radius +20% Slot 4:Repair Party: Charges 2 (3) Action time 28 s Reload time 120 (80) s HP per second Curiosidades: 1) Venezia es un gran nombre. Es valido como una de las grandes ciudades de Italia y también como una de las grandes Repúblicas marineras que alcanzó el rango de potencia mundial 2) Este barco tan poco italiano desmerece el nombre Nuestra opción: Abissinia Nuestra opción era un gran crucero de línea claramente italiana inspirado en el último diseño de la guerra el crucero antiaéreo Etna. Lo que hayais visto nuestra propuestas de acorazados italianos encontrareis la familiaridad Bellas lineas, doce cañones de 203 es un crucero de lineas futuristas. ¿No es precioso? ¿No es moderno? ¿No es italiano? ¿No lo ves y te dices a ti mismo aqui se come buena pasta? ¿No parece listo para estrellarse contra una isla y que el capitan sea el primero en huir? Pues eso ABISSINIA: Artillería: 4x3 de 203 mm; 8x2 de 135 mm DP; 11x2 de 65 mm; 10x6 de 20 mm; 12x2 de 20 mm Torpedos: 4x3 de 533 mm; Grupo aéreo: Hidroaviones Re.2003 (reconocimiento) o Re.2005 (caza)
  3. 11 points
    Ahora en español Nivel Seis: Trento https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Trento ¿Porque?: Es difícil saber porque WG tomó esta decisión. Nosotros no lo hubiéramos hecho y ellos hace dos años tampoco. Sin embargo, en estos último tiempos WG ha revisado el concepto del nivel seis, el Pensacola se ha recolocado en este nivel con sus cañones pesados, el Aoba se mantiene como gran torpedero con solo seis cañones y es posible que WG quisiera un crucero pesado en el nivel seis que fuese una cosa intermedia entre los dos extremos. Es verdad que los Trento son cruceros bastante antiguos. Quizás también haya pesado la gran abundancia de cruceros “ligeros” que hay en este nivel. De cualquier forma puede encajar. ¿Como?: El punto crucial para que un barco tan grande encaje en el nivel es resaltando sus debilidades de una forma parecida o como lo hace el Pensacola. Va a ser el crucero más grande, largo y pesado del nivel y además tendrá humo. Asi que tendra que ser extremadamente frágil o será extremadamente OP. Lo veremos. Tiene dos cañones menos que el Pensacola pero es más rápido y tiene torpedos. Tiene la misma excelente velocidad que el Aoba y peores torpedos pero dos cañones mas y mas puntos de vida. Características principales: Desplazamiento 13.500 tons. (aproximadamente). Armamento: 8 x 203 mm. Velocidad: 35 nudos. Datos segun WG Hit points — 34500. Plating — 16 mm. Main battery — 4x2 203 mm. Firing range — 16.9 km. Maximum semi-AP shell damage — 4800. Maximum AP shell damage — 4700. Reload time — 15 s. 180 degree turn time — 25.7 s. Maximum dispersion — 150 m. Semi-AP initial velocity — 840 m/s. AP initial velocity — 840 m/s. Sigma — 2.00. Torpedo tubes — 2x3 533 mm. Maximum damage — 12667. Range — 12.0 km. Speed — 51 kt. Reload time — 71 s. Launcher 180 degree turn time — 7.2 s. Torpedo detectability — 1.0 km. AA defense: 10x2 20.0 mm, 4x2 37.0 mm, 6x2 100.0 mm, 4x2 13.2 mm. AA defense short-range: continuous damage per second — 193, hit probability — 77 %, action zone 0.1–1.5 km; AA defense mid-range: number of explosions in a salvo — 3, damage within an explosion — 490, continuous damage per second — 88, hit probability — 81 %, action zone 1.5–3.5 km; AA defense long-range: number of explosions in a salvo — 2, damage within an explosion — 700, continuous damage per second — 53, hit probability — 81 %, action zone 3.5–4.6 km; Maximum speed — 35.0 kt. Turning circle radius — 630 m. Rudder shift time — 9.5 s. Surface detectability — 14.5 km. Air detectability — 7.9 km. Detectability after firing main guns in smoke — 8.7 km. Available consumables: 1 slot — Damage Control Party. 2 slot — Fuel Smokes (Duration time 25 s; Dispersion time 10 s; Reload time 240 (180) s; Charges 1 (2); Radius 510.0 m). 3 slot — Fighter / Spotting Aircraft. Curiosidades: 1) La clase Trento fue muy celebrada en el tiempo de su construcción, fueron prácticamente los primeros cruceros acordes al tratado de Washington modernos. Su gran velocidad en navíos de tanto porte sorprendió a todos 2) Se nombraron en honor de las ciudades más importantes ganadas al imperio austrohúngaro después de la Gran Guerra.. 3) La clase se componía de dos barcos (Trento y Trieste) pero unos años después y con otra clase posterior en medio (la clase Zara) se construyó lo que virtualmente era un tercer miembro de la clase, el Bolzano. Es un caso único que yo conozca en la historia naval 4) Los astilleros italianos construyeron para Argentina una adaptación de la clase Trento. La Clase Almirante Brown. La diferencia más importante es que sustituian la artillería principal por cañones de 190 mm. Los cruceros se llamaron Almirante Brown y 25 de Mayo. Nuestra opción: Eugenio di Savoia https://en.wikipedia.org/wiki/Italian_cruiser_Eugenio_di_Savoia Nosotros hubiésemos mantenido la rivalidad italo-francesa y hubiésemos elegido otro Condotiero más grande para el nivel seis. El gemelo el Duca D´Aosta es un premium de nivel seis que el público considera malo. Sin embargo este mismo barco con humo y SAP quizás encajaría mejor. Además sería una excelente oportunidad de ver frente a frente a los dos príncipes Eugenios del Eje (o codo con codo) Nivel Siete: Zara https://es.wikipedia.org/wiki/Clase_Zara ¿Porque?: Una vez más no estamos de acuerdo con WG. La clase Zara fue una mejora de la clase Trento que eran grandes rapidisimos y casi desprotegidos. Se hizo mucho hincapié en esta falta de coraza y por ese motivo la clase Zara seria la clase de cruceros más blindada y protegida hasta la llegada de los Des Moines. A cambio perdían velocidad y muchos aditamentos. Por ejemplo. Esta clase no tenía tubos lanzatorpedos El caso es que aunque sean barcos construidos en los primeros años treinta en realidad ya rompían (secretamente) con las cláusulas del tratado de Washington y eran claramente barcos post-tratado (nivel 8) Pero WG ha optado (al parecer) por un diseño que se parece muy poco al real ¿Como?: Debería ser exactamente lo mismo que es el Cesare en tier 6 pero en su nivel y como crucero. Un barco bien blindado, muy maniobrable y con una artillería precisa. Sin embargo parece que nos vamos a encontrar con lo que parece otro Trento con más puntos de vida. Bien. Visto así sera un buen barco para el nivel 7 pero probablemente no nos de la experiencia de lo que hubiese sido el barco real. Características principales: Desplazamiento 14.500 tons. (aproximadamente). Armamento: 12 x 305 mm. Velocidad: 32 nudos. Datos segun WG Hit points — 37100. Plating — 16 mm. Main battery — 4x2 203 mm. Firing range — 15.8 km. Maximum semi-AP shell damage — 5050. Maximum AP shell damage — 4800. Reload time — 15 s. 180 degree turn time — 25.7 s. Maximum dispersion — 142 m. Semi-AP initial velocity — 900 m/s. AP initial velocity — 900 m/s. Sigma — 2.00. Torpedo tubes — 2x3 533 mm. Maximum damage — 12667. Range — 12.0 km. Speed — 51 kt. Reload time — 71 s. Launcher 180 degree turn time — 7.2 s. Torpedo detectability — 1.0 km. AA defense: 10x1 20.0 mm, 4x2 20.0 mm, 6x2 37.0 mm, 6x2 100.0 mm. AA defense short-range: continuous damage per second — 158, hit probability — 79 %, action zone 0.1–1.5 km; AA defense mid-range: number of explosions in a salvo — 3, damage within an explosion — 630, continuous damage per second — 140, hit probability — 83 %, action zone 1.5–3.5 km; AA defense long-range: number of explosions in a salvo — 2, damage within an explosion — 840, continuous damage per second — 53, hit probability — 83 %, action zone 3.5–4.6 km; Maximum speed — 32.0 kt. Turning circle radius — 580 m. Rudder shift time — 9.8 s. Surface detectability — 14.0 km. Air detectability — 7.5 km. Detectability after firing main guns in smoke — 8.3 km. Available consumables: 1 slot — Damage Control Party. 2 slot — Fuel Smokes (Duration time 25 s; Dispersion time 10 s; Reload time 240 (180) s; Charges 1 (2); Radius 510.0 m). 3 slot — Fighter / Spotting Aircraft. Curiosidades: 1) Estos barcos, que fueron considerados como los mejores cruceros de su tiempo, se nombraron al igual que sus antecesores de la clase Trento con nombres de ciudades adquiridas por Italia tras la IGM. Si se necesitaba alguna prueba de cuán miserable fue la paga de los italianos por traicionar a sus antiguos aliados basta con ver que tras una ciudad importante (en su tiempo) que fue Trieste y una ciudad famosa (por el concilio) que fue Trento los italianos solo adquirieron villorrios como eran Zara, Fiume, Gorizia y Pola. 2) Estos magníficos barcos sufrieron una especie de apocalipsis de cruceros en la batalla de Matapan https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_del_Cabo_Matapán. Donde se perdieron en una acción nocturna los cruceros Zara, Fiume y Pola bajo el fuego de tres antiguos acorazados británicos de la clase Queen Elizabeth. Para muchos esta batalla fue la prueba de que los cruceros pesados era una clase tan fallida de barcos como lo fueron los cruceros acorazados en su momento. Nosotros creemos que fue un pésimo uso de unos barcos excelentes. 3) Da que pensar que los tres barcos de esta clase que fueron hundidos en Matapan corresponden a las tres ciudades que ganadas en la IGM se perdieron en la IIGM: Zara, Fiume y Pola se llaman hoy en día Zadar, Rijeka y Pula y son ciudades croatas. Sin embargo el Gorizia después de innumerables percances y casi convertido en chatarra aún permanecía a flote en puerto italiano al final de la guerra y Gorizia sigue siendo italiana. Nuestra opción: Trento: El Trento dada su gran velocidad y potente armamento podría haber sido un nivel 7 muy correcto. Es perfectamente correlativo a un New Orleans o a un Algerie y gracias a su velocidad un temible enemigo para los cruceros japoneses de bajo perfil como el Myoko.
  4. 8 points
    Mi querido Schielen: Tras pasar 2 barcos, Kaiser y Konig, donde los cañones de 305mm eran el estándar, llegamos al Bayern que ocupa un lugar muy respetable dentro del Tier 6. Como muchos de vosotros ya sabréis, en Tier 6 los acorazados suelen clasificarse en 2 grupos mayoritarios: Los de 12 cañones de calibre "bajo" (Fuso, New Mexico, Izmail, Normandie) donde la falta de precisión se suple como haría una escopeta (lanza suficiente metal y algo caerá en el blanco) . El otro extremo es el de 8 cañones en 4 torretas dobles con un calibre "alto". En este grupo se encuentra el Bayern con sus cañones de 380mm. Este calibre es igual a la clase Queen Elisabeth británica, donde forman filas el Warspite y el propio Queen. En el otro extremo del mundo, el Mutsu de la IJN y el West Virginia de la USN superan a sus colegas en calibre, con cañones de 410 y 406 mm respectivamente. Contra esta competencia, ¿qué puede hacer nuestro orgullo de Baviera? Yo os propongo otra pregunta: ¿Qué NO puede hacer? Acertar el blanco Como siempre, os enseño primero el casco A, que es el "histórico". Si habéis leído el artículo de Tanaka, sabréis todos los detalles acerca de como era el barco en esta época aunque hay una pequeña diferencia. WG ha decidido dotar al Bayern con los planeados 8 cañones de 88mm AA, debido a que se va a encontrar, más pronto que tarde, con CVs. No es un cambio importante y no altera su apariencia, dándole un bonito toque vintage. Casco B del Bayern. En esta modernización realizada por WG, no faltan detalles dignos de mención. La proa se ha vuelto más afilada, se han quitado algunas casamatas para reducir peso y se han modificado las superestructuras dotando al barco de un puente estilo el del Deutschland en los años 20. Ahora el barco solo tiene una chimenea y junto a la adición de montajes antiaéreos en ambos laterales, le da un aspecto de mini Bismarck, sensación reforzada por el diseño de camuflaje por doblones, el cual poseo (en esta foto solo falta la catapulta que se ha añadido en la torreta C). Supervivencia y Blindaje Dado que Tanaka ya ha explicado sobradamente y con todo lujo de detalles el blindaje y a estas alturas ya sabréis como funciona el Boshung y la Turtleback, creo que puedo saltarme esta parte o, en su defecto, reducirla a lo esencial. Pese a todo, algo de información es bueno que tengáis. -El enchapado de 25mm, en proa y popa, se mantendrá durante el tier 6 y Tier 7 en BBs, permitiendo el overmatch (más detalles en el apartado de artillería). -El blindaje del cinturón principal, 350mm de Acero Krupp, es muy pesado aunque ya no tanto como podía ser en tiers inferiores. -El barco es pequeño y con una agilidad y velocidad excelentes para todo su blindaje. Debido a esta movilidad superior a la media, el barco puede angularse y colocarse ofreciendo un mínimo perfil al enemigo, y gracias a los buenos arcos de tiro de las torretas, esto hará difícil para el oponente el pegar donde debe, poniendo en problemas serios a cualquiera mientras se acerca a distancias cómodas. Es entonces cuando tus 8 cañones entran en acción y donde la diversión empieza. Si es que consigues acertar claro, porque el punto más polémico del Bayern es precisamente su artillería principal. Artillería Principal 8 cañones de 380mm es un armamento a tener en cuenta y puede volver al barco que los porte en un peligro. En el tier 6 hay 3 barcos con este calibre: 2 de la Royal Navy y 1 es el Bayern en sí mismo. Pero al contrario que el duo inglés, el Bayern es tristemente famoso por su falta de precisión y por sus proyectiles algo especiales. Esto se debe a 2 motivos: -La velocidad de salida es mayor que sus homólogos ingleses pero al ser un proyectil más ligero, la capacidad de perforación es muy errática, sobretodo a largas distancias. La distancia ideal para demoler el blindaje de los BBs enemigos es de 13 kilómetros o menos. -Debido a su poca precisión, es muy difícil el apuntar a los sitios correctos para hacer daño efectivo. Por suerte tiene 2 ventajas sobre la clase Queen Elisabeth: -Tiene mejor penetración efectiva que el Queen Elisabeth. Esto es debido a que el BB británico tier 6 de rama usa una espoleta de acción temprana y por lo tanto es muy difícil el que consiga daños críticos y/o ciudadelas. El Bayern es más capaz de hacerlo. -Tiene mejor alcance que el Warspite, con y sin avión. El Bayern es un barco de claroscuros. Puede fallarte una salva perfecta a un objetivo a 5 kilómetros, haciendo un daño de risa o puede meter 2 ciudadelas a cualquiera que se fíe de su chapa de 25mm. Mis presas favoritas siempre suelen ser barcos blandos y cubiertos por chapa de 25mm. Los Dunkerque, New Mexicos e incluso el temido Izmail pueden verse contarrestados fácilmente por el Bayern. A este último le he cogido mucha manía, así que intento pegarle siempre que puedo. Dado que solo puede oponer 3 cañones sin exponerse a que le den en su blanda ciudadela, el Bayern me ha demostrado que puede ser un buen barco contra esos monstruos rusos. Cierto que los Queen Elisabeth podrían lograr lo mismo, pero son más lentos y no tienen tanto blindaje. El Mutsu japonés es un poco más rápido pero mucho más blando, incapaz de aguantar una pasada lateral que tanto nos gusta hacer a los jugadores de BB alemanes. Solo quedaría el West Virginia, pero el pobre barco va tan lento que Jhon Denver tendrá que usar un avión en lugar de su "Country Road". El Bayern sufre por su artillería pero el resto del paquete es muy completo. Sigamos analizando el porqué. Artillería Secundaria y Antiaérea Otros aspectos del Bayern que lo hacen un barco muy equilibrado son sus secundarias y antiaéreas. Las primeras, aún sin poder beneficiarse de la habilidad como si será el caso a partir del tier 7, tienen un alcance muy respetable y son muy útiles, ya que el enchapado en estos niveles es menor que el que te encuentras en tier 8. Es por ello que son más proclives a lograr daño efectivo contra los BBs y cruceros de su nivel. Además, muchas de sus secundarias pueden actuar en el arco frontal, mejorando su poder ofensivo Parte central del Bayern con Skin/Aspecto personalizado.Está claramente inspirada en el camuflaje del Bismarck que da la colección sobre la salida de su conocido descendiente. Podemos ver el puente de mando, la única chimenea y las AA. Hablando de ellas, las AA del Bayern son respetables, mejor que algunos y no mucho peor que otros. Antes del Reowrk tenía un respetable largo alcance que perdía mucho conforme llegabas a auras medias y cortas. Eso creo que no ha cambiado, pero gracias a que siguen siendo buenas y al poco tamaño del buque, suelen defenderte adecuadamente de los CVs del mismo nivel. Velocidad y Movilidad Notable alto, un 8 sobre 10, es lo que le doy al Bayern en esta categoría. Aunque su velocidad por sí misma es suficiente para dejar atrás a sus rivales del Pacífico (Excepto el rara avis que representa el Mutsu) y a sus oponentes del Mar del Norte, nuevas incorporaciones como los BCs Izmail y Eitel Friederich, junto a los velocistas gabachos, pueden hacerlo parecer "lento" y eso que llega a sus buenos 25 nudos y le permiten mantener el tipo y la formación. Por otro lado, el buque gira bien, cuando responde al timón, mejor incluso que los súper Dreadnoughts americanos. Solo la venerable Vieja Dama le aventaja, pero su cargamento de té Earl Gray le pesa más que los Schnapps del Bayern. Imagen completa del Skin/Aspecto anterior. Especialmente digno de mención es como se le ha añadido el escudo de Baviera en la proa, un detalle elegante y bonito, si se me permite decirlo. Ocultación Ahora os hablaré de una virtud del Bayern que pocos conocen: Es muy difícil de detectar; antes del cambio de la habilidad de ocultación, el Bayern podía permanecer sin ser visto hasta una distancia de 11 kilómetros 600 metros. Ya os podréis imaginar la cara de pavor cuando un enemigo veía aparecer a tan poca distancia un barco que se vuelve más peligroso conforme se acerca. Actualmente no llega a tan absurdo número, pero aún es sorprendente como puede ocultarse. Se le ve a 12¨10 kilómetros, distancia que, sin ser tan abusiva como la anterior, es más que suficiente. Lo único que no ha cambiado es la cara de miedo del enemigo.....y la de satisfacción de este germanófilo empedernido. Miscelánea Como ya es costumbre, aquí os dejo el link con mi configuración ideal para el Bayern. Voy moviendo este capitán entre el Orgullo de Baviera y el Principe Eitel Friederich y poco a poco lo voy completando; la configuración final será la propuesta: Link a Configuración Opinión Final Todos, o casi todos, sabéis como me las gasto en este juego. Tengo mis favoritismos y tengo mis apestados. Aunque alguna gente, sin animo de que esto me lo entienda mal, piense que solo la bandera hace al barco, tiene que tener más cosas para hacerlo apetecible y no una basura infecta y sin valor. El Bayern para muchos está dentro de esta categoría, porque no aporta una artillería fiable. Pero es que el Bayern no es solo su batería principal, es el paquete completo lo que lo hace un barco muy equilibrado y fácil. Muy buen blindaje, respetable movilidad y otros aspectos, en manos de un jugador experimentado, harán del Bayern una fuerza a tener en cuenta. Si se le cuida y se le aprecia, evolucionará en un barco polivalente y reclamará el trono del más equilibrado del nivel.
  5. 7 points
    Muy buenas gente una con el black espero que os guste 141 k 7 kill no e pudo hacer mas
  6. 7 points
    Bueno señores, está claro que el contenido publicado que no es propio puede dar lugar a problemas. Dicho esto comentar algunas cosas. Lo importante al respecto del Foro son los puntos 1 y 2. 1.- Lo lógico es si ve algo interesante, "postear" el contenido y la fuente, y si no está claro por mala traducción pues se corrige o dará igual ponerlo en inglés, cada uno que lea lo que quiera. 2.- Si se "postea" contenidos que no son propios, detallar la fuente aunque sólo sea por cortesía hacia quien publicó y quien va a leerlo. 3.- Los contenidos de Wargaming son de Wargaming; por mucho que yo diga que un barco X tiene 152mm de calibre, eso son características de un contenido propio de WG y no sé hasta qué punto mi publicación tendría o no Copy... 4.- Una imagen por el mero hecho de ponerle un Logo no tiene Copy y si lo tiene es del autor original siempre y cuando no tengas tú propiamente derecho a uso y modificación, en cualquier caso hay modificaciones que no se pueden atribuir como propias, por ejemplo (ponerle un logo o un texto a una imagen) y otras que sí, por ejemplo (cambiar el aspecto original con algún tipo de retoque más leve o intenso) Esto último es lo que me pasa a mí con las portadas de Youtube, si sólo le pongo un texto y a correr, una imagen proporcionada por Wargaming le sigue perteneciendo, teniendo permiso de Wargaming y cambiando su aspecto original es cuando yo puedo asignarle derechos propios. Aún así una cosa es que pueda tener derechos de autor y otra el Copy que aunque podamos confundirlos... tampoco es lo mismo.
  7. 7 points
    Anexo aeronáutico En las Bolas de Cristal no solo hacemos predicciones sobre barcos en sí, sino también sobre equipamientos que pensamos podrían llevar. Por ejemplo, en la Bola de los acorazados italianos equipamos a nuestro tier 10 con montajes dobles antiaéreos de 65 mm, los mismos que WG ha puesto ahora en su Venezia. En este pequeño anexo, o complemento a las descripciones de @Criseox para cada nivel, voy a comentar sobre los hidroaviones, un equipamiento que quizá pase más desapercibido, pero que forma parte importante de las mecánicas del juego. El módulo de aviación está disponible a partir del nivel 5, pero voy a comentar solo en detalle para los niveles 8, 9 y 10. Toda esta descripción está basada en lo que se puede verse en el árbol tecnológico extendido. Los modelos exactos de los aviones no podrán saberse hasta el lanzamiento de la línea, salvo que algún tester pudiera facilitar esta información. Nivel 8: Avión de detección: no se aprecia actualmente, pero seguro que es un IMAM Ro.43. En este mismo nivel, el Roma está equipado con él, así que no hay duda. Avión de caza: se ve un Reggiane Re.2000, como en el Roma. No habría nada que decir si no fuera por el pequeño detalle de que este modelo no lleva flotadores; es un avión terrestre. El motivo de embarcar un avión sin flotadores fue debido a la necesidad de disponer de un caza para protección de los Ro.43, o de la propia flota. La idea era que el avión, después de ser catapultado, aterrizaría en una base terrestre. Imagino que ésta sería una solución provisional, hasta la entrada en servicio del portaaviones Aquila. Nivel 9: Avión de detección: mi compañero @FrankvC ha comentado más adelante que para nuestro nivel 9 nos hemos limitado a cambiar la bandera y el nombre del proyecto Ansaldo, pero hay otro pequeño e inadvertido detalle que se ha modificado. Hay que fijarse mucho, ya que a esa escala el detalle no da para más, pero el avión equipado no es el original Ro.43, sino que se ha querido representar un modelo distinto. Es opinión del equipo de la Bola que, a estas alturas, un biplano es una máquina totalmente obsoleta, por lo que el veterano Ro.43 (obsoleto ya de por sí) no tendría cabida en este nivel. Desafortunadamente, Italia no llegó a desarrollar ningún sustituto para este avión, por lo que vamos a recurrir a la imaginación. La Regia Aeronautica había previsto la sustitución de sus viejos biplanos de reconocimiento Ro.37 por modelos más modernos. El elegido fue el Reggiane Re.2003, una versión de fuselaje agrandado del Re.2002, y del que fue aprobada su construcción en serie. Sin embargo, avatares de la guerra y prioridad en la fabricación de cazas, motivaron su cancelación. Nuestra apuesta es que este avión, en una versión con flotadores, es el que hubiera debido emplearse. Avión de caza: el presentado por WG es un Re.2000. Nosotros hubiéramos optado por un modelo más moderno y mejor, el Re.2002. Pero, ¿por qué emplear un avión que no puede volver al barco y ser reutilizado? ¿No es mejor ponerle unos flotadores? Ésta hubiera sido, definitivamente, nuestra elección. Nivel 10: Avión de detección: el Re.2003 hidro seguiría siendo nuestra opción. Avión de caza: ¿Alguien se acuerda del Michelangelo, el tier 10 de la Bola de acorazados italianos? El avión que empleamos en su momento para ese barco era un Re.2005, exactamente el mismo que ha elegido WG para su crucero Venezia. Otro acierto de la Bola. Pero en esta ocasión, al igual que hemos razonado con el Re.2002, nuestra opción definitiva hubiera sido el Re.2005 con flotadores. Tras varias pruebas, equipé a la versión final con los mismos flotadores que el “Rufe” japonés, y el resultado es espectacular. Para el resto de los niveles, es posible que WG siga optando por el Ro.43 para la detección. Para el otro módulo, puede haber versiones de cazas con flotadores, como en el Montecuccoli y en el Genova, donde se ve un Fiat CR.32 “Chirri” hidro. Una opción que no habría que descartar es el Ro.44, un hidroavión de caza basado en el Ro.43, y que se empleó de forma operativa.
  8. 6 points
    Tiene buen ojo para el equilibrio y el manejo del 😈💦 "Hacha" .Saludos camaradas
  9. 5 points
    Buenas noches: Pues eso, no sabia donde postearlo porque es una chorrada, pero me hace ilusion compartir mis 10.000 partidas justo al cumplir 3 años en el juego.. la verdad es que si pienso el tiempo que he empleado jugando casi me da un mal de todo lo que se "podia haber hecho de provecho" con ese tiempo.... A grosso modo, con unos 15 minutos de media por partida son unas 2.500 horas jugando (a las que hay que añadir el tiempo de preparar barcos, comprar modulos, camos, campañas, etc, vamos, casi com un trabajo a media jornada...
  10. 4 points
    Más que de oídas, lo puedes comprobar de forma fehaciente aquí: http://foros.aceroyfuego.com/topic/1295-bola-de-cristal-nuevos-cruceros-italianos/
  11. 4 points
    https://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Dunning-Kruger "El efecto Dunning-Kruger es un sesgo cognitivo, según el cual los individuos con escasa habilidad o conocimientos sufren de un sentimiento de superioridad ilusorio, considerándose más inteligentes que otras personas más preparadas, midiendo incorrectamente su habilidad por encima de lo real" Muchos están en la cima del monte de la ignorancia
  12. 3 points
    Un documental amplio que servirá como ejercicio para identificar barcos de la Kriegsmarine. Entiendo que el original ha sido coloreado.
  13. 3 points
    Acaba de salir esta promoción ahora mismo. Si vinculáis vuestra cuenta de Twitch Prime a la cuenta de Wargaming recibiréis: Crucero St. Luis (TIER III) 5 contenedores Yamamoto Isoroku 1000 doblones La oferta aplica a todas las cuentas de Wargaming. Para hacerlo aquí tenéis las instrucciones: https://twitch.amazon.com/prime/loot/worldofwarshipsstarterpack?_ref=SM_OM_WoWSP_CRWN
  14. 3 points
    Hacía siglos que no subía nada aquí, pero gracias al poder del PotatoPhone, puedo subir fotos de las 2 partidas que más me ha gustado librar hoy; no son épicas, comparadas con el resto, pero sirven de prueba para ver cómo se comporta mi nuevo barco de nivel alto favorito: En las dos, 3 del equipo por experiencia base. No será un Stalingrad o un Smolensk, pero el Yoshino me encanta. Es como Mazinger Z, pero sin ser tan duro o OP. Creo que lo llamaré Mazinger Y
  15. 3 points
    Atentamente @DrWhat, el propio creador ha puesto que ya había encontrado una guía, después sólo he dicho lo que la mayoría pensamos. Que meterte a aleatorias sin tener ni idea es un estupidez, sólo vas a ganar insultos y el enfado de 11 personas. No me vendrás a decir que tu no te cagas en quién hace eso y te toca en tus partidas? Le he dado el mejor consejo que podía darle, que si no tiene ni idea, y no los ha jugado nunca, no se meta en la jungla para hacer 0 de daño, no divertirse, y encima llevarse los flameos. Creo que ese consejo aunque para ti sea malo, aporta bastante más que tu comentario. Que tu te lo tomes a la tremenda y por donde no es, es cosa tuya. Qué podía decirlo de otra forma mas sutil? Si, pero me salió esa. Tengo empatía y simpatía cero con todo el mundo, no es personal. Si leeis el foro habitualmente os habréis dado cuenta. (Digamos que he cogido el testigo de ser el "repelente" del foro, de los que antes lo hacían en el oficial de WarGaming...) Es mi opinión y la de la mayoría aunque unos lo digan y otros no. Saludos.
  16. 3 points
    No saben hacerlo y punto Al principio si que lo tenian en cuenta y mucho... ahora... No se sacaran predreadnoughts a mi me gustaria pero le han tomado el gusto al barco inventado
  17. 3 points
    El derecho no es científico sino interpretable, de ahí que vaya cambiando y evolucionando con las sociedades. Para interpretarlo existen los tribunales, y hasta el supremo cambia su jurisprudencia cada cierto tiempo. En la doctrina jurídica existen diferentes corrientes, con sus fundamentos, y eso no quiere decir que una sea mejor que otra. Más bien al contrario, a veces, con el tiempo, las corrientes minoritarias se convierten en dominantes
  18. 3 points
    Qué grandes, @tanakaeltenaz y @FrankvC Respecto al casco B del Bayern, tengo que decir que me parece una preciosidad. Es una de las joyas de mi puerto. @FrankvC sabe bien que fue mi fuente de inspiración para la modernización del proyecto de acorazado L20 que diseñé para la Bola de Cristal de los cruceros de batalla alemanes: Menuda pareja harían en alta mar
  19. 2 points
    que gran post, para darle sentido a este juego de locos en el que los barcos, son lo que me apasiona.
  20. 2 points
    Para mí el principal problema reside en el coste de partida. Hace 1 año y medio no había tal cantidad de freemiums y de camuflajes especiales. Se ha llegado a la locura que para farmear créditos te debes poner a jugar tier IX o X, cuando antes te tenías que ir al 5-6 o 7-8 si tenías barcos premium. Al final un jugador malo (o una mala partida) con el Yamato te costaba tranquilamente 400k créditos, ahora difícilmente perderás 100 k gracias al camo que regalaron y si tienes premium te pones a farmear tranquilamente. Y lo mismo con el resto de barcos que han ido apareciendo. Ese es el principal problema, porque al final en tier bajo no importaba tanto porque los barcos están más equilibrados pero en tier alto perder 1-2 barcos rápidamente es difícilmente remontable.
  21. 1 point
    Tienen voces especiales. ¡Y no es coña!
  22. 1 point
    Mi récord es derrota en 4:27 Creo que tengo guardada la captura de pantalla... la buscaré y si eso la cuelgo aquí
  23. 1 point
    que gran hilo, leyendo, disfruto mas el juego a la vez que lo odio mas, es lo que tiene, que ver equiparar lo inexistente a lo existente, al balance que tanto me revienta las ....... Pero a parte de esto, es un placer leerte.
  24. 1 point
    Viendo el PR no parece que hayas estado muy inspirado. Lo mismo no toda la culpa de esas 6 derrotas fue del resto del equipo.
  25. 1 point
    Es como un scharnhost pero adaptado a un nivel más... Deduzco por los comentarios que este barco es 100% inventado
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