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    Recientemente el forero Magirus-Deutz ha publicado un tema explicando el metodo y proceso de apuntado de la artilleria naval embarcada, pero una cosa es explicarlo y otra verlo en la practica asi que he pensado que no estaria de mas contar aqui un combate real centrandose casi exclusivamente en los factores que inciden en el rendimiento y operación de la artilleria. No voy a volver a exponer lo que ya se ha explicado al respecto pero dado que seria conveniente conocer el procedimiento de apuntado de la artilleria naval embarcada para una mejor comprensión de lo que se va a exponer, dejo aqui el enlace del tema de Magirus -Deutz para el que quiera informarse al respecto: http://foros.aceroyfuego.com/topic/1887-sistemas-de-apuntado-de-los-barcos/ Para la ocasión he escogido un combate bien conocido y analizado que en mi opinion probablemente sea el ultimo duelo de artilleria clasico entre unidades pesadas que se ha dado historicamente. Desde luego no es el unico ni siquiera el ultimo pero mantiene el esquema basico de dos lineas de buques enemigos enfrentandose la una a la otra sin tibiezas, buscandose mutuamente en el "cuerpo a cuerpo" artillero, practicamente no hay influencia de otros factores, no hay casi influencia de la aviacion, no es un combate nocturno ni un suicidio ritual como lo de los pobres Fuso y Yamashiro o un tiro al pato sobre unidades inertes como en Mazalquivir, en definitiva de lo que yo conozco se podria considerar el ultimo combate de artilleria de los "de toda la vida". Se da ademas la circunstancia de que se produjo en una epoca en la que aunque empezaba a quedar muy clara la superioridad del radar para determinar el alcance del objetivo, estos dispositivos eran todavia poco fiables e imprecisos comparados con los ultimos desarrollos de los telemetros que seguian siendo el mecanismo principal de apuntado. Me refiero a la batalla del estrecho de Dinamarca entre el Hood y el Prince of Wales (en adelante PoW, no me gusta nada la abreviatura pero se impone el aspecto practico) por un lado, aunque es verdad que por alli andaban tambien el Norfolk y el Suffolk, y el Prinz Eugen y el Bismarck por otro. Solo 3 volvieron... Insisto en que solo me interesan los aspectos artilleros del combate y mas exactamente los relativos al apuntado de las piezas, no voy a exponer ni a analizar la batalla, solo el combate y los aspectos tacticos influidos por el uso de la artilleria que hay que reconocer que al ser un combate casi exclusivamente artillero son casi todos. Por parecidas razones tampoco pretendo hacer un relato exhaustivo del combate, de hecho no voy a pararme en explicar la marginal participación en el combate de los cruceros britanicos aun reconociendo que el Norfolk llegó a disparar alguna salva y que se sabe que Lutjens encargó al tercer oficial de tiro del Bismarck, que tambien estaba al mando del telemetro trasero del tiro centralizado, que estuviese pendiente de los cruceros britanicos, pero se trata de un influencia muy marginal en los aspectos del combate que nos interesan aqui. Por la misma razón mencionaré aqui la presencia durante el combate de un hidroavión Sunderland que llegó a provocar el fuego antiaereo alemán pero poco mas. Antecedentes del combate: Como es sabido el dia anterior el Suffolk detectaba la formación alemana y en conjunción con su gemelo el Norffolk, que tambien patrullaba el mismo area, procedió a seguirla, el Sufflok por babor de los alemanes (o si se quiere por el lado de Groenlandia) y el Norffolk por estribor (por el lado de Islandia). En principio el Bismarck iba en cabeza seguido por el Prinz Eugen, pero en un determinado momento el Norfolk asomó involuntariamente fuera de un chubasco en el que estaba a cubierto y se vió expuesto al fuego del acorazado alemán a una distancia peligrosa (13 kms), afortunadamente para los ingleses el crucero pudo volver a refugiarse en la penumbra de la borrasca antes de sufrir impacto alguno pero al disparar su bateria principal el Bismarck acabó dañando dos de los tres radares FuMo 23 que llevaba instalados, en concreto los dos delanteros quedando solo operativo el radar trasero. En esta epoca los equipos de radar disponibles tenian un fuerte componente direccional y por esta razón se ordenó al Prinz Eugen pasar a vanguardia para que cubriese dicho sector con su equipo FuMo 27 mientras el Bismarck cubria el sector de popa con el unico equipo operativo que le quedaba el situado en la parte trasera del buque. Resulta que el relevo en la vanguardia alemana se hizo en las horas de oscuridad, dandose ademas la circunstancia de que ademas se produjo simultaneamente una tormenta de nieve que empezó a producir una serie de falsos ecos en el radar del Suffolk, la ultima versión del tipo 279 equipada con antena rotativa que apenas dejaba una pequeña zona a popa sin cobertura y que tenia bastante mas alcance que el tipo 286P que llevaba el Norfolk que apenas cubria un escueto sector por proa. Si a esto le sumamos los estraños efectos opticos que se dan en estas zonas con esas condiciones y por esas fechas y que en un momento dado un vigia del Suffolk dió la alarma asegurando haber visto fugazmente una gran sombra lo cual provocó el que el crucero abandonase su rumbo y tomase las de Villadiego para cubrir la eventualidad de que los alemanes se hubiesen dado la vuelta, lo que pondria al crucero en peligro de verse de repente en una situación poco menos que desesperada, el resultado de todo esto es que el cambio de posiciones en la linea germana pasó absolutamente desapercibido para los britanicos. Menciono todo esto por que este hecho aparentemente anecdotico acabaria teniendo sus consecuencias en el combate. Tambien es muy ilustrativo de lo delicados que eran estos equipos y de la falta de experiencia en concreto para elegir la localizacion exacta de su instalación para evitar daños. Curiosa perspectiva del Suffolk patrullando el estrecho de Dinamarca en 1941 aunque creo que es posterior a la batalla, se aprecia el hielo a babor. Y ya puestos voy a hacer un inciso para explicar algo al respecto de los radares en esta primera parte de la guerra que considero de interes y viene al caso por su uso en la punteria naval. Basicamente en estas primeras fases los radares de ambos bandos andaban en un grado de desarrollo y eficiencia similar en cuanto se refiere a los dispositivos en si mismos, sin embargo la aproximación y desarrollo de estas nuevas tecnologias fué muy distinta en ambos casos. En Alemania el desarrollo del radar fué algo mas tardio que en Gran Bretaña, aunque no tanto como se suele asumir, pero la cuestión es que fué un desarrolo exclusivo de la marina. En efecto fué la Kriegsmarine la que desarrolló esta tecnologia y en un principio con el unico y exclusivo proposito de determinar con la mayor exactitud posible la distancia al blanco para el tiro naval, gradualmente se fueron viendo otros usos como la deteccción, incluidas las aeronaves, pero el caso es que hasta, creo recordar, que 1938 ninguna otra rama de las fuerzas armadas alemanas tenia la mas remota idea de todo este tema y cuando quisieron solicitar mas información la marina no solo no colaboró sino que tomó un actitud de "esto me lo he montado yo pá mi, si tu quieres un radar desarrolla el tuyo propio". Peor aun, la marina abordó todo este tema con un secretismo mal entendido, de tal manera que los operadores de los radares tenian una formación deficiente por muy parcial creando una fuerte depencia de los pocos tecnicos civiles de las empresas adjudicartarias de los contratos para la fabricación, con las consecuencias que eran de preveer al mas minimo problema. Es bien cierto que se fué corrigiendo este problema pero siempre hubo que contar con la reticencia a cambiar este enfoque inicial. Probablemente en el unico aspecto en que los alemanes tenian algo de ventaja era en el diseño de equipos portatiles de radar que comenzaron a producir con vistas a su empleo en artilleria costera. En el otro lado los ingleses empezaron a desarrollar el radar centrados en su uso como detector de aeronaves, todo el tema este de Chain Home y demás, sin embargo los britanicos enfocaron el asunto de una forma mas inteligente y mucho menos cicatera. Para empezar se trató el asunto de la detección de aeronaves como algo de interes nacional de forma que en vez de limitar el asunto a una determinada rama de las fuerzas armadas, reunieron el mejor equipo de cientificos posible y centralizaron ahi todo el esfuerzo del proyecto sin limitarlo tanto en desarrollo y perfeccionamiento como en usos y utilidades. La otra gran diferencia del sistema ingles fué el enfoque de todo el asunto como un programa integral y muy especialmente en la formación del personal, para cuando empezó la guerra la gran ventaja de Gran Bretaña es que disponia de todo un sistema operativo perfectamente funcional y sobretodo tenia un equipo de personal que tanto en numero como en calidad de formación estaba a años luz del resto del mundo. Los ingleses formaron mas que a operadores a autenticos tecnicos de radar, en algunos aspectos con una formación muy semejante a una ingenieria. La consecuencia de esto se puede ver sin ir mas lejos en el magnifico trabajo de los tecnicos del radar del Sufflok y el Norfolk para el seguimiento del Bismarck y el Prinz Eugen en el estrecho de Dinamarca a pesar de las pesimas condiciones y de lo limitado de los aparatos de aquel entonces.
  3. 5 points
    El combate Para la cuestion que nos ocupa cabe mencionar varios aspectos previos que pueden contribuir a una mayor claridad de la situacion general del combate . La primera aclaración por si acaso es que todos los barcos implicados en el combate tenian la clasica configuración de 4 torres dobles, 2 en caza y 2 en retirada para la bateria principal totalizando 8 cañones por barco, todos salvo el PoW que tenia 10 cañones en su bateria principal dispuestos en 3 torres, dos en caza totalizando 6 piezas dispuestas en una torre A cuadruple y una B, la proel sobreelevada, doble y una torre Y cuadruple en retirada. Procuraré dar las distancias en metros aunque salgan cifras un poco peregrinas debido a que en el caso de los ingleses los informes citan las distancias en yardas, en todo caso siempre estamos hablando de distancias estimadas y aproximadas por lo que la exactidud en estas magnitudes no reviste especial interes. Respecto del hecho de que el Hood tomase por objetivo al Prinz Eugen que como ya se ha explicado iba en cabeza, solo mencionar que es plausible la explicación de que los britanicos siguiesen creyendo que el Bismarck iba en vanguardia, que no es tan descabellado confundir en la lejania las siluetas de ambos barcos por su parecido en cuando a distribución general de las partes mas visibles y que entra dentro de ortoxia mas clasica el que la nave capitana combata a la capitana enemiga asi como el hecho de no dejar objetivos libres de fuegos siguiendo la adjudicación de objetivos el orden de la formación. Una vez empezado el combate es posible que se detectase el error pero se perderia tiempo en cambiar de blanco y seria contraproducente cruzar los fuegos del Hood y del PoW. No obstante esta es una cuestión sujeta a debate, incluso los testimonios de los supervivientes del combate son contradictorios y aqui solo se ofrece la versión mayoritariamente aceptada por los expertos y cronistas. Para no andar liando la cosa con rumbos, cursos, y demas, la batalla empezó con la linea alemana y la linea britanica acercandose en rumbos ligeramente convergentes, tras producirse el avistamiento los ingleses fueron cerrando distancias bastante deprisa y a medida que se acercaban fueron abriendo el angulo de convergencia con la linea alemana con el objetivo final de quedar mas o menos paralelos utilizando al completo la artilleria , esto se hizo progresivamente a base de "golpes de timón" abriendo el curso de aproximación unos 20 grados respecto del curso anterior cada vez para evitar lo mas posible un angulo de aproximación excesivo, se supone que Holland pretendia cerrar distancias lo mas deprisa posible para evitar los proyectiles con altos angulos de incidencia sobre la cubierta del Hood cuyo blindaje horizontal era sin duda su punto mas debil. En un principio los alemanes llevaban una velocidad de 27 nudos y los britanicos tambien porque ese era el limite de seguridad del PoW. Asi que sin mas vamos al turrón: 5:52:30 el Hood abre fuego sobre el Prinz Eugen a unos 22.800 metros, aunque por el angulo de aproximación es posible que las torres X e Y aun tuviesen angulo de disparo se cree que esta primera salva fué con solo las piezas de caza, torres A y B. 30 segundos mas tarde se produce la primera salva del PoW sobre el Bismarck a una distancia de 24.200 metros, en este caso se tiene la certeza de que la salva fué solo con las torres de caza, A y B, que en el caso del PoW como ya se ha dicho consistia en 6 piezas, los 6 proyectiles caen unos 1.500 metros largos y todos por detras del blanco . Este retraso de 30 segundos estaba pactado de antemano para evitar confusiones en los piques de uno y otro buque a la hora de corregir el tiro. Casi simultaneamente en los buques alemanes los oficiales de tiro hacen sus mediciones y sus calculos, las baterias principales estan listas para abrir fuego pero al solicitar permiso pàra hacerlo obtienen la callada por respuesta. El Bismarck aumenta su velocidad a unos 30 nudos para cerrar distancias sobre el Prinz Eugen que navega a unos 27 nudos. La segunda salva del Hood cae bastante cerca del Prinz Eugen, incluso algunos autores especulan con que el crucero alemán utilizó cargas de profundidad para despistar a los telemetristas britanicos, de nuevo 30 segundos depues el PoW dispara su segunda salva sobre el Bismarck a una distancia de 23.750 metros pero esta vez solo con 5 cañones porque en la primera salva una de las piezas de la torre A se averió quedando fuera de servicio.De nuevo los proyectiles caen largos. Ya sé lo que esta pensando mas de uno, pues si, los Admiral Hipper llevaban cargas de profundidad y para los escepticos aqui está esta foto del Bismarck tomada desde el Prinz Eugen, eso que se ve en la esquina inferior izquierda es un rail para el lanzamiento, mas que lanzarlas las dejaba caer, de cargas de profundidad con una bien hermosa encima. Por cierto que el bidón que se ve de pie al lado del rail es un generador quimico de humo. La idea de confundir a los apuntadores enemigos generando un pique falso con las cargas de profundidad no es nada descabellada aunque lo cierto es que no esta nada claro si la intención fué esa o simplemente se deshicieron de ellas en pleno combate no vaya a ser que... A bordo de los buques alemanes se siguen efectuando mediciones y corrigiendo datos de tiro en base a los nuevos datos pero el permiso para hacer fuego sigue sin llegar, en el puente de mando del Bismarck su capitan, Lindemann, oye por el interfono como por segunda vez el primer oficial de tiro solicita permiso para disparar, viendo su buque claramente bajo fuego enemigo y como Lutjens no responde, pierde la paciencia y ordena abrir fuego con la famosa frase. Inmediatamente despues se iza la señal "JD" de autorizacion de fuego al Hood por parte del Prinz Eugen en cuanto este listo y eso era ya mismo, a las 5:55 el director de tiro del crucero aprieta el gatillo nada mas escuchar el permiso de fuego por parte de su capitan. Esta primera salva se produce a unos 20.200 metros de distancia, casi de inmediato los Krupp de 380 del Bismarck entonan su caracteristico canto tambien sobre el Hood con una distancia de 22.000 metros. Lindemann debió de sufrir mucho de pequeño con esas orejas de soplillo y ese cabolo en el cole le deberion de meter mucha caña, pero eso le debió de curtir el caracter. Una de las facetas poco conocidas de el es que no le caian nada bien los nazis y Hitler menos todavia.Y para muestra un botón, esta foto corresponde a la visita de Hitler al Bismarck en Gotenhafen, cara de pocos amigos y ni heil Hitler, ni brazo en alto, ni leches.Lo curioso del tema es que al parecer Hitler le respetaba precisamente por eso... Aunque los alemanes tienen un comodo angulo de fuego para la totalidad de las torres de sus baterias principales y los piques de los cañones no se pueden confundir por la diferencia de calibre, adoptan un patrón de fuego consistente en disparar por grupos de 4 cañones, alternando el disparo de los cañones de caza con el de los de retirada con unos segundos de retraso, de esta manera se facilita la correccion del tiro mas deprisa, los primeros 4 proyectiles del Prinz Eugen pasan por encima del Hood cayendo largos pero los 4 siguientes ahorquillan de cerca al crucero de batalla. La primera salva del Bismarck cae corta por la proa del Hood. A eso de las 5:54 Holland ordena un nuevo curso abriendo el angulo de incidencia sobre la linea alemana unos 20 grados, la nueva posicion relativa que se debe alcanzar al finalizar el giro no es suficiente para que entren en angulo de fuego las torres de retirada del Hood, si es cierto que le proporcionaban un angulo de tiro mas comodo a las torres de proa y es probable que si permitiese entrar en juego a la torre Y del PoW. A las 5:55 el Hood dispara su cuarta salva sobre el Prinz Eugen, siempre con las torres A y B sin obtener impacto alguno, entre tanto el PoW dispara su quinta salva, torres A y B con un total de 5 cañones, a distancia de 20.200 metros, de nuevo otra pieza de 356 sufre una averia quedando solo 4 piezas operativas en las torres de caza, poco despues en la sexta salva a 19.300 metros, con solo 4 piezas, el PoW consigue el primer impacto sobre el Bismarck, se trata del famoso impacto en la proa justo por debajo de los cabrestantes, que atraviesa el casco de lado a lado produciendo un boquete de unos 1,5 metros de diametro por donde empieza a perder combustible y tambien a embarcar agua, no obstante el acorazado aleman continua haciendo fuego con otra secuencia de 2 salvas de 4 proyectiles desde unos 20.000 metros que pasan por encima del Hood cayendo por la popa del Hood entre este y el PoW. A las 5:56 el Prinz Eugen dispara la primera serie de 4 proyectiles de su segunda salva que cae corta por la proa del Hood , la segunda serie de 4 proyectiles obtiene el primer impacto sobre el Hood, un proyectil cae entre la segunda chimenea y el mastil principal del crucero de batalla, por lo que parece en la zona del impacto estaba almacenada la munición de uso inmediato para los 4 pulgadas al igual que cohetes antiaereos por lo que es posible que los efectos aparentes del impacto superasen el daño real causado, en cualquier caso se produce un incendio. El Hood dispara sus quinta y sexta salvas, siempre con solo los cañones de proa, sin obtener ningun impacto sobre el Prinz Eugen. El PoW dispara su septima salva a 19.800 metros de distancia y al poco tiempo su octava salva a 18.300 metros siempre sobre el Bismarck y siempre con 4 piezas. A las 5:57 el Prinz Eugen dispara en poco tiempo su cuarta y quinta salvas, siempre por grupos de 4 cañones a distancias de 17.000 metros o menor. El Bismarck hace lo propio con su tercera salva a una distancia de 18.500 metros. El Bismarck obtiene un impacto sobre la torre de direccióin de tiro del Hood matando al instante a la mayoria de los alli presentes, en todo caso el Hood se queda sin dirección de tiro centralizada y debe pasar a punteria local usando los telemetros de las torres de artilleria principal de proa, y por si esto fuese poco casi de inmediato el Prinz Eugen obtiene otro impacto cerca de la base de la superestructura delantera que penetra hasta una estancia llena de personal donde mata al instante a unos 200 marineros ademas de producir un incendio que se suma al anterior del primer impacto del crucero. Para entonces la distancia caia drasticamente y a eso de los 18.000 metros la bateria secundaria del Bismarck, las 3 torres dobles de 150mm de babor, comienzan a disparar sobre el PoW y poco despues cuando cae a los 17.000 metros la secundaria del acorazado britanico, 4 torres dobles de 133 de la banda de estribor, le devuelve el fuego a los alemanes. El Hood dispara su septima salva, se cree que a estas alturas todavia fué solo con las 4 piezas de proa sobre el crucero alemán y el PoW dispara sobre el Bismarck su novena salva a unos 16.700 metros, por fin puede entrar en juego la torre Y, lo que añade 4 cañones a la salva, el acorazado aleman resulta alcanzado otra vez, esta vez el impacto es bajo la linea de flotacion a la altura de la torre delantera de 150mm perteneciente a la bateria secundaria, el proyectil estalló contra el mamparo antitorpedo provocando nuevas perdidas en los depositos de combustible. Llegados a ese momento, Lutjens decide que ya estaba bien de que el PoW se cebase disparando al Bismarck sin recibir fuego a cambio y ordena al Prinz Eugen que cambie de objetivo y dispare al PoW, posteriormente en su informe de combate el primer oficial de tiro del crucero anotará de que esa orden implicaba necesariamente el cruce de las trayectorias de disparo de ambos buques alemanes, antes de cambiar de objetivo el Prinz Eugen aun dispara su sexta salva sobre el Hood. En el entretanto el Bismarck dispara sobre el Hood su cuarta salva a unos 17.000 metros que cae corta pero centrada, sin impactos. La decima salva del PoW se dispara a unos 15.700 metros seguida poco despues de la undecima a unos 15.600 metros, el PoW utiliza en ambas la torre Y pero en esta ultima un nuevo cañon de la torre de retirada se averia y queda fuera de servicio. Aun con dos incendios a bordo y con la direccion de tiro centralizada fuera de combate el Hood dispara sus octava y novena salvas siempre con las torres de proa pero sin obtener ningun impacto sobre el Prinz Eugen. 5:59 el crucero alemán dispara su primera salva sobre el PoW cuando la distancia ha caido hasta los 16.000 metros, y poco despues otra en total 4 series de 4 proyectiles cada una en rapida sucesion sin lograr impacto alguno. El PoW dispara su duodecima salva con solo 3 cañones a unos 15.600 metros que cae corta, poco despues dispara su decimotercera salva a 15.000 metros consiguiendo un nuevo impacto sobre el Bismarck en la zona central , al pie del mastil principal en la zona de la cubierta de botes donde destrozó la proa de una de las embarcaciones auxiliares provocando una lluvia de astillas que dañaron la catapulta antes de ir a caer sin explotar por la banda de estribor. El Hood dispara su decima salva, aparentemente usando por primera vez las torres de popa a unos 14.000 metros sin obtener resultado alguno. Al poco tiempo Holland ordena un nuevo curso destinado a abrir 20 grados mas el angulo de acercamiento a la linea enemiga, supuestamente para facilitar los angulos de tiro de las torres de ambos buques britanicos, pero tambien se supone que Holland creia que la linea britanica ya habia pasado la distancia critica en la cual el Hood estaba mas expuesto por su parte mas debil. Supuestamente se habia alcanzado una distancia de combate tal que la trayectoria de los proyectiles enemigos era ya mas tensa que curva, por lo tanto la probalidad de un impacto sobre el debil blindaje horizontal del Hood disminuia drasticamente aumentando en la misma proporcion la de los impactos sobre las superficies verticales cuyo blindaje era bastante mejor en el Hood que el de las superficies horizontales, y en cualquier caso un impacto sobre cubierta llevaria un angulo cada vez menor dificultando la penetración del blindaje horizontal. Entre tanto el Bismarck disparaba su quinta salva a unos 15.700 metros de distancia, como de costumbre en dos grupos de cuatro proyectiles cada uno en una secuencia rapida, el grupo de Anton y Berta cayó al agua pero el de Cesar y Dora ahorquilló al Hood a la altura del mastil principal y uno de los proyectiles impactó en este area penetrando en el casco, como es sabido a eso de las 6.00 el HMS Hood estalló a los 8 minutos de combate y a los 5 de estar bajo fuego del Bismarck. A partir de aqui todo se precipita a gran velocidad, tanta que el Bismarck llega a disparar su sexta salva contra el lugar del hundimiento del Hood, en aquellos momentos un cumulo de humos gris oscuro. El Prinz Eugen dispara su decima y undecima salvas sobre el PoW a unos 14.000 metros sin lograr impactos. El propio PoW, que estaba ejecutando el giro de 20 grados a babor previamente ordenado por Holland, se encuentra con que el Hood se para en seco y se parte en dos hundiendose muy rapidamente. Aun asi, lanzado a 28 nudos y con apenas 750 metros de margen, debe efectuar un brusco giro a estribor para evitar los restos del desatre, especialmente la parte de proa del crucero de batalla que tardó algo mas en hundirse. Esta maniobra evasiva situó de nuevo al PoW en posición practicamente de ser barrido en una T casi perfecta por los alemanes dirigiuendose directamente hacia el enemigo. Disparó su decimocuarta salva, solo con 3 cañones de proa, a unos 14.900 metros , la decimoquinta fué a 13.700 metros y la decimosexta a 13.800 metros esta ultima ya con 4 piezas al haberse podido reparar uno de los cañones previamente averiado. En todo caso todos estos disparos cayeron cortos sobre el Bismarck. Mientras tanto el Bismarck cambia de blanco al PoW, al estar el nuevo objetivo tan cerca de la ultima posicion del blanco anterior las correciones necesarias para el tiro eran de poca entidad por lo que se disparó con cierta rapidez la septima salva del acorazado aleman a unos 15.000 metros sobre el nuevo objetivo empezando de nuevo el proceso de centrado del blanco, el Prinz Eugen a su vez dispara sus decimosegunda y decimotercera salvas a unos 14.500 metros. A esas alturas el PoW estaba en un serio aprieto, se dirigia a gran velocidad de frente a los buques enemigos que le disparaban con toda su bateria principal y secundaria, pudiendo unicamente responder con sus piezas de proa que encima estaban reducidas a 4 por averia de las otras dos.Pero es que ademas la brusca maniobra habia dificultado sobremanera el apuntado de los cañones disponibles desbaratando las posiciones y calculos anteriores. En estas condiciones disparó su decimoseptima salva a 12.900 metros y su decimooctava a 13.250 metros, ambas sobre el Bismarck con 4 piezas sin lograr resultado alguno cayendo todos los proyectiles cortos. A las 6:02 el Bismarck dispara sobre el PoW su octava salva a 14.000 metros logrando un impacto sobre la torre de mando del PoW, el proyectil atravesó la torre sin explotar pero aun asi mató practicamente a todos los presentes. Milagrosamente el comandante del buque, capitan Leach, resulta ileso, el PoW cesa el fuego y tras unos breves instantes para recuperase del shock, Leach ordena una maniobra evasiva para salir de la situación tan apurada, una vez esquivada la posicion de hundimiento de Hood ordena meter toda la caña a babor para alejarse de alli tan rapido como sea posible. Mientras el PoW ejecutaba un giro de 160 grados a babor en una clara acción evasiva con intención abandonar el combate, el Prinz Eugen dispara su decimocuarta salva a 14.000 metros, para las 6:03 el Hood se ha hundido completamente pero aun asi siguen quedando restos de combustible ardiendo sobre el agua. El Bismarck dispara su novena salva a menos de 14 kilometros y logra dos nuevos impactos, uno, que no estalló, bajo la linea de flotación y otro en la direccion de tiro de la bateria secundaria de 133mm de la banda de estribor. A esas alturas el PoW estaba tendiendo una cortina de humo para cubrir su retirada mientras el Prinz Eugen disparaba sus decimosexta y decimo septima salvas a una distancia aproximada de 13.000 metros consiguiendo un impacto bajo la linea de flotación en la popa, la distancia cayó a tal extremo que los montajes dobles de 105mm de la banda de babor del crucero empezaron a disparar sobre el PoW. La situación cada vez pintaba mas negra para el PoW cuando de repente la sala de escucha hidroacustica del Prinz Eugen informa de ruido de torpedos aproximandose, este informe se confirma poco despues por el propio Brinkmann que sale del puente y ve la estela de dos torpedos. Tambien el Hood tenia torpedos, aqui una foto de uno de sus tubos con un torpedo de respeto encima, es probable que esta foto corresponda a los tubos bajo la linea de flotación que llevó instalados de origen y que se le retiraron en 1927 pero para la fecha del combate aun conservaba los tubos fijos sobre la linea de flotacion instalados en ambas bandas y por si quedaba alguna duda recientemente han aparecido restos de un torpedo en el pecio. Asumiendo que los torpedos proceden del Hood y se lanzaron poco antes de su hundimiento a maxima distancia, el Bismarck mete caña a estribor de inmediato adoptando un curso de alejamiento de los torpedos siendo imitado al poco por el Prinz Eugen. Al hacer esto ambos buques alemanes adoptan un curso tambien divergente del del PoW , lo que le da un muy necesario respiro al buque britanico que aprovecha para disparar su decimonovena salva con solo dos cañones de la torre Y, la de retirada, que dispara con punteria local, ambos proyectiles caen muy cortos sobre el Bismarck. En cuanto a los buques alemanes el brusco giro para evitar los torpedos habia producido el mismo efecto que el que previamente realizó el PoW para evitar los restos de Hood, habia dado al traste con todos los ajustes previos de tiro en ambos buques y la distancia estaba comenzando a aumentar rapidamente, no obstante, y aunque a medida que la distancia aumentaba la pantalla de humo tendida por el PoW se volvia cada vez mas efectiva , la alteración del curso efectuada todavia permitia el uso de todas la torres de la bateria principal en ambois buqes alemanes. La decima salva del Bismarck se produjo a 15.500 metros de distancia obteniendo un nuevo impacto, esta vez el proyectil cayó en el centro del buque destruyendo la grua de babor, agujereando varios botes y la segunda chimenea y dañando el Walrus que habia permanecido sobre la catapulta listo para su lanzamiento desde el principio del combate. A su vez el Prinz Eugen dispara su decimooctava salva a 14.500 metros impactando dos veces al PoW una en la popa bajo la linea de flotacion y otra sobre el deposito de munición de la cuarta torre de 133mm de babor cuyo proyectil afortunadamente no explotó. Un primer plano del impacto del Prinz Eugen sobre el PoW a popa bajo la linea de flotación, obtenido en el dique seco, y aun les esperaba a los ingleses otra sorpresita bajo la linea de flotación pero esta de 380 porque parece ser que el impacto bajo la linea de flotación del Bismarck pasó desapercibido hasta que sacaron al PoW del agua. El PoW devolveria el fuego con su vigesima salva a 15.000 metros siempre con punteria local y con apenas 1 cañon de la torre A al haberse averiado el otro hasta entonces operativo, el proyectil cayo corto por la popa del Bismarck. A las 6:05 el Bismarck disparaba de nuevo la que seria su undecima salva a 16.000 metros, mientras que el Prinz Eugen disparaba su decimonovena salva a unos 15.000 metros en ambos casos sin nuevos impactos. Poco despues el PoW efectuaba su vigesimoprimera y ultima salva con el unico cañon de la torre Y que le quedaba operativo, el proyectil cayó por delante de la proa del Bismarck. Tras tres minutos agobiantes en los que el PoW recibio siete impactos en total en rapida sucesión, Leach habia conseguido abrir distancias cubriendose eficazmente con una cortina de humo tras la cual habia efectuado dos giros ademas del inicial de 160 grados que habian dificultado la punteria alemana en gran manera. Como resultado y ayudado en alguna medida por la fortuna, a eso de las 6:06 el PoW se encontraba a unos 16.000 metros del Prinz Eugen y 17.000 del Bismarck, distancias que se iban incrementando rapidamente, en ese momento el Bismarck efectuó un giro que le devolvia al curso previo anterior a la alarma de torpedos, imitado por el Prinz Eugen poco despues, en esta tesitura el acorazdo disparó su duodecima salva si bien solo con las torres de caza.En cuanto al Prinz Eugen efectuo su vigesimo disparo con todas las torres poco antes de efectuar un nuevo giro debido a una nueva alarma por torpedos que dejó fuera de angulo a las torres Anton y Berta, obligando a su vez a traspasar la direccion del tiro al tercer oficial de tiro del buque desde el telemetro posterior de direccion de tiro centralizado, ya que en la nueva posición el humo de la chimenea impedia su labor al primer oficial de tiro en el telemetro principal de la dirección de tiro centralizada. A las 6:07 el PoW continuaba navegando hacia el sureste abriendo cada vez mas las distancias y por otra parte el curso adoptado por el Prinz Eugen tras su ultimo giro le hizo cruzar por delante de la proa del Bismarck de babor a estribor del acorazado mientras disparaba su vigesimoprimera salva solo con las torres Cesar y Dora a unos 17.000 metros de distancia, maniobra que le valió una reprimenda desde el acorazado por disparar por encima de el. Tras esto el Bismarck paso por la estela del crucero poniendose en cabeza mientras este giraba nuevamente para adoptar un curso paralelo al acorazado, poco despues el crucero disparaba su vigesimosegunda salva solo con las torres de retirada y el Bismarck comenzó a disparar solo con sus torres delanteras su decimotercera salva que completaria poco despues con el fuego de sus torres poperas estando ya a 18.500 metros. Por ultimo a eso de las 6:09, estando ya a mas de 19 kilometros el Prinz Eugen efectuaria su vigesimo tercera descarga una vez mas solo con las torres de retirada. Tras esto Lutjens da finalmente la orden de cese el fuego para las dos unidades. A las 6:10 el combate ha terminado.
  4. 4 points
    Lutjens era frio, serio e inflexible en el cumplimiento de las órdenes. Y esto, podía ser algo muy positivo o un gran hándicap. En este caso, jugo en su contra, ya que no podía quitarse de la cabeza las ordenes recibidas de evitar, a toda costa, cualquier combate innecesario contra buques enemigos. Eso si, muy fan de la intervención desesperada de Lindermann: "Ich lasse mir doch nicht mein Schiff unter dem Arsch wegschießen. Feuererlaubnis!" («No permitiré que disparen a mi nave bajo mi culo. ¡Abrid fuego!»)
  5. 4 points
    Consideraciones finales Parece mentira lo intenso que puede llegar a ser un combate, no hay mas que ver la extensión del texto para describir un intercambio de disparos entre dos fuerzas de dos buques cada una que apenas dura 18 minutos y eso que me he centrado unica y exclusivamente en exponer lo tocante al tiro de la artilleria. No obstante hay varias cosas que llaman la atención poderosamente; -Realmente es un poco chocante el bajo rendimiento de la artilleria del Hood y sabemos que no es achacable al equipo, las torres dobles de 15 pulgadas son basicamente las mismas que las de los Queen Elizabeth, los "R" o los Repulses, en esencia cañones y mecanismos muy probados y perfeccionados desde el punto de vista practico, tampoco es probable que fuese achacable a la tripulación que incluso tenia experiencia de combate habiendo participado en lo de Mazalquivir . No obstante hay algo que podria haber afectado al tiro del crucero de batalla aunque hasta que punto lo hizo es debatible. Lo cierto es que unos meses antes del combate el Hood habia sido sometido a una puesta a punto que incluia la instalación de un nuevo equipo de radar, como es sabido el Hood lucia el clasico esquema de alberos de tripode tipo PGM sobre el de proa estaba instalada la direccion de tiro centralizado con el telemetro principal encima. Por alguna razón, seguramente algun problema de ingenieria, en vez de instalar el radar encima del telemetro desmontaron este para poner el radar en su lugar y esto dejó como telemetro principal del buque al situado encima de la torre de combate, mas grande pero instalado mucho mas abajo. De lo que no cabe duda es que el impacto en la direccion de tiro centralizada que ademas mató a gran parte del personal asignado a este servicio incluidos los principales oficiales del mismo, que obligó a pasar a punteria local, tuvo que afectar a la eficacia del tiro significativamente. El Hood en Mazalquivir siendo saludado por la artilleria pesada francesa. salva corta pero centradita y ojo que el mayor calibre disponible por los franceses en este combate era de 340mm. Calculese como serian los saludos de un 380 y no digamos ya de un 406 o los de un Yamato. -Otra cuestion que llama la atención es el rendimiento del PoW porque pone en evidencia lo complicado de este tipo de unidades de combate y lo dificil y trabajoso de su puesta a punto tanto en lo referente al material como al personal. Como es sabido a dia del combate la tripulación apenas llevaba 4 semanas a cargo del buque que no estaba terminado del todo, incluso todavia habia embarcados operarios civiles rematando diversas instalaciones. Al reves que las torres de 15 pulgadas del Hood las torres de 14 de los King George V, tanto las cuadruples como la doble, eran de nuevo diseño y construccion, estaban poco probadas y faltaban por afinar muchos problemas y defectos, de hecho uno llega a pensar que si el combate hunbiese llegado a durar unos minutos mas el PoW se hubiese quedado sin cañones operativos, a pesar de lo que pueda parecer un cañon de varias decenas de toneladas de peso es mas delicado de lo que parece y forzar su puesta a punto trae serias consecuencias a nada que uno se descuide, algo que ya le pasó al Richelieu, tambien con artilleria de nuevo diseño poco probada, en Dakar. Y cuando digo "artilleria" me refiero al sistema al completo, no solo los cañones en si, tambien el montaje, la munición y los distintos mecanismos que lo asiten en la torre, giro, elevación, alimentación y recarga, ventilacion, telemetro y otros sistemas de punteria local, etc. Y cuando se consigue que todos esos mecanismos funcionen correctamente todavia queda obtener una tripulación que no solo los use correctamente sino que ademas lo haga de forma coordinada de tal manera que se consiga la maxima eficacia posible del conjunto. Desde luego la idoneidad de mandar al combate una de estas unidades pesadas en esas condiciones es cuanto menos discutible pero aun asi la tripulación del PoW se las ingenió para conseguir tres impactos sobre el Bismarck dos de los cuales acabarian influyendo en la posterior destrucción del acorazado y no son muchos los acorazados que pueden presumir de haberse zafado de una situación tan peliaguda como la que tuvo que afrontar el PoW tras el hundimiento del Hood, gestionando optimamente los recursos a su alcance, humo, giros y demás. El Richelieu haciendo fuego durante la confrontación en Dakar, como es sabido este acorazado estaba en unas condiciones incluso peores que el PoW en el estrecho de Dinamarca en cuanto a puesta a punto y en Dakar se notó, aparte de un tiro algo erratico uno de los cañones principales, de nuevo diseño al igual que las torres que los montaban, sufrió una averia que en la practica lo destruyó y gracias que solo se quedó en eso porque pudo haber sido mucho peor. -Por lo tocante a los alemanes llama la atención poderosamente la superior gestión de la artilleria, no hay mas que remitirse a los resultados, con menos cañones de gran calibre, 16 contra 18 britanicos, y a pesar de iniciar sus disparos 3 minutos despues que sus enemigos, en lo que los ingleses consiguieron los 3 impactos del PoW los alemanes consiguieron 4 impactos sobre el Hood y 7 sobre el PoW. El pautar los fuegos en grupos de 4 disparos esta claro que rindió unos buenos dividendos, en la practica se demostró que disparar mas a menudo con menos piezas ayudaba a corregir el tiro mas rapido que disparar series de mas piezas pero mas espaciadas en el tiempo, por supuesto ademas los alemanes pautaban las series de 4 disparos con un patron de apuntado que tambien ayudaba a una rapida correccion. Tambien es muy posible que los equipos alemanes fueran algo mejores que los de los britanicos, tanto el Bismarck como el Prinz Eugen eran buques modernos y recientes pero plenamente operativos con buenos telemetros de ultima generación y centralitas de tiro eficientes y de calidad a la altura de la buena fama de la ingenieria alemana y probablemente superiores al Hood por anticuados y al PoW por precipitados. Por cierto que al hilo de todo esto merece la pena comentar dos caracteristicas que habitualmente se pasan por alto y en la practica tenian una influencia mas que significativa sobre la punteria y el tiro, ambas son caracteristicas tecnicas que dependen del diseño de los distintos mecanismos de las torres, ambas posibilitan el acelerar significativamente el proceso de centrado del tiro; -En primer lugar una caracteristica que en este combate tenian todos los buques pero que no era ni mucho menos universal, se trata de la cureña independiente para cada pieza. Esta caracteristica permite apuntar cada pieza de la torre con un angulo de elevación distinto e independiente lo cual presenta obvias ventajas a la hora de obtener lo mas rapido posible el centrado del objetivo. Por ejemplo mientras que el Prinz Eugen podia apuntar cada cañon de la bateria principal independientemente, o sea ocho punterias distintas en una salva, un Zara cuyas torres principales equipaban cureñas compartidas para la dos piezas solo podia obtener una punteria por torre, o sea cuatro, la mitad. Una imagen del Nelson en 1940 bien ilustrativa de las posibilidades que ofrecia el que los cañones tuviesen cureñas independientes. -En segundo lugar está otra caracteristica de diseño, concretamente del mecanismo de recarga, que es el angulo de recarga, el cual tiene una influencia decisiva en la cadencia de tiro que se obtiene en la practica que en contra de lo que se suele creer no depende de las caracteristicas del modelo de cañon, aunque esta limitada por ellas, sino del diseño de la torre sobre la que estan montados los cañones. Para mayor claridad pondremos el ejemplo de una torre de artilleria de las mas sencillas tipo PGM que normalmente solo se podian recargar con el tubo horizontal, no hay mas que imaginarse que en pleno combate cada vez que se necesite recargar hay que llevar la pieza a la horizontal , recargarla y acto seguido volver a darle la elevación que proceda y aqui hay que recordar que estamos hablando de tamaños tanto de tubo como de proyectiles descomunales que necesariamente deben de estar asistidos por mecanismos en cada paso del proceso al resultar imposible de ejecutarlos "a mano" y que necesitan de un espacio considerable para cualquier movimiento, y nos estamos refiriendo a espacio dentro de las atestadas torres de artilleria. Si esto lo comparamos con una pieza cuyo montaje permita la recarga a un cierto angulo es obvio que al limitar el recorrido necesario para llegar a una posicion de recarga se ahorra tiempo entre disparo y disparo por partida doble, por un lado se ahorra tiempo para llegar a la posicion de recarga y por otro tambien se ahorra al volver a la posición de disparo una vez recargada la pieza. Como se puede comprobar el combate ofrece una gran variedad de situaciones relevantes para el asunto que nos ocupa, en general se puede afirmar que el proceso de apuntado era muy sensible y cualquier interrupción o cambio brusco afectaba decisivamente a la eficacia del mismo, no son pocas las situaciones en que los oficiales de tiro de uno u otro bando deben poco menos que recomenzar el proceso en un periodo de 18 minutos: -Varias veces a lo largo del combate los cambios bruscos de dirección arruinan la punteria del buque que hace el giro, notablemente cuando el PoW debe esquivar los restos de Hood que se estaban hundiendo y los cambios los giros evasivos de los buques alemanes ante las sucesivas alarmas de torpedos. -Algo parecido ocurre con los cambios de objetivos, la eficacia del tiro del Prinz Eugen se resiente a raiz de la orden de cambiar de blanco del Hood al PoW. Sin embargo el Bismarck se ve favorecido por el hecho de que cuando debe cambiar de objetivo a raiz del hundimiento del Hood, el nuevo blanco, el PoW, esta muy proximo a la ultima posición del anterior blanco, lo cual en realidad no hace mas que redundar en el mismo sentido. -Otro motivo que influia negativamente en la punteria son los cambios en los sistemas de punteria por diversos factores, sin duda el mas perjudicial es el cambio del sistema de punteria centralizado al de punteria local, no creo que sea necesario explicar la ventaja de una acción conjunta y coordinada de toda la bateria principal, secundaria o AA con respecto a la de que cada montaje se busque la vida por su cuenta, pero es que ademas la practica demostraba que con la posición mas baja de los telemetros de las torres la eficacia del tiro se resentia perceptiblemente. Esto puede explicar la falta de impactos del Hood tras el impacto en la dirección de tiro centralizada y lo desviados del blanco de los ultimos tiros del POW utilizando punteria local con la torre Y, aunque es indudable que los giros bruscos que realizaron tanto el PoW como ambos buques alemanes en esa fase del combate tuvieron tambien su influencia. Tambien hay que resaltar que aunque no tan perjudiciales los cambios a mecanismos secundarios, aun permaneciendo en el mismo sistema, tampoco beneficiaban la puntería. Ese fue el caso del Prinz Eugen, cuando aun siguiendo utilizando el sistema de tiro centralizado, tuvo que cambiar el control del tiro del telemetro principal al secundario de popa al verse el primero cegado por los humos de la chimenea. Aqui tambien nos encontramos con el inconveniente de un telemetro situado en un posición mas baja, a lo que habria que añadir el necesario cambio en el control del sistema pasando este del primer al tercer oficial de tiro, que es el que estaba al cargo de la dirección de tiro del telemetro secundario y los inconvenientes propios derivados del giro brusco que originó esta situación. -No esta claro hasta que punto influia en la puntería y en el tiro en general el hecho de que el buque que disparaba lo hiciese sin ser molestado, es decir sin que ningún enemigo le disparase a el, aunque esta generalmente aceptado desde hace mucho tiempo que este hecho favorecia la eficiencia del tiro y desde luego está claro que no perjudicaba para nada, como minimo elimina la posibilidad de tener que descentrarse del fuego enemigo. -Algo parecido pasa con otra cuestión mas delicada y que se ha utilizado para denostar a Holland, que es el sacrosanto anatema del barrido en T .Para los que no tengan costumbre se llama asi cuando un buque o formación se situa mas o menos en angulo recto respecto de un buque o formación enemigos. En esta posición uno recibe los disparos de todos los cañones enemigos y no puede responder mas que con los delanteros o traseros propios. Obviamente era peor situación que te barriesen la T acercándote que alejándote. Desde tiempos inmemoriales estaba universalmente aceptado en la táctica naval que esto era lo peor que te podía pasar, como aquel que dice “lo que sea menos eso”. Pero este dogma procede en realidad de los siglos XVIII y XIX y para el siglo XX el diseño y consecuentemente las tácticas militares, habían cambiado significativamente dándose unas condiciones diferentes. . Pero a cambio de librarse de las consideraciones respecto al aparejo y la debilidad estructural de la popa, asumían el problema del tiro tenso o curvo en función de la distancia que en el caso concreto del Hood adquiria especial relevancia dado su anticuada disposición del blindaje horizontal. En el caso concreto del estrecho de Dinamarca habría que añadirle que las condiciones de tiro, de proa y con el buque lanzado a gran velocidad no eran las mas deseables y en función de las condiciones del mar, podía resultar que la estabilidad del buque perjudicase el tiro. Hay que tener en cuenta que los movimientos en sentido trasversal del casco son mas marcados y bruscos que en el sentido longitudinal. Hasta que punto esto influye y debería tenerse en cuenta para un empleo táctico adecuado de los buques es cuestión debatible. Por ultimo no quiero acabar sin reseñar algo en lo que no he querido incidir hasta ahora por no hacer el relato mas farragoso, pero que incidia muy significativamente y es que los metodos de medición de la epoca eran bastante aproximados e incluso no era extraño que se produjesen errores de bulto en los calculos y las estimaciones. En parte esto se debia a que dependian de la observación directa y por tanto se veian muy mediatizados por la visibilidad, especialmente a muy largas distancias, y en parte debido a la limitada potencia de calculo disponible por la tecnologia de la epoca. Se suele decir que los del Apollo XIII se fueron a la luna con un ordenador con una potencia equivalente a la de una calculadora de bolsillo actual, calculese la diferencia que podia existir con aquello monstruos mecanicos de la era de la SGM que eran las centralitas de tiro naval. Obviamente la cantidad de datos que se podian tratar y el tratamiento que se les podia dar, estaban limitados en proporción. Y para ilustrar esto mencionaré dos casos que se dieron en la batalla del estrecho de Dinamarca; -Cuando el PoW tuvo que esquivar los restos del Hood que se estaban hundiendo, Brinkmann, el comandante del Prinz Eugen, se dió cuenta de que al hacer esa maniobra el PoW se les echaba encima y calculando que era muy posible que la distancia cayese dentro del alcance maximo de los torpedos de su buque (unos 12.000 metros), como de hecho asi sucedió, avisó a su oficial de torpedos, teniente Reimann para que tomase las medidas oportunas para lanzar tan pronto como el enemigo estuviese en alcance. Pero a pesar de que el Prinz Eugen tuvo durante unos 2 minutos al PoW dentro del alcance de sus torpedos, el lanzamiento no llego a producirse nunca, simplemente Reimann no estimó correctamente la distancia y no lanzó. Eso si, a la llegada del crucero a Brest Reimann se encontró con una comisión de investigación sobre todo este asunto. Uno de los montajes triples de tubos lanzatorpedos del Prinz Eugen. -Despues de que Lutjens diese la orden de alto el fuego el Prinz Eugen inició una serie de maniobras para reasumir su puesto al frente de la linea alemana y reiniciar la marcha hacia mar abierto. En un momento dado estas maniobras le hacen acercarse al Norfolk y al Suffolk que durante toda la acción habian estado intentando aproximarse y en esta ultima fase colaborar con la retirada del PoW. Desde el Suffolk estimaron tan erroneamente la distancia que abrieron fuego sobre el crucero alemán creyendo que estaba a algo menos de 18.000 metros, cuando en realidad estaba a 27.000. El caso es que les llevó 6 salvas cayendo cortas todas en mas o menos 10.000 metros hasta que se dieron cuenta de que algo no estaba bien, y eso que por aquel entonces el Suffolk estaba equipado con 2 equipos de radar el 279 ya mencionado adecuado para la detección y un modelo 284 que operaba en los 50cms de longitud de onda y se utilizaba para el tiro.
  6. 3 points
    ¿Por qué los japoneses tenían barcos tan poderosos? Un halcón no picotea granos abandonados. Al igual que el samurai está obligado a fingir que está lleno, incluso si muere de hambre. Espíritu impecable y moderación en todo, tal es el camino de un verdadero guerrero (bushido). Porque es tan fácil creer que el desprecio por las comodidades del hogar era una tradición en la flota japonesa. Las características de combate más altas del Mogami,el Tone o el Nagato se compraron debido a las condiciones "terribles" de alojamiento de la tripulación. Pero por que? El mito de la pobre habitabilidad está escrito completamente de las palabras de los estadounidenses. Y su idea de comodidad no era modesta. Los Yankees tenían derecho a creer que la falta de buffets las 24 horas y la elección de tres tipos de jugos eran privaciones insoportables para los marineros. Pero es poco probable que esta evaluación se considere objetiva para las flotas restantes de la época. Si evaluamos el concepto integral de "habitabilidad" en comparación con los barcos de los países europeos, inesperadamente resulta lo siguiente. ¡Los barcos japoneses eran los más cómodos y acogedores! Con su permiso, citaré un extracto de un artículo de Vladimir Sidorenko, en el que el autor realiza un análisis lógico de los mitos establecidos sobre la habitabilidad japonesa. Por supuesto, en las cabinas de los barcos japoneses era imposible jugar béisbol y rugby, pero en cuanto al resto ... 1. "Los tripulantes comieron y durmieron en los mismos espacios estrechos". Esto es cierto, pero esa organización era común en ese momento. 2. "El equipo dormía exclusivamente en literas colgantes". Grandes barcos japoneses, comenzando con los cruceros del Proyecto N ° C-37, preparados en el verano de 1931 (tipo Mogami), estaban equipados con literas estacionarias de tres niveles para el personal. 3. "Los comedores, basados en los estándares estadounidenses, solo podían calificar como primitivas ..." En los comedores de los barcos japoneses, en cualquier caso, había estufas y calderas para cocinar alimentos y té, refrigeradores, sin mencionar cuchillos, tablas y otros equipos. Esto es suficiente para alimentar a la tripulación, pero si se considera un "primitivo", ¿qué más debería haber en la cocina de acuerdo con los "estándares estadounidenses"? 4. "... las instalaciones de plomería no tenían el equipo adecuado". ¿Qué es esto? Tal vez no había suficiente bidet?! 5. "El lavado de la tripulación en barcos japoneses se redujo a verter agua en una cubierta abierta (que tal vez no sea malo cuando se sirve en los trópicos, pero de ninguna manera en el invierno en las duras aguas del norte)". Esa es precisamente la razón por la cual, incluso en los destructores japoneses (sin mencionar los cruceros y los acorazados) hubo baños para el personal. Gran critica! Había máquinas de helados en barcos estadounidenses, pero se olvidan de agregar que había máquinas de limonada en barcos japoneses. Sin mencionar tales "bagatelas" para servir en los trópicos como bebederos y cámaras refrigeradas para almacenar alimentos. Por ejemplo, todos los cruceros pesados, según el tipo, estaban equipados con refrigeradores con volúmenes de 67 a 96 metros cúbicos, ¡casi cien litros por miembro de la tripulación! Los comedores y refrigeradores japoneses no se pueden comparar con las condiciones en que, por ejemplo, los marineros italianos. Los que carecían de un sollado en su sentido tradicional. Y la dieta consistía en "pasta, vino seco y aceite de oliva". El trofeo "Cesare Novorossiysk" al principio causó muchas quejas de los marineros soviéticos. El barco, diseñado para las condiciones del eterno verano, no era apto para el servicio en el clima frío del Mar Negro. Se requería una gran cantidad de trabajo para llevar al Giulio Cesare a los estándares soviéticos. A diferencia de la mayoría de los europeos que cometieron tales errores, los barcos japoneses se adaptaron a cualquier zona climática, desde el Mar de Bering hasta el ecuador. Los sollados tenían calefacción de vapor y sistemas de ventilación de alta calidad. Por ejemplo, el crucero pesado Mogami tenía 70 unidades de ventilación con una capacidad total de 194 litros. En cuanto al tamaño de los cubículos y las camas de tres niveles, esta es la rutina de esa época. Muchos dependían de la clase del barco en sí. La tripulación del crucero generalmente se encontraba en condiciones más cómodas que la tripulación de un destructor o submarino. Solo los alemanes sabían realmente qué había en las grandes naves. La verdadera tripulación del Admiral Hipper era una vez y media más alta que el valor nominal (debido a que cientos de especialistas y trabajadores se aseguraron de que este barco no se desmoronara en el camino). En general, si alguien cree que los diseñadores podrían resolver algunos problemas de armamento y blindaje debido al deterioro de la habitabilidad, entonces está profundamente equivocado. Incluso si duermes en las carlingas mientras estás de pie, no ocurrirá ningún aumento en las características de combate. El diseño del barco depende en gran medida no del tamaño de los cubículos, sino del número de torretas,blindaje,adiestramiento,etc. La introducción se retrasó inesperadamente, pero hablamos de hechos poco conocidos e inesperados sobre los cuales no tendría sentido hablar brevemente. Ahora pasemos a lo principal. Los cruceros pesados japoneses superaron a los cruceros de otros estados en poder ofensivo, velocidad, autonomía, navegabilidad. Y, como resulta ahora, ¡sobresalió incluso en habitabilidad! Y en seguridad no eran inferiores. Brindando una combinación de los mejores indicadores logrados en el diseño de sus rivales. Además, los japoneses encontraron inesperadamente un lugar en la voluminosa superestructura de 10 pisos,tipo pagoda, en la que todos los puestos de control del barco y sus armas. Esta solución simplificó la interacción en la batalla y proporcionó a las publicaciones una excelente visibilidad. Todo esto se logró con un desplazamiento estándar, solo un 15-20% más alto que el límite establecido. Por supuesto, este hecho no explica la brecha en las características. Casi todas las partes del acuerdo violaron el límite de las 10000 toneladas, pero por alguna razón,el Mioko y el Takao fallaron. Aquellos que decidieron seguir las reglas del tratado recibieron un barco con seis cañones GC (York) o navegabilidad insatisfactoria y un margen de estabilidad crítico caso el (Wichita estadounidense). Un ejemplo de ello es Alemania, cuyo proyecto de crucero pesado fue creado en ausencia de control y restricciones estrictas que son obligatorias para el resto de los cruceros "contractuales". El desplazamiento estándar del Hipper superó las 14000 toneladas (!), Pero esto no ayudó a los alemanes. El resultado fue un barco mediocre en todos los aspectos. Los japoneses superaron a todos al construir poderosos cruceros sin fallas en el marco del desplazamiento establecido. Es difícil negar lo obvio. "Mioko", "Takao", "Mogami" llevaban cinco torres con 10 cañones del calibre principal. El "Tone" - solo cuatro torres y 8 cañones, pero todos - ¡en proa! Feed "Tone" fue dado por completo para el alojamiento de la aviación. A diferencia de los cruceros estadounidenses o italianos, completamente desprovistos de armas de torpedos, los cruceros japoneses siempre estaban armados con un calibre de 610 mm. Cuatro instalaciones protegidas para lanzar torpedos que pesan decenas de toneladas. Y un compartimento completo, similar al piso de la fábrica, en el que se realizó el montaje / desmontaje / reabastecimiento de combustible y mantenimiento de torpedos de oxígeno. La planta de energía de turbina de caldera tipo Kotpon desarrolló el doble de energía que las plantas de energía de los rompehielos atómicos modernos. Las plantas de energía japonesas no tenían análogos entre las plantas de energía de otros cruceros "negociados", superándolos en poder en 1,3 ... 1,5 veces. Los cruceros de los hijos de Amaterasu llevaban torretas blindados que pesaban entre 2000 y 2400 toneladas. Esto es menos que el italiano "Zara" (2700 toneladas) o el Alemán "Hipper" (2500 toneladas), pero significativamente más que todos los otros cruceros de esta época. La masa de los elementos de defensa del crucero frances Argelia es de 1723 toneladas, y los valores del Wichita y del Nueva Orleans son de 1473 toneladas y 1508 toneladas, respectivamente (sin incluir su armadura de cubierta). ¿Dónde encontraron los japoneses sus reservas de desplazamiento? Arriba tocamos todos los artículos importantes de la carga, excepto un elemento, el más masivo: El cuerpo de los cruceros japoneses pesaba significativamente menos que el resto de los representantes de esta clase. En el Takao y el Mogami, los pesos del casco eran menos del 30% de su desplazamiento estándar.El Myoko tiene solo el 30,8%. A modo de comparación: el peso del casco del Zara era el 42% de su desplazamiento estándar.El Argelia tiene el 38%. El "York" británico más del 40%. El "Hipper", a pesar de su gran tamaño, tenía una distribución de carga tradicional. Su casco (5750 toneladas) también representó más del 40% de su desplazamiento estándar. La facilitación de los casos japoneses se logró mediante el uso generalizado de aleaciones de titanio 48-T con un límite elástico de 720 MPa. Broma graciosa? El Dr. Yuzuru Hirag no tenía titanio ni aceros modernos de alta resistencia con un límite elástico de 700-800 MPa. Pero su equipo de diseño creó lo imposible. El maestro forja su espada a veces durante meses, Hablando con él como con su hijo. Y el valiente héroe sale del cuerno O tal vez un asesino con una curva inclinada. Los cruceros pesados de la Armada Imperial tenían dos características de casco. Uno de ellos es visible incluso a simple vista. Esta falta de un castillo de proa y curvas ondulantes de la cubierta superior. El casco, que estaba alto en el área del tallo, se “hundia” suavemente en el área de las torres, y nuevamente ganaba altura en la parte media. Detrás de las torres de popa, donde nada dependía de la altura del costado, la cubierta se dobló y corrió hacia el agua. Caminar en la cubierta superior de un barco japonés era como escalar el Monte Fuji. Los británicos declararon altivamente que tales técnicas de diseño son características de los aficionados. Pero, ¿qué importaba su opinión? ¡Has visto cifras y hechos! La Marina estadounidense profesaba un concepto diferente: todas las cubiertas deberían ser paralelas a la línea de flotación constructiva. Este enfoque simplificó la construcción en serie. Pero los japoneses no tuvieron la oportunidad de construir cruceros en grandes series. En diez años, solo tenían doce cruceros de "10000 toneladas" de cuatro proyectos. En cada uno de ellos, los maestros ponen sus almas. La segunda diferencia entre los cruceros japoneses (cierto para los tipos "Mioko" y "Takao") fue una falta parcial de blindaje. Pero los japoneses no se detuvieron allí. Cuando las poderosas placas se sujetaban en un solo monolito, el tamaño del espacio era de 1200 mm (el espacio es la distancia entre los marcos adyacentes). Para la parte media del casco de más de 80-90 metros, esto significó aproximadamente 1,5 veces menos elementos de potencia que en los cruceros en otros países. ¡Ahorro masivo de nuevo! Por supuesto, Yuzuru Hiraga no era más estúpido que tú y yo. En la proa, que sufre cargas significativas en movimiento, el tamaño del espacio disminuyó a 600 mm. La frecuencia de instalación de los marcos (y con ello la resistencia) en este lugar fue mayor que en los cruceros europeos y estadounidenses. ¡Por lo tanto, Hiraga creó una "espada" sorprendentemente ligera e igual de fuerte! Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/ Ctrlenter Notó un errorResalta texto y presiona. Ctrl
  7. 3 points
    Volviendo al hilo, hoy me lo e sacado y me a parecido un barcazo. Diría que es un Flint con esteroides, buena balística, buenos torpedos, buena ocultación si tuviera que sacarle alguna pega esq aún teniendo chapa de 27 come por todo los lados es igual que a gules o no En definitiva me parece que está muy bien recomendable 100% y divertido
  8. 2 points
    Hola de nuevo a todos. Tras tomarme un descanso más largo que la espera por el 6 libro de Juego de Tronos (sí, aún estoy esperando)., vuelvo a proponeros una votación. En un primer momento, pensé elegir yo al azar un barco, pero como todo buen escritor se debe a su "público", prefiero daros la oportunidad de elegir. Como siempre, os doy desde hoy martes 13 de octubre a las 18:50 (hora española) hasta el jueves 15 a las 21:10 para elegir clase. Solo 2 opciones por persona por favor. Luego acordamos entre todos un barco cualquiera dentro de esa clase y listo. Fácil, sencillo y para toda la familia.
  9. 2 points
    En mi opinión esta es otra forma más que se ha inventado WG para ganar pasta (a través de transformar XP por doblones) y para dar un aliciente para que sigan jugando sus jugadores más veteranos. Creo que esto solo le puede interesar a dos tipos de jugadores: gente que ya lo tiene todo desarrollado (o al menos las ramas que le interesan) y que juegan muy a menudo o gente que no le importa gastar mucho dinero a cambio de tener contenido exclusivo de forma rápida y sin tener que pasar demasiado tiempo jugando. Si no perteneces a unos de esos dos tipos creo que no interesa o compensa resetear ramas. Yo personalmente tengo todas la ramas menos la de portaviones ingleses desarrolladas, y por primera vez he reseteado la rama del Harugumo, aprovechando el x2, voy por el tier IX y cuando termine pues volveré a aprovechar otro X2 y la volveré a resetear. La verdad es que si juegas muchas partidas al día es fácil subir una rama en poco tiempo usando cuanta premium y camuflajes desechables.
  10. 2 points
    Recuerdo cuando jugaba al Lineage2 que cuando llegabas a nivel 80, podias 'aprender' otras 3 profesiones con el mismo personaje, basicamente era volver tu personaje a nivel 40 y volverlo a subir, con eso desbloqueabas noseque cualidad... esto es igual, una manera de tener a la gente veterana subiendo barcos una y otra vez para conseguir unas mejoras o barcos especiales... era un timo aquello y es un timo esto.
  11. 2 points
    Buques de guerra Cruceros. Excelencia Japonesa La conclusión lógica de la conversación sobre el crucero pesado de la flota imperial japonésa. En el material sobre el Mogami, se tocó el momento en que Japón utilizó todo el desplazamiento no gastado bajo los contratos para crear 6 cruceros de clase B. Cuatro cruceros son solo el Mogami, Y dos son nuestros héroes de hoy: el Tone y el Tikuma. El crucero Mogami fue tomado como base para el diseño, pero con el tiempo, el proyecto fue rediseñado radicalmente. Inicialmente, la tarea consistía en los mismos quince cañones de 155 mm con un ángulo de elevación de 75 ° (que "en cuyo caso" podría cambiarse a 203 mm), ocho cañones de 127 mm en instalaciones gemelas, doce cañones antiaéreos, seis tubos de torpedos de 610mm y cuatro hidroaviones. La protección de la armadura es la misma que la del Mogami, es decir, debia soportar proyectiles de 203 mm en el área de la ciudadela y 155 mm en el área de la planta de energía. La velocidad máxima era de 36 nudos (1 menos que la del Mogami), rango de crucero de 10000 millas náuticas con una velocidad de 20 nudos. Sin embargo, cuando estuvieron listos, los barcos eran completamente diferentes. Todas las alteraciones ocurrieron exactamente cuando la primera cara del proyecto no fue Fujimoto, sino Fukuda, que también mencioné. Era más fácil presionar a los Almirantes del Estado Mayor naval sobre Fukuda, y el capitán de primer rango trató de lograr todo lo que querían los caballeros de los comandantes navales. Como resultado, una nave completamente diferente apareció exteriormente. Y no solo externamente, sin embargo, juzga por ti mismo. La principal innovación: el número de torres se redujo en una, eliminando una torre de la popa en general y moviendo la segunda a la proa. Esta solución de creación de época hizo posible resolver varios problemas antiguos a la vez y crear un par de problemas nuevos al mismo tiempo. Lo principal fue que la popa del crucero se liberó por completo, donde se equipó un hangar para 6 hidroaviones (con catapultas, por supuesto), todos los equipos del medio fueron transferidos a la popa. La Defensa aérea al mismo tiempo fue reforzada con otro par de cañones de 127 mm. Naturalmente, esto todavía hacía que el barco fuera más pesado y, por lo tanto, el alcance de crucero se redujo a 8000 millas. El resultado fue un crucero de clase B, es decir, un crucero tan ligero, con doce cañones de 155 mm y un grupo aéreo de 6 hidroaviones. Una especie de explorador. Naturalmente, con la perspectiva de reemplazar los cañones de 155 mm del calibre principal con 203 mm. Como dije anteriormente, el proyecto tenía ventajas y desventajas. Las ventajas pueden considerarse que la concentración de todos los cañones de artilleria principal en la proa definitivamente se tuvo que aumentar la precisión del disparo, reducir la dispersión de los proyectiles a largas distancias, en general, a medida que la plataforma de artillería del barco se volvió mucho más estable. Las ventajas incluyen la transferencia de los tubos de torpedos a la popa, donde podrían paralizar fácilmente la nave en caso de que cayeran proyectiles enemigos. En general, estos torpedos, que los almirantes japoneses elevaron al rango de ideales, a veces causaron más daño a los suyos que a los barcos enemigos. Además, la separación de aviones y artillería en diferentes extremos del barco descartó daños mutuos. Es decir, obviamente, el avión no tendría que sufrir el disparo de las armas del calibre principal, como sucedió cuando el avión estaba entre las torres de proa y popa. Por contraparte, atribuiría la apariencia de una zona muerta al disparar el calibre principal, especialmente cuando se navega en retirada, y de hecho, el ángulo de fuego en su conjunto resultó ser muy limitado. Bueno, si un proyectil de 380 mm o más volara hacia la proa, esto estaba claramente cargado con la pérdida de toda la artillería. En general, resultó ser un barco interesante, un crucero de reconocimiento de un alcance muy decente, no tanto por su alcance, sino por su fuerza aérea, que podría realizar el reconocimiento durante casi 24 horas, reemplazando un avión por otro mientras la tripulación reposta y descansa. Así que el"Tone" en 1937 y el "Tikuma" en 1938 se convirtieron en parte de la flota imperial japonesa. Y, por supuesto, tan pronto como Japón dijo "¡Adiós, América!" y el 1 de enero de 1937, se retiró de todos los acuerdos marítimos, el plan para el reequipamiento de los cruceros Tone, así como el Mogami, de cañones de 155 mm a 203 mm se puso en práctica. Las naves aún eran más pesadas, se quitó el quinto par de cañones de 127 mm, pero como compensación, las ametralladoras de 13,2 mm fueron reemplazadas por ametralladoras gemelas de 25 mm. No tuvieron tiempo para hacer torres, porque la alteración de los barcos se retrasó. Pero al final, para 1940, ambos cruceros estaban listos y se convirtieron en parte de la octava división de cruceros pesados. La división consistía, de hecho, en sí mismos. El buque insignia fue nombrado Tone. ¿Qué eran los cruceros? El desplazamiento bajo el proyecto fue de 11000 toneladas, completo,pero por supuesto, este saltó a 13000 toneladas. La longitud de la línea de flotación era de 198 m. La manga de la línea de flotación era de 18,5 m. El calado era de 6,88 m cuando está completamente cargado. Reservaciones: Emchapado: 18-100 mm (en el área de la planta de energía), 55-145 en el área de ciudadela. Cubierta: 31-65 mm. Torres: 25 mm. Barbetas: 40-130 mm. Motores: 4 Kampon TZA, 8 calderas Kampon Ro-Go, 152000h. con 4 hélices. Velocidad 40 nudos. El rango de crucero es de 5.500 millas náuticas a 12 nudos u 5000 millas a 14 nudos. armamento: Calibre principal: 4 × 2 x 203 mm / 50, munición 120 rondas por arma. Artillería antiaérea: 4 × 2 x 127 mm, 6 × 2 x 25 mm. Armamento de torpedos: 12 (4 × 3) tubos de torpedos de 610 mm, con 24 torpedos. Grupo de aviación: 2 catapultas tipo No. 2 modelo 5, 6-8 hidroaviones. La tripulación del proyecto era de 874 personas, pero con un aumento en los sistemas de defensa aérea aumentó a 1000 personas. ¡El calibre principal fue una obra maestra de la creatividad de los diseñadores japoneses! Habitualmente se instalaron tres torres de acuerdo con el esquema de "pirámide", pero la cuarta tuvo que estar literalmente apretada donde había un lugar. Como resultado, la torre resultó ser desplegada hacia atrás y, como estaba planeado, estaba destinada a disparar hacia popa. Pero la zona muerta seguía siendo importante, en el peor de los casos, solo podía defenderse con sus tubos de torpedos en la popa. Los cañones eran los mismos que en el Takao, el alcance máximo de disparo cuando el cañón se elevó 45 grados fue de 29,4 km, la precisión era muy decente. Se creía que estas armas podían operar en modo bombardeo contra objetivos voladores, pero esto no se practicaba en la realidad. Dos postes de medición de alcance en 2 y 4 torres con telémetros de 8 metros fueron responsables de guiar las armas. Más tarde, se conectó un radar al control. Las armas antiaéreas eran completamente estándar. Ocho cañones Tipo 127 de 89 mm en instalaciones gemelas con escudos. Estaban ubicadas a los lados de la chimenea muy cerca uno del otro. Con un ángulo de elevación máximo de 90 °, su alcance efectivo en altura alcanzó los 7400 metros. Para controlar su fuego, se usaron dos cañones autopropulsados tipo 94 (a los lados de la superestructura), cada uno con un buscador de alcance de 4500 metros, la munición contó 200 disparos unitarios por arma. Seis montajes gemelos Tipo 25 de 96 mm fueron diseñados para disparar hasta 3000 metros. Su munición consistía en 24000 proyectiles (4000 por barril). En general, el sistema de defensa aérea de los cruceros se fortaleció constantemente y, a mediados de 1944, los cruceros estaban armados con hasta 60 unidades de 25 mm en varias configuraciones (de 1 a 3 barriles por instalación). Además, cada barco recibió tres radares, uno "tipo 13" y dos "tipo 22", uno de los "tipo 22" se utilizó en el sistema de control de incendios. Las armas de torpedos se ubicaron a popa. Es difícil decir cuán rentable fue esto, ya que los torpedos fueron una fuente constante de problemas para los barcos japoneses. Junto con los aviones, es decir, combustible de aviación, municiones y bombas, se obtuvo esa mezcla explosiva en el sentido literal de la palabra. Pero se colocaron 4 tubos de torpedos de tres tubos debajo de la cubierta del refugio (cubierta con bisagras, donde el avión estaba en posición replegada), dos a bordo. Entre los dispositivos había puertos especiales para recargar torpedos con grúas. Los torpedos de oxígeno modelo 93 modelo 1 utilizados, con un peso de lanzamiento de 2,7 toneladas, transportaban 490 kg de explosivo tipo 97 y podían recorrer 40 km a una velocidad de 36 nudos, 32 km a 40 nudos y 20 km a 48. De la carga total de 24 torpedos, había doce por banda. Los torpedos estaban almacenados inmediatamente a los tubos de torpedos, y otros doce en el sistema de recarga rápida. Las ojivas de torpedo tenían protección contra una carcasa blindada. Los Aviones sobre los cuales el comando naval japonés tenía grandes esperanzas. Se suponía que los aviones realizarían reconocimiento, detectando barcos enemigos, principalmente portaaviones. Si es posible, atacarlos, iluminar objetivos por la noche con la ayuda de bombas luminosas. Según el proyecto, se suponía que entre 6 y 8 hidroaviones se embarcarian en el tone: dos triples Tipo 94 en catapultas y cuatro dobles Tipo 95 en el sistema ferroviario en la cubierta superior. Cada crucero estaba equipado con dos catapultas de pólvora ubicadas a bordo sobre los compartimientos de torpedos y grúas para la instalación de aeronaves. Fue posible seleccionar el tipo de aeronave que podría elevarse rápidamente bajo la flecha de la grúa y montarse en una catapulta. En realidad, en el primer año de la guerra, se usaron 5 hidroaviones en ambos cruceros, y luego 4 en absoluto. En varios momentos, el Aichi E13A tipo 0, Nakajima E8N tipo 95, Kawanishi E7K y Mitsubishi F1M estaban en servicio con los cruceros. Las bombas aéreas (60 kg y 250 kg) se almacenaron en un almacén blindado detrás de la cuarta torre, los tanques de gasolina (con un sistema de llenado de dióxido de carbono) estaban en la cubierta de la bodega. En principio, el diseño inusual arrojó resultados. Los diseñadores japoneses lograron no solo preservar la navegabilidad del Mogami, sino que resultó que el Tone era más estable que su predecesor. En pruebas oficiales en septiembre de 1938, el Tone con una potencia de 152000 hp. y el desplazamiento de 18900 toneladas mostró una velocidad de 34 nudos. La forma exitosa del casco y el diseño inusual del barco permitieron a los japoneses obtener un barco rápido, maniobrable y estable con armas poderosas, aunque no sin defectos. Según el proyecto, la tripulación de cruceros estaba compuesta por 874 personas, pero a medida que la artillería antiaérea de pequeño calibre se fortaleció durante la guerra, el número de todo el equipo superó las 1000 personas. Sin embargo, incluso en esta situación, los Tone fueron considerados los barcos más cómodos en términos de alojamiento de la tripulación. El marinero tenía 4,4 metros cúbicos de espacio habitable, el oficial, 31,7 metros cúbicos. Las cabinas e incluso las cabinas de los marineros estaban equipadas con literas en lugar de fuerabordas obsoletos. La ventilación se ha mejorado mediante la instalación de ventiladores centrífugos en la sala de estar. En los barcos había despensas de arroz y productos en escabeche (en la proa) y un congelador (en la popa), en la cubierta central había una enfermería,baños de marineros e instalaciones sanitarias y de comando. Las galerias para oficiales y marineros estaban en la cubierta superior desde el lado de estribor, en el compartimiento delantero del torpedo. Según las memorias de los ex oficiales de la flota imperial, el Tone y el Tikuma gozaban de una reputación como los mejores cruceros japoneses en términos de condiciones de hábitat. La construcción de ambos cruceros se realizó en una atmósfera de mayor secreto, por lo que se conservaron muy pocas fotografías de estos barcos, a pesar del amor general de los japoneses por su flota. Servicio de combate de cruceros Después de que el crucero Tone y Tikuma entraron en servicio, fueron asignados a la base naval de Yokosuka y se convirtieron en parte de la sexta división de la segunda flota, pero pronto los barcos fueron transferidos a la octava división de la misma segunda flota. Antes de que Japón ingresara a la Segunda Guerra Mundial, ambos cruceros participaron en ejercicios, principalmente en aguas chinas. Ambos cruceros participaron en la campaña a Pearl Harbor, el 8 de diciembre, los hidroaviones del Tone y Tikuma llevaron a cabo vuelos para evaluar el daño causado por los ataques aéreos desde la Marina de los EE. UU. Entonces los cruceros apoyaron el aterrizaje en la isla Wake. Después de una reparación programada en Kura, ambos cruceros operaron en el área de Rabaul, el atolón de Palau, el mar de china, su avión participó en una incursión en el puerto australiano de Darwin. Como parte de la flota de ataque móvil, compuesta por cruceros, acorazados y destructores, el Tone y el Tikuma, el 1 de marzo de 1942, el destructor estadounidense Idsell y el cargador de minas holandés Modeckerto fueron hundidos. En la mañana del 5 de abril de 1942, el hidroavión del crucero Tone descubrió los cruceros pesados británicos Cornwell y Devonshire en el Océano Índico, ambos cruceros hundidos por aviones de cubierta de los portaaviones japoneses. La octava división, compuesta por sus dos cruceros, participó en la operación para invadir el Atolón Midway. El 8 de junio de 1942, los hidroaviones de los cruceros se dedicaron a la búsqueda de barcos de la Armada estadounidense. Entonces el hidroavión del crucero Tone descubrió los portaaviones enemigos. En esa batalla memorable, el crucero no resultó dañado, aunque no estuvo marcado por victorias. Después de la batalla de Midway ,el Tone y el Tikuma participaron en una campaña en las Islas Aleutianas, y luego regresaron para participar en las maniobras de la 3ª Flota en el Mar Interior. En agosto de 1942 - enero de 1943,el Tone y el Tikuma participaron en la campaña en las Islas Salomón. Durante la segunda batalla en el Mar de Salomón el 24 de agosto de 1942, el Tone se ocupó de la tarea de rescatar a la tripulación del portaaviones hundido Hiryu. Los hidroaviones del Tikuma encontraron la ubicación de la Marina de los EE. UU. Durante la batalla de Santa Cruz el 26 de octubre de 1942, una bomba lanzada desde el portaaviones Hornet golpeó el Tikuma. Una explosión de bomba dañó seriamente la superestructura del crucero, comenzó un incendio. Un experimentado comandante de la nave ordenó a la tripulación enviar inmediatamente torpedos por la borda para que no explotaran. La orden se dio solo a tiempo y se ejecutó con prontitud: tres minutos después de que el último torpedo se arrojara por la borda, una bomba de 225 kg lanzada desde otro avión estadounidense cayó sobra la cubierta en el tubo del torpedo. Después de la reparación, ambos cruceros participaron en el Tokyo Express, entregaron mercancías desde Rabaul a Eniwetok, a veces llevando a cabo bombardeos de objetivos costeros. El 5 de noviembre de 1943, mientras estaban en Rabaul, fueron atacados por bombarderos estadounidenses. Ambas naves fueron dañadas. La octava división de cruceros se disolvió el 8 de enero de 1,el Tone y el Tikuma se convirtieron en parte de la séptima división de cruceros de clase Mogami. El 9 de marzo de 1944,el Tone y el Chikuma operaron juntos en el Océano Índico. Ese día, el crucero Tone hundió el transporte británico de Beher frente a la costa de la Isla del Coco. Ambos cruceros participaron en la batalla en el Mar de Filipinas del 19 al 20 de junio de 1944. La batalla en el Golfo de Leyte. Gambier Bay, un portaaviones estadounidense, disparó contra el Tikuma en la isla de Sam, pero pronto recibió un torpedo lanzado por un torpedero Avenger, que estaba basado en el portaaviones Netoma Bay. El torpedo hizo un agujero a bordo en el área de la sala de calderas, en el que el agua comenzó a fluir. El crucero perdió velocidad. La tripulación del Tikuma se embarcó en el destructor Novaki, después de lo cual el Novaki terminó hundiendo el crucero con los torpedos japoneses. El Tikuma se hundió el 25 de octubre de 1944. Pronto, el avión estadounidense hundió al destructor Novaki, y nadie se salvó de la tripulación del destructor y los marineros Tikuma a bordo del Novaki. El crucero Tone fue atacado por torpederos, con los que también atacaron los bombarderos de picado. La redada tuvo lugar el 24 de octubre de 1944, cuando el crucero navegaba en el estrecho de Sibuyan y aún no había llegado al estrecho de San Bernardino. Tres bombas golpearon al tone, que, sin embargo, no le causaron daños graves a la nave. Después de ese ataque, el tone estaba al lado del acorazado Musashi. El momento, por decirlo suavemente, no fue el mejor, un gran grupo de aviones estadounidenses simplemente voló al acorazado. Cuando se hundió el acorazado, el Tone se defendió de los aviones, pero pronto fue alcanzado por un proyectil de 127 mm disparado desde el cañón de un destructor estadounidense. Dios sabe qué paso, especialmente en comparación con el Musashi. Ya al final de la batalla, una bomba de 250 kg golpeó el Tone. El crucero dañado fue a Brunei, y desde allí fue a la base de operaciones de Maizuri, donde fue puesto en un dique seco para su reparación y modernización. Durante la reparación en el barco, las armas antiaéreas se fortalecieron a 62 cañones antiaéreos automáticos de 25 mm y se instalaron en lugar del radar para el reconocimiento del espacio aéreo No. 21, el radar para el control de artillería No. 22. La reparación continuó hasta febrero de 1945, y al final de vida el tone, ya no salió de Japón. La guerra en el mar para Japón en realidad terminó, y el papel del barco de entrenamiento en la academia naval en Itayama se convirtió en el último lugar de servicio para el crucero Tone. El 24 de julio de 1945, en Tonejima, durante una incursión de un avión estadounidense con base en portaaviones, el Tone recibió tres impactos directos de bombas de 250 kg y 500 kg y siete explosiones cercanas, como resultado de lo cual quedó dentado en el fondo de su amarradero y fue abandonado por la tripulación. 28 de julio, recibió daño adicional con una nueva incursión. Finalmente, el "Tone" en 1947-48 fue elevado y cortado en metal. ¿Qué se puede decir como resultado? El tone, como el Mogami, se convirtió en la corona de la mente de diseño de los constructores navales japoneses. Eran barcos muy notables en todos los aspectos, con buenos datos de navegación, armas poderosas, aunque originales, y, como la práctica ha demostrado, bastante tenaces. Pero el "punto culminante" más importante fue la posibilidad de una conversión muy rápida de cruceros de livianos a pesados al reemplazar las torres de tres cañones de 155 mm con dos cañones de 203 mm. Después de romper los acuerdos marítimos restrictivos, los japoneses llevaron a cabo rápidamente esta operación en barcos construidos y en construcción. Como resultado, Japón tenía 18 cruceros pesados, como los estadounidenses, al comienzo de la guerra. De hecho, no es tan simple como parece: tomar y reorganizar las torres. Realmente era solo una mezcla incomparable de ingeniería y astucia oriental. Así que los cruceros como el"Tone" realmente junto con los "Mogamis"fueron barcos sobresalientes. Es cierto que esto no ayudó a Japón en absoluto en esa guerra. Esta publicacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/
  12. 2 points
    Gracias por el aporte me has evitado tener que buscar yo la frase de Lindemann. Lutjens tenia fama entre sus propios compañeros de ser una especie de monje-soldado y en verdad lo sacrificaba todo, incluida su vida privada, al servicio. Yo creo que en esta ocasión no brilló a su mayor altura pero eso es otro debate. Las ordenes de evitar el combate no eran tajantes, lo permitian en unas muy determinadas condiciones. No obstante yo soy de la opinión de que si se combatió en el estrecho de Dinamarca fué por merito de Holland, el solo hecho de forzar el combate ya era una victoria en si mismo. Por cierto que el comandante del Prinz Eugen, Brinkmann tambien hizo un comentario aunque en otro sentido a raiz de la autorización de abrir el fuego, al igual que su colega del Bismarck el primer oficial de tiro del crucero Paulus Jasper habia estado tambien solicitando el permiso, cuando llegó la autorización no habian acabado de trasmitirsela que ya habia disparado. En el puente Brinkmann sonriendo le comentó al oficial de derrota: "Paulus, nuestro director de tiro, nunca habia disparado tan deprisa despues de haber recibido el permiso para abrir fuego."
  13. 2 points
    Gracias a ti por el interés y no lo digo como una formula de cortesia porque un tocho de estos te tiene que interesar para tragartelo entero. En cuanto al impacto que mencionas, yo creo que llega un momento en que casi nos metemos poco menos que en la adivinación por que intervienen tantos factores que cualquier impacto tiene potencial para ser letal y al final es una cuestión de suerte. En mi opinión ese impacto de haber estallado el proyectil es dificil que hubiese provocado el hundimiento del PoW por si solo, a lo mejor de haber explotado tenia mas posibilidades de haber causado unos daños que a la larga hubiesen contribuido a la destrucción del buque, algo tipo reducción de velocidad , escora que limite la maniobrabilidad o algo por el estilo. Lo cierto es que el impacto del PoW sobre el Bismarck bajo la linea de flotación si que estalló y no llegó a ser fatal aunque hay que recordar que entre ese impacto y el de la proa el Bismarck acabó embarcando 2.000 toneladas de agua a lo largo del combate. Tambien es verdad que el del Bismarck se encontró con el mamparo antitorpedo sin llegar a penetrarlo. Igualmente hay que tener en cuenta que el impacto que sufrió el PoW se produjo muy abajo, justo por encima de la quilla de balance. Yo creo que el impacto del Prinz Eugen sobre la barbeta de la torre doble de 133, que tampoco estalló, tenia tanto o mas potencial de daño que el impacto bajo lo linea de flotación del Bismarck. Esta es una foto del agujero provocado por el impacto del Bismarck bajo la linea de flotación visto desde el interior del PoW. Puede que sea parte del informe de daños de los ingenieros del astillero ya con el buque en dique seco y es muy posible que sea contemporanea de la que he puesto del otro impacto del Prinz Eugen bajo la linea de flotación en la parte de popa. Si te fijas bien se ven las marcas del nivel de agua alcanzado por la necesaria inundación que se produjo con el buque a flote. Otra foto perteneciente a la misma serie, esta hecha asomando la camara por el agujero de la foto anterior, al fondo de los agujeros puede verse el exterior, la luz del dia vamos, el proyectil atravesó dos compartimentos hasta llegar al interior, y tres planchas, la piel exterior, la correspondiente al exterior del doble casco y por fin la del interior.
  14. 1 point
    Hola. He reseteado la línea del shima para conseguir Puntos de desarrollo y quería haceros una pregunta o hacer una reflexión: Esto de los puntos de desarrollo, ¿no es un timo? Cuántas lineas tienes que resetear para conseguir todos esos puntos que cuesta un Ohio o un Slava? ¿Tres, cuatro? Y luego, que te dejas un dineral y un montón de Exp libre para conseguir barcos que ya tenías y que vendiste por la mitad. Y por si fuera poco, y a mi modo de ver es lo peor, ahora no tiene ningún aliciente jugar tier X si sólo puedes conseguir las mejoras ünicas a través de los puntos de desarrollo. Antes tenías que currarte el barco para conseguir la mejora, pero ahora no. ¿Para qué voy a jugar un barco que me cuesta dinero en cada batalla (si no tengo premium) y que tampoco tiene una misión o alguna clase de aliciente? Lo pruebas, te gusta más o menos, pero luego vuelves a los tier inferiores para sacar dinero. En fin, que no pienso resetar ninguna línea más. A mí, al menos, no me merece la pena. Saludos y suerte
  15. 1 point
    Sin ninguna duda,los portaaviones y los aviones definieron la guerra.
  16. 1 point
    Cuantos doblones necesitas para pagar uno de estos barcos? 500 euros? Su valor real sería, si los barcos premium tier 9 cuestan 63€, unos 90-100€ como mucho (que ya es caro de la ostia), pero bueno, si estás dispuesto a pagar esa cantidad, pues ya está, pero dame esa opción por lo menos. El acero tardas la vida en juntarlo, por eso digo también lo del carbón, que un mismo barco se pueda pagar lo mismo por acero que por carbón (por ejemplo, 300k de carbón o 30k de acero, habrá gente que tarde una chispa en pillar el carbón y gente que tarde menos en juntar el acero). El RNG lo es todo chico, hay partidas que nada más empezar a disparar empiezan las overpen, y partidas en que cada proyectil que roza al enemigo es ciudadela. A mí el RNG me afecta positivamente el viernes por la tarde y el sábado por la mañana, el sábado por la tarde no puedo ni jugar de lo mal que funcionan los barcos, el domingo igual, la noche del domingo puedo jugar casi tan bien como la tarde del viernes. Pero, aunque el RNG condicione mucho la partida, esto afecta al daño que hagas, no lo mal o lo bien que juegues, puedes no hacer nada de daño porque el barco no está en su mejor momento pero aportar bastante a la partida y al equipo con un buen posicionamiento, manteniéndote vivo hasta el final, aguantando una captura, etc...
  17. 1 point
    este fue le problema mayormente (como el nuestro), un articulo genial, gracias por compartirlo
  18. 1 point
    Es una opción para ballenas que se gastan los dineros en premium y banderas desde hace años y tienen millones de todo acumulado. Si te quedan lineas por subir normales, yo me subiría antes esas que resetear una para conseguir un barco que no compensa. A mi me llama mucho el Sigfried, porque tiene 6 380 con dispersion de crucero, casco de supercrucero y torpedos. Es como un Agir, pero mejor. Pero vamos, que aún estoy subiendo ramas normales como para plantearme repetir una, ya no te digo 3 a la vez. Va a ser que no.
  19. 1 point
    Si no recuerdo mal, sus órdenes le decían que debía evitar el combate con buques enemigo so pena de que eso entorpeciera su misión. Y sabiendo cómo son la mayoría de los alemanes y su "seriedad", seguir ordenes era lo más normal. Tuvo que intervenir Lindemann y decir, de forma aproximada: "No permitiré que hundan mi barco sin mover un dedo". La frase en alemán la tengo apuntada en alguna parte, pero creo q es más soez que el eufemismo en castellano
  20. 1 point
    Es el mismo código que hace unas semanas para las misiones y camuflajes del KOTS. Si ya lo activaste entonces no te deja activarlo de nuevo. Luego está el "detallito" de wargaming que hace que los códigos duren muy poco tiempo, a veces horas, con lo que códigos que a la gente le funcionan el mismo día de salida, al día siguiente ya no funcionan.
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