La Fragata Clase F-110 De España Supera La Critical Design Review
Navantia, la Armada Española y el Ministerio de Defensa español han concluido con éxito el CDR (Critical Design Review) del programa de la fragata F-110, lo que supone la culminación del diseño del buque y su disponibilidad para la producción en toda regla.
Nota de prensa de Navantia
Este hito, clave en el desarrollo de un sistema tan complejo como la fragata inteligente F-110, es un elemento fundamental dentro del programa, ya que asegura que el diseño desarrollado por Navantia cumple con las capacidades solicitadas por el Ministerio de Defensa.
La construcción de los primeros bloques piloto del F-111, el primero de su clase, comenzó el pasado mes de abril en una ceremonia de corte de acero encabezada por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El inicio de las manufacturas, así como el avance en la compra de equipos y materiales, han hecho posible llegar al CDR con total garantía de trabajo productivo y con personal debidamente capacitado. Las cinco fragatas de la clase F-110 se habrán entregado en 2032.
El desarrollo del diseño, totalmente validado tras esta revisión, ha contado con una importante aportación de proveedores e industria colaboradora, que ha tenido que adaptar sus propuestas a los nuevos desarrollos y capacidades que incorporará la fragata.
De hecho, este CDR ha incluido nuevos elementos no contemplados en programas anteriores, dado el perfil digital e inteligente de la nueva fragata, analizando la funcionalidad del futuro Gemelo Digital.
Por lo tanto, este hito impulsa la estrategia internacional de Navantia, ya que el diseño del F-110 ya está listo para mostrarse a los socios internacionales.
El proceso de CDR se inició el pasado mes de diciembre y se ha cumplido en junio con unas 30 sesiones técnicas y dos plenos celebrados en los astilleros de Navantia en Ferrol, los días 21 y 22 de junio. El nivel de madurez técnica del diseño del F-110 es el más alto jamás alcanzado en los programas de Navantia. A los plenos asistieron representantes del Ministerio de Defensa, Marina y Navantia, así como de la US Navy y proveedores de primer nivel como Lockheed Martin, Indra, Thales, Ingeteam y Ferri. El jueves 23 de junio, el CDR cerró con la sesión ejecutiva, a la que asistieron funcionarios de la Dirección General de Armamento y Material (DGAM), la Jefatura de Apoyo Logístico de la Armada (JAL) y el Estado Mayor Naval (EMA).
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