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    El principal motivo de fama del Oyodo fue haber sido el buque insignia del almirante Ozawa en la batalla del cabo Engano después del hundimiento del Zuikaku . año completado 1943 Desplazamiento 11.433 toneladas Dimensiones 630'0" x 51'5" x 19'6" Velocidad 36 nudos Armamento 6 x 6,1"/60 8 x 3,9"/65 hasta 52 x 25 mm AA Tripulación ? IJN OYODO: Registro Tabular del Movimiento diario 14 de febrero de 1941: Astillero naval de Kure. Establecido en el deslizamiento No. 3. 10 de marzo de 1942: Nombrado OYODO y adscrito provisionalmente al Distrito Naval de Yokosuka. 2 de abril de 1942: Botado y adjunto oficialmente al Distrito Naval de Yokosuka. 31 de diciembre de 1942: el Capitán (más tarde Contralmirante) Tawara Yoshioki (43) (ex CO de NAGARA) es nombrado CO de AOBA y Director de Equipamiento de OYODO como un deber adicional. 20 de enero de 1943: el capitán (más tarde contraalmirante), el barón, Tomioka Sadatoshi (45) es nombrado oficial jefe de equipamiento. 23 de enero de 1943: realiza pruebas de velocidad en la bahía de Ise, frente al cabo Sata. 18-19 de febrero de 1943: Realiza pruebas de giro y la segunda etapa de pruebas de velocidad. Logra 35,3 nudos. 28 de febrero de 1943: completado en Kure y adjunto al distrito naval de Yokosuka. Asignado provisionalmente a Yokosuka Guard Force. El capitán Tomioka es el oficial al mando. 7 de marzo de 1943: parte de Kure hacia Yokosuka, reposta en el tercer depósito de combustible en Tokuyama en el camino. 8 de marzo de 1943: llega a Yokosuka. Comienza las pruebas de motores y el entrenamiento de batalla en la bahía de Tokio. 1 de abril de 1943: OYODO es asignado a la Tercera Flota. 16 de abril de 1943: parte de Yokosuka hacia la parte occidental del Mar Interior. 17 de abril de 1943: llega a Nagahama. 18 de abril de 1943: Salida de Nagahama. Llegada al fondeadero de Hashirajima. Abril de 1943: Astillero naval de Kure. Se instala un radar de búsqueda de aire/superficie Tipo 21. 1 de mayo de 1943: OYODO es asignado al Cuerpo Principal, Fuerza Móvil. 11 de mayo de 1943: Operación estadounidense "Landcrab" - La invasión de Attu, Aleutianas: el Contraalmirante (más tarde Almirante) Thomas C. Kinkaid (ex CO de INDIANAPOLIS, CA-35) Task Force 16, cubierto por el Contraalmirante Francis W. Rockwell ( ex CO de Thatcher, DD-162) Task Force 51, aterriza elementos de las Divisiones de Infantería 4 y 7 del Ejército bajo el mando del Mayor General Eugene M. Landrum en Holtz Bay y Massacre Bay que luego capturan la isla. 20 de mayo de 1943: Salida de Tokuyama con el crucero ligero AGANO. 22 de mayo de 1943: Operación "Kita" (Norte): OYODO y AGANO llegan a la Bahía de Tokio. Se unen a MUSASHI de BatDiv 1, HARUNA y KONGO de BatDiv 3, JUNYO y HIYO de CarDiv 2, KUMANO, SUZUYA y MOGAMI de CruDiv 7, TONE y CHIKUMA de CruDiv 8 y destructores. Los transportistas ZUIKAKU, SHOKAKU y ZUIHO también se unen al grupo de trabajo. Antes de que esta fuerza pueda partir para lanzar un contraataque en las Aleutianas, Attu cae ante las fuerzas estadounidenses. 25 de mayo de 1943: parte de Yokosuka hacia Kisarazu Bight en la bahía de Tokio. 26 de mayo de 1943: llega a Kisarazu Bight. Realiza ejercicios de batalla en la bahía de Tokio en compañía de SHOKAKU y otras unidades hasta el 29 de mayo. 29 de mayo de 1943: parte de Kisarazu Bight hacia Yokosuka, llega más tarde ese día. Ese día se cancela la Operación "Kita". 31 de mayo de 1943: parte de Yokosuka hacia el fondeadero de Hashirajima. 1 de junio de 1943: llega a Hashirajima. 15 de junio de 1943: parte de Hashirajima hacia Kure, llega más tarde ese día. Comienza un reacondicionamiento en Kure Navy Yard. 19-23 de junio de 1943: Atracado en dique seco No. 3. 25 de junio de 1943: parte de Kure hacia Kabutojima Bight en Iyo Nada para realizar un entrenamiento en la parte occidental del Mar Interior a partir de entonces. 26 de junio de 1943: parte de Kabutojima Bight hacia el fondeadero de Yashima. Llega más tarde ese día, realiza entrenamiento de batalla en el camino. 27 de junio de 1943: parte del fondeadero de Yashima hacia Nagahama, llega más tarde ese día. Realiza ejercicios de batalla y remolque con otras unidades de la flota. 30 de junio de 1943: sale de Nagahama y llega al depósito de combustible de Tokuyama para repostar. 2 de julio de 1943: Salida de Tokuyama. Crucero de entrenamiento de un día en el Mar Interior a partir de entonces. 8 de julio de 1943: parte de Kure hacia Shinagawa, cerca de Hiroshima, con TONE y CHIKUMA de CruDiv 8 y el crucero ligero AGANO. 9 de julio de 1943: llega a Shinagawa. Embarca las tropas de la 4ª Unidad de Guardia Mares del Sur y material. Salida de Shinagawa hacia Truk con SHOKAKU, ZUIKAKU y ZUIHO de CarDiv 1, portaaviones CHUYO de escolta, portaaviones NISSHIN, MOGAMI de CruDiv 7, TONE y CHIKUMA de CruDiv 8, crucero ligero AGANO, TAMANAMI de DesRon 2, ARASHI y HAGIKAZE de DesDiv 4, ISOKAZE de DesDiv 17, DesDiv 61's HATSUZUKI y SUZUTSUKI. 11 de julio de 1943: el grupo de trabajo es avistado por el USS STURGEON (SS-187) y el SEARAVEN (SS-196), pero ninguno de los submarinos puede obtener una posición de ataque. 15 de julio de 1943: El grupo de trabajo es avistado por el USS TINOSA (SS-283). TINOSA dispara cuatro torpedos a ZUIHO, pero todos fallan. El grupo de trabajo también es detectado por USS POGY (SS-266), pero no puede atacar. Llega a Truk. 19 de julio de 1943: parte de Truk en una carrera de transporte de tropas con el hidroavión NISSHIN, TONE y CHIKUMA de CruDiv 8, MOGAMI de CruDiv 7, el crucero ligero AGANO, ARASHI y HAGIKAZE de DesDiv 4, ISOKAZE de DesDiv 17, HATSUZUKI y SUZUTSUKI de DesDiv 61. 21 de julio de 1943: llega a Rabaul. Desembarca tropas, posteriormente reposta ISOKAZE. 24 de julio de 1943: parte de Rabaul con TONE, CHIKUMA y MOGAMI, el crucero ligero AGANO y HATSUZUKI y SUZUTSUKI de DesDiv 61. 26 de julio de 1943: llega a Truk. 29 de agosto de 1943: el capitán (vicealmirante, póstumamente) Shinoda Katsukiyo (44) (ex CO de NAGARA) es nombrado CO. 19 de septiembre de 1943: salidas desde Truk con el portaaviones ZUIHO para unirse a la flota que partió el día anterior hacia Brown Atoll, Eniwetok en respuesta a las incursiones en Tarawa, Makin y Abemama por parte del contralmirante Charles A. Pownall's Task Force 15 portaaviones USS LEXINGTON (CV-16 ), PRINCETON (CVL-23) y BELLEAU WOOD (CVL-24). El Vicealmirante Ozawa Jisaburo (ex CO de HARUNA), en comando táctico, lidera la primera sección de la flota: YAMATO, NAGATO de BatDiv 1, SHOKAKU y ZUIKAKU de CarDiv 1, MYOKO y HAGURO de CruDiv 5, CHIKUMA y TONE de CruDiv 8, cruceros ligeros AGANO y NOSHIRO y destructores. El vicealmirante Kurita Takao (ex CO de KONGO) lidera la segunda sección con ATAGO, TAKAO, MAYA y CHOKAI de CruDiv 4 de su Advance Force. El almirante (Almirante de la flota, póstumamente) Koga Mineichi (ex CO de ISE), Comandante en Jefe de la Flota Combinada, permanece en Truk en el buque insignia de la flota MUSASHI con FUSO de BatDiv 2 y KONGO y HARUNA de BatDiv 3. 25 de septiembre de 1943: La flota regresa a Truk. 5-6 de octubre de 1943: Contralmirante (luego Vicealmirante) Alfred E. Montgomery's Task Force 14 portaaviones USS ESSEX (CV-9), YORKTOWN (CV-10), LEXINGTON (CV-16), INDEPENDENCE (CV-22), BELLEAU WOOD (CVL-24) y COWPENS (CVL-25) lanzan incursiones en Wake Island y las Islas Marshall. 17 de octubre de 1943: los japoneses interceptan el tráfico de radio que sugiere que los estadounidenses están planeando otra incursión en Wake. El almirante Koga sale de Truk al atolón Brown, Eniwetok para interceptar el grupo de trabajo enemigo con la flota: YAMATO, MUSASHI, NAGATO de BatDiv 1, FUSO de BatDiv 2, KONGO y HARUNA de Bat Div 3, SHOKAKU de CarDiv 1, ZUIKAKU y ZUIHO, ATAGO de CruDiv 4 , TAKAO, MAYA y CHOKAI, SUZUYA y MOGAMI de CruDiv 7, CHIKUMA y TONE de CruDiv 8 y los cruceros ligeros OYODO, AGANO y NOSHIRO y destructores. 19 de octubre de 1943: en Brown. 23 de octubre de 1943: parte de Brown y sale a una posición a 250 millas al suroeste de Wake. 24 de octubre de 1943: OYODO rescata a la tripulación de 3 hombres de un reconocimiento abandonado B5N2 "Kate" lanzado el día anterior para buscar el USN frente a Wake. 26 de octubre de 1943: La flota regresa a Truk. 6 de diciembre de 1943: en Truk. Buque insignia de la Tercera Flota del Vicealmirante Ozawa. 23 de diciembre de 1943: ese día, los descifradores de códigos de la Unidad de Radio de la Flota de la USN, Melbourne (FRUMEL), Australia, proporcionan una traducción parcial de Combined Fleet OpOrd No. 868: "7ª División de Cruceros (KUMANO y SUZUYA), 10ª División de Destructores (AKITSUKI, YAMAGUMO, TANIKAZE y ?), TONE, OYODO componen la Fuerza de Ataque de Desvío". 30 de diciembre de 1943: Operación de transporte "BO-3": parte de Truk en una carrera de transporte a Kavieng, Nueva Irlanda con el crucero ligero NOSHIRO (buque insignia del contralmirante Hayakawa Mikio), YAMAGUMO de DesDiv 10 y AKIKAZE de DesDiv 30. OYODO transporta 1.000 toneladas de carga, incluidas varias piezas de artillería y 500 soldados. 1 de enero de 1944: a las 0445 (JST), llega a Kavieng, descarga su carga con un retraso de 2 horas como el último barco del escuadrón de Hayakawa. Después de las 0842, poco después de la salida, ella y el AKIZUKI que la escolta son atacados por aviones del USS BUNKER HILL (CV-17) de TG 37.2 y MONTEREY (CV-26). Hasta 0919 OYODO gasta 194 cartuchos de 15,5 cm, 240 de 10 cm y 4640 de 25 mm. Recibe un golpe directo (fracaso) y daños leves como resultado de casi accidentes, pero dos hombres mueren y cuatro resultan heridos. [1] El hidroavión de OYODO está dañado y no puede realizar el vuelo de reconocimiento ordenado por RAdm Hayakawa una vez que finaliza el ataque. 2 de enero de 1944: NW de Kavieng. Encuentros con el transporte averiado KIYOSUMI MARU, torpedeado por el USS BALAO (SS-285). Saca a 71 marineros heridos, luego lleva a KIYOSUMI MARU a remolque. Salida hacia Truk, escoltado por AKIZUKI. 3 de enero de 1944: ese día, los descifradores de códigos de la Unidad de Radio de la Flota de la USN, Melbourne (FRUMEL), proporcionan la traducción de un mensaje transmitido por OYODO a las 08:06 de ese día: "Llegué a KIYOSUMI MARU a las 0700 en 4-30N, 146-50E. Mal clima y mar gruesa, pero espere tenerla remolcada alrededor de las 0830 y calcule que puede ser remolcada a 6 nudos". 4 de enero de 1944: Regresa a Truk. 10 de febrero de 1944: después de la invasión estadounidense de Kwajalein, OYODO parte de Truk con el almirante Koga embarcado a bordo del acorazado MUSASHI en compañía de los portaaviones CHIYODA y ZUIHO, WAKABA y HATSUHARU de DesDiv 21, SHIRATSUYU de DesDiv 27, MICHISHIO de DesDiv 24 y TAMANAMI de DesDiv 32. 16 de febrero de 1944: llega a Yokosuka. Embarca un cargamento de torpedos de aviones y suministros destinados a la guarnición de Saipan. 19 de febrero de 1944: parte de Yokosuka hacia Saipan. 22 de febrero de 1944: llega a Saipan, descarga su cargamento. 23 de febrero de 1944: Salida de Saipan hacia Yokosuka. 26 de febrero de 1944: llega a Yokosuka. 6 de marzo de 1944: Reparación. OYODO se convierte en un buque insignia de la Flota Combinada. OYODO está diseñado para transportar seis hidroaviones de reconocimiento Kawanishi E15K1 "Norm" de alta velocidad , pero los aviones no son tan rápidos como se esperaba y la situación estratégica cambia antes de que puedan ser entregados. Se decide equipar OYODO con una catapulta más corta y dos aviones de reconocimiento Aichi E16A1 "Paul" , pero estos tampoco están listos a tiempo. OYODO recibe dos IJN Tipo 0 Aichi E13A1 "Jake" estándarhidroaviones de reconocimiento de tres asientos. El hangar de hidroaviones se convierte en alojamiento para la tripulación y los alojamientos de la tripulación en la parte delantera del barco se convierten para uso del personal del personal. Se instalaron seis cañones AA de 25 mm de montura triple Tipo 96 y 11 cañones de montura única, lo que eleva el conjunto de AA de 25 mm de OYODO a un total de 47 cañones. También se instala un radar de búsqueda de superficie Tipo 22. Otros trabajos se llevan a cabo en las salas de máquinas y calderas. 31 de marzo de 1944: Se completa el reacondicionamiento/conversión. Abril de 1944: Embarca dos hidroaviones E13A1 "Jake". 30 de abril de 1944: En Kisarazu Bight, Bahía de Tokio. Buque insignia del Almirante Toyoda Soemu, nuevo CinC, Flota Combinada. 6 de mayo de 1944: el capitán (contralmirante, póstumamente) Abe Toshio (46) (ex ComDesDiv 21, 8 y 10) es nombrado CO. El capitán Shinoda es más tarde KIA en el estrecho de Surigao como CO de YAMASHIRO. 22 de mayo de 1944: parte de Kisarazu Bight hacia el fondeadero de Hashirajima. 25 de mayo de 1944: llega a Hashirajima; permanece en puerto allí. 25 de junio de 1944: Salida de Hashirajima. 28 de junio de 1944: llega a Kisarazu. 15 de agosto de 1944: el Capitán (Contralmirante, póstumamente) Mutaguchi Kakuro (44) (ex ComDesDiv 15) es nombrado CO. El Capitán Abe es más tarde KIA como CO del nuevo portaaviones SHINANO. 29 de septiembre de 1944: el almirante Toyoda y el Estado Mayor de la Flota Combinada se trasladan a tierra desde OYODO a la sede subterránea de la IJN en la Universidad de Keio en Hiyoshi, cerca de Yokohama. 11 de octubre de 1944: parte de Yokosuka hacia Hashirajima con FUYUZUKI y SHIMOTSUKI de DesDiv 41. 12 de octubre de 1944: Aproximadamente a las 21:00, el TREPANG (SS-412) del Cdr (más tarde contraalmirante) Roy S. Davenport ataca al grupo OYODO en un ataque de radar de superficie. Davenport dispara seis torpedos a OYODO, todos fallan al crucero, pero uno golpea a FUYUZUKI y daña su proa y la torreta delantera. Davenport luego afirma dañar un acorazado y hundir un destructor. 20 de octubre de 1944: Operación "SHO-1-GO" (Victoria) - La Batalla del Golfo de Leyte: A las 17:00, OYODO parte del fondeadero de Yashima hacia Filipinas en la Fuerza Móvil del Norte ("Señuelo") del Vicealmirante Ozawa con el crucero ligero CruDiv 31 ISUZU, KUWA y SUGI de DesDiv 41, MAKI y KIRI de DesDiv 43 y AKIZUKI, HATSUZUKI, WAKATSUKI y SHIMOTSUKI de DesDiv 61. ZUIKAKU, ZUIHO, CHITOSE y CHIYODA de CarDiv 1, HYUGA e ISE de CarDiv 4 son examinados por OYODO, el crucero ligero TAMA y destructores. OYODO es el único buque de guerra de la fuerza de Ozawa que lleva hidroaviones de reconocimiento. Ambos "Jakes" realizan misiones de exploración y patrullas ASW sobre la flota. 25 de octubre de 1944: La batalla frente al cabo Engano: Entre las 08.45 y las 17.40, la Fuerza Móvil del Norte es atacada por aviones de transporte de la Fuerza de Tarea 38 del vicealmirante Marc Mitscher de USS ENTERPRISE (CV-6), ESSEX (CV-9), INTREPID (CV-11), FRANKLIN (CV-13) , LEXINGTON (CV-16), INDEPENDENCIA (CVL-22), BELLEAU WOOD (CVL-24), LANGLEY (CVL-27), CABOT (CVL-28) y SAN JACINTO (CVL-30). TF 38 lanza 527 incursiones en cinco ataques contra Northern Force. Durante el primer ataque, OYODO sufre dos casi accidentes y a las 0848 es alcanzada por una bomba que daña su cuarto de calderas No. 4. A las 1054, el vicealmirante Ozawa abandona el ZUIKAKU que se hunde y transfiere su bandera a OYODO. Ozawa ordena a su fuerza que se retire hacia el norte. ZUIKAKU finalmente se hunde a las 14:14. Los portaaviones ZUIHO y CHITOSE y el destructor AKIZUKI también se hunden durante el día. OYODO es alcanzado por dos cohetes del F6F "Hellcat" A las 19:00, el Contralmirante (luego Almirante) Laurence T. Du Bose's CruDiv 13's USS SANTA FE (CL-60), BIRMINGHAM (CL-62), MOBILE (CL-63) y RENO (CL-96) y destructores llegan al escena de los hundimientos anteriores donde los destructores WAKATSUKI y KUWA están rescatando sobrevivientes de ZUIKAKU y ZUIHO. El esfuerzo de rescate está cubierto por el destructor HATSUZUKI. HATSUZUKI le comunica por radio a Ozawa que una fuerza estadounidense de destructores de cruceros está atacando a los destructores que quedaron atrás para ayudar a CHIYODA. Ozawa ordena a OYODO, al CarDiv 4 del contraalmirante Matsuda y a sus destructores que se enfrenten a los estadounidenses. Invierten el rumbo a 185 grados y parten a 16 nudos. Los estadounidenses hunden a HATSUZUKI y ahuyentan a WAKATSUKI y KUWA, luego hunden a CHIYODA estacionario con todas sus manos. A las 23:30, el grupo CarDiv 4, incapaz de hacer contacto con la fuerza de cruceros estadounidense, 26 de octubre de 1944: a las 06:10, los vigías de HYUGA detectan huellas de torpedos hacia babor, rumbo 110. Inmediatamente suena una alerta de submarino. Los torpedos pasan 50 metros por delante de la proa de HYUGA. 27 de octubre de 1944: a las 12:00, CarDiv 4 llega a salvo a la bahía de Sakawa, en la isla de Amami-Oshima. Ozawa transfiere la bandera de la Flota Combinada de OYODO a HYUGA. 29-31 de octubre de 1944: OYODO se separa del grupo CarDiv 4 y sale de Amami-Oshima en un viaje de transporte a Manila. 1 de noviembre de 1944: llega a Manila. 4 de noviembre de 1944: OYODO sale de Manila hacia la bahía de Brunei. 8 de noviembre de 1944: llega a Brunei. Se une al acorazado HARUNA, los cruceros HAGURO y ASHIGARA y KIRI y UME de DesDiv 43. 17 de noviembre de 1944: Salida de Brunei con HARUNA, HAGURO y ASHIGARA. 18 de noviembre de 1944: El grupo HARUNA llega a las Islas Spratly. ISE y HYUGA de CarDiv 4 y SHIMOTSUKI de DesDiv 61 ya están descargando tropas y suministros después de haber sido desviados de Manila debido a ataques aéreos de portaaviones en ese puerto. El CinC de la Quinta Flota, el Vicealmirante Shima Kiyohide (ex CO de OI), llega desde Manila a bordo del HATSUSHIMO de DesDiv 21, acompañado por ASASHIMO de DesDiv 2 y KASUMI y USHIO de DesDiv 7. Shima luego transfiere su bandera a ASHIGARA. 20 de noviembre de 1944: OYODO parte de los Spratly con HARUNA, ISE y HYUGA de CarDiv 4, ASHIGARA y HAGURO y destructores. 22 de noviembre de 1944: llega a Lingga. 12 de diciembre de 1944: Salida de Lingga con ASHIGARA. 14 de diciembre de 1944: llega a Cap St. Jacques, cerca de Saigón. ASHIGARA continúa hacia Camranh Bay. 24 de diciembre de 1944: Salida de Cap St Jacques hacia Camranh. A las 09:00, sale de Camranh con ASHIGARA y el contraalmirante (luego vicealmirante) Kimura Masatomi (ex comandante en jefe de SUZUYA), KIYOSHIMO de DesDiv 2 de DesRon 2, KASUMI (F) de DesDiv 18, ASASHIMO de DesDiv 31, SUGI y KASHI de DesDiv 41 y KAYA de DesDiv 43 para Asaltar la cabeza de playa estadounidense en San José en Mindoro, Filipinas. 26 de diciembre de 1944: Durante su aproximación a Mindoro, la fuerza de asalto de Kimura es atacada por bombarderos estadounidenses. A las 20:45, ASASHIMO sufre un casi accidente por una bomba a 200 metros a estribor. A las 21:01, OYODO es atacado por B-24. El es golpeado por dos bombas de 500 libras, pero una falla y la otra solo causa daños leves. A las 21:15, dos impactos directos de bombas paralizan a KIYOSHIMO y lo hacen innavegable. A las 2120, KAYA derriba uno de los B-24. A las 2124, ASHIGARA es golpeado y dañado por una bomba de 500 libras. A las 21:30, otro avión (posiblemente un P-38) se estrella contra la pila de popa del KAYA. A las 22:10, KASUMI, ASHIGARA y OYODO disparan contra lanchas PT americanas. Uno es golpeado y quemado. A las 23:03, ASHIGARA y OYODO comienzan a disparar proyectiles de iluminación en Mangarin Bay. Se avista un convoy estadounidense. A las 23:10, KASUMI dispara cuatro torpedos a los transportes de tropas y consigue un impacto. A las 2315, KIYOSHIMO es hundido por un torpedo del USS PT-223. Ella explota y se hunde en 12-38N, 120-43E. A las 23:26, KASHI y KAYA disparan dos torpedos cada uno. A las 23:30, los japoneses afirman haber hundido cuatro transportes, pero ninguno está realmente hundido. De 2345 a 0004, KASUMI, ASASHIMO, ASHIGARA y OYODO bombardean un vertedero de suministros en la desembocadura del río Kasuang. Se anotan muchos golpes y se inician incendios. Durante el bombardeo, el carguero JAMES H. BREASTED, anclado en el estrecho de Ilin, es dañado por fragmentos de proyectiles, no sin antes desembarcar 600 soldados del Ejército ilesos. Posteriormente, BREASTED es bombardeada, probablemente por un avión estadounidense, que hace estallar su cargamento de gasolina, obligándola a ser abandonada. pero ninguno está realmente hundido. De 2345 a 0004, KASUMI, ASASHIMO, ASHIGARA y OYODO bombardean un vertedero de suministros en la desembocadura del río Kasuang. Se anotan muchos golpes y se inician incendios. Durante el bombardeo, el carguero JAMES H. BREASTED, anclado en el estrecho de Ilin, es dañado por fragmentos de proyectiles, no sin antes desembarcar 600 soldados del Ejército ilesos. Posteriormente, BREASTED es bombardeada, probablemente por un avión estadounidense, que hace estallar su cargamento de gasolina, obligándola a ser abandonada. pero ninguno está realmente hundido. De 2345 a 0004, KASUMI, ASASHIMO, ASHIGARA y OYODO bombardean un vertedero de suministros en la desembocadura del río Kasuang. Se anotan muchos golpes y se inician incendios. Durante el bombardeo, el carguero JAMES H. BREASTED, anclado en el estrecho de Ilin, es dañado por fragmentos de proyectiles, no sin antes desembarcar 600 soldados del Ejército ilesos. Posteriormente, BREASTED es bombardeada, probablemente por un avión estadounidense, que hace estallar su cargamento de gasolina, obligándola a ser abandonada. 27 de diciembre de 1944: Operación "REI" - La intrusión de San José: A las 01:00, ASHIGARA y OYODO bombardean "cañoneras" estadounidenses. Desde las 01:00 hasta las 02:35, la 1.ª Unidad rescata a los supervivientes de KIYOSHIMO. A las 0345, ASASHIMO es bombardeado, pero no dañado. A las 23:25, ASASHIMO es bombardeado nuevamente, pero no dañado. El USS BAYA (SS-318) del Cdr Arnold H. Holtz observa al ASHIGARA, OYODO y sus destructores en 12-51N, 113-27E regresando a Camranh Bay. Holtz cierra el rango para atacar. Al llegar a una posición de ataque, se sumerge a la profundidad del radar por delante de la fuerza de Kimura. BAYA tiene problemas para mantener el control de profundidad, por lo que Holtz decide realizar su ataque por sonido. A las 2207, a 3200 yardas, dispara una salva de proa completa al "crucero" líder (en realidad ASASHIMO), pero los seis torpedos fallan. 28 de diciembre de 1944: a las 0020, KASHI es bombardeado, pero no dañado. A las 18:30, la 1.ª Unidad ancla en la bahía de Camranh. 29 de diciembre de 1944: Salida de Camranh vía Cap St. Jacques. 30 de diciembre de 1944: Salida de Cap St. Jacques. 1 de enero de 1945: llega a Singapur. 8 de enero de 1945: ese día, los descifradores de códigos de la Unidad de Radio de la Flota de la USN, Melbourne (FRUMEL), proporcionan la siguiente información: "La Fuerza de Ataque de Desvío No. 2 (OYODO, 4.a División de Portaaviones, ASHIGARA, 1.er Escuadrón de Destructores, KASUMI, ASASHIMO) llegó a Singapur a las 12:00 el 1 de enero". 9 de enero de 1945: Ese día, los descifradores de FRUMEL brindan la siguiente información: "La 2.ª Fuerza de ataque de desvío, compuesta por OYODO, ? División de cruceros (TAKAO, ASHIGARA), 4.ª División de portaaviones (ISE, HYUGA), 1.er escuadrón de destructores (KASUMI, ASASHIMO, HATSUHARU), partió de Singapur a las 15.30 horas del 9 de enero /. . . / A las 13:00 del 11 de enero llegará Saint Jacques, repostará y luego se dirigirá a la Bahía de Camranh, se reunirá con la 43.a División de Destructores y estará en espera". 9-29 de enero de 1945: Singapur. Reparado y reacondicionado en la instalación de reparación de la Marina 101. 29 de enero de 1945: Salida de Singapur. Llega a Lingga. 6 de febrero de 1945: parte de Lingga con los portaaviones ISE, HYUGA, KASUMI de Desdiv 18, ASASHIMO y HATSUSHIMO de DesDiv 21. Llega a Singapur. 7-9 de febrero de 1945: Operación "KITA" ("Norte"): Singapur. OYODO embarca 300 toneladas de caucho, zinc, mercurio y estaño, 70 toneladas de gasolina de aviación y 159 pasajeros (en su mayoría personal de servicio de campos petroleros), que regresan a Japón. 10 de febrero de 1945: OYODO se adjunta a CarDiv 4. A las 21:00, la "Fuerza de finalización" (Kan Butai) compuesta por ISE, HYUGA, OYODO y los destructores KASUMI, ASASHIMO y HATSUSHIMO salen de Singapur. 11 de febrero de 1945: El submarino HMS TANTALUS del teniente (más tarde vicealmirante Sir) Hugh "Rufus" MacKenzie avista la "Fuerza". TANTALUS intenta un "extremo", pero es bombardeado por una escolta aérea y se ve obligado a profundizar, incapaz de atacar. 13 de febrero de 1945: 1213: Mar de China Meridional. El USS BERGALL (SS-320) del LtCdr John M. Hyde recoge la Fuerza en malas condiciones climáticas frente a la isla de Hainan a 15-34N, 110-50E. Hyde, sumergido en la pista, no puede acercarse a más de 4.800 yardas. Dispara seis torpedos a un acorazado, pero todos fallan. BERGALL es contraatacado por los escoltas con nuevas cargas de profundidad explosivas más grandes, pero escapa. La Fuerza también es atacada el mismo día por el USS BLOWER (SS-325) del teniente comandante James H. Campbell. Dispara cinco torpedos a un acorazado y uno a OYODO, pero todos fallan. 1530: La Fuerza sale de una tormenta y OYODO lanza un hidroavión. El USS BASHAW (SS-241) del LtCdr HS Simpson se avista en la superficie. El acorazado HYUGA abre fuego con su armamento principal sobre el submarino. Un caparazón de 14 pulgadas se encuentra a una milla de BASHAW. Simpson se zambulle e interrumpe su ataque. 15 de febrero de 1945: a las 19:00, el Force ancla en Matsu Island Anchorage (26-09N, 119-56E), provincia de Fukien, China. 16 de febrero de 1945: Estrecho de Formosa. A las 00:00, la Fuerza sale de Matsu Island Anchorage hacia Kure a través de la costa coreana y el estrecho de Shimonoseki. Los destructores NOKAZE y KAMIKAZE se unen a la escolta brevemente y luego se separan en dirección sur. El LtCdr (más tarde Capitán) Benjamin E. Adams, Jr's USS RASHER (SS-269) es alertado por "Ultra" del movimiento de la Fuerza. A las 0507, RASHER hace contacto por radar al sur de Wenchow, China a las 26-55N, 122-03E. RASHER recoge tres escoltas, alcance nueve millas, rumbo 030 a 18 nudos. Bajo una lluvia torrencial, Adams apunta al segundo barco. A 1.800 yardas, dispara seis Mk. 18 torpedos eléctricos, pero la Fuerza cambia de rumbo. Los seis torpedos fallan. A las 21:06, el Force ancla al N de la isla de Chusan (Zhoushan), al SE de Shanghái. 18 de febrero de 1945: a las 07:00, la Fuerza parte de la isla de Chusan. 18 de febrero de 1945: A las 16:00, el Force ancla frente al lado este de la isla Shozen-To (Ch´angson-do) y al SE del puerto de Sanzenpo, Corea del Sur. (34-51N, 128-01E). 19 de febrero de 1945: a las 07:00, la Fuerza parte de Shozen-To. A las 16.00, anclas de Mutsure Jima. 20 de febrero de 1945: A las 10:00, llega a Kure. En total, la Fuerza escapa a la persecución de 23 submarinos estadounidenses y aliados. 25 de febrero de 1945: el capitán Matsuura Yoshi (49) (ex director ejecutivo de IBUKI) es nombrado CO. El capitán Mutaguchi es KIA como CO de ISE en julio de 1945. 1 de marzo de 1945: Asignado a la Fuerza de Entrenamiento de Kure. La tripulación del hidroavión y el personal de servicio son transferidos a YAHAGI. 19 de marzo de 1945: Portaaviones del Vicealmirante (más tarde Almirante) Marc A. Mitscher's Task Force 58 USS ESSEX (CV-9), INTREPID (CV-11), HORNET (CV-12), WASP (CV-18), HANCOCK (CV) -19), BENNINGTON (CV-20) y BELLEAU WOOD (CVL-24) realizan el primer ataque de portaaviones contra el Arsenal Naval de Kure. Más de 240 aviones (SB2C "Helldivers", F4U "Corsairs" y F6F "Hellcats") atacan la flota. OYODO recibe tres impactos de bombas de 500 libras y varios cuasi accidentes. La primera bomba que cae en la sala de máquinas de babor provoca un grave incendio y provoca graves daños en varias calderas. Varios cuasi accidentes rompen el revestimiento del casco de estribor y OYODO cae por la proa, desarrollando una escora de 15 grados. Después del ataque, el crucero averiado puede ser remolcado a Etajima y varado. Cincuenta y dos marineros mueren en el ataque. 23 de marzo de 1945: Kure. En dique seco para reparaciones. Cuatro calderas y varios cañones AA no se pueden reemplazar. 4 de mayo de 1945: Desacoplado. Salida de Kure. Llega a Etajima, Mar Interior ese día. Amarrado en la bahía de Etauchi, frente a la costa occidental de Etajima como una batería flotante. Hasta mediados de julio, el crucero está parcialmente camuflado. 15 de mayo de 1945: el Capitán Taguchi Masaichi (49) (ex CO de DD HATSUZUKI y YUKIKAZE) es nombrado CO. [2] 24 de julio de 1945: La destrucción final de la Armada Imperial Japonesa: Etajima. Desde las 06:00 hasta las 17:00, OYODO sufre varios ataques de unos 50 bombarderos en picado SB2C Helldiver y F6F Hellcats del Vicealmirante (más tarde Almirante) John S. McCain. Es ametrallada y alcanzada por cinco bombas de 500 libras y muchos cuasi accidentes que hacen que se incline ligeramente a estribor. Se desata un gran incendio. 28 de julio de 1945: Etajima. Desde las 06:00 hasta las 17:00, OYODO sufre varios ataques de unos 40 aviones de la Task Force 38. Ella es alcanzada por cuatro bombas más de SB2C-4s del USS WASP (CV-18) Air Group 86 y por aviones de SHANGRI-LA (CV-38) y cazabombarderos F6F-5 de MONTEREY (CVL-26) VF- 34. A las 1000, los impactos cerca del puente provocan grandes inundaciones y OYODO se escora pesadamente a estribor. El Capitán Taguchi ordena contrainundar los espacios de babor para enderezar su crucero, pero a las 12:00 volca a estribor en aguas poco profundas. Poco después, los supervivientes abandonan el barco. Un total de 223 marineros mueren y 180 resultan heridos en los dos últimos ataques. Por la tarde, el casco expuesto del crucero es golpeado por cohetes de 5 pulgadas, abriendo dos agujeros de 2 pies de ancho en el casco de babor. 20 de noviembre de 1945: Eliminado de la Lista de la Marina. Notas de los autores: [1] Según "Senshi Sosho", vol. 96 (1976). Lacroix y Wells (1997, p. 647) proporcionan datos ligeramente diferentes. [2] El primer nombre del Capitán Taguchi aparece como Shoichi en fuentes más antiguas. Sin embargo, la Lista de la Marina IJN de 1927 (p. 209) lo identifica como Taguchi Masaichi. Un agradecimiento especial por la ayuda en la investigación de los oficiales de la IJN mencionados en este TROM para el Sr. Jean-François Masson de Canadá y Fontessa-san de Japón. Gracias por la asistencia también va para "Adm. Gurita" de los Países Bajos y Andrew Obluski de Polonia. Un agradecimiento especial a Hans Mcilveen de los Países Bajos por la información sobre las intercepciones de FRUMEL ya Erich Muehlthaler de Alemania. Esta informacion pertenece al sitio web http://combinedfleet.com/. Crucero ligero Oyodo en el Arsenal Naval de Kure, Japón, alrededor del 28 de febrero de 1943; tenga en cuenta la gran catapulta de 45 m en la popa que luego se retiró durante la conversión Crucero ligero Oyodo, alrededor de la primavera de 1944 El vicealmirante Jisaburo Ozawa transfiriendo su bandera del portaaviones Zuikaku dañado al crucero ligero Oyodo, a las 11:00 horas del 25 de octubre de 1944 Avión de transporte de los aviones de la 3.ª Flota de EE. UU. que atacan al crucero Oyodo, Etajima, Japón, 28 de julio de 1945; foto tomada por un avión del USS Wasp (clase Essex) Naufragio del crucero ligero Oyodo al oeste de Etajima, Hiroshima, Japón, posterior al 28 de julio de 1945 Naufragio del crucero ligero Oyodo al oeste de Etajima, Hiroshima, Japón, posterior al 28 de julio de 1945
  2. 3 points
    No pasa nada por decirlo; si fueran hombres con ese nivel de juego, no los seguía ni el tato
  3. 3 points
    Sorpresa del día. Pido un contenedor de recursos y me dan un SC. No es una maravilla, pero es bienvenido a mi colección.
  4. 3 points
    La señorita Laorie no es precisamente un ejemplo de buen jugador Quizás será entretenida, que es otro tipo de CC (les dan el "titulo" solo por media de espectadores, no por nivel de juego). Pasa lo mismo con Angelplays, que es una potato jugando (y echándole la culpa a los demàs, por suspuesto) y, cuando le comenté por el chat sus groseros errores estratégicos, me baneó de por vida
  5. 3 points
    Claro ejemplo de lo que es este juego.... Mapa : La señorita Laorie, que tiene un Canal de Twicht y escudo de Contributor se posiciona en la captura detrás de la Isla.... y le sale un Halland y se traga todos los torpedos..... Ohhhhh el Yoshino no me apoyaba dice, cuando le he indicado por donde subía el destructor enemigo, se ve que los 21 puntos de contributor no la dan para un rpf. El Hallan nuestro... el OVNI_ ...... que no tiene nada que ver con los OVNI claro....... captura y luego se pone detrás de una isla y no vemos a nadie, pero se ha tirado toda la partida echando la culpa al Yoshino...... Resultado...... Señores..... gracias por su actividad reportando y contribuyendo al juego......
  6. 2 points
    Parece ser que han tenido problemas técnicos. En el hilo de reddit publicaron esto: "Hello, captains. Unfortunately, Twitch Prime monthly rewards are temporarily unavailable. We are working on a solution and will be back with news as soon as possible. We apologize for the inconvenience." Vamos, que lo sienten, pero que es lo que hay.
  7. 2 points
    Pues va a ser eso. Yo le pongo siempre NEUTRAL, y así me luce el pelo. Por cierto: ¿alguien sabe qué es lo que pasa este mes con el paquete que daban de Prime mensualmente, porque ni está ni se le espera?
  8. 2 points
    ¡Enhorabuena! Ya nos puedes decir cómo valoras tu grado de satisfacción en esas "encuestas" que, de vez en cuando, nos pone el juego al finalizar una partida porque, a lo mejor, tiene algo que ver. Yo ya estoy harto de las banderitas de los súpercontenedores. Ni me acuerdo de cuándo fue la última vez que me cayó un barquichuelo (si es que cayó alguno, que no puedo afirmarlo con certeza). Nuevamente, felicidades.
  9. 2 points
    si os puedo dar un consejo como buen veterano, es bien sabido que cuando ya no hay margen de maniobra y ves torpedos a pocos kms de tu barco y te los vas a comer si o si, tenéis que activar el consumible de la hidro(mas vale tarde que nunca) y tocar la bocina, sin esto segundo, la hidro no podrá crear el escudo de protección... y en un principio esos torpedos amenazantes deberían de quedar neutralizados
  10. 2 points
    Yo ya he comprobado que hay dias buenos que tienes los astros de tu parte y te sale todo, y luego días malos que nada sale como quieres...
  11. 2 points
    Con el Jinan, si lo sabes jugar bien y te posicionas en un par de sitios que sabes por rutina, que te puedes poner las botas, es una "sumachigun" como díria Manquiña!! tanto en salvas como torpedos... y ya se ve que impactos te has hartado, y has sembrado el mapa de torpedos Por cierto, me da un miedo ver los resultados de vuestras partidas y cualquier día encontrarme en esa lista, sobre todo estos días que estoy subiendo ramas y manejando barcos con poquisimas partidas. Estos dias llegue al Des Moines que lo estoy sacando a ranked, y bueno, hay que acostumbrarse a ese estilo de juego y en algunas enseguida me hacen focus y adios a las primeras si me posiciono mal. Asi como con el Mogami y el Shchors, que tambien llevo pocas partidas con ellos.. ah y un par me queda para llegar al Jinan, tengo el Harbin que no me chista mucho y juego poco con el.
  12. 2 points
    El último bug de WG. Increíble lo de esta gente:
  13. 2 points
    Lamentablemente hay que lidiar casi siempre con alguien del equipo que no interpreta como se debe tripular el barco que esta usando,y uno se termina enfadando cuando pierde una partida,por la inutilidad de alguno en el equipo.
  14. 1 point
    Portaviones Aquila Tier 8 Premium Italiano - Análisis / Review Análisis del portaviones Aquila Tier 8 premium Italiano. Aunque no pueda parecerlo por sus características sobre el papel, es un portaviones eficiente que puede sorprenderte. Pirates Army Youtube - Gameplays y Análisis https://www.youtube.com/PiratesArmy PSChild Twitch - Directos y Sorteos https://www.twitch.tv/pschild/
  15. 1 point
    me paso algo similar hace una semana , pero con el de la recompensa diaria de logueo
  16. 1 point
    Diría que la mejor partida en términos de daño con este barco, lastima que fuera una derrota. Y de Bonus esta victoria con el Jinan
  17. 1 point
    Cualquiera de las dos tienen la cantidad de espectadores que tienen y son CC gracias al hecho diferencial del que disfrutan respecto al resto de streamers. Si no fuera por ese hecho diferencial ni la mitad de la mitad. Y hasta aquí puedo leer.
  18. 1 point
    No he podido ver entero el torneo de este fin de semana pero he de decir que lo poco que vi me gustó mucho el mod que ha hecho un jugador para mostrar las habilidades de comandante de cada barco que se enfoque en tiempo real (vista espectador), muy muy interesante para ver como configuran los barcos los mejores jugadores de WOW De primeras me sorprendió ver Petropavlosk y Stalingrad con experto en supervivencia en lugar del daño AP que es lo que siempre había visto recomendado (ambas con 3pts) y la verdad es que si lo piensas bien posiblemente sea más rentable ese extra de HP. Yo es una habilidad que ya la llevo en algunos cruceros como el Nevsky y el Des Moines pero en los pesados no me la había planteado Os recomiendo verlo en Twich. PD: Objetivo prioritario no lo lleva casi nadie
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