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  1. Aprecio mucho este post, y agradezco el seguimiento que se le da a mi iniciativa. Quería añadir que sí que existen iniciativas mucho mayores, con una gran organización detrás, simplemente no llegan a la comunidad española. Verás, un gran problema de nuestra comunidad es el aislamiento de la misma respecto a la comunidad internacional debido a la barrera del lenguaje. Esto es un problema crónico en España, pero ese es otro tema. Lo que afecta a nuestra comunidad es que muchísima gente no puede acceder a la infinita cantidad de recursos disponibles en inglés. La mayor iniciativa de transferencia de experiencia que conozco es el servidor de Discord “Help Me”, una comunidad internacional de miles de miembros que agrupa a jugadores de altísimo nivel, siempre disponibles para responder a cualquier pregunta y que incluso cuentan con un servicio de review de replays: les pasas tu replay y la analizan. Os dejo el enlace por aquí: https://discord.gg/XZBDXbx Es el lugar al que acudo para encontrar respuesta a cualquier cuestión que pueda tener, desde mecánicas avanzadas hasta recomendaciones poco convencionales para habilidades de capitán. Por supuesto todo esto sirve de poco siempre que el lenguaje sea un problema, pero quizás esto abra una vía de conocimiento nueva para jugadores con cierto dominio del inglés. Saludos,
  2. Agradezco tu opinión, pero mantengo un límite inferior que incluye a una generosa mayoría. Con suerte, espero poder generar un efecto cascada, y que lo que los participantes saquen de las sesiones puedan transmitirlo a sus compañeros que no cumplen el requisito, mejorando su nivel lo suficiente para poder participar en el futuro.
  3. No, no lo era. Tu post es de hace 6 horas, el cambio fue hace 16. Sigue siendo una crítica válida en cierto modo, pero llegas a una conclusión correcta al final de tu post: quien lo organiza tiene derecho a poner los requisitos que considere. Sin embargo, voy a tratar de exponer mis razones, quizás puedas estar de acuerdo si me explico. Mi opinión, basada en mi experiencia, es que el nivel personal tan sólo está basado en la ambición. Se puede llegar hasta cualquier nivel con medios propios, sin ni siquiera necesitar un tiempo o dedicación excesivos. Sin ánimo de darme palmaditas en la espalda, puedo poner mi ejemplo, creo que es representativo. Me considero un jugador significativamente por encima de la media, pero ni siquiera llego a las 6000 batallas. Los únicos entrenamientos a los que he acudido han sido los que yo (junto con otros dentro de mi clan) he organizado e impartido. Mi caso no es extraordinario, te garantizo que todos los jugadores de referencia de la comunidad internacional han adquirido el nivel que tienen por sus propios medios, partiendo de una ambición personal. En pocas palabras, alguien con 15000 partidas y atascado en números medios-bajos con gráficas de evolución horizontales simplemente carece de interés en mejorar. Su motivación para el juego radica en otra parte. Ahora, entiendo que es es mucho más sencillo que alguien te guíe por el camino que ya ha caminado, te ahorra mucho esfuerzo, y por eso he hecho esta propuesta, para tratar de dar un empujón a esos jugadores que tienen interés en mejorar, pero que por unas razones o por otras no son capaces de hacerlo solos. El requisito de PR lo puse inicialmente como filtro para distinguir jugadores con un conocimiento básico del juego. 1100 de PR es un valor muy normal, en la media. No me parece elitista ni de lejos, el que no llega a 1100 de PR es porque 1) simplemente no quiere 2) quiere, pero tiene un serio problema analizando objetivamente sus acciones. Posteriormente, lo he rebajado a 800 a la vista de que si no va a resultar complicado reunir a un número suficiente de jugadores, y quiero llevar a cabo la iniciativa. También creo que puede ser interesante incluir jugadores por debajo de la media tanto para su propio aprendizaje, como para asemejar más las “simulaciones” de batalla aleatoria que pretendo realizar en sala de entrenamiento a una batalla aleatoria real. Por último, y para aclarar por qué sigue habiendo un requisito por debajo del cual no pretendo aceptar jugadores, voy a utilizar un ejemplo que encuentro ciertamente cómico, que he tomado del hilo en el cuál éste está basado. Alguien comentaba que por mucho que leas libros de cocina, nunca harás una buena paella “sin ese puntito de sal que el libro no te da”. Para poner este ejemplo culinario en términos de PR (*): PR 1500-2100 -> Te falta el puntito de sal. PR 1100-1500 -> Sabes hacer una paella precocinada que cuela. PR 800-1100 -> Defiendes que la paella lleva chorizo. PR < 800 -> No sabes que la paella lleva arroz. (*) Esto no debería ofender a nadie, es un simple símil utilizando unos términos comprensibles para todo el mundo. Ofendidos, por favor absténganse de comentar. Cualquiera por debajo de 1500 puede perfectamente aprender a hacer una buena paella leyendo libros de cocina, y aún así, ofrezco un curso de cocina para los que le ponen chorizo. Espero que después de esta explicación ya no consideres mis requisitos “de traca”, o que al menos estés parcialmente de acuerdo con lo que expongo. Saludos,
  4. Veo que hay un ligero malentedido. Sábado a las 17 es mi porpuesta de reunión con GodNismo y otros mentores interesados para acordar como llevamos a la práctica esta idea. No hay fecha de comienzo aún para los entrenamientos.
  5. Me parece perfecto, este fin de semana mismamente. Propongo sábado a las 17h? Así no se solapa con CW. Intentaré preparar un borrador acerca de lo que creo que es más relevante para enseñar en una primera sesión, lo comentamos, y discutimos todo el resto de cosas que mencionas. Si hay alguien más de FAM interesado en la iniciativa que se pase también. Creo que convenceré a algún flotero yo ^^ Cualquier otro jugador experimentado que quiera participar es bienvenido, que se manifieste! Saludos,
  6. Me parece muy interesante que hicieseis algo similar a mi propuesta entre vosotros. Mi idea es enfocarlo hacia rendimiento en batallas aleatorias, puesto que considero que rendir en aleatorias es un paso necesario antes de siquiera plantear aspectos competitivos. Para ello el plan sería enfrentar a un número más elevado de jugadores, para que se asemeje más a una partida real de 12vs12, y sin comunicación alguna entre los mismos, puesto que la capacidad de tomar decisiones en función a las actuaciones de otros es crítica para un buen rendimiento en partidas aleatorias. Replanteándome el enfoque que quiero darle a estas sesiones, también a la vista de algunas de las respuestas, y en la línea de lo que he mencionado antes acerca de asemejarlo lo más posible a una batalla aleatoria real, creo que puede ser interesante incluir jugadores significativamente por debajo del nivel medio. Jugadores que sistemáticamente toman malas decisiones condicionan dramáticamente el desarrollo de cualquier partida aleatoria, y entender y saber reaccionar a esto creo que es crítico para tener un rendimiento consistentemente positivo en partida. Por ello rebajo el requerimiento de PR de 1100 a 800. Si juntamos 12 jugadores para una sesión “piloto” comienzo a organizar el tema. Saludos,
  7. Buenas tardes a todos, A la vista del revuelo que ha causado el reciente post “LOS GRANDES CLANES SON PARTE DE LA SOLUCIÓN”, y de que parece haber una cantidad significativa de jugadores con interés genuino por mejorar, os traigo una propuesta a fin de que no se diga que el problema es la falta de oportunidades (que en mi experiencia es más bien falta de interés). Mi propuesta es la siguiente: eventos a nivel de la comunidad con una frecuencia semanal o cada dos semanas, en sala de entrenamiento, en la que se enfrenten dos equipos de un número reducido de jugadores (máx. 7v7) bajo la supervisión de un jugador experimentado, jugando de observador, que guíe a los jugadores a nivel de estrategia y rendimiento individual. Las razones para realizar estas sesiones en sala de entrenamiento son varias, pero se resumen en: 1. Permiten el aprendizaje de un mayor número de jugadores. 2. Garantiza que los participantes están ahí por interés genuino en aprender, y no tienen la simple intención de que les carrileen el WR en división. Yo estoy dispuesto a poner hora y media semanal para esto, y hago un llamamiento a otros jugadores de experimentados para que se sumen a la iniciativa a fin de poder llevarla a cabo. Mientras juntemos dos “mentores” por sesión y un número suficiente de “alumnos” (10-14) veo mi propuesta como algo viable, que no nos quita un tiempo excesivo, y que podéis considerar mi aportación personal a este “problema” que algunos ven en la comunidad. En cuanto a requisitos para participar, puesto que no considero el WR como estadística más significativa (siendo fácilmente manipulable) utilizaré el PR. Para mentores: 1. PR>1800 2. Paciencia y ganas de enseñar Para alumnos: 1. PR>800 (*) 2. Humildad. El orgullo no entra en la sala de entrenamiento. Se viene a aprender y a reconocer errores. (*) Hay un PR mínimo por varias razones. En primer lugar porque quiero enfocar esto más como una herramienta de perfeccionamiento, no como un curso básico en el que enseñar a la gente a angular, a apuntar y a elegir munición. A 800 de PR se llega de sobra por cuenta propia con tan sólo tener interés. En segundo lugar, porque ayuda a equilibrar los equipos y se homogeneiza el nivel. Si esta propuesta tiene acogida, tanto entre jugadores experimentados dispuestos a poner su granito de arena por la comunidad, como entre los potenciales alumnos, se verán las fechas más convenientes así como los horarios. Demás detalles tipo mapas, capturas y barcos se pueden decidir el mismo día en función de los presentes. Espero vuestros comentarios al respecto, Un saludo.
  8. Aunque este post aporta más bien poco en cuanto a su contenido, diciendo que no hay jugadores de más del 60% y manifestando una clara incapacidad de comprender por qué hay jugadores que se toman el juego de manera competitiva, es el ejemplo perfecto para el punto que algunos aquí estamos tratando de exponer: hay jugadores a puñados para los cuales el WR es una de “tantas mierdas”, y los cuales tienen cero ambición de mejorar. La mejora de su habilidad no forma parte del “jugar y entretenerse”. En resumen, y respondiendo directamente al post original, CSLG, ¿verdaderamente crees que el problema es falta de oportunidad, o falta de interés?
  9. Alaska cualquier día de la semana. Ciudadela sumergida, extremadamente complicada de encontrar, 27 milímetros de proa con los que torear a todos los calibre 380mm e inferior (Richelieu, Jean Bart, Alsace, Bismarck etc.), esquema de armadura infinitamente superior con un tankeo con el que el Azuma no puede hacer más que soñar, ángulos de penetración mejorados de 30° (AP americana), radar de larga duración de 10km, antiaéreo muy respetable (especialmente útil actualmente). El arco de tiro no es un problema más que a largas distancias a las cuales no deberías estar para empezar, y es una ventaja a distancias cortas, permitiéndote disparar por encima de islas que barcos con tiro más tenso no pueden. Si eres un jugador de línea J como Scipio, el Azuma es para ti. Si quieres la capacidad de tirar de la partida y meterte en el ajo a hacer una jugada que te de la victoria, el Alaska sin duda alguna.
  10. Buenas tardes, Lo primero dejar claro que los puntos de vista que expongo en este post representan mi opinión particular, y no necesariamente los de Flota 4.0, clan al que pertenezco. Me resulta muy interesante esto que planteas, pero en mi opinión partes de una serie de suposiciones incorrectas que llevan, por consiguiente, a conclusiones erróneas. Lo primero es que asumes que todos los jugadores noveles (o una proporción significativa) tienen como objetivo llegar a un nivel competitivo. Craso error. Una mayoría aplastante de los jugadores ni se plantean esto, están contentos con jugar al juego casualmente, sin poner la dedicación ni el esfuerzo necesario en mejorar su habilidad hasta al punto de hacerla competitiva. Asimismo, la gran mayoría de los clanes tampoco tienen ambiciones competitivas, por lo que estos jugadores, incluidos los noveles, encuentran una gran oferta de clanes en los que estar a gusto, y aprender lo básico acerca del juego. Incluso bastante más si por interés propio y con capacidad de autocrítica se molestan en ir un poco más allá y ver alguno de la infinidad de tutoriales, streams u otras herramientas de aprendizaje que pueden incrementar la calidad del jugador hasta un punto muy respetable. Puesto que mencionas estadísticas, estoy hablando de bastante por encima del 50%, tranquilamente 55-56% simplemente con sistemáticamente poner interés en la mejora continua. Como segunda suposición errónea, asumes que todos los clanes de nivel tienen (o deberían tener) una estructura de “integración vertical” que les permite coger un jugador en su primera partida y llevarlo hasta un nivel competitivo pasando por todos los intermedios. Eso tampoco es correcto, requiere una dedicación que te diría que ningún clan tiene. Utilizando tu ejemplo, es como decir que puedes entrar a la cantera de un equipo de fútbol de nivel sin saber darle una patada al balón. Por muy cantera que sea, esto no es así. Tendrás que haber jugado al fútbol aunque sea en el patio del colegio. Por último, decirte que la solución a tu problema ya existe, y solo depende del interés del jugador. Nadie empieza comandando batallas de clan. Empiezas manqueando por ti solo jugando casual en clanes casual, y poco a poco con un poquito de dedicación y autocrítica puedes abrirte camino a jugar con jugadores en clanes de mayor nivel, ascendiendo por la escalera natural. No esperes un mentor que te coja de la manita en tus primeras 100 partidas y te lleve a ser un pro. Nadie vive de esto como para poner ese nivel de dedicación. Este es mi punto de vista, espero que lo encuentres cuanto menos razonable. Un saludo.
  11. Las aleatorias SON aleatorias, por eso salen equipos desequilibrados frecuentemente. Sin embargo, estadísticamente a la larga sales exactamente las mismas veces en el equipo fuerte como en el débil. No hay conspiración alguna. Los unicums y super-unicums no son seres mitológicos. Son jugadores que sistemáticamente tiran de la partida, sobreviven lo suficiente como para tener un impacto significativo, y meten un daño elevado consistentemente. Mi mejor consejo es que no mires lo que otros hacen puesto que no puedes hacer nada al respecto, mira lo que tú haces y por qué razón no contribuyes lo suficiente a la partida como para ganar la mitad de las que juegas. Saludos,
  12. Pero y juan quién es?
  13. De nuevo, ¿son personas u ovejas?
  14. Discúlpenme por la pregunta señores, pero ustedes tienen ganado ovino en sus clanes que se escapa si olvidan cerrar el cerco, o tienen personas adultas con criterio y capacidad de decisión propias? Yo no recuerdo a mi comandante montar en cólera y armar un escándalo cuando comenté hace unos meses que había sido contactado por un reclutador de cierto clan. Lo primero porque no soy de su propiedad, lo segundo porque si estoy en el clan que estoy es porque quiero, y evidentemente un mensajito no va a cambiar mi decisión ni de lejos. Como última anotación, tengo la impresión que esta discusión está agotada, todos los argumentos esgrimidos, y que los posts apenas aportan nada que no se haya dicho ya. Me empieza a parecer casi un farmeo de reputación más que otra cosa.
  15. Efectivamente! Ya las tengo