tanakaeltenaz

barcos
De quilla a perilla: La clase Nassau

20 mensajes en este tema

u6X0kKJ.gif

 

 

Esta sección toma su nombre de una expresión muy usada por el siempre admirado divulgador e historiador naval D. Luis de la Sierra, oficial de la Armada Española y autor de didácticos, entretenidos y apasionantes trabajos sobre la guerra naval en ambos conflictos mundiales.

 

En muchos de sus libros usaba la expresión “ardía de quilla a perilla” para indicar que el navío ardía completamente o de abajo a arriba. Para quien juegue a WoWs, pero no sepa el significado de algunos términos o expresiones náuticas, diremos que quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. Por su parte, la perilla es el tope superior de los mástiles.

 

Así que, en esta sección, hecha al alimón entre FrankvC y yo, tratamos de comparar de abajo a arriba, o de quilla a perilla, los buques históricos que aparecen en World of Warships con sus características reales y las que Wargaming les atribuye en el juego para ver las diferencias, con un análisis de los barcos desde dos perspectivas: La histórica y la de las características que tiene en World of Warships, que no siempre coinciden,

 

Yo me haré cargo del análisis histórico y FrankvC de  los análisis de sus caracterísitcas y forma de juego en WoWs. Nuestra idea es hacer un estudio, en principio, de los acorazados alemanes desde el tier III hasta el VI. Luego ya se verá por que rama nos decantaremos para continuar los análisis.

10

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

u6X0kKJ.gif

 


 

 

NDTza2W.png

Concentración de la flota alemana en 1912

 

 

ACORAZADOS DE LA CLASE NASSAU

 

A principios de 1906 el Almirante Tirpitz había solicitado al Reichstag la aprobación de un plan naval, al amparo de la Ley Naval de 1900, para que se autorizase la construcción de seis acorazados, seis cruceros acorazados y varios barcos de distintos tipos para reforzar la Marina Imperial. El plan fue aprobado pero, antes de que comenzara su ejecución, Inglaterra había puesto en servicio el HMS Dreadnought y había revolucionado el mundo de los acorazados. El nuevo tipo de acorazado monocalibre era sustancialmente más caro que los construidos hasta ese momento. En consecuencia, el plan naval alemán de 1906 había quedado anticuado y, cuando Tirpitz solicitó incremento del presupuesto para hacer los seis acorazados previstos como buques monocalibres, se encontró con la oposición del parlamento imperial.

 

A cambio, se le permitió invertir el presupuesto inicial en cuatro acorazados monocalibre, la clase Nassau (a construir en dos ejercicios presupuestarios, dos en el ejercicio 1906-1907 y los otros dos en el siguiente) y un crucero de batalla que era, en realidad, un hibrido entre crucero acorazado y crucero de batalla, el SMS Blücher.

 

La aparición del HMS Dreadnought, si bien suponía una innovación que mostraba la superioridad tecnológica de los diseños navales británicos, significaba igualmente que la gran flota británica de pre-dreadnoughts había quedado anticuada y que la Royal Navy tendría que partir nuevamente de cero, como la Kaiserliche Kriegsmarine. Tirpitz vio la oportunidad de comenzar una carrera de construcciones para que, en el caso de no superar a la Royal Navy, sí ser lo suficientemente potente como para poder disputarle el tridente de Neptuno.

 

Como en todo proceso de desarrollo de un buque, una vez que se conocen los requerimientos de la marina para esa nueva clase, se desarrollan varias posibilidades o preproyectos, con diseños diversos, que se van reduciendo hasta llegar al proyecto definitivo. En el caso de la clase Nassau todo fue más complicado puesto que inicialmente iban a ser modelos predreadnoughts, a los que la aparición del HMS Dreadnought dejó anticuados. Sobre la marcha, cuando ya estaba aprobada la construcción, hubo de rehacer los diseños para convertirlos en acorazados monocalibre.

 

Dfi1j0D.png

 

Primeros prreproyectos como Pre-dreadnouhgts

 

2QnJsyC.png

Preproyectos finales como predreadnouhts

 

lAv2WwX.png

 

Preproyectos como acorazado monocalibre, con el diseño definitivo, así como la configuración tras las reformas de 1915

 

VQ8zaRT.jpg

 

Representación gráfica de su configuración recién entrado en servicio.

 

YhxxD3t.gif

 

Dibujo de la clase Nassau.

 

Características de los buques.

 

Buques de la clase:

 

SMS Nassau (Por el Ducado de Nassau)

Astilleros: Wilhemshaven 

Puesta en quilla: 22.07.1907              

Botadura 07.03.1908     

Entrada en servicio 03.05.1910

 

P93x9aD.jpg

 

 

SMS Westfalen (Por la provincia prusiana de Westfalia)

Astilleros: Bremem         

Puesta en quilla 12.08.1907             

Botadura 01.07.1908      

Entrada en servicio 03.05.1910

 

bgJhd9z.jpg

 

 

SMS Rheinland (Por la región de Renania)

Astilleros: Stettin             

Puesta en quilla 01.06.1907 

Botadura 26.09.1908      

Entrada en servicio 21.09.1910

 

eo5AvlX.jpg

 

 

SMS Posen (Por la provincia prusiana de Posen, ahora Poznan en Polonia)

Astilleros: Kiel               

Puesta en quilla 11.06.1907              

Botadura 12.12.1908      

Entrada en servicio 21.09.1910

 

S043hkW.jpg

 

 

Desplazamiento

Estándar 18.570 toneladas

Plena carga 21.000 toneladas

Eslora

Línea de flotación 146,1 metros

Cubierta 137,7 metros

 

Manga 26,9 metros

Calado

            Desplazamiento estándar 8,08 metros

            A plena carga 8,9 metros

 

Maquinaria

            12 calderas Schulz-Thornycroft para 12.000 caballos de potencia para 19,5 nudos de velocidad máxima teórica (En pruebas llegaron a superar los 20

            3 máquinas de cilindros verticales de triple expansión

 

Hélices 3

 

Autonomía

            8.000 millas náuticas a 10 nudos

            2.200 millas náuticas a 19,5 nudos

 

Armamento:

12 cañones de 280 mm SK L/45

12 cañones de 150 mm SK L/45

16 cañones de 88 mm SK L/45

6 tubos lanzatorpedos submarinos de 450 mm

 

Blindaje

Cinturón: entre 300 y 80 mm

Torretas: entre 280 y 60 mm

Casamatas: 160 mm

Puente de mando: entre 400mm, parte delantera y 200 mm, parte trasera y 80 mm en el techo.

Barbetas: entre 280 y 220 mm

Protección antitorpedos: entre 210 y 90 mm

NOTAS:

1.- El Nassau tenía algo menos de blindaje y su espesor en el cinturón era de 270 mm.

2.- Por otra parte, el grosor del blindaje es materia controvertida. En algunos autores el grosor de la coraza en el cinturón central era de 300 mm. En otros, de 290 mm (270 en el SMS Nassau)

A modo de ejemplo, pongamos lo dicho en el Jane’s Fighting Ships de 1919, Según éste, la coraza del cinturón en su grosor máximo era de 11,75 pulgadas. Si cada pulgada equivale a 25,4 mm tenemos 11,75 x 25.4=298,45 mm

DqXbhKf.jpg

 

Por su parte, el Conway’s Battleships de Ian Sturton señala que el blindaje del cinturón en su zona de mayor grosor era de 11,80 pulgadas que equivaldría a 299,72 mm.

BOchsUa.jpg

 

 

Lo curioso es que, cuando desarrollan los autores la parte correspondiente al blindaje, como veremos, hablan de un cinturón blindado de 290 mm (no 300) La única explicación que se me ocurre para aclarar la contradicción es que el cinturón fuera de 290 mm pero ,agregado a este grosor el de los mamparos blindados interiores, consideren la protección lateral total de 300 mm.

 

 

Dotación

            En tiempo de paz: 1.008

            En guerra:

                        Buque insignia de la división 1.139

                        Resto: 1.124

 

 

Los buques de la clase Nassau se construyeron como remplazo de la vieja clase de pre-dreadnoughts Sachsen, que fueron los primeros acorazados de la flota alemana y ya llevaban más de 25 años de servicio. Cuando comenzó la construcción de estos buques no tenían asignado nombre, así que fueron provisionalmente designados con los nombres de Ersatz Bayern, Ersatz Sachsen, Ersatz Württemberg y Ersatz Baden, como los cuatro integrantes de la clase Sachsen. Hay que recordar que Ersatz en alemán significa remplazo y así, por ejemplo, Ersatz Bayern significaba reemplazo del Bayern. Más adelante recibieron el nombre definitivos, referidos a provincias o principados alemanes. Ducado de Nassau, Renania, Wesfalia y Posen.

 

 

Explicación del blindaje

 

En comparación con la clases precedentes, el porcentaje de peso del blindaje era mucho más grande en relación con el desplazamiento total que las clases precedentes, hasta un 36 % del desplazamiento. El cinturón blindado se extendía hacia proa y popa, mejorando la protección de los extremos de los barcos, a diferencia de las clases tipo predreadnoughts, evitando que, si se producían grandes agujeros, en caso de impacto, hubiera una entrada masiva de agua, lo que conocía como efecto "puerta de granero".

 

En el Nassau el cinturón principal era 270 mm, y en sus gemelos de 290 mm de espesor. Esto se reducía a 80 mm en la proa y 90 mm de popa. El cinturón superior sobre las casamatas que alojaban la batería secundaria era de 160 mm. En todos los barcos alemanes la ciudadela y el cinturón se extendían sobre un área mucho más grande que en las marinas extranjeras. El cinturón principal y la ciudadela fueron rematados por dos mamparos blindados transversales de 200 mm de espesor. Debido a la doctrina de combate de la Kaiserliche Kriegsmarine que postulaba que había que cerrar rápidamente distancias con el enemigo para llegar al combate a corta distancia. De esta manera, se evitaba el tiro parabólico propio de los combates a larga distancia, por lo que el blindaje de cubierta no era tan grueso como podría haber sido. La cubierta superior por encima de los casamatas era de 25 mm de espesor y la cubierta blindada era de 38 mm. La cubierta blindada inclinada para proteger la ciudadela, o Böschung, era de 58 mm. En definitiva, este tipo de esquema de protección anticipaba el conocido Turtleback o caparazón de tortuga que empleaba la marina alemana en ambas guerras. Las caras de las barbetas y las frontales de las torretas eran de 280 mm, los laterales de la torreta tenían un grosor de 220 mm. El carapacho de la torreta era de 90 mm en las partes inclinadas y de 60 mm en la parte plana. La torre de mando delantera estaba muy bien protegida con 400 mm de espesor, en su parte frontal, y 200 mm en su parte posterior. La zona de la ciudadela estaba protegida por un mamparo de torpedos blindado de 20 mm de espesor. El blindaje era acero cementado Krupp.

 

Como protección pasiva, el Nassau tenía 16 compartimentos estancos y los demás integrantes de la clase, 19.

 

S27HWk1.png

 

Esquema del blindaje visto desde el costado

 

 

83b0tWk.png

Esquema del blindaje visto en sección central

 

Otro elemento de aumento de la protección era colocar las carboneras entre el casco y los mamparos blindados interiores, los que amortiguaba el efecto de las penetraciones.

acw6Qc6.png

 

 

Armamento principal

Aunque la distribución de la artillería de esta clase en forma hexagonal, con una torre doble a proa y otra a popa y dos torres dobles por costado, reducía considerablemente la potencia de la andanada por cada banda, al poder disparar únicamente cuatro de las seis torres, la disposición hexagonal ofrecía ventajas estructurales y permitía una eslora más corta.

 

Frente a sus coetáneos rusos, ingleses, japoneses o estadounidenses, cuyos primeros acorazados monocalibre llevaban cañones de 305 mm, la clase Nassau portaba cañones principales de 280 mm L/45. (L/45 significa que la longitud del cañón era 45 veces más grande que el ánima del cañón, es decir, 12,6 metros). La razón era que el nuevo modelo alemán de 305 mm, que llevarían las posteriores clases de acorazados hasta los Bayern (381mm), estaba aún en fase de desarrollo y no estarían fabricados hasta después de su botadura. La candencia de disparo era de tres disparos por minuto, es decir, cada 20 segundos. Por otra parte, los ascensores de munición de las clases precedentes no podían acomodarse para los cañones de las bandas, por lo que hubo que introducir grandes modificaciones en la forma de los mismos para acomodarlos a la estructura del buque.

 

Las torretas eran también de un nuevo diseño, el primero en ser equipado con telémetros incorporados. La elevación del cañón era de -6 ° a 20 °, con un alcance máximo para el proyectil perforante de 302 kg de 18.800, que fue mejorado a 20.400 metros en 1915, con una velocidad inicial de 855 metros por segundo. En su santabárbara se acumulaba un total de 900 proyectiles de 280 mm.

 

Armamento secundario

Mientras los acorazados de las clases Dreadnought inglesa y Michigan estadounidense tenían un armamento secundario de 76 mm, los buques de la clase Nassau estaban equipados con un armamento  secundario  de 14 cañones de 150 mm L/45 en montajes de pivote MPL C/06 (7 por banda), con un total de 1.800 proyectiles de 150 mm en la santabárbara, cada uno de los cuales pesaban 45.3 kg con un alcance máximo de  13.500 metros y, a partir de 1915, de 16.800, con una velocidad de salida  de 835  metros por segundo y una cadencia de 5 a 7 disparos por minuto.

 

También montaba una batería de cañones de defensa antitorpedero de 16 cañones de 88 mm, con un peso del proyectil de 9,5 kg y un total de 2.400 estibados en su santabárbara. En 1915, dos de ellos fueron reemplazados por el excelente cañón de 88 mm antiaéreos L/45 C/13.

 

Igualmente fueron equipados con un total de 6 tubos de torpedos submarinos de 450 mm (uno a proa, otro a popa y dos por banda) porque la doctrina de guerra alemana seguía pensando en batallas a corta distancia. El torpedo C/07 pesaba 800 kg con una cabeza de guerra de 110 kg y un alcance de sólo 2.000 metros a 32 nudos, o 1.500 metros a 36 nudos.

 

 

Maquinaria

 

La razón para instalar motores alternantes de triple expansión en estos buques, en lugar de las turbinas de vapor, más pequeñas y eficientes, se debía a que la industria alemana no había terminado de desarrollar y fabricar un sistema propio. Para poder instalarlas, se tenía que acudir a las ya desarrolladas turbinas Parsons, pero el pago de las licencias a la casa Parsons suponía un millón de marcos oro por cada una de ellas, encareciendo mucho el coste de cada barco, por lo que se optó por equiparlos con tres motores de triple expansión de tres cilindros en tres salas de máquinas adyacentes entre sí. Cada motor movía una hélice de 5 m de diámetro.

 

Nota: Las turbinas, simplificando, se nutren del vapor generado por una caldera, de la cual sale el vapor en unas condiciones de elevada temperatura y presión. En la turbina se transforma la energía interna del vapor en energía mecánica, capaz de mover hélices, por ejemplo, o generar electricidad.

 

Había 12 calderas del sistema Thornycroft dispuestas en tres salas de calderas. Desde el invierno de 1915, las calderas alimentadas con carbón fueron provistas de un sistema suplementario que permitía quemar Diesel.

 

Se instalaron dos timones en paralelo. 

 

El drenaje de la clase Nassau era del llamado "sistema de anillos": dos tuberías de gran diámetro discurrían por cada costado de la nave y estaban interconectadas de babor a estribor. Varios grupos de potentes bombas de achique ayudaban a este sistema.

 

Una de las características distintivas de la clase Nassau eran las grúas de tipo cuello de ganso. Cuando se completaron el Nassau y el Westfalen tenían dos grandes propagadores de ondas inalámbricas para la telegrafía sin hilos instalados en cada mástil.  Los del Nassau fueron retirados en 1911 y los del Westfalen en 1915. Al igual que con todas las naves de la flota, las redes antitorpedos fueron retiradas en 1916 después de la batalla de Jutlandia.

 

 

LA ESTABILIDAD

A diferencia de las clases anteriores, que tenían una altura metacéntrica de 0,95 metros, la clase Nassau tenía una altura metacéntrica de 2,33 metros por lo que, en caso de giros bruscos a toda velocidad o en caso de fuertes corrientes laterales, la natural escora que en estos casos se produce, se vería aumentada hasta el punto de afectar la estabilidad de la nave con el riesgo de volcar.

 

No he logrado entenderlo bien, pero en la estabilidad de un barco intervienen básicamente dos fuerzas: el centro de gravedad y la altura metacéntrica. Lo único que he sacado en conclusión (y no estoy muy seguro) es que, cuanto mayor es la distancia entre estos dos puntos, mayor es el riesgo de escora excesiva y, en consecuencia, de zozobrar.

 

ss3Ey6n.png

 

 

A ver si entendéis lo de la altura metacéntrica (M) y el centro de gravedad (G)

 

hk1XxWC.png

 

 

SMS Posen y SMS Rheinland en el Mar del Norte antes de poner las quillas de balance.

 

 

Para corregir el problema fue necesario colocar las denominadas quillas de Balance.

 

1CgFhOp.jpg 

 

NOTA: las quilla de balance o pantoque son piezas planas colocadas a lo largo del pantoque en toda la extensión de la sección prismática del casco, con el fin de reducir el efecto del balance lateral de las embarcaciones. Se trata de quillas fijas que oponen resistencia al movimiento de balanceo, pero poca fricción al avance.

 

 wQGGg01.jpg

 

 Foto de una quilla de balance

 

 

 

Breve historia de la clase

 

Los barcos de la clase Nassau se incorporaron a la Hochseeflotte constituyendo la II División de la I escuadra de batalla. Los buques de la clase participaron en varias operaciones de la flota en el mar del norte, protegiendo de lejos las salidas de los cruceros de batalla para bombardear las costas británicas. Participaron en la acción el 31 de mayo de 1916 que dio lugar a la batalla de Jutlandia.

 

Los barcos también vieron un servicio limitado en el mar Báltico, incluyendo la batalla del Golfo de Riga en agosto de 1915, cuando la flota alemana intentó despejar el Golfo de Riga, con el fin de facilitar la captura de Riga por el ejército alemán. Con ello se buscaba incapacitar o destruir las fuerzas navales rusas en el Golfo, que incluía el pre-dreadnought Slava y una serie de cañoneros y destructores, protegida tras una serie de campos de minas en la entrada norte del Golfo.

 

Ksy2YUD.png

 

Los cuatro buques de la clase navegando en formación

 

rvOXdks.png

 

La primera división (los Nassau) en primer plano y  la segunda división (los Helgoland)  detrás en Wilhemshaven

 

i3Dqm8R.jpg

 

Otra foto de los buques de la clase Nassau

 

 

C7cF80K.png

 

El SMS Nassau y el SMS Westfalen en 1909

 

 

snRS2Ks.png

 

Vista aérea del SMS Nassau

 

BwOwlN5.png

 

Vista de la grúa de cuello de ganso del Nassau

 

GvLgnI5.png

 

SMS Nassau

 

PaJzdVK.jpg

 

SMS Nassau donde se aprecian la aparatosa instalación de los cables de la Telegrafía sin Hilos

 

VMYAmOt.png

 

El SMS Nassau durante las pruebas previas a su entrada en servicio

 

 

bS8RjPL.jpg

rmVrYzs.jpg

 

El SMS Rheinland disparando de costado

 

21hKEXj.jpg

 

SMS Rheinland

 

 

zYzHejY.png

 

SMS Rheinland

 

 

AsFKDoR.jpg

 

SMS Rheinland en 1910

 

jd72Z4d.jpg

 

SMS Westfalen

 

TLAC3ob.png

 

SMS Westfalen a toda máquina

 

 

hrh2Aye.jpg

 

SMS Posen

 

JrGTjub.png

 

SMS Posen antes de la guerra

 

 

La flota que se reunió para atacar el Golfo incluía los cuatro barcos de la clase Nassau, los cuatro acorazados de la clase Helgoland, y los cruceros de batalla von der Tann, Moltke y Seydlitz. Los ocho acorazados debían proveer cobertura para las fuerzas que se enfrentarían a la flotilla rusa. El primer intento el 8 de agosto no tuvo éxito, ya que se había tardado demasiado en despejar los campos minados rusos para permitir que el minador Deutschland pudiera poner un campo minado propio.

 

El 16 de agosto se hizo un segundo intento de entrar en el Golfo: Nassau y Posen, cuatro cruceros ligeros y 31 torpederos forzaron las defensas del Golfo. El primer día del asalto, el dragaminas alemán T46 fue hundido, al igual que el destructor V99. El 17 de agosto, el Nassau y el Posen participaron en un duelo de artillería con Slava, logrando tres impactos en el buque ruso, lo que provocó su retirada. Después de tres días, los campos minados rusos habían sido despejados, y la flotilla entró en el Golfo el 19 de agosto, pero los informes de submarinos aliados en la zona provocaron una retirada alemana del Golfo al día siguiente.

 

Los barcos tomaron parte en la batalla de Jutlandia del 31 de mayo al 1 de junio de 1916. Durante la mayor parte de la batalla, la I escuadra formó el centro de la línea de batalla, tras la III escuadra del Contraalmirante Behncke, y seguido por los antiguos pre-Dreadnoughts del Contraalmirante Mauve de la II escuadra de batalla. El Posen sirvió como buque insignia de la división, bajo el mando del Contraalmirante W. Engelhardt.

 

Durante la fase diurna de la Batalla de Jutlandia los buques de la clase Nassau sólo recibieron algún impacto sin importancia, por estar a la cola de la línea de batalla. Sus acciones más destacas vinieron en la fase nocturna, cuando la flota alemana se retiraba hacia sus bases. Alrededor de la medianoche del 1 de junio, el Nassau avistó a corta distancia al destructor británico Spitfire, y en la confusión, intentó embestirlo. El HMS Spitfire pretendió evadirlo, pero no pudo maniobrar lo suficientemente rápido, y las dos naves colisionaron. Nassau disparó sus cañones delanteros contra el destructor, pero a mínima depresión no podían disparar lo suficientemente bajo como para que el Nassau pudiera alcanzar su casco. Sin embargo, destruyó el puente de Spitfire. El Spitfire fue capaz de separarse del SMS Nassau, llevándose un plancha del blindaje de 6 metros de longitud lateral de Nassau. La colisión inhabilitó uno de los cañones de 150 mm  dejando un agujero de tres metros y medio por encima de la línea de flotación en el Nassau, lo que redujo la velocidad del buque a 15 nudos hasta que pudo ser reparado.  Casi al mismo tiempo, el Posen chocó accidentalmente con el crucero ligero Elbing, impactando debajo de la línea de flotación, dañando de tal manera al crucero que éste hubo de ser abandonado y hundido para evitar su captura por los británicos.

 

gNnqH7Z.png

 

Proa del SMS Nassau tras el abordaje con el HMS Spitfire

 

 

Poco después de la una de la madrugada, el Nassau y el Thüringen se encontraron con el crucero blindado británico Black Prince. El Thüringen abrió fuego primero, alcanzando al Black Prince con un total de 27 proyectiles de gran calibre y 24 proyectiles de su batería secundaria. El Nassau y el Ostfriesland (Clase Helgoland) se unieron, seguidos por el Friedrich der Grosse. El Black Prince pronto quedó envuelto en llamas y estalló pereciendo toda la tripulación. Los restos del infortunado buque quedaban en el camino del Nassau, por lo que el acorazado alemán tuvo que virar bruscamente para evitarlos. Al hacer esto, quedaba en rumbo de colisión con los buques de la III escuadra de batalla por lo que hubo de ordenarse a máquinas que se metiera atrás toda a máxima velocidad para evitar el abordaje del SMS Kaiserin (Clase Kaiser)

 

Tras el regreso a las aguas alemanas, el Nassau, el Posen y el Westfalen, junto con varios acorazados de la clase Helgoland, tomaron posiciones defensivas en el estuario del rio Jade durante el resto de la noche para prevenir una incursión británica.  Los navíos de la clase Nassau sufrieron únicamente unos pocos impactos de batería secundaria de la Grand Fleet británica; el Nassau fue alcanzado dos veces, el Westfalen y el Rheinland, una vez. El Posen escapó completamente ileso. Ni un solo buque de los cuatro fue alcanzado por impactos de gran calibre.

 

Menos de tres meses después de Jutlandia, el Westfalen fue torpedeado por el submarino británico HMS E23, el 19 de agosto de 1916, pero sufrió un daño mínimo y pronto fue reparado.

 

En 1918, el Westfalen y el Rheinland fueron separados de la flota de alta mar y enviados al mar Báltico. Finlandia se había sublevado contra el gobierno bolchevique ruso y los dos barcos debían ayudar a los finlandeses en la guerra contra los bolcheviques.

 

NOTA: El Gran Ducado de Finlandia había pertenecido a Suecia hasta 1806, cuando Napoleón se lo cedió a Rusia a cambio de la porción del antiguo Reino de Polonia en manos rusas para constituir el Gran Ducado de Polonia, dependiente de Francia. Lo curioso es que Finlandia mantuvo su propio ejército, integrado en el ejército imperial, así como su sistema parlamentario. Se daba el caso de que el Zar de Rusia, como Gran Duque de Finlandia, era un monarca constitucional en Finlandia y un monarca absoluto en el resto del Imperio. La victoria bolchevique en Rusia, tras la guerra civil, amenazaba el régimen constitucional finlandés, por lo que el parlamento de este país decidió separarse. En su ayuda acudió Suecia, temerosa de un avance comunista, enviando su flota al completo y parte de su ejército, y los alemanes.

 

La llegada de los buques alemanes se produjo en febrero de 1918 cuando el golfo de Finlandia estaba casi completamente helado. Hay fotos curiosas de la estancia de los buques alemanes en Eckerö, en la Isla de Åland.

 

TifsxlL.png

SMS Rheinland en Finlandia

 

zJKzszh.png

SMS Westfalen en Finlandia 

 

QFx9EoO.png

 

el SMS Westfalen en los hielos de Finlandia. Se aprecia, como en las fotos superiores, a la gente andando por el hielo.

 

 

El 11 de abril, ya producido el deshielo, aproximadamente a las 07:30, el Rheinland encalló en las Islas Åland. Para poder reflotarlo hubo que retirarle aproximadamente 6.000 toneladas de peso entre cañones, parte del blindaje y carbón, con el fin de aligerar pesos lo suficiente para ser reflotado, lo que no se consiguió hasta el 9 de julio. El Rheinland nunca fue reparado, sirviendo el resto de la guerra como un buque cuartel en Kiel.

 

t02peUK.png

Operaciones para aligerar el SMS Rheinland para reflotarlo

 

 

Tras el final de la primera guerra mundial en 1918, los once acorazados de las clases König, Kaiser y Bayern y los cinco cruceros de batalla, junto con una serie de cruceros ligeros y destructores, fueron internados en Scapa Flow, mientras que su destino se decidía en las negociaciones sobre el Tratado de Versalles.  Los acorazados de las clases Nassau y de la clase Helgoland se quedaron en Alemania. Después del autohundimiento de la flota alemana en junio de 1919 es Scapa Flow, los cuatro barcos fueron asignados a las potencias aliadas victoriosas como compensación por los barcos internados y hundidos. El Nassau fue cedido a Japón, Gran Bretaña recibió el Westfalen y el Posen. El Rheinland, dado su estado, fue vendido directamente para el desguace en Dordrecht. Entre 1920 y 1924, el Westfalen fue desguazado en Birkenhead y los barcos restantes lo fueron en Dordrecht.

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Principal:

Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008

 

Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919

 

German Battleships 1914-1918 (tomo 1) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010

 

The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016

 

Auxiliar:

War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997

 

El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984

 

Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998

 

The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007.

 

Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010

(Como a esta edad la neurona que me queda está tonta, tengo la edición en español y la editada en inglés. Tenía la edición española, pero como la portada, el tamaño y número de páginas eran distintos, vi en Amazon la publicada en Inglés y, ale, la compré sin reparar en el gran detalle de que era el mismo autor. Es bueno saber que soy igual de manco comprando en Amazon que jugando en WoWs.)

Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.

 

Parte de FrankvC

 

Tras toda la genial, profunda y detallada información que nos regala Tanaka, empezaré pues a hacer un breve repaso al Nassau tal y como es el juego. En esta sección, en lugar del típico análisis detallado, he pensado que podría detallar las diferencias entre el barco histórico y el que podemos disfrutar en WoWs.

Nassau_wows_main.jpg

 

Cambios respecto al barco histórico:  

Una peor recarga de la batería principal, debido a la necesidad de equilibrarlo, es el único cambio destacable que ha sufrido el Nassau para poder servir en la marina alemana de WoWs. También, para los más tiquismiquis, la bandera resulta incorrecta. El resto es igual al barco real.

 

Breves Detalles sobre el barco en WoWs: 

El barco es el primero de los acorazados alemanes y ya empieza a mostrar parte de sus características principales. Un blindaje diseñado para el corto alcance, artillería de calibre bajo pero con mejor recarga, secundarias potentes y una respetable movilidad. A continuación, algunos detalles de su blindaje.

image0.png

El enchapado o plancha de proa es el típico 16mm de su clase y nivel. Como ya sabéis, este ira mejorando conforme se sube de Tier. No destacaremos mucho esta parte, ya que en estos niveles el overmatch no es un factor determinante. Pese a esto, ya se empieza a ver que los acorazados alemanes suelen tener un cinturón secundario que se extiende hasta la proa del barco. Muchos impactos que podrían hacer ese overmatch tendrán difícil el llegar a la ciudadela directamente por proa debido a esta protección extra y a que los propios cañones no son lo suficientemente precisos como para colocar las balas donde se debe.

image0.png

Pasamos a la sección central del barco.

World_of_warships_Screenshot_2019.05.24_

Como ya habéis visto, el cinturón principal es de unos 270mm. Esta cantidad de por sí no es especialmente gruesa, pero como podéis imaginar, el turtleback alemán le confiere un aguante solo superado por el Konig Albert (de este monstruo hablaremos en su momento).

image0.png

Tal y como decía @tanakaeltenaz, las casamatas cuentan con su propio cinturón acorazado protegiéndolas, en este caso con 160mm de puro acero Krupp. Aunque siempre viene bien el tener blindaje extra, sobretodo a la hora de aguantar la lluvia de AE, estos “cinturones secundarios” son los que hacen a los acorazados alemanes tan propensos a recibir penetraciones completas, arrancando grandes cantidades de daño pese a no recibir impactos en la ciudadela.

image0.png

Finalmente observamos la ciudadela. Aunque no está en esta imagen el Böshung protector, se sabe por todos que esta ciudadela es prácticamente imposible de alcanzar, incluso para el mismísimo Yamato. Si os fijáis, hasta el techo o cubierta alcanza los 38mm, grosor que ningún calibre es capaz de hacer overmatch. Perfecta para el combate a quemarropa que tanto nos gusta a los Wheraboos.

 

El resto de características están bien dentro de la media y solo las voy a pasar por encima. Pese a que su calibre es pequeño, goza de una mejor recarga que la media de su nivel. La disposición de torretas, aunque rara, se presta a enfrentarse por múltiples lados a los enemigos, aunque siempre con cuidado y cautela, no vaya a salirte un DD por popa. Dado que siempre vas a pelear a distancias medias y cortas, la penetración de la batería principal será suficiente. Si ves que a distancia no acumulas daño, al impactar las balas sobre la cubierta enemiga y rebotar, prueba a tirarle a los cruceros. Más de uno se llevará una sorpresa. La batería secundaria es razonablemente pesada y te permitirá añadir más daño en los encuentros a corta distancia. La velocidad y maniobra son suficientes para el nivel, igual que la antiaérea.

 

El Nassau es un buen barco. Tan bueno que los de WG han tenido que caparle un poco. No llegará a ser el mejor del Tier (ese honor lo merece otro, aunque haciendo algo de trampa) y aunque sufrirá contra los lanzallamas británicos o contra los Tier superiores, eso es ley de vida. El camino de los Dreadnought alemanes siempre me ha parecido como lo mejor para empezar en BBs; recientemente han metido cosas nuevas y los CVs han vuelto; pese a ello sigo creyendo en las bondades del Nassau y sus distinguidos descendientes. Espero verlos pronto con todos vosotros.

26

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tremendo trabajo y gran esfuerzo, gracias por tu tiempo y dedicación . Amenizaste una tarde de viernes aburrida y lluviosa.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ya está puesta mi parte! Integrada en el post de Tanaka.

 

Ojalá sea una colaboración fructífera y que de para muchos buenos ratos leyendo y comentando.

 

 

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gracias @BISMARCK65_hero La verdad es que lleva tiempo condensar las lecturas extrayendo los datos que vas a necesitar de acuerdo con la extensión del mismo, pero si es algo que te gusta resulta divertido. Además creo que es una forma de agradecer el interés que despertó en mí por los buques de guerra el padre de un amigo mío del colegio que era oficial de la Armada ,aunque luego se pasó a la marina mercante como capitán de petroleros de Campsa. Hombre cultísimo y con una capacidad narrativa impresionante, haciendo que cualquier incidente de la navegación pareciera algo épico y emocionante en la calenturienta imaginación de in niño de 10 años. Va a hacer casi 50 años de eso. Si él me inculcó el interés por los barcos, creo que es justo seguir su ejemplo e intentar hacer lo mismo con otros.

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Es simplemente ESPECTACULAR este trabajo!!! Muchas gracias por ello!!! 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Añadido mi parte. A ver si gusta, aunque en los siguientes mola más, ya que puedo detallar sobre la modernización que les ha hecho WG.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Gran trabajo documental, gracias por compartirlo señores.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Mis felicitaciones para ambos, os lo habeis currado.

Es un orgullo tenerte en nuestro clan Tanaka.

 

Saludos.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 24/5/2019 at 16:50, tanakaeltenaz dijo:

 Es bueno saber que soy igual de manco comprando en Amazon que jugando en WoWs.)

 

 

Compañero Tanaka, no voy a discutir tu habilidad jugando a Wows, no soy quien para hacerlo. :P  Pero sí quiero mostrarte mi admiración por tu labor pedagógica que demuestra tu pasión por el mundo de las marinas de guerra. Como apasionado que soy también, te doy las gracias por el trabajo y esfuerzo que dedicas a que todos estemos más informados. Lo mismo se aplica a la labor de FrankvC complementado todo el trabajo. Os doy las gracias por mi parte y os animo a seguir ampliando este trabajo.  :x

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 24/5/2019 at 17:17, See_You_In_Hell dijo:

Tremendo trabajo y gran esfuerzo, gracias por tu tiempo y dedicación . Amenizaste una tarde de viernes aburrida y lluviosa.

 

On 25/5/2019 at 13:26, LeiTbadDream dijo:

Es simplemente ESPECTACULAR este trabajo!!! Muchas gracias por ello!!! 

 

hace 23 horas, Kaskagorri dijo:

Fabuloso post @tanakaeltenaz y@FrankvC :D

 

hace 15 horas, Zegfer dijo:

Gran trabajo documental, gracias por compartirlo señores.

 

hace 10 horas, HMS_Scharnhorst dijo:

 

Compañero Tanaka, no voy a discutir tu habilidad jugando a Wows, no soy quien para hacerlo. :P  Pero sí quiero mostrarte mi admiración por tu labor pedagógica que demuestra tu pasión por el mundo de las marinas de guerra. Como apasionado que soy también, te doy las gracias por el trabajo y esfuerzo que dedicas a que todos estemos más informados. Lo mismo se aplica a la labor de FrankvC complementado todo el trabajo. Os doy las gracias por mi parte y os animo a seguir ampliando este trabajo.  :x

Quiero agradecer a todos, en nombre de @FrankvC y en el mío los comentarios recibidos. Quiero adelantar que nuestro próximo post, si no surge algún contratiempo, será el tier IV alemán, los acorazados de la clase Kaiser. la clase Helgoland que está entre la clase Nassau y la clase Kaiser, no la trataremos en esta sección puesto que no figura entre los barcos de WoWs. Sin embargo, dedicaré un post en mi otra Sección La Mar Océana que tengo en este foro en el apartado de historia y relacionados y, dentro de éste en General.

 

hace 14 horas, Espado dijo:

Mis felicitaciones para ambos, os lo habeis currado.

Es un orgullo tenerte en nuestro clan Tanaka.

 

Saludos.

 En cuanto a mi comandante de Clan Álvaro de Bazán  A_B, @Espado, gracias por acogerme. Sabes que intento aportar los que puedo, aunque sea en forma de petroleo por contenedores logrados, pero llego hasta donde mi manquedad me permite. Espero intentar pronto el camino de las competitivas . para ayudar más. El clan hace homenaje a uno de los más preclaros marinos españoles, el Primer Marqués de Santa Cruz, vencedor de decisiva victoria en la batalla de Las Terceiras contra los franceses. Por cierto, en esa batalla adelantó la idea de la línea de batalla que luego se impuso a partir de principios del siglo XVII. 

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Enormemente agradecido por vuestro  post @tanakaeltenaz y@FrankvC

 

Agradezco mucho vuestro interes didactico. Un gran trabajo recopilatorio y muy bien explicado y facil de entender....:)
 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Qué decir además de lo que aquí se ha dicho.

Me he emocionado viendo este trabajo. A los dos: ¡GRACIAS!

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

simplemente espectacular chicos, un grandisimo curro.

 

saludos.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El pabellón de combate de la marina imperial alemana (Kaiserliche Kriegsmarine, que literalmente significa marina de guerra imperial)

 

Si se observa la siguiente foto, el pabellón de combate de la marina imperial era un calco del pabellón de combate de la Royal Navy.

kAb56QO.jpg

La razón histórica es, en parte, la relación entre envidia y admiración que sentía el Kaiser Guillermo por sus primos ingleses. El kaiser Guillermo era nieto de la reina Victoria de Gran bretaña, ya que una de sus muchas hijas se casó con el entonces príncipe heredero de Prusia, Federico de Hohenzollern, futuro emperador Federico III, Con el prematuro fallecimiento de su padre, Guillermo se convirtió en emperador y, mientras vivió su abuela, por la que sentía gran admiración y cariño, visitó con cierta frecuencia Inglaterra. Una de sus primeras visitas coincidió con uno de los numerosos jubileos celebrados en honor de la longeva Victoria. En todo jubileo real inglés que se precie no puede faltar la consabida gran revista naval de la Royal Navy  en la rada de Spithead. La impresión que le causó al joven Guillermo el poderío de la flota británica despertó en él el deseo de emular a sus parientes británicos y poseer una gran flota, a lo que dedicó, apoyado por el Almirante Tirpitz, la mayoría de su reinado. De ahí que el pabellón de combate de los buques alemanes de la época imperial sea muy parecido al inglés.

 

Para explicar la composición  del pabellón de la Kaiserliche Kriegsmarine hay que decir que la cruz negra deriva de los colores de la bandera prusiana eran el blanco y el negro:

 

QpHqNJi.jpg

 

En el centro de la cruz, donde su juntan los brazos, figura el águila heráldica de la dinastía Hohenzollern que estaba en la bandera prusiana que hemos visto arriba. No hay que confundirlo con el escudo imperial alemán del II Reich con la corona imperial encima, que se muestra debajo de este texto.

 

 

owFBEMM.jpg

 

Por último, en la esquina superior próxima al mástil, figura la bandera del Imperio Alemán, negra, blanca y roja, imitando a la Union Jack del pabellón de combate de la Royal Navy. Sobre la bandera del imperio colocaron una cruz de hierro.

tt7ooLc.png

 

 

Bandera imperial alemana

9

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Excelente trabajo :D

Felicidades a ambos.

Y si la bandera de batalla de la Marina Imperial se inspira en el pabellón de la Royal Navy, pero lo mejora, es mas elegante y bonito.

Lastima que la (justificable) prudencia de Jellicoe evitara que en Jutlandia se produjera el gran choque de acorazados que debió ser. Los marino britanicos y alemanes que se encontrban por ahi brindaban por el "dia" que al final nunca llego del todo

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

u6X0kKJ.gif

 

Análisis de la clase Kaiser en  

 

 

Editado por tanakaeltenaz
4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.