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De quilla a perilla: La clase Kaiser

10 mensajes en este tema

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Esta sección toma su nombre de una expresión muy usada por el siempre admirado divulgador e historiador naval D. Luis de la Sierra, oficial de la Armada Española y autor de didácticos, entretenidos y apasionantes trabajos sobre la guerra naval en ambos conflictos mundiales.

 

En muchos de sus libros usaba la expresión “ardía de quilla a perilla” para indicar que el navío ardía completamente o de abajo a arriba. Para quien juegue a WoWs, pero no sepa el significado de algunos términos o expresiones náuticas, diremos que quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. Por su parte, la perilla es el tope superior de los mástiles.

 

Así que, en esta sección, hecha al alimón entre FrankvC y yo, tratamos de comparar de abajo a arriba, o de quilla a perilla, los buques históricos que aparecen en World of Warships con sus características reales y las que Wargaming les atribuye en el juego para ver las diferencias, con un análisis de los barcos desde dos perspectivas: La histórica y la de las características que tiene en World of Warships, que no siempre coinciden,

 

Yo me haré cargo del análisis histórico y FrankvC de  los análisis de sus caracterísitcas y forma de juego en WoWs. Nuestra idea es hacer un estudio, en principio, de los acorazados alemanes desde el tier III hasta el VI. Luego ya se verá por que rama nos decantaremos para continuar los análisis.

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La clase Kaiser en World of Warships: Kaiser y Konig Albert 

 

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El SMS Konig Albert tal y como era en la época de la Primera Guerra Mundial. El camuflaje blanco y otros detalles hacen de este BB Tier 3 uno de mis barcos favoritos.

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Por el contrario, el Kaiser ha sido remodelado por WG para tener un aspecto más moderno, con AA extra y alteraciones a sus superestructuras. Detallaremos estos cambios más adelante. He de decir que también me gusta mucho, pero el Albert suele ser el elegido cuando voy de paseo en Tier bajo.

 

Empecemos pues a ver un poco el blindaje, como ya es costumbre (agradezco a @epsxe que me haga las capturas de pantalla)

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Al igual que el Nassau, el König Albert tiene en su proa un grosor mínimo de 16mm. Este valor es el normal para su nivel pero, como dijera con el Nassau, este se ve complementado por un cinturón blindado secundario que ocupa toda la parte de proa hasta llegar a la sección central. Esto le permite aguantar muchos impactos, incluso de tiers superiores, ya que el ángulo de la proa junto a este blindaje, hace muy difícil el conseguir penetraciones exitosas que lleguen a la ciudadela, incluso si se logra el overmatch.

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El Kaiser por el contrario, al ser un nivel superior, tiene ya unos 19mm en su parte delantera. Este grosor irá aumentando con el nivel.

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Sección central del König Albert 

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Sección central del Kaiser

 

Ambos barcos están acorazados de una manera similar, si exceptuamos los bultos anti torpedos que recibió en su modernización para pasar al tier 4 el Kaiser. Son esa parte verde que se ve en la 2 imagen.

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Como podéis ver, el cinturón blindado principal (en rojo) alcanza unos impresionantes 350mm de blindaje. Para haceros una idea, es el mismo espesor que el Gneisenau o Scharnhorst en Tier 7.

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Como veis, ambos cinturones superiores son exactamente iguales, protegiendo las casamatas de las secundarias y añadiendo protección extra contra el Alto Explosivo.

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En ambos buques, la ciudadela se haya a cubierto de impactos a corta distancia, cortesía del famoso turtleback y el Böshung. Un blindaje perfecto para darnos tortas a menos de 12 kilómetros.

 

Detalles de la modernización: El Kaiser en el universo de WG ha sobrevivido a la guerra del 14 y ha sido reformado en consecuencia. Se le ha mantenido el mástil tubular instalado en 1918 y alrededor de este se han mejorado y expandido la zona del puente de mando. Así mismo se han añadido telemetría y otros elementos en la zona trasera, a popa de la 2 chimenea. En las torretas A y C (según la nomenclatura alemana) unos telémetros han sido añadidos. Encima de estas algo de antiaérea se ha instalado, con otros montajes desperdigados por la cubierta. Se han metido incluso 4 montajes de 88mm dobles, del mismo modelo que lleva el Nuremberg o el Konigsberg, con su dirección de tiro asociada (esa especie de “tetera” pegada a la chimenea número 1). El conjunto de la modernización es bastante feo, sobretodo si se compara con las siguientes. 

 

En cuanto a los otros aspectos, tenemos más diferencias. El König Albert, por motivos de balanceo, dispara cada 30 segundos, mientras que el Kaiser en Tier 4 tarda un mínimo de 26, el segundo mejor valor del nivel, solo por debajo del crucero de batalla de la IJN Ishizuchi. El alcance de sus cañones es mayor, como cabe esperar tras la oportuna mejora que ha recibido de WG. 

 

A mayores de la adición de la antiaérea y de bultos anti torpedo, el barco de rama mejora sobre su velocidad histórica, llegando a unos 23 nudos, más que suficiente en una nivel donde la velocidad en los BBs es similar a un barril flotando a la deriva. Muy de agradecer también. 

 

Corto ya aquí para no hacerlo muy extenso y porque tampoco es el objetivo de este post (análisis en profundidad no los veréis en Quilla a Perilla, solo un pequeño briefing).  Espero veros en el siguiente post, que será sobre el König. Solo decir que tengo ganas de llegar al Tier 6, ya que el Bayern es uno de mis pequeños secretitos, aunque no por mucho tiempo si consigo haceros ver sus virtudes.

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hace 2 horas, FrankvC dijo:

este BB Tier 3 uno de mis barcos favoritos

 

hace 2 horas, FrankvC dijo:

el Albert suele ser el elegido cuando voy de paseo en Tier bajo

 estará algo pasadillo en ese tier? naaaah no lo creo

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hace 17 minutos, JJ_Lugo dijo:

 

 estará algo pasadillo en ese tier? naaaah no lo creo

Imposible que este pasado señoría Es mucho peor que su gemelo en tier 4 xD 

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ACORAZADOS DE LA CLASE KAISER

 

 

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La Hochseeflotte en movimiento

 

Durante los años 1908 y 1909, la Royal Navy experimentó una reducción de las partidas presupuestarias para nuevas construcciones de acorazados, ya que la decisión de adoptar el nuevo calibre de 343 mm (13,5 pulgadas) suponía un incremento del 21 % en el coste de cada acorazado. Para no excederse de las consignaciones presupuestarias, el número de nuevos acorazados disminuyó. Por el contrario, Alemania, que con la clase Helgoland había adoptado ya el calibre estándar en otras marinas, de 305 mm, contaba con generosas partidas presupuestarias para afrontar la construcción de más acorazados. Para poder mantener los costes de cada nuevo barco dentro de las cantidades presupuestadas, la oficina de proyectos de la Kaiserliche Kriegsmarine decidió mantener el calibre de 305 mm en el nuevo diseño de la clase Kaiser, que tendría cinco buques, en lugar de los cuatro habituales. El barco extra suponía reducir la diferencia del número de acorazados monocalibre existente con Gran Bretaña.

 

La primera propuesta en el anteproyecto 1c, de mayo de 1908, era un calco aumentado de la clase Helgoland, con un desplazamiento de 24.500 toneladas, 172 metros de eslora, 29,5 metros de manga y 8,3 metros de calado. La potencia de la planta propulsora era de 26.000 HP para 20 nudos. El armamento previsto era seis torres dobles de 305 mm en montaje hexagonal, 14 de 150 mm (7 por banda) y 14 de 88 mm (7 por banda), así como seis tubos lanzatorpedos. La protección máxima era de 300 mm en el cinturón principal y en las torres y de 400 mm en el puente de mando. Sin embargo, Tirpitz quería una distribución del armamento principal distinto del hexagonal, más acorde con los diseños extranjeros.

 

La siguiente propuesta de la oficina técnica de la Krigsmarine se basaba en los diseños británicos de las Clases Bellerophon y Saint Vicent, con el armamento distribuido a crujía, excepto dos torres que se disponían por banda.

 

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Distribución de las torres del HMS Temeraire, de la clase Bellorophon

 

El proyecto era el 1c2, de septiembre de 1908. Las diferencias con el proyecto anterior eran: algo más de desplazamiento (24.600 toneladas), algo menos de potencia en la planta propulsora (25.000 HP), menor armamento antitorpedero, (12 de 88 mm, en lugar de 14) y un aumento de la coraza principal a 320 mm, en lugar de 300. La distribución de las torres en este proyecto era similar a la de la clase inglesa Bellerophon.

 

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Proyecto 1c2

 

Tirpitz insistía en revolucionar los diseños alemanes en la distribución artillera, colocando todas las torres a crujía para permitir disparar todos los cañones a cualquiera de las bandas, siguiendo el sistema Michigan americano, con todas las torres distribuidas a proa y popa, mientras que la oficina técnica de la marina insistía en la antigua distribución, con alguna torre en los costados.

 

 

NOTA: la línea de crujía es la línea imaginaria que discurre de proa a popa por el centro del casco dividiendo simétricamente el navío.

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La disputa entre Tirpitz y la oficina de diseños se mantuvo hasta enero de 1909, fecha en la que el asesor naval de Tirpitz, Hans Bürkner, ofreció una solución de compromiso que incluía la clase de mejoras técnicas que quería el Almirante Tirpitz y, también, mantenerse dentro de los márgenes de las consignaciones presupuestarias sin incurrir en desviaciones por sobrecostes. La propuesta de Bürkner incluía, también, suprimir una de las torres, dejándolas en cinco, y colocarlas en escalón, con una torre por banda y las otras tres a crujía permitiendo el disparo de las cinco torres por banda, en andanada completa.

 

NOTA: La colocación de las torres en escalón supone colocar una torre por banda, pero no colocadas en paralelo, sino una más adelantada que otra, permitiendo ángulo de disparo a la situada en el costado contrario. Por ejemplo, la torre situada a babor, podría disparar a estribor, aunque estuviera en la banda opuesta del buque.

 

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Disposición del armamento principal en los acorazados de la clase Neptune inglesa (1909) que sirvió de inspiración a Bürkner para contentar a Tirpitz.

 

No obstante, aunque todos los cañones de 305 mm podían disparar por ambos costados, esta solución no era la más adecuada, ya que los ángulos de disparo de las torres en escalón eran bastante reducidos cuando intentaban hacer fuego hacia la banda contraria.

 

En enero de 1909, Tirpitz aceptó la propuesta de las cinco torres, tanto por razones financieras, como al enterarse de que los británicos la habían adoptado en los nuevos navíos en construcción. Se discutió que las cinco torres fueran triples, pero se desechó a causa del incremento del coste que supondría.

 

 

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La propuesta de Bürkner dio lugar al proyecto 16a, que luego se desarrollaría dando lugar al proyecto final que se construiría.

 

 

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Proyecto definitivo.

 

 

 

 

 

 

 

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Esquemas del diseño definitivo

 

Y ahora la joya de la corona: Los planos de alzada y sección originales del SMS Friedrich der Grosse del astillero Vulkan de Hamburgo.

 

 

 

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Alzado de costado. Se aprecia la complejidad de la instalación de la telegrafía sin hilos.

 

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Secciones transversales delanteras

 

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Secciones transversales medias

 

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Entrepuente

 

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Cubierta de la batería secundaria

 

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Cubierta de la batería principal

 

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Sobrecubierta

 

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Alzado lateral visto en la línea de crujía

 

Se aconseja que guardéis las imágenes anteriores de los planos en vuestro ordenador, usando la opción guardar o guardar como, porque si luego las ampliáis bastante con la opción aumentar, la vulgar lupa, que incorpora el visor de fotos de Windows 10 y otros programas, las fotos conservan muy buena calidad cuando se aumentan y se apreciarán muchos detalles de los planos.

 

 

NOTA: Ya sé que actualmente se escribe Große, pero en 1909 se escribía Grosse.

 

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He oído pronunciar grobe a algunos pero, aunque parezca la letra griega beta(ß), no se pronuncia “b” como en griego, sino que, en alemán, el grafema ß representa la doble s, es decir, ss.  Por tanto, la pronunciación tanto de la ß como de la doble s se realiza con el fonema S. Así, Große se pronuncia grose pero como alargando la s. 

 

Me explico: En el alemán antiguo, se usaba en la impresión de libros y en la escritura el tipo de letra gótica y para representar la doble ss, ponían una s larga, que parecía una f (estos alemanes están locos, dicho parodiando a Obelix y sus romanos) y otra minúscula normal s. Con el tiempo ambas letras se fusionaron dando lugar a algo parecido a la ß. 

 

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Antes se escribía Grosse, con doble s pero en 1996, el gobierno alemán, con el consejo de un grupo de lingüistas, aprobó una nueva regulación ortográfica que imponía la ß en algunos casos (En Alemania no existe academia de la lengua para las reglas ortográficas, como en España o Francia. Allí legisla en la materia el gobierno federal) Ahora, la única diferencia entre ß y ss al escribir es que la ß se usa para indicar que la vocal que la antecede es larga o que es un diptongo (como en Edelweiß), mientras que la doble s va sólo detrás de vocales cortas (como en delicatessen), pero sigue pronunciándose s. Por eso Große, se pronuncia grose.

 

Después de este ejercicio de pedantería, volvamos al tema

 

Los barcos de la clase Kaiser fueron ordenados bajo la misma Segunda Ley Naval que los acorazados de la clase Helgoland precedentes. La ley disponía que la esperanza de vida de los acorazados y cruceros acorazados debía reducirse de 25 a 20 años, una medida diseñada para exigir la construcción de nuevos acorazados. Esto significó que los seis buques de defensa costera de clase Siegfried, los dos buques de defensa costera de clase Odin, así como los cuatro acorazados predreadnoughts de clase Brandenburg tendrían que ser reemplazados.

 

Los acorazados del tipo Kaiser se construyeron para sustituir a cinco de los acorazados guardacostas antes mencionados, en concreto, tres de la clase Siegfried de 1890 y los dos de la clase Odin, de 1894, barcos a los que la llegada del Dreadnought había dejado absolutamente desfasados. Por eso, los nombres provisionales que les fueron asignados a los Kaiser fueron Ersatz Hildebrand, Ersatz Heimdall, Ersatz Hagen (tres de los integrantes de la clase Siegfried) y Ersatz Odin y Ersatz Ägir (por los dos de la clase Odin).

 

La clase König, que siguió a la clase Kaiser, se construyó para sustituir a los otros dos acorazados guardacostas de la clase Siegfried y a los predreadnoughts de la clase Brandenburg.

 

Integrantes de la Clase Kaiser:

 

SMS Kaiser (Emperador. Por cierto, Kaiser es una germanización del latín Caesar, que se pronunciaba Kaesar en el latín clásico. En el medieval era César)

 

Astilleros: Astilleros del arsenal imperial de Kiel

Nombre provisional: Ersatz Hildebrand

Número de casco en construcción: 35

Puesta en quilla: septiembre de 1909

Botadura: 22 de marzo de 1911

Entrada en servicio: 1 de agosto de 1912

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SMS Friedrich der Grosse (Por Federico el Grande, Rey de Prusia que cimentó el poderío militar prusiano).

 

Astilleros: A.G. Vulcan, de Hamburgo

Nombre provisional: Ersatz Heimdall

Número de casco en construcción: 310

Puesta en quilla: 26 de enero de 1910

Botadura: 10 de junio 1911

Entrada en servicio: 15 de octubre de 1912

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SMS Kaiserin (Emperatriz)

 

Astilleros: Howaldtewerke, Kiel

Nombre provisional: Ersatz Hagen.

Número de casco en construcción: 530

Puesta en quilla: Julio 1910

Botadura: 11 de noviembre de 1911

Entrada en servicio: 14 de mayo de 1913

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SMS König Albert (Por el rey Alberto de Sajonia. Ver nota abajo)

 

Astilleros: F. Schichau, Danzing

Nombre provisional: Ersatz Ägir

Número de casco en construcción: 857

Puesta en quilla: 17 de julio 1910

Botadura: 22 de abril de 1912

Entrada en servicio: 31 de julio de 1913

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SMS Prinzregent Liutpold (Por el príncipe Leopoldo de Wittelsbach, regente del reino de Baviera en nombre de su sobrino Otto (Otón) Rey de Baviera. Ver nota abajo)

 

Astilleros: Germaniawerft, Kiel

Nombre provisional: Ersatz Odin

Número de casco en construcción: 167

Puesta en quilla: octubre 1910

Botadura: 17 de febrero de 1912

Entrada en servicio: 19 de agosto de 1913

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Los dos primeros fueron construidos con cargo al presupuesto del ejercicio 1909 y los tres siguientes, con los fondos presupuestados en el ejercicio de 1910.

 

NOTA: El imperio alemán era una federación de los antiguos estados alemanes compuesta por varios reinos, principados, ducados y ciudades libres, heredados del Sacro Imperio Romano-Germánico. Cada uno conservaba su soberano, pero todos reconocían al rey de Prusia la condición de Emperador alemán. Por eso el nombre de uno de los acorazados era el del Rey de Sajonia y otro, el del Regente del reino de Baviera.

 

 

 

Características generales

Desplazamiento

     Estándar 24.724 toneladas

     Plena carga 27.400 toneladas

Eslora 172,4 metros

Manga 29 metros

Calado

     Desplazamiento estándar 8,3 metros

     A plena carga 9,1 metros

 

Maquinaria

16 calderas Schulz-Thornycroft para 31.000 caballos de potencia y 21 nudos de velocidad máxima prevista (14 calderas en el Prinzregent Liutpold).

3 turbinas de vapor para mover las hélices. Dos en el Prinzregent Liutpold

 

Hélices 3. Dos en el Prinzregent Liutpold.

 

Autonomía

7.200 millas náuticas a 12 nudos

4.000 millas náuticas a 21 nudos

 

Armamento:

10 cañones de 305 mm SK L/50, en cinco torres dobles

14 cañones de 150 mm SK L/45 montados en casamatas (7 por banda)

8 cañones de 88 mm SK L/45

4 cañones de 88 mm Flack SK L/45 antiaéreos

5 tubos lanzatorpedos submarinos de 500 mm

 

Blindaje

     Cinturón: entre 350 y 80 mm

     Torretas: entre 300 y 80 mm

     Casamatas: 170 mm

     Puente de mando: entre 350 mm y 150 mm.

     Barbetas: entre 300 y 80 mm

     Protección antitorpedos: entre 300 y 130 mm

 

Dotación 1.084 (1043 marineros y 41 oficiales). En funciones de buque insignia, a mayores, 14 oficiales y 80 marineros. En Jutlandia, el buque insignia llevaba 1278 hombres como dotación y los otros, 1249.

 

 

Explicación del blindaje.

 

 

 

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Esquema de la protección lateral

 

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Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época

 

 

 

En otoño de 1908, la comisión de estudio de artillería naval realizó unas pruebas de disparo contra el buque Júpiter, que hacía de buque-blanco. Simultáneamente, la casa Krupp hizo pruebas de resistencia de corazas con diversas distancias de disparo y distintos calibres. El resultado de los experimentos reveló algunos problemas con la estructura de los blindajes. Se descubrió que las planchas de 300 mm, incluso con protección adicional de las carboneras, no impedían la penetración de proyectiles perforantes de 280 mm a media distancia. Esta cuestión se hizo preocupante cuando se supo que los británicos iban a fabricar cañones de 343 mm para sus siguientes clases de acorazados.

 

Además, como resultado de las pruebas, se aconsejó que las planchas inclinadas que formaban el Böschung, tuvieran un ángulo más agudo para desviar los proyectiles AP enemigos.

 

La consecuencia de lo anterior fue que la clase Kaiser vio incrementado el grosor de su coraza hasta 350 mm en el blindaje lateral, reduciéndose a 180 mm en su borde inferior. El cinturón blindado hacia proa y popa se reducía a 180 mm.

 

El cinturón superior, sobre la ciudadela, tenía un grosor de 200 mm, mientras que las casamatas que alojaban a la artillería secundaria estaban protegidas por 170 mm de blindaje. 

 

Los mamparos transversales que cerraban la ciudadela por delante y por detrás tenían 300 mm de grosor. Tanto la cubierta de las casamatas como la cubierta superior o principal eran de 30 mm.

 

El blindaje inclinado del Böschung era de 50 mm y los mamparos antitorpedo se incrementaron a 40 mm, frente a los 30 mm de las clases Nassau y Helgoland.

 

El frontal de las torres era de 300 mm, los costados de las mismas de 250 mm y el carapacho, o cubierta de las torres, de 110 mm en su parte inclinada y de 80 mm en la recta.

 

El blindaje de las barbetas era de 300 mm, pero como ocurría con todos los buques de esa época, su grosor disminuía en las partes que quedaban detrás del cinturón blindado lateral.

 

La parte delantera del puente de mando estaba protegida por 400 mm, la parte trasera por 200 mm, el lateral era de 300 mm y su cubierta de 80 mm.

 

La protección blindada de la Clase Kaiser era más gruesa que la de los acorazados coetáneos de las otras marinas.

 

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Sección transversal del blindaje de la clase Kaiser.

Para entender mejor lo dicho anteriormente de la mayor protección de los acorazados alemanes, basta compararla con la protección de la clase británica de acorazados King George V que era de la misma época que los Kaiser. (Distinto de su homónimo de wows, que es de 30 años más tarde, aunque tengan el mismo nombre)

 

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Lo más significativo era que los George V no tenían mamparos blindados antitorpedo, frente a los alemanes que sí los tenían y eran de 40 mm. Además de tener mayor grosor en sus blindajes, los buques alemanes extendían la protección del cinturón a zonas más amplias del navío. Lo que se ve, además, es que el buque alemán estaba más compartimentado, lo que mejoraba su protección pasiva frente a inundaciones. En concreto, la clase Kaiser tenía 27. Como ventaja adicional, la clase Kaiser presentaba doble fondo en el 88 % de su eslora.

 

El material empleado en las corazas era el acero cementado Krupp.

 

 

Armamento principal

 

La artillería principal de los Kaiser era de 10 cañones de 305 mm SK L/50 C/08 en cinco torres dobles Drh.L C/1909. En su configuración original las torres permitían una elevación de + 13,5 º y una depresión de – 8 º que le daba una distancia máxima de disparo de 18.700 metros. En 1916 se modificó la configuración de las torres dando una elevación de + 16º y una depresión de – 5,5 º aumentándose la distancia máxima a 20.400 metros. Había un total de 860 proyectiles de 305 mm a razón de 86 disparos por pieza. La velocidad inicial era de 855 metros por segundo para un proyectil AP de 405,5 kg y una cadencia de disparo de tres salvas por minuto, es decir, un disparo cada 20 segundos.

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Armamento secundario

Consistía en 14 cañones de 150 mm SK L/45 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (Siete por banda). El alcance inicial de disparo era de 13.500 metros que se aumentó, a partir de 1915 a 16.800 m. Cada pieza podía disparar 160 proyectiles, tanto explosivos (HE) como penetrantes (AP), existiendo 2.240 proyectiles de 150 mm en las santabárbaras. El peso del proyectil era de 45,3 kg con una velocidad inicial de 835 metros por segundo y una cadencia de 4 a 5 disparos por minuto.

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También tenía ocho cañones de 88 mm L/45 MPL C/06 y cuatro cañones de 88 mm SK L/45 C/13 flack antiaéreos. Los antiaéreos eran armas excelentes que podían disparar proyectiles de 9 kg con una cadencia de 15 disparos por minuto.

 

Durante la guerra se retiraron los montajes de 88 mm antitorpederos y se cerraron las aberturas por las que sobresalían.

 

Adicionalmente llevaba cinco tubos lanzatorpedos de 500 mm submarinos que lanzaban torpedos del modelo G/6c con una longitud de 6 metros y una cabeza de combate de 160 kg. La distancia máxima era de 5.000 metros a 27 nudos y 2.200 metros a 35 nudos.

 

 

Maquinaria:

 

Los cuatro primeros integrantes de la clase llevaban 16 calderas de carbón, algunas de las cuales estaban diseñadas para quemar no sólo carbón, sino también Diésel. Las calderas estaban distribuidas en cuatro salas de calderas: la delantera, con seis calderas, la siguiente con una, la siguiente con seis y la última, con tres.

 

La clase Kaiser fue la primera en introducir en Alemania las turbinas de vapor para reemplazar los motores de triple expansión que usaban las clases Nassau y Helgoland. Aunque varias empresas alemanas habían comenzado a desarrollar turbinas de vapor para evitar el monopolio de la casa Parsons británica, que tenía la patente de las turbinas de vapor de mejor calidad en el mercado, la Oficina Técnica de la Marina alemana compró los derechos de patente para fabricar las turbinas Parsons en Alemania sin tener que pagar un millón de marcos oro por cada una que compraran a la casa Parsons. De este modo, se podían fabricar turbinas del sistema Parsons sin costes adicionales. Aprovechando esta circunstancia, las compañías alemanas A.G. Vulcan, A.E.G. Curtis, Krupp Germania y Schichau comenzaron a fabricar turbinas de vapor basadas en la patente de Parsons. En concreto, el Kaiser y el Kaiserin llevaban turbinas Parsons construidas en los Astilleros Imperiales de Kiel; el Friedrich der Grosse, turbinas A.E.G. Curtis y el König Albert, turbinas Schichau. Todas las cuales movían hélices de 3,75 metros de diámetro, excepto el Prinzregent Liutpold, cuyas hélices eran de 4 m.

 

El único diferente era el Prinzregent Liutpold al que, mientras estaba en construcción, se le incorporó una innovación técnica. En su caso, se decidió instalar un motor diésel para mover el eje de la hélice central. Esta decisión se tomó porque en aquellas fechas se estaban probando dos plantas de motores diésel completamente nuevas y el uso de un motor diésel con 12.000 caballos de potencia ofrecía un ahorro sustancial de combustible, aumentando la autonomía, ahorrando personal de calderas, ganando en espacio y disminuyendo el desplazamiento. El motor diésel también podía proporcionar el máximo rendimiento de una manera rápida pero, a cambio, se perdía el efecto protector del almacenamiento de carbón. Inicialmente, el Prinzregent debería haber tenido tres turbinas de vapor para mover las tres hélices. Sin embargo, como se ha dicho, se decidió cambiar la turbina que movería el eje de la hélice central por un motor diésel. Este cambio provocó que las calderas produjeran más vapor del necesario para mover dos turbinas, en vez de las tres previstas. Para utilizar el excedente de vapor que estaba disponible, el Prinzregent Liutpold tendría turbinas más grandes para los ejes de las hélices situadas a los lados de la central. Desafortunadamente, el motor diésel de gran tamaño que se necesitaba para la hélice central no estuvo disponible hasta 1917 y el Prinzregent se completó con una sala de máquinas vacía y sólo dos hélices. Para lograr el mismo impulso con dos turbinas que sus gemelos con tres, hubo que incrementar el diámetro de las hélices a los 4 metros.

 

El uso de turbinas en vez de máquinas de triple expansión, como las dos clases precedentes, tuvo como consecuencia imprevista que la velocidad máxima fuera mayor que la planeada. Kaiser: 23,46 nudos; Friedrich der Grosse: 22,44 nudos; Kaiserin: 22,3 nudos; König Albert: 22,15 nudos y Prinzregent Liutpold: 21,7 nudos. Incluso el Prinzregent Liutpold, sin su motor diésel, era capaz de superar la velocidad nominal prevista gracias a la eficiencia de las turbinas de vapor construidas por las compañías alemanas que mejoraban la patente de Parsons y, en su caso, fueron construidas por los astilleros imperiales de Kiel.

 

Tenían dos timones instalados en paralelo accionados por dos turbinas de vapor.

 

La Estabilidad.

 

Los buques de la clase Kaiser tenían una altura metacéntrica de 2,59 metros. A quienes hayan leído la parte referida a la estabilidad de la clase Nassau, les parecerá que, con esta altura metacéntrica, los Kaiser tendrían los mismos problemas de estabilidad que los Nassau. Esto no es exactamente así. Hay que recordar que el desplazamiento de los Kaiser era un 25 % más que la clase Nassau por lo que, en proporción, la distancia entre el centro de gravedad y el punto de la altura metacéntrica era menor. La prueba de ello es que los Kaiser tenían fama de poseer unas excelentes condiciones marineras y una buena flotabilidad. Respondían al timón rápidamente y giraban bien en condiciones normales.

 

No obstante, en condiciones de mar gruesa, con mayor resistencia del agua a los timones, se producía una pérdida del 66% de velocidad en los virajes pronunciados y un escora de 8 grados, escora que era bastante menor que la de los Nassau sin quilla de balance.

 

Para probar las nuevas turbinas, dos de los acorazados de la clase, el Kaiser y el König Albert, junto al crucero Straßburg o Strassburg hicieron un viaje de varios meses desde Alemania a América del Sur, visitando las colonias alemanas en África (Togo, Camerún y Namibia) para recalar luego en Rio de Janeiro, Buenos Aires y Valparaíso en Chile, para lo que tuvieron que atravesar el cabo de Hornos. Entre el viaje de ida y el regreso emplearon seis meses.

 

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Los tres buques entrando en Rio de Janeiro el 15 de febrero de 1914. Se aprecia al Kaiser disparando las salvas de saludo.

 

 

 

FOTOS

 

 

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El Kaiserin y el Friedrich der Gosse

 

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Kaiser y der Grosse anclados en Kiel poco antes de la guerra.

 

SMS KAISER.

 

 

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El SMS Kaiser en la parada naval de Kiel de 1913 saludando al Kaiser.

 

 

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Otra vista del Kaiser desde una amura.

 

 

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El Kaiser al final de la guerra. Tiene eliminadas las redes antitorpedo

 

 

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Vista de la popa

 

 

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Vista del palo de popa tras la segunda chimenea

 

 

 

 

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Cañones de popa

 

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Vista del costado desde la aleta de estribor. Aleta es la parte del costado del barco que se estrecha hacia la popa y amura, la parte que se estrecha hacia la proa.

 

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Vista desde la amura de babor.

 

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Bonita vista de la popa

 

 

SMS FRIEDRICH DER GROSSE

 

 

 

 

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Costado de babor

 

 

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Costado de estribor

 

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Vista aérea. En dos de las torres se aprecian círculos blancos que eran los distintivos alemanes para su identificación desde el aire.

 

 

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En aguas noruegas durante los ejercicios de 1914. La situación de preguerra obligó a dejar las aguas noruegas y recalar rápidamente en aguas alemanas

para reunirse con la Hochseeflotte a punto de ser puesta en estado de guerra.

 

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Vista aérea del Friedrich, en primer lugar, seguido de otro navío de la clase

 

SMS KAISERIN

 

 

 

 

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Fotos coloreadas del Kaiserin. La curiosidad es que en la foto inferior no están las grúas entre las chimeneas que se aprecian en la foto superior.

 

 

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Vista aérea

 

 

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Botadura del Kaiserin

 

 

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SMS KÖNIG ALBERT

 

 

 

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Muy buena reconstrucción del König Albert en un programa de diseño gráfico

 

 

 

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Costado de estribor

 

 

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Costado de babor

 

 

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En dique seco

 

 

 

SMS PRINZREGENT LUITPOL

 

 

 

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Vista aérea del costado de babor

 

 

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Costado de estribor

 

 

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Desde la amura de babor

 

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Foto coloreada

 

 

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La popa

 

 

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Torres de popa

 

 

 

Breve historia de su actividad en la Gran Guerra.

 

Todos los buques de la clase, salvo excepciones ocasionales de alguno de los barcos, estuvieron presentes en las operaciones realizadas en el Mar del Norte y, en menor medida, en las operaciones en el Báltico, a lo largo de la guerra. Unas veces era para apoyar a distancia las misiones de minado en aguas británicas o para tender campos minados defensivos en las zonas aledañas a las costas germanas. Otras, para apoyar a cierta distancia a la escuadra de cruceros de batalla en sus operaciones sobre la costa británica, muchas veces infructuosas.

 

La ocasión más favorable que tuvo la Kaiserliche Kriegsmarine para trabar combate en condiciones ventajosas sobre la Home Fleet tuvo lugar el 15 de diciembre de 1914. El mando alemán había previsto tender una emboscada a la Royal Navy usando como señuelo a la escuadra de cruceros de batalla del almirante Hipper. A cierta distancia de estos se mantendría el grueso de la flota alemana, esperando atraer a una fracción importante de la Grand Fleet para eliminarla y lograr equilibrar la desproporción de acorazados. En ese grueso de la flota iban los acorazados de la clase Kaiser. La operación salió como habían previsto. Una fracción de la flota británica, compuesta por un par de divisiones de acorazados y varios cruceros de batalla salieron a interceptar a los cruceros de batalla alemanes, ignorando que, algo más lejos, estaba el grueso de la Hochsseflotte.  Sin embargo, el pusilánime Almirante von Ingenohl, al mando de la flota antes de que tomara el relevo el Almirante Reinhard von Sheer, con el breve intermedio del almirante Pohl, ordenó la retirada prematura del grupo de apoyo perdiéndose la posibilidad de lograr la superioridad naval.

 

Cuatro de los buques de la clase, excepto el König Albert, participaron en la batalla de Jutlandia. Los acorazados de la clase Kaiser iban a continuación de los acorazados de la clase König, ocupando los lugares quinto, sexto, séptimo y octavo en la línea de batalla, seguidos de los acorazados de los tipos Helgoland y Nassau.

 

El SMS Kaiser intervino en varias fases de la batalla. Participó en el hundimiento del destructor HMS Nomad, que se había quedado sin máquinas, a consecuencia de una anterior escaramuza con destructores alemanes. Poco después, centró sus disparos en el crucero acorazado HMS Defence, junto con dos de sus gemelos, hundiéndolo en poco tiempo.

Minutos más tarde, el HMS Warspite quedó dentro del alcance de los acorazados alemanes, recibiendo un impacto del Kaiser que afectó a los servomotores de los timones, dejando al Warspite dando vueltas en círculo fuera de control durante unos minutos. Después de hacer dos giros completos y recibir 13 impactos de gran calibre, el Warspite recuperó el control del timón y se reincorporó a la línea de batalla inglesa. Poco después, el Kaiser fue alcanzado por dos impactos: uno en la parte inferior del blindaje de la casamata número 7 de uno de cañones de 150 mm, pero el proyectil era defectuoso y no causo grandes averías y otro que explotó en la coraza sin ninguna consecuencia.

 

El Friedrich der Grosse participó con sus gemelos en los hundimientos del HMS Nomad y del HMS Defence. Igualmente realizó disparos contra el HMS Warspite. En el curso de la batalla, Friedrich der Grosse empleó 72 proyectiles de 305 mm y 151 disparos de 150 m. En la fase nocturna, intervino en el hundimiento del crucero acorazado HMS Black Prince. Poco después de la una de la mañana, el crucero acorazado británico se cruzó sin saberlo con la línea alemana. Los proyectores del acorazado SMS Thüringen (clase Helgoland) iluminaron el objetivo; los acorazados Friedrich der Grosse, Thüringen, Nassau y Ostfriesland (clase Helgoland) acribillaron al incauto buque inglés con disparos a bocajarro de los cañones principales y secundarios. En pocos minutos, el Black Prince explotó y se hundió, llevando a toda su tripulación de 857 miembros con él. El Friedrich der Grosse salió indemne de la batalla.

 

El SMS Kaiserin participó igualmente en el hundimiento del HMS Nomad y del HMS Defense, alcanzando también al HMS Warspite. Salió de la batalla sin recibir ni un solo impacto.

 

El SMS Prinzregent Luitpold comenzó su actuación en la batalla al llegar a distancia de disparo de los cruceros de batalla británicos, atacando al objetivo más cercano que sus artilleros podían divisar entre tanta humareda, que resultó ser uno de los cruceros de batalla de clase Lion, a unos 20.400 m, aunque sus disparos quedaron cortos.  Cerca de las seis de la tarde, el Prinzregent Luitpold cambió de objetivo, disparando al acorazado HMS Malaya a unos 17.500 m, aunque sin ningún éxito. Junto a sus gemelos, contribuyó al hundimiento del HMS Nomad. Por el contrario, mientras sus gemelos disparaban al HMS Defence, el Prinzregent Luitpold se enfrentó a los principales acorazados de la línea británica, disparando un total de 21 salvas sin resultado pues los observadores de artillería habían calculado distancias de disparo de 16.000 a 17.200 m, cuando eran menores, por lo que las salvas caían largas. En el curso de la batalla, Prinzregent Luitpold disparó ciento sesenta y nueve proyectiles de 305 mm y ciento seis de 150 mm. No sufrió daño alguno.

 

El 1 de diciembre de 1916 la estructura de la Hochseeflotte fue reformada y los acorazados de la clase Kaiser se integraron en el recién creado IV escuadrón de acorazados. Durante casi todo el año 1917, la actividad de los acorazados se redujo a misiones rutinarias de mantenimiento. A partir de septiembre, el Kaiser, junto con el Kaiserin y el Prinzregent Liutpold fueron destinado al Báltico para apoyar las operaciones de conquista de las islas cercanas al Golfo de Riga, permaneciendo en esas aguas hasta finales de ese mes. Estos buques no volvieron a ver ninguna acción importante durante el resto de la guerra.

Fueron internados el Scapa Flow durante el armisticio, autohundiéndose con la mayoría de los buques el 19 de noviembre de 1919.

 

 

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Preparando el internamiento en Scapa Flow. Un acorazado de la clase Kaiser retirando su munición de las santabárbaras antes de emprender el viaje

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Principal:

Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008

 

Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919

 

German Battleships 1914-1918 (tomo 2) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010

 

The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016

 

Auxiliar:

War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997

 

El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984

 

Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998

 

The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007.

 

Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010

 

Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.

 

 

Editado por tanakaeltenaz
Error en número de piezas principales. Puse 12 en vez de 10
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Excelente, como siempre. Y didáctico para los desconocedores de términos navales.

Muchas gracias por vuestro trabajo.

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Se nota que teneis una pasion expectacular por los buques de guerra,felicitaciones por presentar este excelente informe.

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hace 23 horas, tanakaeltenaz dijo:

Consistía en 14 cañones de 150 mm SK L/45 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (Siete por banda). El alcance inicial de disparo era de 13.500 metros que se aumentó, a partir de 1915 a 16.800 m.

 Me encanta saber este detalle tan bien recreado en Wows.

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