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Esta sección toma su nombre de una expresión muy usada por el siempre admirado divulgador e historiador naval D. Luis de la Sierra, oficial de la Armada Española y autor de didácticos, entretenidos y apasionantes trabajos sobre la guerra naval en ambos conflictos mundiales.

 

En muchos de sus libros usaba la expresión “ardía de quilla a perilla” para indicar que el navío ardía completamente o de abajo a arriba. Para quien juegue a WoWs, pero no sepa el significado de algunos términos o expresiones náuticas, diremos que quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. Por su parte, la perilla es el tope superior de los mástiles.

 

Así que, en esta sección, hecha al alimón entre FrankvC y yo, tratamos de comparar de abajo a arriba, o de quilla a perilla, los buques históricos que aparecen en World of Warships con sus características reales y las que Wargaming les atribuye en el juego para ver las diferencias, con un análisis de los barcos desde dos perspectivas: La histórica y la de las características que tiene en World of Warships, que no siempre coinciden,

 

Yo me haré cargo del análisis histórico y FrankvC de  los análisis de sus caracterísitcas y forma de juego en WoWs. Nuestra idea es hacer un estudio, en principio, de los acorazados alemanes desde el tier III hasta el VI. Luego ya se verá por que rama nos decantaremos para continuar los análisis

 

Parte de Tanaka

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ACORAZADOS (LINIENSCHIFF) DE LA CLASE KÖNIG

 

 

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La Hochseeflotte en movimiento

(El que está en el puente del último buque saludando, si os fijáis, es FrankvC)

 

 

El desarrollo de los acorazados alemanes de la Kaiserliche Kriegsmarine estaba presidido por el principio de introducir mejoras sucesivas, respecto de las precedentes, en cada nueva clase de Linienschiffe. La construcción de la nueva clase König, prevista para los ejercicios fiscales de 1911 y 1912, dio lugar a un debate sobre qué mejoras habría que hacer respecto a la clase Kaiser. Las mejoras se discutieron en una doble vía. Por un lado, la mejora del armamento y, de otro, la mejora del sistema de propulsión. En la cuestión del armamento se discutía si aumentar el calibre de los cañones o modificar la disposición de las torres que tenía la clase Kaiser. Por lo que respecta a la mejora de la propulsión, se proponía instalar motores diésel en vez de turbinas.

 

Como no podía faltar en toda la historia del desarrollo de los grandes buques alemanes, pronto surgió el choque entre Tirpitz y la oficina de proyectos, pero en esta ocasión fue Tirpitz el que adoptó una postura conservadora, frente a las propuestas de la oficina naval, más innovadoras. En las primeras reuniones, a finales de 1909, ya empezó la bronca entre Tirpitz y la oficina de proyectos. El primero quería mantener el esquema, mejorándolo, de la clase procedente, pues así se mantenía el ritmo de construcciones, se evitaban retrasos en el caso que hubiera que hubiera de adaptarse a cambios significativos en el diseño, y se evitaba salir de los límites presupuestarios. Por su parte, el jefe de la oficina técnica quería esperar el resultado de las pruebas del nuevo motor diésel diseñado por la casa MAN alemana y modificar la disposición de la artillería colocándola en la línea de crujía.

 

En mayo de 1910 hubo varias reuniones en las que se debatieron algunas cuestiones como el aumento del calibre de los cañones adoptando el nuevo modelo de 320 mm. Este nuevo tipo de cañón tenía una capacidad de penetración y unas cualidades balísticas que lo hacía equivalente a los nuevos cañones de 343 mm que estaba poniendo en marcha la Royal Navy y a los cañones de 356 mm que empezaban a fabricarse para la US Navy. Sin embargo, Tirpitz rehusó el incremento porque aún estaba en fase de pruebas (de hecho, no estuvo disponible hasta años más tarde) y supondría retrasar el programa de construcciones. Además, Tirpitz seguía aferrándose a la creencia de que los combates a larga distancia eran poco probables y que la batalla decisiva contra la Royal Navy sería a corta distancia, de ahí su insistencia en reforzar los blindajes laterales.

 

 

NOTA: Esta insistencia de Tirpitz provocó un problema que se vio claro en Jutlandia. Los cañones ingleses tenían un alcance superior al alemán, unos dos o tres quilómetros, lo que dio lugar a que los acorazados alemanes tuvieran que estar varios minutos soportando las salvas británicas sin poder responder. Afortunadamente para los alemanes, los proyectiles penetrantes ingleses tenían un problema de diseño, ya que el fulminante que detonaba la carga explosiva del proyectil penetrante tendía a hacer ignición antes de que se completara la penetración. Mientras la carga explosiva era la cordita, el fulminante era lidita que era más inestable y con tendencia pronunciada a actuar antes de tiempo. Aunque hablemos de penetrantes y explosivos, no estoy confundiendo el HE con el AP. Simplemente, los proyectiles AP tenían en la época de Jutlandia dos partes, una sólida que producía la rotura del blindaje y otra posterior que es explosiva (la cordita) pero que tenía un fulminante que actuaba como retardador de la explosión (la lidita) que era lo que fallaba.

El funcionamiento de los proyectiles AP se produce de la siguiente manera:

1º.- La parte rígida del proyectil perfora el blindaje.

2º.- Inmediatamente después de que se haya producido la perforación, la parte explosiva se activa, mediante un fulminante retardador, para causar los mayores destrozos posibles en el interior del buque tras la penetración. Era en ese fulminante retardador donde los proyectiles ingleses AP solían fallar, ya que su composición química era inestable y tenían, como he dicho, tendencia a provocar la explosión antes de que la parte rígida hubiese concluido su labor de penetración, lo que reducía o eliminaba el riesgo de daños interiores por dicha explosión en el buque alcanzado.

 

Los alemanes usaban cordita (más estable) tanto para la carga explosiva del AP, como para el fulminante retardador. Os remito a la Wikipedia https://es.wikipedia.org/wiki/AP_(munición) para ver las partes de un proyectil AP normal. Con el tiempo se ha complicado más la cosa.

 

 

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Efecto del impacto de un proyectil de gran calibre en el costado del SMS Grosser Kurfürst durante Jutlandia. Afortunadamente era un proyectil defectuoso de los que hemos hablado.

 

Volvamos a Tirpitz y su pelea con la oficina técnica de la Kaiserliche Kriegsmarine. Otro motivo de discusión fue la adopción de las torres triples que ya estaban en construcción para la clase Viribus Unitis Austrohúngara o para la clase italiana Dante Alighieri. Al igual que con el aumento de calibre, Tirpitz era reticente a adoptar las torres triples por razones de tiempo (había que desarrollar las nuevas torres y barbetas) y de presupuesto (más cañones significaban más dinero), así que se desechó la idea. 

 

La tercera discusión era adoptar el sistema de todas las torres a crujía, como inicialmente pretendía Tirpitz en la anterior clase. La razón de la oposición era la misma, no perder tiempo en nuevos desarrollos que retrasaran la entrada en servicio de nuevas unidades, por lo que abogaba por una clase Kaiser mejorada.  Tuvo que intervenir su consejero técnico, el Kapitän Zur See Von Trotha, para convencerle de que colocar las cinco torres a crujía como los nuevos buques ingleses de la clase Orión era la mejor solución.

 

 

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HMS Orion

 

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SMS König

 

 

 

No obstante la decisión, Tirpitz indicó que el costo de cualquier nueva mejora tendría que pagarse con el "fondo" presupuestario de remanentes de tesorería acumulados en ejercicios anteriores. Las restricciones presupuestarias habían obstaculizado el desarrollo de la clase Kaiser dos años antes, y ahora estaban frenando el desarrollo de la clase König.

 

 

Al mismo tiempo, una discusión recurrente giraba en torno a la instalación de tanques antibalanceo Frahm. Una vez completada, la clase Nassau tenía una altura metacéntrica alta, lo que les daba una buena estabilidad, pero un período de balanceo corto. Esto dio como resultado una plataforma inestable, y se tuvieron que instalar quillas de carena para resolver este problema de balanceo. Por lo tanto, se propuso instalar tanques antibalanceo Frahm en la clase König, como se habían instalado en el crucero de batalla SMS Derfflinger. Sin embargo, la instalación del sistema de amortiguación activa de la oscilación aumentaría el peso en 500 toneladas, costaría más y, en el caso de König, requeriría la eliminación de dos calderas para crear el espacio para el sistema. La instalación de quillas de carena reduciría la velocidad en medio nudo, pero la eliminación de dos calderas lograría el mismo resultado. Al final se decantaron por colocar quillas de carena o balance en los costados de los buque.

 

NOTA: Hermann Frahm era un ingeniero naval alemán, sobrino de Ernst Boss, uno de los fundadores de los Astilleros Blohm und Boss, donde se construyeron algunos de los grandes buques de la marina imperial. Hermann Frahm inventó un sistema estabilización de los barcos para evitar el exceso de balanceo en mar agitada, desarrollándolo a principios del siglo XX. El funcionamiento del sistema se basaba en el principio de los vasos comunicantes.

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El sistema consiste en unos tanques situados en los costados que contienen un fluido (creo que en este caso es agua) pero que no llena la totalidad del tanque, dejando aire en su parte superior. Las partes inferiores de los tanques laterales están conectadas con los de la otra banda con tuberías que facilitan el paso del fluido de un costado a otro mediante válvulas. Por su parte, las partes superiores que contienen el aire están igualmente conectadas por tuberías. A medida que el buque comienza a escorar, el líquido fluye de un tanque a otro provocando una variación del tiempo de balanceo del barco que evita escoras excesivas.

 

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El último problema de desarrollo que se planteó fue la maquinaria. Cuando se pusieron en quilla, la intención era que las naves siguieran el esquema del SMS Prinzregent Luitpold (el último de los acorazados de la clase Kaiser) con un disposición de maquinaria con motor diésel para la hélice central y dos turbinas de vapor para las otras dos hélices. Sin embargo, los retrasos en el desarrollo de los motores diésel, que finalmente funcionaron por primera vez el 23 de febrero de 1914 pero con mucha menos potencia de la prevista), dieron lugar a que todos los buques de la clase König recibieran la misma maquinaria de turbina de tres ejes que los Kaiser, con la diferencia que cuatro calderas de carbón fueron sustituidas por tres de diésel, lo que dio una potencia de máquinas ligeramente mayor a la prevista.

 

Al final, la clase König se construyó con todas las torres en la línea central, cada una con un calibre de 305 mm, sin tanques antivuelco Frahm, con quilla de carena y sin el motor diésel. El costo había jugado un papel crucial, pero algunas mejoras eran inevitables. La clase König fue la más exitosa en batalla de todas las clases de acorazados alemanes como lo demostró en Jutlandia.

 

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Proyecto del König.

 

Como las diferencias entre Tirpitz y la Oficina de Proyectos se solventaron antes de aprobar el diseño definitivo, no hay más que un proyecto sin variantes, a diferencia de lo que ocurrió con las clases anteriores, en las que hubo varias propuestas antes de la aprobación del diseño definitivo.

 

 

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Esquemas del diseño definitivo

 

 

Los barcos de la clase König fueron ordenados bajo la misma Segunda Ley Naval que los acorazados de la clase Kaiser precedentes. La ley disponía, como ya se explicó en el examen de quilla a perilla de la clase Kaiser, que la esperanza de vida de los acorazados y cruceros acorazados debía reducirse de 25 a 20 años, una medida diseñada para exigir la construcción de nuevos acorazados. Al amparo de esa ley, la clase König, que siguió a la clase Kaiser, se construyó para sustituir a los predreadnoughts de la clase Brandenburg. Los tres primeros se construyeron en el presupuesto de 1911 y el último, SMS Kronprinz, con cargo al ejercicio fiscal de 1912

 

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Clase Brandenburg (Brandemburgo en cristiano)

 

 

Integrantes de la Clase König:

 

SMS König (Rey. En honor del Rey Guillermo II de Wüttemberg, uno de los estados integrantes del Imperio Alemán)

Astilleros: Astilleros del arsenal imperial de Wilhelmshaven

Nombre provisional: S No tiene asignado el nombre provisional del barco al cual iba a sustituir porque uno de los integrantes de la clase Bandenburg fue vendido a Turquía en 1910, sirviendo en su marina como Turgut Reis. Por eso, sólo tenían que ser sustituidos 3 y no cuatro.

Número de casco en construcción: 33

Puesta en quilla: 3 de octubre de 1.911

Botadura: 1 de marzo de 1.913

Entrada en servicio: 9 de agosto de 1.914

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SMS Grosser Kurfürst (Gran elector, por Federico Guillermo I Príncipe Elector de Brandemburgo que elevó a Prusia a la categoría de Reino).

Astilleros: A.G. Vulcan, de Hamburgo

Nombre provisional: Ersatz Kurfürst Friedrich Wilhelm

Número de casco en construcción: 4

Puesta en quilla: 3 de octubre de 1911

Botadura: 5 de mayo de 1913

Entrada en servicio: 25 de octubre de 1914

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SMS Markgraf (Literalmente, conde de la marca, traducible al español como Marqués. Hay que aclarar que desde la época del Imperio Carolingio, allá por el año 800, y posteriormente en el Sacro Imperio Romano-Germánico, en sus primeras fases, los condes (graf) gobernadores de los distritos imperiales eran funcionarios al servicio de la corona que gobernaban los distritos con facultades meramente civiles y no militares. Sin embargo, en las provincias fronterizas, llamadas Marcas, el conde (Conde de la Marca, o Markgraf), tenía atribuciones militares y tenía bajo su mando tropas imperiales para defender las fronteras. De ahí que se considerasen funcionarios de más rango que los condes, estando por encima del conde en el escalafón de la nobleza)

Astilleros: A.G, Weser en Bremen

Nombre provisional: Ersatz Weisenburg

Número de casco en construcción: 186

Puesta en quilla: noviembre de 1911

Botadura: 4 de junio de 1913

Entrada en servicio: 10 de enero de 1915

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SMS Kronprinz (Literalmente, príncipe de la corona. Por el príncipe heredero del trono alemán)

Astilleros: Germaniawerft, Kiel

Nombre provisional: Ersatz Brandenburg

Número de casco en construcción: 182

Puesta en quilla: julio de 1912

Botadura: 21 de febrero de 1914

Entrada en servicio: 2 de enero de 1915

 

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Características generales

Desplazamiento

           Estándar 25.290 toneladas

           Plena carga 29.200 toneladas

Eslora 175,4 metros

Manga 29,5 metros

Calado

          Desplazamiento estándar 8,3 metros

          A plena carga 9,3 metros

 

Maquinaria

          15 calderas Schulz-Thornycroft, de las que las tres delanteras quemaban diésel y las otras 12, carbón.

          3 turbinas de vapor para mover las hélices. Parsons en los König y Kronprinz, A.G. Vulcan en el Grosser Kurfürst y Bergmann en el Markgraf

 

Hélices 3

 

Autonomía

          8.000 millas náuticas a 12 nudos

          4.000 millas náuticas a 18 nudos

 

Armamento:

10 cañones de 305 mm SK L/50, en cinco torres dobles

14 cañones de 150 mm SK L/45 montados en casamatas (7 por banda)

6 cañones de 88 mm SK L/45

4 cañones de 88 mm Flack SK L/45 antiaéreos

5 tubos lanzatorpedos submarinos de 500 mm

 

Blindaje

Cinturón: entre 350 y 80 mm

Torretas: entre 300 y 80 mm

Casamatas: 170 mm

Puente de mando: entre 350 mm y 170 mm

Barbetas: entre 300 y 80 mm

Protección antitorpedos: entre 300 y 130 mm

 

Como se ve, el blindaje era igual a la clase Kaiser, excepto el puente de mando que, en la parte más delgada ¨la clase König tenía 170 mm frente a los 150 mm de los Kaiser.

 

Dotación 1.136 (1.095 marineros y 41 oficiales). En funciones de buque insignia, a mayores, 14 oficiales y 68 marineros. En Jutlandia, el buque insignia llevaba 1.315 hombres como dotación y los otros, 1.284.

 

 

Explicación del blindaje.

Esquema de la protección lateral

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Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época

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El blindaje de los acorazados de la clase König era grueso y, como las anteriores clases de acorazados alemanes, se extendía a más superficie que sus contrapartes británicos. En concreto, el peso total de la coraza era de 10.440 toneladas y representaba el 40,5 % del desplazamiento total del buque. El grosor de la coraza del cinturón era 350 mm en el blindaje lateral extendiéndose desde el mamparo transversal que cerraba la ciudadela delante de la torre A hasta la parte más a popa de la torre E, reduciéndose a 180 mm en su borde inferior. El cinturón blindado hacia proa iba reduciéndose hasta 150 mm y a popa, hasta 180 mm

 

Debido a que la artillería secundaria de la época (No es WoWs) podía llegar a casi 17 km, una ciudadela extensa era esencial para proteger el casco, como hizo la armadura de los König durante la batalla de Jutlandia. El hecho de que el König y otros barcos fueran alcanzados por bastantes proyectiles de calibre medio, pero que no sufrieran daños, invalidaba claramente la teoría anglosajona del blindaje de "todo o nada", la cual señalaba que sólo debían blindarse las partes vitales y no usar coraza en el resto.

 

El cinturón principal y la ciudadela estaban cerrados por mamparos transversales blindados de 170 a 200 mm de espesor. El cinturón superior, sobre la ciudadela, tenía un grosor de 200 mm, mientras que las casamatas que alojaban a la artillería secundaria estaban protegidas por 170 mm de blindaje. La cubierta de las casamatas era de 30 mm y la cubierta principal tenía 60 mm de grosor en el blindaje. El blindaje inclinado del Böschung o caparazón de tortuga era de 100 mm (frente a los 50 mm de los Kaiser) y los mamparos antitorpedo, de 40 mm. El frontal y costados de las torres era de 300 mm y el carapacho, o cubierta de las torres, de 110 mm en su parte inclinada y de 80 mm en la recta. El blindaje de las barbetas era de 300 mm, pero como ocurría con todos los buques de esa época, su grosor disminuía en las partes que quedaban detrás del cinturón blindado lateral. La parte delantera del puente de mando estaba protegida por 400 mm, la parte trasera por 200 mm, el lateral era de 300 mm y su cubierta de 150 mm

 

La protección blindada de la Clase König era más gruesa que la de los acorazados coetáneos de las otras marinas y mejor, comparativamente hablando, que la de los acorazados ingleses de la clase Iron Duke, construidos en las mismas fechas que los König.

 

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Sección transversal del blindaje de la clase König.

Para entender mejor lo dicho anteriormente de la mayor protección de los acorazados alemanes, basta compararla con la protección de la clase británica de acorazados Iron Duke que era de la misma época que los Kaiser.

 

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HMS Iron Duke

Al igual que ocurría con los acorazados británicos anteriores, lo más significativo era que los Iron Duke (Duque de Hierro, por el Duque de Wellington) no tenían mamparos blindados antitorpedo, frente a los alemanes que sí los tenían y eran de 40 mm.

 

Además de tener mayor grosor en sus blindajes, los buques alemanes extendían la protección del cinturón a zonas más amplias del navío. Lo que se ve, además, es que el buque alemán estaba más compartimentado, lo que mejoraba su protección pasiva frente a inundaciones. En concreto, la clase König tenía 18. Como ventaja adicional, la clase Kaiser presentaba doble fondo en el 88 % de su eslora. El material empleado en las corazas era el acero cementado Krupp.

 

Armamento principal

La artillería principal de los König, al igual que la clase Kaiser, era de 10 cañones de 305 mm SK L/50 C/08 en cinco torres dobles Drh.L C/1911 (a diferencia de los Kaiser que eran de un modelo anterior Drh. L C/1909). En su configuración original las torres permitían una elevación de + 13,5 º y una depresión de – 8 º que le daba una distancia máxima de disparo de 18.700 metros. En 1916 se modificó la configuración de las torres dando una elevación de + 16º y una depresión de – 5,5 º aumentándose la distancia máxima a 20.400 metros. Había un total de 900 proyectiles de 305 mm a razón de 90 disparos por pieza. La velocidad inicial era de 855 metros por segundo para un proyectil AP de 405,5 kg y una cadencia de disparo de tres salvas por minuto, es decir, un disparo cada 20 segundos. En resumen, las mismas características que la artillería principal de los Kaiser.

 

Armamento secundario

Consistía en 14 cañones de 150 mm SK L/45 MPL C/1906.11 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (Siete por banda). El alcance inicial de disparo era de 13.500 metros que se aumentó, a partir de 1915 a 16.800 m. Cada pieza podía disparar 160 proyectiles, tanto explosivos (HE) como penetrantes (AP), existiendo 2.240 proyectiles de 150 mm en las santabárbaras. El peso del proyectil era de 45,3 kg con una velocidad inicial de 835 metros por segundo y una cadencia de 4 a 5 disparos por minuto. La misma configuración que los Kaiser.

 

También tenía ocho cañones de 88 mm L/45 MPL C/02, con un alcance de 11,8 km. y cuatro cañones de 88 mm SK L/45 C/13 flack antiaéreos. Los antiaéreos eran armas excelentes que podían disparar proyectiles de 9 kg con una cadencia de 15 disparos por minuto. Durante la guerra se retiraron los montajes de 88 mm antitorpederos y se cerraron las aberturas por las que sobresalían.

 

Adicionalmente llevaba cinco tubos lanzatorpedos de 500 mm submarinos (uno en la proa y dos por costado) que lanzaban torpedos del modelo G/6c con una longitud de 6 metros y una cabeza de combate de 160 kg. La distancia máxima era de 5.000 metros a 27 nudos y 2.200 metros a 35 nudos.

 

Maquinaria

 

Los buques estaban provistos de 15 calderas del tipo Schulz-Thornycroft de tubo pequeño. Las tres delanteras quemaban diésel y los 12 restantes, carbón. Las calderas de carbón estuvieron equipadas con quemadores suplementarios de diésel a partir de 1916. El vapor producido por las calderas movía tres conjuntos de turbinas de varios fabricantes, Parsons en el König y Kronprinz; AG Vulcan en el Grosser Kurtfürst y Bergmann en el SMS Markgraf. Las turbinas impulsaban tres hélices de 3,8 m de diámetro, y como con todos los barcos de la Armada Imperial, la potencia prevista se sobrepasó considerablemente. La energía eléctrica provenía de cuatro dinamos turbo y dos diésel, lo que daba una potencia total de 2.040 kW a 225 voltios.

 

La velocidad máxima teórica era de:

König: 21 nudos

Gosser Kurtfürst: 21,2 nudos

Markgraf: 21 nudos

Kronprinz: 21,3.

Sin embargo, en Jutlandia lograron desarrollar velocidades entre 23 y 24 nudos.

Los dos timones se montaron paralelos entre sí y eran movidos por dos motores de turbina.

 

La Estabilidad

Los barcos de la clase König tenían cualidades marítimas similares a las de la clase Kaiser. La altura metacéntrica era la misma a 2,59 m, por lo tanto, los barcos eran muy estables, pero poseían un período de balanceo rápido. Tenían movimientos agradables, pero cabeceaban con brusquedad. En general, eran barcos muy marineros. Se instalaron quillas de carena o balance. No obstante, en condiciones de mar gruesa, con mayor resistencia del agua a los timones, se producía una pérdida del 66% de velocidad en los virajes pronunciados y un escora de 8 grados, escora que era bastante menor que la de los Nassau sin quilla de balance.

 

Para ver lo que es la altura metacéntrica ver http://foros.aceroyfuego.com/topic/1110-la-mar-océana-la-estabilidad-y-la-altura-metacéntrica/

 

 

 


FOTOS
 

 

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La Hochseeflotte en puerto. En primer plano se ven dos integrantes de la clase König, tras ellos  un Bayern (lo que indica que la foto fue tomada después de Jutlandia) y luego los Helgolang, fácilmente identificables por sus tres chimeneas. Para más datos de la clase Helgoland, que no está en WoWs, ver mis notas en el foro Acero y Fuego, página cuatro, al final. http://foros.aceroyfuego.com/topic/522-la-mar-océana/?page=4

 

 

SMS KÖNIG.

 

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SMS GROSSER KURFÜRST

 

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SMS MARKGRAF

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SMS KRONPRINZ

 

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Breve historia de su actividad en la Gran Guerra.

 

Como todos los acorazados alemanes, los integrantes de la clase König, salvo excepciones ocasionales, estuvieron presentes en las operaciones realizadas en el Mar del Norte y, en menor medida, en las operaciones en el Báltico, a lo largo de la guerra. Los cuatro de los buques de la clase participaron en la batalla de Jutlandia. Los acorazados de la clase König constituían la V división de acorazados, integrados en la III Escuadra de batalla, junto con los Kaiser. Durante Jutlandia, encabezaban la línea de batalla alemana, seguidos de los Kaiser, los Helgoland y los Nassau.

 

Con carácter previo a la breve descripción de su intervención en la batalla, hay que comentar dos aspectos de la realidad que no ocurren en WoWs.

 

En primer lugar, la puntería. En WoWs se queja la gente de la dispersión y los disparos sin impacto durante las batallas del Juego. Pues hay que decir que en el juego, el porcentaje de aciertos de disparos de gran calibre es muy superior al real. Veamos Jutlandia. El porcentaje de impactos de los cañones principales de los grandes buques ingleses fue del 2,75% (123 impactos de 4.480 proyectiles disparados) frente a un 3,39% de los grandes buques alemanes (122 impactos de 3.597 proyectiles disparados) Para que luego os quejéis del RPG o como se llame….

 

En segundo lugar, las cortinas de humo tendidas por los destructores.

 

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Esto es una cortina de humo de verdad, y no las de WoWs.

 

 

 

La Grand Fleet británica camino de Jutlandia

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La Hochseeflotte en movimiento

 

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Los acorazados de la Clase König encabezaban la línea de batalla alemana por el siguiente orden: König, Grosser Kurfürst, Markgraf y Kronpriz.

 

Como es de todos conocido, la batalla de Jutlandia comenzó con el enfrentamiento entre los cruceros de batalla alemanes y sus contrapartes ingleses. Al principio, los cruceros de batalla alemanes cambiaron de rumbo para dirigirse hacia el sur, al encuentro de los acorazados alemanes, seguidos por los cruceros de batalla británicos al mando del almirante Beatty. A las 17:30, desde el König se avistaron los cruceros de batalla de ambos bandos acercándose. Los cruceros de batalla alemanes navegaban a estribor, mientras que los barcos británicos llegaban por la zona de babor. A las 17:45, Scheer ordenó un giro de dos puntos a babor para acercar sus barcos a los cruceros de batalla británicos, y un minuto después, a las 17:46, se dio la orden de abrir fuego.

 

El König, el Grosser Kurfürst y el Markgraf fueron los primeros en alcanzar una distancia efectiva de disparo y comenzaron a batir a los cruceros de batalla Lion, Princess Royal y Tiger, respectivamente, a una distancia de 19.200 metros. Las primeras salvas de König no alcanzaron su objetivo, por lo que dirigió su fuego hacia el Tiger que estaba más cercano. Simultáneamente, el König y sus gemelos comenzaron a disparar contra los destructores Nestor y Nicator con su batería secundaria. Los dos destructores se acercaron a la línea alemana, y después de haber sufrido una lluvia de disparos, maniobraron hasta una buena posición de disparo. Cada barco lanzó dos torpedos al König y al Grosser Kurfürst, aunque los disparos fallaron. A cambio, una batería secundaria de uno de los acorazados golpeó a Nestor y destrozó su sala de máquinas. La nave, junto con el destructor Nomad, estaba paralizada y permanecía directamente en la ruta de avance de la línea alemana. Los dos destructores fueron hundidos, y los torpederos alemanes se detuvieron para recoger a los sobrevivientes. Alrededor de las 18:00, el König y sus tres naves gemelas cambiaron su fuego los acorazados británicos de la clase Queen Elizabeth que se aproximaban. El König inicialmente se enfrentó a Barham hasta que el buque inglés rompió el contacto y quedó fuera del alcance de los cañones alemanes, luego cambió al Valiant. Sin embargo, los acorazados británicos eran más rápidos y pudieron salir rápidamente del alcance efectivo de la artillería.

 

Poco después de las 19:00, el crucero alemán Wiesbaden había quedado inmóvil por un proyectil del crucero de batalla británico Invincible. El contraalmirante Paul Behncke en el König intentó maniobrar con sus cuatro naves para cubrir el crucero alemán. Simultáneamente, los Escuadrones de Cruceros Ligeros Británicos III y IV comenzaron un ataque de torpedos en la línea alemana. Mientras avanzaban hacia el rango de torpedos, acribillaron al Wiesbaden con el fuego de sus armas principales.  Los cuatro acorazados de la clase König dispararon furiosamente contra los cruceros británicos, pero incluso los disparos de los cañones principales de los acorazados no lograron repeler a los cruceros británicos. En el siguiente combate cuerpo a cuerpo, el crucero acorazado británico Defence fue alcanzado por varios proyectiles de gran calibre de los acorazados alemanes. Una salva penetró uno de los pañoles de municiones que estalló, hundiendo el barco en pocos minutos

 

Poco después de las 19:20, el König volvió a tener a rango de artillería al acorazado Warspite y abrió fuego contra su objetivo. A él se unieron los acorazados Friedrich der Grosse, Ostfriesland, Helgoland y Thüringen. Sin embargo, el König perdió rápidamente de vista al Warspite, que ya que había comenzado a girar hacia el este-noreste.  Casi simultáneamente, los cruceros ligeros británicos y los destructores intentaron realizar un ataque con torpedos contra los principales barcos de la línea alemana, incluido el König. Poco después, la línea principal británica entró en el alcance de la flota alemana; a las 19:30 los acorazados británicos abrieron fuego contra la fuerza de cruceros de batalla alemana y los barcos de la clase König. El König fue objeto de fuertes incendios durante este período. En el lapso de 5 minutos, el Iron Duke disparó 9 salvas al König desde unos 11 km, pero sólo un proyectil alcanzó al buque alemán. El proyectil de 343 mm golpeó la torre de mando delantera, pero en lugar de penetrar, el proyectil rebotó y detonó unos 45 metros más allá de la nave. El contralmirante Behncke resultó herido, aunque permaneció al mando de la nave.

 

A las 20:00, la línea alemana recibió la orden de girar hacia el oeste para romper el contacto con la flota británica. El König, a la cabeza, completó su giro y luego redujo la velocidad para permitir que los buques que iban detrás volvieran a la formación. Poco después, cuatro cruceros ligeros británicos reanudaron los ataques contra el lisiado Wiesbaden. Los principales acorazados alemanes, incluido el König, abrieron fuego contra los cruceros en un intento de expulsarlos.  Entretanto, los acorazados británicos que iban en persecución casi habían logrado "cruzar la T" de la línea alemana. Para rectificar esta situación, el almirante Scheer ordenó una inversión de rumbo hacia el sur por giro simultáneo de 16 grados hacia el sur a toda la flota y envió a los cruceros de batalla de Hipper a la carga hacia la flota británica. Durante el giro, König fue alcanzado por un proyectil de 343 mm del Iron Duke.

 

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La famosa inversión de marcha por giros simultáneos de los acorazados alemanes realizada varias veces durante la batalla. Maniobra arriesgada en pleno combate pero que los alemanes habían ensayado muy bien durante las maniobras como se ve en la foto superior. Los ingleses la creían demasiado arriesgada y la tenían prohibida en sus instrucciones de combate.

 

Durante la batalla, el König recibió 10 impactos de grueso calibre, el Grosser Kurfürst, 8; el Markgraf, 5 y el Kronprinz, ninguno.

 

 

Imagen de daños en el Grosser Kurfürst

 

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Daños en el König

 

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Aunque el SMS Kronprinz no recibió ningún impacto de grueso calibre en Jutlandia, sí fue torpedeado por el submarino británico J1, el 5 de octubre de 1916 y la foto de abajo es el resultado del impacto del torpedo.

 

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Lo bien que funcionan los mamparos antitorpedos.

 

Todos los buques fueron internados en Scapa Flow durante el armisticio y autohundidos por sus tripulaciones el 21 de junio de 1919.

 

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Principal:

Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008

Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919

German Battleships 1914-1918 (tomo 2) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010

The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016

 

Auxiliar:

War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997

El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984

Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998

The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007.

Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010

Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.

 

 

Editado por tanakaeltenaz
corrección de algún error ortográfico
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Muy buenas a todos. Voy dejando por aquí mi parte, espero que la disfrutéis. Agradezco a mi fotógrafo @epsxe que me haga las capturas de pantalla.unknown.png

Imagen del casco A: Prácticamente inalterado desde la guerra del 14, pero con 2 cañones de 88mm flak extras en la superestructura de proa.

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Imagen del casco C: La modernización es claramente visible, con antiaéreas a lo largo del casco, en las torretas y en ménsulas a ambos lados de las superestructuras de proa y popa. En la torreta C se le ha añadido recientemente una catapulta para un avión de exploración, no visible en esta foto por ser antigua.

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Como veis, ya en el casco A tiene la catapulta. 

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Como es típico de los BBs de su nivel, el König tiene un mínimo de 19mm en su proa. También, al igual que el resto de sus compañeros de la marina alemana, parte de su blindaje se extiende hasta la proa. Dado que no se puede ver el casco C, no puedo deciros cuánto exactamente es su grosor pero es una pieza de blindaje evita el overmatch y es muy útil cuando angulas.

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El blindaje, como describió @tanakaeltenaz, es muy pesado y al ser alemán con turtleback, las ciudadelas son muy improbables, si es que no directamente imposibles a corta y media distancia. Además, debido a la poca superestructura, el daño que el barco recibe por AE es bastante reducido. 

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La ciudadela está bajo el agua y protegida por el Böshung. Este barco es tremendamente duro, incluso en niveles superiores.

 

Tras hablar del blindaje y la fortaleza defensiva, pasamos a hablar de los cañones y otros aspectos. En este aspecto, el König solo mejora al Kaiser en el alcance, 500 metros más y ocasionalmente algo extra, gracias a poder usar avión, y a que las torretas son más fáciles de usar, pudiendo poner normalmente los 10 cañones en funcionamiento y no los 8 con los que normalmente se ve forzado a usar el Kaiser.

 

Los cañones en si mismos son similares a los del Kaiser, con una muy buena recarga y trayectoria más bien tensa. Los puntos flacos son que la AP se puede quedar corta contra acorazados de niveles superiores a distancia, pero en esos casos recomienda tirar a cruceros. Su poco calibre evita overpens, haciéndolo un BB bastante peligroso para la clase media.

 

A pesar de que sus secundarias son buenas y sus antiaéreas son reguleras, no merece la pena centrarse en ellas. Por ello opino que os deberás centrar en mejorar la puntería de la batería principal. 

 

La movilidad está en la media.  Los 24 nudos le dan una buena movilidad, pero sin destacar Curiosamente y respecto a los barcos históricos, los BBs alemanes van ganando velocidad. Supongo que se debe a un cambio de calderas de nafta. 

 

No tenemos nada más que decir del König. Un barco respetable pero algo anodino. A mí gusto, bastante bueno, aunque el Kaiser es, Tier por Tier, mejor.

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Genial trabajo el de ambos.

Seguid asi que es un gusto leeros. :x

 

On 20/8/2019 at 18:06, FrankvC dijo:

No tenemos nada más que decir del König. Un barco respetable pero algo anodino. A mí gusto, bastante bueno, aunque el Kaiser es, Tier por Tier, mejor.

 

Es anodino pero muy bonito y en ocasiones hace buenas partidas. Yo me lo recompré y lo tengo en el puerto con el casco A  y todas las mejoras compradas (el C lo tengo en el almacen por si surge ocasion de darse una vuelta aunque teniendo el Cesare es dificil).

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