tanakaeltenaz

barcos
De Quilla a Perilla: Clase Bayern

39 mensajes en este tema

 

 

YpztezB.gif

 

 

Esta sección toma su nombre de una expresión muy usada por el siempre admirado divulgador e historiador naval D. Luis de la Sierra, oficial de la Armada Española y autor de didácticos, entretenidos y apasionantes trabajos sobre la guerra naval en ambos conflictos mundiales.

 

En muchos de sus libros usaba la expresión “ardía de quilla a perilla” para indicar que el navío ardía completamente o de abajo a arriba. Para quien juegue a WoWs, pero no sepa el significado de algunos términos o expresiones náuticas, diremos que quilla es una pieza larga y recta formada por un material robusto como puede ser la madera o el hierro. Recorre la parte inferior del barco de proa a popa y forma la base de la estructura del barco dándole rigidez y resistencia. También se puede definir como la columna vertebral del esqueleto del barco. Por su parte, la perilla es el tope superior de los mástiles.

 

Así que, en esta sección, hecha al alimón entre FrankvC y yo, tratamos de comparar de abajo a arriba, o de quilla a perilla, los buques históricos que aparecen en World of Warships con sus características reales y las que Wargaming les atribuye en el juego para ver las diferencias, con un análisis de los barcos desde dos perspectivas: La histórica y la de las características que tiene en World of Warships, que no siempre coinciden,

 

Yo me haré cargo del análisis histórico y FrankvC de  los análisis de sus caracterísitcas y forma de juego en WoWs. Nuestra idea es hacer un estudio, en principio, de los acorazados alemanes desde el tier III hasta el VI. Luego ya se verá por que rama nos decantaremos para continuar los análisis

 

Parte de Tanaka

 

 

bcclRcm.gif

 

ACORAZADOS (LINIENSCHIFF) DE LA CLASE BAYERN

 

JfWpEVn.png

 

El Baden y el Bayern navegando en división

 

Los acorazados de la clase Bayern fueron los últimos en entrar en servicio en la Marina Imperial. Además de ser la clase de acorazados más moderna y potente de la Kaiserliche Kriegsmarine, representaban también la apuesta de Alemania no sólo por igualar los diseños extranjeros, sino también por superarlos y tomar la iniciativa en el desarrollo de los modernos acorazados.

 

La enmienda a la Ley Naval, aprobada en 1912, preveía que durante seis años se aumentase el ritmo de construcción de grandes unidades de dos a tres por año fiscal, y que el tiempo máximo de construcción de los nuevos buques no podría exceder de tres años. Para el programa se establecía una financiación adicional de 342 millones de marcos. No obstante, el Canciller Bethman Hollweg informó a Tirpitz que la enmienda no se incluiría en el presupuesto de 1912 y que el aumento de financiación iba a ser difícil de cumplir, por lo que al final el aumento presupuestario se reducía a 250 millones de marcos. Esta reducción afectaría a algunas de las mejoras de diseño respecto de las clases precedentes, especialmente al aumento de calibre y la planta propulsora.

 

 

 

Al amparo de la enmienda antedicha, se ordenó la construcción de la nueva clase Bayern con cuatro buques. Los dos primeros, Bayern y Baden, entraron en servicio en 1916 mientras que los otros dos, Sachsen y Württemberg, se retrasaron debido a las necesidades de la guerra que dio preferencia a los submarinos. A medida que la guerra avanzaba, los dos últimos buques sufrieron modificaciones estructurales que incorporaban las mejoras que la experiencia de combate de otros buques aconsejaba. Algunos autores, debido a las ligeras diferencias entre los dos primeros buques y los dos últimos, consideran que se debería hablar de dos clases diferentes, la clase Bayern y la clase Sachsen. Sin embargo, en mi opinión, las diferencias no son tan sustanciales para clasificarlas como clases distintas, por lo que los trataré como una misma clase.

 

 

La cuestión del calibre del armamento principal fue el primer problema. Tirpitz abogaba por aumentar el calibre en consonancia con los nuevos cañones de 356 mm de los nuevos acorazados estadounidenses y de 381 mm de los acorazados británicos de las clases Queen Elisabeth y Royal Sovereing. Se encargó a la oficina de diseño los estudios de piezas de 356 mm, 381 mm y 406 mm. Tirpitz defendió inicialmente la disposición de 10 piezas de 356 mm en cinco torres dobles, en vez de las 8 piezas de 406 mm en cuatro torres dobles propuestas por la oficina de diseños. Tirpitz cambió de opinión cuando los responsables de la casa Krupp le informaron que el mayor calibre que podían fabricar las potencias anglosajones era el de 406 mm, y se decantó por el sistema de cuatro torres dobles de 406 mm. Para su decepción, la necesidad de ajustarse a las nuevas y reducidas partidas presupuestarias comunicadas por el canciller Hollweg, obligaron a adoptar el calibre de 381 mm, para abaratar costes.

 

También se debatió si las torres debían ser dobles o triples, pero los problemas de diseño de nuevas torres triples y el consiguiente retraso en la construcción aconsejaron mantener las torres dobles.

 

En lo que respecta a la planta propulsora, la idea inicial era instalar un motor diésel para la hélice central y turbinas de vapor para las 2 hélices laterales. No obstante, la reducción presupuestaria provocó un cambio de planes, al menos en las dos primeras unidades, que tuvieron turbinas en todas sus hélices para reducir costes. Cuando la guerra comenzó, también se modificó la planta propulsora de las dos últimas unidades que abandonaron el motor diésel del eje central por la turbina de vapor. En los dos últimos buques (Sachsen y Württemberg) la incorporación de modificaciones fruto de la experiencia de la guerra, ocasionó un ligero alargamiento de la eslora y algunas diferencias estructurales que cambiaban la silueta de los buques respecto de los dos primeros.

La planta propulsora daba una velocidad máxima de 21 nudos, lo que se consideraba suficiente dado que todos los acorazados británicos no pasaban de esta velocidad. Lo que los alemanes no supieron hasta 1914 era que los nuevos acorazados ingleses de la clase Queen Elisabeth sobrepasaban en 3 nudos esta velocidad. En favor de los alemanes hay que indicar que todos los acorazados sobrepasan la velocidad prevista. En el caso de los Bayern, se sobrepasaba en un nudo.

 

dCizRrz.png

Proyecto del Bayern

 

 

 

NTD5Mr1.jpg

 

Uh4qTQZ.gif

 

Esquemas del diseño definitivo

 

 

El Baden fue incluido en el presupuesto de 1913, los Bayern y Württemberg, en el de 1914, y el Sachsen en el de 1915. El coste de cada buque era de 57,5 millones de marcos.

 

El Baden iba a sustituir al SMS Wörth, de la clase predreadnought Brandenburg.

 

L52PAlc.png

 

El Sachsen y el Württemberg iban a sustituir a los predreadnought Kaiser Friedrich III y Kaiser Wilhelm I, de la clase Kaiser Friedrich III

 

GQF307M.png

 

El Bayern no iba a sustituir a ninguno y era un buque adicional para disminuir la diferencia con la Royal Navy.

 

Integrantes de la clase Bayern:

 

SMS Bayern (Baviera en español, por el Reino de Baviera que formaba parte del Imperio Alemán)

 

Astilleros: Howaldtswerke, Kiel

Nombre provisional: T No tiene asignado el nombre provisional del barco porque sustituía a un buque vendido al Imperio Turco, como ocurrió con la precedente clase König

Número de casco en construcción: 590

Puesta en quilla: 22 de enero de 1914

Botadura: 18 de febrero de 1915

Entrada en servicio: 18 de marzo de 1916

 

syZGSih.jpg

 

SMS Baden (Por el Gran Ducado de Baden, que formaba parte del Imperio Alemán).

Astilleros: F. Schichau, Danzig

Nombre provisional: Ersatz Wörth

Número de casco en construcción: 913

Puesta en quilla: 20 de diciembre de 1913

Botadura: 30 de octubre de 1915

Entrada en servicio: 19 de octubre de 1916

 

f9FsBoR.jpg

 

 

SMS Sachsen (Sajonia en español, por el Reino de Sajonia que formaba parte del Imperio Alemán)

Astilleros: Germaniawerft, Kiel

Nombre provisional: Ersatz Kaiser Wilhelm I (Por el abuelo de Guillermo II, que tras la victoria sobre Francia en la Guerra franco-prusiana de 1870-1871, fue proclamado Emperador de la Alemania unificada)

Número de casco en construcción: 210

Puesta en quilla: 4 de enero de 1915

Botadura: 20 de junio de 1917

Entrada en servicio: no llegó a completarse.

 

 

ST0ID5O.gif

Como habría sido de terminarse

 

SMS Württemberg (Wurtemberg en español, por el reino de Württemberg que formaba parte del Imperio Alemán unificado)

Astilleros: AG Vulcan Hamburgo

Nombre provisional: Ersatz Kaiser Friedrich III, por el padre de Guillermo II)

Número de casco en construcción: 19

Puesta en quilla: 7 de abril de 1914

Botadura: 21 de noviembre de 1916

Entrada en servicio: no llegó a completarse

 

 

TEq24yh.gif

Como habría sido de terminarse

 

 

Características generales

 

Desplazamiento (Hay que tener en cuenta que los diseños de los Sachsen y Württemberg fueron modificados mientras se construían, incorporando las enseñanzas de la guerra)

Estándar 28.047 toneladas (Sachsen: 28.345 y Württemberg: 28.247)

Plena carga 31.690 toneladas (Sachsen: 31.987 y Württemberg: 31.700)

Eslora 179,8 metros (Sachsen y Würtemberg: 182,4)

Manga 30 metros

Calado

          Desplazamiento estándar 8,4 metros

          A plena carga 9,4 metros

 

Maquinaria:

          Bayern: 14 calderas Schulz-Thornycroft y tres turbinas Parsons

          Baden: 14 calderas Schulz-Thornycroft y tres turbinas Schichau

          Sachsen: 9 calderas Schulz-Thornycroft, un motor diésel MAN y dos turbinas Parsons

          Württemberg: 12 calderas Schulz-Thornycroft y tres turbinas AEG-Vulcan

 

Hélices 3

 

Velocidad Máxima: 21 nudos teóricos (El Bayern podía alcanzar los 22 nudos y el Baden, los 22,1 nudos)

 

Autonomía

          5.000 millas náuticas a 12 nudos

          2.390 millas náuticas a 21,5 nudos

 

Armamento:

8 cañones de 381 mm SK L/45, en cuatro torres dobles

16 cañones de 150 mm SK L/45 montados en casamatas (8 por banda)

8 cañones de 88 mm SK L/45 que nunca llegaron a ser instalados

4 cañones de 88 mm Flack SK L/45 antiaéreos

5 tubos lanzatorpedos submarinos de 600 mm

 

Blindaje

Cinturón: entre 350 y 120 mm

Torretas: entre 350 y 100 mm

Casamatas: 170 mm

Puente de mando: entre 350 mm y 170 mm

Barbetas: entre 350 y 25 mm

Protección antitorpedos: entre 300 y 140 mm

 

Dotación 1.171 (1.129 marineros y 42 oficiales). En funciones de buque insignia, a mayores, 14 oficiales y 86 marineros.

 

EDITADO NOTA SOBRE EL BAYERN DE WOWS: El bayern con esta configuración es el que se hundió en Scapa Flow. El que aparece en WoWs es una suposición que hace Wargaming de como hubiera sido modernizado en el caso de que hubiera sobrevivido a la Primera Guerra Mundial. Para esa modernización se han basado en los diseños alemanes del Scharnhorst y del Bismark. Veoase la chimenea y el puente, así como las direcciones de tiro que se asemejan a dichos buques y nada tiene que ver con la estética de los buques alemanes de la marina Imperial

 

 

A fin de apreciar las ligeras diferencias de diseños, se incluye debajo de estas líneas una comparación entre el SMS Baden y el SMS Sachsen

 

wGWQinA.png

 

Explicación del blindaje.

 

S3rVfpI.png

Esquema de la protección lateral

 

CtJk9aA.jpg

Esquema de protección según el Jane’s Fighting Ships de la época

 

El blindaje de los acorazados de la clase Bayern seguía el esquema de la precedente clase König aunque reforzada en cuanto a grosor, extendiéndose como la mayoría de los acorazados alemanes a más zonas que sus coetáneos ingleses, estadounidenses, franceses o italianos.

 

El grosor de la coraza del cinturón era 350 mm en el blindaje lateral extendiéndose desde el mamparo transversal que cerraba la ciudadela delante de la torre A hasta la parte más a popa de la torre E, reduciéndose a 170 mm en su borde inferior. El cinturón blindado hacia proa iba reduciéndose hasta 250 mm y a popa, hasta 170 y 100 mm según las zonas. El cinturón principal y la ciudadela estaban cerrados por mamparos transversales blindados de 200 a 350 mm de espesor.

 

El cinturón superior, sobre la ciudadela, tenía un grosor de 250 mm, mientras que las casamatas que alojaban a la artillería secundaria estaban protegidas por 170 mm de blindaje.

 

La cubierta de las casamatas era de 40 mm y la cubierta principal tenía 30 mm de grosor en el blindaje y bajo ésta, la cubierta que cerraba la ciudadela era también de 30 mm de grosor.

 

El blindaje inclinado del Böschung o caparazón de tortuga se reducía a 30 mm (frente a los 100 mm de los König, debido al mayor grosor de la coraza) y los mamparos antitorpedo, de 50 mm

 

El frontal de las torres era de 350 mm, los costados de 250 mm y el carapacho, o cubierta de las torres, de 200 mm en su parte inclinada y de 120 mm en la recta y la parte posterior era de 290 mm.

 

El blindaje de las barbetas era de 350 mm, pero como ocurría con todos los buques de esa época, su grosor disminuía en las partes que quedaban detrás del cinturón blindado lateral.

 

La parte delantera del puente de mando estaba protegida por 350 mm, la parte trasera por 250 mm, el lateral era de 350 mm y su cubierta de 180 mm. El puente de mando trasero tenía un blindaje de 200 mm y de 80 mm en la parte superior.

 

Armamento principal

 

La artillería principal de los Bayern era de 8 cañones de 381 mm SK L/45 en cuatro torres dobles Drh.L C/1913. Cada cañón descansaba en una plataforma que tenía dos cilindros de frenado hidráulicos llenos de glicerina, y se recuperaba la posición mediante un cilindro de aire. El cañón podía ser disparado electromagnéticamente o a mano. El cierre de la recámara era del tipo de cuña normal. Las torretas se movían eléctricamente y los cañones se elevaban hidráulicamente de -8 grados a +16 grados, lo que daba un alcance de 20.400 metros para el proyectil perforante de 750 kg. Después de la modificación de las torres, la elevación aumentó hasta los +20 grados, con lo que el alcance máximo se mejoró hasta los 23.200 metros. La velocidad inicial del proyectil era de 800 metros por segundo y se estibaban un total de 720 proyectiles. (90 por cañón)

 

La carga propulsora era de 277 kg de cordita RP C/12 en bolsas de seda y un cartucho de latón para la carga principal. Las cámaras de munición para las cargas estaban en la cubierta superior de la plataforma, mientras que las salas de proyectiles estaban ubicadas debajo de ellos en la cubierta inferior de la plataforma. Debido al excesivo peso de los proyectiles y cargas, un ascensor discurría desde las cámaras de munición directamente a cada torreta, entregando los proyectiles y el propelente entre los dos cañones. Desde allí, los componentes eran empujados a un carro de munición, que corría sobre rieles para dejar el proyectil y las cargas delante de la recámara. Una baqueta hidráulica completaba la secuencia de carga. Debajo de las torretas A, B y C también había una plataforma en la que se podía almacenar munición lista, que era transportada directamente detrás de las armas por un ascensor auxiliar. La cadencia máxima de fuego alcanzada fue de 2,5 disparos por minuto, ósea, un disparo cada 24 segundos.

 

Armamento secundario

 

Consistía en 16 cañones de 150 mm SK L/45 MPL C/1913 en pivotes giratorios protegidos por casamatas (ocho por banda). El alcance de disparo era de 16.500 metros. Cada pieza podía disparar 160 proyectiles, tanto explosivos (HE) como penetrantes (AP), existiendo 2.560 proyectiles de 150 mm en las santabárbaras. El peso del proyectil era de 45,3 kg con una velocidad inicial de 835 metros por segundo y una cadencia de 4 a 5 disparos por minuto. Es decir, con las mismas características que los usados por los Kaiser y König.

 

Cuando fue diseñado iba a portar ocho cañones de 88 mm L/45 MPL C/1913, pero nunca fueron instalados. En su lugar se montaron cuatro cañones de 88 mm SK L/45 C/13 flack antiaéreos, que podían disparar proyectiles de 9 kg con una cadencia de 15 disparos por minuto con una elevación de 70 grados. En el Bayern, los cuatro estaban colocados en torno a la chimenea delantera y en el Baden, dos cerca de la chimenea delantera y los otros dos cerca de la chimenea trasera.

 

Además llevaba cinco tubos lanzatorpedos de 600 mm submarinos (uno en la proa y dos por costado) que lanzaban torpedos del nuevo modelo H8 con una longitud de 8 metros, 2.000 kgrs de peso y una cabeza de combate de 210 kg. La distancia máxima era de 6.000 metros a 36 nudos y 14.000 metros a 30 nudos

 

Maquinaria:

 

El Bayern y el Baden tenían 11 calderas de carbón, que tenían quemadores suplementarios de petróleo, y tres calderas de petróleo, lo que totalizaba 14 calderas. El vapor se proporcionaba a una presión de 16 atmósferas o 17,97 atmosferas con tiro forzado. La primera sala de calderas de popa tenía seis calderas distribuidas en tres secciones separadas; la segunda sala de calderas contenía cinco calderas, la segunda de popa dividida por una sala de turbo dinamo. La sala de calderas delantera tenía en su interior tres calderas de petróleo.

 

El Württemberg tenía sólo nueve calderas de carbón y el Sachsen fue diseñado con sólo seis.

 

El Bayern tenía tres conjuntos de turbinas Parsons, mientras que las del Baden eran turbinas Schichau y el Württemberg tenía turbinas A.G. Vulcan. Había seis salas de máquinas, con las turbinas de alta presión en las salas delanteras y las turbinas de baja presión colocadas en las salas de máquinas de popa más grandes, junto con las principales unidades de condensador. Las turbinas de alta y baja presión actuaban sobre el mismo eje, impulsando una hélice de 3,87 m de diámetro.

 

Tal como fue diseñado, Sachsen iba a tener dos conjuntos de turbinas Parsons y un motor diésel de 12.000 hp MAN de 6 cilindros de dos tiempos que impulsaba el eje central, que podía impulsar la nave a 12 nudos por sí sola.

 

Después del estallido de la guerra, sin embargo, se ordenó el 2 de agosto que se completara el Sachsen con la misma planta de motores que los otros de esta clase.

 

El Bayern estaba equipado con dos timones paralelos, cada uno conectado por motores de timón de vapor idénticos que conducían cada timón mediante un accionamiento de rotor. Cada unidad también podría ser operada a mano. Una planta desalinizadora podría producir 300 toneladas de agua dulce al día, más que adecuada para el agua de las calderas, el agua potable y el ducha de la tripulación. El sistema eléctrico era alimentado por cuatro turbogeneradores cada uno de los cuales proporcionaba 400kW y dos generadores diésel que proporcionaba 300-400kW a 225 voltios. Tal y como se ha diseñado, Sachsen y Wurtemberg debían tener seis dinamos diésel.

 

La velocidad máxima teórica era de 21 nudos, aunque el Bayern y el Baden podían alcanzar 22 nudos.

 

La clase Bayern tenía un tipo diferente de sistema de achique que las clases anteriores y los cruceros de batalla. Los barcos anteriores tenían un sistema de bucle continuo, mientras que el Bayern tenía un sistema de grupos individuales, que consistía en cinco grupos autónomos ubicados para cubrir todos los compartimentos requeridos. Había seis bombas de achique dedicadas y éstas fueron complementadas por tres bombas de agua fría de los condensadores y dos bombas auxiliares de agua fría. También había varias bombas de achique pequeñas y portátiles.

 

La Estabilidad.

La clase Bayern era conocida por sus buenas condiciones marineras que giraba y maniobraba bien, aunque con tendencia a cabecear sin pérdida de velocidad. Se tardaba un minuto y cincuenta y cinco segundos en detener el buque cuando navegaba a máxima velocidad, necesitando 790 metros o 4,4 veces su eslora. Con toda la caña del timón metida hacia un costado perdía un 62 % de velocidad con una escora de 7 grados. El radio de giro era de 320 metros o 1,8 veces la eslora del buque. La altura metacéntrica era de 2,53 metros y un periodo de balanceo de 13,4 segundos.

 

 

Modificaciones:

 

El Bayern entró en servicio sin el mástil principal que fue añadido en 1917. El Baden tenía un puente distinto ya que se incorporó un puente adicional para el almirante pues iba a ser el buque insignia de la Hochseeflotte.

 

Los tubos lanzatorpedos laterales fueron suprimidos en 1917 después de que el SMS Bayern chocara con una mina en un costado, lo que provocó la explosión de algunas cargas de aire comprimido de los torpedos, aumentando los daños en el interior del buque.

 

FOTOS

 

SMS BAYERN

 

 

JjtCGsS.jpg

 

8FLkXCf.gif

 

f94sQVE.jpg

 

CkPQGs6.jpg

 

iFQl9Dh.jpg

 

aGJFKWp.jpg

 

 

Nrlj0ad.jpg

 

UOqivnQ.jpg

 

EHI3p51.jpg

 

lvrdrFE.jpg

 

ZAU16ec.jpg

 

 

BzufzTI.jpg

El rey de Baviera visita el SMS Bayern (Baviera en cristiano) en 1916.

 

Imágenes del Bayern internado en Scapa Flow antes y después del autohundimiento.

BaEO2Af.jpg

 

JUA3aW4.png

 

SMS BADEN

 

6pS6MrC.jpg

 

rb2pO4z.jpg

 

K9Rlmo6.jpg

 

qoKrsrm.jpg

 

MfAH9Sg.jpg

 

 

nHiafGC.jpg

 

wnsOx4A.jpg

 

 

 

A continuación, planos levantados por los ingleses tras el rescate del Baden después de su autohundimiento en Scapa Flow en 1919.

 

ec8hsMj.png

 

FTj975c.png

 

 

 

Fotos del SMS Baden en Scapa Flow. El buque fue rescatado por los británicos y empleado como buque blanco en pruebas de artillería.

 

wEBUdvl.png

 

Hf5MGED.png

 

RBTWqoT.png

 

 

 

SMS SACHSEN

 

 

6uQuIF3.png

 

f6lzNli.jpg

 

vOqpbBC.jpg

 

WCvOfug.png

 

 

SMS WÜRTTEMBERG

 

 

 

JYMtFPb.png

Puerto de Hamburgo. A la izquierda el casco incompleto del Ersatz Freya, que iba a ser el Prinz Eithel Friedrich, que conocemos como premium en el Juego. A su lado y algo más pequeño, el SMS Württemburg, con las barbetas removidas y en proceso de desguace. El buque más a la derecha es el casco incompleto del acorazado griego Salamis, que Alemania estaba construyendo para Grecia cuando comenzó la guerra. Se pudre mientras se soluciona un litigio entre el Gobierno griego y los astilleros AG Vulcan. Fue desguazado en 1925.

 

 feehPEa.png

Proceso final del desguace del Freya (más a la derecha) y el Württemberg.

 

F2dlKeb.png

 

8a4CwrJ.png

 

Proyectos de conversión del Württemberg en un mercante

 

 

 

 

HISTORIA

 

Aunque el Bayern entró en servicio el 18 de marzo de 1916, permaneciendo en periodo de pruebas y adiestramiento de la tripulación duró dos meses y medio por lo que no pudo participar en la Batalla de Jutlandia, donde sus cañones hubieran sido de gran ayuda. Se incorporó en Wilhelmshaven a la III escuadra de batalla participando en varias salidas de la flota. En octubre de 1917 se incorporó a las operaciones de apoyo al avance alemán en la costa báltica rusa. El 12 de octubre fue alcanzado por una mina con el resultado que ya he descrito anteriormente. Tras las reparaciones correspondientes, participó en varias salidas de la flota durante 1918.

 

El Baden se incorporó a la flota como buque insignia el 14 de marzo de 1917. A finales de agosto de 1917 escoltó al Kaiser en un viaje relámpago a la isla de Helgoland y el regreso a Cuxhaven. A lo largo de 1918 participó en varias salidas al mar del norte. Su autohundimiento en Scapa Flow fue abortado por los marinos británicos y, posteriormente, fue empleado como buque blanco de artillería en dos ocasiones.

 

Los otros dos buques incompletos, fueron desguazados en 1921.

 

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA:

Principal:

Conway’s Battleships de Ian Sturton (con colaboraciones de otros autores navales de varios países) editado por Conway Maritime Books, Londres 2008

Jane’s Fighting Ships of World War I. Military Press, Nueva York 1990. Reedición en Facsímil del Jane’s Fighting Ships de 1919, publicado por Jane’s Publishing Company en 1919

German Battleships 1914-1918 (tomo 2) de Gary Staff, Osprey Publishing Ltd. Oxford 2010

The Kaiser’s Battlefleet. German Capital Ships 1870 – 1918, de Aidan Dodson, editorial Seaforth Publishing, Pen & Sword Books Ltd, Barnsley (Reino Unido) 2016

 

Auxiliar:

War at Sea 1897-1997. 110 years of Jane’s Fighting Ships, de Bernard Ireland y Eric Grove. Editorial Harper Collins Publishers, Londres 1997

El Mar en la Gran Guerra, de Luis de la Sierra, Editorial Juventud, Barcelona 1984

Big Actions Fleet de Eric Grove, editorial Brockhampton Press, Londres 1998

The World Encyclopedia of Battleships, de Peter Hore, Editorial Anness Publishing Ltd. Londres, edición de 2007.

Acorazados, de Leo Marriott, Editorial E.S.S.A. Oyarzun (Vizcaya) 2012, traducción del libro Battleships, editorial Igloo Books Ltd, Inglaterra 2010

Y obviamente la Wikipedia para algunas fotos y datos explicativos.

 

 

 

 

Editado por tanakaeltenaz
Se ha pasado la foto coloreada del apartado del SMS Bayern a la del SMS Baden por ser,más correcta la atribución
20

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Trabajo buenísimo!! (A ver para cuando el Baden con ese camo blanco tan precioso...)

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Excelente articulo,preguntare:La foto historia del Bayern con esa pintura blanca y un circulo en la parte superior de la bateria principal tiene alguna historia?Me suena que en warship hay otro barco que lleva esa apariencia aunque si no me equivoco el bayern no la lleva,supongo que es la pintura regular de la armada de la epoca.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 21 minutos, TERMIDANI dijo:

Excelente articulo,preguntare:La foto historia del Bayern con esa pintura blanca y un circulo en la parte superior de la bateria principal tiene alguna historia?Me suena que en warship hay otro barco que lleva esa apariencia aunque si no me equivoco el bayern no la lleva,supongo que es la pintura regular de la armada de la epoca.

Era el identificativo de ser un buque alemán para los aviones que lo sobrevolaban. 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

mmm esa estrategia puede ser beneficiosa para los enemigos,mas aun con un patron tan simple.En cualquier caso me parece muy interesante muchas gracias.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, TERMIDANI dijo:

mmm esa estrategia puede ser beneficiosa para los enemigos,mas aun con un patron tan simple.En cualquier caso me parece muy interesante muchas gracias.

en realidad se hacía para evitar el fuego amigo. Si ves en el juego los buques italianos, verás que en la cubierta de proa hay un patrón de rayas rojas y blancas. Ése era el identificativo italiano

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cierto y muy interesante pero el enemigo podria falsificar esos patrones.Respecto a la pintura blanca con el circulo que barco del juego la tiene?me suena mucho.

Si no es desvirtuar mucho USA UK JAPON tenian algun "patron" para cumplir esa funcion?

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 4 minutos, TERMIDANI dijo:

Cierto y muy interesante pero el enemigo podria falsificar esos patrones.Respecto a la pintura blanca con el circulo que barco del juego la tiene?me suena mucho.

Si no es desvirtuar mucho USA UK JAPON tenian algun "patron" para cumplir esa funcion?

Sí, pero en este momento no lo recuerdo. Cuando tenga la respuesta, te la haré llegar. El problema venía de que al principio las marinas de los distintos países no tenían aviación propia y los ataques aéreos venían de aviones que no sabían distinguir unos buques de otros, dándose el caso de que fueron atacados barcos del mismo país o de potencias neutrales. Para evitar eso, se diseñaron los patrones. para evitar atacar a quien no se debía

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, TERMIDANI dijo:

Excelente articulo,preguntare:La foto historia del Bayern con esa pintura blanca y un circulo en la parte superior de la bateria principal tiene alguna historia?Me suena que en warship hay otro barco que lleva esa apariencia aunque si no me equivoco el bayern no la lleva,supongo que es la pintura regular de la armada de la epoca.

Es el König albert el que tiene ese camuflaje

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, TERMIDANI dijo:

Cierto y muy interesante pero el enemigo podria falsificar esos patrones.Respecto a la pintura blanca con el circulo que barco del juego la tiene?me suena mucho.

Si no es desvirtuar mucho USA UK JAPON tenian algun "patron" para cumplir esa funcion?

 

Conozco estos casos.

 

Algunos portaaviones japoneses llevaron en proa el Hinomaru como identificación.

69620978e625b3b733ed0e80dd9bd46d.png

También tenían bandas rojas y blancas a popa de la cubierta.

 

Los buques alemanes llevaban la cruz gamada en proa y popa.

e7f78cf6532391026936d0bd827eb7de.jpg

 

 

 

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Y ya fuera del ámbito marítimo, los tanques rusos cuando avanzaban sobre Berlín tenían de identificativo cruces blancas sobre la torreta, para que los caza bombarderos aliados no los reventaran. 

 

Mi parte, al ser un barco que me gusta, tardaré un poco en hacerla bien. Ya os aviso para que no andéis metiéndome prisa :P 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Mi más cordial felicitación a ambos autores por tan excelente trabajo :Smile_great::Smile_medal:

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 16 horas, JJ_Lugo dijo:

Trabajo buenísimo!! (A ver para cuando el Baden con ese camo blanco tan precioso...)

En la imagen coloreada habla de un acorazado de la clase Bayern. Sin embargo, he visto referencias a esa foto señalando algunas que es el BAyern y otras, las más, el Baden. Así que es probable que sea el SMS Baden. Si alguien me lo confirma, edito el post y recoloco la foto entre las referidas al Baden

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Contribuyo con dos fotos más del Bayern.

 

c7bc57ecf56a413b52893718396e363b.jpg

Vista por babor de su hundimiento.

 

8a240a119fd550c8c62ff05659fd45b8.jpg

Reflotado para el desguace. Sus torretas principales siguen en el fondo de Scapa Flow.

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 57 minutos, tanakaeltenaz dijo:

En la imagen coloreada habla de un acorazado de la clase Bayern. Sin embargo, he visto referencias a esa foto señalando algunas que es el BAyern y otras, las más, el Baden. Así que es probable que sea el SMS Baden. Si alguien me lo confirma, edito el post y recoloco la foto entre las referidas al Baden

No si yo digo, para que lo metan en el juego 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 10 minutos, JJ_Lugo dijo:

No si yo digo, para que lo metan en el juego 

Ojalá, ojalá... :Smile_smile:

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Magnífico y exhaustivo, como nos tienen habituados. Muchas gracias por vuestro trabajo.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

a mi el lo personal no me gusto nada el Bayern en el juego,me parecio un barco muy pobre...quiza porque tenia mucha espectativa pero no veo que sea pueda comprar a un FUSO NEW MEXICO QUEEN ELIZABETH

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 24 minutos, TERMIDANI dijo:

a mi el lo personal no me gusto nada el Bayern en el juego,me parecio un barco muy pobre...quiza porque tenia mucha espectativa pero no veo que sea pueda comprar a un FUSO NEW MEXICO QUEEN ELIZABETH

 

No es mal barco. Tiene una movilidad espectacular para su tamaño, es durísimo, mucho más que sus contrapartes, su secundaria es para tenerla muy en cuenta y a esas distancias su AP resulta terrible.

 

Sí, tiene mala dispersión, pero es un barco que le gustan los chotis y la canción "bailar pegados es bailar", a esas distancias, no tiene rival

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 11 minutos, DrWhat dijo:

 

No es mal barco. Tiene una movilidad espectacular para su tamaño, es durísimo, mucho más que sus contrapartes, su secundaria es para tenerla muy en cuenta y a esas distancias su AP resulta terrible.

 

Sí, tiene mala dispersión, pero es un barco que le gustan los chotis y la canción "bailar pegados es bailar", a esas distancias, no tiene rival

Si,y asi fue como lo jugue pero me parecio pobre,sus secundarias al igual que las de kaiser konig no son rentables,su blindaje del que hablas yo no lo he visto nada confiable me hacian daños a corto alcance cuando con un new mexico o fuso no me pasa y el daño que hacen los cañones principales no lo veo algo suficiente para sacarlo a pasear.Sin duda alguna de la rama alemana lo unico que merece la pena en mi opinion es el tier 7 y 8 el resto ni con un palo.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.