Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Talleyrand

Odin: Análisis

9 mensajes en este tema

Odin

Wargaming ha puesto este extraño acorazado nuevo para que construyamos. Es un acorazado algo difícil de sopesar. Las características más notorias es su armamento principal de escasos 300 mm. y su ocultación que le permite casi, casi, “stealth secondaries”. Y torpedos. Todo sumado da algo muy parecido a un Scharnhorst con esteroides.

Historia

No hay mucho que decir. El barco es una de las propuestas previas en el desarrollo del Scharnhorst. No encontré planos ni nada. Lo único fue que preocupados por el surgimiento del Dunquerque. Raeder ordenó el análisis de posibles contras. De hecho permitió analizar armarlas con cañones de 305mm. Eso es básicamente todo lo que tengo.

Caracteristicas

Potencia de Fuego

Principal:

  • 9 cañones de 305mm (3×3) con 19.09 km de alcance a 3 disparos por minuto
  • AP: 415 kg a 865 m/s, 9.400 daño máximo
  • HE: 415 kg a 865 m/s, 3.600 daño máximo,  27% incendio

Giro de Torreta 180º: 30s
Disperción: 250m

Secundaria:

  • 6 cañones de 152mm con 7,5 km de alcance a 8 disparos por minuto
    1700 daño máximo y 8% chance de incendio.
    1700 daño máximo y 8% chance de incendio
  • 12 cañones doble-propósito de 128mm con 7,5 km de alcance a 16.67 disparos por minuto
    1500 daño máximo y 5% chance de incendio.

Torpedos

8 (2×4) de 533mm: 6km de alcance, 64 nudos de velocidad. 90 segundos de recarga. 13700 de daño máximo

Supervivencia

  • HP: 52.800
  • Ocultamiento: 15.3
  • Blindaje: Cinturón: 320 + 120 + 40 mm
    Cubiertas: 50+90mm
    extremidades: 60mm

Antiaérea:

  • 12 de 128mm: 5,19 km alcance con 74,4 daño/segundo
  • 16 de 55mm: 4 km de alcance con 195,2 daño/segundo
  • 8 de 20mm: 2 km de alcance con 16,8 daño/segundo
  • 24 de 20mm: 2 km de alcance con 36 daño/segundo

Movilidad

  • Velocidad: 30 nudos
  • Giro: 790 m
  • Giro de timón: 14,1 segundos

Consumibles

  • Control de Daños
  • Hidroacústica
  • Caza o Explorador
  • Reparación

Análisis

Lo primero a destacar es los cañones: 305mm no es realmente un arma de acorazado de este nivel. Al AP le falta penetración, al He le falta incendio. Y su puntería y recarga no llegan a compensarlo. Esto no significa que no puedan hacer daño. Solo que no debemos pensarlas como pensaríamos por ejemplo las armas de un Amagi,un North Carolina o inclusive un Tirpitz. Son armas pensadas para devastar cruceros, ese es su principal blanco. Ahí la recarga rápida nos ayuda mucho, para meter dos salvas en los cruceros que cometan el error de mostrar el costado.

shGPD5w.png
Penetración comparada Odin / Tirpitz / Amagi.

La secundaria, como corresponde a los alemanes, es muy buena. El alcance es excelente y tiene muy buena penetración. No es necesario ponerle IFHE. Esto se debe a que su antiaérea pesada no usa 105mm, si no un extraño 128mm, y la regla del HE se aprovecha del aumento de calibre. Sin embargo un detalle no la hace perfecta: Los ángulos. La superestructura delantera limita mucho el arco de disparo hacia adelante de los 128mm. Por lo cual hay unos 20 grados que quedan sin esa cobertura. No es terrible, pero hay que tenerlo en cuenta.

Los torpedos son el standart que ya conocemos del Tirpitz. Pero la ubicación cambia. Al estar tan atrás no tienen buenos arcos hacia adelante. Pero quedan más seguros contra el HE que usualmente rompe alguno.

FTqI67B.jpg

En el área de supervivencia tenemos una mezcla de pros y contras. Lo más fácil de notar es el HP: el Odin es el acorazado con menos vida del tier. Y por un buen margen. Esto es mitigado por otros factores, pero siempre esta.

El blindaje por el contrario es muy bueno. Un buen blindaje alemán. Esto implica caparazón de tortuga, extenciones de blindaje y demases. Es análogo al del Tirpitz, Scharnhorst , Bismarck, etc. La proa con esa extensión de 60mm esta bastante bien blindada. La cantidad de blindaje por encima de la ciudadela de hecho le da cierta resistencia contra HE. Como siempre el caparazón de tortuga de 120mm desvía proyectiles hacia arriba y evita que dañen la.ciudadela. Las cubiertas sin embargo no esta tan bien protegidas.

El ocultamiento es muy bueno para ser un acorazado. De hecho define en buena parte su jugabilidad. Como el rango de sus secundarias (una parte importante de sus pegada) es casi igual que su máximo ocultamiento, se puede mantener oculto y entrar en acción junto con su secundaria. El Odin no pude ponerse a intercambiar disparos a las distancia con otros acorazados. Por lo que poder ocultarse le permite elegir el como y cuando entrar en combate. Esta es la principal clave para hacer rendir el Odin. El elegir el momento de hacerte ver.

La movilidad es buena, sin ser sobresaliente. Tiene un buen radio de giro y un buena velocidad. Pero no es nada de otro mundo. Después de categoría tan extremas es raro tener un item que sea tan promedio.

Jugabilidad

Odin_wows_main.jpg

En principio el Odin no parece la gran cosa. Sus principales basas, que serían la secundaria y la ocultación, no parecen compensar la falta de potencia artillera. Y sin embargo el barco es tier 8. ¿Que paso? ¿Se volvió loco Wargaming? No exactamente. Pese a mi reticencia inicial, cuando probé el barco tuve resultados muy buenos. Realmente estaba metiendo 80 o 100 k de daño por partido y perdiendo muy poco vida ¿A que se debía esto?

Una palabra: Posicionamiento

Primero el enfoque: saber los pro y los contras de este barco me permitían evitar errores que normalmente me hubiesen mandado a buscar a Nemo. Es un barco cuya principal potencia ofensiva son las secundarias. Pero esto no significa pushear como loco. Este es un error común con acorazados alemanes, que en este se paga aún más rápido. Simplemente no hay demasiado HP para tanquear mucho daño.

Después son las distintas ventajas que tiene este crucero. Tienen una buena sinergia si se las juega correctamente. El blindaje como dijimos es muy bueno. Eso junto con la ocultación te permite salir bastante entero de situaciones donde normalmente seríamos severamente castigados.

El ocultamiento, la velocidad y la hidro también trabajan maravillosamente juntos para permitir ubicarse en el lugar más conveniente para empezar el combate. Y desengancharse del combate si no conviene. Esta es la clave de este acorazado. Elegir correctamente cuando disparar (que tus disparos puedan hacer daño) cuando pushear (que puedas ubicar tu secundaria para hacer daño) y cuando hay que dejar de disparar y reposicionarse.

Entonces lo usaba más como un “super-crucero”. Disparando desde segunda linea, y viendo mucho el minimapa para posicionarme donde podía hacer daño con mi secundaria y volver a retirarme si era necesario. Es un muy buen barco para 1 vs 1. Pero no para situaciones donde tenga que aguantar fuego concentrado.

Mi Capitán

GYyMXp0.jpg

Mis mejoras

ttiq2dy.jpg
5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola!

 

Gracias por el análisis. Para mi es una especie de crucero de batalla alemán de la 1GM igual de blindado que un acorazado, menos pegada y buena movilidad.

 

A comparación del Tirpitz ¿como lo ves?

 

Saludos

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El problema que le veo, o problemas en plural, es que lo han diseñado mal. 

- Si quieres un acorazado para pelear a cara de perro como Brawler, el Tirpitz es mejor. Más vida, cañones que al menos hacen algo de overmatch con más alcance, una recarga casi idéntica (3 segundos entre los 305 y los 38cm del Tirpitz, tras el último nerf al Odin aunque en el barco real son menos y con peor colocación), movilidad muy parecida y, aunque no tiene esos 128 que penetran 32mm, los 105 suelen llegar de sobra para ir quitando a base de fuegos y daño en superestructuras. 
- Si quieres un acorazado para segunda línea, cualquiera del tipo North Carolina, Alabama o alguno más puede ser tan o más efectivo que este, debido al calibre superior y a que tiene más vida.

 

Además, el Ågir es muy muy parecido siendo crucero. No tendrá esas secundarias o tanto alcance (porque no lleva avión) y no estará tan blindado, pero en mi opinión se porta mucho mejor en el MM plagado de tier IX-Xs que hay por EU, que te arruina las partidas más pronto que tarde. 

 

En resumen: si quiero jugar un “BB” a lo gran crucero, antes juego un auténtico gran crucero como el Ågir. 
 

Eso no quita que si llego es probable que lo compre, aunque sea para tenerlo en puerto de decoración.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hola!

 

hace 32 minutos, FrankvC dijo:

El problema que le veo, o problemas en plural, es que lo han diseñado mal. 

- Si quieres un acorazado para pelear a cara de perro como Brawler, el Tirpitz es mejor. Más vida, cañones que al menos hacen algo de overmatch con más alcance, una recarga casi idéntica (3 segundos entre los 305 y los 38cm del Tirpitz, tras el último nerf al Odin aunque en el barco real son menos y con peor colocación), movilidad muy parecida y, aunque no tiene esos 128 que penetran 32mm, los 105 suelen llegar de sobra para ir quitando a base de fuegos y daño en superestructuras. 
- Si quieres un acorazado para segunda línea, cualquiera del tipo North Carolina, Alabama o alguno más puede ser tan o más efectivo que este, debido al calibre superior y a que tiene más vida.

 

Además, el Ågir es muy muy parecido siendo crucero. No tendrá esas secundarias o tanto alcance (porque no lleva avión) y no estará tan blindado, pero en mi opinión se porta mucho mejor en el MM plagado de tier IX-Xs que hay por EU, que te arruina las partidas más pronto que tarde. 

 

En resumen: si quiero jugar un “BB” a lo gran crucero, antes juego un auténtico gran crucero como el Ågir. 
 

Eso no quita que si llego es probable que lo compre, aunque sea para tenerlo en puerto de decoración.

Totalmente de acuerdo Frank, acabará cayendo por que está "medio regalado" completando las directivas. Aunque por los vídeos que veo prefiero el Tirpitz por todo lo que afirmas.

 

Entre el Agir y el Odin el primero es mejor caza crucero por infinidad de razones: más móvil, mejor ocultación, más preciso con el mismo armamento y, como dices, mejor para enfrentarse a Tiers X. La única ventaja es el mejor blindaje pero con tan pocos, poquísimos, puntos de vída el blindaje debería de ser impenetrable por que a poco que te incendien o te metan un par de toñas cañones de 400 mm para arriba, de los cuales que te vas a enfrentar a menudo, te vas a quedar sin barco enseguida.

 

En fin....creo que es un barco sin mucho sentido y que no encaja. Una vez que pase la fama de nuevo producto se verá poco en batalla, y eso que es alemán.

 

Saludos

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 2 horas, DuainHicks dijo:

Gracias por el análisis.

Como bien decís tiene poca vida, así que yo le pondría al comandante la mejora en vida y en reparaciones y sacrificaría la de secundarias manual, y la de ocultamiento.

Así lo pienso poner yo si logro conseguir el barquito que de momento lo veo difícil, las misiones son muy largas de hacer.

 

Se te hacen largas las misiones? :o obviamente todo dependerá del tiempo que le puedas meter al día, pero yo con los compañeros que juego nos duran 2 tardes y cuando vas a mirar la siguiente y te pone que se desbloquea en 4 días, entra la bajona xD y habrá gente que se las saca el primer día fijo. Debería de ser que una vez acaba la primera directiva, se desbloquea automáticamente la segunda y así sucesivamente 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 41 minutos, Dekai dijo:

Debería de ser que una vez acaba la primera directiva, se desbloquea automáticamente la segunda y así sucesivamente 

 

Las primeras veces que hicieron este tipo de eventos de directivas no fueron así?? Imagino que lo habrán puesto como esta ahora para que la gente no se pegue la viciada máxima los primeros días y ale, evento terminado, desconecto del juego, les interesa que estés hay jugando continuamente

 

hace 3 horas, DuainHicks dijo:

Gracias por el análisis.

Como bien decís tiene poca vida, así que yo le pondría al comandante la mejora en vida y en reparaciones y sacrificaría la de secundarias manual, y la de ocultamiento.

Así lo pienso poner yo si logro conseguir el barquito que de momento lo veo difícil, las misiones son muy largas de hacer.

 

Yo sinceramente no las veo tan largas, las mas largas pueden ser las de la experiencia base o las de farmeo de tipos de galones (incendios, golpes de torpedo), pero bueno, yo lo veo asequible si juegas con cierta continuidad y tienes una colección de barcos variada para poder hacer las que mas te convenga. Mil veces mejor este dockyard que el del Puerto Rico. no podemos pedir duros a pesetas, hay que currárselo un poco

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, DuainHicks dijo:

Gracias por el análisis.

Como bien decís tiene poca vida, así que yo le pondría al comandante la mejora en vida y en reparaciones y sacrificaría la de secundarias manual, y la de ocultamiento.

Así lo pienso poner yo si logro conseguir el barquito que de momento lo veo difícil, las misiones son muy largas de hacer.

 

Mejora de vida a un acorazado ................. no, por favor.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, xabizalla96 dijo:

 

Las primeras veces que hicieron este tipo de eventos de directivas no fueron así?? Imagino que lo habrán puesto como esta ahora para que la gente no se pegue la viciada máxima los primeros días y ale, evento terminado, desconecto del juego, les interesa que estés hay jugando continuamente

 

 

Pues no lo recuerdo Xabi...tengo memoria de pez xD pero como bien dices para evitar que nos peguemos la viciada los primeros días, WG dice que mejor que te hagas el evento haciendo cuatro clicks y pimba, toma doblones para que veas lo bueno y rápido que eres triturando eventos

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
1 hour ago, Dekai dijo:

 

Pues no lo recuerdo Xabi...tengo memoria de pez xD pero como bien dices para evitar que nos peguemos la viciada los primeros días, WG dice que mejor que te hagas el evento haciendo cuatro clicks y pimba, toma doblones para que veas lo bueno y rápido que eres triturando eventos

 

Que no se, que yo también la memoria pez hay la tengo (como visito tanto a bob esponja XD) pero me suena que las primeras iba así

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.