LegionCGI

Algunas recomendaciones de Novela histórica

5 mensajes en este tema

Saludos gente.

 

Echando un vistazo al foro he dado con esta sección y me gustaría hacer alguna que otra aportación. Voy a recomendar una serie de libros; que ya de antemano aviso que no son “técnicos” si no novela histórica de la buena, de la de verdad.

El primer libro que me gustaría comentar es el titulado “Bajo diez banderas: La odisea del Atlantis” escrita por su capitán Bernhard Rogge (Link Amazon)  Que por cierto, su ultimo capítulo a modo de epílogo debería de ser de lectura obligatoria para todos aquellos que tienen gente bajo su mando. Hasta para mandar bien hay que aprender

 

Otra autor que me sorprendió y me gusto mucho ha sido el Sr Miguel Aceytuno Comas, con su trilogía “Buena gente en una mala guerra” Los libros a los que hago referencia en orden de aparición (pueden leerse perfectamente por separado) son: “El Submarino B7”, “Babor y Estribor” y “Mi única patria la mar” En la trilogía se nos narra con fidelidad las vivencias de unos personajes en las dos armadas durante la guerra civil (Link Amazon)

Y por último no quería dejar de recomendar encarecidamente al Maestro Luis Delgado Bañón con su colección “Una saga marinera española” En la saga, el autor refiere la historia de la familia Leñanza usando el punto de vista de las memorias que, por tradición establecida, van escribiendo sus miembros a lo largo de varias generaciones. (Link)

 

Los Leñanza, familia de orígenes humildes, empiezan a hacer carrera naval con el comienzo del segundo volumen de la serie, y su paso por diferentes episodios históricos de la vida de la marina de guerra española (el sitio de Gibraltar, la Guerra de la Convención, los combates navales del Cabo de San Vicente y Trafalgar, la política de expansión ultramarina en el Pacífico norteamericano con referencias a episodios como los de la isla de Nutka, las alianzas durante la Guerra de la Independencia Española, la decadencia de la Armada Española desde el reinado de Carlos IV y el germen y desarrollo de los movimientos independentistas americanos, el reinado de Fernando VII, los afrancesados, el trienio liberal y los exilios de la Década ominosa, la primera Guerra Carlista...) pretende ilustrar sobre aspectos determinados muy deficientemente conocidos de la historia española, donde la Armada tuvo un papel más importante, tanto en sus luces como en sus sombras, del que usualmente se le reconoce.3

 

También pone de relieve los logros pioneros en navegación marítima de España y sus grandes descubrimientos, a menudo silenciados o usurpados por otras naciones. Todos los libros de la serie cuentan con notas explicativas de la terminología marinera, de aclaración histórica y geográfica o de los usos y costumbres en los regímenes de funcionamiento de las naves y sus ordenanzas.

 

Lo dicho, grandes obras llenas de acción, sangre, mar y gente muy humana pese a las circunstancias donde les toco vivir. Y muy lejos de ha Historia-ficción a la que nos tienen acostumbrados muchos autores británicos (por ejemplo)

 

Disculpad la chapa y un saludo desde Zaragoza

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Siendo novelas el rigor histórico suele bambolearse en mayor o menor medida, pero se agradecen, no soy de novela pero si las pillo caen.

 

Muchas gracias¡¡¡

 

"Una saga marinera española" tiene una pinta espectacular¡¡¡

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

De verdad te digo que hay autores españoles que hacen de la novela histórica un arte. Precisamente muy cansados de autores franceses o británicos. Que su rigor histórico brilla por su ausencia.

 

Un saludo

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, LegionCGI dijo:

De verdad te digo que hay autores españoles que hacen de la novela histórica un arte. Precisamente muy cansados de autores franceses o británicos. Que su rigor histórico brilla por su ausencia.

 

Un saludo

 

Eso no puedo discutirlo, pero seguro que tienes tu parte de razón, mi problema con la novela es que a veces el autor tiene que jugar con el rigor para poder continuar tramas y se tiene que inventar unos diálogos que jamas nadie escucho, ni tomo notas de ello, por lo demás me parece fantástico que exista una serie de novelas así, ya he conseguido 10 de ellas en este rato, no te digo mas...

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

En cuanto al primero (Bajo diez Banderas) Son prácticamente extractos novelados del cuaderno de bitácora del Crucero auxiliar Alemán Atlantis) en su misión de "Corso" en la segunda guerra mundial Vamos, una gran aventura

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.