Los cruceros españoles, Bola de Cristal

Criseox
Por Criseox en Cruceros - CL/CA,
    CRUCEROS ESPAÑOLES   Creado por el equipo habitual de la Bola (El gran Manolojones que ha hecho todas las imagenes, el inquisitivo Frank y su aguda capacidad de analisis, el experto Imply apuntador implacable de todo lo que se hace mal y un servido que toma nota y lo cuenta segun lo ve
    Con el anuncio del árbol europeo los españoles nos las prometíamos felices, nos hubiese gustado un árbol español pero al menos con la rama europea creímos que veríamos una amalgama de barcos variados entre los cuales los españoles estarían destacados. Luego vimos la rama de destructores europeos y vimos que eran todos suecos y nos quedamos sin palabras. No era una rama europea, era una rama sueca. Nada español.   Que pasara ahora… ¿Se inventaran una rama de cruceros suecos? ¿pondrán una rama de cruceros todos holandeses y eso será el arbol europeo? ¿se crearán ramas mixtas de varios países? ¿irán creando ramas nacionales y las irán pegando?... Podríamos decir que solo WG y Dios saben lo que va a pasar aunque yo creo que WG tampoco lo sabe y  el Todopoderoso tiene un conocimiento aproximado.   Nosotros por si acaso  vamos a dar una rama completa española totalmente funcional. Lo que va a pasar después… lo veremos, al menos alguno lo verá                 La Armada Española       No son palabras menores. La marina de guerra española tiene un nombre propio “La Armada” un nombre tan poderoso que en inglés (y por extensión en casi todos los idiomas) significa una agrupación poderosa de navíos de guerra.  Curiosamente esta casi nunca ha sido la forma de gobernar el mar que hemos tenido los españoles. España ha alcanzado la cúspide de su poder mediante una proyección difusa de su poder naval, una actitud guerrillera, la capacidad de moverse más deprisa que nadie y conocer los mares mejor que nadie para evitar los choques desfavorables y vencer al poderoso enemigo cargado de cañones mediante el desgaste y la enfermedad.   Eso no obsta para que a mediados del siglo XVIII unos ambiciosos planes de construcción naval dieron como fruto los mejores navíos del mundo. En los días en que los Estados Unidos nacían como país independiente y los japoneses navegaban en juncos los españoles poseíamos los Missouris y los  Yamatos de aquel entonces   Pero en esto llegó Napoleón a nuestras vidas y todo se fue al traste incluida la Armada que en la primera mitad del siglo XIX llegó a estar al borde de la extinción. Durante la segunda mitad del siglo XIX la Armada osciló entre momentos de una cierta recuperación y momentos de postración hasta llegar al fin de siglo, la guerra contra los Estados Unidos y volver a  empezar el siglo XX casi a cero.otra vez   Arrancando con el nuevo siglo (la época del Wows) la Armada inició un proceso de recuperación en el que se distinguían tres rasgos importantes
  -1º) Orgullo: La gloriosa tradición de la Armada y el honor de España exigen una flota poderosa por tanto cada pocos años algún ministro lleno de inquietud diseña algún magnífico plan de reforma naval para devolver a la flota su merecido lugar. De todos estos planes sólo tres llegan a concretarse, son los planes Ferrandiz, Miranda y Cornejo   -2º) Carencia: Estos planes tropiezan con graves problemas. El primero es la falta de fondos, España es pobre y los barcos son caros. El segundo es la falta de tecnología, España está atrasada y los barcos de guerra son las máquinas más complejas de su tiempo. El tercero es la falta de infraestructuras, España con buen criterio quiere hacer sus propios buques pero a los astilleros españoles les falta capacidad. A estos problemas propios se les suma uno externo, la Primera guerra mundial que absorbe los recursos exteriores  que necesitaba España hacia las  flotas de sus respectivos países (léase Inglaterra) .  Todos estos  inconvenientes harán que los planes se desarrollen intermitentemente y que nunca lleguen a alcanzar íntegramente sus fines.   -3) Tres mares: España comparte con Francia el tener una fachada atlántica y otra mediterránea, cada una con una idiosincrasia y unas necesidades muy diferentes, pero como singularidad España tiene el estrecho de Gibraltar que a todos los efectos es una mar aparte. Además para complicar más la situación estratégica  posee dos grandes archipiélagos. Eso le produce unos condicionantes que añaden más presión y dificultad al diseño y desarrollo a la altura de estos desafíos. 
 
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