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Submarinos portaaviones Japones tipo I-400 "Sentoku"

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Submarinos portaaviones "Sentoku". Razones del fracaso

 
 
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Submarino I-400 poco después de la entrega. Foto Ww2db.com
 
 

El pico del desarrollo de la construcción naval de submarinos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial fue el proyecto del submarino que transportaba aviones "Sentoku". Se suponía que tales barcos operarían a una gran distancia de las bases y garantizarían el lanzamiento de ataques aéreos contra objetivos enemigos. Sin embargo, todos los esfuerzos para construir estos submarinos no estaban justificados: nunca han podido completar una misión de combate.
 

Tareas especiales


A finales de 1941-42. Comando de flota japonés, Comenzó a estudiar el tema de golpear a los Estados Unidos continentales. El uso de portaaviones o barcos de superficie era excesivamente peligroso, por lo que nació la idea de un submarino pesado que transportara hidroaviones-bombarderos. El desarrollo del diseño preliminar y técnico continuó hasta la primavera de 1942, después de lo cual comenzó la construcción. El proyecto recibió la designación "Tokugata Sensuikan" (abreviado "Sentoku") - "Submarino especial".
 
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Vista general de las embarcaciones tipo Sentoku. Gráficos Wiki.wargaming.net

Los planes originales requerían la construcción de 18 barcos. Sin embargo, en 1943 el plan de construcción se redujo a la mitad. Luego se cancelaron varios pedidos más. Como resultado, la flota esperaba recibir solo cinco submarinos. Solo tres de ellos fueron terminados y entregados, los otros dos, por diversas razones, no llegaron al servicio y fueron desmantelados.

El barco líder I-400 fue botado el 18 de enero de 1943 en el astillero Kure. El  siguiente el I-401 comenzó a construirse en abril y en el otoño se colocaron las quillas a 3 más. Exactamente un año después de la puesta en marcha del I-400, y durante 1944 siguieron tres barcos más. El barco líder se entregó en vísperas del nuevo 1945, y el I-401 y el I-402 comenzaron a funcionar en enero y julio. Curiosamente, en la etapa final de construcción, el I-402 se convirtió de un submarino en un petrolero. Así, al final, la flota recibió solo dos pesados submarinos.
 
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Diagrama submarino. A continuación se muestran las secciones del robusto estuche. Gráficos Wikimedia Commons
 

Características y ventajas


"Sentoku" era un barco diesel-eléctrico con una eslora de 122 metros y un desplazamiento total de 6700 toneladas. Los barcos de esta serie siguieron siendo los más grandes del mundo antes de la llegada de los submarinos nucleares. Se utilizó una carcasa robusta con una sección transversal en forma de círculos de intersección, dividida por un mamparo transversal y longitudinal. Debido a esto, fue posible obtener una gran anchura del barco, que era necesaria para acomodar el hangar de la superestructura y la catapulta.
 
Submarinos portaaviones "Sentoku". Razones del fracaso
 
Un oficial estadounidense examina un hangar abierto. Foto de la Marina de los EE. UU.

La tripulación estaba formada por cien personas, incl. dos docenas de oficiales. Autonomía: 90 días, pero las condiciones del servicio dejaban mucho que desear.

El gran submarino recibió un complejo desarrollado de torpedos y armas de artillería. Se colocaron cuatro tubos de torpedos de 533 mm en dos cubiertas del compartimento de proa. Municiones: 20 torpedos. En la cubierta, detrás de la superestructura, había un cañón estriado de 140 mm. El armamento antiaéreo incluía 10 ametralladoras de 25 mm en uno y tres montajes triples.
 
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Interior del hangar en la I-400. Foto Ww2db.com

El principal medio de ataque del I-400 y sus naves hermanas eran los bombarderos flotantes "Aichi" M6A "Seiran". Desarrollaron velocidades de hasta 480 km / hy podían lanzar una bomba de 800 kg o una carga comparable a un alcance de 1200 km.

La superestructura del submarino Sentoku se realizó en forma de un hangar cilíndrico sellado, capaz de albergar 3 aviones, así como contenedores con combustible y municiones. La salida del hangar se realizó por la trampilla de proa; delante de él había una guía de riel de catapulta. Se propuso aterrizar en el agua, luego de lo cual el avión se subia a la cubierta usando una grúa. También se consideró la posibilidad de volar sin regresar al barco.
 
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Los ganadores examinan el cañón de 140 mm del submarino I-400, otoño de 1945. Foto de US Navy
 

Servicio de combate


Cuando se completó la construcción del Sentoku, quedó claro que un ataque exitoso en los Estados Unidos continentales era simplemente imposible. Si el submarino del portaaviones pudiera acercarse a la línea de lanzamiento del avión, entonces la defensa aérea no les permitiría alcanzar objetivos importantes. En este sentido, apareció un plan alternativo: atacar las estructuras del Canal de Panamá desde el lado atlántico.

La planificación y preparación se retrasaron seriamente, y la operación no se inició hasta junio de 1945. Se suponía que los submarinos I-400, I-401, así como I-13 e I-14 de otro proyecto circunnavegarían de forma encubierta América del Sur y se acercarían a la entrada del Canal de Panamá. Luego, diez aviones con pilotos suicidas iban a atacar las puertas de la primera esclusa.
 
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Bombardero M6A "Sayran" con tren de aterrizaje flotante. Foto de Wikimedia Commonc

Sin embargo, a finales de junio, siguió un nuevo pedido. Los submarinos "Sentoku" decidieron trasladarse al Atolón Ulichi para atacar los barcos de superficie estadounidenses. Los preparativos nuevamente tomaron mucho tiempo, y los submarinos iniciaron una campaña solo a principios de agosto. Al no alcanzar su objetivo, los submarinistas recibieron un mensaje de rendición. Unos días después, todos los participantes en la operación se encontraron con los barcos de la Armada de Estados Unidos y se rindieron.

En ese momento, se estaban haciendo preparativos para otra operación. A finales de septiembre, los Seirans del Sentoku iban a lanzar bombas con insectos infectados en suelo estadounidense. Sin embargo, la derrota de Japón canceló este bombardeo.
 
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Submarino I-401 en el mar. Foto Wikimedia Commons

Los ganadores estudiaron los submarinos capturados, pero no los salvaron. De abril a junio de 1946, los barcos I-400, I-401 e I-402 se utilizaron como blancos para disparar. Como resultado de estos ejercicios, tres barcos únicos se hundieron. Se desmantelaron dos barcos sin terminar.
 

Razones para el fracaso


Los submarinos de la clase Sentoku se desarrollaron y construyeron durante más tiempo del que sirvieron. Además, durante varios meses de servicio, nunca hicieron campañas en toda regla y no participaron en batallas. Así, un proyecto complejo y ambicioso no dio ningún resultado, salvo demostrar las capacidades fundamentales de la construcción naval.
 
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El submarino I-400 al costado de la base flotante estadounidense USS Proteus (AS-19), 29 de agosto de 1945 Foto Ww2db.com

El principal problema del proyecto, con el que se relacionaron directamente otras deficiencias y dificultades, puede considerarse un concepto erróneo. Colocar aviones de ataque en un submarino puede proporcionar algunas ventajas, pero presenta muchas limitaciones y dificultades. Es por esto que el"Sentoku" resultó ser demasiado grande y pesado, además de difícil de fabricar y operar. Además, el potencial hipotético se redujo debido al pequeño número de aviones y municiones a bordo, así como a las características específicas de su uso.

El inicio de la construcción de los submarinos portaaviones coincidió con el período en el que Japón enfrentó por primera vez una grave escasez de recursos y capacidad industrial. Por esta razón, la serie de 18 barcos se redujo varias veces, y al final fue posible construir y poner en servicio solo dos submarinos portaaviones y un petrolero submarino. El valor de combate de un grupo tan "poderoso" era dudoso.
 
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La base flotante Proteus (solo una parte de la superestructura es visible a la izquierda), los submarinos I-400 (izquierda) e I-14 (derecha). Foto Ww2db.com

Finalmente, en los últimos meses de la guerra, el mando japonés se encontró en una situación extremadamente difícil. Al no tener la agrupación de barcos deseada, trató de realizar operaciones decisivas e incluso aventureras. Sin embargo, el cambio entre diferentes planes llevó al hecho de que varias operaciones no tuvieron tiempo de prepararse y llevarse a cabo a tiempo, y la rendición puso fin a todos los planes.
 

Lugar en la historia


Por lo tanto, los submarinos Sentoku se construyeron sobre la base de un concepto dudoso, eran demasiado complejos y pocos en número, y no se utilizaron correctamente. Todo esto no les permitió convertirse en unidades de combate de pleno derecho y causar al menos algún daño al enemigo. Por el contrario, la I-400 y la I-401 ayudaron a los marineros estadounidenses a practicar los problemas de tomar y estudiar trofeos, y también proporcionaron entrenamiento de tiro.

Sin embargo,el "Sentoku" encontró su lugar en las historias submarinas - sobre todo por sus fracasos. Resultaron ser los submarinos más grandes, pesados e inútiles de la Segunda Guerra Mundial.

esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/

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Pues por lo que yo tengo entendido, los submarinos clase I-400 fueron pedidos por el Almirante Isoroku Yamamoto con el objetivo de poder bombardear la costa estadounidense sin ser detectados gracias a la capacidad submarina de estos vehículos, que hay que decir que son un prodigio de la ingeniería naval nipona. Luego efectivamente hubo un plan para bombardear el canal de Panamá, pero la idea original de los I-400 era el bombardeo de las ciudades industriales americanas con el objetivo de mermar la voluntad de combate del pueblo estadounidense (aunque en mi opinión eso solo solo los habría enfurecido aún más). Y además, podemos considerar al I-400 como los precursores de los submarinos con capacidad de lanzar misiles balísticos intercontinentales, así que se puede decir que en cierto modo un fracaso no fueron, ya que sirvieron de base para hacer algo mucho más letal.

Por cierto, desconocía que usase torpedos de 553mm, siempre asumí que empleaba 610mm como el resto de japoneses.

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