Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Magirus_Deutz

Submarino de crucero Frances Surcouf (NN 3)

4 mensajes en este tema

Único e inútil. Submarino de crucero frances Surcouf (NN 3)

 
 
1597065396_surcouf-9.jpg
 
Submarino Surcouf en el mar, mediados de los 30. Foto Wikimedia Commons
 
 

En 1934, la Armada francesa adquirió el submarino de crucero más nuevo el Surcouf (NN 3), en ese momento el barco más grande de su clase en el mundo, que portaba las armas más poderosas. El submarino permaneció en servicio durante varios años, pero durante este tiempo nunca pudo revelar su potencial.
 

Bajo los términos de los contratos


El Acuerdo Naval de Washington de 1922 limitó la construcción de grandes buques de superficie, pero no afectó de ninguna manera a la flota submarina. Como resultado, en diferentes países, se comenzó a trabajar en la creación del llamado. Submarinos de crucero: submarinos con armas de artillería de gran calibre desarrolladas. Junto con otros, Francia tomó esta dirección.

El 1 de julio de 1927 en el astillero de Cherburgo se colocó la quilla del "submarino de artillería" principal del nuevo proyecto, que lleva el nombre del famoso corsario Robert Surcouf. En un futuro previsible, se planeó construir dos barcos del mismo tipo. Se crearon tres cruceros submarinos para redadas en las comunicaciones de un enemigo potencial, independientes y como parte de grupos de barcos. Fue con esto que se asoció la composición específica de las armas a bordo.
 
1597065297_surcouf-3.jpg
 
Submarino en configuración y pintura 1932. Dibujo de Wikimedia Commons

El Surcouf se lanzó en noviembre de 1929 y pronto se llevó al mar a llevar cabo pruebas. Sin embargo, en esta etapa, el proyecto encontró dificultades de índole militar-diplomática. En enero de 1930, se abrió una conferencia en Londres, que resultó en un nuevo acuerdo restrictivo. El Tratado Naval de Londres introdujo el desplazamiento máximo de submarinos y los calibres de armas permitidos.

Paris pudo defender el ya terminado "Surcouf", pero la construcción de los dos siguientes submarinos fue cancelada. El comando de la Marina tuvo que revisar sus planes y estrategias.

Probar el submarino y corregir las deficiencias identificadas llevó mucho tiempo. La mayoría de los problemas se eliminaron con éxito, pero algunas deficiencias resultaron ser fundamentalmente inamovibles. De esta forma, la flota aceptó el submarino en abril de 1934.
 

Características de diseño


El Surcouf era un submarino diesel-eléctrico de casco único con una serie de características inusuales. En primer lugar, estos son tamaños récord y desplazamiento. La longitud fue de 110 m con un ancho de hasta 9 m El desplazamiento en la superficie fue de 3300 toneladas, en la posición sumergido bajo el agua, casi 4400 toneladas. Los submarinos más grandes aparecieron solo a mediados de los años cuarenta.
 
1597065366_surcouf-5.jpg
 
Arquitectura de barcos. Figura Hisutton.com

El barco recibió dos motores diesel Sulzer con una capacidad total de 7600 hp, que se utilizaron para moverse en la superficie y para cargar baterías. El movimiento subacuático fue proporcionado por dos motores eléctricos con una potencia total de 3400 hp. Dicha central eléctrica proporcionaba una velocidad en superficie de más de 18 nudos y una velocidad bajo el agua de hasta 10 nudos. El rango de crucero es de 10000 millas en la superficie o 6000 a 7000 millas bajo el agua. Profundidad de inmersion 80 m.

El barco fue operado por una tripulación de 118 personas, incl. 8 oficiales. Los tripulantes se encargaban de gestionar todos los sistemas, había artilleros,  grupo de aviacion, etc. Si era necesario, se formó un grupo de inspección a partir de los marineros. La autonomía de las reservas llegó a los 90 días, lo que permitió realizar largos viajes y trabajar en la zona oceánica. Se proporcionó una habitación para 40 pasajeros o prisioneros.

De particular interés es el complejo de armas. Se colocaron cuatro tubos de torpedo de 550 mm en la proa. En la popa, bajo cubierta, se proporcionaron dos bloques móviles, cada uno de los cuales incluía un lanzardor cuadruple de 550 mm y un par de 400 mm. Así, a bordo había 10 tubos de torpedos de dos calibres. La carga total de munición es de 22 torpedos.
 
1597065316_surcouf-2.jpg
 
Modelo de barco - superestructura con un primer plano de la torre. Foto Wikimedia Commons

En lugar de la caseta tradicional de pequeño tamaño, el Surcouf recibió una gran superestructura hermética con reservas parciales. El morro de la superestructura era una torreta con dos cañones 203 mm / 50 Modèle 1924. Se proporcionó guía horizontal en un sector pequeño. En el interior había lugar para 14 rondas y pilas para 60 rondas.

Un telémetro óptico con una base de 5 m se colocó detrás de la torre en la superestructura, debido a su posición, el alcance de visión, medición y disparo se limitó a 11 km. Cuando se usa un periscopio, el alcance de disparo aumenta a 16 km. Sin embargo, en barcos con mejores controles, el cañón Mle 1924 alcanzó los 31 km.

Según el proyecto, la mayor parte de la preparación para el disparo podría realizarse a la profundidad del periscopio. Después de salir a la superficie, solo se requirió una puntería fina y algunos otros procedimientos. Solo tomó unos minutos disparar el primer tiro después de salir a la superficie. Después de disparar al mínimo tiempo, la embarcación podría sumergirse.
 
1597065313_surcouf-7.jpg
 
Formación de tripulaciones en cubierta. Curiosamente, no hay carenado en la torreta. Foto Survincity.com

Se instalaron armas antiaéreas en la superestructura. Su composición fue refinada y, como resultado, el submarino recibió un par de cañones antiaéreos Mle 37 de 1925 mm y cuatro ametralladoras pesadas Hotch M1929.

Se proporcionó un compartimento para el barco debajo de la cubierta. La parte de popa de la superestructura era un hangar sellado para el hidroavión Besson MB.411. Se propuso usarlo para encontrar objetivos y ajustar el fuego.
 

Quejas y Sugerencias


Las pruebas del submarino Surcouf duraron desde 1929 hasta 1934, y durante este tiempo revelaron una serie de problemas de diversos tipos. No todo estaba arreglado. Entonces, hasta el final de la operación, hubo un problema con el suministro de repuestos y piezas. El"Surcouf" tenía una unificación mínima con otros submarinos y, por lo tanto, los productos necesarios.
 
1597065353_surcouf-10.jpg
 
Demostración de girar la torre. Marco de noticiero

Resultó que el submarino no es lo suficientemente estable. En la superficie, la pesada superestructura con cañones y un hangar hizo que se balanceara. En la posición sumergida, hubo que hacer esfuerzos para mantener el barco en equilibrio. La inmersión tomó varios minutos, lo que le dio al enemigo la oportunidad de devolver una salva de regreso exitosa.

Los controles de tiro imperfectos no permitieron que se realizara todo el potencial de los cañones de 203 mm: el rango de disparo estaba lejos del máximo, los ángulos de disparo estaban seriamente limitados y el uso de cañones por la noche era imposible. El apuntar del arma a la profundidad del periscopio provocó la despresurización de las conexiones y amenazó al barco. Disparar con precisión fue difícil durante las pruebas. Al mismo tiempo, excluía la posibilidad de girar la torreta más de 8 °.
 

Barco en servicio


Los primeros años de servicio del "Surcouf", a pesar de todos los problemas, transcurrieron con bastante calma. La tripulación dominó la técnica y aprendió a lidiar con sus defectos. El submarino participó regularmente en ejercicios, incl. con torpedos y fuego de artillería. Constantemente se realizaban salidas al mar y largos viajes.
 
1597065396_surcouf-6.jpg
 
El interior de uno de los compartimentos. Foto Lasegundaguerra.com

El submarino de crucero con armas únicas se convirtió rápidamente en un símbolo del poder naval de Francia. La prensa la mostró con gusto y también organizó visitas amistosas a puertos extranjeros.

A mediados de 1939,el Surcouf cruzó el Atlántico hacia Jamaica. En septiembre, se recibió una orden de prepararse para regresar a casa como parte de la fuerza de escolta de uno de los convoyes. Unas semanas después, el barco llegó a la base de Cherburgo, donde permaneció hasta la primavera. En mayo, casi simultáneamente con el ataque alemán, el barco fue enviado a Brest para su reparación en condiciones de dique seco.

La obra aún no estaba terminada, pero el ejército alemán se acercaba, lo que podría provocar la pérdida del barco. La tripulación decidió una verdadera apuesta: con un motor diesel en funcionamiento y un timón inoperativo, el barco cruzó el Canal de la Mancha y llegó a Plymouth.

El 3 de julio, un submarino francés se convirtió en uno de los objetivos de la Operación Catapulta británica. Un intento de captura armada del Surcouf terminó con éxito, pero tres ingleses y un marinero francés murieron en el tiroteo. A los buzos se les ofreció unirse a la Francia libre, pero solo 14 personas expresaron ese deseo. El resto fue enviado a un campo de internamiento. Antes de abandonar el barco, lograron destruir la documentación y dañar algunos de los sistemas.
 
1597065392_surcouf-1.jpg
 
Avión de reconocimiento Besson MB.411. Foto Airwar.ru

En agosto, se completaron las reparaciones y se formó un nuevo equipo. Debido a la falta de especialistas, muchos marineros de buques civiles ingresaron sin ninguna experiencia de servicio en el submarino. Los desacuerdos políticos relacionados con la organización de la Armada Francesa Libre, el servicio militar, etc., se convirtieron en un problema grave. La situación a bordo se intensificó gradualmente, el número de violaciones aumentó y la moral cayó. Al ver todo esto, el mando de la KMVF británica comenzó a dudar de la necesidad de mantener al "Surcouf" en las filas.

A fines de 1940,el Surcouf fue trasladado a Halifax, Canadá, desde donde se suponía que debía ir el barco para escoltar los convoyes del Atlántico. Un servicio similar continuó hasta julio de 1941, cuando el barco fue enviado a Portsmouth para su reparación. Las dificultades técnicas llevaron a un retraso en el trabajo, y una nueva campaña se inició solo a fines de noviembre. Esta vez, el submarino se incluyó en el grupo de barcos, que debía tomar el control de las islas de San Pedro y Miquelón.
 

Última caminata


La nueva tripulación de 1942 se reunió en Halifax. En este momento, el comando de la Francia Libre y la KVMF estaban discutiendo su servicio adicional. Se decidió transferir "Surcouf" al Océano Pacífico para fortalecer la agrupación naval aliada.
 
1597065307_surcouf-4.jpg
 
Trabajando con un avión en cubierta. Foto Airwar.ru

El 2 de febrero, el submarino salió de Halifax y se dirigió a las Bermudas. El 12 de febrero partieron en la siguiente parte de la ruta, trazada a través del Canal de Panamá. Entonces fue necesario llegar a Tahití y desde allí diríjase a Sydney Australia. Este último se convertiría en una nueva base para submarinistas.

La noche del 19 de febrero desapareció el submarino con toda su tripulación. El mismo día,el SS Thompson Lykes informó de una colisión con un objeto no identificado. La versión sobre la colisión del submarino con el barco se convirtió en la principal hipotisis. Sin embargo, otros también hablaron. El submarino podría haberse hundido como resultado de un ataque por error de las fuerzas antisubmarinas estadounidenses, podría ocurrir un motín a bordo, etc.
 

Resultados del servicio


El submarino de crucero Surcouf (NN 3) estuvo en servicio desde 1934 hasta 1942 y durante este tiempo no mostró ningún resultado especial, pero logró demostrar su valía no desde el mejor lado. El barco participaba regularmente en ejercicios y desde 1940 tuvo que hacerse a la mar como parte de operaciones reales.
 
1597065334_surcouf-8.jpg
 
Submarino "Surkuf" en el puerto. Foto Survincity.com


Durante la construcción del crucero submarino, el objetivo principal fue aumentar la potencia de fuego de los sistemas de artillería. Esta tarea no se ha resuelto por completo. El submarino recibió dos cañones de 203 mm, pero su uso de acuerdo con los métodos previstos resultó imposible debido a las limitaciones en el rendimiento y los riesgos de inundación.

Durante todo el período de servicio, el submarino francés más grande tenía solo varios objetivos en combate. No se logró una sola victoria en una batalla real, con el uso de torpedos o cañones. En primer lugar, esto se debe al hecho de que el"Surcouf" nunca se ha utilizado para el propósito previsto: interrumpir las comunicaciones marítimas del enemigo. Sin embargo, la participación en la escolta de convoyes, incluso sin la derrota de los barcos y submarinos enemigos, en sí misma trajo serios beneficios.

Por lo tanto, un submarino único pero controvertido con una proporción específica de características solo ayudó de manera limitada en la lucha contra el enemigo. Quizás la situación podría haber cambiado, pero la noche del 19 de febrero de 1942, en su historia se puso el punto final. La unidad de combate más interesante y prometedora de Francia se hundio en circunstancias poco claras.

Esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No me gusta lo de "inutil" en el  titulo, de estos errores se suele aprender mucho y seguramente Francia saco buenas lecciones para sus posteriores submarinos.

 

Muchas gracias por compartirlo, se agradecen un monton estas joyitas que colgais de vez en cuando.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.