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Cruceros ligeros Italianos clase Condottieri,tipo B

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Cruceros Italianos Condottieri,tipo A y B

 
 
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Continuando con el tema de la confrontación italiano-francesa en el Mediterráneo, analizaremos la próxima serie de cruceros ligeros italianos. "Condottieri B".
 


Está claro que, después de haberse quemado en la serie A, los italianos se dieron cuenta de que la primera pizza salió no solo grumosa, sino algo terrible. Y necesitaban hacer algo mejor. Y preferiblemente de forma económica y urgente.

Entonces apareció el proyecto "trabajar en errores" con "Condottieri A". Es decir, serie B.
 
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Hemos trabajado duro en el proyecto. Aumentaron la fuerza del casco, redujeron el peso superior del barco y eliminaron el hangar para hidroaviones. Esto facilitó el equilibrio del barco y bajó la altura de la superestructura, lo que tuvo un efecto positivo en la estabilidad. La catapulta del castillo fue trasladada a popa.

Los cruceros, además, recibieron nuevas armas de 152 mm del calibre principal del modelo de 1929 en torres más espaciosas.
 
Buques de guerra Cruceros. Habrían construido un granelero de inmediato ...

Según el programa 1929-1930. Se construyeron dos cruceros Condottieri serie B; el placer no era muy barato.

Los cruceros recibieron nombres en honor a los mariscales italianos del período de la Primera Guerra Mundial: "Luigi Cadorna" y "Armando Díaz".

No entremos en lo histórico Los detalles, como en el artículo anterior, cuán talentosos y exitosos fueron estos señores, pero como no llevaban el nombre de los bunkers, tal vez valían algo.

Y los barcos, como siempre, eran muy hermosos.
 
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Debes aceptar que los cruceros de la Serie B tenían una silueta tan rápida. Si incluso mejoraría ligeramente las características de combate ...

Las características técnicas de los barcos fueron las siguientes.

Desplazamiento: 5 323 toneladas estándar, 7 113 toneladas completo.

Longitud: 169,3 m.
manga: 15,5 m.
Calado: 5,2 m.

Armadura:
- cinturón - mm 24;
- cubierta y transversal - 20 mm;
- corte - 70 mm.

Motores: 6 calderas Yarrow-Ansaldo, 2 turbinas Parsons, 95000 hp

Velocidad: 37 nudos.

Rango de crucero: 2000 millas náuticas a 30 nudos.

Al igual que los barcos de la primera serie, estos cruceros también fueron un pequeño campeón. En las pruebas del "Cadorna" desarrollo una velocidad de 38,1 nudos (la potencia se estima en 112 930 hp), y el "Díaz" - hasta 39,7 nudos (potencia 121 407 hp). Pero en el servicio ordinario, los barcos rara vez iban más allá de 30-31 nudos.

Tripulación: 507-544 personas.

armamento:
Calibre principal: cañones 4 × 2 -152 mm.
Artillería antiaérea 3 × 2 - cañones universales de 100 mm, 4 × 2 - cañones antiaéreos de 37 mm, 4 × 2 - ametralladoras de 13,2 mm.
Armamento de torpedos: 2 tubos de torpedos de 2 x 533 con un calibre de 96 mm.
Aviación Grupo: 2 x CANT 25 o IMAM Ro.43, en una catapulta.

Como no se fabricaron los cañones de 37 mm, se instalaron 2 montajes Vickers de 40 mm en barcos similares al Condottieri A. En 1938, los Vickers fueron reemplazados por 4 ametralladoras de 20 mm de Breda.

En 1943, se desmanteló una catapulta en el Luigi Cadorna y se reemplazaron las ametralladoras de 13,2 mm por una ametralladora de 4 x 1 x 20 mm. En 1944, los tubos de torpedos fueron retirados del barco.

A pesar del fortalecimiento del casco en el conjunto de potencia, la protección de los cruceros se dejó al nivel de la serie A. Es decir, de hecho no existía. El peso de la armadura era solo el 8% del desplazamiento total y, de hecho, consistía solo en una correa blindada con un grosor de 18 a 24 mm.

Había un mamparo inastillable detrás del cinturón, que se encontraba a una distancia de 1,8-3,5 m del cinturón. La plataforma tenía 20 mm de espesor; en 25 y 173 mm tenia las láminas transversales blindadas.

La torre de mando tenía una armadura frontal de 70 mm, una armadura lateral de 25 mm y una armadura de techo y cubierta de 20 mm. Las torres de calibre principal tenían una armadura frontal de 30 mm, a bordo, techos y barbetas: 22 mm.

Los ingenieros italianos creían que tal armadura podría soportar el impacto de proyectiles de 120-130 mm. Es decir, los líderes y destructores del enemigo. Y de un enemigo más fuerte, el crucero podrá escapar a expensas de la velocidad. De hecho, la práctica ha demostrado que los proyectiles de 127 mm penetraron la "armadura" fácilmente, pero no siempre los proyectiles se convirtieron en una pesadilla para los cruceros italianos.
 
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Sobre el calibre principal. En general, decir que las herramientas eran nuevas significa un pequeño pecado contra la verdad. En general, se trataba de las mismas armas Ansaldo, pero modernizadas por OTO. En realidad, todas las actualizaciones tocaron el mecanismo de carga, lo que permitió acelerar la recarga. Si el Ansaldo disparaba cada 14 segundos, entonces el sistema modernizado cada 9 segundos. La velocidad de disparo fue de 7 disparos por minuto. La cadencia práctica de combate fue de 4-5 disparos por minuto.

Las municiones del calibre principal en tiempo de paz ascendieron a 210 proyectiles de alto explosivo y perforantes por arma. Durante la guerra, las municiones aumentaron.

En el puesto central de artillería (DAC) había un sistema central de control automático de disparo de armas. En el sistema DAC "Cadorna" "Galileo", en el "Díaz" - "San Giorgio". Dos DAC proporcionaron los datos al DAC, y en las alas del puente había postes especiales para controlar el tiro por la noche.

Hubo una innovación tan interesante como el correo aéreo, que conectaba los principales puestos de control de la nave, la torre de mando con el puesto de ingeniero jefe de poder o con el puesto de la lucha por la supervivencia. Naturalmente, nadie canceló el teléfono interno y los intercomunicadores.

Incluso en el rango de nuevos productos, se pueden ingresar tres transmisiones de volante: hidráulica, eléctrica y manual. Es decir, desactivar el control de la nave fue muy difícil.

La artillería universal consistía en seis cañones de 100 mm en las instalaciones del mismo sistema Minisini. Las Municiones eran de  560 de alto explosivo, 560 antiaéreos y 240 proyectiles de iluminación. Durante la guerra, las municiones se incrementaron a 2000 proyectiles. El sistema de control de tiro consistía en dos KDP a lo largo de los lados de la superestructura. Los datos para el disparo se desarrollaron en un puesto de artillería separado.

Con la artillería antiaérea, todo fue muy triste. Los mismos problemas que los barcos de la serie A: no había armas automáticas para la distancia promedio. Planearon armar los cruceros de la serie B con cuatro ametralladoras gemelas de 37 mm de la compañía Breda y cuatro ametralladoras gemelas de 13,2 mm.

Y "Breda" hablando muy suavemente, enmarcó la flota. Tuve que salir cuando resultó que no se podía establecer la producción de ametralladoras de 37 mm. Y por lo tanto, se instalaron temporalmente 2 máquinas automáticas de 40 mm de un solo cañón del sistema Vickers-Terni del modelo 1915 ...

Sí, la compañía Terni llevó a cabo la modernización en 1930, pero la ametralladora no satisfizo realmente a la flota en términos de sus características: debido a la baja velocidad inicial - bajo rango de disparo efectivo, baja tasa de fuego práctica, inconveniencia de recarga - cambiando la caja con una correa que pesa menos de 100 kg en la batalla se vertió en un problema insoluble y requirió los esfuerzos de 4-5 personas.

Entonces, dos ametralladoras antiguas en lugar de ocho: la calificación de defensa aérea es claramente insatisfactoria.

En 1938, se retiró el "Pom-Pom" y en su lugar se instalaron 4 instalaciones de cañones automáticos emparejadas "Breda" con un calibre de 20 mm. Ya parecía algo. Las ametralladoras de 20 mm de munición consistían en 3000 proyectiles.

En 1943, las ametralladoras que eran inútiles en ese momento fueron retiradas de el "Luigi Cadorna". En lugar de ametralladoras, se instalaron otras 2 ametralladoras Breda de 20 mm coaxiales y 4 ametralladoras de 20 mm de un solo cañón fabricadas por la fábrica Isotta Fraccini del modelo de 1939.

Con tales armas, podrías intentar luchar contra el avión que ataca la nave.
 
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El armamento de torpedos era comparable al tipo A y consistía en dos tubos de torpedos ubicados en la cubierta cerca de la primera chimenea. La munición consistía en 8 torpedos, los torpedos de repuesto se almacenaban en contenedores cerca de los tubos.

Las armas antisubmarinas eran muy decentes. 32 cargas de profundidad del modelo de 1934 con un peso de 128 kg y una masa explosiva de 100 kg, que puede confundir a cualquier submarino.

La profundidad de la explosión podría establecerse en 20, 40, 70 y 100 m. Se podrían arrojar bombas desde dos lanzadores de bombas del tipo 432/302 del modelo de 1934. Se trataba de lanzadores neumáticos que funcionaban con aire comprimido a alta presión.

Durante la guerra, el número de cargas de profundidad aumentó a 72, pero se trataba de bombas más pequeñas, modelo 1936, marca 50T. El peso de esta bomba de profundidad fue de 64 kg, el peso de un explosivo fue de 50 kg.

Naturalmente, como todos los cruceros italianos ligeros de tipo B estaban equipados con rieles para colocar minas. Dependiendo del tipo, se pueden cargar a bordo de 84 a 138 minas.
 
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Las minas consistían en tres paravanes, que proporcionaban un carril seguro para el lanzamiento,esta se hundia a 9 m de profundidad. En la posición replegada, estaban en una superestructura cerca de la torre No. 2 a los lados y una en la pared de proa.

Con los medios electrónicos era casi lo mismo que con la defensa aérea, si no más triste. A pesar de que los científicos italianos son famosos por varios descubrimientos en el campo de la radio y el sonar, no se pudo establecer la producción de dispositivos tan importantes en Italia. Por lo tanto, además de la estación de radio, solo se instaló la estación sonar de recepción pasiva en los cruceros.
 
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Cruceros de servicio de batalla.
 

"Luigi Cadorna"

 
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Botado el 19 de septiembre de 1930, lanzado el 30 de septiembre de 1931. El 11 de agosto de 1933, se completaron los trabajos en el barco y comenzaron las pruebas. El 22 de abril de 1934, en una redada en Venecia, tuvo lugar una ceremonia de presentación de la Bandera de batalla en un barco.

El Luigi Cadorna recibió el estandarte de la batalla de las mujeres en la ciudad de Pallazza, la orgullosa ciudad del general Luigi Cadorna. El siguiente texto estaba bordado en oro en la pancarta:
 
"En memoria del gran hombre, el barco se llama Cadorna". La bandera de este barco ondeará sobre las olas. "Todo el mundo lo verá, y todo su tiempo estará conectado con la flota italiana".

En general, casi funcionó.

El servicio del crucero en realidad comenzó el 4 de agosto de 1934 con grandes maniobras navales, que B. Mussolini observó. Y entonces la rutina comenzó en el Mediterráneo. El barco se tambaleó a través del área del agua, fue difícil encontrar un puerto donde no había visitado.

1 de enero de 1937 el "Luigi Cadorna" llega a Tánger. La guerra civil que comenzó en España y la posterior asistencia de Italia al general Franco exigió la protección de los convoyes con armas y tecnología yendo los barcos a España.
 
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Una página muy divertida comenzó en la historia del crucero: primero, el barco custodiaba los convoyes desde Tánger a Geuta, y luego comenzó la diversión. A lo largo de la segunda mitad de 1937, el crucero buscó barcos que transportaban contrabando militar a España y al mismo tiempo ... ¡lo condujo usted mismo!

Sin embargo, así fue como funcionaron muchos barcos de los países del "Comité de No Intervención". Ayudaron al general Franco con todas sus fuerzas y finalmente lo llevaron a la victoria, derrotando a la Unión Soviética, que ayudó a los republicanos.

Mientras tanto, la Segunda Guerra Mundial se acercaba, pero Italia comenzó un poco antes, en abril de 1939, por la ocupación de Albania.El "Luigi Cadorna" participa en la operación para capturar Albania.

En general, la Armada ya se había dado cuenta de que el Tipo B no es muy diferente del Tipo A. Y en la primera ocasión, cancelaron el crucero al escuadrón de entrenamiento. Sin embargo, en 1940, el barco de entrenamiento volvió a convertirse en un buque de guerra.

10 de junio, Italia entró en la Segunda Guerra Mundial. Pero para el Cadorna, la guerra comenzó un día antes. El truco militar de los italianos fue que, ya el 9 de junio, un pequeño destacamento muy secreto compuesto por los cruceros Di Barbiano y Luigi Cadorna y los destructores Corazstsmeri y Lanzieri ingresaron al Golfo de Sicilia y se establecieron allí más de 400 minutos. Al parecer, por si acaso.
 
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7 de julio de 1940 el "Cadorna" vuelve a navegar. Luego, casi toda la flota italiana lista para el combate participó en la operación para cubrir el enorme convoy aleman a Africa. Todo resultó en una desgracia, que algunos invocan la batalla en Calabria, otros como una batalla en Punto Stilo, pero es difícil llamar a un desastre reinando en el mar una batalla. El único que estaba más o menos involucrado en el negocio en ese momento era la tripulación del acorazado Worspite.

El Cadorna utilizo sus armas y defensa aérea,pero no se logró el éxito, pero lograron escapar de los "saludos" de los bombarderos británicos y los torpederos.
 
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En 1941, el crucero volvió a participar en la escolta de buques de suministro que iban a África.

En general, la flota italiana en el Mediterráneo funcionó con tanto éxito que la posición de las unidades en África se volvió catastrófica en términos de suministro.

Es difícil decir quién está al mando de la flota para usar los Condottieri como transporte. Pero tal experimento fue entregado. El Luigi Cadorna llevó a bordo 330 toneladas de fuel oil, 210 toneladas de gasolina y 360 cajas de municiones. Además, unas 100 personas de reposicion.

El 22 de noviembre de 1941, con el único destructor "Augusto Riboti" que iba de escolta, el crucero fue a Brindisi. En el camino, el crucero fue atacado por un submarino británico, disparando un torpedo a lo largo de él, pero lo esquivó con seguridad.

El 23 de noviembre, el barco llegó a salvo a Brindisi. 103 italianos, 106 tropas alemanas y 82 prisioneros de guerra británicos tomaron el crucero. En la tarde del mismo día, el crucero volvió a su rumbo y el 25 de noviembre regresó sin incidentes a Taranto.

En la primera quincena de diciembre, el crucero repitió la redada, entregando a Benghazi y Argostoli 10000 latas de gasolina,1000 toneladas de fuel oil, 10000 cajas de municiones.

El comando de tierra alabó la carga entregada por la tripulación. Pero mientras que el "Luigi Cadorna" desempeñó el papel de transporte de suministros, el destino de la flota se decidió en la sede de la flota.
 
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Después del 13 de diciembre de 1941, en la batalla en Cape Bon, los cruceros "Da Barbiano" y "Di Giussano", se decidió utilizar el crucero como un barco de entrenamiento para prepararse para la reposición de los marineros.

Y desde ese momento hasta 1943,el "Luigi Cadorna" trabajó en la formación de cadetes de escuelas navales, realizando campañas, disparos y otras tareas.

Mientras que el "Cadorna" realizaba las tareas de capacitación del personal, la flota italiana perdió una gran cantidad de barcos. A finales de mayo de 1943, la flota tenía solo 6 cruceros ligeros. Por lo tanto, se decidió devolver el crucero a las filas de los buques de guerra y al menos utilizarlo de alguna manera.

Pasó Después de entrenar a la tripulación, el crucero transporto soldados a Albania, pero principalmente puso minas. Hasta la rendición de Italia.

El 9 de septiembre, el escuadrón italiano del almirante Da Zara abandonó la incursión de Taranto y se dirigió a la base de la Armada británica en La Valletta en Malta. Bajo el mando de Da Zara estaban los acorazados Andrea Doria, Cayo Duilio y el crucero Luigi Cadorna, Magna Pompeo y el destructor Da Recco.

El 10 de septiembre, los barcos llegaron a Malta y se rindieron a los británicos. El 16 de septiembre, el escuadrón italiano fue transferido a Alejandría, donde esperó una decisión sobre su destino.
 
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El 23 de septiembre, el almirante británico Cunningham y el ministro naval italiano, almirante De Courten, concluyeron un acuerdo sobre el uso de buques de guerra y buques mercantes italianos por parte de los aliados.

Así, el "Luigi Cadorna" volvió a ser un transporte. Desarmado, porque por si acaso la munición se descargaba de forma natural de la nave. Solo condujo a soldados británicos no como prisioneros de guerra, sino viceversa. El barco transportaba equipos y personal del norte de África a Taranto y Nápoles. Se cometieron 7 incursiones, después de lo cual terminó la guerra para el "Luigi Cadorna".

Luego, el crucero se puso en reserva y se mantuvo hasta 1947. Además,el "Luigi Cadorna" permaneció en la flota italiana como nuevamente un barco de entrenamiento. Y de 1947 a 1951, los cadetes de la flota italiana fueron entrenados nuevamente en el.

En 1951, el barco finalmente fue dado de baja y desarmado.
 

Armando Diaz

 
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El crucero fue colocado el 28 de julio de 1930, lanzado el 17 de julio de 1932, entregado a la flota el 29 de abril de 1933. El barco entró antes que el Luigi Cadorna, aunque la serie lleva el nombre de Cadorna.

El 22 de abril de 1934, en la redada de Nápoles, se celebró la ceremonia de entrega de la Bandera de batalla. Una inscripción dorada estaba grabada en la caja para guardar la pancarta: “Valor. Victoria en Veneto. Roma lo recuerda. El enemigo está derrotado. Pomposo, pero el destino no se vio afectado de ninguna manera.

Luego comenzó el entrenamiento de rutina y la coordinación de combate de la tripulación. Un matiz interesante: el primer comandante del Armando Díaz fue el Capitán de primer rango Angelo Yakino, famoso por el hecho de que TODAS las naves que dirigió hasta que se convirtió en almirante se hundieron posteriormente.

En la primera mitad de 1936,el Armando Díaz escoltaba barcos que iban a España con carga y reposición para el general Franco. Y en la segunda mitad ya estaba buscando barcos con "contrabando militar".

La segunda mitad de 1938 y la primera mitad de 1939 fueron para el servicio ordinario de tiempos de paz. En diciembre de 1939, se trabajó para reemplazar la artillería antiaérea.

La primera operación del Armando Díaz en la Segunda Guerra Mundial fue la salida el 7 de julio de 1940, que condujo a la batalla de Punto Stilo.

Se produjo un accidente en los mecanismos de camino al campo de batalla a bordo del Armando Díaz. El comandante del escuadrón le ordenó ir a la base con el Luigi Cadorna. Pero las naves no tuvieron tiempo de partir, comenzó la batalla. Al regresar al Luigi Cadorna, el mecanismo de dirección también se daño, pero de alguna manera los dos cruceros llegaron a Messina.

Tras ser reparado,el Armando Díaz, junto con Di Giussano, participó en la invasión italiana de Grecia, la captura prevista de la isla de Corfú. Fueron tres veces a patrullar la costa albanesa.

A fines de 1940 - principios de 1941 se incluyó en el destacamento de barcos que participan en el escolta de convoyes de suministros para unidades en el norte de África.
 
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El 23 y 24 de febrero, se enviaron 3 convoyes con tropas al norte de África. La Bande Nere y el Armando Díaz más los destructores Avneri y Carazzieri salieron como una unidad de cobertura en el mar en la mañana del 24 de febrero. la formacion entró en la vision del convoy de Marburg el 25 de febrero, poco antes de la medianoche.

Las naves siguieron al convoy: los cruceros con zigzag antisubmarino, los destructores llevaban vigilancia de seguridad y sonar.

A las 3 horas y 43 minutos, el Armando Díaz se sorprendió por las explosiones: dos torpedos golpearon la proa del barco. A las 3 horas 49 minutos, el crucero se hundió. Después de la explosión de torpedos, las bodegas de las torres de proa del calibre principal y las calderas No. 3 y No. 4 detonaron. La superestructura naval y el antetecho se elevaron en el aire y colapsaron en el agua.

El comandante de la nave, el Capitán de primer rango Francesco Mazzola,el asistente principal,el artillero mayor, casi todos los oficiales de la torre de mando fueron muertos. Lo que sucedió detrás de los lados, en salas de calderas y otros compartimientos, se puede adivinar, pero el hecho de que hubo un infierno es comprensible.

El destructor Askari salvó a 144 personas, incluidos 14 oficiales. En total, 464 personas fueron al fondo junto con el Armando Díaz, incluidos 13 oficiales, 62 marineros, 3 militares de la fuerza aérea y 7 oficiales del ejército.

El Armando Díaz fue hundido por el submarino británico comandado por el teniente Norman. El ataque se llevó a cabo sin problemas, además de que los destructores italianos se quedaron y ayudaron, francamente perdieron el submarino.

¿Qué se puede decir al final?
 
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Hermosas naves. Muy hermosas. Pero no la belleza es todo para luchar, sino las cualidades con las que se lucha. Y aquí está la tristeza y el anhelo completos. El valor de combate del Condottieri B fue mínimo. Entendieron esto en la Marina y, por lo tanto, intentaron a la primera oportunidad ponerlos en entrenamiento o en reserva.

Sí, se ha llevado a cabo un trabajo de mejora, pero los defectos que los Condottieri de la primera serie A eran tan ricos, en general, no se superaron en el trabajo sobre los errores.

Los cruceros permanecieron inactivos en la posguerra. Los mismos barcos británicos y franceses emitieron los mismos 30-32 nudos, pero poseían una armadura más gruesa y una gran cantidad de armamento.

En general, los cruceros no encontraron aplicación en el mar Mediterráneo. Los convoyes que se suponía que atacarían estaban custodiados por barcos pesados y aviones, con los que los cruceros italianos no tenían nada con que luchar.

Además, los británicos poseían medios más avanzados para detectarlo como el radar, al que los italianos no podían oponerse.

Entonces, lo único para lo que los cruceros eran adecuados era el papel de sembrar minas, barcos de entrenamiento y transporte.

De acuerdo, de alguna manera es incluso una pena para el crucero.

Esta informacion pertenece al sitio web https://.topwar.ru/

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