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Crucero ligero Frances Emile Bertin

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Buques de guerra Cruceros. Emile Bertin

 
 
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Muy interesante la historia de esta nave, llena de contradicciones. El"Emile Bertin" fue planeado como un crucero explorador o destructor oceanico, pero en el curso del desarrollo fue renovado y construido como un crucero cargador de minas .

El comando francés inicialmente se preparó para una serie de barcos de 3-4 unidades, pero luego decidió ver cómo sería en la práctica, y solo se lanzó un barco, y el héroe de la siguiente historia, La Galissoniere, entró en la serie.

El Emile Bertin luchó toda la guerra, pero nunca se usó en su capacidad original como sembrador de minas. Pero - pasó por toda la Segunda Guerra Mundial.
Comencemos con la historia de la creación. Comenzó en 1925 y fue muy original.
En general, todo comenzó con un proyecto de un crucero minador. En esos años, Francia tenía dos adversarios potenciales en el mar: Italia en el mar Mediterráneo y Alemania en el norte. Es cierto que Alemania después de la derrota en la Primera Guerra Mundial no pudo ser tomada en serio, y por lo tanto, la idea de un bloqueo con minas nació con la ayuda de los destructores de alta velocidad.

Basado en la longitud mínima de un obstáculo de minas era de unas7,5 millas con un intervalo máximo por mina de 40 m, tales barreras deberían haber llevado unos 350 minas.

Los franceses tenían un proyecto de carga de minas en el crucero Plutón con un desplazamiento de 5300 toneladas, capaz de tomar 250 minas a bordo. Después de analizar los requisitos, los constructores navales franceses calcularon que para el transporte de 350 minas a un rango de 2000 millas, el barco tenía que tener un desplazamiento de aproximadamente 7500 toneladas.

7500 toneladas: este es un barco bastante grande, por lo tanto, se decidió abandonar el aumento de tonelaje al "Plutón".

Y los franceses decidieron simplemente hacer trampa y tomar el número de barcos. Es decir, establecer rieles para lanzar minas en todos los barcos en construcción, a partir de 1928. Cruceros,  destructores, cruceros auxiliares coloniales, todos tenían que transportar minas. Y si es necesario ...

Es decir, un escuadrón de 5-8 barcos podría verter tantas minas en el mar como un barco especializado. En principio, toda una idea.

¿Y entonces qué pasó? Y luego estaba el Acuerdo de Washington, que golpeó muy duro a Francia e Italia en términos de restricciones. Mientras tanto, Francia poseía un conjunto muy fuerte de colonias, que tenían que ser controladas y defendidas. Y las restricciones al tonelaje no permitieron construir la cantidad adecuada de buques de guerra para resolver tales problemas.

Y al final, el proyecto nació de un crucero con un desplazamiento de 6 toneladas y cargador de minas  , capaz de transportar hasta 1000 minas, mínimamente blindado, pero con una velocidad máxima alta y armado con cañones de 200 mm.
En general, este malentendido debería satisfacer todos los requisitos de los tratados internacionales.

 

El diseño preliminar de 1929 tenía las siguientes características:
- desplazamiento estándar: 5980 toneladas "largas";
- desplazamiento normal: 6530 toneladas métricas;
- longitud: 177 m;
- potencia: 102 000 hp .;
- velocidad en desplazamiento normal: 34 nudos;
- Rango de crucero: 3000 millas a 18 nudos.

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El 15 de mayo de 1934, el crucero fue completado y presentado para las pruebas. En la primera prueba realizada el 28 de junio, el crucero desarrolló 34,8 nudos, que superaron significativamente la velocidad que figuraba en el contrato que pretendia que sea de 32 nudos. El siguiente fue el programa de prueba oficial, durante el cual el barco mostró 40,2 nudos. La velocidad característica de los destructores (e incluso no en todos en ese entonces ), y menos para un crucero.

Después de probar y corregir las deficiencias, en enero de 1935,el Emile Bertin se alistó a la flota.

El casco de Emile Bertin era característico de los barcos franceses del período de entreguerras, con una proa, tallo curvo y punta de popa del tipo cola de pato. Para garantizar una alta velocidad, el cuerpo se redujo en gran medida: la relación de longitud en la manga excedió los10,5m. La velocidad fue realmente impresionante.
 
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Sacrificaron mucha velocidad. En general, los constructores navales franceses intentaron hacer la construcción lo más fácil posible. Solo los elementos del conjunto de alimentación estaban conectados con remachado, todas las demás conexiones estaban soldadas. El duraluminio fue ampliamente utilizado para las superestructuras y estructuras internas, como resultado, el peso del casco con protección ascendió al 46% del desplazamiento estándar.

Sobre la protección. No hubo protección. 4,5% del desplazamiento o 123,8 toneladas. La torre de mando estaba "blindada" con una armadura de 20 mm, las bodegas estaban blindadas con dos capas de armadura de lámina de 15 mm de espesor cada una. Todas.

Los Ascensores para proyectiles, postes de detección de alcance, pero lo que hay allí, incluso las torres del calibre principal: todo se sacrificó para perder peso. Por cierto, la torre  en el Emile Bertin pesaba 112 toneladas, y en La Galissoniere - 172 toneladas. Y se Siente la diferencia, como dicen.

Para garantizar al menos algo de supervivencia, el barco en su interior fue cortado en compartimentos con un número total de 14. Muy avanzado. Nueve bombas de achique de 30 toneladas de agua por minuto, cinco de las cuales estaban en los compartimientos protegidos de las calderas y turbinas.

La lucha con el peso, sin embargo, resultó en la necesidad de fortalecer las torres. El crucero no podía disparar a toda velocidad sobre la marcha, la debilidad de la estructura por un lado y la congestión obvia del arco del disparo que era el otro afectado.

Pero la navegabilidad y la velocidad estaban realmente en su mejor momento. El radio de giro de 800 metros era regular, pero no crítico.

El Emile Bertin fue de alguna manera el primero en la historia de la construcción naval francesa. Fue en este barco que los cruceros condujeron a un solo calibre para cruceros ligeros de 152 mm en lugar de 155 mm y 164 mm muy exóticos.

Y por primera vez en la flota, los cañones estaban ubicados en torres de tres cañones. Dos en la proa, uno en la popa. Las torres fueron giradas por motores eléctricos 135 grados a cada lado.
 
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El control de disparo del se realizaba con el telemetro en el mástil, que estaba conectado al puesto de artillería central. Los valores de los ángulos de puntería horizontal y vertical eran transmitidos a las torres por el sistema Grenade. En caso de falla del comando principal y el poste del telémetro, las torres II y III fueron equipadas con telémetros estéreo OPL de 8 metros del modelo 1932.

Todo era muy moderno para los años 30, pero también hubo puntos negativos. Como había un solo telemetro, no se podia disparar a dos objetivos distintos. Y el segundo punto: ¡El telemetro giraba muy lentamente! El telemetro giraba a una revolución alrededor de su eje de 70 segundos, que fue un poco más rápido que el giro de las torres.
 
Buques de guerra Cruceros. Cartulina portadora de oro de la República

Y si en la batalla el barco comenzaba a maniobrar vigorosamente, entonces hubo un desajuste temporal del objetivo central, y las torres tuvieron que cambiar al control de fuego independiente.

Dos puntos, pero podrían complicar seriamente la vida del barco en la batalla.

La artillería universal de mediano calibre era tal. Consistía en muy buenos cañones de 90 mm y ambos podían repeler los ataques de destructores y disparar a objetivos aéreos. Los cañones eran muy rápidos, hasta 15 disparos por minuto, pero cuando disparaban contra aviones con un ángulo de elevación de más de 60 grados, la velocidad de disparo disminuía debido a los inconvenientes de la carga.
 
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Lo que los franceses no tenían era una defensa aérea decente. Con esto son similares a los barcos soviéticos. Por lo tanto,el Emile Bertin no fue la excepción. Como todo estaba limitado con las ametralladoras, el crucero recibió solo 4 ametralladoras semiautomáticas de 37 mm y 8 ametralladoras Gochkis de 13,2 mm. Los cañones, en principio, eran buenos,los proyectiles y balística tambien, pero la velocidad de disparo de aproximadamente 20 disparos por minuto no era suficiente para la defensa aérea. La ametralladora tampoco estaba mal, pero la reserva de municion era poca (revista de 30 rondas) anuló todas las cualidades positivas de las armas.

El armamento de torpedos del Emile Bertin consistía en dos modelos 550T de tres tubos y 1928 mm, ubicados en la cubierta superior, uno al lado del otro, entre los tubos. El disparo se realizaba con aire comprimido, no se proporcionó la recarga en el mar, porque no había torpedos de repuesto.

En la popa del crucero, se instalaron dos lanzadores desmontables para cargas de profundidad tipo tambor de 52 kg. La reserva incluía 21 cargas de profundidad, de las cuales 6 estaban en esparcidores de cargas y 15 en el estante en las inmediaciones.

Bueno, minas. Los lanzadores de las minas eran removibles, de 50 metros de largo. Podrían instalarse si es necesario, y en la posición de almacenamiento se almacenaron debajo de la cubierta superior. Para colocar minas sobre rieles, se sirvieron dos vigas de grúa y se colocaban las minas manualmente.

El "Emile Bertin" podría tomar 84 minas del tipo "Breguet" B4. La mina era pequeña (530 kg de peso total) y se desarrolló para su uso en destructores y contraportadores. En general, en comparación con las 250 minas del proyecto inicial, 84, por así decirlo, no parecían muy pesadas.
El armamento de aviación.El Emile Bertin estaba equipado con una catapulta con grua giratoria de 20 metros. Para levantar hidroaviones del agua, había dos grúas con una capacidad de elevación de 2 toneladas, en el área de popa, El crucero tenía un taller de reparación y tanques para almacenar 2,5 toneladas de combustible de aviación.
 
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Según el estado, el crucero transportaba dos hidroaviones, uno estaba constantemente en el carro de la catapulta y el segundo, reserva, desmontado en un hangar especial.
 
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De hecho, el único tipo que podía usarse con el Berten era el monoplano de doble asiento Gurdu-Lesser GL-832, que tenía características de vuelo muy modestas.
 
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El comando del barco muy bajo apreciaba las capacidades del hidroavión y, por lo tanto, después de numerosos informes, el equipo de la aeronave fue completamente desmantelado en 1942.

El sistema de propulsión consistía en seis calderas de tubo delgado del sistema Penoe con sobrecalentadores. Turbocompresores Parsons, cuatro hélices de la misma marca.

La potencia estimada se declaró en 102000 hp, pero en las pruebas,el Emile Bertin mostró mucho más. En las pruebas de agosto el Emile Bertin desarrolló 39 nudos con una potencia de 107000 hp y 908 rpm.

En condiciones de la vida real, el crucero desarrollaba regularmente una velocidad de 33 nudos, el rango de crucero con un suministro normal de combustible fue de 6000 millas con una velocidad de 15 nudos, 2800 millas a una velocidad de 20 nudos o 1100 millas a una velocidad de 31 nudos debajo de las turbinas principales.
La alta velocidad causaba problemas constantes con las hélices que estaban sujetas a corrosión por cavitación. Los tornillos tuvieron que cambiarse a menudo hasta que finalmente se desarrollaron otros diseños más modernos.

En tiempos de paz, la tripulación del Emile Bertin estaba compuesta por 22 oficiales, 9 jefes de seccion, 84 suboficiales y 427 marineros. En total 542 personas. Si el crucero actuó como el buque insignia de la formación de destructores.
 
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Naturalmente, a medida que el servicio progresaba, el crucero se sometió a actualizaciones. En el caso del Emile Bertin, estas fueron numerosas mejoras, por lo que me centraré en aquellas que influyeron en la eficiencia de combate de la nave.

Durante el período anterior a la guerra, los cañones antiaéreos de 37 mm del modelo de 1925 fueron reemplazados por cuatro instalaciones antiaéreas de 37 mm emparejadas de 1933 equipadas con un sistema automático de designación de objetivos.

En agosto-septiembre de 1941, cuando el Emile Bertin estaba en Martinica, le montaron 17 ametralladoras Colt de 12,7 mm, tomadas de los cazas Curtis N-75 comprados en los EE. UU. (2 en el techo de la torre II, 2 en los lados de la torre de mando, 2 en la superestructura de popa en frente de la tubería, 1 en la parte delantera y trasera de los cañones antiaéreos de 90 mm en la primera cubierta, 3 en el techo de la torre III.

Además, se instalaron radios VHF estadounidenses retiradas de los mismos cazas a bordo de hidroaviones. Los aviones en septiembre de 1942 fueron transferidos al escuadrón 17S de Francia, y este fue el final de la épica con el componente de aviación.

 
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El hecho es que en los EE. UU. Decidieron lanzar la producción de proyectiles de 152 mm para barcos franceses. Y para probar los proyectiles desarrollados, se necesitó un arma francesa. Para llevar a cabo experimentos balísticos, el arma del medio fue desmantelada de la torre II. Y durante los experimentos, el no se volvio a montar, y como no había nada que reemplazarlo, la segunda mitad de la guerra el crucero funcionó con ocho cañones.

Como compensación (broma), los estadounidenses aumentaron significativamente la defensa aérea del barco. Finalmente, se desecharon todas las ametralladoras, e instalaron 4 ametralladoras Bofors Mk.40 de 20 mm y cuatro cañones (en pares en las superestructuras de proa y popa) y 20 ametralladoras Oerlikon Mk.20 de 40 mm de un solo cañón (2 en un castillo de proa en el área de la torre elevada ; 4 antes de la torre de mando; 4 en la superestructura de popa en el área de la catapulta anterior, 4 detrás de la instalación gemela de 90 mm,y 6 en popa). La munición total incluyó 24 mil de 40 mm y 60 mil rondas de 20 mm.

El barco estaba equipado con un sonar Asdick de tipo 128, dos esparcidores de cargas de profundidad en popa (debajo de la cubierta superior) con ocho bombas de profundidad de 254 kg Mk.VIIH y cuatro cargas de profundidad de sistema Tornicroft a bordo con cuatro cargas de profundidad de 186 kg Mk.VII cada una.

Y finalmente,el Emile Bertin recibió un conjunto de equipos de radar estadounidenses, que en EE. UU. Se le instaló en los destructores. Busque radares de tipo SA (rango de detección de hasta 40 millas) y tipo SF (rango de detección de hasta 15 millas), así como estaciones de reconocimiento "amigo o enemigo" VK y BL. Todas las comunicaciones por radio se han cumplido con las regulaciones de la Marina de los EE. UU.

Todos estos regalos hicieron que el crucero fuera más pesado, Y lo primero que se retiró del Emile Bertin fue el lanzador de minas. Pero el desplazamiento normal del crucero todavía aumentó a 7704 toneladas,y lleno, hasta 8986 toneladas.

La última modernización significativa se llevó a cabo prácticamente después de la guerra, de enero a septiembre de 1945. Luego, el cañon central de la segunda torreta finalmente se instaló nuevamente, reemplazó los cañones en todas las otras armas del calibre principal,se desmanteló los tubos de torpedos y los reemplazó con el mismo universal de 90 mm.

El crucero recibió radares británicos de control de incendios y un segundo Poiseau.

Servicio de combate.
 
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El 17 de mayo de 1935,el Emile Bertin se convirtió en parte de la flota operativa y hasta agosto de 1936 el barco se dedicaba a campañas, maniobras y visitas de rutina.

Algo similar al trabajo de combate ocurrió en agosto de 1936, el barco fue enviado a las costas de España, donde estalló una guerra civil.El Emile Bertin visitó varios puertos españoles que transportaba a ciudadanos franceses desde España.

Cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial,el Emile Bertin en Bizerte (Túnez), desde donde, a fines de septiembre de 1939, realizó un viaje a Beirut (Líbano) y retiró 57 toneladas de oro pertenecientes al Banco de Polonia.

En diciembre de 1939,el Emile Bertin se unió al crucero pesado Foch en Dakar, y el 8 de enero de 1940, los cruceros navegaron hacia el Atlántico central, donde examinaron barcos de España, Italia y Alemania.

El 28 de marzo, el Emile Bertin y el destructor Bison escoltaron con éxito a un grupo de transportes a Orán.
La siguiente misión para el crucero fue un viaje a Noruega. El crucero escoltó el transporte de tropas a Namsos cuando ocurrió un evento interesante.

El 13 de abril, el crucero marchó sobre la escolta del convoy FP-1 que transportaba tropas de Brest a Namsos. El 19 de abril, en el Namsfjord, el crucero fue atacado por un solo bombardero alemán Ju-88 del II / KG 30 (piloto-teniente Werner Baumbach) y recibió un impacto directo de una bomba de 500 kg.

La bomba impacto en la superestructura, atravezo dos cubiertas, un mamparo longitudinal, el casco exterior justo debajo de la línea de flotación y explotó en el agua.

 Pero aquí la falta de armadura jugó en manos de los franceses. Si se blindaban las cubiertas, una bomba de 500 kg haría cosas bastante serias. Sin embargo, el agujero pasante en el barco tuvo que cerrarse, y el crucero fue a reparacion a Brest.
¡Después de la reparación,el Emile Bertin nuevamente retomó el transporte de oro!
El 19 de mayo de 1940,el Emile Bertin, junto con el crucero Juana de Arco, viajó a Halifax, Canadá. La carga del Emill Bertin consistía en 100 toneladas de oro del banco nacional francés. El 2 de junio, el oro se descargó, y ya con otros 9 barcos regresaron a Brest para un nuevo lote.

El 12 de junio,el Emile Bertin tomó a bordo unas 290 toneladas de oro y nuevamente navegó a Halifax. Acompañado del crucero "Gerfo". Los barcos llegaron a Halifax el 18 de junio, pero no tuvieron tiempo de descargar, se firmó una tregua. Y después de la firma del armisticio, llegó una orden de Francia para no descargar oro en los Estados Unidos, sino para ir a Fort de France, en Martinica.
El oro no permitió que muchos vivieran normalmente. Entonces, los aliados británicos decidieron que liberar al Emile Bertin es peligroso, el oro puede llegar a los alemanes y, por lo tanto, el crucero pesado británico Devonshire fue enviado al amarradero del crucero francés. Claramente en una visita no oficial ...

Pero los oficiales franceses fueron más perspicaces, y por la noche el Emile Bertin simplemente se fue y el 24 de junio ancló en Martinica.
 
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Y durante tres años, de hecho, el crucero fue un vigilante de oro en Martinica. Mientras estaba amarrado en Fort de France, su torre de proa se volvía constantemente hacia la entrada del puerto en caso de un posible ataque británico.

El 1 de mayo de 1942, por acuerdo del gobernador de Martinica, el almirante Robert, con el gobierno estadounidense, el Bertin, como el resto de los barcos franceses en las Indias Occidentales, fue desarmado y puesto en reserva. Después del desembarco de las tropas angloamericanas en el norte de África el 8 de noviembre de 1942, las relaciones entre los Estados Unidos y el gobierno de Vichy se cortaron, y el comandante del crucero recibió órdenes de inundarlo, pero, afortunadamente, se negó a cumplirlo.

El 3 de junio de 1943, la administración colonial reconoció al gobierno del general de Gaulle, después de lo cual comenzó el regreso de los barcos al servicio.

El 22 de agosto,el Emile Bertin viajó a Filadelfia para reparaciones y actualizaciones. Al finalizar, el 2 de enero de 1944, el crucero llegó a la base en Dakar. Desde aquí, el barco realizó dos patrullas en el Atlántico, luego de lo cual fue enviado a Argelia.
 
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En abril-mayo de 1944, el Emile Bertin realizó cinco navegaciones a Nápoles, transfiriendo tropas francesas y estadounidenses. Tres veces en mayo de 1944, dispararon contra tropas alemanas e italianas en el área de Anzio, disparando cerca de 400 proyectiles de calibre principal.

El 15 de agosto,el Emile Bertin y el Dugue-Truen, como parte de la unidad operativa TF-87 del Contralmirante Lewis, apoyaron el desembarco de la 36a División de Infantería estadounidense en el sitio Camel en Normandía.
El crucero apoyó activamente el desembarco, disparando más de 600 proyectiles del calibre principal.
El 17 de agosto,el Emile Bertin pasó a Toulon, donde avanzaba la primera división de la Francia libre, y allí también apoyó el avance de los compatriotas. A causa de los comandos del crucero, la supresión de la batería alemana.
Una vez que el crucero estuvo expuesto a una gran cantidad de peligro cuando una batería de cañones de 340 mm de Cape Sepet dio tres descargas. Afortunadamente, no pasó nada.

El 24 de agosto, el buque de carga italiano "Randazzo", que estaba encallado cerca de Niza, lo destruyó con 78 proyectiles del calibre principal, porque se temía que los alemanes pudieran retirarlo e inundarlo como entrada al puerto.

En total, hasta el 1 de septiembre, el crucero disparó al enemigo más de 1000 proyectiles del calibre principal.

La última operación de la Segunda Guerra Mundial para el Emile Bertin fue el apoyo de las tropas en el área de Livorno.
 
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Después del final de la Segunda Guerra Mundial, prácticamente todos los barcos dignos de batalla de la flota francesa se reunieron en el Lejano Oriente. Y de una guerra, Francia estaba inmediatamente en otra, más allá de Indochina. Pero si en la Segunda Guerra Mundial Francia de alguna manera "ganó", entonces en Indochina 9 años de guerra terminaron en una vergonzosa derrota.
En 1947,el Emile Bertin fue retirado de la flota a la reserva, y luego se convirtió en un barco de entrenamiento. Durante 4 años, el barco navegó por el mar Mediterráneo, preparando marineros. Desde 1951, el crucero se ha convertido en un centro de entrenamiento no autopropulsado debido al deterioro de las máquinas y los mecanismos. El último punto se estableció en marzo de 1961, cuando el barco se vendió como chatarra.

Resumen.

En general, tuvo una buena vida el barco. Para los franceses, en general, resultó magnífico. La mayor parte de los buques de guerra de Francia no puede presumir de tales éxitos.

Pero el Emile Bertin no se convirtió en el prototipo de una gran serie de cruceros de nueva generación. Hubo demasiados defectos, las naves de la clase La Galissoniere aparecieron demasiado rápido, y estaban más equilibradas.

Los La Galissoniere eran superiores al Emile Bertin en todo menos en velocidad: armamento, defensa, rango de crucero, navegabilidad rean superiores en La Galissoniere .

Sí,el Emile Bertin era un barco muy innovador, pero solo hay un montón de deficiencias: blindaje (más precisamente, su ausencia total), defensa aérea deficiente y control de fuego ineficiente. Además de una central eléctrica compleja .

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

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Lo mejor del Emile a mi juicio :P

Spoiler

Émile_Bertin.png

Lo pongo en spoiler por que no sé hasta que punto está permitido mostrar cacho así que lo oculto para ojos sensibles

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hace 25 minutos, epsxe dijo:

Lo mejor del Emile a mi juicio :P

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Lo pongo en spoiler por que no sé hasta que punto está permitido mostrar cacho así que lo oculto para ojos sensibles

 

Muy buen casco, si señor. :D

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hace 12 minutos, Zaitsu dijo:

 

Muy buen casco, si señor. :D

Te recomiendo que veas sus skins, mejora aún más su "casco" ^_^

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hace 15 horas, LeiTbadDream dijo:

Me divertí muchisimo con este barco, hasta que los Sres de WG le hicieron mucha pupa, dejo de ser el que era y chauuuuu

 

Totalmente deacuerdo, lo hicieron trizas.

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