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Sistemas de apuntado de los barcos.

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Buques de guerra ¿Cómo se realizaban los disparos?

 
 
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Debo decir de inmediato que se tratará de tiempos no muy lejanos, sino de aquellos tiempos en que el radar era un veneno marítimo, sobre los tiempos de la Segunda Guerra Mundial.
 


El hecho de que en esa guerra el avión se mostró en todo su esplendor y cambió por completo las tácticas de batalla en tierra, en el mar.

Sí, los torpedos no son un componente menos interesante de ese tiempo, pero hablaremos de ellos más adelante.

Ahora, cuando los sistemas de comunicacion electrónicos, los radares detectan algo, las computadoras controlan el disparo del lanzamiento de misiles y torpedos, cada vez más se preguntan: ¿cómo lo hicieron en la 2da guerra sin toda esta electronica antes?

Después de todo, hicieron lo mismo, ¡y cómo! Glorious, Bismarck, Hood, Scharnhorst: una lista de barcos hundidos sin una participación significativa de la aviacion.
 
Buques de guerra ¿Quién disparó cómo?

Además, en la historia naval hubo un caso cuando un golpe de un proyectil decidió el resultado de toda la batalla. Esto es cuando los artilleros del Warspite golpearon al Giulio Cesare desde 13 millas. Y esto, disculpe, son 24 kilómetros. Para un proyectil la distancia es como una letra en mayúscula.
 
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Acorazado "Warspite"

Por supuesto, golpear un objetivo en movimiento a tal distancia con un proyectil de artillería, se parece más a la ficción por la mitad y con una suerte loca. Pero el hecho: pudieron hacerlo.

Uno de los lectores habituales hizo una pregunta interesante: ¿por qué las batallas navales están tan bien pintadas y descritas, pero con las terrestres, todo no es tan detallado y lujoso?

Como sabes, los ganadores a menudo escriben los anales de la batalla. La batalla aérea en general es muy fugaz, a veces lees los recuerdos de los participantes y entiendes que todo estuvo tan concentrado durante la batalla, que luego puedes convertir cinco minutos en batalla en una hora de presentación. Y esto es normal.

El combate de armas combinadas también es algo peculiar, es como un mosaico, hecho de piezas. En algún lugar,la infantería, en algún lugar la misma artillería (una en la línea del frente, otra en la retaguardia), tanques, Cañones autopropulsados, cada uno tiene su propia batalla.

Pero la batalla naval, por así decirlo, es más tranquila en sí misma, y había alguien para describir, ya que había muchos ojos en todo el panorama de la batalla en todo momento.

Pero, ¿qué es lo más interesante? De hecho, la oportunidad de considerar el combate naval en todas sus etapas y no muy apresuradamente al mismo tiempo. Incluso los consumibles marinos de la Segunda Guerra Mundial, el destructor, vivieron mucho más tiempo en la batalla que el mismo tanque o avión.

¿Porqué es difícil hundir un barco?
 
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Desde el punto de vista de la física, nada. Solo necesita hacer agujeros en el casco para que el agua entre en ellos y el barco pierda flotabilidad. O prenderle fuego, preferiblemente para que el fuego llegue a los tanques de combustible o las ciudadelas llenas de pólvora.

Lo principal es asegurarse de que el proyectil o el torpedo golpeen el casco del barco. Y aquí comienzan los milagros completos.Las Matemáticas

Por lo general, en las películas, el proceso de disparar un tiro se muestra desde su final. Es decir, desde el momento en que el proyectil y la carga del proyectil se introducen en la torre y el comando da la orden de "¡Fuego!" De hecho, el trabajo comienza mucho antes de esta dulce vista del momento.

Y no en la cabina de mando, sino en un lugar completamente diferente.

Entonces nuestro camino no se encuentra en el deposito de la munición, sino en un lugar más alto. Además, será el lugar mas alto en cualquier barco.Este es el  puesto del telémetro de comando. Un lugar de trabajo para los estómagos más fuertes en el barco, porque necesitas apuntar las armas con cualquier condicion,tene en cuenta que cuando mas alto estas en un barco,mayor es el movimiento de rolido y cabeceo y veras dónde está el telemetro, puedes verlo en la foto.
 
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El acorazado Fuso. Vale la pena evaluar la altura a la que se ubicó el telemetro en lo mas alto de la pagoda

El puesto de comando y el telémetro eran una gran plataforma, blindada, sobre un pedestal giratorio. Entonces era necesario, porque el telemetro tenía que tener una visión en todas las direcciones. Es muy fácil encontrar el telemetro en cualquier foto, los cuernos del telémetro lo sobresalen.
 
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De hecho, estoy sentado alto, mirando lejos. Me imagino cómo se sacudia en caso del mar con mucho oleaje ...

En cruceros y destructores, todo era exactamente igual, por supuesto, a escala menor. Solo allí se balanceaba y lanzaba más despiadadamente que un acorazado. Debido al tamaño

Aquí en este diseño girando alrededor de su eje estaban aquellos que realmente eran los ojos y el cerebro de la nave en términos de disparos. El resto son puramente ejecutores de órdenes.

¿Quién estaba en el telemetro?
 
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El hombre principal dentro era el artillero mayor. La posición en diferentes países se llamaba de manera diferente, la esencia seguía siendo la misma. El Responsable de los datos de disparo era,
El Oficial superior de los observadores. Estos son aquellos que exploraron el horizonte con sus ojos, buscaron objetivos, recibieron la designación de objetivos del mismo avión de reconocimiento, submarinos, servicios de interceptación de radio, etc. Pero esta gente trabajó a través de sus ojos. El oficial de observación era responsable de determinar con precisión los parámetros del movimiento del objetivo.

El Telémetro, más artilleros verticales y horizontales. Estas personas estaban subordinadas al artillero mayor y, de hecho, apuntaban las armas y disparaban con las ordenes del artillero mayor.

Y para ser precisos, presionar el botón de fuego, dando una salva, un artillero del telemetro vertical, A las órdenes de un artillero mayor.

Allí, en algún lugar debajo, debajo de la armadura del casco, todos estos tripulantes de armas se alborotaron, trajeron, rodaron, cargaron, giraron en el ángulo deseado horizontalmente y levantaron los cañones en un plano vertical de acuerdo con los datos transmitidos desde el telemetro.
 
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Pero estas armas, dirigidas por el telemetro, apuntaban y En grandes barcos (acorazados), el telemetro generalmente tenía un doble trabajo, que en ese caso podría reemplazar al telemetro principal O controlar las torres de popa.

Poco después, se agregaron operadores de radar al telemetro cuando aparecieron los radares. Esto agregó mas precisión, pero introdujo un ajuste adicional a la batalla. El telemetro era solo un dato para los artilleros enemigos, ya que impactar un proyectil en el puente (o incluso en el telemetro) era muy útil poniendo fuera de servicio el calculo de disparo.

Aquí, como ejemplo, podemos citar la batalla en el Cabo Norte, donde fue de esta manera que dejo ciego al Scharnhorst, los británicos lo convirtieron en un objetivo flotante y sin forzarlo, lo hundieron.

Sí, ahora estamos hablando no solo de un barco virtual, sino de un barco que está equipado con un sistema de puntería central de acuerdo con el telemetro. Antes de la Segunda Guerra Mundial (y durante ella), cada torre generalmente tenía sus propios lugares de interés o sea su propio telemetro. Y teóricamente, cada torre podría disparar independientemente al enemigo.

Teóricamente Debido a que fue el sistema de puntería central lo que permitió olvidar las desventajas cuando el cálculo de cada arma se determinaba independientemente el ángulo de elevación (puntería vertical) y el ángulo de avance (puntería horizontal). En el combate real, los artilleros de la torre experimentaron muchos problemas, porque a menudo el objetivo era simplemente poco visible. Las torres eran mucho más bajas que el telemetro, el humo,las condiciones climáticas, y como resultado, el factor humano jugó en contra, es decir, cada artillero introdujo su inexactitud personal. Aunque era muy pequeño, pero como resultadolos proyectiles de una salva se dispersaban en un área grande, en lugar de cubrir el objetivo de cerca.

Porque el uso de la vista del telemetro se ha convertido, si no en una panacea,mas bien en una ayuda muy significativa. Por lo menos, los errores cometidos durante el combate fueron mucho más fáciles de rastrear y corregir.

Cuando los observadores descubrieron al enemigo, todo el telemetro giraba en esa dirección. Este giro era transmitido por repetidores a las armas que lo repetian para hacer el apuntado correcto, y los datos también se enviaban al puesto de artillería central.

Entonces,nos encontramos con el enemigo, obtuvimos los datos preliminares y comienza el proceso de carga de datos ... Bueno, sí, todos corrieron y se pusieron en marcha, comienza el procedimiento de puntería.

Todos, en general, saben que las armas no deben apuntar a la nave del enemigo, sino a un cierto punto hipotético, en el que será después del tiempo que tardan en volar los proyectiles. Y entonces todo será hermoso desde nuestro punto de vista y completamente asqueroso desde el punto de vista del enemigo.

En el Puesto de Artillería Central (DAC) había una calculadora mecánica para esto, que se llamaba el dial de control de fuego del barco, al que se transmitían todos los datos del telemetro.
 
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El principal problema que resolvia esta calculadora fue determinar hacia dónde deberían apuntar los cañones de las armas, de modo que los proyectiles de un barco que se mueven a una velocidad de 25 nudos caerían en un objetivo que se movía a una velocidad de 20 nudos en la dirección opuesta.

El oficial observador da el rumbo y la velocidad del enemigo, el rumbo y la velocidad de su nave se ingresan automáticamente.

Pero aquí comienza la diversión. Enmiendas Para que el proyectil realmente vuele donde lo necesita, además de las velocidades de los barcos y las direcciones, debe tener en cuenta una cosa más:

- tener en cuenta la altura de las armas por encima de la línea de flotación;
- tenga en cuenta el desgaste de las estrias de los cañones después de cada disparo, ya que afecta la velocidad inicial de los proyectiles;
- tener en cuenta la dirección y la fuerza del viento;
- tener en cuenta un posible cambio en la presión atmosférica;
- tener en cuenta la derivación, es decir, la desviación del proyectil bajo la influencia de su propia rotación;
- Tener en cuenta el peso diferente de los proyectiles, la temperatura de la carga y del ambiente.
Existe el "entrenamiento preliminar". Consta de dos partes: entrenamiento balístico y meteorológico.

El entrenamiento balístico incluye:
- cálculo de la corrección por el desgaste de las estrias del cañón;
- determinación de la temperatura en santabarbaras y cálculo de correcciones para la desviación de la temperatura de la cordita y de los proyectiles (+ 15C);
- clasificación de proyectiles por peso;
- coordinación de dispositivos y miras.

Todas estas medidas tienen como objetivo minimizar la precision del disparo, cuando, según una fuente, el vuelo del proyectil promedio pasan por diferentes rangos.

En consecuencia, para minimizar la inconsistencia de las armas, es necesario coordinar las miras, disparar  los proyectiles y cargas seleccionadas del mismo lote, y calcular las correcciones para el desgaste de los cañones de las armas.

La capacitación meteorológica incluye:
- viento;
- desviación de la densidad del aire.

Por lo tanto, sobre la base de los datos sobre los preparativos, se forma la "Enmienda del día", que incluye:
- corrección por el desgaste de la estria del cañon;
- corrección de la desviación de la temperatura de la carga normal;
- corrección de la desviación de la densidad del aire de la carga normal;
- corrección para la inercia generada por la masa de los proyectiles.

La corrección del día se calcula cada dos horas para diferentes rangos de proyectiles.

Entonces, se descubre el objetivo. Se determina el alcance del objetivo, su velocidad y ángulo de posición en relación con nuestra nave, el llamado ángulo de rumbo.
 
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Si se familiariza con nuestro "Libro de texto del comandante" sobre 177 páginas publicadas en 1947, para su sorpresa,se puede leer que todos estos parámetros se determinaron a simple vista. Velocidad: según el interruptor, según la clase de la nave, que también se determinó visualmente a partir del libro de referencia, el ángulo de rumbo con binoculares con una cuadrícula.

Eso es exactamente así, ¿no?

Y cuando toda esta información está lista, se ingresa en el "dial" y en la salida, el dispositivo da solo dos dígitos. La primera es la distancia especificada al enemigo, calculada en el ángulo de elevación del arma. El segundo es la desviación. Ambos valores se transfieren a cada cañon y el cálculo induce al servomecanismo para posicionar de cañon de acuerdo con estos datos.

En el telemetro y la central de combate da la orden de "armas listas". Cuando el cañon está cargado y listo para disparar, la lámpara se enciende. Cuando todas las lamparas se encienden en la central de combate, el operador presiona el botón del gong de artillería, que suena en la central de combate y en las cañones. Después de eso, el artillero vertical del telemetro, que mantiene al telemetro apuntando al objetivo, y presiona su dedo en el gatillo.
 
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Los proyectiles salen disparados hacia el objetivo apuntado.

Por otra parte, los observadores entran en acción, quienes deben determinar por las explosiones alrededor del barco enemigo cómo cayeron los proyectiles, cortos,largos,derecha o izquierda.

Sigue el siguiente ajuste, el cambio de datos de avistamiento y nuevamente todo se repite. Hasta que la destrucción queda completa del enemigo u otros eventos, por ejemplo, solo el final de la batalla o el anochecer.

Para ser honesto, una cosa es sorprendente: como con las calculadoras mecánicas, terriblemente llamadas calculadoras, instrumentos para obtener datos como "binoculares" y "telémetro", los marineros de dos guerras mundiales generalmente lograron hundir barcos,el mas claro ejemplo es el del Bismarck,que en su 4ta salva hundio a la joya de la corona,el Hood.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

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Con esos chismes el Canarias acertó en la segunda salva a un destructor a 16 km y  con la tercera lo hundió a 20 km, con los pérfidos contemplándolo en sus palcos del Peñón de Gibraltar.

Muy ilustrativo, muchas gracias.

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El mismisimo Lancelot Ernest Holland, aquel que se fuera a pique con el Hood sin hacer el mas minimo amago de levantarse de la silla de mando en el puente haciendo gala de la celeberrima flema britanica hasta el fin, llego a decir que el problema del tiro es tan complejo que si obtienes un impacto es que algo has hecho mal.

Como me parece que por la dificultad de la traducción la cosa no acaba de quedar muy clara os lo intento explicar a grandes rasgos por si a alguno le interesa.

El problema del tiro es tan sencillo como encontrar la forma de que los proyectiles y el blanco coincidan en el espacio y en el tiempo pero en la practica la cosa se complica hasta el infinito de tal manera que a pesar de los improbos esfuerzos que se hacen para controlar todas las variables estas son tan cambiantes y tan numerosas que el numero de posibilidades es inabarcable por lo que siempre tendra un componente que se asume como aleatorio aunque se intenta que sea el minimo posible. Todo esto es especialmente relevante en el tiro naval por las grandes distancias a las que se opera habitualmente que ya solo esto complica sobremanera las cosas y no solo por el tiempo de vuelo sino porque ademas es facil que el proyectil en su trayectoria atraviese distintas capas de la atmosfera con distinta densidad, temperatura, y demas variables, no digamos ya si atraviesa un chubasco o cosas por el estilo, que modifican sensiblemente la trayectoria y el comportamiento del proyectil. 

Basicamente se trata de obtener la distancia y la dirección, o sea una posición, en la cual estara el objetivo cuando lleguen los proyectiles despues del vuelo, para ello se utiliza la trigonometria, a base de triangulación pura y dura. Atraves de la observación del objetivo se establecen dos angulos, uno vertical que nos dara la distancia y otro horizontal que nos dará la dirección, y esto se hace mediante el uso de telemetros que basicamente son unos binoculares muy grandes ya que en estas distancias cuanto mayor sea el lado conocido del triangulo, en este caso la longitud del telemetro, mas exactitud se consigue al determinar los otros dos lados. Estos telemetros se colocaban en los sitios mas convenientes, lo que generalmente quiere decir lo mas alto posible pero con especial atención a apartarlos de otros factores limitantes comos los humos de la chimenea, para obtener el mayor y mejor campo de vision posible.

Cada bateria, llevaba un juego de telemetros , al menos uno principal y otro secundario, para el tiro centralizado que era el que se utilizaba preferentemente y otro juego para el tiro mediante punteria local en caso de que debido a los daños de combate el tiro centralizado no fuese posible.

En el caso del tiro centralizado los datos obtenidos por los telemetros se enviaban a una centralita de tiro que basicamente era una calculadora mecanica que en funcion de unos parametros determinados daba una solución de tiro en forma de un angulo de giro horizontal de las torres, otro angulo de elevación de los tubos y la carga de propelente necesaria, cuando estaban listos el jefe de cada torre se lo hacia saber al director de tiro que era el que tenia el gatillo y decidia cuando, donde y de que forma se disparaba y como se coordinaban los distintos cañones de cada bateria.

La primera salva se calculaba y la segunda y sucesivas se hacian corrigiendo sobre los piques observados de la salva anterior, el procedimiento era primero centrar el objetivo, obtener piques cortos y largos a la vez, tanto en distancia como en dirección y a partir de ahi se iba cerrando el tiro en ambas direcciones hasta obtener impactos. 

Cuando el tiro centralizado no era posible se hacia con punteria local pero ya sin las ventajas del tiro coordinados de las distintas piezas. La coordinacion era especialmente importante para lograr el centrar el objetivo lo mas rapido posible, tambien habia otros factores tecnicos que facilitaban esta labor fundamentalmente resultaba muy conveniente el que las piezas de una misma torre tuviesen cureñas independientes de forma que se pudiesen apuntar cada una con un angulo de elevación diferente.

Para la punteria local las torres solian contar con sus propios telemetros, naturalmente con el equipo de telemetristas necesario, que daba sus propias soluciones de tiro, sin embargo no siempre era posible el que todas las torres tuviesen su propio telemetro y era relativamente frecuente que las torres A no tuviesen porque los rociones de agua inutilizaban los telemetros e incluso el agua llegaba a entrar en las torres.   

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Aquí tenemos un resultado práctico del problema (detalles técnicos aparte) de la puntería:

 

 "Sin embargo y pese a esta medida de seguridad, a las 14:35 horas los italianos fueron los primeros en disparar a una distancia de 21.000 metros con sus cañones de 205 milímetros, siendo inmediatamente respondidos por los ingleses con sus piezas de 133 milímetros. Curiosamente y durante las siguiente dos horas ambos bandos se lanzarían hasta un un total de 1.500 proyectiles de gran calibre sin hacer impacto en el contrario."

 

Segunda batalla de Sirte.

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On 8/10/2020 at 13:17, visigodo74 dijo:

Aquí tenemos un resultado práctico del problema (detalles técnicos aparte) de la puntería:

 

 "Sin embargo y pese a esta medida de seguridad, a las 14:35 horas los italianos fueron los primeros en disparar a una distancia de 21.000 metros con sus cañones de 205 milímetros, siendo inmediatamente respondidos por los ingleses con sus piezas de 133 milímetros. Curiosamente y durante las siguiente dos horas ambos bandos se lanzarían hasta un un total de 1.500 proyectiles de gran calibre sin hacer impacto en el contrario."

 

Segunda batalla de Sirte.

Es que era relativamente corriente que cuando en un barco se veian centrados por los piques enemigos, señal clara de que te faltaba poco para empezar a encajar impactos sobretodo si los piques eran cercanos, se ordenaba variar el rumbo o/y la velocidad para "descentrarse", obligando a los telemetristas enemigos poco menos que a empezar de nuevo. Por ejemplo el Hood se vio obligado a efectuar maniobras para descentrarse de los proyectiles de grueso calibre franceses en Mers El Kebir.

El problema de esto es que tambien les fastidiabas los calculos a tus propios telemetristas y directores de tiro.

No digamos ya lo que podia llegar a dificultar el tiro el uso de humo para ocultar los objetivos como se hizo profusamente en la segunda Sirte.

Ademas habia otra serie de problemas que se daban en ciertas condiciones, por ejemplo en batallas con profusión de buques podia volverse bastante dificil distinguir los piques de la artilleria propia respecto de la de otros buques, lo que obviamente dificultaba las correcciones. Se utilizaron varios sistemas para soslayar en la medida de lo posible este problema, tipo proyectiles tintados con diferentes colores o un sistema de asignación de blancos pero se obtuvieron solo resultados parciales.

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