Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Kidtarao

24 mayo 1941 5h52m30s

11 mensajes en este tema

Recientemente el forero Magirus-Deutz ha publicado un tema explicando el metodo y proceso de apuntado de la artilleria naval embarcada, pero una cosa es explicarlo y otra verlo en la practica asi que he pensado que no estaria de mas contar aqui un combate real centrandose casi exclusivamente en los factores que inciden en el rendimiento y operación de la artilleria. No voy a volver a exponer lo que ya se ha explicado al respecto pero dado que seria conveniente conocer el procedimiento de apuntado de la artilleria naval embarcada para una mejor comprensión de lo que se va a exponer, dejo aqui el enlace del tema de Magirus -Deutz para el que quiera informarse al respecto:

http://foros.aceroyfuego.com/topic/1887-sistemas-de-apuntado-de-los-barcos/

Para la ocasión he escogido un combate bien conocido y analizado que en mi opinion probablemente sea el ultimo duelo de artilleria clasico entre unidades pesadas que se ha dado historicamente. Desde luego no es el unico ni siquiera el ultimo pero mantiene el esquema basico de dos lineas de buques enemigos enfrentandose la una a la otra sin tibiezas, buscandose mutuamente en el "cuerpo a cuerpo" artillero, practicamente no hay influencia de otros factores, no hay casi influencia de la aviacion, no es un combate nocturno ni un suicidio ritual como lo de los pobres Fuso y Yamashiro o un tiro al pato sobre unidades inertes como en Mazalquivir, en definitiva de lo que yo conozco se podria considerar el ultimo combate de artilleria de los "de toda la vida". Se da ademas la circunstancia de que se produjo en una epoca en la que aunque empezaba a quedar muy clara la superioridad del radar para determinar el alcance del objetivo, estos dispositivos eran todavia poco fiables e imprecisos comparados con los ultimos desarrollos de los telemetros que seguian siendo el mecanismo principal de apuntado.

Me refiero a la batalla del estrecho de Dinamarca entre el Hood y el Prince of Wales (en adelante PoW, no me gusta nada la abreviatura pero se impone el aspecto practico) por un lado, aunque es verdad que por alli andaban tambien el Norfolk y el Suffolk, y el Prinz Eugen y el Bismarck por otro.

hoodtripu.jpg

Solo 3 volvieron...

 

Insisto en que solo me interesan los aspectos artilleros del combate y mas exactamente los relativos al apuntado de las piezas, no voy a exponer ni a analizar la batalla, solo el combate y los aspectos tacticos influidos por el uso de la artilleria que hay que reconocer que al ser un combate casi exclusivamente artillero son casi todos. Por parecidas razones tampoco pretendo hacer un relato exhaustivo del combate, de hecho no voy a pararme en explicar la marginal participación en el combate de los cruceros britanicos aun reconociendo que el Norfolk llegó a disparar alguna salva y que se sabe que Lutjens encargó al tercer oficial de tiro del Bismarck, que tambien estaba al mando del telemetro trasero del tiro centralizado, que estuviese pendiente de los cruceros britanicos, pero se trata de un influencia muy marginal en los aspectos del combate que nos interesan aqui. Por la misma razón mencionaré aqui la presencia durante el combate de un hidroavión Sunderland que llegó a provocar el fuego antiaereo alemán pero poco mas.

 

Antecedentes del combate:

Como es sabido el dia anterior el Suffolk detectaba la formación alemana y en conjunción con su gemelo el Norffolk, que tambien patrullaba el mismo area, procedió a seguirla, el Sufflok por babor de los alemanes (o si se quiere por el lado de Groenlandia) y el Norffolk por estribor (por el lado de Islandia).

En principio el Bismarck iba en cabeza seguido por el Prinz Eugen, pero en un determinado momento el Norfolk asomó involuntariamente fuera de un chubasco en el que estaba a cubierto y se vió expuesto al fuego del acorazado alemán a una distancia peligrosa (13 kms), afortunadamente para los ingleses el crucero pudo volver a refugiarse en la penumbra de la borrasca antes de sufrir impacto alguno pero al disparar su bateria principal el Bismarck acabó dañando dos de los tres radares FuMo 23 que llevaba instalados, en concreto los dos delanteros quedando solo operativo el radar trasero. En esta epoca los equipos de radar disponibles tenian un fuerte componente direccional y por esta razón se ordenó al Prinz Eugen pasar a vanguardia para que cubriese dicho sector con su equipo FuMo 27 mientras el Bismarck cubria el sector de popa con el unico equipo operativo que le quedaba el situado en la parte trasera del buque.

Resulta que el relevo en la vanguardia alemana se hizo en las horas de oscuridad, dandose ademas la circunstancia de que ademas se produjo simultaneamente una tormenta de nieve que empezó a producir una serie de falsos ecos en el radar del Suffolk, la ultima versión del tipo 279 equipada con antena rotativa que apenas dejaba una pequeña zona a popa sin cobertura y que tenia bastante mas alcance que el tipo 286P que llevaba el Norfolk que apenas cubria un escueto sector por proa. Si a esto le sumamos los estraños efectos opticos que se dan en estas zonas con esas condiciones y por esas fechas y que en un momento dado un vigia del Suffolk dió la alarma asegurando haber visto fugazmente una gran sombra lo cual provocó el que el crucero abandonase su rumbo y tomase las de Villadiego para cubrir la eventualidad de que los alemanes se hubiesen dado la vuelta, lo que pondria al crucero en peligro de verse de repente en una situación poco menos que desesperada, el resultado de todo esto es que el cambio de posiciones en la linea germana pasó absolutamente desapercibido para los britanicos.

Menciono todo esto por que este hecho aparentemente anecdotico acabaria teniendo sus consecuencias en el combate. Tambien es muy ilustrativo de lo delicados que eran estos equipos y de la falta de experiencia en concreto para elegir la localizacion exacta de su instalación para evitar daños.

suffolkhielo.jpg

Curiosa perspectiva del Suffolk patrullando el estrecho de Dinamarca en 1941 aunque creo que es posterior a la batalla, se aprecia el hielo a babor.

 

Y ya puestos voy a hacer un inciso para explicar algo al respecto de los radares en esta primera parte de la guerra que considero de interes y viene al caso por su uso en la punteria naval. Basicamente en estas primeras fases los radares de ambos bandos andaban en un grado de desarrollo y eficiencia similar en cuanto se refiere a los dispositivos en si mismos, sin embargo la aproximación y desarrollo de estas nuevas tecnologias fué muy distinta en ambos casos.

En Alemania el desarrollo del radar fué algo mas tardio que en Gran Bretaña, aunque no tanto como se suele asumir, pero la cuestión es que fué un desarrolo exclusivo de la marina. En efecto fué la Kriegsmarine la que desarrolló esta tecnologia y en un principio con el unico y exclusivo proposito de determinar con la mayor exactitud posible la distancia al blanco para el tiro naval, gradualmente se fueron viendo otros usos como la deteccción, incluidas las aeronaves, pero el caso es que hasta, creo recordar, que 1938 ninguna otra rama de las fuerzas armadas alemanas tenia la mas remota idea de todo este tema y cuando quisieron solicitar mas información la marina no solo no colaboró sino que tomó un actitud de "esto me lo he montado yo pá mi, si tu quieres un radar desarrolla el tuyo propio". Peor aun, la marina abordó todo este tema con un secretismo mal entendido, de tal manera que los operadores de los radares tenian una formación deficiente por muy parcial creando una fuerte depencia de los pocos tecnicos civiles de las empresas adjudicartarias de los contratos para la fabricación, con las consecuencias que eran de preveer al mas minimo problema. Es bien cierto que se fué corrigiendo este problema pero siempre hubo que contar con la reticencia a cambiar este enfoque inicial. Probablemente en el unico aspecto en que los alemanes tenian algo de ventaja era en el diseño de equipos portatiles de radar que comenzaron a producir con vistas a su empleo en artilleria costera.

En el otro lado los ingleses empezaron a desarrollar el radar centrados en su uso como detector de aeronaves, todo el tema este de Chain Home y demás, sin embargo los britanicos enfocaron el asunto de una forma mas inteligente y mucho menos cicatera. Para empezar se trató el asunto de la detección de aeronaves como algo de interes nacional de forma que en vez de limitar el asunto a una determinada rama de las fuerzas armadas, reunieron el mejor equipo de cientificos posible y centralizaron ahi todo el esfuerzo del proyecto sin limitarlo tanto en desarrollo y perfeccionamiento como en usos y utilidades. La otra gran diferencia del sistema ingles fué el enfoque de todo el asunto como un programa integral y muy especialmente en la formación del personal, para cuando empezó la guerra la gran ventaja de Gran Bretaña es que disponia de todo un sistema operativo perfectamente funcional y sobretodo tenia un equipo de personal que tanto en numero como en calidad de formación estaba a años luz del resto del mundo. Los ingleses formaron mas que a operadores a autenticos tecnicos de radar, en algunos aspectos con una formación muy semejante a una ingenieria.

La consecuencia de esto se puede ver sin ir mas lejos en el magnifico trabajo de los tecnicos del radar del Sufflok y el Norfolk para el seguimiento del Bismarck y el Prinz Eugen en el estrecho de Dinamarca a pesar de las pesimas condiciones y de lo limitado de los aparatos de aquel entonces.

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El combate

Para la cuestion que nos ocupa cabe mencionar varios aspectos previos que pueden contribuir a una mayor claridad de la situacion general del combate . La primera aclaración por si acaso es que todos los barcos implicados en el combate tenian la clasica configuración de 4 torres dobles, 2 en caza y 2 en retirada para la bateria principal totalizando 8 cañones por barco, todos salvo el PoW que tenia 10 cañones en su bateria principal dispuestos en 3 torres, dos en caza totalizando 6 piezas dispuestas en una torre A cuadruple y una B, la proel sobreelevada, doble y una torre Y cuadruple en retirada.  Procuraré dar las distancias en metros aunque salgan cifras un poco peregrinas debido a que en el caso de los ingleses los informes citan las distancias en yardas, en todo caso siempre estamos hablando de distancias estimadas y aproximadas por lo que la exactidud en estas magnitudes no reviste especial interes.

Respecto del hecho de que el Hood tomase por objetivo al Prinz Eugen que como ya se ha explicado iba en cabeza, solo mencionar que es plausible la explicación de que los britanicos siguiesen creyendo que el Bismarck iba en vanguardia, que no es tan descabellado confundir en la lejania las siluetas de ambos barcos por su parecido en cuando a distribución general de las partes mas visibles y que entra dentro de ortoxia mas clasica el que la nave capitana combata a la capitana enemiga asi como el hecho de no dejar objetivos libres de fuegos siguiendo la adjudicación de objetivos el orden de la formación. Una vez empezado el combate es posible que se detectase el error pero se perderia tiempo en cambiar de blanco y seria contraproducente cruzar los fuegos del Hood y del PoW. No obstante esta es una cuestión sujeta a debate, incluso los testimonios de los supervivientes del combate son contradictorios y aqui solo se ofrece la versión mayoritariamente aceptada por los expertos y cronistas.

Para no andar liando la cosa con rumbos, cursos, y demas, la batalla empezó con la linea alemana y la linea britanica acercandose en rumbos ligeramente convergentes, tras producirse el avistamiento los ingleses fueron cerrando distancias  bastante deprisa y a medida que se acercaban fueron abriendo el angulo de convergencia con la linea alemana con el objetivo final de quedar mas o menos paralelos utilizando al completo la artilleria , esto se hizo progresivamente a base de "golpes de timón" abriendo el curso de aproximación unos 20 grados respecto del curso anterior cada vez para evitar lo mas posible un angulo de aproximación excesivo, se supone que Holland pretendia cerrar distancias lo mas deprisa posible para evitar los proyectiles con altos angulos de incidencia sobre la cubierta del Hood cuyo blindaje horizontal era sin duda su punto mas debil.

En un principio los alemanes llevaban una velocidad de 27 nudos y los britanicos tambien porque ese era el limite de seguridad del PoW.

Asi que sin mas vamos al turrón:

5:52:30 el Hood abre fuego sobre el Prinz Eugen a unos 22.800 metros, aunque por el angulo de aproximación es posible que las torres X e Y aun tuviesen angulo de disparo se cree que esta primera salva fué con solo las piezas de caza, torres A y B.

30 segundos mas tarde se produce la primera salva del PoW sobre el Bismarck a una distancia de 24.200 metros, en este caso se tiene la certeza de que la salva fué solo con las torres de caza, A y B, que en el caso del PoW como ya se ha dicho consistia en 6 piezas, los 6 proyectiles caen unos 1.500 metros largos y todos por detras del blanco . Este retraso de 30 segundos estaba pactado de antemano para evitar confusiones en los piques de uno y otro buque a la hora de corregir el tiro.

Casi simultaneamente en los buques alemanes los oficiales de tiro hacen sus mediciones y sus calculos, las baterias principales estan listas para abrir fuego pero al solicitar permiso pàra hacerlo obtienen la callada por respuesta.

El Bismarck aumenta su velocidad a unos 30 nudos para cerrar distancias sobre el Prinz Eugen que navega a unos 27 nudos.

La segunda salva del Hood cae bastante cerca del Prinz Eugen, incluso algunos autores especulan con que el crucero alemán utilizó cargas de profundidad para despistar a los telemetristas britanicos, de nuevo 30 segundos depues el PoW dispara su segunda salva sobre el Bismarck a una distancia de 23.750 metros pero esta vez solo con 5 cañones porque en la primera salva una de las piezas de la torre A se averió quedando fuera de servicio.De nuevo los proyectiles caen largos.

pecargas.jpg

Ya sé lo que esta pensando mas de uno, pues si, los Admiral Hipper llevaban cargas de profundidad y para los escepticos aqui está esta foto del Bismarck tomada desde el Prinz Eugen, eso que se ve en la esquina inferior izquierda es un rail para el lanzamiento, mas que lanzarlas las dejaba caer, de cargas de profundidad con una bien hermosa encima. Por cierto que el bidón que se ve de pie al lado del rail es un generador quimico de humo. La idea de confundir a los apuntadores enemigos generando un pique falso con las cargas de profundidad no es nada descabellada aunque lo cierto es que no esta nada claro si la intención fué esa o simplemente se deshicieron de ellas en pleno combate no vaya a ser que...

 

A bordo de los buques alemanes se siguen efectuando mediciones y corrigiendo datos de tiro en base a los nuevos datos pero el permiso para hacer fuego sigue sin llegar, en el puente de mando del Bismarck su capitan, Lindemann, oye por el interfono como por segunda vez el primer oficial de tiro solicita permiso para disparar, viendo su buque claramente bajo fuego enemigo y como Lutjens no responde, pierde la paciencia y ordena abrir fuego con la famosa frase. Inmediatamente despues se iza la señal "JD" de autorizacion de fuego al Hood por parte del Prinz Eugen en cuanto este listo y eso era ya mismo, a las 5:55 el director de tiro del crucero aprieta el gatillo nada mas escuchar el permiso de fuego por parte de su capitan. Esta primera salva se produce a unos 20.200 metros de distancia, casi de inmediato los Krupp de 380 del Bismarck entonan su caracteristico canto tambien sobre el Hood con una distancia de 22.000 metros.

lindemannsaludo.jpg

Lindemann debió de sufrir mucho de pequeño con esas orejas de soplillo y ese cabolo en el cole le deberion de meter mucha caña, pero eso le debió de curtir el caracter. Una de las facetas poco conocidas de el es que no le caian nada bien los nazis y Hitler menos todavia.Y para muestra un botón, esta foto corresponde a la visita de Hitler al Bismarck en Gotenhafen, cara de pocos amigos y ni heil Hitler, ni brazo en alto, ni leches.Lo curioso del tema es que al parecer Hitler le respetaba precisamente por eso...

 

Aunque los alemanes tienen un comodo angulo de fuego para la totalidad de las torres de sus baterias principales y los piques de los cañones no se pueden confundir por la diferencia de calibre, adoptan un patrón de fuego consistente en disparar por grupos de 4 cañones, alternando el disparo de los cañones de caza con el de los de retirada con unos segundos de retraso, de esta manera se facilita la correccion del tiro mas deprisa, los primeros 4 proyectiles del Prinz Eugen pasan por encima del Hood cayendo largos pero los 4 siguientes ahorquillan de cerca al crucero de batalla.

La primera salva del Bismarck cae corta por la proa del Hood.

A eso de las 5:54 Holland ordena un nuevo curso abriendo el angulo de incidencia sobre la linea alemana unos 20 grados, la nueva posicion relativa que se debe alcanzar al finalizar el giro no es suficiente para que entren en angulo de fuego las torres de retirada del Hood, si es cierto que le proporcionaban un angulo de tiro mas comodo a las torres de proa y es probable que si permitiese entrar en juego a la torre Y del PoW.

A las 5:55 el Hood dispara su cuarta salva sobre el Prinz Eugen, siempre con las torres A y B sin obtener impacto alguno, entre tanto el PoW dispara su quinta salva, torres A y B con un total de 5 cañones, a distancia de 20.200 metros, de nuevo otra pieza de 356 sufre una averia quedando solo 4 piezas operativas en las torres de caza, poco despues en la sexta salva a 19.300 metros, con solo 4 piezas, el PoW consigue el primer impacto sobre el Bismarck, se trata del famoso impacto en la proa justo por debajo de los cabrestantes, que atraviesa el casco de lado a lado produciendo un boquete de unos 1,5 metros de diametro por donde empieza a perder combustible y tambien a embarcar agua, no obstante el acorazado aleman continua haciendo fuego con otra secuencia de 2 salvas de 4 proyectiles desde unos 20.000 metros que pasan por encima del Hood cayendo por la popa del Hood entre este y el PoW.

A las 5:56 el Prinz Eugen dispara la primera serie de 4 proyectiles de su segunda salva que cae corta por la proa del Hood , la segunda serie de 4 proyectiles obtiene el primer impacto sobre el Hood, un proyectil cae entre la segunda chimenea y el mastil principal del crucero de batalla, por lo que parece en la zona del impacto estaba almacenada la munición de uso inmediato para los 4 pulgadas al igual que cohetes antiaereos por lo que es posible que los efectos aparentes del impacto superasen el daño real causado, en cualquier caso se produce un incendio.

El Hood dispara sus quinta y sexta salvas, siempre con solo los cañones de proa, sin obtener ningun impacto sobre el Prinz Eugen. 

El PoW dispara su septima salva a 19.800 metros de distancia y al poco tiempo su octava salva a 18.300 metros siempre sobre el Bismarck y siempre con 4 piezas.

A las 5:57 el Prinz Eugen dispara en poco tiempo su cuarta y quinta salvas, siempre por grupos de 4 cañones a distancias de 17.000 metros o menor. El Bismarck hace lo propio con su tercera salva a una distancia de 18.500 metros.

El Bismarck obtiene un impacto sobre la torre de direccióin de tiro del Hood matando al instante a la mayoria de los alli presentes, en todo caso el Hood se queda sin dirección de tiro centralizada y debe pasar a punteria local usando los telemetros de las torres de artilleria principal de proa, y por si esto fuese poco casi de inmediato el Prinz Eugen obtiene otro impacto cerca de la base de la superestructura delantera que penetra hasta una estancia llena de personal donde mata al instante a unos 200 marineros ademas de producir un incendio que se suma al anterior del primer impacto del crucero.

Para entonces la distancia caia drasticamente y a eso de los 18.000 metros la bateria secundaria del Bismarck, las 3 torres dobles de 150mm de babor, comienzan a disparar sobre el PoW y poco despues cuando cae a los 17.000 metros la secundaria del acorazado britanico, 4 torres dobles de 133 de la banda de estribor, le devuelve el fuego a los alemanes.

El Hood dispara su septima salva, se cree que a estas alturas todavia fué solo con las 4 piezas de proa sobre el crucero alemán y el PoW dispara sobre el Bismarck su novena salva a unos 16.700 metros, por fin puede entrar en juego la torre Y, lo que añade 4 cañones a la salva, el acorazado aleman resulta alcanzado otra vez, esta vez el impacto es bajo la linea de flotacion a la altura de la torre delantera de 150mm perteneciente a la bateria secundaria, el proyectil estalló contra el mamparo antitorpedo provocando nuevas perdidas en los depositos de combustible.

Llegados a ese momento, Lutjens decide que ya estaba bien de que el PoW se cebase disparando al Bismarck sin recibir fuego a cambio y ordena al Prinz Eugen que cambie de objetivo y dispare al PoW, posteriormente en su informe de combate el primer oficial de tiro del crucero anotará de que esa orden implicaba necesariamente el cruce de las trayectorias de disparo de ambos buques alemanes, antes de cambiar de objetivo el Prinz Eugen aun dispara su sexta salva sobre el Hood. En el entretanto el Bismarck dispara sobre el Hood su cuarta salva a unos 17.000 metros que cae corta pero centrada, sin impactos.

La decima salva del PoW se dispara a unos 15.700 metros seguida poco despues de la undecima a unos 15.600 metros, el PoW utiliza en ambas la torre Y pero en esta ultima un nuevo cañon de la torre de retirada se averia y queda fuera de servicio.

Aun con dos incendios a bordo y con la direccion de tiro centralizada fuera de combate el Hood dispara sus octava y novena salvas siempre con las torres de proa pero sin obtener ningun impacto sobre el Prinz Eugen.

5:59 el crucero alemán dispara su primera salva sobre el PoW cuando la distancia ha caido hasta los 16.000 metros, y poco despues otra en total 4 series de 4 proyectiles cada una en rapida sucesion sin lograr impacto alguno.

El PoW dispara su duodecima salva con solo 3 cañones a unos 15.600 metros que cae corta, poco despues dispara su decimotercera salva a 15.000 metros consiguiendo un nuevo impacto sobre el Bismarck en la zona central , al pie del mastil principal en la zona de la cubierta de botes donde destrozó la proa de una de las embarcaciones auxiliares provocando una lluvia de astillas que dañaron la catapulta antes de ir a caer sin explotar por la banda de estribor.

El Hood dispara su decima salva, aparentemente usando por primera vez las torres de popa a unos 14.000 metros sin obtener resultado alguno. Al poco tiempo Holland ordena un nuevo curso destinado a abrir 20 grados mas el angulo de acercamiento a la linea enemiga, supuestamente para facilitar los angulos de tiro de las torres de ambos buques britanicos, pero tambien se supone que Holland creia que la linea britanica ya habia pasado la distancia critica en la cual el Hood estaba mas expuesto por su parte mas debil. Supuestamente se habia alcanzado una distancia de combate tal que la trayectoria de los proyectiles enemigos era ya mas tensa que curva, por lo tanto la probalidad de un impacto sobre el debil blindaje horizontal del Hood disminuia drasticamente aumentando en la misma proporcion la de los impactos sobre las superficies verticales cuyo blindaje era bastante mejor en el Hood que el de las superficies horizontales, y en cualquier caso un impacto sobre cubierta llevaria un angulo cada vez menor dificultando la penetración del blindaje horizontal.

 Entre tanto el Bismarck disparaba su quinta salva a unos 15.700 metros de distancia, como de costumbre en dos grupos de cuatro proyectiles cada uno en una secuencia rapida, el grupo de Anton y Berta cayó al agua pero el de Cesar y Dora ahorquilló al Hood a la altura del mastil principal y uno de los proyectiles impactó en este area penetrando en el casco, como es sabido a eso de las 6.00 el HMS Hood estalló a los 8 minutos de combate y a los 5 de estar bajo fuego del Bismarck.

A partir de aqui todo se precipita a gran velocidad, tanta que el Bismarck llega a disparar su sexta salva contra el lugar del hundimiento del Hood, en aquellos momentos un cumulo de humos gris oscuro. El Prinz Eugen dispara su decima y undecima salvas sobre el PoW a unos 14.000 metros sin lograr impactos.

El propio PoW, que estaba ejecutando el giro de 20 grados a babor previamente ordenado por Holland, se encuentra con que el Hood se para en seco y se parte en dos hundiendose muy rapidamente. Aun asi, lanzado a 28 nudos y con apenas 750 metros de margen, debe efectuar un brusco giro a estribor para evitar los restos del desatre, especialmente la parte de proa del crucero de batalla que tardó algo mas en hundirse. Esta maniobra evasiva situó de nuevo al PoW en posición practicamente de ser barrido en una T casi perfecta por los alemanes dirigiuendose directamente hacia el enemigo. Disparó su decimocuarta salva, solo con 3 cañones de proa, a unos 14.900 metros , la decimoquinta fué a 13.700 metros y la decimosexta a 13.800 metros esta ultima ya con 4 piezas al haberse podido reparar uno de los cañones previamente averiado. En todo caso todos estos disparos cayeron cortos sobre el Bismarck.

Mientras tanto el Bismarck cambia de blanco al PoW, al estar el nuevo objetivo tan cerca de la ultima posicion del blanco anterior las correciones necesarias para el tiro eran de poca entidad por lo que se disparó con cierta rapidez la septima salva del acorazado aleman a unos 15.000 metros sobre el nuevo objetivo empezando de nuevo el proceso de centrado del blanco, el Prinz Eugen a su vez dispara sus decimosegunda y decimotercera salvas a unos 14.500 metros.

A esas alturas el PoW estaba en un serio aprieto, se dirigia a gran velocidad de frente a los buques enemigos que le disparaban con toda su bateria principal y secundaria, pudiendo unicamente responder con sus piezas de proa que encima estaban reducidas a 4 por averia de las otras dos.Pero es que ademas la brusca maniobra habia dificultado sobremanera el apuntado de los cañones disponibles desbaratando las posiciones y calculos anteriores.

En estas condiciones disparó su decimoseptima salva a 12.900 metros y su decimooctava a 13.250 metros, ambas sobre el Bismarck con 4 piezas sin lograr resultado alguno cayendo todos los proyectiles cortos.

A las 6:02 el Bismarck dispara sobre el PoW su octava salva a 14.000 metros logrando un impacto sobre la torre de mando del PoW, el proyectil atravesó la torre sin explotar pero aun asi mató practicamente a todos los presentes. Milagrosamente el comandante del buque, capitan Leach, resulta ileso, el PoW cesa el fuego y tras unos breves instantes para recuperase del shock, Leach ordena una maniobra evasiva para salir de la situación tan apurada, una vez esquivada la posicion de hundimiento de Hood ordena meter toda la caña a babor para alejarse de alli tan rapido como sea posible.

Mientras el PoW ejecutaba un giro de 160 grados a babor en una clara acción evasiva con intención abandonar el combate, el Prinz Eugen dispara su decimocuarta salva a 14.000 metros, para las 6:03 el Hood se ha hundido completamente pero aun asi siguen quedando restos de combustible ardiendo sobre el agua.

El Bismarck dispara su novena salva a menos de 14 kilometros y logra dos nuevos impactos, uno, que no estalló, bajo la linea de flotación y otro en la direccion de tiro de la bateria secundaria de 133mm de la banda de estribor.

A esas alturas el PoW estaba tendiendo una cortina de humo para cubrir su retirada mientras el Prinz Eugen disparaba sus decimosexta y decimo septima salvas a una distancia aproximada de 13.000 metros consiguiendo un impacto bajo la linea de flotación en la popa, la distancia cayó a tal extremo que los montajes dobles de 105mm de la banda de babor del crucero empezaron a disparar sobre el PoW.

La situación cada vez pintaba mas negra para el PoW cuando de repente la sala de escucha hidroacustica del Prinz Eugen informa de ruido de torpedos aproximandose, este informe se confirma poco despues por el propio Brinkmann que sale del puente y ve la estela de dos torpedos.

hoodtorpos.jpg

Tambien el Hood tenia torpedos, aqui una foto de uno de sus tubos con un torpedo de respeto encima, es probable que esta foto corresponda a los tubos bajo la linea de flotación que llevó instalados de origen y que se le retiraron en 1927 pero para la fecha del combate aun conservaba los tubos fijos sobre la linea de flotacion instalados en ambas bandas y por si quedaba alguna duda recientemente han aparecido restos de un torpedo en el pecio.

 

Asumiendo que los torpedos proceden del Hood y se lanzaron poco antes de su hundimiento a maxima distancia, el Bismarck mete caña a estribor de inmediato adoptando un curso de alejamiento de los torpedos siendo imitado al poco por el Prinz Eugen. Al hacer esto ambos buques alemanes adoptan un curso tambien divergente del del PoW , lo que le da un muy necesario respiro al buque britanico que aprovecha para disparar su decimonovena salva con solo dos cañones de la torre Y, la de retirada, que dispara con punteria local, ambos proyectiles caen muy cortos sobre el Bismarck.

En cuanto a los buques alemanes el brusco giro para evitar los torpedos habia producido el mismo efecto que el que previamente realizó el PoW para evitar los restos de Hood, habia dado al traste con todos los ajustes previos de tiro en ambos buques y la distancia estaba comenzando a aumentar rapidamente, no obstante, y aunque a medida que la distancia aumentaba la pantalla de humo tendida por el PoW se volvia cada vez mas efectiva , la alteración del curso efectuada todavia permitia el uso de todas la torres de la bateria principal en ambois buqes alemanes.

La decima salva del Bismarck se produjo a 15.500 metros de distancia obteniendo un nuevo impacto, esta vez el proyectil cayó en el centro del buque destruyendo la grua de babor, agujereando varios botes y la segunda chimenea y dañando el Walrus que habia permanecido sobre la catapulta listo para su lanzamiento desde el principio del combate. 

A su vez el Prinz Eugen dispara su decimooctava salva a 14.500 metros impactando dos veces al PoW una en la popa bajo la linea de flotacion y otra sobre el deposito de munición de la cuarta torre de 133mm de babor cuyo proyectil afortunadamente no explotó.

PoW8pe2.jpg

Un primer plano del impacto del Prinz Eugen sobre el PoW a popa bajo la linea de flotación, obtenido en el dique seco, y aun les esperaba a los ingleses otra sorpresita bajo la linea de flotación pero esta de 380 porque parece ser que el impacto bajo la linea de flotación del Bismarck pasó desapercibido hasta que sacaron al PoW del agua.

 

El PoW devolveria el fuego con su vigesima salva a 15.000 metros siempre con punteria local y con apenas 1 cañon de la torre A al haberse averiado el otro hasta entonces operativo, el proyectil cayo corto por la popa del Bismarck.

A las 6:05 el Bismarck disparaba de nuevo la que seria su undecima salva a 16.000 metros, mientras que el Prinz Eugen disparaba su decimonovena salva a unos 15.000 metros en ambos casos sin nuevos impactos.

Poco despues el PoW efectuaba su vigesimoprimera y ultima salva con el unico cañon de la torre Y que le quedaba operativo, el proyectil cayó por delante de la proa del Bismarck.

Tras tres minutos agobiantes en los que el PoW recibio siete impactos en total en rapida sucesión, Leach habia conseguido abrir distancias cubriendose eficazmente con una cortina de humo tras la cual habia efectuado dos giros ademas del inicial de 160 grados que habian dificultado la punteria alemana en gran manera. Como resultado y ayudado en alguna medida por la fortuna, a eso de las 6:06 el PoW se encontraba a unos 16.000 metros del Prinz Eugen y 17.000 del Bismarck, distancias que se iban incrementando rapidamente, en ese momento el Bismarck efectuó un giro que le devolvia al curso previo anterior a la alarma de torpedos, imitado por el Prinz Eugen poco despues, en esta tesitura el acorazdo disparó su duodecima salva si bien solo con las torres de caza.En cuanto al Prinz Eugen efectuo su vigesimo disparo con todas las torres poco antes de efectuar un nuevo giro debido a una nueva alarma por torpedos que dejó fuera de angulo a las torres Anton y Berta, obligando a su vez a traspasar la direccion del tiro al tercer oficial de tiro del buque desde el telemetro posterior de direccion de tiro centralizado, ya que en la nueva posición el humo de la chimenea impedia su labor al primer oficial de tiro en el telemetro principal de la dirección de tiro centralizada.

A las 6:07 el PoW continuaba navegando hacia el sureste abriendo cada vez mas las distancias y por otra parte el curso adoptado por el Prinz Eugen tras su ultimo giro le hizo cruzar por delante de la proa del Bismarck de babor a estribor del acorazado mientras disparaba su vigesimoprimera salva solo con las torres Cesar y Dora  a unos 17.000 metros de distancia, maniobra que le valió una reprimenda desde el acorazado por disparar por encima de el. Tras esto el Bismarck paso por la estela del crucero poniendose en cabeza mientras este giraba nuevamente para adoptar un curso paralelo al acorazado, poco despues el crucero  disparaba su vigesimosegunda salva solo con las torres de retirada y el Bismarck comenzó a disparar solo con sus torres delanteras su decimotercera salva que completaria poco despues con el fuego de sus torres poperas estando ya a 18.500 metros. Por ultimo a eso de las 6:09, estando ya a mas de 19 kilometros el Prinz Eugen efectuaria su vigesimo tercera descarga una vez mas solo con las torres de retirada.

Tras esto Lutjens da finalmente la orden de cese el fuego para las dos unidades. A las 6:10 el combate ha terminado.

 

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Consideraciones finales

Parece mentira lo intenso que puede llegar a ser un combate, no hay mas que ver la extensión del texto para describir un intercambio de disparos entre dos fuerzas de dos buques cada una que apenas dura 18 minutos y eso que me he centrado unica y exclusivamente en exponer lo tocante al tiro de la artilleria. No obstante hay varias cosas que llaman la atención poderosamente;

-Realmente es un poco chocante el bajo rendimiento de la artilleria del Hood y sabemos que no es achacable al equipo, las torres dobles de 15 pulgadas son basicamente las mismas que las de los Queen Elizabeth, los "R" o los Repulses, en esencia cañones y mecanismos muy probados y perfeccionados desde el punto de vista practico, tampoco es probable que fuese achacable a la tripulación que incluso tenia experiencia de combate habiendo participado en lo de Mazalquivir . No obstante hay algo que podria haber afectado al tiro del crucero de batalla aunque hasta que punto lo hizo es debatible.

Lo cierto es que unos meses antes del combate el Hood habia sido sometido a una puesta a punto que incluia la instalación de un nuevo equipo de radar, como es sabido el Hood lucia el clasico esquema de alberos de tripode tipo PGM sobre el de proa estaba instalada la direccion de tiro centralizado con el telemetro principal encima. Por alguna razón, seguramente algun problema de ingenieria, en vez de instalar el radar encima del telemetro desmontaron este para poner el radar en su lugar y esto dejó como telemetro principal del buque al situado encima de la torre de combate, mas grande pero instalado mucho mas abajo.

De lo que no cabe duda es que el impacto en la direccion de tiro centralizada que ademas mató a gran parte del personal asignado a este servicio incluidos los principales oficiales del mismo, que obligó a pasar a punteria local, tuvo que afectar a la eficacia del tiro significativamente.

hoodmerselkebir.jpg

El Hood en Mazalquivir siendo saludado por la artilleria pesada francesa. salva corta pero centradita y ojo que el mayor calibre disponible por los franceses en este combate era de 340mm. Calculese como serian los saludos de un 380 y no digamos ya de un 406 o los de un Yamato.

 

 

-Otra cuestion que llama la atención es el rendimiento del PoW porque pone en evidencia lo complicado de este tipo de unidades de combate y lo dificil y trabajoso de su puesta a punto tanto en lo referente al material como al personal.

Como es sabido a dia del combate la tripulación apenas llevaba 4 semanas a cargo del buque que no estaba terminado del todo, incluso todavia habia embarcados operarios civiles rematando diversas instalaciones.

Al reves que las torres de 15 pulgadas del Hood las torres de 14 de los King George V, tanto las cuadruples como la doble, eran de nuevo diseño y construccion, estaban poco probadas y faltaban por afinar muchos problemas y defectos, de hecho uno llega a pensar que si el combate hunbiese llegado a durar unos minutos mas el PoW se hubiese quedado sin cañones operativos, a pesar de lo que pueda parecer un cañon de varias decenas de toneladas de peso es mas delicado de lo que parece y forzar su puesta a punto trae serias consecuencias a nada que uno se descuide, algo que ya le pasó al Richelieu, tambien con artilleria de nuevo diseño poco probada, en Dakar. Y cuando digo "artilleria" me refiero al sistema al completo, no solo los cañones en si, tambien el montaje, la munición y los distintos mecanismos que lo asiten en la torre, giro, elevación, alimentación y recarga, ventilacion, telemetro y otros sistemas de punteria local, etc. Y cuando se consigue que todos esos mecanismos funcionen correctamente todavia queda obtener una tripulación que no solo los use correctamente sino que ademas lo haga de forma coordinada de tal manera que se consiga la maxima eficacia posible del conjunto.

Desde luego la idoneidad de mandar al combate una de estas unidades pesadas en esas condiciones es cuanto menos discutible pero aun asi la tripulación del PoW se las ingenió para conseguir tres impactos sobre el Bismarck dos de los cuales acabarian influyendo en la posterior destrucción del acorazado y no son muchos los acorazados que pueden presumir de haberse zafado de una situación tan peliaguda como la que tuvo que afrontar el PoW tras el hundimiento del Hood, gestionando optimamente los recursos a su alcance, humo, giros y demás.

richelieudakar.jpg

El Richelieu haciendo fuego durante la confrontación en Dakar, como es sabido este acorazado estaba en unas condiciones incluso peores que el PoW en el estrecho de Dinamarca en cuanto a puesta a punto y en Dakar se notó, aparte de un tiro algo erratico uno de los cañones principales, de nuevo diseño al igual que las torres que los montaban, sufrió una averia que en la practica lo destruyó y gracias que solo se quedó en eso porque pudo haber sido mucho peor. 

 

 

-Por lo tocante a los alemanes llama la atención poderosamente la superior gestión de la artilleria, no hay mas que remitirse a los resultados, con menos cañones de gran calibre, 16 contra 18 britanicos, y a pesar de iniciar sus disparos 3 minutos despues que sus enemigos, en lo que los ingleses consiguieron los 3 impactos del PoW los alemanes consiguieron 4 impactos sobre el Hood y 7 sobre el PoW.

El pautar los fuegos en grupos de 4 disparos esta claro que rindió unos buenos dividendos, en la practica se demostró que disparar mas a menudo con menos piezas ayudaba a corregir el tiro mas rapido que disparar series de mas piezas pero mas espaciadas en el tiempo, por supuesto ademas los alemanes pautaban las series de 4 disparos con un patron de apuntado que tambien ayudaba a una rapida correccion. Tambien es muy posible que los equipos alemanes fueran algo mejores que los de los britanicos, tanto el Bismarck como el Prinz Eugen eran buques modernos y recientes pero plenamente operativos con buenos telemetros de ultima generación y centralitas de tiro eficientes y de calidad a la altura de la buena fama de la ingenieria alemana y probablemente superiores al Hood por anticuados y al PoW por precipitados.

Por cierto que al hilo de todo esto merece la pena comentar dos caracteristicas que habitualmente se pasan por alto y en la practica tenian una influencia mas que significativa sobre la punteria y el tiro, ambas son caracteristicas tecnicas que dependen del diseño de los distintos mecanismos de las torres, ambas posibilitan el acelerar significativamente el proceso de centrado del tiro;

-En primer lugar una caracteristica que en este combate tenian todos los buques pero que no era ni mucho menos universal, se trata de la cureña independiente para cada pieza. Esta caracteristica permite apuntar cada pieza de la torre con un angulo de elevación distinto e independiente lo cual presenta obvias ventajas a la hora de obtener lo mas rapido posible el centrado del objetivo. Por ejemplo mientras que el Prinz Eugen podia apuntar cada cañon de la bateria principal independientemente, o sea ocho punterias distintas en una salva, un Zara cuyas torres principales equipaban cureñas compartidas para la dos piezas solo podia obtener una punteria por torre, o sea cuatro, la mitad.

nelson16punteria.jpg

Una imagen del Nelson en 1940 bien ilustrativa de las posibilidades que ofrecia el que los cañones tuviesen cureñas independientes.

 

 

-En segundo lugar está otra caracteristica de diseño, concretamente del mecanismo de recarga, que es el angulo de recarga, el cual tiene una influencia decisiva en la cadencia de tiro que se obtiene en la practica que en contra de lo que se suele creer no depende de las caracteristicas del modelo de cañon, aunque esta limitada por ellas, sino del diseño de la torre sobre la que estan montados los cañones.

Para mayor claridad pondremos el ejemplo de una torre de artilleria de las mas sencillas tipo PGM que normalmente solo se podian recargar con el tubo horizontal, no hay mas que imaginarse que en pleno combate cada vez que se necesite recargar hay que llevar la pieza a la horizontal , recargarla y acto seguido volver a darle la elevación que proceda y aqui hay que recordar que estamos hablando de tamaños tanto de tubo como de proyectiles descomunales que necesariamente deben de estar asistidos por mecanismos en cada paso del proceso al resultar imposible de ejecutarlos "a mano" y que necesitan de un espacio considerable para cualquier movimiento, y nos estamos refiriendo a espacio dentro de las atestadas torres de artilleria. Si esto lo comparamos con una pieza cuyo montaje permita la recarga a un cierto angulo es obvio que al limitar el recorrido necesario para llegar a una posicion de recarga se ahorra tiempo entre disparo y disparo por partida doble, por un lado se ahorra tiempo para llegar a la posicion de recarga y por otro tambien se ahorra al volver a la posición de disparo una vez recargada la pieza. 

Como se puede comprobar el combate ofrece una gran variedad de situaciones relevantes para el asunto que nos ocupa, en general se puede afirmar que el proceso de apuntado era muy sensible y cualquier interrupción o cambio brusco afectaba decisivamente a la eficacia del mismo, no son pocas las situaciones en que los oficiales de tiro de uno u otro bando deben poco menos que recomenzar el proceso en un periodo de 18 minutos:

-Varias veces a lo largo del combate los cambios bruscos de dirección arruinan la punteria del buque que hace el giro, notablemente cuando el PoW debe esquivar los restos de Hood que se estaban hundiendo y los cambios  los giros evasivos de los buques alemanes ante las sucesivas alarmas de torpedos.

-Algo parecido ocurre con los cambios de objetivos, la eficacia del tiro del Prinz Eugen se resiente a raiz de la orden de cambiar de blanco del Hood al PoW. Sin embargo el Bismarck se ve favorecido por el hecho de que cuando debe cambiar de objetivo a raiz del hundimiento del Hood, el nuevo blanco, el PoW, esta muy proximo a la ultima posición del anterior blanco, lo cual en realidad no hace mas que redundar en el mismo sentido.

-Otro motivo que influia negativamente en la punteria son los cambios en los sistemas de punteria por diversos factores, sin duda el mas perjudicial es el cambio del sistema de punteria centralizado al de punteria local, no creo que sea necesario explicar la ventaja de una acción conjunta y coordinada de toda la bateria principal, secundaria o AA con respecto a la de que cada montaje se busque la vida por su cuenta, pero es que ademas la practica demostraba que con la posición mas baja de los telemetros de las torres la eficacia del tiro se resentia perceptiblemente. Esto puede explicar la falta de impactos del Hood tras el impacto en la dirección de tiro centralizada y lo desviados del blanco de los ultimos tiros del POW utilizando punteria local con la torre Y, aunque es indudable que los giros bruscos que realizaron tanto el PoW como ambos buques alemanes en esa fase del combate tuvieron tambien su influencia.

Tambien hay que resaltar que aunque no tan perjudiciales los cambios a mecanismos secundarios, aun permaneciendo en el mismo sistema, tampoco beneficiaban la puntería. Ese fue el caso del Prinz Eugen, cuando aun siguiendo utilizando el sistema de tiro centralizado, tuvo que cambiar el control del tiro del telemetro principal al secundario de popa al verse el primero cegado por los humos de la chimenea. Aqui tambien nos encontramos con el inconveniente de un telemetro situado en un posición mas baja, a lo que habria que añadir el necesario cambio en el control del sistema pasando este del primer al tercer oficial de tiro, que es el que estaba al cargo de la dirección de tiro del telemetro secundario y los inconvenientes propios derivados del giro brusco que originó esta situación.

-No esta claro hasta que punto influia en la puntería y en el tiro en general el hecho de que el buque que disparaba lo hiciese sin ser molestado, es decir sin que ningún enemigo le disparase a el, aunque esta generalmente aceptado desde hace mucho tiempo que este hecho favorecia la eficiencia del tiro y desde luego está claro que no perjudicaba para nada, como minimo elimina la posibilidad de tener que descentrarse del fuego enemigo.

-Algo parecido pasa con otra cuestión mas delicada y que se ha utilizado para denostar a Holland, que es el sacrosanto anatema del barrido en T .Para los que no tengan costumbre se llama asi cuando un buque o formación se situa mas o menos en angulo recto respecto de un buque o formación enemigos. En esta posición uno recibe los disparos de todos los cañones enemigos y no puede responder mas que con los delanteros o traseros propios. Obviamente era peor situación que te barriesen la T acercándote que alejándote.

Desde tiempos inmemoriales estaba universalmente aceptado en la táctica naval que esto era lo peor que te podía pasar, como aquel que dice “lo que sea menos eso”. Pero este dogma procede en realidad de los siglos XVIII y XIX  y  para el siglo XX el diseño y consecuentemente las tácticas militares, habían cambiado significativamente dándose unas condiciones diferentes. . Pero a cambio de librarse de las consideraciones respecto al aparejo y la debilidad estructural de la popa, asumían el problema del tiro tenso o curvo en función de la distancia que en el caso concreto del Hood adquiria especial relevancia dado su anticuada disposición del blindaje horizontal.

 

En el caso concreto del estrecho de Dinamarca habría que añadirle que las condiciones de tiro, de proa y con el buque lanzado a gran velocidad no eran las mas deseables y en función de las condiciones del mar, podía resultar que la estabilidad del buque perjudicase el tiro. Hay que tener en  cuenta que los movimientos en sentido trasversal del casco son mas marcados y bruscos que en el sentido longitudinal.

Hasta que punto esto influye y debería tenerse en cuenta para un empleo táctico adecuado de los buques es cuestión debatible.

Por ultimo no quiero acabar sin reseñar algo en lo que no he querido incidir hasta ahora por no hacer el relato mas farragoso, pero que incidia muy significativamente y es que los metodos de medición de la epoca eran bastante aproximados e incluso no era extraño que se produjesen errores de bulto en los calculos y las estimaciones. En parte esto se debia a que dependian de la observación directa y por tanto se veian muy mediatizados por la visibilidad, especialmente a muy largas distancias, y en parte debido a la limitada potencia de calculo disponible por la tecnologia de la epoca. Se suele decir que los del Apollo XIII se fueron a la luna con un ordenador con una potencia equivalente a la de una calculadora de bolsillo actual, calculese la diferencia que podia existir con aquello monstruos mecanicos de la era de la SGM que eran las centralitas de tiro naval. Obviamente la cantidad de datos que se podian tratar y el tratamiento que se les podia dar, estaban limitados en proporción.

Y para ilustrar esto mencionaré dos casos que se dieron en la batalla del estrecho de Dinamarca;

-Cuando el PoW tuvo que esquivar los restos del Hood que se estaban hundiendo, Brinkmann, el comandante del Prinz Eugen, se dió cuenta de que al hacer esa maniobra el PoW se les echaba encima y calculando que era muy posible que la distancia cayese dentro del alcance maximo de los torpedos de su buque (unos 12.000 metros), como de hecho asi sucedió, avisó a su oficial de torpedos, teniente Reimann para que tomase las medidas oportunas para lanzar tan pronto como el enemigo estuviese en alcance.

Pero a pesar de que el Prinz Eugen tuvo durante unos 2 minutos al PoW dentro del alcance de sus torpedos, el lanzamiento no llego a producirse nunca, simplemente Reimann no estimó correctamente la distancia y no lanzó.

Eso si, a la llegada del crucero a Brest Reimann se encontró con una comisión de investigación sobre todo este asunto.

Prinz-Eugentorps.jpg

Uno de los montajes triples de tubos lanzatorpedos del Prinz Eugen.

 

 

-Despues de que Lutjens diese la orden de alto el fuego el Prinz Eugen inició una serie de maniobras para reasumir su puesto al frente de la linea alemana y reiniciar la marcha hacia mar abierto. En un momento dado estas maniobras le hacen acercarse al Norfolk y al Suffolk que durante toda la acción habian estado intentando aproximarse y en esta ultima fase colaborar con la retirada del PoW. Desde el Suffolk estimaron tan erroneamente la distancia que abrieron fuego sobre el crucero alemán creyendo que estaba a algo menos de 18.000 metros, cuando en realidad estaba a 27.000. El caso es que les llevó 6 salvas cayendo cortas todas en mas o menos 10.000 metros hasta que se dieron cuenta de que algo no estaba bien, y eso que por aquel entonces el Suffolk estaba equipado con 2 equipos de radar el 279 ya mencionado adecuado para la detección y un modelo 284 que operaba en los 50cms de longitud de onda y se utilizaba para el tiro.

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muy bueno, sobre todo ilustrativo sobre un tema que no se suele tratar. Muchas gracias.

He leído que el impacto bajo la línea de flotación que recibió el Prince of Wales del Bismarck, de haber estallado, habría supuesto el hundimiento del inglés por el lugar en que se encontraba, aunque, al parecer, hay versiones que lo desmienten.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Temazo monumental¡¡¡¡   Que le pasaria a Lutjens para tardar tanto en ordenar abrir fuego???  Ve que le disparan y se queda medioalelao??

 

Muchas gracias por el aporte¡¡¡

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 minuto, Rabino dijo:

Temazo monumental¡¡¡¡   Que le pasaria a Lutjens para tardar tanto en ordenar abrir fuego???  Ve que le disparan y se queda medioalelao??

 

Muchas gracias por el aporte¡¡¡

Si no recuerdo mal, sus órdenes le decían que debía evitar el combate con buques enemigo so pena de que eso entorpeciera su misión. Y sabiendo cómo son la mayoría de los alemanes y su "seriedad", seguir ordenes era lo más normal. 

 

Tuvo que intervenir Lindemann y decir, de forma aproximada: "No permitiré que hundan mi barco sin mover un dedo". La frase en alemán la tengo apuntada en alguna parte, pero creo q es más soez que el eufemismo en castellano xD 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, visigodo74 dijo:

Muy bueno, sobre todo ilustrativo sobre un tema que no se suele tratar. Muchas gracias.

He leído que el impacto bajo la línea de flotación que recibió el Prince of Wales del Bismarck, de haber estallado, habría supuesto el hundimiento del inglés por el lugar en que se encontraba, aunque, al parecer, hay versiones que lo desmienten.

Gracias a ti por el interés y no lo digo como una formula de cortesia porque un tocho de estos te tiene que interesar para tragartelo entero.

En cuanto al impacto que mencionas, yo creo que llega un momento en que casi nos metemos poco menos que en la adivinación por que intervienen tantos factores que cualquier impacto tiene potencial para ser letal y al final es una cuestión de suerte. En mi opinión ese impacto de haber estallado el proyectil es dificil que hubiese provocado el hundimiento del PoW por si solo, a lo mejor de haber explotado tenia mas posibilidades de haber causado unos daños que a la larga hubiesen contribuido a la destrucción del buque, algo tipo reducción de velocidad , escora que limite la maniobrabilidad o algo por el estilo. Lo cierto es que el impacto del PoW sobre el Bismarck bajo la linea de flotación si que estalló y no llegó a ser fatal aunque hay que recordar que entre ese impacto y el de la proa el Bismarck acabó embarcando 2.000 toneladas de agua a lo largo del combate. Tambien es verdad que el del Bismarck se encontró con el mamparo antitorpedo sin llegar a penetrarlo. Igualmente hay que tener en cuenta que el impacto que sufrió el PoW se produjo muy abajo, justo por encima de la quilla de balance.

Yo creo que el impacto del Prinz Eugen sobre la barbeta de la torre doble de 133, que tampoco estalló, tenia tanto o mas potencial de daño que el impacto bajo lo linea de flotación del Bismarck.

 

  Po-W15dentro.jpg

Esta es una foto del agujero provocado por el impacto del Bismarck bajo la linea de flotación visto desde el interior del PoW. Puede que sea parte del informe de daños de los ingenieros del astillero ya con el buque en dique seco y es muy posible que sea contemporanea de la que he puesto del otro impacto del Prinz Eugen bajo la linea de flotación en la parte de popa. Si te fijas bien se ven las marcas del nivel de agua alcanzado por la necesaria inundación que se produjo con el buque a flote.

 

Pof-W15ext.jpg

Otra foto perteneciente a la misma serie, esta hecha asomando la camara por el agujero de la foto anterior, al fondo de los agujeros puede verse el exterior, la luz del dia vamos, el proyectil atravesó dos compartimentos hasta llegar al interior, y tres planchas, la piel exterior, la correspondiente al exterior del doble casco y por fin la del interior.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 14 minutos, Rabino dijo:

 Que le pasaria a Lutjens para tardar tanto en ordenar abrir fuego???  Ve que le disparan y se queda medioalelao??

 

Lutjens era frio, serio e inflexible en el cumplimiento de las órdenes. Y esto, podía ser algo muy positivo o un gran hándicap. En este caso, jugo en su contra, ya que no podía quitarse de la cabeza las ordenes recibidas de evitar, a toda costa, cualquier combate innecesario contra buques enemigos. 

 

Eso si, muy fan de la intervención desesperada de Lindermann: "Ich lasse mir doch nicht mein Schiff unter dem Arsch wegschießen. Feuererlaubnis!" («No permitiré que disparen a mi nave bajo mi culo. ¡Abrid fuego!»)

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 13 minutos, Rabino dijo:

Temazo monumental¡¡¡¡   Que le pasaria a Lutjens para tardar tanto en ordenar abrir fuego???  Ve que le disparan y se queda medioalelao??

 

Muchas gracias por el aporte¡¡¡

Gracias a ti por el interés, aunque es un tema que esta fuera del ambito que me propuse, habria mucho que hablar de la acruación de Lutjens en general y particularmente en este combate en concreto.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 2 minutos, Zaitsu dijo:

 

Lutjens era frio, serio e inflexible en el cumplimiento de las órdenes. Y esto, podía ser algo muy positivo o un gran hándicap. En este caso, jugo en su contra, ya que no podía quitarse de encima las ordenes recibidas de evitar, a toda costa, cualquier combate innecesario contra buques enemigos. 

 

Eso si, muy fan de la intervención desesperada de Lindermann: "Ich lasse mir doch nicht mein Schiff unter dem Arsch wegschießen. Feuererlaubnis!" («No permitiré que disparen a mi nave bajo mi culo. ¡Abrid fuego!»)

Gracias por el aporte me has evitado tener que buscar yo la frase de Lindemann. Lutjens tenia fama entre sus propios compañeros de ser una especie de monje-soldado y en verdad lo sacrificaba todo, incluida su vida privada, al servicio. Yo creo que en esta  ocasión no brilló a su mayor altura pero eso es otro debate.

 

hace 7 minutos, FrankvC dijo:

Si no recuerdo mal, sus órdenes le decían que debía evitar el combate con buques enemigo so pena de que eso entorpeciera su misión. Y sabiendo cómo son la mayoría de los alemanes y su "seriedad", seguir ordenes era lo más normal. 

 

Tuvo que intervenir Lindemann y decir, de forma aproximada: "No permitiré que hundan mi barco sin mover un dedo". La frase en alemán la tengo apuntada en alguna parte, pero creo q es más soez que el eufemismo en castellano xD 

Las ordenes de evitar el combate no eran tajantes, lo permitian en unas muy determinadas condiciones. No obstante yo soy de la opinión de que si se combatió en el estrecho de Dinamarca fué por merito de Holland, el solo hecho de forzar el combate ya era una victoria en si mismo.

Por cierto que el comandante del Prinz Eugen, Brinkmann tambien hizo un comentario aunque en otro sentido a raiz de la autorización de abrir el fuego, al igual que su colega del Bismarck el primer oficial de tiro del crucero Paulus Jasper habia estado tambien solicitando el permiso, cuando llegó la autorización no habian acabado de trasmitirsela que ya habia disparado. En el puente Brinkmann sonriendo le comentó al oficial de derrota:

"Paulus, nuestro director de tiro, nunca habia disparado tan deprisa despues de haber recibido el permiso para abrir fuego."

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 13/10/2020 at 18:34, FrankvC dijo:

Si no recuerdo mal, sus órdenes le decían que debía evitar el combate con buques enemigo so pena de que eso entorpeciera su misión. Y sabiendo cómo son la mayoría de los alemanes y su "seriedad", seguir ordenes era lo más normal. 

 

Tuvo que intervenir Lindemann y decir, de forma aproximada: "No permitiré que hundan mi barco sin mover un dedo". La frase en alemán la tengo apuntada en alguna parte, pero creo q es más soez que el eufemismo en castellano xD 

 

On 13/10/2020 at 18:37, Zaitsu dijo:

 

Lutjens era frio, serio e inflexible en el cumplimiento de las órdenes. Y esto, podía ser algo muy positivo o un gran hándicap. En este caso, jugo en su contra, ya que no podía quitarse de la cabeza las ordenes recibidas de evitar, a toda costa, cualquier combate innecesario contra buques enemigos. 

 

Eso si, muy fan de la intervención desesperada de Lindermann: "Ich lasse mir doch nicht mein Schiff unter dem Arsch wegschießen. Feuererlaubnis!" («No permitiré que disparen a mi nave bajo mi culo. ¡Abrid fuego!»)

 

Si, de acuerdo con que Lutjens era muy "serio", pero una vez que te han disparado, joer, creo que ya no hay mucho mas que pensar, me parecen esos momentos fascinantes, como la demora del comandante del PoW en pedir apoyo, la pregunta de Hitler  a Ribentrop de " Y ahora que?" cuando Inglaterra se niega a negociar, como me gustaria poder haber estado ahi...

 

Muchisimas gracias por los aportes, son cojonudos¡¡¡  Y aprovecho para pedir: Teneis alguna foto de un impacto del Yamato?

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.