Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Magirus_Deutz

Cruceros Japoneses clase Mogami. Una mezcla de valentia y astucia Japonesa

1 mensaje en este tema

Buques de guerra Cruceros. Una mezcla de brazos rectos y astucia japonesa

 
 
1580834837_2212987_original.jpg

La historia de hoy es sobre barcos tan maravillosos que es difícil encontrar los cruceros que hicieron más ruido. Incluso los Deutschland no pueden compararse con el efecto que estos barcos trajeron al mundo.
 


La historia Comenzó el 22 de abril de 1930, cuando en el proceso de firma del Tratado de Londres de Japón se prohibió construir cruceros adicionales con cañones de 203 mm. Esta condición puso la firma del documento al borde de la interrupción, porque los japoneses estaban seriamente descansados. Y al final, como persuasión, o compensación por el fastidio con cruceros pesados de clase "A" según la clasificación japonesa, se les permitió a los japoneses construir varios barcos hasta finales de 1936.

Se suponía que era un crucero con artillería del calibre principal no superior a 155 mm y un desplazamiento de no más de 10000 toneladas. Se les permitió construir en lugar de viejos barcos, que se suponía que estaban fuera de servicio de la flota en los años 1937-39. Había 50000 toneladas de tales barcos.

Y luego comenzó el trabajo titánico del personal naval japonés para garantizar que "teníamos todo y no teníamos nada para ello". Resultó o no, ver más abajo.
 
Buques de guerra Cruceros. Una mezcla de brazos rectos y astucia japonesa

Como el desplazamiento se limitó a las mismas 10000 toneladas del tratado de Washington, los japoneses decidieron que sería rentable construir cuatro cruceros de10000 toneladas, y luego dos de 8000 toneladas.

Como resultado, está claro que, por un lado, parece que no van más allá de los límites, y por el otro, queda claro que la difamación será otra cosa.

El proyecto "Takao mejorado" se tomó como modelo, que fue desarrollado específicamente para reemplazar a los antiguos cruceros de clase "A", pero luego, después de firmar el Tratado de Washington, lo abandonaron.

¿Cómo fue el proyecto?

- velocidad de 37 nudos, rango de crucero de 8000 millas a una velocidad de 30 nudos;
- el calibre principal: cañones 15 x 155 mm en torres de tres cañones con un ángulo de elevación de 75 grados;
- 12 tubos de torpedos de 610 mm en instalaciones de tres tubos;
- protección de ciudadela contra golpes de proyectiles de 200 mm resto del barco blindaje para resistir los proyectiles de 155 mm.

Pero lo más destacado de las nuevas naves fue la capacidad de reemplazar rápidamente las torres de calibre principal por torres con cañones de 203 mm. En cuyo caso, especialmente si este caso de repente denuncia todos los acuerdos firmados.
 
1580834751_suzuja.jpg

Traduzco: si resulta que escupe impunemente todas las restricciones (como comenzar una guerra), Japón convierte rápidamente 6 cruceros ligeros en pesados. Enfoque serio.

Por supuesto, era simplemente poco realista encajar en las 8000 toneladas asignadas de desplazamiento estándar, y el Estado Mayor de la Marina (MGS) realizaba ajustes constantemente, lo que requería la instalación de una variedad de equipos.

En general, por supuesto, todos los países signatarios del tratado Washington fueron milagrosos con un desplazamiento preestablecido, pero solo los japoneses lograron éxitos fantásticos al ocultar los datos verdaderos. Pero el hecho de que lo hicieron por primera vez, lo que causó un gran revuelo.

Un crucero de 8000 toneladas con tales armas, esto tuvo el efecto de una bomba explosiva, y todas las potencias navales se apresuraron a desarrollar algo así.

Seis naves nuevas con 15 cañones de 155 mm cada una, esto se consideró un asunto muy serio. Y si no es una amenaza, entonces una razón para emocionarse por la construcción.

Los estadounidenses colocaron una serie de cruceros clase Brooklyn con quince cañones de 152 mm en cinco torres.

Los británicos comenzaron a construir en lugar de cruceros con 6-8 cañones en torres de dos cañones de la serie de cruceros "Town" con doce cañones de 152 mm en cuatro torres de tres cañones. Los últimos cruceros de la clase Belfast incluso planearon instalar cuatro torres de cuatro cañones, pero no crecieron juntos.

En general, el "Takao mejorado" hizo un susurro de seriedad.

¿Cómo eran estas nuevas naves?
 
1580834846_00035277.jpg

En general, se parecen al Takao, la misma superestructura enorme en la que se concentran todos los nodos de comunicación, control de incendios y navegación. La misma superestructura de popa: un dispositivo de catapulta idéntico, la ubicación de hidroaviones y un hangar inmediatamente detrás del mástil principal, equipo para controlar el tiro auxiliar, una sala de radio en el techo del hangar.

Los tubos de torpedos (tres tubos en lugar de dos tubos) se ubicaron en el centro del casco al nivel de la cubierta superior.

Al igual que el Takao, la cantidad de cañones antiaéreos era muy pequeña, ya que se suponía que los cruceros podían usar el calibre principal para repeler los ataques aéreos. Entonces, cuatro cañones de 127 mm, eso es toda la defensa aérea.

Pensamos durante mucho tiempo a qué clase pertenecían los barcos. A partir del 30 de mayo de 1934, comenzaron a utilizar el calibre de las armas como criterio: los cruceros de la primera clase (clase "A") portaban armas de más de 155 mm, y de la segunda clase (clase "B") - 155 mm o menos.
 
1580834782_mogami3.jpg

Por lo tanto, después de completar el crucero, fueron asignados a la clase "B", es decir, a cruceros ligeros. El hecho de que una vez puedan convertirse en pesados, bueno, eso no es una razón, ¿verdad?

Porque como un crucero de segunda clase, los nuevos barcos llevan el nombre de los ríos.

El 1 de agosto de 1931, el crucero número 1 se llamaba Mogami (un río en la prefectura de Yamagata, en el noroeste de la isla Honshu), y el crucero número 2 se llamaba Mikuma (un río en la prefectura de Oita, en el noreste de la isla Kyushu).

El 1 de agosto de 1933, el crucero No. 3 fue llamado el "Suzuya" (el río Suzuya o Susuya en la parte sur de la isla de Karafuto - ex Sakhalin).

El 10 de marzo de 1934, el crucero No. 4 fue nombrado "Kumano" (un río en la prefectura de Mie, la parte sur de la isla Honshu).

Bueno, cuando, antes de reemplazar las torres con cañones de crucero, fueron transferidos a la clase "A", nadie comenzó a cambiar los nombres, por supuesto.
 
1580834854_mogami-1943_jpg2.jpg

Los cruceros de reserva diferían de la protección de los cruceros de clase A y fue diseñado para resistir el fuego de artillería (protección contra proyectiles de 203 mm en el área de la santabarbara de municiones y proyectiles de 155 mm en las áreas de salas de motores y calderas), y contra torpedos.

Las torres de tres cañones de 155 mm estaban protegidas por todos lados con placas de acero NT de 25 mm y revestimiento de acero desde el interior con un espacio de 10 cm para aislamiento térmico. La misma defensa de 25,4 mm tenía los compartimientos de combate de las torres.

El grosor del cinturón blindado de los cruceros era de 100 mm, más delgado que 127 mm del cinturón blindado de cruceros del tipo Takao. El grosor de la cubierta blindada es de 35 mm. El puente estaba protegido por una armadura de 100 mm de espesor.
 

Cruceros,lo principal era planta de energía


Para obtener una velocidad máxima de 37 nudos, los cruceros necesitaban una instalación con una capacidad de más de 150000 hp. Los diseñadores incluso obtuvieron 160000 hp. A pesar de la gran potencia, la planta de energía principal resultó ser más ligera, la potencia específica alcanzó 152000 hp / t en comparación con 150000 hp / t en cruceros del tipo Takao.

En pruebas en 1935, el Mogami alcanzó una velocidad máxima de 35,96 nudos (con un desplazamiento de 12000 toneladas y una capacidad de la central eléctrica principal de152 669 hp),el Mikuma - 35,64 nudos (con un desplazamiento de12266 toneladas, y la potencia de la central eléctrica principal de 152989 hp)alcanzo un veleocidad de 36,47 nudos.En el curso de estas pruebas, resultó que los cascos de los barcos eran demasiado débiles e incluso los "conducen" con poca emoción.
 
1580834768_post-1229366030.jpg


Según el proyecto, se suponía que la reserva máxima de combustible era de 2000 toneladas, mientras que se esperaba que el rango de crucero fuera de 28000 millas a una velocidad de 8 nudos. Después el suministro de combustible era de 1935 toneladas, y el rango de crucero a una velocidad de 20 nudos era de 14000 millas. Casi puedes decir que sucedió.

Durante la segunda modernización, la reserva de combustible en el Mogami y Mikuma se redujo a 2000 toneladas, y en Suzuya y Kumano a 2150 toneladas. Sin embargo, la disminución en el rango de crucero fue causada por razones bastante objetivas, desde pruebas prácticas hasta repensar la red de bases en el Océano Pacífico.

La reducción del suministro de combustible permitió aumentar otros elementos de equipo para el barco. Por ejemplo, armas.

En el momento de la finalización de todos los barcos en 1938, el armamento de los cruceros clase Mogami consistía en:

- 15 cañones de 155 mm en torres de tres cañones;
- 8 cañones antiaéreos de 127 mm en instalaciones de dos cañones;
- 8 cañones antiaéreos de 25 mm en instalaciones gemelas;
- 4 cañones antiaéreos de 13 mm;
- 12 tubos torpedos de 610 mm.

En 1939-1940, los montajes de artillería de 155 mm del calibre principal fueron reemplazados por cinco torretas de dos cañones con cañones de 203 mm.
 
1580834854_mogami-1943_jpg2.jpg

De las cinco torres, como en otros cruceros de clase "A", tres estaban ubicadas en la proa y dos en la popa. Pero la colocación de las torres de proa fue diferente. En lugar del esquema de "pirámide", se utilizó un esquema en el que las dos primeras torres estaban al mismo nivel, y la tercera, en la cubierta más alta (en la cubierta del refugio), con mayores ángulos de disparo que con el esquema de "pirámide".

Cada torre pesaba alrededor de 175 toneladas, pero las torres No. 3 y No. 4 eran un poco más pesadas y más altas, ya que también llevaban telemetros de 8 metros de tipo 13.
 
1580834840_mogami-1938-suzuya.jpg

Al principio, los cañones de 155 mm también estaban destinados a disparar a objetivos aéreos, por lo que la tarea técnica indicaba un ángulo de elevación de 75 °, una velocidad de proyectil inicial de 980 m / sy un rango de disparo de 18000 m a 45 °. Pero pronto se hizo evidente que la velocidad de puntería vertical y el número de a bordo de los proyectiles son claramente insuficientes para disparar con la velocidad de disparo requerida en objetivos aéreos que se mueven rápidamente. Además, un gran ángulo de elevación requería el uso de mecanismos de puntería vertical precisos y muy sensibles y mecanismos más complejos de dispositivos de retroceso. Por lo tanto, la idea de obtener una poderosa herramienta universal tuvo que ser abandonada.

Según las estimaciones, al disparar a objetivos de superficie, un barco con quince cañones de 155 mm sería ligeramente inferior a un barco con diez cañones de 203 mm, ya que el menor peso del proyectil se compensaba con una gran cantidad de cañones y su mejor cadencia de tiro.

Con un peso de proyectil de 55,87 kg y una cadencia de tiro teórica de 7 disparos por minuto, se obtuvieron 105 disparos con un peso total de 5 toneladas en una salva completa. Un crucero con diez cañones de 75 mm con un peso de proyectil de 20,30 kg y una cadencia de tiro teórica de 125,85 disparos / min, en un minuto disparó diez salvas completos (5 proyectiles) con un peso total de 50 kg. En la práctica, la comparación fue incluso a favor del crucero clase "B", ya que la velocidad real de disparo fue de 6 y 250 disparos / min, respectivamente, lo que dio una descarga de un minuto de setenta y cinco proyectiles de 75 mm con un peso de20,30 kg contra treinta proyectiles de 155 mm con un peso de 4 200 kg por salva.

La munición de los cañones de 155 mm consistía en dos tipos de proyectiles: "combate" y entrenamiento. El suministro total de 2 piezas o 250 por arma.

La tripulación de la torre estaba compuesta por 24 personas en el compartimiento de combate (de los cuales un artillero horizontal y tres verticales, tres proyectiles de carga, seis operadores de elevación, tres operadores de carga de armas, cerrador del obturador, siete personas en la santabarbara y diez en el cargador

Un punto interesante: el tubo de los cañones de 203 mm eran más largos que los de155 mm. 10,15 m versus 9,3 m. Por lo tanto, en las fotografías durante las campañas se puede ver que los tubos de la torre No. 2 están ligeramente abultados. No había suficiente espacio entre las torres 1 y 2, por lo que los tubos tuvieron que elevarse a 12 grados.
 
1580834799_mogami-1943a.jpg

Las armas antiaéreas en los barcos no diferían mucho del tipo Takao y consistían en ocho cañones antiaéreos tipo 127mm y de 89 mm en unidades gemelas con escudos modelo A. La munición normal consistía en 200 proyectiles por arma, máximo - 210.

En general, como se mencionó anteriormente, inicialmente el proyecto creía que cuatro cañones antiaéreos de 127 mm serían suficientes, en todo caso, el calibre principal ayudaría. Pero cuando resultó que el crucero no era tanto consistente en el fuego antiaereo, entonces, de acuerdo con la invención de las instalaciones emparejadas, los cañones antiaéreos de un solo cañón de 127 mm fueron reemplazados gradualmente por gemelos. Y desde el calibre principal decidieron disparar solo a objetivos de superficie.
 
1580834829_mogami-1943.jpg

Las santabarbaras para proyectiles de 127 mm estaban ubicadas debajo de la plataforma de almacenamiento, entre el mamparo del compartimento de la caldera y las bodegas de carga de la torre principal de calibre n. ° 3. Los depósitos unitarios fueron alimentados por ascensores a través de la cubierta de almacenamiento, cubiertas inferiores y medias. En la cubierta central, los proyectiles se transfirieron a la parte media del barco y se cargaron en otros cuatro ascensores, que alimentaron los proyectiles que ya estaban en la cubierta superior, en las instalaciones de preparación de municiones ubicadas cerca de las instalaciones. Los proyectiles fueron retirados manualmente y también alimentados manualmente a las armas. En las salas de preparación de municiones había varios proyectiles listos para disparar. En general, el sistema es regular en términos de velocidad.

Además de los cañones universales de 127 mm, se instalaron cuatro unidades gemelas de cañones Tipo 25 de 96 mm y dos unidades gemelas de cañones Tipo 13 de 93 mm en los cruceros. La munición normal consistía en 2000 rondas por barril paralos cañones antiaéreos  de 96mm y 3000 rondas para los cañones de 93mm.

El proyecto también incluyó cañones Vickers de 40 mm en 2 montajes por barco. Pero no tuvieron tiempo de instalarlos en los barcos, reemplazándolos inmediatamente con ametralladoras de 13 mm.

El almacenamiento de municiones también causó sentimientos encontrados. La santabarbara de proyectiles de 25 mm estaba ubicada debajo de la armadura de la cubierta inferior, entre las torres No. 1 y No. 2. Los proyectiles eran entregados por un elevador a la cubierta central en el lado de estribor, desde donde fueron transportados manualmente a la parte media del barco (lo mismo para instalaciones de 13 mm en la superestructura). Allí eran cargados nuevamente en los ascensores, que alimentaban los clips en las plataformas de ametralladoras de 25 mm, donde podían almacenarse en numerosas estibas alrededor de las instalaciones.

En general, el sistema de municiones para los sistemas de defensa aérea era muy inestable, y el suministro ininterrumpido de proyectiles y municiones dependía de muchos factores.

Naturalmente, durante la guerra, la defensa aérea se modernizó, se instalaron ametralladoras en cualquier espacio libre. Como resultado (más o menos 2-4 barriles), cada crucero recibió 24 barriles en montajes coaxiales de 25 mm, cuatro montajes de ametralladora coaxial de 13 mm y 25 ametralladoras simplemente de 13 mm.

Cada crucero podía transportar tres hidroaviones a bordo, pero durante la guerra solo se basaban dos hidroaviones. Sin embargo, volveremos a los hidroaviones, al menos en relación con el Mogami.

En general, por su desplazamiento, los cruceros resultaron ser rápidos y con muy buenas armas. Sin embargo, la protección de la armadura era aún más débil que la de sus predecesores.

Por supuesto, sería imposible poner tales proyectos respetando el tratado de Washington de 10000 toneladas, y ni siquiera tartamudeamos sobre las 14000 toneladas asignadas. Está claro que ni siquiera los olían aquí.
 
1580834802_tone12.jpg

Los cruceros de la clase Mogami tenían una longitud de casco de 200,5 m, una manga de viga central de 19,2 m. Los cruceros tenían un calado de 6,1 m, un desplazamiento en el Mogami era de 14000tn,y con desplazamiento completo 15000 toneladas y especialmente fue el "Takao mejorado" en términos de desplazamiento. Resultaron barcos completamente diferentes.
 
1580834809_suzuya.jpg

Según el proyecto inicial, la tripulación de cruceros estaba compuesta por 830 personas, pero después de sus cambios aumentó a 930: 70 oficiales y 860 suboficiales y marineros. Tal cantidad de tripulantes estaban en el Mogami y Mikuma después de entrar en servicio. En 1937, después de fortalecer la artillería antiaérea, ascendió a 951 personas: 58 oficiales y 893 suboficiales y marineros.

Se estaba trabajando para mejorar las condiciones de vida de la tripulación.Se comenzaron a equiparse con literas metálicas de tres niveles (en lugar de los colgantes habituales) y armarios para las cosas.

En los barcos había despensas de arroz en la proa y productos en escabeche, una planta para la producción de limonada en la popa y un congelador, cuyo volumen aumentó a 96 metros cúbicos (para el Myoko y el Takao la cámara era de 67 metros cúbicos). En la cubierta central en la popa había una enfermería y en la parte central del casco había sollados separados (para oficiales y marineros) (en la cubierta superior) y baños (en el centro).
 
1580834821_kumano-1939.jpg

Los espacios de vida de los cruceros de clase Mogami se han mejorado significativamente en comparación con sus predecesores. Estaban mejor adaptados para navegar en los mares del sur. En particular, los barcos estaban equipados con un sistema desarrollado de circulación forzada de aire, y se instalaron tanques con agua potable fría en los pasillos de los cubículos de la tripulación.
 

aplicación en el combate


Los cuatro cruceros de la clase Mogami fueron lanzados entre el 27 de octubre de 1931 y el 5 de abril de 1934, lanzados, del 14 de marzo de 1934 al 15 de octubre de 1936. Los barcos entraron en servicio el 20 de octubre de 1939. Los cuatro cruceros fueron asignados a la base naval de Kure hasta que fueron retirados de la Armada Imperial Japonesa.

Los cruceros se convirtieron en parte de la séptima división de la segunda flota. Antes del estallido de las hostilidades, los barcos participaban en desfiles, campañas y ejercicios ordinarios.

Las naves de la división comenzaron a pelear en diciembre de 1941. La séptima división cubrió el desembarco de tropas japonesas en Malaya, Birmania, Java y las Islas Andaman.
 
1580834842_11330104.jpg

El 28 de febrero de 1942, los cruceros Mogami y Mikuma participaron en la batalla en el estrecho de Sunda, cuando el crucero estadounidense Houston y el crucero australiano Perth fueron hundidos por torpedos y proyectiles de los cruceros. Los barcos japoneses ni siquiera recibieron daños mínimos.

Pero los resultados de la batalla fueron muy mimados. El Mogami envió una salva completa de torpedos al Houston. Los torpedos no impactaron en el crucero estadounidense, pero al otro lado del estrecho, un dragaminas japonés protegia al convoy y tres naves del convoy que entregaron al personal en el desembarco se hundieron.

Los torpedos "Tipo 93", como ha demostrado la práctica, eran muy serias armas.

Además, los cruceros "navegaron" en el Océano Índico, interrumpiendo el suministro de tropas británicas y francesas en Birmania e Indochina. En la cuenta de los cruceros en abril de 1942, hubo 8 transportes aliados destruidos, sin embargo, no valía la pena, porque el gasto de los proyectiles era simplemente monstruoso: los proyectiles que perforaban la armadura simplemente traspasaban los buques de transporte de un lado a otro, sin explotar.
 
1580834830_1200px-mogami1935.jpg

Los problemas comenzaron en junio de 1942, cuando los cruceros fueron al área de la isla de Midway para bombardear las infraestructuras de la isla. El bombardeo fue cancelado, pero lo que comenzamos a continuación, lo consideraremos en detalle.

En el camino de regreso a las principales fuerzas de la flota desde los cruceros, se descubrió un submarino enemigo. Realizando la maniobra de evasión,el Mikuma embistió al Mogami. Ambos cruceros sufrieron graves daños.
 
1580835459_11.jpg

El "Suzuya" y el "Kumano" dejaron la escena en pleno apogeo.El "Mogami" podía dar solo 14 nudos. Pero el principal problema era que el petróleo fluía de los tanques dañados por el crucero Mikuma, dejando una marca claramente visible en la superficie del océano. En este camino, el crucero fue encontrado por  bombarderos americanos.

Con Ambos cruceros dañados en una colisión entre ellos fueron golpeados por dos oleadas de bombarderos de picado estadounidenses, que hicieron que varias bombas directas golpearan los barcos.

Y aquí está el resultado de la no más exitosa defensa aérea y maniobra limitada: una bomba golpeó el medio del crucero Mogami, en la región de la cubierta de aviones. La explosión provocó un nuevo incendio en el área de los tubos de torpedos, pero la tripulación japonesa tuvo suerte, los torpedos dañados en la colisión de los barcos no explotaron.

En total, cinco bombas impactaron en el Mogami, lo que infligió graves daños al crucero, además de los que ya existían por la colisión. Sorprendentemente, el crucero no solo se mantuvo a flote, sino que también continuó su camino hacia la base por su cuenta y bajo su propio poder.
 
1580834813_fusomogami.webp
El crucero Mogami y el acorazado Fuso bajo las bombas.

Es cierto que la destrucción fue tan significativa que no se reconstruyo la nave, sino que convirtieron el Mogami en un crucero que transportaba aviones.

El Mikuma fue mucho menos afortunado. Los aviones estadounidenses impactaron dos bombas en el crucero que cayeron en la sala de máquinas. Las bombas causaron un fuego severo, que también alcanzó los tubos de torpedos. Pero los torpedos explotaron en el Mikuma .
 
1580834813_mikumafin.jpg

Entonces el "Mikuma" se convirtió en el primer crucero pesado japonés en hundirse en la Segunda Guerra Mundial. Y aquí todavía debemos pensar mucho a quién se le atribuye esto más a las bombas estadounidenses o s los torpedos japoneses.

Entonces, en la séptima división de cruceros, solo quedaban dos barcos:El Suzuya y el Kumano. Los cruceros fueron apoyados por operaciones de flota cerca de Birmania, y luego, junto con portaaviones, llegaron a Guadalcanal. Allí, los cruceros participaron en la batalla en el Mar de Salomón. En general, sin ningún resultado en particular.

Vale la pena señalar que después de las batallas en las Islas Salomón, los Suzuya yel  Kumano recibieron radares. Se fortaleció la artillería antiaérea de los barcos. Había planes para reestructurar ambos cruceros en naves de defensa aérea mediante la sustitución parcial o total de torres con cañones de 203 mm por torres con cañones universales de 127 mm. Estos planes no fueron implementados.
 
1580834767_chicuma11.jpg

Pero el Mogami se puso genial. De hecho, el crucero fue reconstruido de un crucero de artillería convencional en un portaaviones para hidroaviones de reconocimiento.

Ambas torres de popa principales de calibre dañado fueron desmanteladas, y en su lugar se montó una cubierta con guías para cuatro hidroaviones de reconocimiento de tres plazas y tres hidroaviones más pequeños de dos plazas.
 
1580834770_mogami-1943_jpg1.jpg

Debo decir que no es la mejor solución, y he aquí por qué. Tres torres de proa del calibre principal permanecieron en su lugar, debido a lo cual se alteró el equilibrio de masa en el plano longitudinal del barco: el crucero ahora enterraba mas su proa en el agua.

Como tal, Mogami volvió a entrar en servicio el 30 de abril de 1943. El crucero regresó a la 7ma división, donde para entonces solo quedaba Suzuya.

El Kumano recibió una bomba de 900 kg de un bombardero estadounidense y pasó mucho tiempo reparando en el muelle. El Mogami lo siguió, ya que durante su estancia en Rabaul también recibió una bomba entre las torres N ° 1 y 2.

Los barcos se reunieron solo en 1944, justo antes de la batalla de las Islas Marianas, que los estadounidenses llamaron la "Gran paliza Marianne". Es cierto que el crucero no recibió ningún daño, pero el reequipamiento de las naves de defensa aérea se inició de inmediato. El número de cañones antiaéreos aumentó: hasta 60 cañones antiaéreos de 25 mm en el Mogami, 56 en el Kumano y 50 en el Suzuya. Ocho hidroaviones de alta velocidad más nuevos, Aichi E16A, ahora se basaban en el Mogami.

Otros cruceros se dedicaron a operaciones de transporte aburridas entre Singapur y Filipinas. Y los trataron durante bastante tiempo, hasta que el comando los envió al Golfo de Leyte ...
 
1580834844_mogami.jpg

El Mogami estaba en el grupo del almirante Nishimura junto con los antiguos acorazados Yamagiro y Fuso, mientras que Suzuya y Kumano actuaban como parte del complejo del almirante Kurita.

Los Mogami no tuvieron suerte.

Un escuadrón de barcos se topó con un escuadrón estadounidense de fuerza comparable. Pero las estrellas estaban claramente del lado de los estadounidenses. Los antiguos acorazados japoneses fueron hundidos por antiguos acorazados estadounidenses.

Al principio, durante el tiroteo de artillería, el Mogami recibió dos proyectiles de 203 mm, que desactivaron la torre No. 2.

Los japoneses dispararon cuatro torpedos hacia el enemigo, se dieron la vuelta y comenzaron a retirarse a toda velocidad posible.

Literalmente justo allí, varios proyectiles de 203 mm del crucero Portland golpearon el puente. El comandante del crucero y varios oficiales en el puente fueron muertos. El comando lo tomó el artillero mayor, y el crucero continuó tratando de separarse del enemigo.

Parece haber comenzado a aparecer, pero las estrellas ... En general, el Mogami vuelve a chocar con otro buque auxiliar.

No solo hubo un incendio en el Mogami, agregado al choque. Y el fuego comenzó .

Enseñado por la amarga experiencia, la tripulación comenzó a lanzar torpedos por la borda. Pero antes de eso, cinco torpedos detonaron. Las explosiones de los torpedos dañaron el eje de una hélice y causaron destrucción en la sala de máquinas.

El crucero disminuyó la velocidad y luego los cruceros estadounidenses "Louisville", "Portland" y "Denver" lo alcanzaron. Este trío hizo más de 20 golpes en el Mogami con proyectiles de 203 mm y 152 mm.

El "Mogami" disparo como pudo con las dos torres restantes y trató de separarse de los estadounidenses. Resultó Tanto que el Mogami como Nachi comenzaron a navegar hasta Kure. Pero, por desgracia, no era el día de Mogami con seguridad, porque finalmente el crucero perdió velocidad.

Naturalmente, en la continuación de los problemas, aparecieron los bombarderos TVM-1. Dos bombas de 225 kg golpearon el puente y comenzó nuevamente un incendio, que comenzó a acercarse a las santabarbaras de artillería.

El equipo trató de pelear. Para evitar la detonación, se dio la orden de inundar las bodegas de proa de la santabarbara de munición, pero las bombas dañadas apenas bombeaban agua. Como resultado, el oficial de artillería de alto rango que asumió el mando decidió abandonar el barco con la tripulación.

El resto del equipo fue llevado a bordo del destructor Akebono, luego de lo cual fue rematado por torpedos.

El Suzuya sobrevivió a su colega por un corto tiempo. Los mismos bombarderos TVM-1, que hicieron que el crucero no fuera el mejor momento para él, se convirtieron en un genio malvado. La tripulación del Suzuya se defendió lo mejor que pudo, pero una bomba explotó al costado del crucero, doblando el eje de una de las hélices. Después de eso, el barco ya no podía mantener la velocidad por encima de los 20 nudos.

Los problemas con la velocidad y la maniobra se vieron inmediatamente afectados de manera fatal. Durante las redadas que siguieron el 25 de octubre de 1944, el crucero recibió varios bombardeos a la vez, lo que ... correctamente provocó un incendio seguido de la detonación de los torpedos. Los torpedos (como suele ser el caso en los barcos japoneses) destrozaron todo a su alrededor y provocaron un fuego aún más fuerte. Cuando los torpedos comenzaron a estallar en el otro lado y las municiones para los cañones de 127 mm, el comandante ordenó al equipo que abandonara la nave.

El "Suzuya" se hundió el mismo día, 25 de octubre de 1944.
 
1580834809_suzuya.jpg

El crucero Kumano sobrevivió durante exactamente un mes. En la batalla de Leyte, a la salida del estrecho de San Bernardino, el barco fue alcanzado por un torpedo en la proa del casco.

El destructor estadounidense Johnston lanzó el torpedo desde una distancia de 7500 m. El barco realizó un giro peligroso, fue necesario inundar los compartimentos para enderezarse, después de lo cual la velocidad del crucero cayó a 12 nudos. El Kumano regresó al estrecho de San Bernardino.
 
1580834824_kumano_jpg4.jpg

En el estrecho, el crucero dañado fue atacado por bombarderos estadounidenses y fue impactado por bombas en la sala de máquinas. La velocidad siguio cayendo. Al día siguiente, 26 de octubre, el crucero fue atacado por un avión basado en el portaaviones Hancock. Tres bombas de 225 kg que impactaron en el barco desactivaron todas las calderas de crucero, con la excepción de una.

El "Kumano" sobre la terquedad de la tripulación, con una velocidad de 8 nudos, pero se dirigio a Manila, donde fue reparado rápidamente para que pudiera dar una velocidad de 15 nudos.

Se dio una orden que obviamente no prometía al crucero una larga vida, a saber, junto con el crucero Aoba, para acompañar al convoy de transportes a las costas de Japón.
 
1580834772_kumano_jpg3.jpg

En el cruce, un convoy cerca de la isla de Luzón interceptó los submarinos estadounidenses Guittara, Brim, Raton y Ray.

Estamos de acuerdo en que era difícil encontrar un objetivo mejor que un crucero que navega lentamente. Está claro que una buena reparación del Kumano solo podría garantizarse en Japón, pero ... Los submarinos dispararon una salva y dos torpedos disparados por el supuesto submarino Ray, por supuesto, alcanzaron al Kumano.

¡Las explosiones de los torpedos en el crucero arrancaron la proa, pero el barco permaneció a flote nuevamente! El curso se perdió por completo, y el Kumano fue remolcado nuevamente a Manila, donde fue reparado nuevamente hasta que fue posible alcanzar una velocidad de 15 nudos.

El punto final en la historia del "Kumano" la puso el avión estadounidense el 25 de noviembre de 1944 El "Kumano" fue atacado por un avión del portaaviones "Ticonderoga". Cuatro bombas y al menos cinco torpedos golpearon el crucero ...
 
1580834785_kumano-1938c.jpg


El crucero se dio la vuelta y se hundió.

¿Qué se puede decir como resultado? Fue un buen trabajo: cruceros pesados de clase Mogami. Buenas armas, velocidad, maniobrabilidad y sobre todo supervivencia. Después de todo, era malo con la armadura y la defensa aérea, especialmente al final de la guerra, no era suficiente.

Y el principal inconveniente, sin embargo, se convirtió en los torpedos. Por un lado, los torpedos son muy potentes, rápidos y de gran alcance. Por otro lado, la flota japonesa debido a estos torpedos perdió en una fila no uno sino dos barcos.

Pero en general, los Mogami eran barcos muy reflexivos y exitosos. Es solo que la aviación estadounidense era previsiblemente más fuerte.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.