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Bala de oro para el acorazado.

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Bala de oro para el acorazado

 
 
Bala de oro para el acorazado

Bismarck, Gneisenau, Yamato ... ¡Pearl Harbor! ¿Pero es justo juzgar la estabilidad de combate de toda una clase de naves basada en algunos episodios? De hecho, se conocen más de 150 casos de bombas y torpedos en LCR y LK.
 


"150" - ¿poco realista? Por supuesto, después de todo, la mayoría de los éxitos no fueron recordados por nada en especial. Los datos sobre ellos se han conservado en las páginas de monografías, interesantes solo para historiadores-modeladores.

Analizar la situación ayudará a las estadísticas.

Si cada segundo golpe causa consecuencias similares al Bismarck y al Gneisenau, entonces este es un fiasco para todos los que tomaron la decisión de construir grandes barcos.

Si la mayoría de los golpes no pueden causar un daño significativo, la conclusión sonará diferente.
 

La flota incluía una clase de equipo militar con capacidades muy impresionantes.


¡Grandes barcos altamente protegidos, a diferencia de los destructores y submarinos "desechables", podrían mantenerse bajo la presión de flotas y ejércitos aéreos enteros! Luego sanó las heridas recibidas y nuevamente se arrojó al "infierno".

Personalmente, me admiran las líneas de la crónica militar. "Después de tres meses de reparación, comencé a funcionar". O: "Un impacto de una bomba dañó el conducto de aire e interrumpió la operación de las calderas de estribor, después de 24 minutos,el Nagato estaba en pleno apogeo nuevamente".

"Terminadores" absolutos, máquinas imparables y prácticamente indestructibles. Estas cualidades explicaron su "peso" estratégico y su importancia en el teatro. Y la atención y los recursos del enemigo, que cautivaron para sí mismos.

En cuanto a historias como el fracaso del Gneisenau (27.02.42), nadie niega que un barco fuertemente defendido algún día pueda hundirse por una bomba del calibre no más grande de lo que creerias. ¿Pero cuál es la probabilidad?
 

La bala de oro. Llamada poética un éxito exitoso, que inesperadamente tuvo resultados serios


Durante los años de guerra hubo cinco éxitos "dorados" en LKR y LK, que todos los amantes del mar conocen sus historias, Estas son bombas y torpedos. Los resultados de los duelos de artillería se considerarán en otro momento.

1. Torpedo atascó el timon del Bismarck a 12 ° a la izquierda.

El resultado fue una impotente circulación del Bismarck en medio del Atlántico. Los acorazados de los británicos tuvieron la oportunidad de adelantar al "fugitivo" y poner fin a la impresionante persecución oceánica (en la que participaron unos 200 barcos).

2. Un torpedo que cayó en el área del eje de la hélice izquierda del Príncipe de Gales.Este torcio el eje giratorio y quedo deformado y el agua que entraba por su eje pronto inundó la sala de máquinas de la frente, desenergizando toda la popa.

Dada la perplejidad a bordo del acorazado, la ausencia de una orden de defensa aérea y la furia con la que los pilotos japoneses atacaron la formacion Z, el barco estaba condenado a muerte. Pero el primer golpe hizo que la situación del Príncipe de Gales fuera tan difícil que lo hizo desesperado.
 
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3. "La noche de Taranto".

Dos de los tres torpedos que golpearon el Littorio golpearon en el área de los cuadros 163 y 192 (según la tradición italiana, la numeración era de popa). En la proa en sí, y debido a la proximidad de dos explosiones, se rompió la estanqueidad de los mamparos impermeables en toda la proa del casco. Por la mañana, el Littorio se hundió hasta el fondo.

¿Pueden dos torpedos con una diferencia de 45 minutos ser considerados un "golpe de oro"? ¡Los italianos permitieron que los enemigos dispararan sus barcos con impunidad!

Sin embargo, un hecho vergonzoso. El acorazado, creado según los últimos estándares de la época, se hundio con solo dos torpedos. El tercer impacto no tuvo consecuencias significativas.

Pero ... este es el Taranto, caballeros. Si alguien cree seriamente que en la guerra siempre y en todas partes la suerte se respira en la cara, y el enemigo, feo y contundente, entonces esta esperanza se evaporará en un día.

4. Una bomba de 450 kg impacto en el "Gneisenau".

En una helada noche de febrero, 30 bombarderos lograron el único impacto en el barco. La bomba no pudo penetrar en la cubierta principal blindada, pero después de 25 minutos las llamas del incendio se extendió dentro de la barbeta de la torre "A" a través de una escotilla abierta t Detonarón las municiones!

5. La muerte del "Arizona".

No hay duda de que la bomba "perforadora de armadura" de 800 kg, mecanizada a partir de la palanquilla de un proyectil de 410 mm y caída desde una altura de 3 km, fue necesaria para romper la defensa horizontal de "Arizona". Por otro lado, ninguna de las seis bombas similares de 800 kg que golpearon a otros acorazados estadounidenses podría causar un daño tan significativo.

La bomba que golpeó a Arizona fue sin duda la bomba de "oro".
 

Ejemplos de otros ataques exitosos


Los golpes que llevaron a la muerte de Barham o el Kongo no son "golpes de oro" en el sentido de que tales barcos fueron diseñados antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial. Cuando los torpederos y submarinos se consideraban ciencia ficción.

El peligro de las consecuencias de torpedear estos barcos se pensó en la década de 20. Se tomaron medidas, pero el diseño anticuado no permitió implementar el nivel de protección necesario contra las amenazas de los tiempos modernos. Esta es la dura ley de la guerra: a veces tienes que ir a la batalla, sabiendo que tus posibilidades son limitadas.

La situación sombría de los barcos de la era pasada fue facilitada por la rareza de los ataques con torpedos que se llevaron a cabo sobre ellos. A pesar de toda la actividad de los submarinistas alemanes.

Golpear en el "Marat". Primera pregunta: ¿cuál es un barco altamente seguro para los estándares de los años 40? El segundo punto: ¡los alemanes estaban tan cerca que sus bombarderos de picado tuvieron la oportunidad de volar a la base principal con una carga de bombas de 1000 kg!

La destrucción completa práctica del acorazado "West Virginia "como una unidad de combate, eso es correcto. ¿En qué se suponía que se convertiría la nave después de 7 o 9 golpes de torpedos? Nadie podría repetir el pogrom, similar a Pearl Harbor, que tiene el mismo conjunto de fuerza.

Golpe en el "Roma": primero en la historia (y último) el uso de bombas guiadas Fritz X, lo que resulta en el hundimiento de un gran barco.

¿Cuál de los marineros sospechaba los peligros de volar en aviones de gran altitud? Se consideró imposible bombardear desde una altura de 6000 m sobre un objetivo en movimiento. Nadie hizo maniobras de evasión, no se trató de frustrar el ataque.

El segundo golpe de la Fritz X provocó un incendio en la sala de máquinas, después de veinte minutos el fuego se arrastró hasta las santabarbaras de municiones. La pregunta permaneció: ¿alguien luchó contra el fuego, dado el aquelarre que estaba sucediendo a bordo? Si fuera un descubrimiento para alguien, el escuadrón italiano se rendiría a Malta, los oficiales del Roma se unieron a la familia, el personal quedó desmoralizado. Si la guerra por todos terminó ayer, ¿quién quería morir en el fuego y el humo de la sala de máquinas, salvando el barco?
 
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V. M. Pokutny, artillero del crucero "Cáucaso rojo". Siendo el único sobreviviente de todo el cálculo, apagó el fuego en la torre, evitando la propagación del fuego en el sótano de municiones
 

Su atención: una crónica militar de 10 (diez) barcos grandes del período de la Segunda Guerra Mundial


Figuras y breves extractos de los momentos más impresionantes.

10 naves. 30 episodios de combate con daños. 70 golpes de bombas, torpedos y bombardeos sobre minas marinas. De los cuales ninguno se ha convertido en una "bala de oro".

La lista está formada por los barcos de los países del Eje, porque fueron sometidos a continuos ataques de fuerzas aliadas superiores. Fueron "golpeados" más fuertes. Entre los aliados, a través de tales vicisitudes, probablemente solo Warspite pasó.

Scharnhorst

Soportó 6 impactos de bombas y un impacto de 1 torpedo, desde un destructor hundido, que hasta el último defendió a las moribundas. Además, el Acorazado Alemán explotó dos veces en las minas cuando se abrió paso en el Canal de la Mancha.

Después de cuatro años de intentos fallidos de bloquearlo y destruirlo, el Scharnhorst fue alcanzado y hundido por un escuadrón británico en una batalla en el Cabo Norte (diciembre de 1943).

Gneisenau

Durante la participación activa en las hostilidades fue dos veces torpedeado, dos veces volado por minas magnéticas. Soportó impacto de 4 bombas.
 
“La explosión causó daños significativos al casco e inundó varios compartimentos, causando un giro de 0,5 ° hacia el lado izquierdo, fallaron las turbina de baja presión derecha y el equipo del poste del telémetro de popa. Reparaciones realizadas en un muelle flotante en Kiel 6 a 21 mayo. Después de una breve prueba Número 27 volvió a Kiel en plena preparación para el combate ".

(Las consecuencias de un impacto con una mina magnética. ¡La detonación de un par de cientos de kg de explosivos bajo el fondo del casco del Gneisenau!)

La quinta y última bomba aérea se volvió fatal para un monstruo alemán. Por lo general, citando al Gneisenau como ejemplo, solo mencionan esto, el último golpe.

Tirpitz

Tirpitz realmente se puso de pie. En cambio, y a su alrededor, toda la flota británica corrió.

Durante cuatro años de incursiones, los británicos lograron alcanzar 17 bombas en el barco más fuerte del Atlántico. Incluso se le arrojaron 7260 kg de bombas"perforadoras de armadura", pero en el segundo "Arizona" que se le decia al "Tirpitz" no funcionó por el excelente blindaje que tenia. Y cuando finalmente adivinaron qué medios se necesitaban contra él, la guerra ya estaba llegando a su fin.

¿Qué puede dar un análisis de los resultados del uso de Tallboys de 5 toneladas? Una o dos de estas bombas hundirán la nave. Cualquier barco. Pero el Lancaster de una modificación especial con una bomba que no encajaba completamente en la bahía de bombas solo apareció en el cielo sobre el Tirpitz en el otoño de 1944. Por alguna razón, no estaba allí antes. Es extraño Que piensas

Littorio

¡El nombre familiar, el "hundido" de Taranto!

Después de ese ataque nocturno, el Littorio fue reflotado y reconstruido en menos de cinco meses. Y más no deshonró. Durante los años siguientes, el Littorio resistió el impacto de 3 bombas y 1 torpedo. Y cada vez que el daño causado no conducía a la pérdida del accidente cerebrovascular o al fracaso del acorazado.


Vittorio Veneto

El barco, del mismo tipo que el "Littorio", fue torpedeado dos veces, en 1941 y 1942. Cada vez, él alcanzó independientemente la base, se sometió a reparaciones y regresó al personal de combate.

En agosto de 1943, mientras estaba en el muelle de La Spezia,el Vittorio fue golpeado por las Fortalezas Voladoras. El acorazado recibió dos bombas perforadoras de armadura de 907 kg, sin contar la brecha que abrió otro agujero. Las heridas fueron graves: el casco resultó dañado en un área de decenas de metros cuadrados, el barco tomó 1500 toneladas de agua. Sin embargo, esta historia tuvo un final lógico:
 
“El 16 de junio, Vittorio Veneto fue atracado, y ya el 1 de julio fue sacado de él. Debemos rendir homenaje a los ingenieros y trabajadores italianos: el trabajo del casco tomó solo dos semanas, un tiempo muy corto para esta cantidad de daño ".

(Acorazado Vittorio Veneto (1937). Historia de la creación y servicio del acorazado de Italia.)

Yamato

El buque insignia Fue recibido tres veces por un saludo feroz de la Marina de los EE. UU .: 2 bombas y 1 torpedo (sin contar las explosiones cercanas).

En diciembre de 1943, el torpedo lanzado por el barco Skate alcanzó al Yamato e inundó las bodegas de la torre de popa. Con calma cruzó el océano y se coloco en dique seco para repararlo. Tres meses después, ¡en pleno combate!

Los daños causados por las bombas durante la campaña de Filipinas (otoño de 1944) causaron grandes inundaciones (3300 toneladas de agua), pero al día siguiente el Yamato no actuó exactamente como debería hacerlo un barco muy dañado.

Un avance en el Golfo de Leyte, una batalla de muchas horas, y tres explosiones de bombas cercanas siguieron. A pesar de todos los esfuerzos de los estadounidenses,el Yamato salió del brasero infernal, de los ataques aéreos de un grupo de 500 aviones. Fue a Brunei. Antes de su hundimiento, quedaban menos de seis meses.

En la última batalla, los estadounidenses tuvieron la oportunidad de concentrarse en un ejército aéreo alrededor del Yamato de más de 300 aviones. Sin embargo, sería interesante simular la situación: en lugar del Yamato, un barco más avanzado del tipo Iowa o británico Vangard. ¿Se las arreglarían los pilotos antes del anochecer? Si no tienen tiempo, a la mañana siguiente encallará cerca de Okinawa y continuará enrollando los nervios del Tuffy-58, el escuadrón más grande que jamás haya arado los océanos.

Pero esta es la letra. Hechos:El Yamato soportó fácilmente los golpes individuales.

Musashi

En marzo de 1944, fue impactado por un torpedo lanzado por el submarino Tanni. La única consecuencia fue una reparación que duró todo un mes.

Es interesante la última batalla del Musashi, más precisamente, el momento a las dos de la tarde del 24 de octubre de 1944. Según los informes de los pilotos estadounidenses, según los cuales la cronología de la batalla fue constantemente restaurada, para entonces el Musashi al menos recibio 7 y 8 torpedos. A pesar de esto, ¡continuó disparando, maniobrando y mantuvo 20 nudos!

"Golpes de oro" ese día no sucedierón,el "Musashi" se estaba hundiendo lentamente. Durante todo el día, tuvo que soportar el embate de ocho portaaviones.

Después del hundimiento del Musashi, se concluyó que era necesario llevar a cabo ataques con torpedos desde un solo lado. De lo contrario, los golpes se “nivelan” mutuamente, causando una contra inundación. Una nave tan poderosa permanece demasiado tiempo en equilibrio, manteniendo el rumbo y la eficiencia de combate. Lo que pone en peligro todo el plan para contrarrestar el escuadrón enemigo.

Shinano

El tercer superacorazado japonés reconstruido en un portaaviones. Sin embargo, conserva la identidad de sus hermanos en tamaño y diseño de la parte inferior del cuerpo.

La historia del Shinano enfatiza una vez más lo difícil que fue hundir un barco de este tipo con torpedos. Después de recibir cuatro impactos en la parte central del lado de estribor, durante varias horas continuó moviéndose en el mismo curso y sin disminuir la velocidad.

El humor negro de la situación es que el"Shinano" no se completó. Navegaba con mamparos sin sellar, y no había una cantidad regular de fondos para bombear agua.

Como resultado, incluso bajo tales condiciones, tomó hasta seis (¡SEIS!) Horas hasta que la extensión del agua causó un vuelco peligroso.

La crónica de batalla de los acorazados japoneses contradice cualquier conclusión basada en la historia del Bismarck, que perdió el control al golpear uno (o dos) torpedos en el timon.

Nagato

Un barco feliz que ha estado en el infierno. Sin embargo, sin consecuencias notables. Durante la batalla de Filipinas en dos días sufrió 4 bombardeos. Las consecuencias de uno de ellos se describieron al comienzo del artículo. El resto eran incluso menos importantes.

En el verano del 45, durante la siguiente incursión en el puerto de Yokosuki, el Nagato fue alcanzado por dos bombas que le causaron daños cosméticos. Entonces comenzó la verdadera farsa. El enemigo durante toda la guerra no pudo infligir daños graves al Nagato, por lo que los japoneses tuvieron que hacer todo lo posible para engañar al reconocimiento aéreo estadounidense. Los tanques de lastre del Nagato se llenaron con agua de mar para que el acorazado fuera lo más profundo posible en el agua. Todo este tiempo, la tripulación estaba repostando y preparándose para una campaña militar con el objetivo de finalmente romper el patrón hacia el enemigo (la salida se canceló en el último momento, el 5 de agosto).

El "Nagato" se encontró con el final de la guerra bajo la sombra del "Iowa", por esta razón estuvo ausente de la ceremonia en la Bahía de Tokio. Los yanquis sospechaban que el viejo samurai se había mantenido en pleno funcionamiento y seguía siendo una amenaza para ellos.
 
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El Nagato resistió dos explosiones nucleares. Los expertos que subieron a bordo pudieron lanzar experimentalmente los mecanismos GEM, que funcionaron durante 36 horas sin parar. Gran barco, un trabajo sobresaliente de la ingeniería japonesa.


"Ise"

Otro monstruo marino, con el que los estadounidenses estaban tan "felices".

Fue recibido por una armada de 85 bombarderos de picado y 11 torpederos. Gracias a las maniobras activas,el Ise evitó casi todos los golpes, excepto 1 bomba, que golpeó la catapulta de popa. El mismo día, cuando se encontró con otra ola de aviones de ataque, recibió otra bomba (cuyo efecto fue similar al efecto de la luz de la luna en los rieles).

Sin embargo, una formacion con cien aviones de combate no podría pasar sin consecuencias.

El mar hirvió de 34 lagunas cercanas. Los resultados fueron terribles: toda la pintura se arrancó, las costuras de la piel se separaron de los choques hidrodinámicos, causando varias pequeñas fugas en la parte submarina del casco. Peor aún, debido a la entrada de agua de mar en tanques con combustible, la eficiencia de las calderas de estribor disminuyó. Y fragmentos de las explosiones cercanas hirieron a más de 100 marineros (5% de los que estaban a bordo) ...

¿Cuál es el interés de la situación?

En discusiones anteriores, mis oponentes mencionaron repetidamente que las brechas cercanas eran casi más peligrosas que los golpes directos en un barco. Como lo demuestra el ejemplo del Ise, esto es completamente obvio. Solo la propuesta de bombardeo fue "más efectiva". Contra naves con un grosor lateral muchas veces mayor que el grosor de la cubierta blindada.

En cuanto al dañado Ise, llegó a Kamrani, y desde allí se mudó a Singapur. Se embarcó en una carga estratégica de metales no ferrosos, evacuó a mil especialistas japoneses y partió hacia Japón con el mismo tipo de Hyuuga LC. La patrulla de 25 submarinos estadounidenses en el camino no produjo resultados.
 
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Hacia el final, mientras estaba en Kure como una batería flotante, el Ise fue atacado con éxito tres veces por la Marina de los Estados Unidos. Los primeros dos ataques (2 y 5 golpes, respectivamente) no fueron suficientes, la "venganza" de Pearl Harbor no funcionó. A pesar del daño recibido, el barco veterano (1915) no se volcó, no se quemó y la munición detonó en él. Por el contrario, después de tres días, los esfuerzos de los miembros restantes de la tripulación se pusieron a punto. Se realizaron reparaciones a bordo,y el "Ise" se estaba preparando para el ataque.

La tercera incursión en el Ise, cometida al final de la guerra, el 28 de julio de 1945, no tiene una connotación sensacional. Si un barco permite que decenas de aviones lo bombardeen impunemente, nada lo ayudará.
 

5 "balas de oro" contra docenas de otros ataques con el resultado opuesto


Para evitar acusaciones de parcialidad, puede mencionar ejemplos de acorazados aliados: torpedos en el Carolina del Norte y el Maryland, ataques kamikaze en acorazados estadounidenses (7 casos), bombas golpearon el Tennessee ... Consecuencias de los ataques a barcos construidos con los mismos estándares de seguridad. tuvo los mismos resultados. No es diferente de los acorazados de los países del Eje.
 
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Daño al Maryland

No hay razón para la duda, las "fortalezas flotantes" fueron significativamente superiores en estabilidad de combate a las naves de todas las otras clases. ¿Podría ser de otra manera? Fueron creados con la expectativa de un feroz fuego enemigo.

¿Has visto ejemplos?

Cada método trajo suerte solo un número limitado de veces. En otros casos, por alguna razón dejó de trabajar.

En otra ocasión, docenas de explosiones cercanas no afectaron la efectividad de combate del Ise. Así como las consecuencias de la explosión en el lado del invencible Warspite no se reflejaron. Cito: "el daño no impidió que se fuera al mar" (ataque aéreo en Alejandría, 1941)

Por cada golpe exitoso, siempre habrá muchos ejemplos cuando un barco salió sin daños de los ataques enemigos, con solo rasguños.

¿El advenimiento de las bombas guiadas Fritz-X en el arsenal de la Luftwaffe convirtió a los grandes barcos en objetivos ligeros? El uso efectivo de municiones maravillosas solo era posible si había un clima perfecto y la supremacía aérea sobre el teatro de operaciones.

Por supuesto, los barcos no luchan solos. Son un elemento del sistema. En este caso, es un elemento significativo capaz de desestabilizar la situación en el teatro de operaciones con su mera presencia.

Al final de la historia, puede hacer una pregunta simple. Si hace 70 años pudieron construir unidades tan tenaces, ¿es posible adoptar algo de la experiencia pasada en interés de la Marina moderna?

Nadie habla de la inmortalidad completa. Pero hacer un disparo más de lo que el enemigo puede hacer no tiene precio.
 
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El submarino Clyde disparó con éxito un torpedo al Gneisenau. El grado de percepción del daño depende del ángulo; en la siguiente ilustración, el mismo lugar
 
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Por supuesto, tal daño no fue fatal para el Gneisenau. Una, dos, tres, incluso cinco mil toneladas de agua recibidas no resuelven nada en la escala de tal barco. Una amenaza mortal para él es el grado de escora. Si no logras enderezarlo, la nave se hundirá para siempre
Esta informacion pertenece al sitio web https://es.topwar.ru/
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