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Crucero Pesado Italiano Trento.

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Buques de guerra Hermoso, rápido e inútil

 
 
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La historia de Nuestros héroes comenzaron casi inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial, donde Italia, francamente, no ganó laureles. Los acorazados y cruceros italianos se amarraron tranquilamente en los puertos, sin tratar de atrapar las severas aventuras, porque no hubo victorias, pero no hubo derrotas. Los italianos incluso "ganaron", así fue como sucedió.
 


Habiendo ganado de esta manera, Italia incluso aumentó su flota al recibir reparaciones.

Aquí comenzamos con las reparaciones. Habiendo recibido cinco cruceros a la vez (tres alemanes y dos austrohúngaros), y teniendo seis propios, los italianos pensaron seriamente que sería bueno hacer que el mar Mediterráneo fuera italiano. O "Nuestro Mar", como dijo Mussolini.

Pero para esto era necesario construir barcos, ya que Francia, el eterno rival, tampoco se quedó dormido. Y la pandilla de cruceros bastante antigua y heterogénea resultante no coincidía con el nivel.

Sin embargo, llegó el momento de la conclusión del condenado Tratado de Washington, y todo fue un poco diferente de lo que le hubiera gustado al Duce.

Según el Tratado, Italia recibió el estatus de la quinta potencia marítima y, a pesar de las restricciones impuestas, resultó que si los italianos enviaban un par de viejos cruceros a la chatarra, podrían construir hasta siete nuevos buques pesados de esta clase.


 
Buques de guerra Hermoso, rápido, inútil

Sabían cómo construir barcos en Italia desde la época del Imperio Romano, por lo que resultó sencillo adaptar todo lo que estaba escrito en el Tratado de Washington a las condiciones del Mar Mediterráneo.

La idea del principal Ingeniero naval italiano, Philippe Bonfliletti, fue muy interesante. Como resultó que, según los términos del acuerdo, había que sacrificar algo, Bonfliletti decidió llevar un blindaje al altar de la victoria.

Según su plan, los barcos deberían ser rápidos, maniobrables, con cañones de muy largo alcance. El alcance y la navegabilidad no eran completamente críticos, ya que los nuevos cruceros deberían haber actuado en las condiciones del mar mediterráneo, donde los italianos se encontraban con estaciones de servicio con bastante frecuencia. El blindaje tampoco era una prioridad, aunque era imposible decir que las naves tampoco salían "de cartón".

Por supuesto, como todos los países, los italianos no cumplieron con las 10000 toneladas de desplazamiento asignadas, pero dado su quinto lugar en el mundo, nadie prestó especial atención a esto. Los enfrentamientos fueron un nivel más alto, por lo que los italianos construyeron barcos sin mucha atención desde el exterior.

Los primeros cruceros pesados italianos fueron el Trento y el Trieste. Fueron seguidos por otros barcos, todos los cruceros pesados de Italia recibieron nombres en honor de las ciudades que se retiraron a Italia según los resultados de la Primera Guerra Mundial.
 
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Después del Trento y el Trieste, se construyeron cinco barcos más, ya fundamentalmente diferentes del primero, aunque el Bolzano a menudo se atribuye al tipo Trento, aunque esto no es del todo correcto. Las naves eran algo similares, pero la diferencia era bastante notable. Sin embargo, hablaremos más tarde sobre esto.

Los constructores navales italianos hicieron barcos muy peculiares. Hermosos, elegantes y rápidos.
 
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Sin embargo, la elegancia y la velocidad en general fueron el sello distintivo de los barcos italianos.

El Trento primero se consideró un barco muy exitoso, y de este tipo  se construyeron dos cruceros pesados para la Armada argentina, la clase Almirante Brown.
 
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Sin embargo, el diablo está en los detalles, y hablaremos sobre los detalles en el proceso.

¿Cómo eran los barcos?

Datos sobre el Trento / Trieste.

Desplazamiento. Estándar - 10 511/10 505 t, completo - 13 548/13 540 t.
Longitud 190 / 190,96 m.
Manga 20,6 m.
Calado 6,8 m.

Reservaciones:
- la correa principal - 70 mm;
- cubierta - 20-50 mm;
- travesaños - 40-60 mm,
torres - 100 mm,
barbetas - 60-70 mm,
corte - 100 mm.

Motores: 4 ТЗ Parsons, capacidad total 150 000 l. s
Velocidad 36 nudos.
Rango de crucero 4160 millas náuticas (a 16 nudos).
Tripulación 781 hombres.

armamento:
- 8 (4 × 2) cañones Ansaldo de 203 mm Mod. 1929;
- 16 (8 × 2) × 100 mm cañones universales "Relatividad general" Mod. 1927;
- 4 (4 × 1) × 40 mm cañones antiaéreos Vickers-Terni Mod. 1915/1917;
- 8 (4 × 2) × 13,2 mm ametralladoras antiaéreas Breda Mod. 1931;
- 4 tubos de torpedos de 533 mm.

Grupo de aviacion: 1 catapulta, 2 hidroaviones.
 
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En 1937, un par de instalaciones de cañones universales de 100 mm fueron reemplazados por 4 cañones antiaéreos gemelos de 37 mm fabricados por Breda.

El calibre principal de los cruceros del tipo Trento consistía en ocho cañones de 203 mm con una longitud de 50 calibres producidos por la famosa fábrica Ansaldo.

Los cañones se colocaron linealmente elevados en cuatro torres de dos cañones: dos en la proa y dos en la popa.
 
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Las armas eran ... ambiguas. Peso del proyectil 125,3 kg, peso de carga de la marca C - 47 kg, velocidad inicial del proyectil 905 m / s, velocidad de disparo en un ángulo de elevación de 15 ° un disparo en 18 segundos, y en un ángulo de elevación de 45 ° - un disparo en 40 segundos. La carga se realizó a un ángulo de elevación fijo de 15 °. Alcance máximo 31 324 m.

En principio, todo se ve bastante bien, ¿verdad?

La capacidad de las santabarbaras es de 1300 proyectiles y 2900 proyectiles para el calibre menor, la munición cada arma principal consistía en 162 proyectiles.

Durante las pruebas, sin embargo, resultó que las cañas se desgastan muy rápidamente, por lo tanto, se seleccionó una aleación diferente experimentalmente. El peso del proyectil se redujo a 118,5 kg, la velocidad inicial a 835 m / s, mientras que el alcance disminuyó a 28 km, pero el desgaste de las cañas se redujo significativamente.

Pero ni una caída en el rango se convirtió en el talón de Aquiles de las bellezas italianas. Cañones de 203 mm / 50 Ansaldo Mod. 1924 se inclinaban diabólicamente. Precisión ... pero no se puede hablar de precisión aquí, no lo fue en absoluto. Estas armas fueron montadas en 7 (SIETE) cruceros pesados italianos de la flota quienes participaron en la Segunda Guerra Mundial. Siete cruceros con 56 cañones lograron solo TRES golpes registrados durante la guerra.

Esto, ya ves, si no es una pena.

Cuál fue la razón de esta inexactitud es difícil de decir hoy. En su mayoría, culpan a la disposición cercana de las armas en las torres, sí, ambos barriles estaban allí en la misma cuna, pero los franceses tenían el mismo sistema, y mientras luchaban, de alguna manera lograron impactar con mas precision. Tal vez la razón radicara en proyectiles aligerados, pero de hecho las poderosas armas en términos de características no permitieron que los cruceros al menos de alguna manera se manifestaran en el campo de batalla.

El calibre de crucero universal consistía en dieciséis cañones de 100 mm del modelo de 1924, desarrollados sobre la base de los cañones Skoda del modelo de 1920 en ocho torres. Digámoslo de esta manera: no son malas herramientas, pero no tenían frescura. Al comienzo de la guerra, estában definitivamente desactualizados tanto en términos de orientación como en términos de cadencia de fuego. Por lo tanto, en muchos barcos estaban felices de reemplazarlos con cañones de disparo rápido.

Las armas antiaéreas incluyeron cuatro "Pom-pom" Vickers de 40 mm y ocho ametralladoras de 13,2 mm. Además, en la cubierta principal entre las chimeneas había cuatro tubos lanza torpedos de 533 mm de doble tubo.

La nave estaba equipada con tres aviones, dos de los cuales estaban ubicados en el hangar frente a la torre A, y una catapulta Gagnotto para lanzarlos. Como avión, los modelos Piaggio P.6t, Macchi M.41, CANT 25AR e IMAM Ro.43 se utilizaron en serie.

En general, si se mira formalmente y en números, los cruceros Trento tenían muy buenos armamentos para esos años, de hecho, el armamento estaba muy por emcima del promedio.
 
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El Trento se estableció el 8 de febrero de 1925, se lanzó el 4 de octubre de 1927 y entró en servicio el 3 de abril de 1929.

El Trieste se estableció el 22 de junio de 1925, se lanzó el 24 de octubre de 1926 y entró en servicio el 21 de diciembre de 1928.
 
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ELa actividad militar antes de la Segunda Guerra Mundial en los barcos no era francamente polvorienta. Desfiles, visitas, viajes por el Mediterráneo. Es cierto que el Trento hizo un viaje al Lejano Oriente, con visitas a Shanghai y Japón, lo que una vez más confirma que la navegabilidad del crucero estaba en un buen nivel.

En 1936-1939, el Trento ocasionalmente actuó frente a las costas de España, apoyando al franquismo durante la guerra civil. Pero de alguna manera no obtuvo ningun éxito militar, tal vez porque no había nadie con quien luchar.

Cuando Italia entró en la Segunda Guerra Mundial el 10 de junio de 1940,el Trento, junto con el Trieste y  el Bolzano, formaba la tercera división de los cruceros del Segundo Escuadrón. La división recibió una división de cuatro destructores, y de esta forma la formacion fue a la guerra con Francia.
 
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Pero todo terminó muy rápido, los cruceros lograron hacer una breve campaña de combate del 22 al 23 de junio de 1940, en la que no tuvieron contacto con el enemigo.

9 de julio de 1940 el "Trento", entre otros barcos de la flota italiana, participó en la batalla de Calabria.

Durante la batalla,el Trento evadió con éxito el ataque Swordfish de los bombarderos de torpedos británicos, y luego, junto con otros cruceros pesados, entró en la batalla con cruceros británicos ligeros, abriendo fuego desde una distancia de aproximadamente 11 millas.

Los italianos no lograron impactar a los barcos británicos, y luego los Swordfish acudieron en ayuda de los cruceros británicos y dispersaron a los italianos. Luego, de nuevo, los torpederos británicos volaron y nuevamente los cruceros se defendieron con calma y se fueron.

En general, los italianos actuaron de manera muy pasiva, no lograron un solo golpe, aunque los cruceros ligeros británicos golpearon el crucero Bolzano tres veces.

Además, Italia decidió luchar contra Grecia, en relación con la cual los cruceros a finales de octubre de 1940 fueron reubicados en Taranto. Allí fueron encontrados por los británicos, quienes bombardearon el 11 de noviembre en el puerto de Taranto, siendo el precursor de Pearl Harbor.

El Trento fue alcanzado por una bomba perforadora de semi-armadura de 250 libras (113,5 kg). La bomba golpeó la proa de 100 mm del barco, atravesó la cubierta y se atascó en las estructuras de abajo, pero no explotó. Esto se llama "afortunado en su totalidad". Podría haber sido mucho peor.

Y el 26 de noviembre de 1940, las principales fuerzas de la flota italiana (2 acorazados, 6 cruceros pesados, 14 destructores) volvieron al mar para atacar a la formacion británica. Naturalmente, la tercera división de cruceros pesados también entró en batalla. Pero la pelea, si resultó, está muy aburrida.
 
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El hecho es que el reconocimiento aéreo de la flota italiana detectó un escuadrón británico que constaba de 1 portaaviones, 1 acorazado, 1 crucero de batalla, 1 crucero pesado, 6 cruceros ligeros y 14 destructores.

El comandante del escuadrón italiano, el almirante I. Campioni, decidió que una victoria fácil no funcionaría (lo que en realidad es discutible) y  ordenó que se retirara la flota.

Entonces, el único choque vino solo de los cruceros de la 3ra división, que estaban más cerca del enemigo y se vieron obligados a unirse a la batalla. Contra tres cruceros pesados italianos fueron 1 crucero pesado y 4 cruceros ligeros de los británicos.

Los italianos abrieron fuego desde una distancia de aproximadamente 10 millas y pronto se sumo el crucero pesado "Berwick", en el que fallaron las torres de popa. Pero luego el crucero de batalla Renown se acercó a los cruceros ligeros, y aunque sus descargas no causaron daños, los italianos desarrollaron toda su velocidad y rompieron el contacto.

La última batalla,del "Trento", tuvo lugar el 15 de junio de 1942, como parte de una formacion que se hizo a la mar para interceptar el convoy británico en Malta.

En la madrugada del 15 de junio de 1942, los barcos italianos sufrieron una serie de ataques de aviones británicos. A las 05:15,el Trento fue alcanzado por un torpedo del bombardero de torpedos británico Beaufort. El golpe impactó en el área del compartimento de la caldera de proa, que se inundó. El agua inundó los otros compartimentos de la nave, comenzó un incendio, el crucero perdió velocidad.

La formacion continuó persiguiendo al convoy, y la tripulación del Trento comenzó la lucha por la supervivencia. Comenzó a apagarse el fuego que se extinguió, se puso en marcha la planta de calderas , comenzaron a bombear agua y usar el destructor Pigafetta para remolcar el barco a la base.

Pero luego intervino un submarino británico el Ambra, que desde una distancia bastante grande (aproximadamente 2 millas) disparó dos torpedos contra el crucero. Un torpedo golpeó el crucero en el área de la torre elevada de proa. Después de la explosión, hubo una detonación de las santabarbaras de artillería de proa después de cinco minutos, el crucero se hundió.

En este corto tiempo, los italianos lograron salvar a 602 personas, incluidos 22 oficiales. Murieron 549 personas, incluidos 29 oficiales. Entre los muertos estaba el comandante del Trento capitan de primera clase Stanislao Esposito.

El Trieste vivió un poco más. El 10 de abril de 1943, los barcos italianos en el puerto de la nueva base de La Madallene fueron atacados por una formacion de 84 bombarderos pesados estadounidenses B-17.

Durante la incursión, el Trieste fue masacrado a fondo, el crucero recibió 4 impactos con bombas de 1000 libras (454 kg). Los compartimientos fueron destruidos, una bomba cayo en el lado de estribor, se abrió una fuga, se inició un incendio por otros golpes.

La lucha de dos horas para salvar el barco no tuvo éxito y, como resultado, el Trieste se escoro y se hundió a una profundidad de 20 m. Pérdidas de la tripulación: 30 muertos, 50 heridos.

¿Qué conclusión se puede hacer?

No todo lo que es hermoso en el papel es bueno en las olas. Esto se puede atribuir a los cruceros de la claseTrento en su totalidad.
 
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Como cualquier crucero del Tratado de Washington,el Trento y el Trieste resultaron ser barcos poco exitosos. Especialmente en comparación con compañeros de clase posteriores, porque a fines de los años 20 del siglo pasado era muy difícil acomodar una armadura sana, una planta de energía decente.

En el contexto de cruceros de los oponentes potenciales, el tipo Trento se veía bien. Tenía un cinturón de armadura completo, aunque delgado, dentro de la ciudadela, una buen blindaje de la cubierta y las torres. En comparación con los eternos rivales franceses, los barcos italianos generalmente parecían poderosos y sólidos.

Los italianos no necesitaban una navegabilidad especial, como ya se mencionó, porque el área de agua del Mar Mediterráneo no es el Atlántico y, especialmente, el Océano Pacífico. Como la autonomía especial y el rango de acción no eran necesarios, tanto sus bases como el probable adversario estaban al alcance de la mano.
 
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Pero el proyecto también tenía fallas, no notables en papel, pero muy graves en el mar.

El primer inconveniente fue ... ¡velocidad! Sí, 35 nudos en papel es mucho. Para un crucero pesado, mucho. Pero las mediciones realizadas en condiciones ideales, por desgracia, fueron similares a los registros exagerados.
 
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De hecho, los cruceros del tipo Trento en una situación de combate real podrían navegar durante mucho tiempo a una velocidad de no más de 30-31 nudos, que es bastante menos de lo previsto. Pero, de hecho, los cruceros de "movimiento lento" de Gran Bretaña y Francia se movieron con la misma velocidad.

El segundo matiz. El eterno problema de muchos proyectos italianos (sí, recordamos de inmediato los "sietes" soviéticos) era un cuerpo francamente débil. Quizás si el casco del Trieste no fuera tan débil, la nave habría resistido una explosión de una bomba cercana. Pero las vibraciones que siguieron a los cascos de los cruceros italianos contribuyeron, debilitando los ya no muy fuertes cascos.

El tercero es la artillería. El calibre principal estaba completamente incapacitado. En el papel, las armas de 203 mm eran de clase mundial, de hecho: tres golpes en 56 salvas que dispararon una buena cantidad de proyectiles es un fiasco.
 
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Puede culpar al crucero por la velocidad insuficiente, la autonomía y el alcance pequeño, la navegabilidad débil, pero incluso estas desventajas no pueden superar el hecho de que el barco no puede realizar disparos precisos con su calibre principal. De todos modos, el objetivo principal del crucero pesado es infligir daño en las naves enemigas por debajo de la clase. Si no es capaz de hacer esto, ¿qué tipo de buque de guerra es?

Entonces, al final, los cruceros italianos del tipo Trento fueron completamente inútiles en lo más importante: en la capacidad de infligir daño al enemigo. Incapaces de luchar, fueron al fondo, hermosos, elegantes, pero nada peligrosos para las naves enemigas.
 
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La belleza no siempre es realmente mortal ...

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

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