Magirus_Deutz

Crucero Americano clase Pensacola.

2 mensajes en este tema

Barcos de combate. Cruceros. Disparo maldito cosa que no salió grumoso.

 
 
1601064581_13.jpg

Sí, a veces la trayectoria de un barco es similar a la de un hombre. Ser el primogénito de una gran familia, nutrir a los más jóvenes, pasar por toda la guerra desde el primer hasta el último día, sobrevivir a la quema de fuego atómico y luego recibir un disparo en agradecimiento.
 


Todo esto no se trata de un crucero, sino de los cruceros de la clase Pensacola. Los Primeros cruceros estadounidenses de la clase despues del "Tratado de Washington".

De hecho, si en teoría, se suponía que estos barcos se convertirían en una especie de pioneros en la clase de cruceros pesados, jugarían el papel de barcos de entrenamiento, es decir, nadie los tomó en serio. Pero resultó completamente diferente.

Todo empezó hace mucho tiempo. Es el año 1922, el mismo Acuerdo de Washington, que no fue recordado por la noche, que, por un lado, parecía haber reducido la intensidad de la carrera de acorazados, por otro, comenzó un dolor de cabeza total en cuanto a cruceros por el mundo.
 
1601064595_12.jpg

En todo el mundo, donde había flotas decentes. Y el papel principal aquí lo jugaron los británicos, que, bueno, simplemente no querían dejar a sus Hawkins (barcos no regulares, pero estos son los británicos), y por lo tanto arrastraron sus estandartes, de los que ahora todos tenían que partir.

Estados Unidos se enfrentó a una elección difícil: Gran Bretaña, que aún gobernaba los mares, podría pasar instantáneamente de la categoría de aliados a la categoría de oponentes, y no a los potenciales. Y también en el horizonte se vislumbraba Japón, que, por así decirlo, seguía muy descontento con el resultado de la Primera Guerra Mundial y estaba desarrollando su propia flota con todas sus fuerzas.

Y la imposición del Hawkins como estándar no convenía mucho a los estadounidenses. Ya ha quedado claro que las10000 toneladas no se ajustarán a la armadura normal y al armamento normal de los cañones de 203 mm.

Entonces comenzó la carrera del crucero. Y en Estados Unidos comenzaron a desarrollar nuevos barcos, que se iban a convertir en los Hawkins en el Atlántico y los japoneses con la clase Furutaka en el Pacífico.

Por cierto, el problema era bastante grande. Dos océanos sin una red de bases intermedias (como los británicos): esto no es para que usted gorgotee en el mar Mediterráneo.

Poco a poco, las ideas se plasmaron en algo tangible, y la salida fue un proyecto de un crucero con un desplazamiento de 10 mil toneladas con aproximadamente 1000 toneladas de blindaje, con diez cañones de 203 mm y una velocidad de aproximadamente 31 nudos.
 
1601064548_15.jpg

La armadura, por supuesto, no fue suficiente. Todavía estaba protegida para resistir un proyectil de 152 mm, pero los compañeros de clase de 203 mm comenzaron a perforar ya desde 120 cables en el cinturón de armadura.

Sin embargo, era necesario empezar por algún lado, y los estadounidenses construyeron dos cruceros,el Pensacola y el Salt Lake City.
 
Barcos de combate. Cruceros. Disparo maldita cosa que no salió grumosa

El proyecto resultó bastante agradable, pero no exento de defectos. Resultaron ser naves rápidas, con un armamento muy decente, con una autonomía excelente. Pero tuvo que pagar por esto con el blindaje, que de hecho no existía.

Los comandantes navales estadounidenses se sintieron repelidos por el plan de que los cañones de 203 mm de largo alcance con buena balística y precisión podrían hacer frente a los destructores enemigos y cruceros ligeros, y los barcos podrían simplemente abandonar los acorazados y cruceros de batalla debido a su buena velocidad.

El Pensacola se instaló el 27 de octubre de 1926, se lanzó el 25 de abril de 1929 y entró en servicio el 6 de febrero de 1930.

El Salt Lake City se estableció el 9 de junio de 1927, se lanzó el 23 de enero de 1929 y entró en servicio el 11 de diciembre de 1929.

Desplazamiento.Los barcos en realidad no diferían en el desplazamiento. El Pensacola tenía un estándar de 9000 toneladas y un total de 10000 toneladas.El Salt Lake City: 12000 toneladas estándar, total:13050 toneladas completo.

Dimensiones físicas.

Eslora 178,5 m, manga 19,8 m, calado 5,9 m.

Blindaje:
- cinturón - 63,5 ... 102 mm;
- transversal - 63,5 ... 25 mm;
- cubierta - 45 ... 25 mm;
- torres - 63,5 ... 19 mm;
- barbetas - 19 mm;
- corte - 32 mm.

Podemos decir, al nivel de los cruceros italianos. Si los acorazados estadounidenses se blindaron según el principio de "todo o nada", entonces hay "o nada" en todo su esplendor.

Motores. 8 calderas White-Forster, 4 turbinas de vapor Parsons, 107000 HP . Velocidad 30 nudos (mostrado por Salt Lake City). Alcance de crucero 3250 millas náuticas (velocidad de crucero 10 nudos).

Armamento.
 
1601064599_18.jpg

Funcionó aquí desde el corazón. El calibre principal eran diez cañones de 203 mm, que estaban alojados en dos torretas de dos y dos de tres. Muy original, el esquema del acorazado británico es lo opuesto: las torretas de tres cañones se instalaron más altas que las torretas de dos cañones, porque la robusta barbeta de la torreta de tres cañones no podía caber en la proa afilada del crucero.
 
1601064598_bd769cf63c4264bf1849b7dd208e3
 
1601064531_24.jpg

Esta ubicación proporcionó buenos ángulos de puntería y alcance. Cuando los cañones se elevaron a 41 grados, los proyectiles volaron hasta 159 cables, es decir, a 29,500 km. Es muy dudoso que el crucero hubiera disparado a tal distancia, pero hubo una oportunidad.

Un proyectil que pesaba 118 kg salia volando del cañón con una velocidad inicial de 853 m / s, es decir, bastante bueno para los estándares mundiales.

En términos del calibre principal, el Pensacola superó inmediatamente al Hawkins por tres cuerpos, que, en el escenario más exitoso, solo podrían usar 6 de sus cañones de 190 mm de calibre principal. Contra una descarga a bordo de diez cañones del Pensacola de 203 mm, esto no se ve muy bien ni siquiera en teoría.

Calibre secundario.
 
1601064813_c8cc1638df5b6c5831cebd3d34634

Aquí, también, era mejor que los mismos británicos o japoneses. Ni siquiera intentamos compararnos con los franceses e italianos, porque inicialmente, según el proyecto, se suponía que cada crucero portaba 4 cañones Mark 10 Mod.2 con un calibre de 127 mm, pero los almirantes estadounidenses que se enfurecieron exigieron aumentar el número de cañones a 8 piezas. Cuatro cañones a cada lado en monturas individuales.

Esta es prácticamente las mismas armas que se usaron en los destructores de la flota de EE.UU., es decir, se distinguió por una alta velocidad de disparo (hasta 15 disparos por minuto) y un buen alcance (hasta 25 km). Esta arma fue considerada en general la mejor arma universal de la Segunda Guerra Mundial.

Armas ligeras antiaéreas.

El armamento antiaéreo ligero de los cruceros consistía originalmente en solo ocho ametralladoras Browning de 12,7 mm. Y luego la paranoia de los almirantes estadounidenses antes que la aviacion jugara un papel muy importante. Los barcos comenzaron a reequiparse precisamente en términos de defensa aérea, lo que resultó útil más tarde, cuando la aviación demostró realmente quién era el jefe en el mar.

Primero, las ametralladoras fueron reemplazadas por dos instalaciones cuadruples. Los cañones automáticos cuádruples de 28 mm, desarrollados por la Oficina de Armamento de la Marina de los EE. UU., Fueron, por supuesto, mejores que las ametralladoras, pero se usaron de manera muy limitada durante la guerra debido a su baja velocidad de disparo (hasta 90 disparos por minuto) y su aterradora confiabilidad.
 
1601064620_28_mm_aa_gun.jpg

Sin embargo, en noviembre de 1941 se retiraron las ametralladoras de los cruceros y se instalaron dos cañones cuádruples de 28 mm y ocho cañones antiaéreos de un solo cañón de 20 mm. Las tripulaciones navales aullaron de alegría y se escucharon: en el mismo año, las monturas de 28 mm fueron reemplazadas por monturas antiaéreas cuádruples de 40 mm de la compañía Bofors, y el número de ametralladoras de 20 mm se aumentó a doce.
 
1601064900_bofors_8.jpg

En total, al comienzo de las principales batallas navales, el Pensacola tenía 8 cañones de 40 mm y 12 cañones de 20 mm. Es mejor que nadie en el mundo. Para empezar, es simplemente asombroso.
 
1601064983_57a6b5fa39131.jpg

En 1944, el número de montajes cuádruples de 40 mm en cada crucero había aumentado a seis y los rifles de asalto de 20 mm a 20. Y en el verano de 1945, durante la modernización, se añadió otro montaje de 40 mm con cuatro cañones.

Así, al final de la guerra, el crucero se encontró con 28 cañones de 40 mm y 20 cañones de 20 mm en los costados. Este es un indicador muy serio.

Sí, la artillería también incluía dos cañones Hotchkiss de 47 mm para saludos. Era posible disparar a un batallón descuidado o cocinar con ellos.

Armamento de torpedos.

Todo es muy simple: dos tubos de torpedo con tres tubos de 533 mm, que estaban ubicados dentro del casco, uno a cada lado. Debido a esto, los lanzadores tenían ángulos bastante limitados para lanzar torpedos, 60 grados hacia la popa y hacia la proa del barco.

Debo decir que los tubos de torpedos no sirvieron de adorno para los barcos durante mucho tiempo, porque el mando estadounidense revisó radicalmente la táctica de usar torpedos y se retiraron de los cruceros(sin mucho pesar) de este tipo de arma ya en 1936.

Los Pensacolas podrían haber puesto minas. Cada crucero estaba equipado con seis rieles para instalar minas (tres en cada lado), diseñadas para 178 minas. Las dos pistas más externas se utilizaron solo para almacenar minas, y las cuatro pistas internas se utilizaron tanto para el almacenamiento como para la instalación.

Pero dado que el concepto del uso de cruceros por parte de la flota estadounidense no implicaba la colocación frecuente de minas por parte de cruceros pesados, las minas y los rieles de las minas se almacenaban en la costa, en almacenes y debían instalarse inmediatamente antes del emplazamiento.

Sin embargo, no hay información sobre la colocación de minas realizada por los "Pensacolas".

Grupo de aviación.
 
1601064534_22.jpg


Todo era hermoso aquí: dos catapultas de vapor y cuatro hidroaviones. No había hangares, por lo que siempre había dos aviones en catapultas y dos en la cubierta cerca de la superestructura. En un principio eran los O3U "Corsair" de la empresa "Vout", biplanos bastante viejos (fabricados en 1926) con la capacidad de cambiar los flotadores por un chasis con ruedas, que finalmente fueron reemplazados por OS2U "Kingfisher".

1601064616_o3u-6.jpg
 
Corsair
 
1601064549_os2u-8.jpg
 
"Kingfisher"

El "Kingfisher" tampoco brilló, ya que tenía una velocidad de solo 264 km / h, y el armamento de dos ametralladoras de 7,62 mm no lo convertía en un caza serio, ni siquiera en teoría. Pero un muy buen alcance de vuelo de 1000 km y la capacidad de llevar hasta 296 kg de bombas lo convirtieron en un buen observador de reconocimiento, y como avión de defensa antisubmarina.

Dicen que los pilotos de los Kingfishers del Pensacola incluso derribaron a un caza japonés ... Bueno, está escrito en las historias de los cruceros

A finales de 1943, se desmanteló una catapulta de cada crucero, respectivamente, y el número de aviones se redujo a dos. Y en 1945, se eliminó todo el equipo de aviación.

En 1940, se instaló un radar CXAM experimental en el Pensacola. Durante la guerra, ambos barcos recibieron un radar de control de fuego de artillería FC, un radar de búsqueda SK y dos radares de control de fuego antiaéreo SG.

La tripulación en tiempo de guerra estaba formada por 1054 personas.

Un punto interesante: los cruceros clase Pensacola fueron los últimos barcos estadounidenses con literas fuera de borda. En los barcos que fueron diseñados posteriormente, se colocaron literas estacionarias. Pero el Pensacola estaba enfundado por dentro con láminas de corcho a la antigua, por lo que en términos de aislamiento acústico y temperatura para la tripulación del crucero eran barcos muy cómodos.

Servicio de combate.
 
1601064547_17.jpg

Dado que los barcos fueron los primeros "Washingtonianos", su comando no los consideró en serio, por lo que el "Pensacola" se preparó para el papel de barcos de entrenamiento de combate. La tarea principal era capacitar a las tripulaciones, en particular para capacitar a los oficiales para el servicio en cruceros pesados. Por lo tanto, al comienzo del servicio, los cruceros no dejaron de realizar viajes largos.

Después del estallido de la Segunda Guerra Mundial, en octubre de 1939, el Pensacola fue trasladada a Pearl Harbor, donde continuó realizando viajes de entrenamiento en esa parte del Océano Pacífico.

El barco de combate se convirtió oficialmente en enero de 1941. Y a partir de diciembre de 1941, completamente en combate, desde que Estados Unidos entró en la guerra por completo.

Los viajes de entrenamiento en realidad salvaron al Pensacola, porque cuando los aviónes japonéses estaban destrozando Pearl Harbor, el crucero estaba en otro viaje a Manila. Suerte. Luego el "Pensacola" participó en una incursión fallida en la isla Wake, y luego fue asignado al grupo de escolta del portaaviones "Lexington".

Como parte de este grupo, el crucero entró en contacto por primera vez con la aviacion de la Armada japonesa. La artillería del crucero ayudó a repeler el ataque de dos oleadas de bombarderos cerca de la isla de Bougainville. 17 aviones japoneses fueron derribados por aviones Lexington y por la defensa aérea de los barcos.

Luego, el crucero fue transferido al grupo de escolta del portaaviones "Yorktown". En general, se puede decir que la artillería de defensa aérea del barco fue suficiente para contrarrestar los aviones japoneses.
 
1601065299_355912-main.jpg

El Pensacola participó en la batalla del atolón de Midway. En esa batalla, el crucero primero cubrió al portaaviones Enterprise y luego fue transferido en ayuda del Yorktown. Los artilleros de Pensacola derribaron 4 aviones japoneses durante la segunda incursión en el portaaviones, pero Yorktown no se salvó. El Pensacola regresó a escoltar al Enterprise y el Yorktown se hundió.

En general, tal uso de un crucero pesado no era del todo inteligente y justificado. La efectividad de la defensa aérea del Pensacola fue, por supuesto, más alta que la del destructor, así como la capacidad de supervivencia, pero aún así, el papel de un crucero pesado en combate debería ser algo diferente al de la protección de los aviones. Especialmente si este no es un crucero de defensa aérea especializado.

Por otro lado, el uso de un crucero pesado como barco de escolta y en términos de defensa antisubmarina es pésimo. Un crucero es principalmente un barco de ataque. Por lo tanto, a pesar de la presencia del Pensacola en la escolta, los japoneses pusieron tranquilamente al Saratoga fuera de combate, y luego hundieron al Wasp. Y en la batalla de Santa Cruz en octubre de 1942, los aviones japoneses fueron adornados decentemente por el Hornet y el Enterprise.

Y luego, en la batalla por Guadalcanal,el Pensacola intentó habitualmente custodiar el mismo Enterprise reformado.

Luego hubo una batalla en la isla Savo. Cinco cruceros y siete destructores se hicieron a la mar el 29 de noviembre para interceptar un convoy japonés que se dirigía a Guadalcanal. El 30 de noviembre, poco antes de la medianoche, los barcos estadounidenses vieron a los barcos japoneses en las pantallas de radar. Estos eran los 8 destructores del Almirante Tanaka.

Está claro que los japoneses no vieron nada bueno, porque los estadounidenses tenían una ventaja completa en equipamiento y armas. Utilizando los datos del radar, los estadounidenses fueron los primeros en abrir fuego y hundir al destructor Takanami. Los destructores estadounidenses dispararon 20 torpedos hacia el enemigo, pero todos fallaron en sus objetivos.

Pero los destructores japoneses en respuesta dispararon una bandada de 44 torpedos en solo 10 minutos. Y comenzó la pesadilla. Cuatro cruceros pesados estadounidenses fueron alcanzados por los torpedos japoneses. El Northampton se hundió, mientras que el Pensacola,el Nueva Orleans y el Minneapolis pudieron navegar averiados de regreso a Tulagi.
 
1601064533_damaged_uss_new_orleans_ca-32
 
Daño al Nueva Orleans

En cuanto al Pensacola, un torpedo que golpeó el costado cerca del palo mayor causó la inundación de la sala de máquinas de popa, la fuga de aceite de los tanques, un incendio severo y, más tarde, la explosión de una parte de la munición en la torreta de calibre principal n. ° 3.
 
1601064545_23.jpg

Pero la tripulación se las arregló y el barco no se hundio, sino entro en reparación, que duró hasta octubre de 1943.
 
1601065478_32.jpg

Desde noviembre de 1943, el crucero se utilizó cada vez más para apoyar a las fuerzas terrestres. Finalmente, los almirantes se dieron cuenta de que, como barco de artillería, el Pensacola era más valioso que como un barco de escolta.

Maloelap, Vautier, Kwajalein, Majuro, Roy-Namur, Palau, Yap, Uliti y Uleai: esta es una lista de islas en las que las posiciones japonesas fueron alcanzadas por los proyectiles de 203 mm del crucero. Hasta el 1 de abril de 1944, el Pensacola participó en muchas operaciones de desembarco precisamente como barco de ataque.
 
1601065164_31.jpg

Luego, el crucero terminó en la parte norte del Océano Pacífico, donde se dedicó al mismo trabajo: bombardear las guarniciones japonesas en las islas de Matsuva, Paramushir, Wake, Markus.

En la noche del 11 al 12 de noviembre de 1944, durante una operación frente a la isla de Iwo Jima,el Pensacola escapó milagrosamente del ataque del torpedo suicida Kaiten, quien dirigió su torpedo contra un petrolero que pasaba. Hasta el 3 de marzo, Pensacola brindó apoyo de fuego para la operación de desembarco para liberar Iwo Jima y las islas vecinas de Chichijima y Hahajima.

Se cree que fue en las batallas por Iwo Jima que el teniente Douglas Gandhi derribó al Zero en el Kingfisher. El 17 de febrero de 1945, el crucero resultó dañado en un duelo de artillería con una batería costera japonesa. El barco fue alcanzado por 6 proyectiles.
 
1601065561_33.jpg

La última batalla en la carrera del crucero fue la Batalla de Okinawa. Durante la guerra, el crucero ganó trece estrellas de batalla del mando estadounidense.El Salt Lake City, que participó en prácticamente todas las operaciones con el Pensacola, obtuvo 11 estrellas.

Después del final de la guerra, los barcos se dedicaron a la entrega de contingentes militares a los Estados Unidos desde las islas del Pacífico.

El 29 de abril de 1946, los cruceros fueron designados objetivos para una prueba de bomba atómica en el Atolon de Bikini.
 
1601064589_19.jpg
 
En la cubierta del Pensacola después de la prueba de la bomba atómica. "¡No lo lleves como souvenirs!"

Después de participar en las pruebas del 1 al 25 de junio, los cruceros fueron remolcados al atolón Kwajalein. Después de realizar un complejo de estudios estructurales y radiológicos, los barcos fueron retirados de la flota y fueron utilizados como blancos en el fuego de artillería de la Armada de Estados Unidos.
 
1601065517_34.jpg
 
El "Pensacola" un día antes de su final

El Pensacola y el Salt Lake City fueron hundidos por disparos el 10 de noviembre de 1948.
 
1601065404_rb31eockad0.jpg
 
Hundimiento del  "Salt Lake City"

En general, un final tan controvertido. Es difícil decir qué hundir es “más agradable” y más honorable para un barco, bajo los cortadores para cortar metal o bajo los caparazones de sus antiguos hermanos en las batallas.

Como resultado.
 
1601065676_uss_salt_lake_city_1927.jpg


El crucero de la clase Pensacola, a diferencia de muchos compañeros de clase en otros países, resultó ser un barco realmente armonioso. Era tan rápido (de manera realista, no en papel) como los cruceros italianos. Estaba bien armado, como los barcos japoneses. Tenía una buena reserva de marcha como los británicos. Lo único que realmente no tenía era armadura. Pero tenías que pagar por lo anterior.

El segundo inconveniente es el armamento antiaéreo inicialmente débil. Pero, como ha demostrado la práctica, todo se puede resolver si hay una reserva de carga insuficiente. Y, dado que los barcos tenían inicialmente una carga insuficiente, resultó tan fácil golpear "Oerlikons" y "bofors" como fuera posible, como quitar la catapulta "extra" y los tubos de torpedo.

Y los cruceros pasaron tranquilamente por toda la guerra, "de campaña a campaña".

Yo diría que resultaron ser barcos realmente buenos, a pesar de que generalmente el primer panqueque tiene grumos. En el caso del Pensacola y del Salt Lake City, no funcionó de esa manera.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.topwar.ru/

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Disparo maldito cosa que no salió grumoso.

 

Mi mente perversa ha imaginado algo muy bizarro que no debe salir jamás de ahí

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.