Magirus_Deutz

Efemerides de un dia como hoy durante la 2da mundial.

16 mensajes en este tema

Hundimiento del portaaviones británico "Ark Royal"

 
Una fotografía

Hundimiento del portaaviones británico Ark Royal (HMS "Ark Royal"). Haciendo otra entrega de cazas a Malta, el portaaviones "Ark Royal" fue torpedeado el 13 de noviembre de 1941 en el Mediterráneo por el submarino alemán U-81 al mando del Oberleutenant Friedrich Guggenberger (Friedrich Guggenberger). La batalla por la supervivencia del barco, que duró más de 10 horas, no corrigió la situación y la escora siguió aumentando. Dos horas después de que los destructores que se acercaban evacuando a la tripulación, el Ark Royal finalmente se hundió.

En la cubierta del portaaviones están los bombarderos torpederos Fairey "Swordfish".

Esta informacion pertenece al sitio web https://waralbum.ru/

 

Crucero Ligero Chervona Ukraina
 
Chervona Ukraina
El Chervona Ukraina fue un crucero ligero soviético que formaba parte de la Flota del Mar Negro durante la Segunda Guerra Mundial. Hundido durante el cerco de Sebastopol,  13 de noviembre de 1941, es el navío soviético más grande hundido por la Luftwaffe durante la guerra en el frente oriental.
 
  1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
  2. HISTORIA
  3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
  4. FUENTES
 
 
1. CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS
 
Perfil del Chervona Ukraina
  • Construido por: Rossud Dockyard , Mykolaiv.
  • Clase: Svetlana.
  • Tipo: Crucero Ligero.
  • Unidades: Chervona Ukraina y el Svetkaba (renombrado como Krasnyi Krym).
  • Puesta de quilla: 31 de Octubre de 1913.
  • Botado: 6 de Noviembre de 1915.
  • Entregado: 21 de Marzo de 1927.
  • Destino Final: Hundido durante el Cerco de Sebastopol // Reflotado en 1947 // Hundido como blanco en 1952.
  • Desplazamiento: 6.900 toneladas carga estándar // 8.200 toneladas carga máxima.
  • Dimensiones: Eslora: 158,40 m // Manga: 15,36 m // Calado: 5,65 m.
  • Propulsión: 2 Calderas Yarrow // 2 Turbinas Curtis-Brown // 2 Hélices.
  • Potencia: 46.300 CV.
  • Velocidad: 22 nudos.
  • Autonomía: 3.000 millas a 14 nudos.
  • Tripulación: 850 entre oficiales y marineros.
  • Armamento: 15 Cañones en montajes simples de 130/55 mm // 6 Cañones en montajes dobles 100/56 mm // 4 Cañones de 65 mm en montajes simples reemplazados por 6 de 75 mm en 1939 // 10 Cañones AA de 37 mm reemplazados por 8 cañones de 45 mm en 1941 // 7 Ametralladoras de 12,7 mm // 12 lanzatorpedos en cuatro afustes triples de 533 mm // 100 minas.
  • Blindaje: Cintura: 75 mm // Cubierta: 30 mm // Torres: 75 mm
  • Ala Embarcada: 2 Hidroaviones, 1 catapulta retirados en 1939.
 
 
2. HISTORIA
Botado en 1916, el Cruceros Admiral Nakhimov (nombre inicial dado al Chervona Ukraina) formó parte de una serie de 9 buques que no fueron acabados por el estallido de la guerra civil. En 1921 se decidió recuperar su cascos, ya botados, para terminarlos según sus planes iniciales. Siendo botado finalmente en 1927. Para entonces ya estaban absolutamente desfasados, con una velocidad muy pobre (sólo 22 nudos frente a los 29 planificados) y una artillería demasiado pobre incluso para cruceros ligeros (130 mm). En 1928 realizó un crucero por el Mediterráneo con escalas en Messina en Sicilia y en El Pireo, en Grecia, y en Turquía.

El Chervona Ukraina fue enviadas al Mar Negro en 1929, donde fue modernizado en 1939, recibiendo nuevos telémetros. Perdieron la catapulta, grúas y aviones para mejorar su estabilidad, ganando al mismo tiempo un DCA más eficaz que sus 4 cañones de 65 mm. iniciales, instalándosele 6 de 75 mm. Al inicio de las hostilidades, se encontraba destinado en la Flota del Mar Negro donde estaba operando durante el Ataque a Sebastopol, realizando bombardeos en apoyo de las tropas del sector defensivo de Sebastopol. Del 8 al 12 de noviembre de 1941, el Chervona Ukraina y su gemelo (Krasnyi Krym), disparan más de 500 proyectiles de 130 mm, tras lo cual el avance de las tropas alemanas en el sector de Cherkez-Kemen se detiene, así como los intentos de progresar sobre Balaklava el 11 de noviembre.

El día 12 a las 09,00h, el oficial de tiro del Chervona Ukraina ordena a las 4 piezas de estribor abrir fuego sobre una concentración de tropas enemigas a las afueras de Balaklava. Tras 8 salvas, el objetivo es dado por destruido y el oficial ordena el cese del fuego. Estas serán las últimas salvas de la artillería principal del crucero. La alarma aérea resuena poco antes del mediodía cuando la comida está a punto de ser servida a bordo. Un grupo de once aparatos (Nueve He 111 y tres Ju 87 del II./StG 77) se aproxima.

Liderados por el Hptm. Alfons Orthofer, vuelan a 3.000 m de altitud sobre el crucero. Las dos piezas de 100 mm de proa son las primeras en abrir fuego, seguidas poco después por otra pieza del mismo calibre situada en la parte trasera a estribor. En ese preciso momento el Chervona Ukraina es atacado por 3 Stuka. La primera bomba de 250 kg explota a unos 5 ó 7 m del navío, el puente es alcanzado por una gran porción de ella, activando un incendio. La segunda bomba penetra en el navío por el puente superior a babor explotando en la sala de máquinas, causando una brecha de 10 m. El tubo lanzatorpedos nº 4 abandona su emplazamiento y es proyectado al agua por la explosión. Un incendio se declara junto al primero a estribor.

Las llamas se extienden rápidamente sobre el puente de madera y luego sobre las superestructuras. Una gran llama se eleva hacia el cielo. Cuando los barriles de carburante almacenados en el puente de estribor son perforados por la metralla, el líquido se extiende y grandes llamas alcanzan el mástil principal. El incendio se acerca rápido al tubo lanzatorpedos nº 3 que se encuentra cargado. Las llamas cruzan el buque de babor a estribor. La tripulación apaga tres incendios, el último en 20 min. Pero la situación en el cuarto de calderas, inundado a causa de la explosión, es más preocupante y los marineros deben abandonar el sector poco después.

Durante ese tiempo, los once aparatos se aproximan por el sur en dos grupos a una altitud de 2.500 m a lo largo de la Bahía de Yuzhnaya en dirección hacia el crucero. Los cañones de 100 mm de popa disparan pero los aviones comienzan ya a picar sobre el navío. Algunas bombas explotan a ambos lados, levantando grandes columnas de agua. En ese momento, se oyen claramente dos explosiones ensordecedoras que sacuden el crucero y siembran el desorden entre las piezas antiaéreas. La proa del buque se eleva para seguidamente zambullirse en el agua, finalmente cuando se estabiliza su escora es de 4º sobre babor. De hecho ninguna bomba impacta directamente en el blanco, sin embargo dos de 500 kg con espoleta de retardo llegan al fondo del puerto explotando cerca del Chervona Ukraina. La primera lo hace cerca de proa a estribor y la segunda a babor próxima a la segunda chimenea. Las explosiones ocasionaron dos brechas en el casco de 10 y 8 m2 respectivamente sobre la línea de flotación. El compartimento de calderas delantero se inunda y gran parte del suministro auxiliar no funciona por falta de energía eléctrica y de vapor.

La tripulación no consigue taponar las brechas y las bombas no consiguen desalojar el agua del interior. Más tarde durante la noche, una grúa flotante comienza a evacuar las piezas de artillería y las municiones que se encuentran aún a bordo, con objeto de reducir el peso del navío. Al mismo tiempo, la escora sobre babor aumenta rápidamente; de 6,5º a medianoche, alcanza 9º a las 02,00 h el 13 de noviembre y 25º a las 3,30h. Por ello la tripulación recibe la orden de abandonar el buque. A parte de 21 marineros muertos y otros 120 heridos que ya han sido evacuados, el resto de la tripulación acata la orden. Sobre las 04,20 h el Chervona Ukraina se tumba sobre babor y se hunde a una profundidad de 13 a 16 m. Sólo los mástiles, el costado de estribor del cascarón y la parte de la chimenea central son todavía visibles en la superficie. El Chervona Ukraina fue reflotado en 1947, fue reparado y usado como buque escuela. En 1950 se le asignó el rol de buque-blanco, siendo hundido en esta función en 1952.
 
 
3. GALERÍA FOTOGRÁFICA
 
El Chervona Ukraina después del ataque alemán
El Chervona Ukraina después del ataque alemán
El Chervona Ukraina después del ataque alemánEl Chervona Ukraina después del ataque alemán

Esa noche los británicos lanzaron un ataque sobre la guarnición italiana en el paso de Culqualber que se prolongó durante el 13 de noviembre y que terminó en combates cuerpo a cuerpo entre los soldados italianos y milicianos etíopes y sudaneses, que finalmente fueron rechazados.

Un submarino alemán dañó gravemente a un portaaviones británico (HMS Ark Royal) que regresaba a Gibraltar tras haber llevado a Malta la última remesa de aviones. Al cabo de 12 horas tuvo que ser hundido.

Otro submarino hundió un carguero británico (Peru) en el Atlántico y la Luftwaffe hundió otro más (Empire Wind).

Los chetniks entregaron al gobierno de Nedić varios cientos de partisanos que habían ido capturando, los cuales no tardaron en ser ejecutados.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.lasegundaguerra.com/
2 mensajes • Página 1 de 1
 
1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Magirus_Deutz dijo:

Hundimiento del portaaviones británico "Ark Royal"

 
Una fotografía

Hundimiento del portaaviones británico Ark Royal (HMS "Ark Royal"). Haciendo otra entrega de cazas a Malta, el portaaviones "Ark Royal" fue torpedeado el 13 de noviembre de 1941 en el Mediterráneo por el submarino alemán U-81 al mando del Oberleutenant Friedrich Guggenberger (Friedrich Guggenberger). La batalla por la supervivencia del barco, que duró más de 10 horas, no corrigió la situación y la escora siguió aumentando. Dos horas después de que los destructores que se acercaban evacuando a la tripulación, el Ark Royal finalmente se hundió.

En la cubierta del portaaviones están los bombarderos torpederos Fairey "Swordfish".

Esta informacion pertenece al sitio web https://waralbum.ru/

2 mensajes • Página 1 de 1
 

 

El Ark Royal esta hundido muy cerca de Gibraltar y fue uno de los buques que participaron en la caza del Bismark, siendo sus torpederos, los que dañaron su timón y facilitaron su hundimiento.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII y que lo hundan otra vez!!!!!

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Ruinas de la ciudad inglesa de Coventry, destruida por los bombardeos alemanes el 14 de noviembre de 1940

 
Una fotografía
Esta informacion pertenece al sitio web https://waralbum.ru/

Las ruinas de la ciudad inglesa de Coventry, destruida por el bombardeo alemán el 14 de noviembre de 1940. 437 bombarderos alemanes lanzaron 56 toneladas de bombas incendiarias, 394 toneladas de bombas de alto explosivo y 127 minas con paracaídas en 11 horas. 554 personas murieron, 865 resultaron heridas. 4330 casas y tres cuartas partes de todas las fábricas de la ciudad quedaron completamente destruidas.

El 14 de noviembre, en varios edificios del centro de Járkov, estallaron varias bombas que habían dejado los soviéticos antes de marcharse. Entre las víctimas hubo varios oficiales alemanes. Como represalia fueron arrestados unos 200 hombres, la mayoría judíos, que fueron ahorcados en los balcones de grandes edificios. Otras mil personas fueron tomadas como rehenes.

En Słonim los alemanes rodearon el gueto y sacaron a 9.000 judíos (entre ellos los miembros del consejo judío) y los llevaron en camiones hasta la ciudad vecina de Czepielów, donde los fusilaron a todos, salvo unos pocos que lograron escapar y regresaron para informar al resto de lo que estaba sucediendo.

Alfred Hitchcock estrenó la primera película en la que, además de director, fue productor. Se trataba de Sospecha, protagonizada por Cary Grant y Joan Fontaine. La trama hace que el personaje de Cary Grant resulte cada vez más sospechoso de estar tratando de asesinar a su esposa, y Hitchcock quería que al final resultara culpable, como en la novela en la que se basaba el guión, pero el estudio RKO no estuvo dispuesto a empañar la imagen de héroe del actor, y forzó al director a rodar un final alternativo. Hitchcock accedió, pero se pasó el resto de su vida quejándose de ello. Cary Grant había estrenado también ese año Serenata nostálgica.

Los británicos trataron de llevar dos barcos mercantes hasta Malta sin escolta, haciéndolos pasar por barcos españoles y franceses (Empire Defender y Empire Pelican). Iban navegando cerca de la costa marroquí hasta que los divisó la aviación italiana y no se dejó engañar. Los dos resultaron hundidos.

El convoy SC 53 perdió otro de sus barcos (el carguero panameño Crusader) a manos de un submarino alemán.

Esa noche dos submarinos dejaron en la costa libia a un comando británico con la misión de atacar cuatro objetivos destacados, entre ellos el cuartel general de Rommel en Beda Littoria. Aunque no estaba explícito en sus instrucciones, la intención era matarlo, si se presentaba la ocasión. Los británicos no sabían que Rommel había cambiado su cuartel general a otro punto más cercano a Tobruk y, más aún, que en esos momentos se encontraba en Roma pidiendo suministros. El mal tiempo hizo que, de los 59 hombres que tenían que haber desembarcado, sólo 33 lo hicieron, así que decidieron formar tres grupos en vez de cuatro y abandonar uno de los objetivos.

Esta informacion pertenece al sitio web https://waralbum.ru/

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

14 de noviembre de 1942 el Teniente General Vlasov y el Ejercito de liberacion Ruso ROA ,promulga el manifiesto del comite para la liberacion de los pueblos de Rusia contra el Bolchevismo. 

Una fotografía

Teniente General A.A. Vlasov, que se pasó al lado de los alemanes en 1942, y sus soldados del llamado Ejército de Liberación Ruso (ROA), prisioneros y colaboradores soviéticos que aceptaron luchar del lado de los nazis.

Esta informacion pertenece al sitio web https://waralbum.ru/

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cumpleaños del Mariscal de campo Erwin Rommel

(Erwin Johannes Rommel, llamado el Zorro del Desierto; nacio el 15 de noviembre de 1891 en Heidenheim del Brenz, Alemania,fallecio el   14 de octubre de 1944, Herrlingen, Blaustein, Alemania Militar alemán. Participó en la Primera Guerra Mundial con el grado de alférez, y durante la contienda ascendió a teniente; destacó en el frente occidental y sobre todo en los Alpes, donde llevó a cabo acciones meritorias durante la batalla de Caporetto, y más tarde en la toma de Longarone.

rommel.jpg
Rommel

En todas estas acciones demostró gran habilidad para la infiltración y las maniobras sorpresivas. Sus actuaciones le valieron la Cruz de Hierro de Primera Clase y la Medalla al Mérito Militar. Acabada la guerra, continuó en el reducido ejército alemán al mando de un batallón.

El ascenso al poder del nazismo y la política hitleriana de rearme dieron un giro crucial a su carrera. Ya con el rango de general, formó parte del cuartel general de Hitler desde el principio de la Segunda Guerra Mundial. En la campaña de Francia, al mando de la VII División Acorazada, tuvo un papel relevante en la ruptura de las líneas aliadas en el Mosa y la posterior penetración que condujo a la victoria alemana. Por su rapidez de movimientos, su unidad fue conocida como «la División Fantasma».

En 1941 fue enviado a Libia con el Afrika Korps para apoyar a los italianos en la guerra del desierto. Allí, su habilidad se puso de manifiesto al infligir una derrota tras otra a los británicos, pese a contar con medios muy inferiores. Finalmente, escaso de material y combustible, fue vencido en El Alamein por el VIII Ejército Británico, al mando de Bernard Montgomery, y hubo de retirarse.

En 1943 se hizo cargo de las defensas del Muro del Atlántico en Francia y del grupo de Ejércitos B, por lo que estuvo al mando de las fuerzas encargadas de repeler el desembarco de Normandía en junio de 1944. En julio fue herido en un ataque aéreo y, aún convaleciente, fue acusado de haber formado parte del complot para matar a Hitler. Para evitar un juicio público, decidió aceptar la opción de suicidarse que le ofreció el propio Führer.Realmente lamento mucho que se alla involucrado en el complot de intento de asesinato del Fuhrer.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.biografiasyvidas.com/

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

15 de noviembre de 1941 comienza la segunda etapa de la ofensiva alemana sobre Moscu.

Para el 15 de noviembre al terminar el período de lluvias otoñales y comenzar los primeros hielos, El Heeresgruppe Mitte del General Von Bock, comienzo con las operaciones de la segunda fase de la Batalla de Moscú, empleando tres Panzergruppen: el 2º de Guderian, el 3º de Reinhardt y el 4º de Hoepner, más tres cuerpos de infantería.

Ese día, en la localidad de Orsha se hizo una reunión de evaluación de la situación general, donde acudieron los líderes de la Wehrmacht en el sector moscovita. Algunos generales abogaron por atrincherarse y pasar a la defensiva manteniendo sus posiciones, otros calculaban que a lo sumo restaban tres semanas de buen tiempo, pudiendo realizarse la embestida contra la capital soviética y así luego apoyar al ejército del Grupo de Ejércitos Norte, que estaba muy debilitado. Al plantearse esta estrategia se aquilataba que cualquier retraso acarrearía graves dificultades y sufrimientos para la infantería y los vehículos, pudiendo comprometerse la totalidad del frente, que hasta ahora permanecía sólido. El general alemán Erich Hoepner comentó que debido a la carencia de abastecimientos se estaba creando una creciente debilidad de la moral en la tropa y en su capacidad ofensiva.

Llegó una directiva de Hitler que apremiaba a sus generales a tomar Moscú lo antes posible y se incluyó que no se aceptará ninguna capitulación, la ciudad deberá ser bombardeada y los civiles obligados a huir o a morir por hambre, solo se tomará la ciudad una vez liquidada su población. Se agregó una instrucción especial de destruir con dinamita el Kremlin.

Se tomó la decisión de continuar apenas cesaran las lluvias, la estrategia era usar el ataque de pinzas rodeando primero la capital por el norte con una ofensiva hacia Kalinin y hacia Klin y por el sur desde Tula hacia el río Oká para embolsar la ciudad.

El 4.º Ejército de Von Kluge fue el encargado de realizar la operación, y esta comenzó el 20 de noviembre de 1941.

El grupo "Mitte" o Centro debía envolver Moscú, el IX y el III Grupo Panzer irían a Rashev y Kalinin, el IV Grupo Panzer de Hoeppner, por el norte, el 4.º Ejército tomaría la posición Mozhais-Kaluga, el 2.º Ejército después de limpiar la bolsa de Briansk iría al sudeste. Guderian con su II Grupo Panzer iría por Tula y Kolomna.

Los tanques Pz.II pasan por el tanque soviético "Valentine" Mk.III destruido cerca del río Istra.

 
Una fotografía

Tanques alemanes Pz.Kpfw. II pasando por el tanque soviético "Valentine" Mk.III, destruido en la zona del río Istra. Este es uno de los primeros tanques recibidos por la URSS bajo Préstamo-Arriendo de Gran Bretaña.

El hielo había terminado con el suelo fangoso en los alrededores de Moscú, así que el 15 de noviembre los alemanes reactivaron la campaña y las 51 divisiones presentes empezaron a maniobrar para rodear la capital soviética. Las temperaturas eran del orden de 20 grados bajo cero.

Un submarino alemán se hundió en el Báltico tras haber chocado contra otro. No hubo supervivientes.

La Luftwaffe hundió un carguero británico (Corhampton) en el mar del Norte.

Esta informacion pertenece al sitio web https://waralbum.ru/

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El 17 de noviembre los alemanes, con apoyo rumano y eslovaco, iniciaron un ataque contra Rostov, cerca del mar de Azov.

El alto mando finlandés ordenó detener toda ofensiva contra los soviéticos, a pesar de que los oficiales en el frente informaban de que podían conquistar más territorio. Al parecer, la causa fue la intervención de la diplomacia estadounidense. La situación de Finlandia era delicada: de ser una democracia que luchaba por mantener a raya la amenaza soviética y recuperarse de los abusos sufridos, ahora era una democracia que luchaba contra un aliado de Occidente contra los nazis. Sin el apoyo finlandés, los alemanes tuvieron que suspender las operaciones Zorro Ártico y Zorro Plateado. Ambos bandos se atrincheraron en sus posiciones y el frente se estabilizó. Los alemanes no lo consideraron importante y no enviaron refuerzos, y los finlandeses no querían enemistarse con Gran Bretaña y los Estados Unidos, así que tampoco hicieron nada.

Las fuerzas de Hadžiahmetović tuvieron que retirarse de Raška con 106 muertos, frente a 34 de los defensores (sin contar los que los albaneses habían matado durante los incencios de las poblaciones vecinas).

La Luftwaffe hundió un carguero soviético (Kamenets-Podolsk) en el mar Negro y otro británico (Bovey Tracey) en el mar del Norte. Un submarino francés hundió un carguero noruego (Thode Fagelund) en el océano Índico.

Por la noche el grupo del comando que tenía que atacar el cuartel general de Rommel llegó al edificio donde se suponía que residía. No encontraron ninguna puerta o ventana por la que entrar, así que, aprovechando que uno de los miembros del equipo hablaba alemán, llamaron a la puerta principal. Cuando un soldado abrió, lo abatieron de un tiro. Sin embargo, el oficial al mando, Geoffrey Keyes, resultó herido y murió poco después. Sus hombres regresaron al punto de reencuentro, donde también había acudido otro de los grupos, si bien el tercero no regresó. Los italianos habían acorralado a sus miembros y terminaron rindiéndose cuando los amenazaron con usar lanzallamas. 

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 Ya el 18 de noviembre, el mal tiempo impidió a los restantes acceder a los submarinos y, mientras esperaban que mejorara, italianos y alemanes estaban ya en su busca. Por ello decidieron dispersarse y sólo tres lograron escapar tras haber estado atravesando el desierto durante más de un mes. Los demás fueron capturados.

Ese día el general Auchinleck inició la operación Crusader (el nombre de un nuevo modelo de tanque) para liberar Tobruk. A las 6:00, cubiertos por intenso fuego de artillería, casi un millar de tanques y otros vehículos cruzaron la frontera de Egipto con Libia. Por la tarde tomaban Gabr Saleh.

México rompió sus relaciones diplomáticas con Bulgaria, Hungría y Rumanía.

Desde hacía varios días la RAF no dejaba de bombardear las posiciones italianas en el paso de Culqualber, en Etiopía, y ahora los bombardeos se intensificaban.

Un submarino soviético hundió un carguero turco (Yenice) en el mar Negro. Un submarino alemán hundió un carguero británico (Congonian) en el Atlántico, cerca de Sierra Leona.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El 19 de noviembre los británicos atacaron las posiciones italianas en Bir el Gubi. Tras un intenso combate los británicos se retiraron dejando más de 70 tanques sobre el terreno, frente a los 57 tanques italianos que fueron destruidos. No obstante, otra brigada se apoderó de un aeropuerto con 19 aviones italianos junto a Sidi Rezegh, a menos de 20 km de Tobruk. En general, el centro del ataque progresaba adecuadamente y estaba recibiendo refuerzos.

Torpederos alemanes atacaron a un convoy británico en el mar del Norte y hundieron tres de sus barcos (Aruba, Waldinge y War Mehtar).

Un submarino alemán hundió un petrolero soviético (Avanesov) en el mar Negro.

Un barco de guerra australiano (HMAS Sydney) encontró cerca de la costa occidental australiana a otro barco de guerra alemán el buque mercante corsario (Kormoran) que trataba de hacerse pasar por un mercante neerlandés. Los australianos se iban acercando mientras enviaban mensajes requiriendo al otro barco que se identificara, desconfiando cada vez más de las respuestas que recibían. Cuando estuvieron ya muy próximos, ambos abrieron fuego casi simultáneamente. Se inició así un combate en el que ambos barcos resultaron muy dañados. El barco alemán quedó inmovilizado, mientras el australiano se alejó hasta desaparecer de su vista, para finalmente hundirse ambos durante la noche sin dejar rastro. Las partidas enviadas en su búsqueda sólo pudieron rescatar a los supervivientes alemanes, que habían abandonado el barco.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Con inferioridad de medios, el 20 de noviembre Rommel decidió enfrentarse a los británicos en un único punto, en Sidi Rezegh, empleando su artillería anteaérea contra los tanques. Con ello frenó el avance británico. Desde Tobruk se inició un ataque con 100 cañones a lo largo de todo el frente en su apoyo, pero fue detenido por los italianos.

Al quedar helado el lago Ladoga, los soviéticos pudieron abastecer Leningrado a través de él. Hasta ese momento la ciudad había estado completamente aislada. No era una ruta muy segura, porque los vehículos podían quedar atascados en la nieve, o hundirse si se rompía el hielo, pero era practicable. El asedio hacía que cada ciudadano recibiera 125 gramos de pan al día, el cual estaba hecho con harina mezclada al 50% con serrín o sustancias similares.

En Washington se iniciaron negociaciones entre el secretario de Estado, Cordell Hull, el embajador japonés y un enviado especial japonés. Los japoneses pidieron que los Estados Unidos se retiraran de China, que levantaran todas las sanciones contra Japón, que dejaran de concentrar barcos de guerra en el Pacífico y que les regalaran un unicornio rosa.

Buster Keaton estrenó sus últimos cortometrajes para Columbia Pictures, tras los cuales decidió no renovar su contrato y se limitó a aparecer ocasionalmente como secundario en otras películas.

Hostigados por los alemanes, los chetniks y los partisanos firmaron una tregua.

Amin al-Husseini se entrevistó con Joachim von Ribbentrop.

Las posiciones italianas en el paso de Culqualber fueron bombardeadas por 57 aviones. Los británicos estaban preparando una fuerza de unos 22.500 hombres para un asalto final. La guarnición italiana había sufrido muchas bajas en los últimos meses, y apenas contaba con 1.600 hombres en condiciones de luchar.

Adolf Hitler y Pal Teleki durante la adhesión de Hungría al Triple Pacto en el Palacio Belvedere en Viena

PUBLICADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2011 POR RUBUZ UN COMENTARIO
Una fotografía

Los participantes de la conferencia se reunieron con el propósito de la firma por Hungría del "Triple Pacto de Alemania, Italia y Japón" con fecha 27/09/1940 en el Palacio Belvedere en Viena.

De izquierda a derecha: Galeazzo Ciano, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia; Adolf Hitler, Führer y canciller del Reich de Alemania; István Csáky, Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría; Pál Teleki, Primer Ministro de Hungría, Joachim von Ribbentrop, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Batalla de Tarawa

A finales de 1943 los Estados Unidos emprendieron su ofensiva sobre el Pacífico Central que años más tarde debía acabar en la invasión del propio Japón. Las Islas Gilbert fueron el primer obstáculo de la larga cadena sobre aquel vasto teatro de operaciones, donde contra todo lo imaginado el Cuerpo de Marines experimentaría una auténtica pesadilla en su bautismo de fuego contra una diminuta guarnición del Ejército Imperial Japonés, sufriendo una carnicería sobre un entorno tropical de coral que sería conocida como la Batalla de Tarawa.

Plan de Estados Unidos

La celebración en Marruecos de la Conferencia de Casablanca a principios de 1943 a la que acudieron el Presidente Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos y el Primer Ministro Winston Churchill del Reino Unido, se abordó entre otros temas de carácter estratégico pasar a la ofensiva contra Japón en el Océano Pacífico. El plan para este teatro de operaciones se subdividió en dos frentes simultáneos que debían concluir en último término con la conquista de Japón, repartiéndose las tareas del siguiente modo: un contingente al mando del general Douglas MacArthur subiría desde el Pacífico Sur por las Islas Salomón, Nueva Guinea y las Filipinas; y otro contingente al mando del almirante Chester Nimitz avanzaría sobre el Pacífico Central sobre la Micronesia y las Islas Marianas. Precisamente en el caso de esta última expedición el primer objetivo iban a ser las Islas Gilbert y más exactamente el Atolón de Tarawa.

actual.jpg

Atolón de Tarawa. Este exótico y apacible lugar tropical del Pacífico se convirtió en una sangrienta batalla durante la Segunda Guerra Mundial (fotografía del siglo XX).

El Atolón de Tarawa era una formación de coral perteneciente a las Islas Gilbert en medio del Pacífico Central, cuyos veinticuatro islotes cubiertos de fina arena y palmeras se alineaban unos junto a los otros con el aspecto de un compás abierto de 90º, desde su extremo más meridional en la Isla de Betio hasta el más septentrional en la Isla de Na’a, los cuales rodeaban una laguna cristalina de medio kilómetro de profundidad. Aunque el archipiélago era un dominio colonial del Imperio Británico, durante la Segunda Guerra Mundial fue conquistado por el Imperio Japonés en 1942 que convirtió al entorno en una base avanzada desde la que aislar a Estados Unidos del oeste de Oceanía. Como la posición de este lugar era estratégica por abrir las puertas de los Aliados a la Micronesia, en seguida el almirante Chester Nimitz que lideraba la Comandancia de la Flota del Pacífico (CINCPAC) decidió invadirlo poniendo en marcha la “Operación Galvanic”.

planes-previos.jpg

Almirante Chester Nimitz con oficiales discutiendo la “Operación Galvanic”.

Bajo el nombre de “Operación Galvanic”, la 2ª División de Marines al mando del general Julian Smith sería la encargada de invadir el Atolón de Tarawa con un organigrama que incluía el 1º Regimiento de Marines del general Thomas Eugene, el 2º Regimiento de Marines del coronel David Shoup, el 6º Regimiento de Marines del coronel Maurice Holmes, el 8º Regimiento de Marines del coronel Elmer Hall, así como una serie de entidades autónomas entre las que estaban el 2º Batallón Blindado del coronel Alexander Swenceski, el 2º Batallón de Tractores Anfibios del general Henry Drewes y el 165º Regimiento de Infantería del comandante Ralph Smith, los cuales serían depositados en tierra por el V Cuerpo Anfibio del general Holland Smith. Aunque todo el archipiélago sería ocupado, incluyendo las Islas de Makin, Bairiki, Apanama y Na’a, el principal objetivo fue la Isla de Betio en donde desembarcarían cuatro oleadas simultáneas del siguiente modo: una en la cara occidental bautizada “Playa Green” que sería responsabilidad del coronel Kenneth McLeod y otras tres en la cara septentrional denominadas “Playa Red 1”, “Playa Red 2” y “Playa Red 3” que encabezarían respectivamente los coroneles John Schoetel, Herbert Amey y Henry Crowe. Respecto al transporte de dicho contingente, la Flota Estadounidense (US Navy) dirigida por el almirante Raymond Spruance agrupó a la 52ª Fuerza Operativa del contraalmirante Arthur William Radford con seis portaaviones, cuatro acorazados, doce destructores, un submarino, un dragaminas y cinco transportes; más la 53ª Fuerza Operativa del contraalmirante Harry Hill con cuatro portaaviones, tres acorazados, cinco cruceros, dieciocho destructores y diecisiete transportes.

Aproximadamente los Estados Unidos reunieron un total de 35.000 efectivos sumando 18.600 soldados o marines y 16.400 marineros o personal logístico, así como 76 navíos entre 10 portaaviones, 7 acorazados, 5 cruceros (2 pesados y 3 ligeros), 30 destructores, 1 submarino, 1 dragaminas y 22 transportes.

Fuerzas Armadas Estadounidenses:
·2ª División de Marines:
-2º Regimiento de Marines
-6º Regimiento de Marines
-8º Regimiento de Marines
-10º Regimiento de Marines
2º Batallón Blindado
2º Batallón de Tractores Anfibios
165º Regimiento de Infantería
·Flota Estadounidense:
-10 Portaaviones: USS Enterprise, USS Wood, USS Liscomb Bay, USS Belleau, USS Cowpens, USS Monterey, USS Essex, USS Bunker Hill, USS Mississippi y USS Independance.
-7 Acorazados: USS Indiana, USS North Carolina, USS Pennsylvania, USS New Mexico, USS Tennesse, USS Colorado y USS Maryland.
-2 Cruceros Pesados: USS Indianapolis y USS Portland.
-3 Cruceros Ligeros: USS Mobile, USS Santa Fe y USS Birmingham.
-30 Destructores: USS Heermann, USS Hazelwood, USS Bailey, USS Fraizer, USS Bancroft, USS Gansevoort, USS Meade, USS Anderson, USS Russell, USS Ringgold, USS Dashiel, USS Schroeder, USS Cotten, USS Cowell, USS Sigsbee, USS Farragut, USS Aylwin, USS Monaghan, USS Mustin, USS Kimberly, USS Burns, USS Dewey, SS Hull, USS Gridley, USS Maury, USS Maury, USS Hughes, USS Morril, USS Hoel y USS Franks.
-1 Submarino: USS Nautilis.
-1 Dragaminas: USS Revenge.
-22 Transportes: USS Zeilin, USS Harry Lee, USS Wiliam Biddle, USS Arthur Middleton, SS Heywood, USS Thuban, USS Monrovia, USS Doyen, USS Sheridan, USS Virgo, USS La Salle, USS Ashland, USS Harris, USS Franklin Bell, USS Ormsby, USS Feland, USS Bellatrix, USS Leonard Wood, USS Calvert, USS Pierce, USS Alcyone y USS Neville.

Plan de Japón

La fácil ocupación de Japón a las Islas Gilbert al inicio de la Guerra del Pacífico propició que el lugar pasara a considerarse como un escenario secundario debido a que como la Marina Imperial Japonesa dominaba los mares, por el momento la Flota Estadounidense no tendría capacidad para amenazar aquel dominio tan alejado en el Pacífico Central. Sin embargo cuando la contienda comenzó a complicarse tras la derrota en la Batalla de Midway y el estancamiento en la Batalla de Guadalcanal, los aviación enemiga efectuó algunos bombardeos sobre el archipiélago y en Agosto de 1942 un grupo de comandos desembarcó en la Isla de Makin, matando a 60 guardias japoneses y destruyendo varias instalaciones a costa de perder la vida 19 norteamericanos. A raíz de aquel incidente, los mandos del Imperio Japonés decidieron convertir al Atolón de Tarawa en una fortaleza insular inexpugnable y más especialmente a la Isla de Betio que poseía un aeródromo para la Fuerza Aérea Imperial Japonesa.

La guarnición del Atolón de Tarawa al mando del contraalmirante Keiji Shibakasi estaba compuesta por 1.122 soldados del 3ª Fuerza Especial de Defensa, 1.497 infantes navales de la 7ª Fuerza Especial de Desembarco, 970 marineros coreanos del Destacamento de Construcción Naval y 1.247 zapadores de origen coreano adscritos a la 11ª Unidad de Construcción. Sin contar el personal del submarino I-175 que patrullaba las Islas Gilbert, alrededor de 800 hombres defendían las Islas de Makin, Bairiki, Apanama y Na’a; mientras que los 4.000 restantes estaban en la Isla de Betio, esta última protegida a conciencia con más de 500 búnkers, casamatas o fortines precedidos alambradas y un muro de troncos de madera junto a la orilla, el cual se erigía frente a las playas de desembarco barridas del siguiente modo: la “Playa Red 1” contaba con un cañón de 140 milímetros, dos de 80 milímetros, dos obuses y una ametralladora; la “Playa Red 2” con tres ametralladoras; la “Playa Red 3” con cuatro cañones de 80 milímetros, dos de 70 milímetros y siete ametralladoras; y la “Playa Green” con una pieza pesada costera de 200 milímetros, otra de 140 milímetros y cuatro cañones de 80 milímetros. Ante este perímetro inexpugnable, no fue extraño que el contraalmirante Keiji Shibakasi manifestase: “Tarawa no puede ser conquistada ni por un millón de hombres, ni en cien años”.

Aproximadamente el Imperio Japonés reunió a 4.836 soldados o marineros entre 2.616 coreanos y 2.220 japoneses, 50 piezas de artillería, 7 tanques y 1 submarino.

Batalla de Tarawa

En la oscuridad de la medianoche del 20 de Noviembre de 1943, los portaaviones y acorazados de la Flota Estadounidense echaron el ancla frente al Atolón de Tarawa, para luego situarse justo detrás el grueso de cruceros, destructores y transportes de las 52ª y 53ª Fuerzas Operativas. Hecho el despliegue naval, a las 3:00, los soldados del Cuerpo de Marines comenzaron a descender por las redes de sus naves y a embarcar en las lanchas de desembarco, en cuyo interior depositaron un material que nunca excedió los 200 kilogramos de peso. Al cabo de dos horas, a las 5:00, con la mayor parte de los hombres a bordo de sus barcazas, un hidroavión Kingfisher que despegó de la catapulta del acorazado USS Maryland sobrevoló el archipiélago para retirarse de inmediato después de recibir proyectiles de ocho cañones antiaéreos emplazados en la Isla de Betio.

wildcat2.jpg

Cazas Hellcat en uno de los portaaviones de la Flota Estadounidense durante la Batalla de Tarawa.

Al amanecer del 20 de Noviembre, los acorazados, cruceros y destructores de las 52ª y 53ª Fuerzas Operativas iniciaron el bombardeo naval a través de los grandes y medios calibres de sus torretas, al tiempo en que las baterías de costa respondían con fuego de contrabatería contra los buques de la Flota Estadounidense. Aunque algunos refugios y búnkers resultaron sepultados en medio de las detonaciones, los soldados japoneses apenas se vieron afectados porque se ocultaron en atrincheramientos y galerías bajo la arena, mientras que una de las piezas niponas que apuntaba contra el mar pulverizó con un proyectil la torreta del acorazado USS Mississippi matando a 44 marineros.

A las 5:40 horas se procedió a los ataques aéreos de la aviación embarcada procedente de los tres portaaviones USS Essex, USS Bunker Hill y USS Independence que con cazas Hellcat, cazabombarderos Avenger y bombarderos en picado Dauntless SBD Douglas intentaron castigar sin éxito la Isla de Betio, pues el bombardeo naval previo obstaculizó las transmisiones, viéndose obligados los pilotos a lanzar sus bombas a ojo, exactamente igual que la segunda oleada de aviones que apenas tuvieron línea de visión por culpa de salvas disparadas por cuatro acorazados y tres cruceros. De hecho para lo único que sirvieron las ineficaces incursiones desde el aire fue para que los ingenieros navales “seabees” abriesen sin ser molestados una brecha en el arrecife de coral, por donde rápidamente accedieron las barcazas a la laguna para encaminarse en dirección a la Isla de Betio.

desembarco-en-medio-el-agua.jpg

Pintura del desembarco en la Isla de Betio con los soldados estadounidenses avanzando con el agua a mitad del cuerpo y paralelos al muro de madera que se adentraba medio kilómetro en el mar.

La “Hora-H” en la Isla de Betio tuvo lugar a las 9:00 horas cuando 42 barcazas del V Cuerpo Anfibio que navegaban hacia la “Playa Red 1” comenzaron a recibir los disparos de la artillería japonesa que hicieron varios impactos sobre las embarcaciones e incluso sus depósitos de combustible, dejando ardiendo a varias lanchas que saltaron por los aires con sus hombres. Mucho peor fue lo ocurrido a 450 metros de distancia de la orilla, pues el coral sumergido y las barreras de acero bajo la superficie impidieron navegar a las barcazas, por lo que las tropas hubieron de saltar por la borda e introducirse en el agua que les llegaba a la altura pecho. Desde entonces los marines tuvieron que recorrer muy lentamente casi medio kilómetro (con el fusil en alto para no mojarse) mientras las olas se teñían de cadáveres y de sangre, sobretodo a partir de 90 metros cuando fueron segados por las ametralladoras y los fusiles de los tiradores. Solamente una embarcación consiguió embarrancar en la “Playa Red 1” a las 9:10, descendiendo un grupo de tres marines liderados por el teniente William Hawkins que arrojaron granadas contra el emplazamiento de una ametralladora, silenciado la automática y a su dotación, lo que permitió a otros soldados alcanzar la arena.

La “Playa Red 3” fue la siguiente en ser asaltada a las 9:14 tras la “Playa Red 1”, aunque nada más aproximarse al litoral una de las barcazas colisionó con una mina submarina y se hundió, por lo que el resto de embarcaciones tuvieron que soltar a los marines a 90 metros de la orilla, los cuales se abrieron paso hasta la arena sufriendo bajas y matando a unos pocos defensores japoneses hasta que consolidaron una pequeña cabeza. Casi simultáneamente el V Cuerpo Anfibio se dirigió a la “Playa Red 2” con problemas en la navegación debido a que los timoneles se desviaron del rumbo por daños en los sistemas de comunicación como consecuencia de las salvas del acorazado USS Maryland, con lo cual la primera oleada conformada por dos unidades quedaron muy divididas la una de la otra al ser depositado en el extremo derecho la Compañía F y en el extremo izquierdo la Compañía E.

usmc1.jpg

Soldados del Cuerpo de Marines se defienden en unos sacos terreros mientras uno arroja una granada durante la Batalla de Tarawa.

Durante el resto de la mañana del 20 de Noviembre los soldados de la 2ª División de Marines vivieron un verdadero infierno porque se encontraban estancados en la arena e incluso medio sumergidos en la orilla mientras las balas silbaban sobre sus cabezas y los proyectiles de morteros y piezas de artillería despedazaban a decenas de hombres, incluyendo al coronel Herbert Amey que dejó sin mando al 2º Batallón de Marines. Como las comunicaciones por radio se interrumpieron y era imposible advertir a los buques, los capitanes no tuvieron más remedio que enviar mensajeros que corrían de una punta a otra de las playas para coordinar las acciones, quienes casi nunca llegaban a sus destinatarios porque eran eliminados por los francotiradores. Solamente a las 10.18 horas pudieron establecer contacto con el vicealmirante Raymond Spruance a bordo del crucero pesado USS Indianapolis para pedir traer a las reservas, las cuales fueron desembarcadas por el V Cuerpo Anfibio en las playas y en la única pasarela de madera disponible a las 11:30.

Simultáneamente al desembarco en la Isla de Betio, el 20 de Noviembre se procedió a invadir la Isla de Makin al norte de las Islas Gilbert mediante un bombardeao preliminar de la 52ª Fuerza Operativa con los tres acorazados USS Indiana, USS North Carolina y USS Pennsylvania, seis destructores y los aparatos embarcados de los seis portaaviones USS Enterprise, USS Wood, USS Liscomb Bay, USS Belleau, USS Cowpens y USS Monterey. Concluida la barrera de fuego de la escuadra, un contingente de 800 soldados del 165º Regimiento de Infantería tomaron tierra en aquel dominio insular, avanzando en dos alas que rápidamente conquistaron la aldea de Ukiakong y alcanzaron un perímetro fortificado al que denominaron “Chong’s Whart”, donde los norteamericanos fueron detenidos por las descargas de morteros y ametralladoras, viéndose forzados a cavar trincheras y esperar que la situación mejorase. No obstante y pese a este imprevisto en la Isla de Makin, mucha más suerte tuvieron los estadounidenses en la vecina Isla de Apanama porque 78 marines transportados por el submarino USS Nautilis desembarcaron y mataron a los únicos tres defensores nipones, apoderándose sin sufrir una sóla baja del enclave, por aquel entonces primero en ser ocupado del Atolón de Tarawa.

A las 14:30 de la tarde de aquel 20 de Noviembre, el 6º Regimiento de Marines recibió órdenes de los mandos del Cuerpo de Marines de desplazarse al extremo más occidental de la Isla de Betio, la “Playa Green”, para despejar sus orillas antes de que llegasen las reservas prometidas del 2º Batallón Blindado. Así fue como tres compañías de fusileros, un pelotón de ametralladoras y algunos destacamentos de conductores, artilleros e ingenieros, se abrieron paso bajo el fuego enemigo hasta tomar posiciones en la zona indicada y rechazar varios contraataques con armas cortas, lo que facilitó el desembarco de siete tanques Sherman que muy pronto reforzaron la “Playa Roja 3”.

avance-por-agua.jpg

Tropas del Cuerpo de Marines desembarcando en la Isla de Makin.

Caída la tarde en aquel sangriento comienzo de la “Operación Galvanic”, los soldados de la 2ª División de Marinas solamente se habían establecido en las orillas de la “Playa Roja 1”, la “Playa Roja 2”, la “Playa Roja 3” y la “Playa Verde”, pero no habían ganado un sólo metro del interior de la Isla de Betio. El único logro significativo en la jornada fue eliminar al principal líder defensor de la guarnición, ya que los destructores USS Ringgold y USS Dashiel se aproximaron a la costa y dispararon varias andanadas con las que echaron abajo un búnker de campaña, sepultando y matando a nada menos que el contraalmirante Keiji Shibakasi.

Veinticuatro horas después de la “Operación Galvanic”, a las 6:15 horas de la madrugada del 21 de Noviembre, un grupo de barcazas cargadas de suministros intentaron sortear los arrecifes de coral bajo la protección del acorazado USS Maryland, aunque poco antes de alcanzar la orilla las embarcaciones fueron víctimas de los tiros de la artillería japonesa durante dos horas en las que se perdió el 50% del cargamento entre comida, bebida y otras vituallas, hasta que a las 8:00 las lanchas continuaron la marcha para descargar con éxito el resto del material con armamento, municiones, jeeps y bulldozers. Gracias a todos estos refuerzos y a los continuos bombardeos de la aviación embarcada, los marines pudieron avanzar por primera vez hacia el interior y situarse al norte del aeródromo, estableciendo una cabeza triangular sobre la Isla de Betio.

playa-acinados.jpg

Miembros del Cuerpo de Marines hacinados en la playa de la Isla de Betio.

A las 10:00 horas de la mañana, los soldados del 6º Regimiento de Marines al frente del comandante Michael Ryan salieron de la “Playa Green” con dos tanques Sherman que fueron volando uno a uno los emplazamientos de ametralladoras y morteros hasta conquistar el enclave Punta Temakin, en donde destruyeron unos pocos cañones que los japoneses habían capturado a Rusia en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. Con esta última posición en manos de los norteamericanos, la 2ª División de Marines amplió su cabeza a un perímetro en forma de herradura que partía del aeródromo, seguía por la “Playa Red 1”, la “Playa Red 2”, la “Playa Red 3” y la “Playa Green”, y finalizaba en la Punta Temakin, en cuyas orillas fueron afluyendo más refuerzos en medio de un colapso del tráfico que se prolongó desde las 16:00 a las 19:00 horas de la tarde, como por ejemplo el 1º Batallón de Marines que fue traído casi al anochecer por el transporte USS Feland.

Como las cosas se complicaban para la guarnición del Imperio Japonés en la Isla de Betio, muchos soldados nipones comenzaron a cruzar a nado el canal de agua con la cerca Isla de Bairiki. Inmediatamente los buques de la 52ª Fuerza Operativa que patrullaban los arrecifes del Atolón de Tarawa, se percataron de varios individuos nadando de un islote al otro, por lo que rápidamente se movilizó al 2º Batallón del 6º Regimiento de Marines que desembarcó en el lugar matando con rapidez a los pocos japoneses presentes hasta que al caer la noche declararon conquistada en su totalidad la Isla de Bairiki.

playa.jpg

Cadáveres norteamericanos y japoneses en la playa de la Isla de Betia.

Entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana del 22 de Noviembre, el 6º Regimiento de Marines con base Punta Temaki lanzó una ofensiva hacia el centro de la Isla de Betio que durante las tres horas siguientes resultó ser un éxito porque se eliminaron numerosas posiciones de ametralladoras y cañones, en parte por la ayuda prestada por varios tanques ligeros Stuart M3. A mitad de la jornada, aquel mismo contingente irrumpió en el aeródromo en esta ocasión con el apoyo de tanques Sherman, destruyendo los carros durante el primer asalto uno de los búnkers y un nido con automáticas. Desde entonces el progreso quedó completamente frenado, ya que antes de acabar la jornada los hombres del 6º Regimiento de Marines únicamente consiguieron tomar parcialmente la punta de despegue del aeródromo.

Mientras tanto en la Isla de Makin, los soldados del 165º Regimiento de Infantería que se encontraban atrincherados sobre el dispositivo de “Chong’s Whart” desde el 20 de Noviembre, finalmente consiguieron salir de sus posiciones el día 22. El asalto se desarrolló favorablemente porque la mayoría de los defensores japoneses, ocultos entre la maleza y los palmerales, ya habían sido aniquilados por los bombardeos previos de los buques y la aviación embarcada, por lo que después de muchas penurias y una mala coordinación entre las tropas y la escuadra, se completó la ocupación de la Isla de Makin.

En la Isla de Betio la resistencia se fue apagando desde las 3:00 de la madrugada del 23 de Noviembre, motivo por el cual los japoneses lanzaron una carga suicida “Banzai” sobre el aeródromo empleando bayonetas, cuchillos, katanas y granadas. Como los marines fueron cogidos por sorpresa, numerosos estadounidenses fueron arrollados en la arremetida inicial hasta que al cabo de unos minutos se lanzaron bengalas que iluminaron el lugar y los dos destructores USS Schoeder y USS Sigsbee dispararon sus cañones despedazando a los atacantes. Gracias a los fogonazos procedentes de la laguna, la carga “Banzai” fue desarticulada perdiendo al vida 320 soldados japoneses, además de encajar los norteamericanos 173 bajas entre 45 muertos y 128 heridos.

dentro-la-isla.jpg

Carga del Cuerpo de Marines contra el aeródromo de la Isla de Betio.

Al amanecer del 23 de Noviembre, la situación en la Isla de Betio era desoladora porque miles de cuerpos estaban tendidos sobre la arena o entre los troncos de las palmeras ardiendo, sin contar los que flotaban en la orilla, desprendiendo un hedor dulzón que hizo irrespirable la atmósfera del campo de batalla. En medio de este ambiente infernal, los soldados del Cuerpo de Marines se lanzaron al asalto contra el corazón insular, forzando a la retirada de los últimos defensores japoneses hacia las playas vacías y conquistando de una vez por todas el aeródromo. Como represalia al saberse de la caída de la instalación, la Fuerza Aérea Imperial Japonesa basada en la Micronesia lanzó una serie de raids contra el Atolón de Tarawa, aunque la incursión fue desastre porque los interceptores Hellcat de los portaaviones derribaron un total de 17 aviones nipones, entre estos varios cazas Zero.

El asalto final para eliminar los últimos reductos de la Isla de Betio tuvo lugar a mitad del 23 de Noviembre partiendo los batallones de la 2ª División de Marines desde “Playa Roja 1”, la “Playa Roja 2” y la “Playa Green” con el apoyo de nueve tanques entre dos Sherman y siete Stuart M3. Con rapidez los norteamericanos avanzaron hacia la parte oriental del dominio insular que estaba en poder de los defensores, quienes organizaron una fanática resistencia casi suicida, llevándose por delante a unas cuantas tropas estadounidenses, hasta que después de muchas dificultades, los atacantes emplearon los lanzallamas y rociaron de fuego todos los escondrijos, matando en un par de horas a los últimos 470 soldados nipones.

liscon%C2%A1m-bay.jpg

Portaaviones USS Liscomb Bay explota tras ser alcanzado por un torpedo de un submarino japonés I-175.

Con la caída de la Isla de Betio y la conquista de prácticamente todo el Atolón de Tarawa, la jornada del 24 de Noviembre los norteamericanos creyeron haber obtenido la victoria y bajaron la guardia sin percatarse de que en la laguna de coral accedió sumergido el submarino japonés I-175. Al mando del capitán Tabata Sunao, el sumergible disparó tres torpedos contra una de las concentraciones de barcos que impactaron bajo la línea de flotación del portaaviones USS Liscomb Bay, haciendo detonar primero el compartimento de municiones y luego incendiando los depósitos de gasolina, por lo que rápidamente la nave ardió de manera incontrolable y estalló en mil pedazos con trozos de cascotes que cayeron sobre la cubierta del acorazado USS New Mexico. Bastaron tan sólo 23 minutos para que el portaaviones USS Liscomb Bay se hundiera con la consiguiente muerte de 644 tripulantes a bordo.

Conclusión

La mañana del 25 de Noviembre de 1943 comenzó la última fase de la Batalla de Tarawa que se desarrollaría sin bajas cuando el submarino norteamericano USS Nautilis emergió en el extremo más septentrional del archipiélago y bombardeó con su pequeño cañón de proa la pequeña Isla de Na’a. Al cabo de unos minutos, un grupo de soldados del Cuerpo de Marines desembarcaron en el lugar y sin encontrar ningún tipo de oposición se apoderaron del terreno después de encontrar los cadáveres de 25 militares japoneses, dándose desde ese instante por concluida la Batalla de Tarawa.

semihundido.jpg

Tanque Sherman semihundido antes de llegar a la playa junto al coral.

El Eje sufrió un total de 4.836 bajas entre 4.690 muertos (2.487 coreanos y 2.203 japoneses) y 46 prisioneros (17 japoneses y 129 coreanos), así como la destrucción de 7 tanques, 50 cañones y el derribo de 17 aviones.

Estados Unidos sufrió de 3.769 bajas entre 1.667 muertos y 2.101 heridos, además de ser hundido el portaaviones USS Liscomb Bay.

La Batalla de Tarawa marcó el inicio de la contraofensiva de Estados Unidos sobre el Pacífico Central para comenzar poco a poco a ganar terreno y acortar el viaje hasta el objetivo final que no era otro que Japón. No obstante y pese a la victoria en las Islas Gilbert, el precio fue altísimo porque con 1.667 fallecidos sobre un diminuto trozo de coral en medio de la nada, el escándalo fue tremendo, no sólo entre los mandos de la Flota Estadounidense y en los despachos del almirante Chester Nimitz, sino también en el Estado Mayor de Washington y en la Casa Blanca. De hecho en el Atolón de Tarawa perdieron la vida 6.357 seres humanos contando a los combatientes de ambos bandos, algo que dejaría entrever el tipo de escenario que los norteamericanos se encontrarían a lo largo de todo el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

. El ataque británico empezó a las 3:00 del 21 de noviembre por tres puntos, con la infantería apoyada por tanques, artillería y ataques aéreos. Tras un día entero de combate, Culqualber pasó a manos aliadas. Los británicos hicieron casi dos millares de prisioneros. Ahora tenían el paso abierto hacia Gondar, el último reducto italiano en el África Oriental.

Ese día los alemanes entraron en Rostov, que les abría la puerta hacia el Cáucaso, pero sus líneas de comunicación estaban demasiado extendidas. Sin embargo, las advertencias al respecto del general Ewald von Kleist no fueron atendidas.

Tras haber perdido 2.000 hombres, el general Erich von Manstein suspendió el ataque contra Sebastopol.

Los chetniks atacaron Novi Pazar. No consiguieron tomarla y se retiraron dejando 42 muertos, pero durante el ataque quemaron todas las aldeas de la zona de población musulmana.

El día anterior, Alemania había "invitado" a Dinamarca a unirse al pacto Anti-Comitern. El ministro de asuntos exteriores, Erik Scavenius, había explicado al plenipotenciario alemán, Cécil von Renthe-Fink, que ello no era posible porque contradiría la neutralidad danesa. Renthe-Fink replicó que "Alemania no podría entender esa decisión" y pidió que el gobierno cambiara su postura ese mismo día. Además señaló que el pacto no implicaba ninguna obligación política ni de ningún otro tipo. El gobierno danés se reunió ese mismo día, redactó cuatro cláusulas que concretaban lo que verbalmente había asegurado Renthe-Fink y se ofreció a firmar el pacto si dichas cláusulas eran incorporadas al mismo. Renthe-Fink accedió a condición de que no fueran hechas públicas. Sin embargo, el propósito del gobierno danés era precisamente hacerlas públicas para dejar clara su posición.

Errol Flynn había estrenado ese año Pasos en la oscuridad, Bombarderos en picado, dirigida por Michael Curtiz, y ahora presentaba Murieron con las botas puestas, en la que interpreta al general Custer bajo la dirección de Raoul Walsh junto a Olivia de Havilland. Tres hombres murieron durante el rodaje. Uno se cayó de un caballo y se rompió el cuello, otro murió de un ataque al corazón, y un tercer actor insistió en llevar un sable auténtico durante una carga de caballería bajo fuego de artillería y, cuando una explosión lo hizo caer del caballo, cayó sobre su sable y se empaló con él.

Ese día se estrenó también La sombra de los acusados, la cuarta entrega de la serie de comedias que empezó con La cena de los acusados, protagonizada como siempre por William Powell y Myrna Loy bajo la dirección de W.S. van Dyke, con la colaboración del perro Skippy. Unos meses antes, Powell y Loy habían estrenado otra comedia titulada Amor loco.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

22 de noviembre de 1890 nace el Líder francés  General Charles de Gaulle

Una fotografía

Líder francés general Charles de Gaulle.

El 22 de noviembre los alemanes retomaron el aeropuerto de Sidi Rezegh. En cuatro días de lucha, los británicos habían perdido 530 tanques, frente a 100 de Rommel. Desde Tobruk los aliados no dejaban de intentar entrar en contacto con las fuerzas que llegaban de Egipto, pero los italianos seguían conteniéndolos con éxito. En la frontera, una división neozelandesa capturó Fort Capuzzo y una brigada india tomó Sidi Omar junto con varias de las fortalezas que la rodeaban.

En su avance hacia Moscú, los alemanes tomaron Klin y Stalinogorsk, donde se rindió una división soviética.

En España los generales monárquicos se reunieron y plantearon la constitución de un consejo de regencia que llevara a la restauración de la monarquía. Como esto suponía apartar a Franco del poder, algunos generales se retiraron, y por otra parte Gran Bretaña tampoco quiso comprometerse con un plan para derrocar a Franco, así que la conspiración perdió fuerza.

En Gondar sólo quedaba un piloto italiano, el sargento Giuseppe Mottet, que ese día llevó a cabo la última salida de la Regia Areonautica en el África Oriental. Bombardeó las posiciones británicas en el paso de Culqualber, donde logró ametrallar a un oficial, volvió a Gondar, destruyó su avión y se dispuso a luchar junto a sus compañeros.

Un crucero británico bombardeó y hundió al crucero alemán Atlantis cerca de la isla Ascensión, en el Atlántico.

Gran Bretaña envió un ultimátum a Finlandia en el que le exigía terminar la guerra contra la Unión Soviética si no quería enfrentarse a los aliados.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El 23 de noviembre Rommel agrupó dos divisiones y una tercera división italiana, que fue puesta bajo su mando, y atacó una bolsa de soldados aliados cerca de la frontera egipcia. Algunos lograron zafarse, pero perdieron unos 200 tanques, y otros tantos vehículos fueron gravemente dañados.

Un regimiento sudafricano quedó rodeado por los alemanes cerca de Sidi Rezegh. Sus integrante trataron de atrincherarse, pero apenas pudieron cavar 20 cm, porque encontraron una capa rocosa. Aun así, resistieron hasta que hubo muerto la mayor parte de los oficiales y las municiones se agotaron. Casi todos fueron hechos prisioneros, aunque algunos pudieron escaparse durante la noche y regresar a territorio aliado.

En Etiopía los aliados llegaron hasta Gondar, donde los efectivos del general Nasi estaban muy menguados, entre otras cosas porque muchas tropas nativas habían desertado al no haber recibido su paga.

Con la aprovación del gobierno neerlandés en el exilio, tropas estadounidenses ocuparon la Guyana neerlandesa.

El gobierno danés seguía sin dar su consentimiento a la firma del pacto Anti-comitern, así que un irritado Ribbentrop telefoneó y amenazó con terminar con la ocupación pacífica si el gobierno insistía en su negativa. Ese mismo día la Wehrmacht en Dinamarca fue puesta en alerta y Renthe-Fink advirtió al primer ministro danés de que Alemania no admitiría "excusas parlamentarias". Tras varias reuniones, el número de ministros favorables a la firma del pacto llegó a la mayoría necesaria. Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

 

 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El 24 de noviembre Rommel se dirigió hacia la frontera egipcia, hacia Sidi Omar, con la intención de cortar las líneas de comunicación aliadas y forzar su retirada. Los británicos, no obstante, atacaron las pocas reservas que Rommel había dejado alrededor de Tobruk.

Los alemanes capturaron Klin, a 85 km al norte de Moscú. Los soviéticos volaron un pantano en Istra para derretir el hielo del Volga e impedir el paso a los alemanes.

Un crucero británico (HMS Dunedin) fue hundido por un submarino alemán cerca de Recife (Brasil). Torpederos alemanes hundieron un petrolero británico (Virgilia), un carguero (Blairnevis) y un carguero neerlandés (Groenlo) en el mar del Norte.

En el Mediterráneo, destructores británicos hundieron un carguero alemán (Maritza), mientras que un submarino neerlandés hundió un carguero italiano (Unione).

Erik Scavenius había llegado a Berlín para firmar el pacto anti-comitern, pero allí Renthe-Fink le informó de que Ribbentrop le había informado de que había habido un malentendido con las cláusulas añadidas por el gobierno danés, y que una de ellas debía ser suprimida. Scavenius alegó que no estaba autorizado a modificar los términos del pacto, y Ribbentrop entró en cólera. Finalmente, un diplomático alemán logró introducir un cambio de redacción que Ribbentrop aceptó y que Scavenius no se atrevió a cuestionar. Cuando regresó a Copenhague, Scavenius se encontró con manifestaciones de protesta. Pidió entonces que el gobierno se reuniera y estableciera definitivamente cuáles eran las líneas rojas en las relaciones entre Dinamarca y Alemania. El debate fijó tres líneas rojas: No se aprobarían leyes antisemitas, Dinamarca no se uniría al Eje y el ejército danés no lucharía nunca contra una potencia extranjera.

Estaba previsto que llegaran a Riga 25 trenes con judíos expulsados de alemania, pero las autoridades nazis locales no sabían qué hacer con tantos judíos, y se las arreglaron para que cinco de los trenes fueran desviados a Kaunas. Los nazis de Kaunas también se vieron desbordados con la llegada de los trenes.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 el 25 de noviembre, cuando llegaron los tres primeros trenes, todos sus ocupantes fueron asesinados al poco de llegar a la fortaleza donde debían ser confinados, un total de 1159 hombres, 1.600 mujeres y 175 niños procedentes de Berlín y Frankfurt.

Los alemanes tomaron Solnechnogorsk, 65 km al noroeste de Moscú. Stalin le preguntó a Zhúkov si Moscú podría resistir un asalto alemán. Además le pidió que respondiera "honestamente, como un comunista". Ante esta orden contradictoria, Zhúkov optó por la honestidad y contestó que era posible, pero que se necesitaban refuerzos urgentemente.

Las fuerzas de Rommel fueron rechazadas en Sidi Omar, mientras que en otros puntos de la frontera egipcia se encontraron con que no tenían adversarios contra los que luchar en tierra, mientras eran bombardeados frecuentemente desde el aire. Al anochecer a Rommel le quedaban poco más de 50 tanques.

Los alemanes lanzaron un ataque sobre la autoproclamada república de Užice. Tito y Mihailović mantuvieron una conversación telefónica en la que Tito anunció que defendería sus posiciones, mientras que Mihailović dijo que ordenaría a sus hombres que se dispersaran.

Mientras seguían las negociaciones entre los Estados Unidos y Japón, el secretario de Guerra estadounidense discutió con el presidente Roosevelt que era muy probable que Japón estuviera preparando un ataque por sorpresa, y que la cuestión era como manejar la situación para dejarles disparar el primer tiro sin sufrir demasiados daños.

Un submarino alemán disparó cuatro torpedos a un buque de guerra británico (HMS Barham) que había salido de Alejandría el día anterior. Tres de los proyectiles dieron en el blanco y a los pocos minutos estalló el polvorín. El barco se hundió con 862 de sus tripulantes. Otros 395 fueron rescatados.

Un submarino británico hundió un mercante armado italiano (Attino Deffenu) cerca de la costa adriática italiana.

El Estado Independiente de Croacia firmó el Pacto Antikomitern.

La explosión del acorazado británico "Barham"

Una fotografía

Explosión del acorazado británico "Barham" (HMS Barham). El 25 de noviembre de 1941, en el mar Mediterráneo cerca de la frontera entre Egipto y Libia, el acorazado británico Barham fue torpedeado por el submarino alemán U-331 (comandante teniente von Tiesenhausen). El submarino penetró en la escolta de los destructores y desde una distancia de 370 metros disparó cuatro torpedos, tres de los cuales impactaron en el acorazado. El barco perdió velocidad y comenzó a inclinarse, y luego se tendió a babor. Durante la inmersión en el agua, la munición del acorazado detonó, lo que provocó una poderosa explosión. 862 de los más de 1.150 tripulantes murieron.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

 

 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.