Magirus_Deutz

Efemerides de un dia como hoy durante la 2da mundial.

404 mensajes en este tema

On 20/11/2020 at 17:56, Magirus_Deutz dijo:

El 20 de noviembre de 1939, las cuentas bancarias de todos los judíos polacos cuyo saldo superaba cierto mínimo fueron bloqueadas.

Un submarino británico hundió una patrullera alemana en la bahía de Helgoland. Fue el primer éxito de la flota submarina británica. Un crucero británico interceptó y hundió un carguero alemán (Bertha Fisser) cerca de Islandia. Mientras tanto submarinos alemanes empezaban a minar el estuario del Támesis. Uno de ellos hundió tres pesqueros.

El submarino alemán U-33 hundió tres pequeños arrastreros británicos (Thomas Hankins a las 10.30 horas, Delphine a las 16.00 horas y Sea Sweeper a las 17.00 horas) frente a la isla Tory, Irlanda. 

Chiang Kaishek fue nombrado jefe del Yuan Ejecutivo. 

El Jefe de Operaciones Navales de la Marina de los EE. UU. Ordenó al Comandante del Decimocuarto Distrito Naval del Cuerpo de Marines de los EE. UU. Que planificara una guarnición de marines en Midway. 

El 20 de noviembre de 1940, Hungría se adhirió al Pacto Tripartito.

Los griegos ocuparon Moscópolis en Albania. La RAF hundió un carguero italiano (Ardita II) en la costa de Somalia.

El Pinguin hundió un carguero británico (Maimoa) en el océano Índico.

Las autoridades británicas en Palestina no había admitido la entrada en el territorio de los refugiados judíos enviados en el Pacific y el Milos por los alemanes, pues consideraban menos problemático enojar a los sionistas que pedían su admisión que a los árabes que no querían más judíos en su territorio, así que ese día se expidió una orden de expulsión por la que serían enviados a la isla Mauricio, en el océano Índico y a la isla Trinidad, en el Caribe. Los 1.770 judíos fueron instalados en otro barco, el Patria. Los sionistas organizaron una huelga general que tuvo escaso efecto.

El Primer Ministro húngaro Teleki y el Ministro de Relaciones Exteriores Csaky firmaron un protocolo en Viena, Austria, adhiriéndose al Pacto Tripartito. 

El crucero británico HMS York entregó cañones antiaéreos al Pireo, Grecia y regresó a Alejandría, Egipto. 

Bombarderos británicos hundieron el barco italiano Ardita III en el Mar Rojo frente a Assab, África Oriental Italiana. 

El torpedero italiano Confienza se hundió después de chocar con el crucero mercante armado italiano Capitano A. Cecchi frente a Brindisi, Italia. 

El crucero mercante armado alemán Pinguin detuvo al buque británico Maimoa con disparos en el sur del Océano Índico después de una larga persecución. La tripulación de 87 fue hecha prisionera y el barco fue hundido.

116 bombarderos alemanes lanzaron 132 toneladas de bombas altamente explosivas y 296 bombas incendiarias en Birmingham, Inglaterra, Reino Unido durante la noche. El Escuadrón N ° 261 de la RAF fue transferido a la Estación de la RAF en Takali. 

Con inferioridad de medios, el 20 de noviembre de 1941, Rommel decidió enfrentarse a los británicos en un único punto, en Sidi Rezegh, empleando su artillería anteaérea contra los tanques. Con ello frenó el avance británico. Desde Tobruk se inició un ataque con 100 cañones a lo largo de todo el frente en su apoyo, pero fue detenido por los italianos.

Al quedar helado el lago Ladoga, los soviéticos pudieron abastecer Leningrado a través de él. Hasta ese momento la ciudad había estado completamente aislada. No era una ruta muy segura, porque los vehículos podían quedar atascados en la nieve, o hundirse si se rompía el hielo, pero era practicable. El asedio hacía que cada ciudadano recibiera 125 gramos de pan al día, el cual estaba hecho con harina mezclada al 50% con serrín o sustancias similares.

En Washington se iniciaron negociaciones entre el secretario de Estado, Cordell Hull, el embajador japonés y un enviado especial japonés. Los japoneses pidieron que los Estados Unidos se retiraran de China, que levantaran todas las sanciones contra Japón, que dejaran de concentrar barcos de guerra en el Pacífico y que les regalaran un unicornio rosa.

Buster Keaton estrenó sus últimos cortometrajes para Columbia Pictures, tras los cuales decidió no renovar su contrato y se limitó a aparecer ocasionalmente como secundario en otras películas.

Hostigados por los alemanes, los chetniks y los partisanos firmaron una tregua.

Amin al-Husseini se entrevistó con Joachim von Ribbentrop.

El general de la Wehrmacht  Kurt von Briesen falleció. 

Las tropas alemanas capturaron Rostov, Rusia. 

El gobierno noruego en el exilio apoyó oficialmente al movimiento de resistencia Milorg. 

El embajador japonés en Estados Unidos, Nomura, presentó la propuesta final de Japón para mantener la paz en Asia y el Pacífico. 

El HMAS Sydney se hundió poco después de la medianoche por los daños sufridos en el enfrentamiento con el asaltante alemán Kormoran; los 645 a bordo se perdieron. Kormoran, también muy dañado, fue abandonado a las 19:00 horas y hundido tres horas después; 81 murieron y 318 sobrevivieron. 

Las raciones diarias de pan en la sitiada Leningrado, Rusia, se redujeron a 500 gramos para el personal militar, 250 gramos para ingenieros y trabajadores técnicos, 125 gramos para otros trabajadores y niños. Sin embargo, se esperaba que la situación mejorara pronto, ya que el primer cruce exitoso del lago congelado Ladoga se realizó con trineos tirados por caballos, con la esperanza de traer comida de Kobona. 

Uno de los barcos del convoy aliado PQ-3 chocó contra un iceberg y otro desarrolló problemas mecánicos; ambos se volvieron hacia Islandia. 

En Vilnius, Lituania, se ejecutaron 3 prisioneros de guerra, como se informó más tarde en el Informe Jager el 1 de diciembre de 1941. 

El Puerto Militar de Ryojun controlado por los japoneses (anteriormente conocido como Port Arthur; ahora Lushunkou, provincia de Liaoning, China), el Territorio Arrendado de Kwantung en el noreste de China, se actualizó al estado de Distrito de la Guardia. 

El príncipe heredero Yi Un fue asignado a la provincia de Guangdong, China. 

La 7ª Brigada Blindada británica rechazó un contraataque lanzado por la 90ª División de Infantería Ligera alemana y la División de Bolonia italiana. Por la tarde, la 4ª Brigada Blindada británica se enfrentó a los tanques más pesados de la 15ª División Panzer alemana, perdiendo varios tanques M3 de fabricación estadounidense. Después del anochecer, los cruceros británicos HMS Ajax y HMS Neptune y el crucero australiano HMAS Hobart bombardearon Bardia, Libia. 

Ed Dyess llegó a Manila, Filipinas. 

Los dos crematorios del campo de concentración de Auschwitz fueron desactivados para su mantenimiento; El comandante del campo ordenó que los cadáveres de los prisioneros fueran transportados a Birkenau (aún no un campo) para enterrarlos en fosas comunes hasta que se realizaran los servicios el 3 de diciembre de 1941. 

La base naval japonesa en Mako en las Islas Pescadores, Taiwán, fue ascendida al estado de Distrito de Guardia completo.

El 20 de noviembre de 1942, la patrulla de Carlson regresó por barco a su base en Espíritu Santo. Shōji continuó su retirada. Había salido con casi 3.000 hombres y sólo llegaron unos 800. Del resto, algunos habían muerto por incursiones estadounidenses y la mayoría por falta de alimentos y por enfermedades tropicales. Éstas también habían afectado a los hombres de Carlson. Además de 16 muertos y 17 heridos en combate, 225 habían contraido enfermedades de diversa gravedad.

En Stalingrado los soviéticos empezaron a atacar las posiciones rumanas en el extremo meridional del frente. Nuevamente los alemanes vieron cómo los rumanos cedían sus posiciones. Un contraataque alemán costó a los soviéticos 50 tanques, pero no detuvo su avance. Los alemanes trataron de reorganizar sus tropas, pero no tenían combustible suficiente. Además una tormenta de nieve dificultaba seriamente las operaciones de ambos bandos.

Submarinos alemanes hungieron un carguero estadounidense (Pierce Butler) y otro griego (Corinthiakos) en el océano Índico.

Los comandos británicos que se habían estrellado en Noruega fueron protegidos por los habitantes de la zona, pero, como necesitaban tratamiento médico, finalmente se entregaron a los alemanes pensando que serían tratados como prisioneros de guerra. Sin embargo, no contaban con la reciente Orden de los Comandos, en virtud de la cual no tardaron en ser fusilados.

Rommel había decidido que no estaba en condiciones de defender Bengasi y la había abandonado tras haber arrasado las instalaciones portuarias. Ahora las tropas de Montgomery entraban en la ciudad.

En Túnez, el día anterior el general Nehring exigió al general Barré que le permitiera cruzar un puente en Medjez el Bab, pero Barré, apoyado por los paracaidistas británicos, se opuso. Se inició entonces un combate en el que, tras dos acometidas frustradas, los alemanes terminaron retirándose, pero se mantuvieron en Medjez.

Entre gritos de júbilo llegó a Malta un convoy procedente de Alejandría que no había sufrido más bajas que daños graves en uno de los destructores que lo escoltaban y cinco aviones perdidos. Ninguno de los cuatro cargueros había sufrido daño alguno y los ataques del Eje habían sido escasos.

Los alemanes detuvieron al mariscal Weygand y lo internaron en un castillo en Austria. Unas semanas antes había mantenido una conversación con Pierre Laval, cuya reacción a la invasión alemana había sido multiplicar sus esfuerzos por hacer la pelota a Hitler. Weygand le había dicho: Señor Laval, tiene usted en contra al 95% de los franceses, y éste replicó: Diga más bien al 98%, pero yo velaré por ellos a su pesar.

Un submarino alemán hundió un carguero británico (Grangepark) y otro noruego (Prins Harald) al oeste de Gibraltar.

Adolf Hitler cedió el mando personal del Grupo de Ejércitos A al general Ewald von Kleist.

Las tropas británicas entraron en la ciudad de Bengasi, Libia, y encontraron puertos e instalaciones destruidos por los alemanes antes de su retirada. ww2dbase  [ Segunda batalla de El 

Se dedicó la autopista Alaska-Canadian. 

Se puso en servicio el HMAS Warramunga (I44) con el comandante EFV Dechaineux al mando. 

Minoru Ota fue nombrado oficial al mando de la 8ª Fuerza Especial Combinada de Desembarco Naval. 

Mientras escoltaba al convoy aliado QP-15, una fuerte tormenta cortó la proa del destructor soviético Sokrushitelny, matando a seis hombres. La mayoría de los oficiales abandonaron el barco antes que los tripulantes; el capitán fue fusilado por cobardía y el oficial ejecutivo fue enviado a un batallón penal. La misma tormenta también dañó gravemente al destructor soviético Bakú. 

El comandante de ala HD Fraser dirigió 25 aviones, nueve de los cuales llevaban torpedos, del Escuadrón N ° 236 de la RAF para atacar un convoy frente a la costa holandesa. Fue un desastre. La escolta de combate prometida no se presentó, tres Beaufighters fueron derribados, siete más dañados y dos se estrellaron en Donna Nook y North Coates, ambos en Lincolnshire, Inglaterra, Reino Unido. Su único éxito fue hundir un remolcador alemán.

El barco de reparaciones Akashi comenzó a reparar el crucero ligero Isuzu en Truk, Islas Caroline. 

El Ariake y el Yugure partieron de Truk, Caroline Islands. 

El USS Finback llegó a Pearl Harbor, territorio estadounidense de Hawai, poniendo fin a su segunda patrulla de guerra. 

El Nachi partió de Otaru, Hokkaido, Japón a las 08.40 horas

Un día después de que se lanzara la primera ofensiva soviética en Stalingrado, Rusia, se lanzó una segunda al sur de la ciudad contra las posiciones ocupadas por el 4º Cuerpo de Ejército rumano.

Seis bombarderos He 111 del grupo alemán Luftwaffe KG 55 volaron en una misión de reconocimiento armado desde su base en Morozovskaya, Rusia sobre Stalingrado, Rusia; dos aviones no regresaron.

El vicealmirante Takeo Takagi fue nombrado oficial al mando del Distrito de la Guardia de Mako en las islas Pescadores, Taiwán, que fue elevado de su posición anterior como puerto naval de tercer nivel. 

El 3er Batallón del regimiento de infantería naval "San Marco" de la Armada italiana comenzó a llegar a Túnez desde Córcega, Francia

El batallón de ingenieros de paracaidistas alemán "Witzig" y el 1er batallón de paracaidistas de Itlaian se desplegaron juntos en Djebel Abjod, Túnez. 

El científico del gobierno británico Dr. Reginald V. Jones advirtió al Subjefe del Estado Mayor Aéreo (Inteligencia) de posibles nuevas armas alemanas, es decir. cohetes, que podrían amenazar a Gran Bretaña.

Cuando la flota se acercó a Betio el 20 de noviembre de 1943,, las baterías costeras abrieron fuego, pero dos acorazados respondieron y no tardaron en neutralizar varios de los cañones enemigos. Una bomba impactó contra el almacén de municiones de uno de ellos y estalló creando una gran bola de fuego. Luego fue la aviación estadounidense la que atacó la isla y a las 6:10 fueron los barcos los que la bombardearon durante tres horas. Mientras tanto, dos dragaminas escoltados por destructores despejaron la zona donde estaba previsto el desembarco.

La isla de Makin estaba menos defendida y a las 8:30 se inició el desembarco en dos de sus playas. En una de ellas todo transcurrió sin incidentes, pero en la otra los estadounidenses se encontraron con que las lanchas blindadas de desembarco encallaban, lo que les obligaba a abandonarlas y caminar con el agua hasta la cintura los últimos 250 metros, lo que supuso la pérdida de buena parte del equipo. Pese a todo, sólo tres hombres murieron en el desembarco, porque los japoneses habían establecido su primera línea de defensa lejos de la playa.

Los estadounidenses atribuyeron el problema a un error de cálculo en la profundidad de la playa, pero en realidad la causa era otra: ese día el sol y la luna formaban un ángulo de 90 grados, y en esas condiciones la marea alta es mucho más baja de lo habitual. Esto fue desastroso para el desembarco en Betio, que se inició a las 9:00 en tres playas diferentes. Los marines habían calculado que, con la marea alta, los arrecifes de coral quedaban a metro y medio de profundidad, espacio suficiente para las lanchas blindadas, a las que les bastaba poco más de un metro. Sin embargo, ese día los arrecifes estaban a menos de un metro, por lo que las tres primeras oleadas de lanchas quedaron atascadas. Sólo los vehículos anfibios, dotados de orugas, pudieron rebasarlo, pero no estaban blindados y muchos de ellos fueron inutilizados por el fuego enemigo. Los marines tuvieron que llegar a tierra caminando por el agua en condiciones precarias. No obstante, los que iban llegando a tierra pudieron organizarse para ir expulsando a los japoneses de sus posiciones en la playa. El desembarco de los tanques también fue muy problemático, y varios se hundieron o fueron inutilizados en el intento.

La ventaja principal de los estadounidenses fue que el bombardeo previo había destruido las líneas de comunicación japonesas, por lo que las distintas unidades actuaban independientemente, sin ninguna clase de coordinación. Al mediodía los estadounidenses habían logrado destruir la primera línea de defensa japonesa, pero su posición en las playa era precaria. A las 15:30 el frente había avanzado tierra adentro en algunas zonas, pero en otras seguía estando a la altura de la primera línea defensiva. Al anochecer la mayor parte de la segunda oleada de lanchas seguía atascada en los arrecifes. Los marines trataban de dormir en ellas. Una batería de obuses llegó a la playa y pudo ser montada para usarla al día siguiente. En total, unos 5.000 marines habían desembarcado, de los cuales había unos 1.500 muertos o heridos. Un contraataque japonés durante la noche hubiera sido decisivo, pero los japoneses seguían incomunicados y no pudieron organizar ninguno.

En Bougainville los japoneses lanzaron un contraataque en el camino de Numa-Numa, tratando de flanquear a los estadounidenses, pero fueron rechazados. Entonces los japoneses pasaron a hostigar a los estadounidenses con fuego de francotiradores y de mortero desde posiciones situadas entre las dos ramificaciones del río Piva. Un regimiento de marines avanzó por la ramificación occidental para capturar las posiciones japonesas. Cruzaron el río por un puente de caoba construido apresuradamente y avanzaron haciendo frente a una escasa resistencia por parte de los japoneses. Cuando llegaron a las posiciones principales japonesas las hallaron abandonadas. Por la tarde los estadounidenses descubrieron una pequeña colina desde la que podía observarse toda la cabeza de playa, así que un pelotón fue enviado para ocuparla.

En Nueva Guinea, el avance hacia Sattelberg proseguía con dificultad. Los australianos lograron avanzar unos 200 metros en las primeras horas del día, para luego estancarse una vez más. Al anochecer los japoneses se encontraron amenazados por dos batallones australianos que se acercaban a ellos desde direcciones diferentes y tuvieron que retirarse hasta la línea defensiva principal de Sattelberg. Los suministros empezaban a escasear. Aislados de la costa, los japoneses sólo podían recibirlos por aire, y esto resultaba insuficiente. Ese día el oficial al mando recibió el permiso para retirarse en caso de necesidad.
Lejos de Sattelbeeg, los australianos se apoderaron de una colina que llamaban Pabu desde donde podían atacar con facilidad a las líneas de suministro japonesas. Los japoneses se vieron obligados a retirar algunas fuerzas de Sattelberg para atacar la colina.
Un submarino estadounidense hundió un barco japonés de transporte de tropas (Awata Maru) en el mar de la China Oriental.
En el Báltico se produjo otro choque accidental entre dos submarinos alemanes, uno de los cuales resultó hundido, aunque esta vez no hubo víctimas.
Tras la caída de Leros, los británicos evacuaron Samos.
Barcos británicos y canadienses hundieron un submarino alemán junto a las Azores. Era el mismo que dos meses atrás había intentado recoger al preso alemán fugado de Bowmanville.

Los soldados del ejército estadounidense invadieron el atolón Makin y los marines estadounidenses invadieron el atolón Tarawa en las islas Gilbert. 

En la isla de Samos, Grecia, los alemanes tomaron casi 5.000 prisioneros británicos. 

El ejército soviético comenzó un avance en Kirovograd, Ucrania después de romper las líneas alemanas cerca de Kremenchug. 

Hitler negó el permiso para que el Armeegruppe Nord alemán se retirara a la línea Panther-Wotan. 

Se ordenó enviar a los judíos del norte de Italia a campos de concentración. 

Joseph Stilwell llegó a El Cairo, Egipto y se registró en el hotel Mena House. 

Kumano y su grupo de trabajo partieron de Truk en respuesta al aterrizaje de Estados Unidos en Tarawa. 

La sede del 49th Fighter Group de la USAAF fue trasladada fuera del aeródromo de Dobodura, Papúa australiana. 

El Mayor General del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos Ralph Mitchell fue nombrado Comandante de Air Solomons y fue puesto a cargo de todas las unidades de aviación naval y de la Marina de los Estados Unidos en la región de las Islas Salomón. 

El buque de reparación Akashi completó el trabajo de reparación del destructor Fumizuki en Truk, Islas Caroline. 

El USS Alabama brindó apoyo con disparos navales para el desembarco estadounidense en Betio, Tarawa Atoll, Islas Gilbert. 

El USS New Mexico bombardeó posiciones japonesas en Makin Atoll, Islas Gilbert. 

El USS Portland bombardeó posiciones costeras en la isla Betio en el atolón Tarawa en apoyo de los desembarcos de la Marina de los EE. UU.

El USS Hoel sirvió como parte de la pantalla de destructores para los portaaviones de escolta estadounidenses que brindan apoyo aéreo a la isla Butaritari en el atolón Makin. 

El USS Kimberly llegó frente a Makin, Islas Gilbert.

El USS Mingo llegó a Pearl Harbor, territorio estadounidense de Hawai, poniendo fin a su segunda patrulla de guerra. 

El Octavo Ejército británico cruzó el río Sangro en Italia. 

El Nachi partió del distrito de la guardia de Ominato, Mutsu, prefectura de Aomori, Japón. 

El USS Yorktown (clase Essex) envió incursiones al aeródromo de Jaluit, Islas Marshall y algunos de sus aviones también apoyaron a las tropas en Makin, Islas Gilbert. 

Alexander Foote, un joven aventurero inglés y veterano de la Brigada Internacional, que había sido reclutado por Moscú como espía con el Lucy Ring, fue arrestado por la policía suiza. 

El fascista británico Sir Oswald Mosley y Lady Diana Mosley fueron puestos en libertad. Se quedarían con la hermana de Lady Diana, Pamela Mitford, después de su liberación, seguida poco después de una estadía en el Shaven Crown Hotel en Shipton-under-Wychwood. Luego compró Crux Easton, cerca de Newbury, Inglaterra, Reino Unido, con Diana. Él y su esposa se convirtieron en el tema de mucha atención de los medios, pero la guerra había terminado con lo que quedaba de su reputación política. 

El esquema FIDO (Operación de Dispersión Intensiva de Niebla) se instigó por primera vez para efectuar el aterrizaje seguro de los bombarderos de la RAF. 

El USS Parche se puso en servicio con el comandante Lawson Ramage al mando. 

El 20 de noviembre de 1944, los japoneses probaron por vez primera una nueva forma de canalizar el fanatismo estúpido de sus soldados. Un submarino lanzó cinco torpedos contra la flota estadounidense anclada en Ulithi, pero no eran torpedos ordinarios, sino torpedos Kaiten (Retorno al Cielo), que tenían un casco un poco mayor para albergar un piloto y que disponían de un periscopio y de unos depósitos de aire, aunque carecían de radar o de radio. Así podían ser lanzados desde una mayor distancia y el piloto se encargaba de guiar al torpedo hasta el blanco, para luego morir en la explosión. Sin embargo, no eran fáciles de dirigir y no tuvieron mucho éxito. De los cinco torpedos lanzados, sólo uno pudo impactar en un barco y, como se trataba de un petrolero (el USS Mississinewa) se produjo una explosión tan aparatosa que el Alto Mando japonés fue informado de que tres portaaviones estadounidenses habían sido alcanzados. El primer piloto de usar y tirar fue el teniente Sekio Nishina, que llevaba consigo las cenizas del teniente Hiroshi Huroki, que había muerto durante los entrenamientos previos pilotando un prototipo muy primitivo. Ambos habían diseñado y dirigido los ensayos con los torpedos suicidas. Otro submarino japonés que participaba en la misión fue detectado y hundido por destructores estadounidenses.

La artillería soviética hundió un barco alemán de transporte de tropas (Füsilier) en Polangen (Lituania).

Hitler dejó su cuartel general en Rastenberg, en Prusia Oriental, para establecerse en Berlín.

Tras cuatro días de lento avance, los estadounidenses tomaron Würselen.

Durante la noche los británicos habían tomado Süggerath. Un bombardeo de cuatro horas expulsó a los alemanes de Bauchem y los estadounidenses rechazaron el contraataque alemán en Prummern usando tanques lanzallamas.

Los dragaminas británicos empezaron a limpiar de minas y otros obstáculos el estuario del Escalda.

Por última vez, Hitler dejó la sede de Wolfsschanze hacia Berlín, Alemania. 

Chen Cheng fue nombrado jefe de la oficina política del ejército nacionalista. 

William Menefee Wilcox fue nombrado oficial al mando del USS Pollack. 

Las tropas chinas capturaron Mangshih, provincia de Yunnan, China. 

Los submarinos japoneses I-36 e I-47 entregaron cada uno cinco submarinos Kaiten frente a Ulithi, Islas Caroline. Solo uno de los submarinos Kaiten encontraría un objetivo, incendiando el engrasador de flota Mississinewa, lleno de combustible de aviación. 

He Yingqin renunció como jefe de personal de asuntos militares de Chiang Kaishek. 

Gao Youxin, que lideraba siete cazas P-40 Warhawk, fue derribado por fuego antiaéreo sobre el condado de Jianjiang, provincia de Hubei, China. Pasaría los próximos 40 días intentando volver a las líneas amigas. 

Chen Lifu renunció como ministro de Educación. 

El Admiral Scheer, el Prinz Eugen,el Z35, el Z36 y el Z43 comenzaron a bombardear posiciones soviéticas durante la evacuación de la península de Sõrve (alemán: Sworbe) en la isla estonia de Saaremaa (alemán: Ösel). 

Jean de Lattre de Tassigny recibió la Orden de la Liberación. 

El Oberleutnant zur See Otto Hübschen dimitió como oficial al mando del U-2501. 

El USS Cod llegó a Pearl Harbor, territorio estadounidense de Hawai.

El Garland zarpó del Mediterráneo oriental rumbo a Gran Bretaña. 

1.014 soldados del Ejército Nacional polaco arrestados y otros combatientes partisanos llegaron al campo especial de Ostashkov dirigido por la NKVD en el óblast de Tver, Rusia, en un tren especial después de un viaje de 8 días. 

El 20 de noviembre de 1945, se estrenó Yolanda y el ladrón, una película musical protagonizada por Fred Astaire y dirigida por Vincente Minnelli. La película pretendía lanzar a la fama a la actriz Lucille Bremer, que interpretaba por primera vez un papel protagonista. Sin embargo las críticas no fueron buenas y principalmente se dirigieron contra ella. Los gastos de producción superaron a la recaudación en más de un millón y medio de dólares. Tras rodar unas pocas películas más en las que tampoco destacó, Bremer decidió abandonar su carrera como actriz. Por su parte, Astaire decidió retirarse una vez hubiera rodado una última película que ya tenía comprometida.

Max Merten, ya en cautiverio como prisionero de guerra, fue arrestado por crímenes de guerra. 

La bandera francesa se arrió por última vez en el puerto del tratado de Kouang-Tchéou-Wan (chino: Guangzhouwan) en el sur de China. 

Comenzó el juicio de los principales criminales de guerra de los juicios de Nuremberg. Los oficiales soviéticos de SMERSH Leonid Kozlovtsev, Krasilnikov y Khelipsky llegaron a Nuremberg, Alemania, presumiblemente para ayudar a supervisar el equipo de acusación soviético. 

El Settsu fue eliminado de la lista de la Armada japonesa por segunda vez. 

El buque de desembarco núm. 174 fue retirado del servicio. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Adolf Hitler y Pal Teleki durante la adhesión de Hungría al Triple Pacto en el Palacio Belvedere en Viena

PUBLICADO EL 22 DE DICIEMBRE DE 2011 POR RUBUZ UN COMENTARIO
Una fotografía

Los participantes de la conferencia se reunieron con el propósito de la firma por Hungría del "Triple Pacto de Alemania, Italia y Japón" con fecha 27/09/1940 en el Palacio Belvedere en Viena.

De izquierda a derecha: Galeazzo Ciano, Ministro de Relaciones Exteriores de Italia; Adolf Hitler, Führer y canciller del Reich de Alemania; István Csáky, Ministro de Relaciones Exteriores de Hungría; Pál Teleki, Primer Ministro de Hungría, Joachim von Ribbentrop, Ministro de Relaciones Exteriores de Alemania.

Batalla de Tarawa

A finales de 1943 los Estados Unidos emprendieron su ofensiva sobre el Pacífico Central que años más tarde debía acabar en la invasión del propio Japón. Las Islas Gilbert fueron el primer obstáculo de la larga cadena sobre aquel vasto teatro de operaciones, donde contra todo lo imaginado el Cuerpo de Marines experimentaría una auténtica pesadilla en su bautismo de fuego contra una diminuta guarnición del Ejército Imperial Japonés, sufriendo una carnicería sobre un entorno tropical de coral que sería conocida como la Batalla de Tarawa.

Plan de Estados Unidos

La celebración en Marruecos de la Conferencia de Casablanca a principios de 1943 a la que acudieron el Presidente Franklin Delano Roosevelt de Estados Unidos y el Primer Ministro Winston Churchill del Reino Unido, se abordó entre otros temas de carácter estratégico pasar a la ofensiva contra Japón en el Océano Pacífico. El plan para este teatro de operaciones se subdividió en dos frentes simultáneos que debían concluir en último término con la conquista de Japón, repartiéndose las tareas del siguiente modo: un contingente al mando del general Douglas MacArthur subiría desde el Pacífico Sur por las Islas Salomón, Nueva Guinea y las Filipinas; y otro contingente al mando del almirante Chester Nimitz avanzaría sobre el Pacífico Central sobre la Micronesia y las Islas Marianas. Precisamente en el caso de esta última expedición el primer objetivo iban a ser las Islas Gilbert y más exactamente el Atolón de Tarawa.

actual.jpg

Atolón de Tarawa. Este exótico y apacible lugar tropical del Pacífico se convirtió en una sangrienta batalla durante la Segunda Guerra Mundial (fotografía del siglo XX).

El Atolón de Tarawa era una formación de coral perteneciente a las Islas Gilbert en medio del Pacífico Central, cuyos veinticuatro islotes cubiertos de fina arena y palmeras se alineaban unos junto a los otros con el aspecto de un compás abierto de 90º, desde su extremo más meridional en la Isla de Betio hasta el más septentrional en la Isla de Na’a, los cuales rodeaban una laguna cristalina de medio kilómetro de profundidad. Aunque el archipiélago era un dominio colonial del Imperio Británico, durante la Segunda Guerra Mundial fue conquistado por el Imperio Japonés en 1942 que convirtió al entorno en una base avanzada desde la que aislar a Estados Unidos del oeste de Oceanía. Como la posición de este lugar era estratégica por abrir las puertas de los Aliados a la Micronesia, en seguida el almirante Chester Nimitz que lideraba la Comandancia de la Flota del Pacífico (CINCPAC) decidió invadirlo poniendo en marcha la “Operación Galvanic”.

planes-previos.jpg

Almirante Chester Nimitz con oficiales discutiendo la “Operación Galvanic”.

Bajo el nombre de “Operación Galvanic”, la 2ª División de Marines al mando del general Julian Smith sería la encargada de invadir el Atolón de Tarawa con un organigrama que incluía el 1º Regimiento de Marines del general Thomas Eugene, el 2º Regimiento de Marines del coronel David Shoup, el 6º Regimiento de Marines del coronel Maurice Holmes, el 8º Regimiento de Marines del coronel Elmer Hall, así como una serie de entidades autónomas entre las que estaban el 2º Batallón Blindado del coronel Alexander Swenceski, el 2º Batallón de Tractores Anfibios del general Henry Drewes y el 165º Regimiento de Infantería del comandante Ralph Smith, los cuales serían depositados en tierra por el V Cuerpo Anfibio del general Holland Smith. Aunque todo el archipiélago sería ocupado, incluyendo las Islas de Makin, Bairiki, Apanama y Na’a, el principal objetivo fue la Isla de Betio en donde desembarcarían cuatro oleadas simultáneas del siguiente modo: una en la cara occidental bautizada “Playa Green” que sería responsabilidad del coronel Kenneth McLeod y otras tres en la cara septentrional denominadas “Playa Red 1”, “Playa Red 2” y “Playa Red 3” que encabezarían respectivamente los coroneles John Schoetel, Herbert Amey y Henry Crowe. Respecto al transporte de dicho contingente, la Flota Estadounidense (US Navy) dirigida por el almirante Raymond Spruance agrupó a la 52ª Fuerza Operativa del contraalmirante Arthur William Radford con seis portaaviones, cuatro acorazados, doce destructores, un submarino, un dragaminas y cinco transportes; más la 53ª Fuerza Operativa del contraalmirante Harry Hill con cuatro portaaviones, tres acorazados, cinco cruceros, dieciocho destructores y diecisiete transportes.

Aproximadamente los Estados Unidos reunieron un total de 35.000 efectivos sumando 18.600 soldados o marines y 16.400 marineros o personal logístico, así como 76 navíos entre 10 portaaviones, 7 acorazados, 5 cruceros (2 pesados y 3 ligeros), 30 destructores, 1 submarino, 1 dragaminas y 22 transportes.

Fuerzas Armadas Estadounidenses:
·2ª División de Marines:
-2º Regimiento de Marines
-6º Regimiento de Marines
-8º Regimiento de Marines
-10º Regimiento de Marines
2º Batallón Blindado
2º Batallón de Tractores Anfibios
165º Regimiento de Infantería
·Flota Estadounidense:
-10 Portaaviones: USS Enterprise, USS Wood, USS Liscomb Bay, USS Belleau, USS Cowpens, USS Monterey, USS Essex, USS Bunker Hill, USS Mississippi y USS Independance.
-7 Acorazados: USS Indiana, USS North Carolina, USS Pennsylvania, USS New Mexico, USS Tennesse, USS Colorado y USS Maryland.
-2 Cruceros Pesados: USS Indianapolis y USS Portland.
-3 Cruceros Ligeros: USS Mobile, USS Santa Fe y USS Birmingham.
-30 Destructores: USS Heermann, USS Hazelwood, USS Bailey, USS Fraizer, USS Bancroft, USS Gansevoort, USS Meade, USS Anderson, USS Russell, USS Ringgold, USS Dashiel, USS Schroeder, USS Cotten, USS Cowell, USS Sigsbee, USS Farragut, USS Aylwin, USS Monaghan, USS Mustin, USS Kimberly, USS Burns, USS Dewey, SS Hull, USS Gridley, USS Maury, USS Maury, USS Hughes, USS Morril, USS Hoel y USS Franks.
-1 Submarino: USS Nautilis.
-1 Dragaminas: USS Revenge.
-22 Transportes: USS Zeilin, USS Harry Lee, USS Wiliam Biddle, USS Arthur Middleton, SS Heywood, USS Thuban, USS Monrovia, USS Doyen, USS Sheridan, USS Virgo, USS La Salle, USS Ashland, USS Harris, USS Franklin Bell, USS Ormsby, USS Feland, USS Bellatrix, USS Leonard Wood, USS Calvert, USS Pierce, USS Alcyone y USS Neville.

Plan de Japón

La fácil ocupación de Japón a las Islas Gilbert al inicio de la Guerra del Pacífico propició que el lugar pasara a considerarse como un escenario secundario debido a que como la Marina Imperial Japonesa dominaba los mares, por el momento la Flota Estadounidense no tendría capacidad para amenazar aquel dominio tan alejado en el Pacífico Central. Sin embargo cuando la contienda comenzó a complicarse tras la derrota en la Batalla de Midway y el estancamiento en la Batalla de Guadalcanal, los aviación enemiga efectuó algunos bombardeos sobre el archipiélago y en Agosto de 1942 un grupo de comandos desembarcó en la Isla de Makin, matando a 60 guardias japoneses y destruyendo varias instalaciones a costa de perder la vida 19 norteamericanos. A raíz de aquel incidente, los mandos del Imperio Japonés decidieron convertir al Atolón de Tarawa en una fortaleza insular inexpugnable y más especialmente a la Isla de Betio que poseía un aeródromo para la Fuerza Aérea Imperial Japonesa.

La guarnición del Atolón de Tarawa al mando del contraalmirante Keiji Shibakasi estaba compuesta por 1.122 soldados del 3ª Fuerza Especial de Defensa, 1.497 infantes navales de la 7ª Fuerza Especial de Desembarco, 970 marineros coreanos del Destacamento de Construcción Naval y 1.247 zapadores de origen coreano adscritos a la 11ª Unidad de Construcción. Sin contar el personal del submarino I-175 que patrullaba las Islas Gilbert, alrededor de 800 hombres defendían las Islas de Makin, Bairiki, Apanama y Na’a; mientras que los 4.000 restantes estaban en la Isla de Betio, esta última protegida a conciencia con más de 500 búnkers, casamatas o fortines precedidos alambradas y un muro de troncos de madera junto a la orilla, el cual se erigía frente a las playas de desembarco barridas del siguiente modo: la “Playa Red 1” contaba con un cañón de 140 milímetros, dos de 80 milímetros, dos obuses y una ametralladora; la “Playa Red 2” con tres ametralladoras; la “Playa Red 3” con cuatro cañones de 80 milímetros, dos de 70 milímetros y siete ametralladoras; y la “Playa Green” con una pieza pesada costera de 200 milímetros, otra de 140 milímetros y cuatro cañones de 80 milímetros. Ante este perímetro inexpugnable, no fue extraño que el contraalmirante Keiji Shibakasi manifestase: “Tarawa no puede ser conquistada ni por un millón de hombres, ni en cien años”.

Aproximadamente el Imperio Japonés reunió a 4.836 soldados o marineros entre 2.616 coreanos y 2.220 japoneses, 50 piezas de artillería, 7 tanques y 1 submarino.

Batalla de Tarawa

En la oscuridad de la medianoche del 20 de Noviembre de 1943, los portaaviones y acorazados de la Flota Estadounidense echaron el ancla frente al Atolón de Tarawa, para luego situarse justo detrás el grueso de cruceros, destructores y transportes de las 52ª y 53ª Fuerzas Operativas. Hecho el despliegue naval, a las 3:00, los soldados del Cuerpo de Marines comenzaron a descender por las redes de sus naves y a embarcar en las lanchas de desembarco, en cuyo interior depositaron un material que nunca excedió los 200 kilogramos de peso. Al cabo de dos horas, a las 5:00, con la mayor parte de los hombres a bordo de sus barcazas, un hidroavión Kingfisher que despegó de la catapulta del acorazado USS Maryland sobrevoló el archipiélago para retirarse de inmediato después de recibir proyectiles de ocho cañones antiaéreos emplazados en la Isla de Betio.

wildcat2.jpg

Cazas Hellcat en uno de los portaaviones de la Flota Estadounidense durante la Batalla de Tarawa.

Al amanecer del 20 de Noviembre, los acorazados, cruceros y destructores de las 52ª y 53ª Fuerzas Operativas iniciaron el bombardeo naval a través de los grandes y medios calibres de sus torretas, al tiempo en que las baterías de costa respondían con fuego de contrabatería contra los buques de la Flota Estadounidense. Aunque algunos refugios y búnkers resultaron sepultados en medio de las detonaciones, los soldados japoneses apenas se vieron afectados porque se ocultaron en atrincheramientos y galerías bajo la arena, mientras que una de las piezas niponas que apuntaba contra el mar pulverizó con un proyectil la torreta del acorazado USS Mississippi matando a 44 marineros.

A las 5:40 horas se procedió a los ataques aéreos de la aviación embarcada procedente de los tres portaaviones USS Essex, USS Bunker Hill y USS Independence que con cazas Hellcat, cazabombarderos Avenger y bombarderos en picado Dauntless SBD Douglas intentaron castigar sin éxito la Isla de Betio, pues el bombardeo naval previo obstaculizó las transmisiones, viéndose obligados los pilotos a lanzar sus bombas a ojo, exactamente igual que la segunda oleada de aviones que apenas tuvieron línea de visión por culpa de salvas disparadas por cuatro acorazados y tres cruceros. De hecho para lo único que sirvieron las ineficaces incursiones desde el aire fue para que los ingenieros navales “seabees” abriesen sin ser molestados una brecha en el arrecife de coral, por donde rápidamente accedieron las barcazas a la laguna para encaminarse en dirección a la Isla de Betio.

desembarco-en-medio-el-agua.jpg

Pintura del desembarco en la Isla de Betio con los soldados estadounidenses avanzando con el agua a mitad del cuerpo y paralelos al muro de madera que se adentraba medio kilómetro en el mar.

La “Hora-H” en la Isla de Betio tuvo lugar a las 9:00 horas cuando 42 barcazas del V Cuerpo Anfibio que navegaban hacia la “Playa Red 1” comenzaron a recibir los disparos de la artillería japonesa que hicieron varios impactos sobre las embarcaciones e incluso sus depósitos de combustible, dejando ardiendo a varias lanchas que saltaron por los aires con sus hombres. Mucho peor fue lo ocurrido a 450 metros de distancia de la orilla, pues el coral sumergido y las barreras de acero bajo la superficie impidieron navegar a las barcazas, por lo que las tropas hubieron de saltar por la borda e introducirse en el agua que les llegaba a la altura pecho. Desde entonces los marines tuvieron que recorrer muy lentamente casi medio kilómetro (con el fusil en alto para no mojarse) mientras las olas se teñían de cadáveres y de sangre, sobretodo a partir de 90 metros cuando fueron segados por las ametralladoras y los fusiles de los tiradores. Solamente una embarcación consiguió embarrancar en la “Playa Red 1” a las 9:10, descendiendo un grupo de tres marines liderados por el teniente William Hawkins que arrojaron granadas contra el emplazamiento de una ametralladora, silenciado la automática y a su dotación, lo que permitió a otros soldados alcanzar la arena.

La “Playa Red 3” fue la siguiente en ser asaltada a las 9:14 tras la “Playa Red 1”, aunque nada más aproximarse al litoral una de las barcazas colisionó con una mina submarina y se hundió, por lo que el resto de embarcaciones tuvieron que soltar a los marines a 90 metros de la orilla, los cuales se abrieron paso hasta la arena sufriendo bajas y matando a unos pocos defensores japoneses hasta que consolidaron una pequeña cabeza. Casi simultáneamente el V Cuerpo Anfibio se dirigió a la “Playa Red 2” con problemas en la navegación debido a que los timoneles se desviaron del rumbo por daños en los sistemas de comunicación como consecuencia de las salvas del acorazado USS Maryland, con lo cual la primera oleada conformada por dos unidades quedaron muy divididas la una de la otra al ser depositado en el extremo derecho la Compañía F y en el extremo izquierdo la Compañía E.

usmc1.jpg

Soldados del Cuerpo de Marines se defienden en unos sacos terreros mientras uno arroja una granada durante la Batalla de Tarawa.

Durante el resto de la mañana del 20 de Noviembre los soldados de la 2ª División de Marines vivieron un verdadero infierno porque se encontraban estancados en la arena e incluso medio sumergidos en la orilla mientras las balas silbaban sobre sus cabezas y los proyectiles de morteros y piezas de artillería despedazaban a decenas de hombres, incluyendo al coronel Herbert Amey que dejó sin mando al 2º Batallón de Marines. Como las comunicaciones por radio se interrumpieron y era imposible advertir a los buques, los capitanes no tuvieron más remedio que enviar mensajeros que corrían de una punta a otra de las playas para coordinar las acciones, quienes casi nunca llegaban a sus destinatarios porque eran eliminados por los francotiradores. Solamente a las 10.18 horas pudieron establecer contacto con el vicealmirante Raymond Spruance a bordo del crucero pesado USS Indianapolis para pedir traer a las reservas, las cuales fueron desembarcadas por el V Cuerpo Anfibio en las playas y en la única pasarela de madera disponible a las 11:30.

Simultáneamente al desembarco en la Isla de Betio, el 20 de Noviembre se procedió a invadir la Isla de Makin al norte de las Islas Gilbert mediante un bombardeao preliminar de la 52ª Fuerza Operativa con los tres acorazados USS Indiana, USS North Carolina y USS Pennsylvania, seis destructores y los aparatos embarcados de los seis portaaviones USS Enterprise, USS Wood, USS Liscomb Bay, USS Belleau, USS Cowpens y USS Monterey. Concluida la barrera de fuego de la escuadra, un contingente de 800 soldados del 165º Regimiento de Infantería tomaron tierra en aquel dominio insular, avanzando en dos alas que rápidamente conquistaron la aldea de Ukiakong y alcanzaron un perímetro fortificado al que denominaron “Chong’s Whart”, donde los norteamericanos fueron detenidos por las descargas de morteros y ametralladoras, viéndose forzados a cavar trincheras y esperar que la situación mejorase. No obstante y pese a este imprevisto en la Isla de Makin, mucha más suerte tuvieron los estadounidenses en la vecina Isla de Apanama porque 78 marines transportados por el submarino USS Nautilis desembarcaron y mataron a los únicos tres defensores nipones, apoderándose sin sufrir una sóla baja del enclave, por aquel entonces primero en ser ocupado del Atolón de Tarawa.

A las 14:30 de la tarde de aquel 20 de Noviembre, el 6º Regimiento de Marines recibió órdenes de los mandos del Cuerpo de Marines de desplazarse al extremo más occidental de la Isla de Betio, la “Playa Green”, para despejar sus orillas antes de que llegasen las reservas prometidas del 2º Batallón Blindado. Así fue como tres compañías de fusileros, un pelotón de ametralladoras y algunos destacamentos de conductores, artilleros e ingenieros, se abrieron paso bajo el fuego enemigo hasta tomar posiciones en la zona indicada y rechazar varios contraataques con armas cortas, lo que facilitó el desembarco de siete tanques Sherman que muy pronto reforzaron la “Playa Roja 3”.

avance-por-agua.jpg

Tropas del Cuerpo de Marines desembarcando en la Isla de Makin.

Caída la tarde en aquel sangriento comienzo de la “Operación Galvanic”, los soldados de la 2ª División de Marinas solamente se habían establecido en las orillas de la “Playa Roja 1”, la “Playa Roja 2”, la “Playa Roja 3” y la “Playa Verde”, pero no habían ganado un sólo metro del interior de la Isla de Betio. El único logro significativo en la jornada fue eliminar al principal líder defensor de la guarnición, ya que los destructores USS Ringgold y USS Dashiel se aproximaron a la costa y dispararon varias andanadas con las que echaron abajo un búnker de campaña, sepultando y matando a nada menos que el contraalmirante Keiji Shibakasi.

Veinticuatro horas después de la “Operación Galvanic”, a las 6:15 horas de la madrugada del 21 de Noviembre, un grupo de barcazas cargadas de suministros intentaron sortear los arrecifes de coral bajo la protección del acorazado USS Maryland, aunque poco antes de alcanzar la orilla las embarcaciones fueron víctimas de los tiros de la artillería japonesa durante dos horas en las que se perdió el 50% del cargamento entre comida, bebida y otras vituallas, hasta que a las 8:00 las lanchas continuaron la marcha para descargar con éxito el resto del material con armamento, municiones, jeeps y bulldozers. Gracias a todos estos refuerzos y a los continuos bombardeos de la aviación embarcada, los marines pudieron avanzar por primera vez hacia el interior y situarse al norte del aeródromo, estableciendo una cabeza triangular sobre la Isla de Betio.

playa-acinados.jpg

Miembros del Cuerpo de Marines hacinados en la playa de la Isla de Betio.

A las 10:00 horas de la mañana, los soldados del 6º Regimiento de Marines al frente del comandante Michael Ryan salieron de la “Playa Green” con dos tanques Sherman que fueron volando uno a uno los emplazamientos de ametralladoras y morteros hasta conquistar el enclave Punta Temakin, en donde destruyeron unos pocos cañones que los japoneses habían capturado a Rusia en la Guerra Ruso-Japonesa de 1905. Con esta última posición en manos de los norteamericanos, la 2ª División de Marines amplió su cabeza a un perímetro en forma de herradura que partía del aeródromo, seguía por la “Playa Red 1”, la “Playa Red 2”, la “Playa Red 3” y la “Playa Green”, y finalizaba en la Punta Temakin, en cuyas orillas fueron afluyendo más refuerzos en medio de un colapso del tráfico que se prolongó desde las 16:00 a las 19:00 horas de la tarde, como por ejemplo el 1º Batallón de Marines que fue traído casi al anochecer por el transporte USS Feland.

Como las cosas se complicaban para la guarnición del Imperio Japonés en la Isla de Betio, muchos soldados nipones comenzaron a cruzar a nado el canal de agua con la cerca Isla de Bairiki. Inmediatamente los buques de la 52ª Fuerza Operativa que patrullaban los arrecifes del Atolón de Tarawa, se percataron de varios individuos nadando de un islote al otro, por lo que rápidamente se movilizó al 2º Batallón del 6º Regimiento de Marines que desembarcó en el lugar matando con rapidez a los pocos japoneses presentes hasta que al caer la noche declararon conquistada en su totalidad la Isla de Bairiki.

playa.jpg

Cadáveres norteamericanos y japoneses en la playa de la Isla de Betia.

Entre las 8:00 y las 11:00 de la mañana del 22 de Noviembre, el 6º Regimiento de Marines con base Punta Temaki lanzó una ofensiva hacia el centro de la Isla de Betio que durante las tres horas siguientes resultó ser un éxito porque se eliminaron numerosas posiciones de ametralladoras y cañones, en parte por la ayuda prestada por varios tanques ligeros Stuart M3. A mitad de la jornada, aquel mismo contingente irrumpió en el aeródromo en esta ocasión con el apoyo de tanques Sherman, destruyendo los carros durante el primer asalto uno de los búnkers y un nido con automáticas. Desde entonces el progreso quedó completamente frenado, ya que antes de acabar la jornada los hombres del 6º Regimiento de Marines únicamente consiguieron tomar parcialmente la punta de despegue del aeródromo.

Mientras tanto en la Isla de Makin, los soldados del 165º Regimiento de Infantería que se encontraban atrincherados sobre el dispositivo de “Chong’s Whart” desde el 20 de Noviembre, finalmente consiguieron salir de sus posiciones el día 22. El asalto se desarrolló favorablemente porque la mayoría de los defensores japoneses, ocultos entre la maleza y los palmerales, ya habían sido aniquilados por los bombardeos previos de los buques y la aviación embarcada, por lo que después de muchas penurias y una mala coordinación entre las tropas y la escuadra, se completó la ocupación de la Isla de Makin.

En la Isla de Betio la resistencia se fue apagando desde las 3:00 de la madrugada del 23 de Noviembre, motivo por el cual los japoneses lanzaron una carga suicida “Banzai” sobre el aeródromo empleando bayonetas, cuchillos, katanas y granadas. Como los marines fueron cogidos por sorpresa, numerosos estadounidenses fueron arrollados en la arremetida inicial hasta que al cabo de unos minutos se lanzaron bengalas que iluminaron el lugar y los dos destructores USS Schoeder y USS Sigsbee dispararon sus cañones despedazando a los atacantes. Gracias a los fogonazos procedentes de la laguna, la carga “Banzai” fue desarticulada perdiendo al vida 320 soldados japoneses, además de encajar los norteamericanos 173 bajas entre 45 muertos y 128 heridos.

dentro-la-isla.jpg

Carga del Cuerpo de Marines contra el aeródromo de la Isla de Betio.

Al amanecer del 23 de Noviembre, la situación en la Isla de Betio era desoladora porque miles de cuerpos estaban tendidos sobre la arena o entre los troncos de las palmeras ardiendo, sin contar los que flotaban en la orilla, desprendiendo un hedor dulzón que hizo irrespirable la atmósfera del campo de batalla. En medio de este ambiente infernal, los soldados del Cuerpo de Marines se lanzaron al asalto contra el corazón insular, forzando a la retirada de los últimos defensores japoneses hacia las playas vacías y conquistando de una vez por todas el aeródromo. Como represalia al saberse de la caída de la instalación, la Fuerza Aérea Imperial Japonesa basada en la Micronesia lanzó una serie de raids contra el Atolón de Tarawa, aunque la incursión fue desastre porque los interceptores Hellcat de los portaaviones derribaron un total de 17 aviones nipones, entre estos varios cazas Zero.

El asalto final para eliminar los últimos reductos de la Isla de Betio tuvo lugar a mitad del 23 de Noviembre partiendo los batallones de la 2ª División de Marines desde “Playa Roja 1”, la “Playa Roja 2” y la “Playa Green” con el apoyo de nueve tanques entre dos Sherman y siete Stuart M3. Con rapidez los norteamericanos avanzaron hacia la parte oriental del dominio insular que estaba en poder de los defensores, quienes organizaron una fanática resistencia casi suicida, llevándose por delante a unas cuantas tropas estadounidenses, hasta que después de muchas dificultades, los atacantes emplearon los lanzallamas y rociaron de fuego todos los escondrijos, matando en un par de horas a los últimos 470 soldados nipones.

liscon%C2%A1m-bay.jpg

Portaaviones USS Liscomb Bay explota tras ser alcanzado por un torpedo de un submarino japonés I-175.

Con la caída de la Isla de Betio y la conquista de prácticamente todo el Atolón de Tarawa, la jornada del 24 de Noviembre los norteamericanos creyeron haber obtenido la victoria y bajaron la guardia sin percatarse de que en la laguna de coral accedió sumergido el submarino japonés I-175. Al mando del capitán Tabata Sunao, el sumergible disparó tres torpedos contra una de las concentraciones de barcos que impactaron bajo la línea de flotación del portaaviones USS Liscomb Bay, haciendo detonar primero el compartimento de municiones y luego incendiando los depósitos de gasolina, por lo que rápidamente la nave ardió de manera incontrolable y estalló en mil pedazos con trozos de cascotes que cayeron sobre la cubierta del acorazado USS New Mexico. Bastaron tan sólo 23 minutos para que el portaaviones USS Liscomb Bay se hundiera con la consiguiente muerte de 644 tripulantes a bordo.

Conclusión

La mañana del 25 de Noviembre de 1943 comenzó la última fase de la Batalla de Tarawa que se desarrollaría sin bajas cuando el submarino norteamericano USS Nautilis emergió en el extremo más septentrional del archipiélago y bombardeó con su pequeño cañón de proa la pequeña Isla de Na’a. Al cabo de unos minutos, un grupo de soldados del Cuerpo de Marines desembarcaron en el lugar y sin encontrar ningún tipo de oposición se apoderaron del terreno después de encontrar los cadáveres de 25 militares japoneses, dándose desde ese instante por concluida la Batalla de Tarawa.

semihundido.jpg

Tanque Sherman semihundido antes de llegar a la playa junto al coral.

El Eje sufrió un total de 4.836 bajas entre 4.690 muertos (2.487 coreanos y 2.203 japoneses) y 46 prisioneros (17 japoneses y 129 coreanos), así como la destrucción de 7 tanques, 50 cañones y el derribo de 17 aviones.

Estados Unidos sufrió de 3.769 bajas entre 1.667 muertos y 2.101 heridos, además de ser hundido el portaaviones USS Liscomb Bay.

La Batalla de Tarawa marcó el inicio de la contraofensiva de Estados Unidos sobre el Pacífico Central para comenzar poco a poco a ganar terreno y acortar el viaje hasta el objetivo final que no era otro que Japón. No obstante y pese a la victoria en las Islas Gilbert, el precio fue altísimo porque con 1.667 fallecidos sobre un diminuto trozo de coral en medio de la nada, el escándalo fue tremendo, no sólo entre los mandos de la Flota Estadounidense y en los despachos del almirante Chester Nimitz, sino también en el Estado Mayor de Washington y en la Casa Blanca. De hecho en el Atolón de Tarawa perdieron la vida 6.357 seres humanos contando a los combatientes de ambos bandos, algo que dejaría entrever el tipo de escenario que los norteamericanos se encontrarían a lo largo de todo el Frente del Pacífico durante la Segunda Guerra Mundial.

 

 

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 24/11/2020 at 16:33, Magirus_Deutz dijo:

22 de noviembre de 1890 nace el Líder francés  General Charles de Gaulle

 
Una fotografía

Líder francés general Charles de Gaulle.

El 21 de noviembre de 1939, el gobierno británico declaró un bloqueo sobre las exportaciones alemanas, como respuesta a los ataques sufridos por distintos buques mercantes. Un crucero y un destructor británico (HMS Belfast y HMS Gipsy) se hundieron tras haber impactado contra unas minas en el mar del Norte. Submarinos alemanes hundieron un pesquero francés (Les Barges II) y otros dos británicos (Sulby y William Humphries). Un mercante armado británico hundió un carguero alemán (Teneriffe) cerca de Islandia.

El 22 de noviembre los alemanes retomaron el aeropuerto de Sidi Rezegh. En cuatro días de lucha, los británicos habían perdido 530 tanques, frente a 100 de Rommel. Desde Tobruk los aliados no dejaban de intentar entrar en contacto con las fuerzas que llegaban de Egipto, pero los italianos seguían conteniéndolos con éxito. En la frontera, una división neozelandesa capturó Fort Capuzzo y una brigada india tomó Sidi Omar junto con varias de las fortalezas que la rodeaban.

En su avance hacia Moscú, los alemanes tomaron Klin y Stalinogorsk, donde se rindió una división soviética.

En España los generales monárquicos se reunieron y plantearon la constitución de un consejo de regencia que llevara a la restauración de la monarquía. Como esto suponía apartar a Franco del poder, algunos generales se retiraron, y por otra parte Gran Bretaña tampoco quiso comprometerse con un plan para derrocar a Franco, así que la conspiración perdió fuerza.

En Gondar sólo quedaba un piloto italiano, el sargento Giuseppe Mottet, que ese día llevó a cabo la última salida de la Regia Areonautica en el África Oriental. Bombardeó las posiciones británicas en el paso de Culqualber, donde logró ametrallar a un oficial, volvió a Gondar, destruyó su avión y se dispuso a luchar junto a sus compañeros.

Un crucero británico bombardeó y hundió al crucero alemán Atlantis cerca de la isla Ascensión, en el Atlántico.

Gran Bretaña envió un ultimátum a Finlandia en el que le exigía terminar la guerra contra la Unión Soviética si no quería enfrentarse a los aliados.

Esta informacion pertenece al sitio web https://www.uv.es/

 

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tal día como hoy  hace 77 años, a las 8:15 a.m  EE.UU. lanzaba tal poder destructivo sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, 70.000 personas que iniciaban su cotidianidad, murieron de inmediato. La bomba elevó instantáneamente la temperatura de su núcleo a más de un millón de grados centígrados, lo que creó una bola de fuego de 256 metros de diámetro que se expandió... Fue el primer bombardeo atómico del mundo

62eb8dc29fce1.jpg

 

Esta mañana las campanas han roto el silencio en Hiroshma (Japón) cuando se cumplen 77 años del primer bombardeo atómico del mundo. Miles de asistentes han llenado el Parque de la Paz, en el centro de la ciudad, para rendir homenaje a las 140.000 personas que murieron a consecuencia de las bombas, a finales de 1945.

Esta ciudad del oeste de Japón fue el objetivo de la primera bomba atómica empleada en combate de la historia, bautizada "Little Boy" y lanzada por el bombardero B-29 Enola Gay de las Fuerzas Aéreas estadounidenses el 6 de agosto de 1945.

62eb8f7218e58.jpg

 

La detonación creó una bola de fuego que en cuestión de segundos se expandió por toda la ciudad. Su potencia alcanzó los 15 kilotones, el equivalente a 13.000 toneladas de TNT. Mientras el Enola Gay se alejaba a toda velocidad de la ciudad,  Robert Lewis, copiloto del bombardero dijo mientras contemplaba la escena: «Dios mío, ¿qué hemos hecho?»

El ataque exterminó en el acto a unas 70.000 personas, la gran mayoría de ellos civiles, un número de víctimas mortales que se elevó a finales de 140.000 por las heridas y enfermedades derivadas y que en los años posteriores sumaron más del doble.

En la ceremonia han participado el secretario general de la ONU, Antonio Guterres y el primer ministro nipón, Fumio Kishida, entre otras figuras políticas y "hibakusha" o supervivientes al bombardeo.

Hiroshima-urgio-a-la-desnuclearizacion-n

 

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Y tres días después del fatídico 6 de agosto,  el 9 de agosto de 1945, los EEUU arrojaría la segunda bomba sobre Nagasaki  "Fat Man",  esta vez cargado de Plutonio-239. Fat man fue el apodo dado a la segunda bomba lanzada  por el ejército estadounidense sobre Nagasaki. Detonado a una altitud de 550 metros sobre la ciudad, el dispositivo de 3,25 metros de longitud por 1,52 de diámetro, pesaba 4.630 kilogramos y poseía una potencia de 25 kilotones.

fatman-6e5ca9c5.jpg

 

Los ataques provocaron la rendición incondicional de Japón, que oficialmente no se hizo efectiva hasta el 2 de Septiembre del mismo año, llegaría en un transcurso de 6 jornadas desde el lanzamiento del segundo artefacto, el 15 agosto de ese mismo año.
Una columna de humo ondulante en forma de seta se eleva a kilómetros de altura sobre la ciudad japonesa de Nagasaki. Fat  man fue lanzada 3 días después del ataque sobre Hiroshima, acabando instantáneamente con la vida de 70.000 personas. Otros miles morirían después a consecuencia de la radiación.

nagasaki-segunda-bomba-ca917664.png

centro-castastrofe-77d659c0.jpg

 

 

Esperemos que non volvamos a ver semejante horror, ni algún "loco" se vea abocado a tener que usar una de estas jamás, a pesar por desgracia, de haber varios conflictos bélicos graves o tensiones belicistas entre algunas naciones por sus territorios...

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.