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visigodo74

El reflote del Oklahoma

5 mensajes en este tema

 
 
BB-37_Oklahoma019.jpg
 USS Oklahoma
 

Como muchos seguramente saben, el USS Oklahoma era un acorazado de la US Navy atracado en Pearl Harbour la fatídica mañana del 7 de diciembre. Pertenecía a la clase Nevada, y era el segundo y último de esta serie. Entró en servicio en 1916 pero no entró en combate en la Primera Guerra Mundial. El desplazamiento era de 27.500 toneladas y la eslora 178 metros. Esta clase de acorazados estaba equipada con cañones de 14 pulgadas (355,6 mm) y motores de fuel-oil (en vez de carbón). En 1927 el Oklahoma recibió una modernización y se aumentó el blindaje.
 
h83065.jpg
 USS Maryland junto al USS Oklahoma, que se ha dado la vuelta.
 
En 1941 el acorazado se utilizaba para misiones de adiestramiento. Cuando ocurrió el ataque, el Oklahoma estaba situado en la posición más vulnerable, justo en la dirección por donde llegaban los aviones. El resto de la historia es conocida. El Oklahoma encajó nada menos que 9 torpedos a babor, se inundó y se dio la vuelta. Perecieron 415 marineros. En los días posteriores, se consiguieron rescatar a 33 tripulantes que habían quedado atrapados. La mala suerte se cebó con este buque. El 8 de diciembre se había previsto una inspección, por lo que las compuertas para compensar inundaciones no estaban operacionales. 
 
g32453.jpg                                                        USS Oklahoma varios días después.
 
Tras el ataque, la prioridad en las reparaciones fue para otros acorazados menos dañados, aunque inicialmente la US Navy quería reparar el barco. Primero había que enderezarlo. Se consideraron varios métodos para reflotarlo:

- Sellar los agujeros.
- Contrapesos.
- Pontones
- Dique seco flotante
- Cables desde tierra conectados al barco. Esta técnica ya se había utilizado con éxito en una sección de puente (Mid-Hudson) de 19.000 toneladas.
 
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 Esquema de daños (DeVirgilio).
 

La marina se decidió por la última opción. El trabajo fue encomendado al capitán F.H. Whitaker y su equipo, que servía en los astilleros de Pearl Harbour. Los trabajos comenzaron en julio de 1942 y duraron 8 meses. Los primeros cables se instalaron el 8 de marzo de 1943. En total se utilizaron 21 poleas. Cada una tenía capacidad de arrastre de 429 toneladas. Los cables utilizados tenían un grosor de 3 pulgadas (76.2mm).

El proceso se dividió en dos fases porque los cables se instalaban en diferentes partes dependiendo del ángulo de inclinación del barco. La fase inicial duró 100 horas, y el navío rotó 90°. Posteriormente se fueron cambiando los cables de posición (uno a uno) y se procedió a la fase final, que terminó a mediados de junio. Para facilitar la operación, se sacó equipo y combustible. En el fondo del mar se colocó una sección de coral en la proa para evitar que resbalase.
 
BB-37_Oklahoma022org.jpg
 Vista del dispositivo desde tierra.

h63916.jpg
 Primera fase del enderezamiento. 
 
g410534.jpg
  Segunda fase. A descatar la diferente posición de los cables. 

 
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Detalle del proceso.
g410533.jpg
Segunda fase. Destaca que las torres no se han caido de los engranajes (como en el Bismarck o Yamato)
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Vista aérea.
 
La sección de babor estaba completamente destrozada por los torpedos. Merece la pena recordar que los modelos japoneses utilizados en Pearl Harbour contaban con una cabeza explosiva de 323 kg. Para hacernos una idea, los utilizados contra el Bismarck (Mk 18) contaban con una de 176 kg. Por ello los buzos y personal intentaron sellar los boquetes para que el barco pudiese flotar en la medida de lo posible.
 
h63917.jpg
 Sección alcanzada por los torpedos. Los daños son de tal magnitud que cuesta creer que se trata del casco de un barco.
 
 
8159183045_7db2fcf2fc_b.jpg
 
Operario trabajando cerca de una torre de popa.
 
h64496.jpg
                                USS Oklahoma tras ser reflotado (noviembre de 1943).
 
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              Lo nuevo y lo viejo: USS Wisconsin (clase Iowa) junto a un depauperado Oklahoma.
 
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Vista general.
 
3OKLA001.jpg
                                                     Casco listo para ir al desguace.

Una vez enderezado se necesitaron semanas para desmontar equipos y buscar cadáveres. Finalmente se encontraron unos 400, pero sólo se identificaron 35. La presencia de cuerpos en descomposición suponía un peligro por la acumulación de gases tóxicos, por lo que los trabajadores debían utilizar máscaras en todo momento. En noviembre de 1943 se reflotó el casco y se desmontó la mayor cantidad de equipo posible: armamento, munición, equipos… la marina iba a dar de baja el acorazado porque no valía la pena reparar un buque que ya estaba obsoleto. En 1946 los restos se vendieron a un desguace, pero el Oklahoma se hundió antes de llegar, en mayo de 1947.
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Parece mentira la cantidad de sabiduria y experiencia en una materia tan poco común que hace falta para hacer algo tan aparentemente sencillo como tirar de un buque con unos cables, se dice pronto pero...

Me llaman la atención varias cosas, como se indica en el texto es curioso que no perdiese las torres principales, supongo que al volcar en tan poco fondo y de una forma rapida no dio lugar a perderlas.

Tambien es llamativo lo requeteconcentrado que está el daño, por lo que se ve todo quisque apuntó debajo del puente porque esa sección no es que esté dañada es que la demolieron, con esto pasa como con el reflote, se dice pronto pero hay que hacerlo, grandisimo trabajo de preparación y puesta a punto de los torpedos por parte de los japoneses, y que extraordinarios grupos de combate aereo llegaron a conjuntar en los portaviones de escuadra. Asi pasó que como era de preveer resultaron irremplazables...

Por ultimo si se observan con atención en las fotos de la segunda fase con los cables resituados en sus nuevas posiciones para completar el enderezamiento, se observa claramente que una porción nada despreciable del esfuerzo para el enderezamiento se hizo tirando de las barbetas, lo que tiene logica en parte por los pesos altos de las torres pero tambien deja bien clara la importancia de estas instalaciones para la integridad estructural del buque.

En resumen una información y unas fotos de lo mas interesante, muchas gracias visigodo.

 

 

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On 17/12/2020 at 10:29, visigodo74 dijo:
 

 
La sección de babor estaba completamente destrozada por los torpedos. Merece la pena recordar que los modelos japoneses utilizados en Pearl Harbour contaban con una cabeza explosiva de 323 kg. Para hacernos una idea, los utilizados contra el Bismarck (Mk 18) contaban con una de 176 kg. Por ello los buzos y personal intentaron sellar los boquetes para que el barco pudiese flotar en la medida de lo posible.
 
h63917.jpg
 Sección alcanzada por los torpedos. Los daños son de tal magnitud que cuesta creer que se trata del casco de un barco.
 
 
 

A titulo de curiosidad, no todos los torpedos que se lanzaron contra el Bismarck fueron de 18" (debe de haber un error al mencionar los Mk18, en realidad para la epoca del hundimiento del Bismarck los torpedos con cabeza explosiva de 176 kgs eran los de 18" Mk XII, que eran torpedos aereos, es decir los que lanzaron los Swordfishs) , los cruceros pesados britanicos, entre los que se encontraba el Dosetshire, usaban torpedos de 21" cuya cabeza explosiva pasaba largamente de los 176 kgs.

Es mas, hubo en aquel acto uno de los dos unicos barcos que llevaban los torpedos mas grandes de toda la Royal Navy, los de 24,5", en concreto el Rodney que llegó a lanzar 2 de estos artefactos contra el Bismarck reclamando un impacto. La cabeza explosiva de estos bichos andaba por poco menos de los 340 kgs.

rodneytorpo.jpg

La sala de torpedos del Rodney, dos tubos situados a proa bajo la linea de flotación, estos 24,5" tienen fama de ser los que inspiraron el tipo 93 japones tambien conocido como "Long Lance", de hecho estos torpedos britanicos tambien estaban propulsados por oxigeno.

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