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Los diseños de mata-cruceros franceses (1927-1932)

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Los diseños de mata-cruceros franceses (1927-1932)

Le digo la verdad este articulo nació como un análisis del Strasburg en el juego pero mientras más analizaba los diseños previo, más me fascinaban. Y más escribía de estos. Así que decidí cortarlo en dos y hacer la primera parte solo para mostrar los diseños de estos fabulosos mata-cruceros que podrían ir excelentes en el juego.

Diseños previos a los Dunkerques

Antes de la primera guerra mundial las potencias se habían enfrascado en una carrera por construir acorazados cada ves más grandes y potentes. Una carrera ruinosa para cualquier economía. Y al terminar la primera guerra mundial parecía que volverían a caer en lo mismo. Por eso se reunieron en Washington y firmaron en 1922 un tratado que limitaba la construcción naval. Establecía entro otras cosas un desplazamiento máximo a cada tipo de buque y un límite de tonelaje a cada país.

  • 35.000 toneladas standart de desplazamiento máximo
  • Máximo de 175.000 toneladas de acorazados para Francia
  • Como Francia (e Italia) tenían el grueso de su flota algo obsoleta se le permitía en 1927 y 1929 reemplazar 70.000 de acorazados.

Si bien tener 175.000 era insuficiente para los requisitos del almirantazgo francés, por lo menos quedaban en paridad con Italia. Italia era percibido como el mayor enemigo durante la década del 20. Y su flota podía cortar la vital conexión entre Francia y sus colonias. En la década del 30 resurgiría Alemania, pero todavía no se visualizaba esto.
El problema que surgía ahora era como disponer de las 70.000 toneladas que tendrían para construir en 1927-29. La matemática nos da que podemos hacer 2 barcos de 35.000 toneladas, 3 de 23.333 o 4 de 17.500. Ahora ¿Por cual decidirse?

El Navire de Ligne de 17500 tons

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Bosquejo de la enciclopedia naval

Los italianos comenzaron a construir una larga serie de cruceros pesados que podían operar independientemente de los acorazados. Es decir de 10.000 toneladas y cañones de 203mm. A diferencia de los acorazados y buques capitales no había límite en el tratado para la cantidad de estos. Eran los Trento y con su alta velocidad y cañones poderosos podían hacer un desastre en las vía marítimas francesas operando independientemente de los lentos acorazados.

Para neutralizar esta amenaza los franceses diseñaron un barco especifico para cazar a los cruceros: el “Navire de Ligne” de 17500 tons. Este barco haría 35 nudos, estaría armado con 8 cañones de 305mm en 2 torretas cuádruples a proa. El blindaje sería entorno a los 200mm. Verdaderamente un “mata cruceros” absoluto. Tan rápido como cualquier crucero, inmune a los disparos de estos y con artillería para devastarlos en una andanada. El problema es que esta era su única función. En la linea de batalla no tendría lugar, y comprometer 70.000 de los 170.000 toneladas destinadas a acorazados en barcos que no podrían pelear con los futuros acorazados italianos parecía un error estratégico .

El Croiseur de Bataille de 37000 tons

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El próximo desarrollo siguió enfocándose en cazar cruceros, pero ahora con un tonelaje apropiado a un buque capital. Curiosamente 37000 toneladas excedería lo que permite el tratado, por lo cual no sabemos si hace referencia a su tonelaje full, a su tonelaje normal o si planeaban simplemente mentir (algo bastante común en la época).

El monstruo estaría armado con 12 cañones de 305 mm. en 3 torres cuádruples, la velocidad sería 33 nudos, y el blindaje tendría un máximo de 280 mm. en la ciudadela. Una particularidad era que aparte del blindaje tradicional se preveía un truco para engañar al tratado. Poner un pequeño motor a carbón permitía llenar de carbón los costados y que este actuase como blindaje adicional. El combustible no contaba para el límite de tonelaje así que de esta manera se podía ganar algo de protección sin “sumar kilos”.

Si lo miramos en detalle podemos notar que la secundaria esta compuesta por 12 cañones de 130mm (solo anti-buque a diferencia de los Dunkerque) en torretas cuádruples. La AA pesada por apenas 8 cañones de 90mm y la AA media por 12 de 37mm. Lleva también 1 lanzatorpedos triple a cada lado. El blindaje aparte de los 280mm del cinturon blindado tiene una cubierta inclinada de 40mm detrás. La cubierta blindada tiene 75mm, más otros 25mm debajo. El tamaño sería de 254 metros x 30,5 de ancho.

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Un diseño verdaderamente impresionante. Iba a ser el barco más grande Francia. Este barco no solo era veloz si no que podía resistir mucho castigo también. Ningún crucero italiano de esa época (o cualquier época para el caso) podía sobrevivir más que unos minutos bajo el fuego de esa cosa. Pero había un problema que cancelaría el barco. Francia no podía construirlo.

El barco era demasiado grande para los astilleros franceses. El más grande en uso era de 200 metros. Y recién se había construido uno de 245 metros, pero todavía era muy corto para el Crucero de Batalla. Tampoco había muelles que pudiesen albergarlo. La nueva infraestructura necesaria para el barco implicaba un coste igual al de construir 2 acorazados nuevos. Y todo esto en épocas donde se buscaba recortar el gasto. Era demasiado para la república que busco una alternativa más corta.

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El Alternativo “Acorazado Rápido” de 37000 toneladas

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Apenas tras el desarrollo del Croiseur de Bataille de 37000 tons se bosquejó otro proyecto alternativo. Este es un barco más corto de 235 x 31 metros. La velocidad baja dramáticamente a 27 nudos. Y por armamento lleva 6 de 406mm. Ya no es un armamento para devastar cruceros si no que busca penetrar acorazados. Es un diseño mucho más equilibrado. Y por eso algunos lo llaman “acorazado rápido”.

La secundaria sería más numerosa que en el anterior con unos 16 cañones de 130mm. Notese que los 4 cañones de popa se encuentran por debajo de la artillería principal. La AA seguiría siendo 8 de 90mm para la pesada y 12 de 37mm para la media. Lamentablemente no hay detalles sobre el blindaje, pero podemos esperar algo análogo a su medio hermano de 33 nudos.

Sin embargo este tampoco sería construido. Las razones son varias pero principalmente son

  1. Seguía siendo bastante largo para los astilleros franceses
  2. Era muy costoso para la economía francesa en ese momento comprometida en otras construcciones navales.
  3. Francia estaba proponiendo un desarme mundial, y construir un nuevo acorazado dispararía una carrera naval contraria a sus ambiciones.

Croiseur Protégé de 23690 toneladas standart

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Este diseño, un retorno a la idea del “pequeño mata-cruceros”, surge por que se preveía que tras el nuevo tratado de Londres se limitaría el desplazamiento de los buques de guerra a 25000 toneladas. Y dado que las opciones de 35000 toneladas (…cof…cof…37…) eran todas muy caras, era lógico ver de hacer 3 de 23.000 toneladas o casi.

El Crucero Protegido estaría armado con una extraña combinación de torretas triples y cuádruples para así tener 10 cañones de 305mm. La secundaria serían 8 cañones de 138mm. La antiaérea pesada ahora es mucho más potente al ser 16 cañones de 100mm. La velocidad son unos buenos 29 nudos. No hay datos del blindaje pero se especula que sería entre 180-200 mm en el cinturón y de 80mm en la cubierta. Esta última sería susceptible a los disparos de larga distancia de los acorazado de bolsillo alemanes. La posición a popa de la catapulta tampoco era muy satisfactoria.

Los diseños de 23.333 toneladas y de 26500 tonladas

Tras la conferencia de Londres de 1931 Francia desarrolló un nuevo acorazado pequeño de 23.333 toneladas. Con la idea de que estuviera en construcción en poco tiempo. La idea era mantenerse dentro de los límites que los ingleses estaban proponiendo (25000 tons y cañones de 305mm). El número de 23,333 toneladas le permitía a Francia contruir 3 barcos con sus 70.000 toneladas permitidas.

El diseño de 23333 se parece un poco al Navire de Ligne, pero mucho más reforzado. Las dimensiones serían 213 x 27,5 metros. El armamento principal idéntico: ocho cañones 305/55 en dos torretas cuádruples adelante. Sin embargo, ahora había una poderosa batería secundaria de doce cañones de 130 mm, también en torretas cuádruples. Estas serían doble proposito. La velocidad máxima sería de 30 nudos, con una planta de propulsión completamente nueva utilizando vapor sobrecalentado. La principal diferencia es sin embargo la protección: el cinturón tendría 230 mm y cubierta blindada principal pasaría a 130 mm sobre las municiones y 100 mm sobre la maquinaria.

Cuestiones políticas evitaron que este barco fuese construido. Particularmente el congreso no estaba muy convencido. Se requirió algo más grande, en torno a las 25000 toneladas, y armado con cañones de 330mm . La STCN (Los encargados de los diseños en Francia) presentó un nuevo diseño.

Al aumentar el calibre a 330mm el desplazamiento terminó aumentando hasta 26650 toneladas. Se aumentó 2 metros la longitud y, aún más
significantes, 2,5 metros de manga, lo que resulta en una ligera reducción de la velocidad máxima a 29,5 nudos. El 305/55 fue reemplazado por un 330mm /52 de nuevo diseño. Se agregaron cañones de 130mm en montajes dobles para cubrir el arco delantero.
La AA ahora sumaba ocho 37 mm en un nuevo montaje doble y treinta y dos Hotchkiss MG Mle 1929 de 13,2 mm montajes cuádruples.
El cinturón principal se aumentó de espesor de 230 mm a 250 mm, y la cubierta blindada superior de 130/100 mm a 140/130 mm, con
una cubierta de astillas de 45 mm debajo. La protección estaba ahora en una escala que los haría invulnerables no solo al proyectil alemán de 28 cm, sino también al proyectil de 305 mm de los antiguos acorazados italianos.

Y así llegamos al Dunquerque.

Implementación en Wows

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1) Croiseur de Bataile 2) Navire de Ligne 3) Croiseur Protégé 4) Acorazado Rápido segun Shipbucket

Es difícil de preveer como serán implementados estos barcos por que Wargaming bien pude considerarlos como “cruceros de batalla / acorazados rápidos” como hizo con el Hood y el Kongo (barcos de la 1gm) o considerarlos “Large cruisers” como hizo con el Kronshtad, el Alaska, el Stalingrad y el Asuma.
Considero que es del interés de todos que sean clasificados como large cruisers o cruceros. De esta manera tendrían mejor HP y estarían más arriba en el árbol.

Una dificultad que presenta clarificarlos es que no tengo los datos del cañón de 305mm pensado para equiparlos. Pero a grosso modo podemos ubicarlos tentativamente

Navire de Ligne: Lo pondría en tier 8. El armamento todo a proa es una ventaja considerable, como saben los usuarios del Jean Bart. El blindaje de 200mm no es tanto si da el costado, pero puesto de frente es excelente. Sin embargo la cubierta debe ser algo floja y eso si puede ser un problema. Su antiaérea es horrible. Un punto flojísimo. Queda ver si el HP se calcula como crucero o como “large cruiser”. Quizás pueda subir a 9.

Croiseur de Bataile: Tier 10 quizás. Con 280 mm sería el crucero más blindado del juego. Bien angulado puede ser impenetrable para la mayoría de los cruceros. Los 33 nudos le dan una muy buena movilidad y tener torpedos es un bonito extra. Nuevamente la antiaérea es un punto flojo. Los 12 de 305mm están bien, pero no son tremendos en este tier. La AA es pésima. Tendría la pegada del Puerto Rico y el Yoshino, pero con mucho más blindaje a costa de una AA pésima.

Acorazado Rápido: Ahora tenemos un barco que pude ir tranquilamente a la linea de acorazados como un tier 7 o subir a tier 9 o 10. Se parecería al Sigfried, al que supera en potencia de fuego y blindaje, pero con mucha menos velocidad. Como ya imaginan la antiaérea es mala para el tier.

Croiseur Protégé: Quizas tier 9. Los 10 cañones de 305 lo pondrían ligeramente por delante del Alaska o el Asuma. La AA no es tan mala como en los anteriores. Los 200mm de blindaje le dan buena protección contra los cruceros. Un detalle interesante es lo corto que es el diseño en general. Esto se debería traducir en un radio de giro muy cerrado. O sea tendríamos un barco chico, movediso, con buena pegada y resistente.

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Las características generales permiten vislumbrar que todos se especializarían en matar otros cruceros como es lógico. Particularmente sensibles serían los cruceros de poco blindaje que spammean HE. Creo que implementar estos barcos, (como introducir un depredador en un ecosistema donde hace tiempo faltan) ayudaría a controlar el número de cruceros spammeadores de HE. Su principal defecto es la AA de principios de los 30s. Igual si es necesario pueden recibir una modernización lógica. Por ejemplo reemplazar los 37mm /50 por los muchísimos mejores 37mm /50.En desarrollo en Francia cuando fue invadida.

Esta informacion pertenece al sitio web https://reportedebatalla.wordpress.com/ y fue publicada por el camarada Argentino TALLEYRANDSUD .

 
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