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Buques de Gran Bretaña cancelados por el Tratado Naval de Washington de 1922.

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inimaginable 5 años antes estaban siendo diseñados a ritmo frenético. Comenzaba ser claro que otra carrera armamentística arruinaría a todos. Por lo que las 5 potencias navales firmaron un tratado en 1922 que pausaba la construcción de acorazados y limitaba su peso a 35000 toneladas. No veríamos barcos nuevos (excepto los dos Nelson) por una década. ¿Pero que paso en esos años antes del 1922? ¿Que bestias de acero estaban construyéndose que motivaron ese tratado? Bueno en este y la serie de artículos que viene esperamos responder eso.

Situación del Reino Unido

La década del 1920 vio al Reino Unido con una serie de disyuntivas. La esencia de su estrategia descansaba en poseer la flota más poderosa del mundo. Acababa de terminar una guerra ruinosa contra el más serio desafiante de esa superioridad, pero el esfuerzo la había dejada exhausta. Su flota seguía siendo grande, pero la gran mayoría de los barcos estaban quedando (o ya eran) obsoletos, y además estaban gastados por la guerra. En el horizonte aparecían dos grandes amenazas potenciales: Los Estados Unidos y el Japón. Curiosamente ambos se habían beneficiado largamente del apoyo técnico ingles. Japón había mandado a sus diseñadores a estudiar a Inglaterra y había tenido una relación muy cercana. Mientras que Estados Unidos había recibido una misión técnica que había compartido todos los secretos del Hood, el barco más moderno de la RN.

A su vez en el diseño de barcos comienza una lucha entre dos escuelas de pensamiento divergente: los que favorecían el esquema de blindaje “incremental” con Sir Eustace Tennyson-d’Eyncourt (creador del Hood) a la cabeza, y del otro lado los que favorecían el blindaje “todo o nada” con el capitán Dreyer a la cabeza (padre del control de fuego centralizado).

Las noticias del otro lado del estanque indicaban que los Yankees usarían cañones de 406mm y que los Japoneses ya estaban usando cañones de 410mm. La RN decidió entonces subir la apuesta y pasar a los 457mm.

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Resumen de Diseños

  • Acorazados LII y LIII: Bosquejo de acorazados armados con 457mm y blindaje acorde.
  • Acorazado L2 y L3: Diseños de acorazados armados con 8 y 9 cañones de 457mm
  • Cruceros de Batalla K2 y K3: Versión crucero de batalla de los “L”
  • Crucero de Batalla J3: “SuperHood” con 9 cañones de 381mm
  • Crucero de Batalla I3: Super Crucero de Batalla con las torreta trasera de 457mm en el medio
  • Crucero de Batalla H3a, H3b y H3c: · Versiones recortadas del I3 donde se le saca una torreta.
  • Crucero de Batalla G3: Versión de calibre reducido del I3.
  • Acorazado M3: Versión acorazado del I3
  • Acorazado N3: Mescla del M3 con los refinamientos del G3
  • Acorazado N3 variante 2: En lugar de 9 de 457mm usa 12 de 406mm
  • Cruceros de Batalla F2 y F3: Diseños muy reducidos en base a los G para no sobrepasar las 35000 toneladas.
 

 

Acorazados “L II” y “L III”

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Estos fueron bocetos caracterizados por que las torretas no estaban superpuestas para disparar una encima de la otra. Esto daba ciertas ventajas al mantener el centro de gravedad más bajo, pero a cambio alargaba mucho la ciudadela del barco, y el barco mismo.

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Ambos barcos eran de 259 x 32,3 x 9,3.  “L II” montaba 8 cañones de  457mm en 4 torretas, “L III” montaba 9 en 3 torretas. El blindaje horizontal era de unos impresionante 457mm , pero era bastante angosto con apenas 2,8 metros de alto.  La cubierta tenía forma de caparazón de tortuga con 222mm de blindaje vertical y las partes inclinadas con unos 330mm. Los bulges anti-torpedos estaban integrado en el casco, en lugar de ser las protuberancias que se ven en los diseños de la 1era Guerra Mundial. Finalmente la velocidad se estimaba en 26 nudos para el L III y en 25 para el L II

La verdad lo más probable es que estos diseños fueran estudios de factibilidad sobre hacer un acorazado con cañones de 457mm y un blindaje capaz de soportar tiros de igual calibre. De todas maneras eran muy largos para lo que la infraestructura del Reino Unido podía albergar. Y la poca altura del cinturón blindado preocupada.

En el juego: Los cañones los conocemos. Son los del Thunderer, por eso lo voy a comparar con él. El L II tendría la misma potencia de fuego, pero al llevar las torretas todas en la misma cubierta sus arcos de fuegos se verían limitados. el L III al ser 9 cañones en torres triples tendría un poco mejores arcos que el L II, pero igual tendría problemas para disparar hacia adelante. La velocidad de ambos es media pobre con 25 y 26 nudos en el de 8 y en el de 9 cañones respectivamente. El blindaje por lo contrario es excepcional en ambos. 457mm de blindaje es muchísimo. En resumen comparando con el Thunderer: L II = 8 cañones, muy malos sectores de tiro, muy buen blindaje ; L III = 9 cañones, no tan malos sectores de tiro, muy buen blindaje. Por lo que se me ocurre que podría ser L II un tier 9, y L III un tier 10.

Los diseños de serie

En octubre de 1920 el reino unido adoptó una convención en cuanto a nombrar los diseños. Se usaría letras, a partir de la L para los acorazados en orden ascendente y a partir de la K para los crucero de batalla en orden descendente. Además se usaría el número 2 o 3 para indicar cuantos cañones por torretas. Así tenemos: L2, L3, M2, M3, N2, N3, etc

También se definió el tamaño máximo que permitían la infraestructura en las principales bases británicas para mantener y operar a estos monstruos: 244 X 30,5 X 11. Pero estas cifras luego pudieron incrementarse.  La velocidad mínima fue definida en 23 nudos para los acorazados y en 33 para los cruceros de batalla (previendo al Lexington americano. Y se requería por lo menos 1 lanzatorpedos por lado. La defensa anti-torpedos debía soportar 240 kilos de explosivo. A cargo de los sucesivos proyectos quedaban Attwood y Goodall.

Un avance importante en hidrodinamia fue la popa estilos “tramsom”. Que es básicamente recortar la ultima parte de la punta del barco. Esta apareceria en casi todos los diseños. 

Acorazados L2 y L3

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La primera itineracion de acorazados fueron los L. el L2 con 8 cañones de 457mm y el L3 con 9 cañones de 457mm. La versión de 8 cañones era ponderada por que distribuía bien la artillería en varias torretas y evitaba que un tiro con suerte le borrase buena parte del poder de fuego. El L3 por el contrario tenia un cañón más pero obligaba a achicar la super estructura un poco. Aunque al haber más lugar para maquinaria ganaba velocidad.

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Los dos tenían casi el mismo desplazamiento (52100 el L2y 1000 menos el L3) y las mismas dimensiones. El L3 sin embargo era mas rápido. 25 nudos el L2, y 27 nudos el L3. La potencia era de 70.000 shp en ambos diseños. La secundaria era de 16 cañones de 152mm. La antiaérea era de 6 de 120mm más 4 instalaciones de pom-poms. Además llevaban 2 lanzatorpedos.
El blindaje era verdaderamente novedoso. Estaba en el interior del barco. Con un grosor de 381mm y estaba inclinado 25° de la vertical. Lo que resultaría en unos 450mm efectivos. La cubierta tenía 203mm y la parte inclinada 65° que se une al cinturón: 229mm Esto lo hacía muy resistente a los proyectiles AP. Pero a cambio lo hacía susceptible a que cualquier HE iniciase una inundación al destruir la cascara exterior.  Las torretas estaban tremendamente blindadas con 457mm en el frente.

Sin embargo el almirantazgo no estaba satisfecho. Particularmente el alto del cinturón blindado no satisfacía sus expectativas. Fue considerado un diseño preliminar y se paso a considerar otras opciones.   

En el juego: Es usual decir que el Thunderer es el L2 modernizado. Pero hay algunas diferencias significativas. El Thunderer es más rápido: 29,5 vs 25. La secundaria es diferente: 133mm en el Thunderer vs 152mm en el L2. Pero la principal diferencia es que el Thunderer tiene 406mm verticales como cinturón blindado, y en cambio el L2 tiene 381mm muy inclinados.
El L3 que vendría ser practicamente un Thunderer con un cañón más podria ser una bestia interesante en tier 10. Aunque si le dejan los 27 nudos de diseño, quizas sea algo lento.

Cruceros de Batalla K2 y K3

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Estos fueron la versión crucero de batalla de los L. Los requisitos eran de mayor velocidad, pero no se requería tanto blindaje. El proyecto del Lexington estadounidense y su velocidad eran una de las principales preocupaciones.

Por eso los K tienen el doble de potencia de motores que sus primos acorazados. Doble potencia, implica dos chimeneas en lugar de 1 sola como los L. Otra diferencia es que es más largo por un lado esto mejora la hidrodinámica del casco y por otro hay qe hacer espacio para las masivas calderas necesaria para dale la velocodad deseada. Finalmente la otra diferencia para ganar velocidad fue adelgazar el blindaje. Ahora con la misma forma se pasó a 305, 178 y 152 mm.  Todo esto le permitió al diseño llegar a 30 nudos.

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Aquí podemos notar que lo que los ingleses estaban construyendo como “Crucero de batalla” en 1920 es practicamente lo que llamaríamos “Acorazado Rápido” una década más tarde.

Sin embargo el diseño no cumplía con los requisitos del almirantazgo. El Lexington que se estaba construyendo del otro lado del Atlántico marcaba 33,5. Era mucho más rápido. Incluiso el Hood era más rápido.

En el juego: ¡Que barcos difíciles de valorar! De arranque no esta tan claro si calificarlos como acorazados o como cruceros. Si lo calificamos como acorazados (lo más lógico dado su blindaje inclinado y desplazamiento) no encontramos con un Thunderer, pero más débil. Quizás si le damos un boost de velocidad podrían funcionar como tier 9 y 10. Orientados a ser flanqueadores rápidos.

Crucero de batalla “J3”

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La Royal Navy se dio cuenta que las torretas triples ofrecían innegables ventajas en cuanto ahorro de tonelaje y velocidad. Por lo que a partir de esta fecha desaparecen casi totalmente los diseños con torretas dobles. Además se hizo hincapié en el diseño de cruceros de batalla.
EL J3 fue un intento de aprovechar el diseño de casco del Hood con varios elementos del K3. El blindaje volvió a estar en el exterior del barco. Se mantuvo los 305mm del cinturón con la misma inclinación. Pero la cubierta cambió por una completamente plana de 102mm. La artillería cambió a 9 cañones de los 381mm que tenemos en el Hood. Velocidad eran unos buenos 32 nudos

Este “SuperHood” tampoco fue del todo del agrado del almirantazgo. En cuanto a tonelaje no tenía mucho blindaje. En velocidad todavía no llegaba a los 33,5 nudos del Lexington. Más aún, el almirantazgo se dió cuenta que las enormes chimeneas necesarias para tales velocidades implicaban dos enormes huecos en el blindaje horizontal. Como se resolvió esto lo veremos en el próximo diseño.

En el juego: Al ser una versión mayor del Hood creo que podríamos situarlo en un tier 8 aunque puede quedar algo “corto” en blindaje.

Crucero de Batalla “I3”

Como dije en el anterior la Royal Navy estaba preocupada por los enormes agujeros que se creaban en el blindaje de la cubierta por el sistema de chimeneas. Particularmente peligroso era que un tiro desde el sector delantero entrase por ahí y fuera a dar en el almacén de munición de la torreta trasera. Para evitar esto D’Eyncourt tomó una decisión extraña. Enrocó la posición de la tercera torreta con la de los motores. Ahora el agujero estaba en la parte de atrás del barco. Todavía podían entrar disparos si le disparaban de atrás, pero era muy improbable. Este arreglo además permitía concentrar más el blindaje en el centro del barco, donde además era más ancho los espacios por lo que se acomodaba mejor los proyectiles y acortaba la ciudadela. Se perdía sin embargo la capacidad de disparar directamente hacia atrás.

 

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Si el “J3” muy tradicional, el “I3″ es todo lo contrario. Acá se fueron al extremo. Los diseñadores británicos aceptaron que si querían grandes velocidades deberían aceptar que necesitarían enormes motores y una gran relación entre largo y ancho.
La artillería vuelve a los gigantescos 9 cañones de 457mm que ya vimos en los “K” pero con el extraño arreglo de poner la torreta trasera en el medio del buque y los motores en la parte trasera.
El blindaje aumentó comparado con los K, pasando la cubierta a 203mm y 178mm. Y pese a esto la velocidad aumento a 32,5 nudos. Lo mismo que el I3 (el SuperHood) que estaba armado con cañones muchísimos más chicos. Obviamente la clave estaba en sus impresionante 180.000 shp de potencia. Que era básicamente el máximo que se podía poner en un casco con cuatro propelas.
Se adopto el puente de mando del K2 y también como se ve la popa “tramsom”. Toda la supestructura trasera fue “encajada” en la parte trasera y recortada para trtar de bloquear lo menos posible a la torreta central. Pero aún así quedaban unos 40º bloqueados por esta. La secundaria ahora tuvo que distribuirse diferente. Con un par a cada la de la torre de mando y las otras doce concentradas a popa. Este arreglo fue muy criticado.

Sin embargo lo que mato al I3 fue el bastante obvio problema del largo. 280 metros medía este bicho. El único dique seco donde podía entrar era el de Gladstone. Un contratista privado. Se imaginan las limitaciones logísticas que tendría esto.

En el juego: Esa torreta en el medio llena a los jugadores de Wows de un horror casi religioso. Pero el arreglo le funcionaba al almirantazgo. Son, de todas maneras, cañones de 457mm, no es moco de pavo. Pero en buenas partes del partido no vamos a poder usarlos. El blindaje es el de un crucero de batalla. Solo pensado para resistir proyectiles de crucero. Para tier 10 sería algo frágil. La velocidad es por el contrario muy buena. De hecho con una hipotética modernización debería subir algunos nudos. Podría funcionar como tier 10, pero va a requerir manos.

Crucero de Batalla “H3a” “H3b” y “H3c”

El I3 era demasiado largo. Así que había que recortarle unos 20 metros. La forma más obvia era sacarles una torreta. Los H son todas las formas que se le ocurrieron de recortarle esa torreta.

H3a

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En este sacaron la horrible torreta del medio. Me parece la más lógica. De hecho es muy interesante lo que lograron. Se redujo 20 metros de barco. Se aumento además el blindaje en varios lugares críticos. Y aún así se ahorraron 7000 toneladas.

Quedó con 6 cañones de 457mm concentrados a proa. El cinturón blindado aumentó a 356 mm en el almacén de municiones, mientras que se mantuvo en 305mm en la sala de maquinarias.

Más aún, la velocidad alcanzó por fin la cifra mágica de 33,5 nudos.

H3b

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La variante “b” se desprende de la primera torreta. Mantiene la segunda torreta en su posición elevada y, más aún, eleva la torreta del medio. Gracias a esto el angulo muerto hacia atrás se reduce a la mitad. Pero al tener barbetas algo más alta hubo que ensanchar un poco el barco lo que llevo a la perdida de medio nudo de velocidad.

H3c

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En esta versión se redujo la altura de las torretas principales a la cubierta. Para permitir disparar hacia atrás se trasladó la secundaria hacia atrás. Esto permitió ganar velocidad pero tenía el inconveniente de que la mayoría de las torretas secundarias quedaban sin protección del blindaje principal.

De todas las variantes, la A parecía la más interesante. Pero la gente de la dirección de tiro los veto. 6 cañones estaba en el absoluto mínimo de lo necesario para que una salva a distancia tenga chance de acertar. Por otro lado un tiro afortunado o un fallo mecanico podía inutilizar una torreta y hace perder el 50% de potencia de fuego del barco.Y con solo 3 cañones acertar a otro blanco movil era casi imposible.

En el juego: Los H podrían funcionar en tier 8. La variante A parece la más fácil de visualizar. Como un Jean Bart de menos cañones. Los otros son más complejos, pero creo que irían en la misma. Hay que tomar en cuenta que los cañones de 457mm en tier 8 penetran todo.

Crucero de batalla “G3”

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Aparte de arrancarle una torreta al I había otra idea para recortarlo: cambiar el calibre. Para esto se eligió un cañón en desarrollo, el 16.5″/45 Mark I (420mm). Con este cambio se logro reducirlo al tamaño de un H, pero manteniendo los 9 cañones. Otro cambio fue qe se redujo la cubierta encima de las maquinarias de los 102/127mm a 51/76mm. Dado que los cañones y las torretas eran más chicas el sector ciego mejoró de 40º a 30º.

El almirantazgo estaba contento y eligió este diseño para ser refinado. En este nuevo refinamiento se volvio a ensanchar el blindaje sobre maquinarias hasta 102mm. Para esto se hicieron algunos recortes aquí y alla a la altura del blindaje. La inclinación del cinturón blindado también fue reducida de 20º a 18º. Y el espacio entre el casco exterior y el blindaje fue rellenado con caños huecos.

Por otro lado los ingleses comenzaron a notar que el Lexington no estaba tan bien blindado como sus diseño, por lo que los 33 nudos ya no eran tan necesarios. Por lo que se hizo algunos cambios en la planta impulsora para hacerla más económica y la velocidad quedó en 32 nudos.

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G3-Class.jpgComo se hubiese visto

Pero el principal cambio fue descartar el cañón de 420mm y simplemente optar por 16/45 mk I de 406mm que ya existía.

La secundaria también fue revisada. Ahora pusieron 2 torretas de 152mm a cada lado del puente de mando. De esta manera se podía cubrir mejor el sector delantero. 

El blindaje quedo así:
Cinturón blindado: 356mm @ 18º de inclinación
Mamparos trasversales: 305mm el frontal, 254mm el trasero
Cubierta: 203mm sobre las municiones y las calderas delanteras. 152mm sobre la próxima caldera y 102 sobre el resto de las maquinarias. Con 178mm sobre el medio de esta parte.
Torretas: 432mm frente, 203mm techo, 330mm lados frontales y 229mm lados traseros. Barbetas: 356mm
Las tomas de la chimenea estaban blindadas con entre 305 y 102mm
Puente de mando: 356mm con techo de 203mm

No es exactamente un todo o nada, pero se acerca.

La defensa anti torpedo se mantuvo igual a diseños anteriores. Pero se le agrego un sistema nuevo que permitía expulsar el agua con aire comprimido para compensar alguna inundación.

El 3 de Septiembre de 1921 se eligieron los constructores. Se empezó a acumular el material para estos mamuts, pero antes de que pusieran las quillas en grada ocurrió el tratado y fueron cancelados. Sin embargo varias cosas pasaría a los futuros Nelson.

En el juego: Si el “I3” requiere un jugador experimentado, “con manos”, para que funcione, el “G3” requiere más. Ya no tiene la desmesurada potencia de fuego de los “457”. No me malinterpreten, el “406” esta bien, pero no asusta lo mismo. Yo lo pondría quizás en tier 9. De hecho quizás se podría hacer una linea de estos no?

..Ahora volvamos a los acorazados….

Acorazados “M2” y “M3”

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Paralelo al interesante I3 se diseño una variante “acorazado” de este. El focus no era velocidad, si no protección. Al ser los requisitos de velocidad mucho menores se pudo arreglar con apenas 56.000 shp. Dado que ahora las maquinarias eran menores se uso el mismo cinturón blindado para todo el largo. Lo mismo con la cubierta. 381mm inclinados 25º y cubierta de 203mm con una cubierta de 229mm uniéndolos. La secundaria igual al I3, protección anti torpedos igual a los L. Con 236 metros tenía un tamaño perfectamente manejable para la infraestructura del imperio. 

El almirantazgo insistía sin embargo en diseños con torretas de dos cañones por lo que se preparó un “M” de 4 torretas de dos cañones: M2

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El M2 era casi 3000 toneladas más pesado, tenía un arma menos y era significativamente más largo. No se volvió a insistir en diseños con torretas dobles.

Sin embargo el M3 también necesitaba refinarse. Los mamparos inclinados  y las torretas de 152mm fueron criticados.

Acorazado “N3”

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Al M3 se le incorporaron todos los avances que se hicieron en el crucero de batalla “G3”. Diferentes grosores de blindaje, y nueva disposición de la secundaria. Se lo alargo unos 15 metros para reacomodar maquinarias y ganar volumen interno y de esta manera poder ensanchar hacia adentro la protección anti torpedos.  EL blindaje adopto la configuración del G3 pero con los grosores del M3. El cinturón quedo de 381mm en los almacenes de munición y de 343 en las maquinarias. La cubierta quedo en 203. La ciudadela era cerrada por mamparos de 356mm. Las torretas fueron afinadas, comparadas con el M3. 

La velocidad quedo constante en unos 23 – 23,5 nudos.

En el juego: El N3 tiene puntos buenos y malos. En lo positivo se destaca la tremenda potencia de fuego de 9 cañones de 457mm. El blindaje no es muy grueso pero inclinado 18º su eficiencia aumenta bastante. La cubierta por otro lado es excelente. Lo malo es obviamente la falta de ángulo para la torreta del medio, y en este caso la lentitud. Aunque con un “upgrade” imaginario podría sumar 3 o 4 nudos, igual seguiría entre los más lentos.

Acorazado N3 Variante 2

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Esta variante salió a la luz hace poco. Era el N3 pero armado con cañones de 406mm. Gran Bretaña temía alimentar todavía más la carrera armamentística si superaba en calibre tanto a los competidores. No hay muchos detalles de este diseño. Pero se bajo el calibre a 406mm, se agrego una torreta más en el medio. El largo total obviamente aumento de acuerdo a esto unos 15 metros más. La potencia también se aumento a 60.000 shp para mantener los 23 nudos.

Hubo otro diseño en que se trabajó como un N3 alargado pero no hay casi detalles de este.

Cruceros de batalla “F2” y  “F3”

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Mientras se discutía y negociaba el tratado, comenzó a quedar claro que el límite de peso para los barcos capitales iba a estar en 35000 toneladas. Por lo que se encargó que se diseñasen cruceros de batalla para ese desplazamiento.

El F2 montaba 6 cañones de 381mm en 3 torretas. Todas al frente. Con la torreta “c” algo elevada. Daba unos 30 nudos. Como secundaria tenia 2 pares de torretas dobles y dos pares de cañones simples

El F3 por el contrario montaba 9 cañones en una disposición igual. Pero la perdida de lugar para maquinarias implicaba bajar a 29 nudos de velocidad. También tenía menos secundaria con solo dos pares de torretas dobles.

El blindaje era igual en ambos 343mm sobre munición, 305mm en maquinarias y 178mm y 90 mm en las cubiertas respectivas.

En el juego: El F2 con tan pocos cañones y de calibre relativamente chico es uno de los diseños más “débiles”. Con potencia de fuego similar a un Gneissenau. Queda por ver si la secundaria lo ayuda a compensar esto. Tier 7. Quizás.
El F3, con 9 cañones, debería estar fácilmente 1 tier arriba. Por más que pierda algo de velocidad.


Sin embargo todo esto quedaría obviamente trunco por que el tratado estableció unas vacaciones en la construcción de acorazados de 10 años. Y solo se permitiría los Nelson de 35000 toneladas. Un diseño que sin embargo muestra una relación con los clase F.

Los clase G3 y N3 hubiesen sido revolucionarios en su época. El G3 era una avanzada hacia el “acorazado rápido” con su equilibrio de velocidad, protección y potencia de fuego. Mientras que el N3, si bien era lento, iba a ser el barco mejor armado del mundo. De hecho hasta el Yamato casi 2 década más tarde no veríamos algo similar.

Bueno hay 18 diseños en este artículo. Creo que Wargaming puede usar algunos. Quizás sacarse de la gorra una linea entera.

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Esta informacion pertenece al sitio web https://reportedebatalla.wordpress.com/  y fue publicado por el camarada Argentino Talleyrandsud.


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Impresionante trabajo.

Seguro que veremos alguno de estos por el juego.

Es verdad que se dice que el Thunderer es un L2· modernizado pero no en el sentido de un barco "mejorado" sino de pillar los planos otra vez y reacerlos.

El L3 seria interesante de ver ademas bastaria con hacerlo un poco mas veloz y un poco menos preciso

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