Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
Kidtarao

IMPERIAL Y REAL

20 mensajes en este tema

  Era uno de esos días tristones de finales de septiembre de 1986 en Trieste, en la iglesia de San Antonio Taumaturgo una delegación de varios oficiales del ejército austriaco rendía honores mientras un corneta, también del ejército austriaco, tocaba retreta. Fuera se pudo oir el estruendo de las sirenas de todos los buques presentes en el puerto sonando a la vez.

Era el último saludo de toda una ciudad y de todo un pais para el que emprendía su último viaje en solitario.

Y es que estaban despidiendo al último, al que en Trieste se conocía como “il nostro barone” caballero de la Legión de Honor francesa y cónsul honorario de este país en la ciudad durante mucho tiempo que moría a la considerable edad de 96 años, habiendo acumulado más méritos y consideraciones que reconocimientos y eso que estos últimos no eran pocos ni menores.

Pero por encima de todo Gottlieb Freiherr Von Banfield fue el Linienschiffsleutnant Banfield, piloto de hidroaviones de la Imperial y Real marina de guerra Austrohúngara mas conocida por sus siglas en alemán, k.u.k. Kriegsmarine  (abreviatura de “Kaiserliche und königliche kriegsmarine). Y no uno cualquiera sino el máximo as de la aeronáutica naval o k.u.k. Seeflugwesen con 9 derribos confirmados y 11 probables obtenidos todos volando hidroaviones desde la base naval de Trieste de la que fue comandante durante la mayor parte de la PGM. En 1917 fue nombrado caballero de la orden de María Teresa, máxima condecoración austrohúngara (algo similar a nuestra Laureada de San Fernando),  lo que entre otras cosas le concedía automáticamente el título de caballero (Ritter) de por vida y previa petición el de Barón (Freiherr), hereditario, siempre y cuando no perteneciese previamente a la nobleza.

 

 

Banfield.png

 

Gottlieb Banfield flanqueado de dos  guardiamarinas compañeros de escuadrilla, Friedrich Welker muerto antes de acabarse el cuadro y Josef Niedermayer que tampoco llegaría a vivir para el final de la guerra, por Karl Sterrer. Banfield, nacido nada menos que en Castelnuovo de imperecedera memoria por la encarnizada defensa, hasta prácticamente el exterminio, de esta plaza llevada a cabo por el capitán Francisco Sarmiento de Mendoza al mando de un tercio viejo de unos 4000 españoles frente a 50.000 otomanos bajo el mando de Barbaroja,   era de ascendencia irlandesa, su abuelo era un oficial británico que se casó con una noble austriaca , su padre eligió quedarse en Austria y de hecho llego a tener una lucida carrera en la KuK y su hermano al igual que el siguió con la carrera militar también en la KuK con clara vocación aeronáutica. Durante su actuación en la guerra encarnó a la perfección el prototipo de “caballero del aire” llegando a ganarse el sobrenombre de “el águila de Trieste”.

 

 

Tras la guerra trabajó para Austro Daimler y para Skoda , posteriormente se trasladó a Gran Bretaña donde trabajó para un par de astilleros. Se casó con la condesa María Tripcovich de Trieste cuyo padre regentaba una pequeña naviera de su propiedad, la Tripcovich & Cie schifffarhrts-Schlepp und Bergungs AG,  de la que Banfield tuvo que hacerse cargo por el fallecimiento de su suegro en 1925. Al frente de dicha compañía, concretamente de su sección de salvamento, tuvo actuaciones de no poco lucimiento en las labores de limpieza de buques hundidos después de la toma de Creta en la bahía de Suda, en 1945 ya pasada la guerra en el propio puerto de Trieste y en el canal de Suez después de la guerra de los seis días. 

 

  

 

mariateresa.jpg

 

La gran cruz, máxima expresión de la orden de María Teresa, que se llevaba en lado izquierdo del pecho y con la banda con la estrella que se ve junto a ella. Existían otras dos variantes, la cruz de caballero y la cruz de comandante que se llevaba al cuello.  Tras la deposición del último emperador de la dinastía este cedió sus prerrogativas concernientes a su otorgamiento al capítulo de la orden el cual decidió en 1931 que no se volvería a conceder ya más. No obstante en 1938 se decidió en Hungría que al ostentar los poderes reales el regente, almirante Horthy, este tenía derecho a otorgar dicha condecoración, obviamente esto duró lo que duró Horthy en el poder y de todas formas en ese tiempo solo la concedió una vez.

 

 

El caso es que tras el fallecimiento en 1982 con 91 años a cuestas de otro auténtico “mostro”, Hermann Rigele, Banfield se convirtió en el último caballero de la orden de María Teresa superviviente ya que tras la PGM esta dejó de concederse, con el se acababa una tradición e institución de 230 años de antigüedad, y por alguna razón se identificó la extinción de la orden con el fin de una era.

 

 

rigele.jpg

 

 

 Hermann Rigele que con la Kuk fue sucesivamente comandante de los U10, U17, U20 Y U31 con este último consiguió dañar al crucero británico Weymouth el 2 de octubre de 1918 volandole la popa con un tropedo. En la SGM sirvió con Alemania y con 51 años se hizo cargo del mando primero del UD-1 (ex O-8 holandés y a su vez ex H-6 británico internado en 1916) y luego  del UD-3 (ex O-12 holandés) en 1942 con el que hizo 3 patrullas de guerra y a partir de abril del 44 fue nombrado comandante de la 32 flotilla de instrucción, nada menos que la flotilla de instrucción para las tripulaciones de los tipo XXIII, para curiosamente acabar con los 2 últimos meses de la guerra al mando del puerto de Trieste.

 

Pero si bien con Banfield desaparecía, al menos simbólicamente, la memoria viva de la élite del país, todavía había y sigue habiendo mucha gente que no olvida y que mantiene vivo el recuerdo de un país desaparecido que extrañamente suscita lealtades incluso después de muerto y por alguna razón los lazos de lealtad eran especialmente fuertes entre los que sirvieron en la Kuk kriegsmarine. Algo tenia esta institución para que los hombres de las más diversas nacionalidades, algunas de ellas realmente sorprendentes para un marino, que lucharon encuadrados en ella siguiesen fieles en el recuerdo muchos años después de su desaparición, no ya en esa especie de hermandad de combatientes sino que muchos de ellos siguieron el código de honor y de nobleza que se les inculcó. No son raros lo ejemplos de familiares de toda condición y que ni siquiera llegaron nunca a ser austrohúngaros , que aun así conservan la memoria de sus seres queridos con orgullo por haber servido en la Kuk, austriacos, italianos, croatas, checos o húngaros por citar algunos.

 

 

INDIVISIBLE.png

 

 

El escudo de la K.u.K. Kriegsmarine, imperial por el Imperio austriaco, sucesor del Sacro Imperio Romano y real por el Reino Apostólico de Hungría aunque los Habsburgo también regían los reinos de Croacia y de Bohemia. La Kuk era tan antigüa como la propia Austro-Hungría datando de 1867, fruto de las reformas adoptadas tras la derrota sufrida por Austria en la guerra de las siete semanas a manos de Prusia e Italia. Desde entonces prestó no pocos servicios a su país y tuvo una contribución significativa en la industrialización y desarrollo del mismo. Sus bases principales eran Trieste y Pola, siendo también importantes Fiume (Rijeka) y Ragusa (Dubrovnik).

 

 

Hoy por hoy la sola mención de Austro-Hungría suena como a “historias del abuelo Cebolleta”, a algo pretérito, caduco y desfasado, sin interés ni importancia y sin embargo la corta historia de este país, no por corta dejó de ser interesante e intensa y desde luego a mi parecer ciertamente reviste importancia, aunque solo sea por su capacidad para aglutinar una autentica legión de nacionalidades tan numerosas como dispares.

Y la Kuk no podía ser más que el reflejo del país al que servía, en su corta existencia llegó a ser una de las principales potencias navales del Mediterráneo y se vio envuelta en no pocas aventuras, la mayoría de ellas largamente olvidadas, que le proporcionaron no poca gloria. Incluso después de extinta las vidas y milagros de muchos de sus componentes son dignas de las mejores novelas y películas de aventuras.

Por eso inicio este tema en el que pretendo ir contando algunas de las historias en las que se vieron envueltos la Kuk y sus miembros sin más nexo de unión que la K.u.K. Kriegsmarine.

No esperéis ningún tipo de periodicidad ni la sujeción a ningún periodo de tiempo, tipo de material o de tropas, simplemente se trata de historias reales de la KuK y los hombres que sirvieron en ella. Eso si, vaya por delante que historias como las de Banfield o Rigele no fueron excepción ni mucho menos.

Y para empezar no estaría de más un poco de “curturilla” como decía el ínclito sargento Arensibia…

 

9

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Tan limitados medios como acuciantes necesidades.

 

 

Tras perder la guerra de las siete semanas el imperio austriaco tuvo que reinventarse a si mismo convirtiendo lo que de hecho era una unión basada en la coincidencia de las dos coronas, la del imperio de Austria y la del reino de Hungría, en una monarquía dual al restablecer mediante el llamado compromiso Austro-Húngaro la soberanía del reino de Hungría, si bien parcialmente.

Básicamente el compromiso creaba dos reinos cada uno con su parlamento y su propia administración para los territorios que le correspondían, unidos bajo el mismo monarca, si bien había dos cuestiones en las que tenían ministros en común bajo la autoridad directa del monarca, las relaciones diplomáticas y la defensa.

El país que surgía de esta nueva situación conocida como “monarquía dual” se llamó Austro-Hungría.

Hasta entonces lo que había era la marina imperial austriaca, que para aquel entonces ya yenia un apreciable bagaje historico, y en base a esa marina se creó la armada del nuevo país, la Kuk Kriegsmarine. Pero como toda marina dependía de los presupuestos, y con la nueva situación la asamblea nacional húngara que administraba un territorio con una economia fundamentalmente agricola y de escaso o nulo desarrollo industrial, sin prácticamente intereses marítimos ni comercio naval, era más que reticente a la hora de votar fondos para el mantenimiento y desarrollo de la marina nacional. En contraste Austria que administraba la parte más desarrollada industrialmente de la monarquía dual incluido su principal puerto comercial, Trieste, tenía obvios intereses en disponer de una marina de guerra adecuada a su situación.

Este hecho marcaria las primeras fases de la Kuk, unas fases que podríamos calificar como de penuria y escasez en las que hubo que conformarse con plantear una defensa costera del comercio y comunicaciones marítimas restringida al entorno de los principales puertos del país.

 

Como no podía ser de otra manera el primer Marinekommandant (comandante en jefe de la marina) de la recién creada Austro-Hungría fue Wilhelm von Tegetthoff, el vencedor de Lissa, y aun hoy en dia un icono en Austria comparable al de Nelson en Gran Bretaña. También ejerció el cargo de Chef der Marinesektion, algo así como subsecretario de marina del ministerio de defensa.

Lo cierto es que debido a su prematura muerte en 1871 no estuvo mucho en el cargo siendo su mayor contribución la de imponer una reforma completa en la marina Austro-Húngara que perduró hasta su extinción.

 

vontegetthoff.jpg

 

Tegetthoff en plan “chulo del Adriatico”, con las piernas abiertas y las manos en los bolsillos en el puente de mando del Erzherzog Ferdinand Max durante la embestida al espolón al Re d´Italia en la batalla de Lissa. A mi Tegetthoff siempre me ha recordado a Don Casto, no ya por las patillas que también, sino porque a mi me parece que este cuadro de Anton Romako tiene claras reminiscencias de aquel que pintase Muñoz Degrain en 1878 mostrando a Mendez Nuñez herido en el puente de la Numancia durante el combate de El Callao. Ambos combates tuvieron lugar en el mismo año, 1866, con apenas unos 2 meses y medio de diferencia y ambos combates, aun siendo gloriosas victorias, no sirvieron de mucho desde el punto de vista práctico.

 

A Tegetthoff le sucedió en ambos cargos el almirante Friedrich von Pöck que tuvo que hacer frente a una de los peores periodos de la Kuk, por un lado y como ya se ha explicado los húngaros no querían contribuir y pensaban que “eso de los barcos” era cosa de los austriacos pero es que además el parlamento austriaco tampoco estaba por la labor ya que después de lo de Lissa los italianos no suponían una gran amenaza y encima von Pöck carecía del prestigio y por tanto del respeto y consideración de su antecesor.

Ante esta situación, que no es ya que impidiese la ampliación de la flota de buques blindados, es que muy a duras penas daba para mantener lo que había con constantes recortes del presupuesto de un año para otro, von Pöck tuvo que echar mano de todo tipo de recursos y subterfugios. Llegó al extremo de solicitar y obtener fondos para “reconstruir” los tres componentes de la clase Kaiser Max pero en realidad lo que hizo fue mandarlos al desguace y aprovechando ciertos componentes vitales, y caros, hizo construir unos barcos nuevos con los mismos nombres.

A falta de algo mejor von Pöck hubo de poner su atención en medios más baratos de defensa de las costas patrias, tecnologías por aquel entonces incipientes como las minas y los torpedos, encargó los primeros torpederos en Gran Bretaña que rápidamente fueron seguidos por otros producidos en los astilleros locales y para principios de los ochenta empezaron a entrar en servicio los cruceros torpederos de la clase Zara si bien no fueron precisamente un éxito.

Al final después de tantos disgustos von Pöck acabó teniendo una crisis nerviosa y tuvo que retirarse, falleciendo al cabo de diez meses.

 

smsadler.jpg

 

Uno de los primeros torpederos austro-húngaros, el SMS Adler, aunque en cierta medida fuese a fuerza de necesidad, Austro-Hungría fue uno de los países pioneros en el desarrollo y empleo operativo de este tipo de buques. La verdad es que muy en contra de la imagen general de rígidas concepciones inmutables por parte de una nobleza dirigente estirada y caduca  que se tiene de Austro-Hungría, se trató de un país abierto a las innovaciones y avances técnicos. A pesar de su limitado desarrollo industrial y a lo mejor precisamente por ello, el ambiente general se podría calificar de “mente abierta” frente a las innovaciones, y la Kuk que como toda fuerza armada naval era uno de los principales factores de desarrollo tanto técnico como industrial del país no era ajena a esta actitud.

 

Para sustituir al pobre von Pöck tanto como Marinekommandant como Chef der Marinesektion en 1883 se designó al entonces vicealmirante Maximilian Daublebsky Freiherr von Sterneck zu Ehrenstein, von Sterneck pá los amigos.

Al contrario que von Pöck, von Sterneck si que gozaba de un prestigio y respeto en los círculos navales ya que había sido el comandante del buque insignia de Tegetthoff en la batalla de Lissa, de hecho sale representado en el puente de mando del Erzherzog Ferdinand Max al lado del gran jefe en el cuadro de Romako. Pero a pesar de seguir luchando por conseguir más fondos Sterneck continuó en la senda marcada por su predecesor interesándose en las teorías de la denominada “Jeune École”, más concretamente en la interpretación alemana de dichas teorías. En esencia se trataba de conformarse con la defensa de las costas patrias por lo barato, a base fundamentalmente de flotillas de torpederos apoyados por pequeños acorazados costeros que defenderían los principales puertos atacando a las fuerzas de bloqueo.

Ni que decir tiene que este planteamiento resultaba muy atractivo para una Kuk con una escasez de efectivo que se estaba volviendo crónica y consecuentemente el mandato de Sterneck se centró en la construcción de barcos acordes a este planteamiento hasta su muerte en Viena en 1897.

 

sterneck.jpg

 

Von Sterneck que como se puede apreciar era caballero de la orden de María Teresa. Le tocó seguir con la línea de Pöck y sufriendo la misma escasez, de hecho tomó ejemplo de su predecesor y también utilizó la técnica de la “reconstrucción ful”, se le puede considerar como el que sentó las bases del desarrollo de las fuerzas sutiles en la Kuk.

 

 

 

7

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Hay algo precioso y magnifico en el Imperio Austro hungaro.

Curiosamente sus peores enemigos los malosos italianos son especialmente sensibles a este hechizo.

 

Sin embargo el propio concepto politico de la monarquiza dual no era otra cosa que un enorme disparate.

El lugar correcto de los ducados austriacos y del reino de Bohemia era el Imperio Aleman al que realmente pertenecian y el reino apostolico de Hungria y Croacia hubiese debido ser pais independiente y un valioso aliado.

El reino Hungaro no hubiese necesitado ni Trieste ni Trento ahorrando asi todos los conflicto italo-alemanes

Paz en el siglo XX

 

Se enfrentaba el sentido racional frente a la tradicion. Pero al final no fue ni una cosa ni la otra, al final fue la descomposicion, el conflicto y el hundimiento de toda Europa

 

Aunque a mi, que soy un romantico, me gusta Austria- Hungria.

¡Ohhh.... Vienna!

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

De clavo a martillo

 

 

Pasaban los años y parecía que la Kuk quedaría condenada a perpetuarse como una modesta fuerza costera sin mayores ambiciones pero la inversión austriaca, que desde bastante antes de la monarquía dual tuvo la virtud de incrementar constantemente la influencia y dominio austriaco en el Adriático, empezó a dar sus frutos.

Durante los últimos lustros del S XIX la influencia internacional de Austro-Hungría creció al ritmo de su comercio, su marina mercante cuadruplicó el tamaño en los últimos 20 años del siglo contando solo la flota a vapor. Lo que es más, Hungría empezó a participar de una apreciable porción de ese comercio desde el puerto de Fiume, tanto que se llegó a construír un ferrocarril de Fiume a Budapest, de tal manera que la asamblea nacional húngara ya no podía, ni le convenía, seguir negando que Austro-Hungría era una gran potencia que requería una marina de guerra en proporción. Y esta circunstancia gradualmente conduciría a un cambio que a su vez llevaría a la Kuk Kriegsmarine de la PGM.

 

fiume.jpg

 

El puerto de Fiume, hoy conocido por su nombre croata, Rijeka,  que tuvo un notable protagonismo en el desarrollo de la Kuk. Aunque con un estatus especial estuvo bajo administración húngara hasta la derrota de Austro-Hungría en 1918. Crease o no, asociada con Austria, Hungría tenía salida al mar y experimentó un notable incremento de un provechoso comercio lo que a su vez trajo desarrollo y prosperidad para Croacia, Hungría y también para Austria.

 

El sucesor de Sterneck fue Herman von Spaun, curiosamente otro que particpó en la batalla de Lissa como parte de la oficialidad del buque insignia de Tegetthoff, el Erzherzog Ferdinand Max. No obstante von Spaun prefería las teorías de Alfred Thayer Mahan lo que le llevó a una evolución hacia la construcción de una flota equilibrada con cruceros encargados de proteger los intereses comerciales en donde fuese menester y nuevos acorazados como flota en potencia en el plano defensivo.

Pero quizá el logro más importante de von Spaun, ya a finales de su mandato, fue por un lado obtener el apoyo de una potente facción austriaca pronaval y el aval personal del archiduque Franz Ferdinand para, con su respaldado, llegar a un acuerdo con los húngaros mediante el cual estos accedían a votar y autorizar partidas presupuestarias para la construcción de modernos buques de combate a cambio del compromiso de que la Kuk gastaría en proveedores y astilleros húngaros una cantidad en la misma proporción en que Hungría contribuía a los presupuestos de gastos comunes austro-húngaros, para el caso poco más o menos del 34% o un tercio del coste de las nuevas construcciones.

Este consenso sentaría las bases bajo las cuales se construiría la flota austro-húngara que combatiría en la PGM.

A finales de 1904 tras 54 años de servicio, primero con la marina imperial austriaca y luego con la Kuk, Herman von Spaun se retiraba por petición propia.

 

admiral-spaun.jpg

 

El SMS Admiral Spaun considerado como prácticamente el prototipo de los Novara en una imagen de una postal de la época. Muy pocos marinos tienen el privilegio de ver en vida un buque bautizado con su nombre y Herman von Spaun es uno de ellos lo cual en si mismo es un indicativo de lo crucial de su labor. Lamentablemente también le tocó ver como la obra de su vida se vino abajo por completo desde su retiro en Gorizia ya que falleció en 1919.

Tras von Spaun se hizo cargo del mando supremo de la Kuk otro distinguido combatiente en la batalla de Lissa, el conde Rudolf von Montecuccoli degli Erri, por fin desde la creación de la Kuk el Marinekommandant  y Chef der Marinesektion pudo centrarse en la construcción y desarrollo de acorazados pre-Dreadnoughts y Dreadnoughts, si bien los últimos años se pasaron apuros para la aprobación de los fondos para la construcción de los Dreadnoughts.  Aun así Montecuccoli no descuidó la construcción de buques menores para las labores de apoyo a la flota de combate, de hecho bajo su mandato se construyeron los primeros barcos menores propulsados por turbinas.

Para cuando Montecuccoli se retiró,  justo en 1913, dejaba una flota de combate compacta y equilibrada con un núcleo de buques modernos.

 

viribusunitisflota.jpg

 

El SMS Viribus Unitis y otro acorazado de la Kuk en unas practicas de tiro, acuarela de August von Ramberg. Muchos años de lucha y sacrificio para ver un Dreadnought bajo pabellón austro-húngaro…

 

El siguiente Marinekommandant y Chef der Marinesektion fue Anton Johann Haus que al poco de ser nombrado se encontró con el estallido de la guerra, lo que le valió su nombramiento también como Flottenkommandant, por lo que poco pudo hacer en cuanto a programas de construcción.

En cuanto a la dirección de las operaciones Haus mantuvo la flota de combate como amenaza en potencia lo que le valió no pocas críticas entre los alemanes , que por cierto acabarían haciendo lo mismo, pero esto no significa que se limitasen a la inacción, Austro-Hungría mantuvo la iniciativa y la dominación de la mayor parte del Adriático a base de operaciones de sus buques menores a lo largo de la PGM.

En cuanto a construcciones como se ha dicho, durante la guerra poco se podía hacer en lo relativo a construcciones pero sin embargo Haus, al igual que su colega alemán, propugnó la guerra submarina total y la construcción de submarinos, obviamente en la medida de las posibilidades.

Lo cierto es que Haus recibió un apoyo total a lo largo de la Gran Guerra por parte de los estamentos austro-húngaros llegando a ser ascendido a Grossadmiral cuando todavía estaba en activo lo que, dejando aparte a los miembros de la casa imperial, le convertía en el marino de mayor graduación de toda la Kuk.

Haus murió de neumonía a principios de 1917 siendo enterrado en Pola en unos funerales multitudinarios encabezados por el emperador en persona. Fue nombrado caballero de la orden de María Teresa a título póstumo.

 

capillahaus.jpg

 

No se puede negar que a Haus le montaron una capilla ardiente en el Viribus Unitis de lo más apropiado y por todo lo alto, y ya de paso queda claro que los Skoda de 305 tenían cureñas independientes. Fiel hasta después de muerto, los restos mortales de Haus serían trasladados a Viena en 1925 tras pasar Pola a estar bajo soberanía italiana.

 

Despues del fallecimiento de Haus  el almirante Maximilian Njegovan fue nombrado nuevo Marinekommandant y Flottenkommandant mientras que el puesto de Chef der Marinesektion quedó a cargo de Karl Kailer von Kaltenfelds que sin embargo falleció al poco por lo que su cargo también acabó en manos de Njegovan.

El nuevo Marinekommandant siguió los preceptos de su predecesor pero además tuvo que hacer frente a las cada vez más graves y crecientes tensiones étnicas en el seno de las tripulaciones de los buques que al final culminaron en el fracasado motín de Cattaro de inspiración comunista.

Al final Njegovan fue sustituido a principios de 1918 por Miklos Horthy como Flottenkommandant y por Franz von Holub como Chef der Marinesektion que ejercieron sus respectivos cargos hasta el fin de la guerra, el cargo de Marinekommandant ya no volveria a cubrirse nunca.

Tanto Njegovan como Holub se retiraron al cesar en sus cargos, el primero falleció en su Zagreb natal en 1930 y el segundo en Viena en 1924.

 

horthynovara.jpg

 

La vida de Horthy daría para un tema entero por si sola yo he preferido esta imagen de cuando era comandante del Novara (es el que aparece en el extremo derecho de la imagen con las manos en la esoalda) en los inicios de su meteórica carrera en la Kuk, después de haber sido edecán del emperador y haber sido nombrado chambelán a título honorifico. El propio emperador lo nombró Flottenkommandant por encima de otros candidatos con mayor antigüedad, prestigio o ascendente, por su fama de hombre de acción y enérgico y en verdad que se pasó gran parte de lo que quedaba de la guerra aplastando o abortando motines o embriones de los mismos, también es verdad que es el responsable de las dos principales salidas de la flota austro-húngara en la PGM. Por orden directa del emperador le tocó entregar la flota a lo que por aquel entonces era un embrión de estado croata. Antes de retirarse a sus fincas, en noviembre del 18, le reiteró su lealtad al emperador, si bien acabaría impidiendo su restauración en el trono de Hungría por dos veces.

Murió en el exilio, concretamente en Estoril, en 1957.

 

Viendo la guerra perdida con la situación de Austro-Hungría deteriorándose rápidamente y considerando que era mejor opción que rendirla a los vencedores, el emperador Carlos I ordenó ceder la totalidad de la flota de guerra austro-húngara así como la marina mercante con todos los puertos, arsenales y fortificaciones a un recién nacido estado, autoproclamado el día 29 de octubre, que aglutinaba a Eslovenia, Croacia y Bosnia conocido como “el consejo nacional de eslovenos, croatas y serbios (el SCS o SHS según sus siglas en croata).

A eso de las cinco de la tarde del 31 de octubre de 1918 se consumó el acto de entrega arriando las banderas de todos los buques surtos en la rada de Pola siendo izadas en su lugar banderas croatas. La Kuk dejaba efectivamente de existir.

Por mucho que el SCS rompió relaciones diplomáticas con Austro-Hungría nada más proclamarse e hizo saber a las potencias aliadas, incluida Italia, mediante telegramas que no estaba en guerra con nadie, a los cuatro días el ejército italiano entraba en Pola y se apropiaba de todo incluidos los buques. Los vencedores se repartieron los buques que en su gran mayoría acabaron desguazados a los pocos años, aun así la orden del emperador había evitado a la Kuk pasar por la humillación de la rendición tal y como le ocurrió a la Kaiserliche.

Muchos dirían que a partir de ahí no quedó nada, pero como espero que se vea a través de las historias que quiero relatar a continuación, simple y llanamente no es así…

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

A mayor enemigo, mayor honor…(I)

La defensa de las legaciones.

Para este episodio de la historia naval de Austro-Hungría con el que quiero empezar esta vieja máxima de tiempos pretéritos viene que ni pintada, y de paso sirve para ilustrar que, en contra de lo que se suele asumir, la Kuk no estuvo ni mucho menos inactiva desde su creación hasta la PGM y más de una vez en situaciones y de forma ciertamente sorprendente.

Y hay un buque austro-húngaro, largamente olvidado hasta hace relativamente poco, que dado su fin y ateniéndonos a lo expresado debió de ser, sino el de mayor honor del mundo y de su época, si uno de los más honorables sin duda alguna.

Pero mejor empezar por el principio:

Al final de la administración de von Sterneck, y como parte del programa de desarrollo de las fuerzas sutiles, se autorizó la construcción de una serie de tres cruceritos que deberían ser bastante versátiles, se suponía que eran indicados tanto para exploración para la flota como para protección de las unidades pesadas ante la amenaza de los torpederos y ya puestos también podían ejercer de líderes de flotilla de los destructores propios.

Diseñados por J. Kuchinka resultaron naves de una concepción clásica en su momento, de dimensiones bastante contenidas tenian 96,88 m. de eslora, 11,73 de manga y un calado de algo menos de 5 metros en función de la carga que aunque tenían alguna variación entre ellos rondaban las 2.500 tm. a plena carga. Mostraban un aspecto bastante compacto con la cubierta corrida y unas superestructuras bastante reducidas, dos chimeneas un par de torres de mando con la de proa coronada por el puente de mando y dos mástiles.

El armamento que por primera vez era totalmente producido en Austro- Hungría, estaba compuesto por una batería principal a base de 8 cañones Skoda de 120mm y 40 calibres dispuestos en montajes simples, dos escudados sobre cubierta, uno de caza a proa y otro de retirada a popa, y el resto en casamatas laterales bajo cubierta. Esta disposición permitía disparar hasta 3 piezas en caza o en retirada y hasta 5 de banda.

La batería secundaria la formaban también 8 piezas en este caso Skoda de 47mm  L44 de fuego rápido colocadas 2 en cada banda sobre la cubierta principal y el resto en casamatas bajo cubierta. El armamento se completaba con dos cañones Hotchkiss 47L33 de fuego rápido, dos ametralladoras M93 de 8mm y dos tubos torpederos de 450 mm.

Como es de imaginar en estos cruceros se primó la velocidad sobre la protección por lo que el blindaje fue el justito, una cubierta blindada de dos planchas de 12,5mm cada una que en la zona de la sala de máquinas alcanzaban el doble, lo mismo que las torres de mando, 35 mm en el frente de las casamatas para el armamento y un máximo de 45mm en los escudos de los 120 de proa y de popa.

8 calderas tipo Yarrow alimentaban dos motores, compuestos de 2 cilindros de triple expansión, cada uno moviendo un eje con su hélice configuraban un grupo motor fabricado por STT (Stabilimento Tecnico Triestino) capaz de dar 8.000 cv. Suficiente para impulsar la nave a poco menos de 21 nudos si bien en las pruebas se superó en casi un nudo la velocidad de diseño, lo que se podría calificar como una velocidad adecuada para este tipo de barco en aquella época.

La tripulación era de 308 hombres entre oficiales y tropa.

En conjunto estos cruceros, sin ser nada del otro mundo, resultaban una apreciable contribución a la Kuk, especialmente si se compara con experiencias anteriores poco afortunadas como la clase Zara de cruceros.

Las tres unidades de la clase fueron todas construidas en el arsenal de Pola, si bien la puesta en grada se escalonó un año de una a otra, entrando en servicio en 1899, 1900 y 1901.

 

zentablanco.jpg

 

El buque señero de la clase, el SMS Zenta pintado con el clásico esquema “colonial” blanco y las chimeneas color arena. Como se puede apreciar por las vergas, picos y bauprés, no por escueta dejaba la arboladura de ser funcional, estos buques tenían capacidad de navegar a la vela, no solo como medio de propulsión auxiliar sino que también se utilizaba como un método para ampliar la autonomía utilizado conjuntamente con la propulsión a vapor. En el caso concreto de estos cruceros podían llegar a desplegar hasta 585 metros cuadrados de velamen.

 

Si se considera detenidamente estos barcos, aparte de su contenido tamaño y tripulación, tenían un francobordo apreciable fruto de la cubierta de artillería que tenían debajo de la principal lo cual no solo le confería mejores características de navegación sino que además mejoraba la habitabilidad. Si a esto le sumamos una buena capacidad de trasladarse con cierta rapidez a grandes distancias, resulta que estos cruceros de la clase Zenta eran un medio ideal para llevar a cabo la política conocida como de “mostrar el pabellón” a un precio muy asequible. Y dado que Austro-Hungría tenia cada vez más intereses, e intenciones, comerciales en sitios cada vez más lejanos era más que previsible que tuviesen un empleo intensivo.

Y que mejor que el lejano oriente en el que abundaban mercancías que puestas en Europa o Estados Unidos multiplicaban varias veces su valor, asi que dicho y hecho, al poco de entrar en servicio la primera comisión del recién estrenado SMS Zenta fue precisamente esa, un viaje hasta China con numerosas escalas mostrando el pabellón. Tras unos pocos meses de entrenamiento, el 10 de noviembre de 1899 el crucero zarpaba de Pola para ganar el Indico a través del canal de Suez.

 

zentathormann.jpg

 

El SMS Zenta en una imagen conjunta con un retrato de su por entonces comandante Eduart Thomann von Montalmar. En aquellas fechas no había potencia que no estuviese por la labor de pillar cacho en China y como era tan grande había para todos.

 

Ya a principios del primer año del nuevo siglo el Zenta rendía visitas de cortesía en Aden, Colombo,  Singapur, Hong Kong, Macao y Shanghai, y como colofón una turné por Japón pasándose por los puertos de Nagasaki, Kagoshima y Sasebo.

Pero, como es sabido, al ser humano, incluidos los chinos, no le gusta nada que otros le digan lo que tiene que hacer en su casa, si encima esos otros son de fuera, pá que queremos más día de fiesta . Y al final surgió un movimiento en las provincias chinas del norte que fue creciendo paulatinamente haciéndose eco del descontento general hasta que a finales de 1899 la cosa podía ya calificarse como rebelión basada en el odio a los extranjeros y su expulsión del país.

 

boxers.jpg

 

Unos boxers malosos, en principio la cosa empezó como una sociedad secreta para la práctica de las artes marciales, en concreto una variante del Kun-Fu, dicha sociedad que en realidad se llamaba “Puños de armonía justa” fue bautizada por la prensa occidental con el mote de “boxers” precisamente por su afición a la práctica de las artes marciales. Aunque parezca mentira aprovechándose de la incultura e ignorancia del pueblo llano chino hacían creer que tenían poderes místicos como por ejemplo ser inmunes a las balas haciendo demostraciones que por supuesto eran con armas cargadas para fogueo, o los convencían de que los misioneros secuestraban niños y les extraían los órganos para llevar a cabo los siniestros ritos cristianos. También encontraron el terreno abonado entre la creciente cantidad de parados que generaban los modernos artilugios occidentales y ya solo faltó una sequía especialmente severa en 1899 en las provincias del norte.   

 

La cosa es que empezaron los ataques a los cristianos chinos y luego a los misioneros occidentales y a las iglesias y propiedades de los occidentales, la rebelión fue creciendo especialmente en la provincia de Shandong y llegó un momento en que los boxers iniciaron una marcha hacia Pekín masacrando a su paso a todos los cristianos chinos con los que se encontraban.

En un principio el gobierno imperial chino les hizo frente viéndolos como una amenaza, pero poco a poco su actitud hacia los boxers fue cambiando hasta verlos como una buena baza para, sino librarse del yugo de los extranjeros si al menos limitar su poder e influencia.

Sea como fuere para primavera de 1900 los boxers llevaban todo el camino de plantarse en Pekín con la connivencia del Imperio Celeste. Y como es sabido, en Pekín se encontraban las embajadas y otras instituciones de las potencias occidentales que viéndose amenazados formaron una coalición de 8 potencias entre las que naturalmente estaba Austro-Hungría y a trancas y barrancas obtuvieron permiso del gobierno chino para enviar un pequeño contingente de tropas que garantizase la seguridad en sus respectivas legaciones.

Dicha fuerza se improvisó con lo que había a mano, fuerzas navales susceptibles de llegar a Pekín por la vía más rápida que era desembarcar en el puerto de Tientsin para desplazarse a la capital utilizando el ferrocarril que unía ambas ciudades. Y la única unidad austro-húngara disponible en aquel momento era el SMS Zenta que a finales de mayo se encontraba en Sasebo, por supuesto Viena ordenó dejar Japón y llegarse a la costa del mar Amarillo frente a la desembocadura del rio Peiho en la bahía de Bohai a la mayor brevedad posible. El último día de mayo se formó un contingente en el que las 8 potencias coaligadas aportaron destacamentos en función de las posibilidades de los buques presentes.

 

8potencias.jpg

 

Una representación japonesa de los contingentes de las 8 naciones, como buenos patriotas los que hiciesen el dibujo lo hicieron que parece que fueron mas japoneses que el resto de naciones juntas y en algunas de las operaciones estuvo cerca, pero la realidad del contingente que acudió para defender el barrio de las legaciones fue esta:

-Los británicos aportaron un destacamento al mando del capitán Bernard Murton Strouts de 79 royal marines y 3 oficiales dotados de una ametralladora Nordenfelt todos ellos pertenecientes a la dotación del HMS Orlando.

-Los rusos se presentaron con 72 marineros del Sissoy Veliki 2 oficiales y 7 cosacos bajo el mando del teniente barón v. Rahden.

-Los norteamericanos aportaron un contingente formado por un capitán y 25 marines del USS Oregón (El mismo que participó poco antes en el bloqueo y posterior batalla de Santiago de Cuba) y otros 2 oficiales, 23 marines, cinco marineros y una ametralladora Colt del USS Newark. En total 3 oficiales y 53 clases de tropa con la ametralladora.

-Los franceses aportaron un total de 3 oficiales y 45 marineros reunidos de entre las tripulaciones del D´Entrecastreau y el Descartes.

-Los alemanes enviaron 1 oficial y 50 infantes de marina del  III.Seebataillon.

-Austro-Hungría aportaba cinco oficiales, a saber:

      Fregattenkapitän Eduard Thomann Edler von Montalmar, comandante del Zenta

      Linienschiffsleutnant Theodor Ritter von Winterhalder , oficial de artillería del crucero

      Linienschiffsleutnant Joseph Kollař

      Fähnriche Thomas Mayer

      Fähnriche Richard Baron von Boyneburg-Lengsfeld

  Y 30 marineros con una ametralladora Skoda M1893, todos pertenecientes a la tripulación del Zenta

-Los italianos eran 28 marineros al mando de un teniente con un cañon de tiro rápido de 1 libra Hotchkiss, todos ellos pertenecientes a la dotación del Elbe.

-Los japoneses eran el teniente Hara y 24 marineros de la tripulación del HIMJS Atago.

 

Las tropas alcanzaron el barrio de las legaciones en Pekín el dia 3 de junio tras una tensa marcha de unos 10 kms desde la via del tren, a partir de ahí la cosa se fue poniendo cada vez más fea y fue subiendo la tensión hasta que como es sabido empieza el sitio el 20 de junio y al dia siguiente el gobierno chino declaraba la guerra a las potencias occidentales y se sumaba al cerco que duraría hasta el 14 de agosto de 1900. No vamos aquí a contar como fue todo el cerco, para eso y aunque contiene numerosas “licencias artísticas” mejor verse o volver a ver la pinicula que por cierto se grabó aquí en Las Rozas.

Pero la actuación de la gente del Zenta si que interesa al propósito de este tema , para empezar decir que Thomann era candidato por graduación y por antigüedad, para asumir el mando, los otros candidatos eran el embajador británico McDonald y el comandante japonés aunque este ultimo tenia ordenes de ceder ante los britanicos, sin embargo dio una serie de ordenes bastante controvertidas que llevaron a poner en duda su liderazgo.  En primer lugar dio orden de abandonar el edificio de la legación Austro-Húngara lo que no era ningún disparate dado lo apartado y aislado de su situación que hubiese obligado a una notable ampliación de un perímetro defensivo que ya de por si a duras penas alcanzaban a cubrir los occidentales. Pero el momento y las formas no gustaron, especialmente en la zona de la legación francesa donde se retiraron los austro-húngaros, se podría haber hecho antes con más calma y avisando ya que lo que se suponía que era la tercera línea de defensa de buenas a primeras se convirtió en primera línea y hubo que reforzar las barricadas deprisa y corriendo como buenamente se pudo.

Lo pero fue el dia 23 de junio cuando de repente Thomann dio ordenes a austriacos, franceses e italianos de retirarse a la legación británica y los norteamericanos que guarnecían la muralla viendo su flanco al descubierto se sumaron a la fiesta en la embajada británica. Aquí es donde McDonald tomó efectivamente el mando y haciendo llamamientos a la calma consiguió que toda la gente acumulada en su embajada se volviese a sus puestos que increíblemente seguían vacíos por lo que se restableció la situación.

Pasaron varios días en los que los defensores de esa zona de la embajada francesa y el hotel Pekín se vieron envueltos en un constante paqueo con las consiguientes bajas, pero el 3 de julio los chinos consiguieron poner en batería dos cañones en este sector y empezaron a machacar los edificios y parapetos occidentales, en poco tiempo los heridos se multiplicaban y tanto las trincheras como el reducto de la puerta de la legación francesa se volvieron insostenibles, o eso creyó el comandante francés que dio la orden de retirarse. Tanto franceses como austro-húngaros se retiraron a la siguiente línea de defensa, la del hotel Pekín que ya había sufridos daños por los cañones chinos, no obstante se acordó que esa sería la última línea de defensa y se combatiría ahí hasta el último hombre reforzándose el dispositivo con la incorporación de algunos voluntarios. Y algo tuvo que pasar porque a la media hora lo mismo que la corneta tocó retirada antes ahora tocó carga recuperándose las posiciones perdidas por la retirada previa.

El 8 de julio, al parecer mientras arengaba a las tropas animándolas a mantenerse firmes subido a una barricada, Thomann murió al ser alcanzado en el pecho por la metralla de una granada china. En su dia se especuló sobre si el comportamiento de Thomann rayaba en la temeridad e incluso se llegó a insinuar que, ofendido por ver su capacidad de mando y valor puestos en entredicho, el comandante del Zenta buscó a propósito la muerte poniéndose en los lugares de mas riesgo.

El 13 de julio los chinos hicieron explotar una gran mina bajo las defensas francesas y austro-húngaras enterrando a varios defensores, entre ellos el comandante francés. Por increíble que parezca una segunda explosión inmediatamente después de alguna manera ayudó a remover los escombros de tal forma que pudieron escapar todos los enterrados menos dos marineros franceses.

El bombardeo y el paqueo por parte de los chinos continuaron sin tregua, incluso el mismo dia 13 un asalto en curso se detuvo al oir cañonazos ambas partes que venían de más allá de la parte este de las murallas exteriores de la capital quedando desierto el campo de batalla frente a las líneas de la alianza, al dia siguiente aparecieron frente a las líneas defensivas  las primeras tropas indias poniendo final dal sitio el 14 de agosto de 190..

 

defensalegaciones.jpg

 

Plano del barrio de las legaciones mostrando las sucesivas líneas de defensa a lo largo de los combates, basta echar un vistazo para darse cuenta de que el lado defendido por franceses y austro-húngaros estuvo de lo más movidito.

 

En resumen al destacamento del Zenta le tocó cubrir junto con los franceses un sector que estuvo muy disputado, les cayó de todo, francotiradores, artillería, minas subterráneas y tuvieron varios momentos críticos, pero mal que bien lo cierto es que aguantaron hasta el final.

De hecho la fuerza francesa tuvo más de un 100% de bajas algo que también ocurrió con el contingente japonés, en cuanto a los austro-húngaros acabaron teniendo 4 muertos incluyendo a Thomann y 26 heridos de diversa consideración de los que 5 acabaron falleciendo tras los combates.

Finalizado el conflicto los restos del Fregattenkapitän Eduard Thomann Edler von Montalmar, que habían sido enterrados provisionalmente en el jardín de la legación francesa, fueron trasladados a una cripta de nueva construcción en la embajada austro-húngara, que hubo que reconstruir ya que los chinos la incendiaron ardiendo completamente, y durante un breve periodo de tiempo una calle de Pekín llevó su nombre.

Nota: Como es probable que más de uno se pregunte como es posible que se supere el 100% de bajas, aclarar que lo que se contabiliza es la fuerza de combate de una unidad, muertos y heridos causan baja al dejar de estar disponibles para el combate, pero es posible que una misma persona cuente dos o mas veces, al ser herido cuenta como baja pero si vuelve al combate causa alta y por lo tanto puede volver a causar baja por una nueva herida o al resultar muerto.

En todo caso es un indicativo claro de lo intensa que fue la lucha en el sector. Es probable que no sea excesivamente infrecuente pero es seguro que más de una de las veces en que se han dado casos de sufrir más de un 100% de bajas no se ha podido confirmar, bien porque a lo largo de la acción no se llevaron registros completos o bien por no quedar nadie para contarlo.

 

cologan.jpg

 

 No quiero acabar sin poner aquí lo que no deja de ser de justicia con un compatriota, los españoles poco podíamos hacer en algo que estaba ocurriendo poco después de haber perdido las Filipinas pero resulta que si que había una legación española en Pekín de hecho estaba dentro del perímetro defendido al lado de la de Japón y muy cerca del hotel. No solo eso sino que el embajador español D. Bernardo de Cólogan y Cólogan era el decano de los embajadores presentes, llevaba de embajador en Pekín desde 1894 y había estado destinado allí de joven cuando todavía ejercía en puestos de menor relevancia,  que ya con esto le facultaba  para representar a todos los embajadores presentes ante el gobierno Imperial, pero es que además era el único que hablaba chino y tenía una relación de amistad personal con la emperatriz viuda Cixi en virtud de la cual disponía de acceso sin restricciones al palacio imperial.

Tal y como muestra la película la reunión de los embajadores para determinar si se quedaban o no antes del cerco se llevó a cabo en la legación española. Lo que ya no muestra tan bien la pinicula es que la reunión fue bajo la dirección de D. Bernardo al cual interpretaba en el film Alfredo Mayo en un más que escueto papelito, eso si con algo tan español como chino en las manos, un abanico.

Por si fuese poco también se encargó de la redacción y de las negociaciones de mediación entre las potencias occidentales, no solo las 8 aliadas, también Belgica y los herej.. digo Paises Bajos y el Celeste Imperio en la persona de la emperatriz Cixi del tratado de Xinchou también conocido como el protocolo Boxer que se firmó en la legación española y que puso fin a la “guerra” de los Boxers. Todo lo cual le granjeó no pocos agradecimientos y reconocimientos de medio mundo las más de las veces en forma de condecoraciones que no hay más que ver las que lucía en el pecho en los retratos oficiales. Se dice que la propia emperatriz quedó tan satisfecha de su intervención que le regaló 2 estatuas de unos leones que actualmente guardan la entrada de la embajada española en China a los que se conoce en medios diplomáticos como “los leones de Cólogan”, sin embargo está demostrado que los actuales leones fueron un regalo de Justo Garrido, embajador en China de 1924 a 1936.

Y para acabar, decir que la vida de este canario nacido en la Orotava daría para una película no , para varias, porque estuvo implicado en todo tipo de saraos a lo largo de su carrera diplomática desde la revolución mejicana hasta la inauguración del canal de Suez por mencionar solo algunos de los mas notables.

 

 

 

 

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cierto que, a pesar de las licencias,  "55 días en Pekin", es una de las grandes superproducciones de la historia del cine, y que fue grabada en Las Rozas de Madrid con aparición de actores y cientos de extras españoles. Solo por eso merece la pena el revisionado.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 4/26/2021 at 16:36, Zaitsu dijo:

Cierto que, a pesar de las licencias,  "55 días en Pekin", es una de las grandes superproducciones de la historia del cine, y que fue grabada en Las Rozas de Madrid con aparición de actores y cientos de extras españoles. Solo por eso merece la pena el revisionado.

Pues si, y al menos para mi uno de los grandes atractivos de la pelicula son los magnificos decorados que hizo Gil Parrondo, parece mentira lo bien logrado que está el Pekín de 1900, y en concreto el barrio de las legaciones y la muralla tartara, en las Rozas.

Una de las curiosidades de la pelicula es la "escasez de chinos" con la que tuvieron que bregar ya que en 1963 la colonia de chinos en España era bastante reducida, contrataron todos los que pudieron en España e incluso en otros paises europeos. Dicen la malas lenguas que dejaron sin empleados a los restaurantes chinos y lavanderias de media europa, y aun asi no tenian suficientes para las escenas multitudinarias por lo que en segundo plano aparecen muchos "chinos de pega" del mismo Madrid y alrededores.

Y aunque es indudable que hay ciertas licencias en la pelicula tambien es verdad que en muchos otros detalles es bastante fiel a la realidad, por ejemplo lo del cañon juntao a piezas es historico, y en general yo creo que en lo fundamental se puede decir que la historia está bien contada desde el punto de vista historico.

Desde luego a mi es una de las peliculas que me gusta volver a ver de vez en cuando y por supuesto ya lo he hecho esta vez.

 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 A mayor enemigo, mayor honor…(II)

 

La batalla de Tientsin y las expediciones de rescate.

 

 

De lo expuesto en la primera parte se deduce que a primeros de junio la situación de los occidentales en Pekín no era muy halagüeña, las fuerzas enviadas a proteger las legaciones no parecían bastar para disuadir a los chinos de “llegar a las manos” y era más que previsible que si la situación seguía evolucionando por el camino que llevaba se iba a hacer necesario reforzar las tropas de defensa de las legaciones en el mejor de los casos, habiendo cada vez más posibilidades de que la operación de refuerzo se convirtiese en una de rescate.

Como ya se ha comentado la via de entrada a Pekín por excelencia era el puerto de Tientsin, actualmente Tianjin, no solo era el camino más corto a la capital, sino que además estaba conectado por via fluvial y por ferrocarril .

 

tientsinpekin.jpg

 

El escenario donde se desarrollarían las operaciones, como puede apreciarse Tientsin en realidad es un puerto fluvial distante unos 60 kms rio arriba de la desembocadura del rio Peiho, o unos 40 por via terrestre, siendo el verdadero puerto marítimo la localidad de Taku que disponía de ferrocarril hasta Tientsin. A partir de Tientsin se podían cubrir los 120 kms de distancia hasta Pekín bien remontando el rio Peiho o bien utilizado el ferrocarril, ambas vías venían a tener más o menos la misma longitud aunque obviamente el ferrocarril era más rápido. En trazo discontinuo la ruta seguida por la expedición de Seymour y en trazo continuo la de la expedición de Gaselee.

 

Pero por si la situación no resultaba lo suficientemente complicada se daba la circunstancia de que las legaciones en Pekín no eran el único enclave con ciudadanos de las 8 potencias aliadas que había que defender de los chinos, ni siquiera era la que se encontraba en situación más apurada.

 

catedral.gif

 

Prácticamente desconocido para la mayoría de la gente es que hubo otro sitio en Pekín donde occidentales y católicos chinos tuvieron que soportar un cerco que duró incluso más que el de las legaciones. Se trata de la iglesia de El Salvador, también conocida como la iglesia del norte, catedral beitang o del norte, o de la calle Xishiku, situada a apenas 3 kms de las legaciones donde se refugiaron unas 3900 personas, incluidos unos 100 occidentales, en su mayoría mujeres y niños, defendida por 30 marineros franceses del D´Entrecastreau y el Descartes al mando del  Enseigne de vaisseau Paul Charles Joseph Martin Henry (muerto el 30 de julio de 1900) más otro contingente de 11 marineros italianos pertenecientes a la dotación del Elbe al mando del teniente Olivieri. Ninguno de los dos enclaves sabia del otro de hecho el sitio de esta iglesia se inició 6 dias antes y terminó 2 dias después que el de las legaciones, en otras palabras , 55 no, 63 dias se pasaron asediados por unos 10.000 boxers.

 

Y aun hubo un tercer lugar, el Propio Tientsin donde había unas concesiones, básicamente porciones de la ciudad arrendadas a terceros países de una manera parecida a lo que se hizo con Hong Kong. En estas concesiones, situadas en la parte este y sur de la ciudad, vivían unos 600 ciudadanos de las potencias aliadas y 4.000 chinos cristianos que se dedicaban al comercio con sus almacenes y servicios asociados y alguna que otra fábrica.

Estas concesiones dependían de la salida al mar a través del rio Peiho hasta Taku, autentico cordón umbilical muy vulnerable a la acción los chinos tanto de los boxers como del ejército imperial que mantenía 4 fuertes, conocidos como los fuertes de Taku, que guardaban la desembocadura del rio al mar. Por otro lado en la parte china de la ciudad, entre barrios mas recientes, existía la porción más antigua de la ciudad que estaba amurallada conocida como la ciudad fortificada que conjuntamente con otras posiciones aledañas fue ocupada por los boxers y tropas del ejército imperial amenazando con atacar las concesiones.

 

La expedición de Seymour

La situación vino a complicarse cuando en Pekín se dieron ciertos síntomas bastante alarmantes, no ya de los Boxers sino que cada vez se tornaba más amenazante la actitud del gobierno chino, en concreto se pudo constatar que las tropas de Kansu, de las que MacDonald había conseguido que los chinos accediesen a alejarlos de Pekín como signo de buena voluntad, habían vuelto a la ciudad.

 

kansu.jpg

 

Los guerreros Kansu eran hombres de la provincia de ese nombre reclutados para el ejército imperial. Se trataba de musulmanes con una justificada fama de valentía y bravura hasta la temeridad de hecho se les conocía como “los valientes Kansu”. Estaban bien pertrechados con armamento occidental como se puede ver en la imagen, se podía considerar que eran tropas de choque del ejército imperial de ahí la importancia que revestía su situación y movimientos.

 

Alarmado MacDonald telegrafía el dia 9 de junio al Vicealmirante Edward Seymour, comandante en jefe de las fuerzas británicas en China, con su insignia en el HMS Centurion situado frente a la desembocadura de rio Peiho, requiriéndole para que mandase tropas de manera urgente a Pekín ante el galopante deterioro de la situación. Ese mismo dia la línea telegráfica con Pekín queda cortada.

Seymour, determinado a atender la solicitud de su embajador, ordena el desembarco de una brigada naval y que se dirija a Tientsin, llegados allí consigue reunir una fuerza compuesta de los siguientes contingentes:

-916 britanicos entre tropa y oficiales, fundamentalmente marineros y marines.

-540 alemanes

-312 rusos

-158 franceses

-112 americanos.

-54 japoneses

-40 italianos

-25 Austro-húngaros procedentes del SMS Zenta.

En total 2.157 hombres que se reunieron en la estación de ferrocarril de Tientsin donde Seymour requisó 5 trenes con los que formó un convoy en que te también transportaba unos pocos cañones, raciones para 3 dias y suministros y herramientas para la reparación de las vías férreas. La expedición emprendió viaje el dia 10 de junio a las 9h00 con la intención de viajar por ferrocarril hasta Pekín y llegar a las legaciones al anochecer.

Sin embargo antes de la partida de Seymour ya habían llegado persistentes rumores a las fuerzas occidentales de guarnición en las concesiones de Tientsin de que más allá de Yangtsun los boxers habían cortado el ferrocarril dañando las vías y si esto era cierto difícilmente la expedición alcanzaría Pekín ese mismo dia y aún peor las raciones para 3 dias empezaban a parecer angustiosamente cortas y no se tenia ningún plan para aprovisionar a la tropa durante el camino.

Como era de esperar en la corte imperial se supo enseguida de las correrías de Seymour que al revés que las tropas de las legaciones no tenían autorización del gobierno chino, paradójicamente uno de los argumentos que utilizó Mac Donald para obtener la autorización china es que si no se autorizaban esos 500 hombres en las legaciones vendrían muchos más. Ese mismo dia en respuesta a lo que de hecho era una invasión en toda regla, hubo cambios en el gobierno que en definitiva venían a potenciar notablemente las tesis pro-boxers, y se pusieron en alerta a todas las fuerzas imperiales situadas a lo largo de la ruta Tientsin- Pekín.

Mientras tanto Seymour avanzó hasta el puente sobre el Peiho en Yangtsun que pasó sin mayores problemas a pesar de que había allí acampados unos 4.000 soldados imperiales al mando del general Nieh, y unos cuantos kilómetros más adelante encontraron las vías con serios daños y al final tuvieron que pasar allí toda la noche en lo que se reparaban.

 

seymourrepair.jpg

 

Las fuerzas de Seymour no ganaban para reparar las vías, no habían acabado en un sitio que encontraban otro, obviamente Seymour cometió un error al no dejar destacamentos a lo largo del camino para que vigilasen las vías, manejando sus fuerzas como un solo cuerpo los boxers no tenían más que dejarlos pasar para volver luego a seguir destruyendo infraestructuras.

 

 

Para el atardecer del dia 11 habían llegado a Langfang  en donde encontraron partidas de boxers destruyendo las vías, tras un ataque de los rebeldes fácilmente rechazado hubo que proceder con nuevas reparaciones hasta el día siguiente, pero esta vez Seymour tomó la precaución de mandar unas partidas de reconocimiento vía arriba.  Cerca de Anping el reconocimiento encuentra una fuerte resistencia por parte de los boxers  y más destrucción de vías, en este punto y viendo que la cosa se complicaba cada vez más, Seymour decide mandar uno de los trenes de vuelta a Tientsin para traer provisiones para la tropa ya que las raciones empezaban a escasear. Al llegar el tren a Yangtsun se encuentran con las vías destruidas acompañado de fuertes partidas de boxers beligerantes, ante la imposibilidad de llegar a Teintsin, dan la vuelta y se vuelven a Langfang donde llegan el día 15.

Sujetos a constante presión, con el camino cortado tanto por delante como por detrás, con escasez de víveres y enfrentados a la perspectiva de tener que combatir con el ejército imperial que como minimo había permitido las correrías de los boxers en Yangtsun se convocó un consejo de guerra que decidió que lo más prudente era retirarse a Tientsin ordenadamente y combatiendo usando los trenes hasta donde fuese posible. Al llegar a Yangtsun  se encontraron con que las fuerzas del general Nieh reforzadas por hordas de boxers les cerraban el paso hacia Tientsin a la vez que las patrullas de retaguardia dejadas en Langfang eran atacadas por tropas musulmanas de Kansu por si había alguna duda de la implicación del gobierno chino.

El día 19 se pudo comprobar que el puente sobre el Peiho por el que pasaba la línea de ferrocarril a la altura de Yangtsun había sido dañado hasta el extremo de volverlo inutilizable por los trenes por lo que desembarcan y deciden seguir a pie siguiendo el curso del rio. Los trenes abandonados serian saqueados y quemados por los boxers.

 

seymourrio.jpg

 

A medida que las fuerzas de Seymour progresaban por la ribera del rio fueron requisando embarcaciones sobre las que llevaban los cañones, municiones, pertrechos y heridos. No obstante el rio llevaba muy poca agua por la sequía y las embarcaciones encallaban continuamente por lo que acabaron arrojando los cañones por la borda.

 

En estas condiciones tuvieron que combatir en Peitsang para abrirse paso el 21 de junio, agotados, malnutridos, cargados con cada vez más heridos y prácticamente cercados la situación de la fuerza de Seymour amenazaba con acabar en desastre cuando un increíble golpe de suerte vino en su ayuda. Inexplicablemente los chinos habían dejado el arsenal de Hsiku sin guarnecer más que por una pequeña guardia que fue rápidamente barrida, dentro encontraron agua, comida, municiones y armas en abundancia, los chinos contraatacaron pero fueron rechazados y Seymour decidió permanecer en el edificio en espera de rescate. Y a este efecto mandaron al sirviente chino del traductor personal de Seymour a Tientsin a pedir ayuda.

 

La batalla por Tientsin

Lo que estaba claro para cualquiera que quisiese analizar la situación un poco detenidamente, es que sin una base sólida en Tientsin difícilmente se podría mandar ayuda a Pekín, incluso se podría decir que la presencia occidental en todo el norte de China dependía de esto.

Y la partida de Seymour el dia 10 dejaba a los pocos defensores de las concesiones que quedaron en Tientsin en una situación bastante comprometida, la presión sobre las concesiones crecía al ritmo que crecía el número de rebeldes, afortunadamente Rusia, que era la única potencia de la alianza que compartía frontera con China, tenía en concesión de arrendamiento toda Manchuria incluyendo Mudken y Port Arthur que estaban conectadas por ferrocarril con Tientsin por un lado y con Vladivostok y el resto de Rusia por el otro  por lo que podía contribuir con refuerzos numerosos y rapidamente. Ya el dia 13 se pudo rechazar “in extremis” un ataque de los boxers sobre la fundamental estación de trenes del este con tropas rusas recién llegadas.

Para el dia 14 las fuerzas de guarnición en Tientsin eran las siguientes:

-1.800 rusos

-393 británicos

-110 alemanes

-50 japoneses

-50 franceses

-50 austro-húngaros

-43 norteamericanos

-40 italianos

En total 2.536 hombres que malamente bastaban para impedir una masacre en Tientsin. Como se puede apreciar había ya 3 destacamentos, legaciones, Seymour y Tientsin, procedentes de

la tripulación del SMS Zenta que sumaban poco más o menos un tercio de su dotación al completo. Si bien la contribución austro-húngara era modesta, no se le puede negar un gran nivel de compromiso.

Los boxers tardaron poco tanto en masacrar a todos los chinos cristianos de la parte no occidental de la ciudad como en quemar todo lo que tuviese lo más mínimo que ver con los occidentales, escuelas, iglesias, y comercios en la misma parte de la ciudad, asi que volvieron sus miras hacia las concesiones empezando a saquear y destruir sobretodo en la concesión francesa. Las tropas hacían lo que podían con descargas de fusilería esporádicas pero muy certeras, sin embargo y a pesar de las bajas sufridas los boxers no se detenían.

Para el dia 16 en la flota anclada frente a la desembocadura del rio estaban más que al corriente de la delicada, por no decir alarmante, situación en Tientsin pero para reforzar la ciudad había que remontar el rio y justo en la desembocadura habían 4 fuertes, dos a cada lado del rio, que la guardaban con tropas imperiales acantonadas en ellos y en los alrededores de Taku. Y esas tropas mostraban síntomas cada vez más evidentes de hostilidad hacia las potencias aliadas, tomando medidas encaminadas a cerrar el acceso al rio.

Tras unas deliberaciones conjuntas se decidió coger el toro por los cuernos y salvo los Estados Unidos cuyo comandante se excusó alegando que sus ordenes no le autorizaban a atacar a los chinos, decidieron mandar un ultimátum al comandante chino de la zona, si para las dos de la madrugada no se permitía la entrada a los fuertes de las tropas occidentales, serian tomados por la fuerza.

El mismo dia 16 se reunió una fuerza de unos 900 hombres entre los que figuraban una nueva partida de unos 75 hombres del Zenta y de nuevo debido al escaso caudal del rio se escogieron los nueve barcos con menor calado de entre los presentes. En previsión de la reacción china esa misma tarde los barcos, con las fuerzas reunidas abordo, se adentraron en el rio y tomaron posiciones. Los chinos ni siquiera agotaron el plazo, poco antes de la una de la madrugada abrieron fuego contra los barcos aliados que replicaron a los disparos chinos. A pesar de que algunos buques sufrieron daños de consideración, al amanecer se procedió a desembarcar las fuerzas de asalto para atacar en primer lugar al llamado fuerte del noroeste. Avanzando por terreno pantanoso y minado por los chinos finalmente las tropas llegaron al pie del fuerte asaltándolo con éxito. El segundo objetivo era el llamado fuerte norte conectado con el fuerte recién tomado a través de un parapeto, lo cual facilitaba la aproximación, pero además se dio la feliz circunstancia de que un afortunado disparo aliado voló el polvorín por lo que la toma del segundo fuerte fue menos gravosa.

Con los dos fuertes de la margen norte en su poder los cañones aliados, incluidos los recién capturados, se volvieron contra los dos fuertes de la margen sur, cuya guarnición no opuso demasiada resistencia ante el embate de las fuerzas terrestres aliadas.

Para las 8 de la mañana del dia 17 todo había terminado con los aliados controlando los accesos al rio.

 

asaltotaku.jpg

 

El asalto conjunto de la infantería de marina alemana y la marinería austro-húngara del Zenta a los fuertes de Taku. Parece ser que los hombres del Zenta lideraron el avance hacia el fuerte noroeste y hay quien dice que fueron los primeros en coronar los muros enemigos pero no he podido confirmarlo. Con esta nueva partida en el Zenta quedaba menos de la mitad de su tripulación original, lo más probable es que tras el asalto regresasen a su buque o al menos permaneciesen en la zona de Taku cerca de su barco.

 

En total los aliados sufrieron 172 bajas, pero lo peor de la toma de los fuertes de Taku es que pusieron definitivamente a la emperatriz y al gobierno chino de parte de los boxers. Hasta entonces lo de Seymour no dejaba de ser una invasión y defenderse de las agresiones de unos rebeldes, pero lo de Taku era una agresión en toda regla contra el ejército nacional.

La emperatriz emitió un edicto ordenando a los gobernadores provinciales movilizar las tropas siendo las fuerzas de Seymour de las primeras en empezar a sufrir ataques del ejército imperial, y además el dia 19 ordenó enviar un ultimátum a las legaciones extranjeras en Pekín conminándolas a que abandonasen la ciudad en 24h.

Se había dado un primer paso fundamental para sentar las bases de una intervención en toda regla y con garantías de salir adelante, pero quedaba mucho por hacer, para empezar había que despejar el camino desde Taku hasta Tientsin y poder así enlazar con los angustiados defensores de las concesiones.

Mientras tanto en Tientsin los boxers montaron un asalto mayor sobre la concesión francesa que quedó prácticamente en ruinas y a la vez sobre la estación de trenes del este donde los rusos consiguen contenerles si bien a costa de cuantiosas bajas.

 

francesestientsin.jpg

 

Tropas francesas parapetadas tras una barricada en Tientsin durante la guerra de los Boxers, la concesión francesa fue sin duda la que mayor destrucción sufrió dada su posición de proximidad a la ciudad china.

 

El dia 18 los defensores de las concesiones reúnen una fuerza de unos 175 hombres en la que participan efectivos austro-húngaros, británicos, alemanes e italianos y hacen una salida desde la concesión británica consiguiéndose tomar el colegio militar y capturar 8 cañones allí situados que participaban en el bombardeo de las concesiones, esta acción supuso algún alivio pero la situación seguía volviéndose cada vez mas critica.

No fue hasta el dia 23 que los refuerzos procedentes de Taku, unos 2.000 efectivos en total, rescataron a los defensores de las concesiones en Tientsin. Poco después llega al consulado británico de Tientsin un chino exhausto que dice ser criado del traductor de Seymour poniendo al corriente a los aliados de la situación de sus fuerzas en el arsenal de Hsiku.

Rápidamente se organiza una fuerza de rescate con unos 500 marineros británicos al mando de dos comandantes de la RN, Christopher Craddock y un tal David Beatty, unos 900 rusos y un pequeño contingente alemán, que consigue enlazar con las fuerzas de Seymour y rescatarles de vuelta a las concesiones. En total la expedición de Seymour tendría 62 muertos y 228 heridos.

Para primeros de julio la situación en Tientsin se estabiliza, aunque el apuro ha pasado y los aliados cuentan con cerca de 10.000 tropas en las concesiones y otro tanto en Taku, lo cierto es que los chinos siguen atrincherados en la ciudad vieja y el arsenal oeste, una posición especialmente fuerte si se tiene en cuenta que estaba amurallada y rodeada de una vasta área de terreno semipantanoso sin edificios, arboles u otros obstáculos que ofreciesen cobertura.

Sin embargo los refuerzos comenzaban a llegar a buen ritmo sobre todo rusos y japoneses como era de esperar , no solo en cantidad sino en cantidad (la marinería estaba muy bien para dar un golpe de mano pero no estaba equipada ni entrenada para asaltos a posiciones fortificadas) y el 13 de julio se procedió a atacar las posiciones chinas en la parte oeste de la ciudad. En un principio la cosa fue mal, la falta de reconocimiento, coordinación y comunicación entre los aliados se dejó notar, pero a eso de las 3 de la madrugada un ingeniero voluntario japonés consiguió volar la puerta sur de la ciudad amurallada, precipitándose las tropas japonesas al interior.

 

 

murallatientsin.jpg

 

La muralla que protegía la ciudad vieja de Tientsin, como se puede apreciar el terreno frente la posición estaba despejado, los japoneses, sin duda las tropas mas combativas y agresivas de la coalición, hicieron varios intentos de volar la puerta sur pero los chinos cortaban las mechas, al final un ingeniero voluntario consiguió volar la puerta con cargas de mecha corta lo que propició la caída de la plaza, eso si, le costó la vida.  

 

La batalla por Tientsin costó a los aliados entorno a las 750 bajas y casi llevó un mes desde que se rescató a los defensores de las concesiones hasta que por fin la ciudad pudo asegurarse como base para una expedición de rescate de las legaciones en Pekín.

Con la situación logística asegurada, y viéndose cada vez más próximo el final, la política empezó a tomar un papel preponderante en la toma de decisiones incluidas las militares.

En primer lugar se planteaba la necesidad de acometer la expedición de rescate de las legaciones lo más rápidamente posible, parece sencillo pero la verdad es que todos eran conscientes de que a la hora del reparto los que proporcionalmente hubiesen contribuido con más tropas tenían todas las de llevarse la parte del león tras la rendición de los chinos, y había quien estaba esperando la llegada de refuerzos que cambiarían a su favor las proporciones. Por ello unos eran partidarios de emprender la expedición inmediatamente, cada dia contaba con los sitiados en apuros y argumentos similares, y otros aseguraban que era mejor esperar a mas refuerzos y al otoño con temperaturas más benévolas que en agosto y tiempo para planearlo todo bien, ya se sabe mira lo que le pasó a Seymour…

El impasse se rompió, como no, por los británicos que declararon que ellos y los norteamericanos iban a intentarlo de inmediato con o sin la ayuda de los demás, obviamente esta postura no dejó más remedio al resto de aliados que aceptar ir de inmediato con lo que hubiese a mano dado que no se podían arriesgar al deterioro de la imagen pública, dentro y fuera de sus respectivos países, tanto si la expedición fracasaba como si triunfaba.

La otra gran cuestión era el mando de la fuerza, lo que aparentemente no revestía excesiva dificultad en la práctica se complicaba bastante, en teoría la opción lógica era el oficial de mayor graduación, el teniente general Yamaguchi dándose además la circunstancia de que el contingente japonés era el más numeroso, pero los gobiernos occidentales se negaban en redondo a poner tropas bajo mando japonés. Además los rusos se negaban a poner sus tropas bajo mando británico, japonés o norteamericano y Francia no quería un comandante británico alegando el fracaso de Seymour. Finalmente se llegó a un acuerdo para nombrar al mariscal de campo Alfred von Waldersee, pero como el alemán estaba en Europa y ya se había acordado actuar a la mayor brevedad, en lo que llegaba se haría cargo del mando el segundo comandante que, como no, era el británico general Sir Alfred Gaselee.

Sea como fuere el 4 de agosto salió de Tientsin una fuerza de rescate de las legaciones en Pekín que compuesta por los siguientes contingentes:

- 10.000 japoneses con 24 piezas de artillería.

- 4.000 rusos con 16 cañones.

- 3.000 británicos con 12 piezas.

- 2.000 norteamericanos con 6 cañones.

-   800 franceses con 12 cañones.

-   200 alemanes

-    50 italianos

-    50 austro-húngaros

 

sikhs.jpg

 

El contingente británico incluía regimientos de tropas indues, en esta foto se puede ver a varios soldados Sikh durante las operaciones en China. Al final serían los primeros en contactar con los defensores de las legaciones.

 

En la primera jornada la expedición Gaselee llega al arsenal de Hsiku donde se refugiase Seymour y allí pasan la noche, habiéndose detectado fuerzas chinas atrincheradas en Peitsang al dia siguiente, 5 de agosto, las ponen en fuga y acampan al atardecer en un poblado al norte de dicha posición. El siguiente obstáculo se lo encuentran al iniciar la jornada del dia 6 de agosto al pie del puente sobre el rio en Yangtsun y les lleva todo el dia despejar el camino.

Como parte de los acuerdos de mando, en vez de salir con un plan preconcebido, se había convenido ir convocando consejos de guerra para decidir sobre la marcha el plan a seguir y el 7 de agosto se convoca un consejo de guerra aliado en el que se pusieron de manifiesto las tensiones entre los aliados, el combate del dia anterior había puesto de manifiesto graves problemas de comunicación y coordinación entre los distintos contingentes, había que operar con un calor abrasador que mermaba la operatividad de las tropas y con escasos medios de transporte, escasez que se agravaría a medida que se alejasen de la base de Tientsin. Finalmente franceses, alemanes , italianos y austro-húngaros deciden regresar a Tientsin.

 

kukmariatheresia.png

 

El crucero acorazado de la Kuk SMS Kaiserin und Koenigin Maria Theresia, justo el dia 7 de agosto llegaba frente a Taku. El de mismo tipo Kaiserin Elizabeth junto con el Aspern, gemelo del Zenta por aquel entonces de camino desde Pola, llegarían a Taku el 7 de septiembre de 1900. Los cuatro buques formarían la llamada escuadra de Asia oriental bajo el mando del conde Rudolf von Montecuccoli. Hasta 500 austro-húngaros llegaron a participar en las operaciones de limpieza y policiales después de la liberación de las legaciones.

 

Dado lo vulnerable que había resultado el ferrocarril con la expedición de Seymour los restantes deciden seguir el curso del rio Peiho desde Yangtsun para acceder a Pekin por el este desde Tungchow encontrando poca resistencia en el camino, como es sabido el dia 14 entran en la capital y liberan del cerco a las legaciones.

Para entonces la corte imperial había abandonado Pekín y el país quedó de facto sin gobierno haciéndose cargo las tropas occidentales gradualmente del mismo mientras se llevaban a cabo las operaciones de limpieza de los grupos de boxers dispersos.

Finalmente la emperatriz con su corte regresó a la ciudad prohibida y se firmó, como ya se ha indicado en la legación española, un tratado de paz que por supuesto incluía unas condiciones aún más gravosas para China que las preexistentes, entre otras el pago de una gran indemnización, la libre circulación de tropas extranjeras o la imposición de nuevas concesiones en Tientsin, incluida una para Austro-Hungría, y la ampliación de las preexistentes, prohibición de comprar o importar armas, demolición de los fuertes de Taku o prohibir las organizaciones de carácter anti-extranjeros.Y para no ahorrarle humillaciones a los chinos tuvieron que pedir perdón por los asesinatos de Keller y Suriyama, incluyendo un viaje a Alemania de un príncipe imperial para pedir disculpas  públicamente ante el Kaiser.

 

cuidadprohibida.jpg

 

Las tropas aliadas, celebrando su victoria en la ciudad prohibida. Curiosamente, después de la “carrera” por ver quién era el primero en llegar a las legaciones, se repartieron Pekín dividiéndolo en varios sectores de administración y responsabilidad de las distintas potencias en lo que resultó un claro precedente de lo que se hiciese mucho tiempo después con Berlín. La verdad es que en general la actuación de las potencias extranjeras y muchos de sus súbditos tras la liberación de las legaciones fue vergonzosa, durante varios meses el saqueo, las violaciones y las matanzas indiscriminadas se dieron con bastante frecuencia. Ninguna nación se libró, no ya de responsabilidad, sino de culpa aunque es verdad que las hubo en mayor o menor medida. Hubo testigos presenciales que dejaron dicho que calculaban que por cada bóxer ajusticiado se mataron no menos de 50 chinos inocentes.

 

En el otro lado de la balanza hay que reconocer que las tropas occidentales también se esforzaron en restablecer el orden y la normalidad, obviamente su versión del orden y la normalidad, haciéndose cargo de la administración y gobierno para traspasarlos poco a poco a los funcionarios chinos.

En cuanto al Zenta, prácticamente al año de haber llegado a Taku en junio de 1901, emprendió el viaje de vuelta a casa, llegando a Pola en el mes de octubre siguiente.

No cabe duda de que a pesar del limitado número de hombres disponibles la tripulación  del crucero supo multiplicarse y consiguió estar presente en todos los contingentes con mayor protagonismo y riesgo, la defensa de las legaciones, la expedición de Seymour, la defensa de las concesiones de Tientsin, la toma de los fuertes de Taku y la expedición Gaselee. Se llegó al extremo de que en ciertos momentos la tripulación a bordo del barco estuvo por debajo del 50%  de la dotación normal del barco, pero la contribución de este pequeño crucero a los combates contra los chinos posibilitó la participación de Austro-Hungría en la obtención de ventajas comerciales en China, entre otros una pequeña concesión en Tientsin con 30.000 habitantes que de hecho era la primera colonia austro-húngara en Asia, si bien claro está en proporción al volumen de la ayuda prestada a la causa de las 8 potencias.

Por descontado que a su llegada a la patria se repartieron honores y condecoraciones entre los tripulantes y el crucero fue obsequiado con una bandera de seda como reconocimiento a los servicios prestados.

Pero no acabarian ahi las andanzas del SMS Zenta...

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que tiempos en los que se tomaba Peking con un ejercito de 20.000 hombres

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 15 horas, Criseox dijo:

Que tiempos en los que se tomaba Peking con un ejercito de 20.000 hombres

Ojo, despues de haberles doblao el espinazo a los chinos en Tientsin que aparte de ser la lucha mas enconada yo creo que es donde "se decidió la partida", ya se sabe unos crian la fama...

Tambien es que yo creo que estamos hablando de una de las ultimas guerras al estilo clasico napoleonico en más de un sentido. El asalto a los fuertes de Taku recuerda mucho en sus formas a operaciones similares en las guerras napoleonicas y anteriores.

De todas formas la guerra de los boxers tiene cosa muy curiosas como por ejemplo la cantidad de personajes que aparecen ahi y que luego tendrian papeles preponderantes en la historia, en el texto he citado a Beatty y a Montecuccoli, pero es que tambien andaba por ahi, y resultó herido, un capitán de nombre John Jellicoe, o tambien cabe mencionar la inestimable ayuda para los combates de Tientsin de un ingeniero de minas americano residente por aquel entonces en la ciudad que respondia al nombre de Herbert Hoover o un tal almirante Togo al que por graduación le correspondia el mando en la flota internacional anclada enfrente a Taku pero que enviaba a su segundo a las reuniones para evitar conflictos porque sabia de sobra que los occidentales no accederian a poner sus buques bajo el mando de un japonés.

Agunos son de lo mas curioso, por ejemplo por aquel entonces el gobernador militar de Filipinas solicitó pero le fue denegado, trasladarse a China para hacerse cargo de las tropas estadounidenses, se trataba del general McArthur, si, si McArthur, pero Arthur el padre de Douglas, otro padre ilustre que anduvo por ahi fué Adna Chaffee sr. segundo en el mando de Gaselee y al mando del contingente americano en la expedición entre los que por cierto se encontraba su querido 6º de caballeria del que tuvo el mando en la guerra civil.

Otro factor que me llama poderosamente la atención es la actitud diametralmente opuesta ante la modernización de sus respectivos ejercitos y paises entre los japoneses y los chinos. Los japoneses a pesar de sufrir lo que no cabe calificar más que como racismo occidental hicieron lo posible por evitar la ocasión de ser ofendidos y mantuvieron una actitud leal con la alianza colaborando en lo posible y con esa, para la imagen que se tiene de ellos, humildad aprender todo lo que podian absorviendolo como esponjas y eso que ya eran de las tropas más arrojadas y efectivas de la coalición. Es curioso como en poco tiempo esto cambiaria diametralmente. A su lado los chinos seguian anclados en formas de hacer las cosas del pasado sin tener en consideración la eficacia de los occidentales, o directamente despreciándola.

En fin que se podría seguir hablando mucho del tema pero nos saldriamos mucho de la cuestión que es Austro-Hungría.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

A mayor enemigo, mayor honor… (III)

 

La batalla de Antivari

 

Tras sus aventuras en China el Zenta volvió a la tarea para la que estaba mejor dotado, es decir mostrar el pabellón por esos mundos de Dios, en concreto con un periplo por varios puertos africanos y sudamericanos incluidas visitas a Cádiz y Málaga en el viaje de vuelta a Trieste.

Pero al Zenta le tocó vivir un periodo de rápida evolución en el diseño y técnica navales y bien pronto empezó a mostrar una acusada obsolescencia en especial en lo relativo a la velocidad, aunque aun le dio para algunos años de servicio de escuadra y para participar en las celebraciones con motivo de la botadura del primer dreadnought de la Kuk, el Viribus Unitis.

Pero para 1912 el buque pasaba a la reserva y ya olía a carne de soplete cuando la creciente tensión en los Balcanes vino a darle a el y a sus hermanos una prórroga, saliendo al año siguiente de la  reserva para volver al servicio activo.

En un principio se le encontró empleo como buque escuela para los cadetes pero una vez en guerra pronto se le encuentra otra tarea, no era la primera vez que Austro-Hungría sometía a bloqueo naval las costas montenegrinas en el curso de los conflictos anteriores entre los dos países y se asignó al Zenta a la primera división de cruceros que junto con sus gemelos y una flotilla de destructores y otra de torpederos de escuadra se turnarían para mantener el bloqueo patrullando la escueta porción de costa enemiga sin dejar de vigilar los dos puertos principales, Antivari (Bar en la actualidad) y Dulcigno (actual Ulcinj) con base en una localidad próxima a las llamadas bocas de la bahía de Cattaro o Kotor no muy lejos de la actual Herceg Novi.

 

costamontenegro.png

 

La costa de Montenegro escenario del bloqueo austro-húngaro, allá por 1914 Herceg Novi, la gloriosa Castelnuovo, y Cattaro (actual Kotor) pertenecian a Austro-Hungría. Se puede apreciar lo sencillo que es bloquear la escueta costa de Montenegro contando con las bases de la bahía de Cattaro. Prácticamente se trata de mantener una vigilancia constante sobre los dos puertos principales enemigos que se encuentran bastante próximos uno del otro.

Pillaba un poco lejos de las principales bases de la Kuk situadas en el fondo del Adriático para un auxilio inmediato y cerca del estrecho de Otranto con lo que se corría el riesgo de que los bloqueadores fuesen sorprendidos, pero por aquel entonces Italia no había entrado en guerra y se supone que si los franceses se aventuraban en el Adriático habría tiempo para avisar y en el peor de los casos lo cierto es que a esas alturas se trataba de unidades perfectamente prescindibles.

Tras la declaración de guerra de Montenegro el dia 5, el 8 de agosto de 1914 el Zenta junto con su gemelo el Szigetvar llevan a cabo la primera misión de guerra bombardeando sobre la estación de radio de Antivari (actual Bar en la costa montenegrina.) y para el dia 10 comenzó el bloqueo para aislar Montenegro de sus aliados contando con los 2 cruceros, los destructores Uskoke, Ulan y Streiter asi como los torpederos números 64, 68, 70 y 72 para turnarse en las labores de patrulla.

 

kaimanclass.png

 

Torpederos de escuadra de la clase Kaiman antes de recibir numerales cuando todavía tenían nombres. Se los consideraba un diseño muy válido en la guerra aun cuando ya tenían unos añitos y en realidad dieron muy buen juego a lo largo del conflicto en la guerra de guerrillas navales a lo largo de la costa dálmata. Increíblemente, y a pesar de ser unidades bastante activas, las 24 unidades sobrevivieron a la guerra aunque algunas sufrieron serios daños.

  

Todo parecía ir bien, pero lo cierto es que lo mismo que Italia no estaba en guerra, el Imperio Otomano tampoco y los franceses cuya única amenaza por aquel entonces a los vitales convoyes de tropas desde el norte de Africa  era precisamente la Kuk, decidieron hacer una incursión en el Adriatico con el grueso de su flota con la esperanza de que al romper el bloqueo de las costas montenegrinas los austro-húngaros se aviniesen a un encuentro decisivo con sus unidades pesadas o mandasen un potente componente de su flota que pudiese ser destruido por una fuerza superior francesa.

El 16 de agosto el Zenta , cuyo comandante el capitán de fragata Paul Pachner apenas llevaba 3 dias al mando, se dirigía junto con el Ulan a sus posiciones de bloqueo en uno de esos días despejados y con excelente visibilidad del verano en el Adriático cuando a eso de las 7h45 de la mañana se avistaron cinco columnas de humo acercándose desde el sur-suroeste. Poco después aparecen nuevas columnas de humo desde el oeste-noroeste.

No podían ser más que enemigos asi que Pachner no dudó un momento en ordenar invertir el rumbo y dirigirse a la bahía de Cattaro a toda velocidad buscando refugio.

Los austro-húngaros se habían topado con poco menos que la flota francesa al completo bajo el mando del vicealmirante Augustin Boué de la Peyrère. Dos modernos dreadnoughts recién entrados en servicio, el Courbet y el Jean Bart y nada menos que 10 predreadnoughts en concreto los Diderot, Danton, Vergniaud, Voltaire, Condorcet, Vèritè, Rèpublique, Libertè, Justice, Patrie y Democracie. Los franceses también llevaban los siguientes cruceros, Jules Michelet, Ernest Renan, Edgard Quinet, Leon Gambetta, Victor Hugo, Jules Fèrry y Jurien de la Gravière y para que no faltasen se añadieron los Warrior y Defence británicos. Todo esto complementado con 5 flotillas de destructores francesas y tres divisiones de destructores británicas.

 

Courbet.webp

 

El Courbet, líder de la primera clase de dreadnoughts franceses, todos entrados en servicio poco antes del estallido de la Gran Guerra. El Courbet todavía estaba en activo, aunque muy venido a menos, cuando estalló la SGM y después de prestar apoyo artillero a los defensores de Cherburgo consiguió alcanzar Portsmouth antes del armisticio del 40, donde poco despues los britanicos se apoderaron de el en la operación Catapult cediendoselo al poco a los franceses libres, aunque por aquel entonces ya solo servia para poco mas que de almacén y plataforma AA. Al final acabó hundido en las playas de Normandía para servir de rompeolas de uno de los Mulberrys.  

La situación de los austro-húngaros era muy comprometida, aunque el Ulan daba una buena velocidad para la época, unos 28 nudos, había un auténtico enjambre de destructores enemigos que le podían dar caza, pero la situación del Zenta era bastante peor, de nuevo su velocidad, a tiro forzado, llegaba a rozar los 21 nudos sin llegar a alcanzarlos del todo, lo que ya de por si le hubiese puesto a merced de cualquiera de los cruceros enemigos presentes que superaban todos esa velocidad, pero es que los años no habían pasado en balde, según algunas fuentes en 1914 el Zenta difícilmente llegaba a unos 18 nudos, y por si esto fuese poco su armamento principal de 120 mm ya era inferior al de muchos cruceros ligeros aliados pero es que en la flota enemiga todos eran cruceros protegidos o acorazados con un armamento muy superior. En definitiva que con uno solo de los cruceros franceses o británicos hubiese sobrado para dar cuenta del Zenta pero es que hasta los 2 dreadnoughts franceses tenían más velocidad que el crucero austro-húngaro.

Y pasó lo inevitable, mientras el Ulan ponía pies en polvorosa al Zenta, cada vez más rezagado, se le echaba encima la flota enemiga entera encabezada por el Courbet que era el buque insignia francés.

 

Uhlandd.jpg

 

El destructor SMS Ulan de la Kuk en una imagen coloreada, perteneciente a la clase Huszár en base a un diseño de la casa Yarrow inglesa. Aunque el prototipo estaba construido en Gran Bretaña el resto, once unidades, fueron construidos en astilleros de Austro-Hungría, china encargó a los austro-húngaros la construcción de una unidad de esta clase que fue incautado por la Kuk estando próximo a completarse en la STT de Trieste. Tras la guerra todos fueron desguazados, menos precisamente el Ulan que acabó en la marina helénica sobreviviendo hasta 1928.

 

Como seria que Boué de la Peyrère conminó a la rendición al Zenta a lo que naturalmente Pachner se negó en redondo ya que no tenía posibilidad alguna de escapar se sacrificaría con su crucero para dar una oportunidad al Ulan. Poco antes de las 9 de la mañana, cuando la distancia cayó por debajo de los 12 kms los dos dreadnoughts franceses abrieron fuego sin posibilidad de respuesta por parte del Zenta, solo por debajo de los 10.000 m. podía el crucero replicar con sus cañoncitos de 120 mm pero antes de llegar a eso un 305 impactó en la sala de máquinas partió la tubería real de vapor de la maquina derecha y se llevó por delante al jefe de máquinas y a la mayoría de los maquinistas lo que en la práctica dejaba ambas maquinas fuera de servicio.

Sin velocidad la distancia cayó rápidamente, no solo los dos modernos acorazados sino que muchas otras unidades aliadas entraron en distancia de fuego y un frenesí artillero se apoderó de los franceses. Aunque el Zenta pudo responder con sus cañones de la banda de babor, si bien con poco efecto, en cuestión de 10 minutos el crucero austro-húngaro resultó arrasado por el fuego enemigo ,  con el castillo de proa destrozado, el puente hecho trizas, muertos y heridos por doquier e impactos en la sala de calderas, la última pieza operativa fue precisamente de escudada de popa pero en poco tiempo los sirvientes también fueron barridos, quedando solo en pie el jefe de pieza disparando como podía.

Según el comandante del Ulan, el capitán de corbeta Egon Panfili, a las 9 en punto el barco quedó envuelto en nubes de humo espeso y dejó de disparar.

Aun así los franceses siguieron disparándole y llegó un momento que no se podía ver al Zenta envuelto como estaba en piques de artillería.

Finalmente a Pachner no le quedó más remedio que dar la orden de abandonar el barco que comenzó a hundirse de popa sacando el espolón de proa al aire. Fiel a las tradiciones Pachner fue el último en saltar al agua aunque una vez en el agua se dio cuenta de que quedaba gente viva a bordo y aun tuvo presencia de animo para volver a rescatar a estos últimos supervivientes.

Finalmente con la bandera de seda que le fuese obsequiada por sus servicios en la guerra de los boxers ondeando el Zenta de fue a pique con la proa mirando al cielo.

 

zentahundio.jpg

 

Una interpretación del Zenta yéndose a pique con la bandera, aquella de seda ganada en China, en todo lo alto.

De 312 hombres embarcados en el veterano crucero 174 desaparecieron con el, los franceses ni siquiera se pararon a rescatar a los supervivientes que tuvieron que nadar hasta la costa donde fueron hechos prisioneros por lo montenegrinos. Acabarían liberados al ser conquistada Montenegro por Austro-Hungría en 1916.

 

En cuanto al Ulan, sorprendentemente logró escapar, siendo perseguido sin mucha fe por el Jurien de la Gravière  junto con varios destructores. Me imagino que a los franceses no les seduciría meterse por entre los recovecos e islotes de la bahía de Cattaro, que no dejaba de ser una base de la Kuk, expuestos a desagradables sorpresas, ya fuese en forma de minas, torpedos, baterías de costa o acorazados austro-húngaros…

Como dejó dicho años después el Vicealmirante francés Bienaimè, para la destrucción del Zenta este crucero estuvo expuesto durante prácticamente 20 minutos al fuego de toda la flota francesa, se consumieron unos 500 proyectiles de grueso calibre y dos cañones de 240 y otro de 190 quedaron inutilizados por avería, cuando con un solo crucero acorazados hubiese sobrado para hacer la misma tarea en 5 minutos con unos disparos certeros. Este hundimiento resultó ser una satisfacción ridícula en proporción al esfuerzo realizado.

Y en verdad que este combate proporcionó bien poco lustre a la Marine Nationale a cambio de no poca gloria para el enemigo, siendo uno de los primeros combates navales de la PGM y en especial en el Adriático, se comprende fácilmente que en concreto en Austro-Hungría la gesta del Zenta tuvo gran repercusión mediática como atestiguan las múltiples representaciones de los momentos álgidos del combate de la época la mayoría con el Zenta rodeado de piques mientras el Ulan lo adelanta a toda pastilla. Pero estas cosas, y más estando en guerra, se olvidan rápidamente.

 

pachner.jpg

 

Paul Pachner,este esloveno nacido en Maribor, aparte de llevar los pantalones bien llenos tuvo una carrera de lo más variopinta, después de la guerra estuvo trabajando en la marina mercante española y en la tripulación del yate privado del virrey de Egipto para acabar en un humilde mercante yugoslavo. Acabó sus dias en la indigencia allá por octubre de 1937 en Graz.

 

Pasaron los años y los conflictos, y parece ser que el pecio del Zenta fue descubierto a finales de los 90. El largamente olvidado Zenta empezó a atraer el interés nuevamente, para los primeros años del nuevo siglo hubo expediciones austriacas y checas al pecio que esta situado a 70 m. de profundidad prácticamente en la misma posición en que se hundió con la popa hundida en el fango del fondo y la proa mirando hacia la superficie, en aguas con buena visibilidad debido a la suave corriente, y como está situado en una de las zonas de la costa más turísticas, hoy por hoy no deja de ser una atracción si bien esas profundidades son ya para un  nivel respetable de experiencia en buceo.

 

zentapecio.jpg

 

Pero el ser una atracción turística no está reñido, o no debería estarlo, con el respeto que merece, no ya la trayectoria del buque sino la que de hecho es la tumba de 174 valientes y allá por 2006, concretamente el 16 de agosto en el 92 aniversario de su hundimiento, una expedición compuesta por montenegrinos, una húngara, un italiano y un par de austriacos sintieron la necesidad de rendir homenaje al recuerdo de los valientes austro-húngaros depositando una corona conmemorativa al pie del cañón escudado de proa, cuya cinta luce los colores por los que lucharon y murieron.

Pasado casi un siglo y multitud de conflictos armados, entre ellos 2 guerras mundiales, tanto los herederos del legado austro-húngaro como los de los que fueron sus enemigos siguen respetando lo que fue y al final no pudo ser.

Porque a fin de cuentas la gente hacemos ese tipo de cosas por lo que al menos en cierta medida sentimos como nuestro…

Pero para acabar este tema casi que prefiero la última imagen del SMS Zenta visto desde el Ulan, envuelto en humo y rodeado de piques de proyectiles enemigos con todas las banderas desplegadas y dispuesto a seguir luchando hasta donde el cuerpo aguante.

 

zentaultimo.jpg

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Los primeros serán los ultimos (I)

 

No todos los escenarios navales que contemplaba la marina Austro-Húngara eran marítimos, el país tenía intereses en uno de los principales sistemas fluviales de Europa que era el eje mismo en torno al cual se articulaba la propia Austro-Hungría y a la vez la via natural para su expansión hacia el Este. Via de comunicación por excelencia y por eso mismo también de penetración, el Danubio formaba parte del “ADN” de la nación incluso culturalmente y de hecho Austro-Hungría fue una de las principales potencias fluviales del continente no solo en cuanto a fuerza militar sino también en cuanto a diseño e innovación.

 

danubio.jpg

 

 

 

Aunque en este mapa no se ven los principales afluentes se ve clara la vital importancia de la cuenca del Danubio como eje vertebrador de Austro-Hungria y como via de penetración para posibles expansiones de zonas de influencia en los Balcanes.

Tanto es así que de todos los buques pertenecientes a la Kuk los más longevos de largo fueron fluviales dándose el caso de que no pocos de los componentes de la flotilla del Danubio sobrevivieron a las dos guerras mundiales, hasta el extremo de que hoy en dia aún se conservan algunas de estas unidades después de pasar por mil peripecias y en algunos casos aún lucen el pabellón austro-húngaro, si bien simbólicamente como es de imaginar.

De la importancia que tenia para el nuevo estado el dominio de la cuenca del Danubio da idea el que el mismo año de la fundación de Austro-Hungría, 1867, se crease ya la “Kaiserliche und Königliche Donau Flotilla” como continuación de la preexistente “Donau Flotilla” austriaca y con la misma misión, el dominio militar de la cuenca del Danubio en un principio contra los turcos pero por supuesto era extensible a todo el que estorbase la expansión austro-húngara.

Y no contentos con esto aun quisieron ir mas allá y dotar a la flotilla de material moderno e innovador, y por aquellas fechas lo ultimo en tecnología naval eran los monitores que tanto estaban dando que hablar a raíz de su actuación en la guerra civil norteamericana.

Y aunque había monitores marítimos y monitores de rio la verdad es que el nuevo concepto resultaba idóneo para su empleo en el ámbito fluvial ya que reunia un potente armamento de uno o dos cañones de gran calibre en una torre giratoria con un blindaje sobre un casco de escaso calado si bien es cierto que al precio de un minimo francobordo y relativamente escasa velocidad. Aun asi para el empleo fluvial las ventajas compensaban con creces los inconvenientes.

 

ussmonitor.png

 

 

 

El esquema básico de la revolución en armas navales, la minima obra viva con un motor a vapor accionando una hélice submarina, nada de paletas, una torre giratoria albergando grandes cañones y todo ello blindado con planchas de acero. Comparado con el buque clásico se ahorraba toda la arboladura, tenia un armamento superior, con dos cañones grandes en una torreta que posibilitaba su empleo en cualquier dirección comparado con la gran cantidad de cañones por banda de menor calibre y eficacia y además protegido de los impactos enemigos por planchas metálicas.

En pocas palabras, comparado con los clásicos buques de madera, eran mas pequeños y fáciles de construir y con una fracción de la tripulación necesaria para su manejo tenían capacidad para infringir mucho mas daño sufriendo a su vez muchos menos. Se puede pedir más?

Pues si, los monitores hubiesen sido la perfección hecha buque de guerra en su dia si además hubiesen sido manejables y con capacidad de navegar con relativa seguridad en aguas saladas como la propia historia del buque que da nombre al tipo deja bien claro.

 

Poco tardó el primer comandante en jefe de la K.u.K , el insigne Tegetthoff, en advertir la utilidad del nuevo tipo de buque , ya contrastada en la practica durante la guerra de secesión norteamericana, para Austro-Hungría y mas concretamente para la recién creada  Kaiserliche und Königliche Donau Flotilla. Y en consecuencia, despues de obtener los fondos necesarios, ordenó construir los que a la postre resultarian los primeros monitores fluviales de Europa.

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Los primeros serán los últimos (II)

 

Se encargó el diseño a Josef Von Romako, hermano del pintor y uno de los mejores diseñadores navales con que contaba Austro-Hungría que ya había hecho varios diseños de buques oceánicos para la K.u.K.

La cuestión es que el diseño presentaba varias dificultades, la primera y principal es que los nuevos monitores estaban previstos para actuar en ríos con mucha menor profundidad que los grandes estuarios de los Estados Unidos. Contando con el peso de la torre y del blindaje necesarios la cosa tenia su miga pero al final Romako consiguió un calado de apenas 1,3 metros a base de limitar al minimo el francobordo y diseñar una cubierta curva lo que permitia un notable ahorro de peso y aun asi hubo de montarse planchas de blindaje algo mas finas de las previstas. Por lo demás había ciertas partes del equipamiento que no podían ser producidas por la industria nacional y se dependía de la importación, notablemente la torre de artillería.

 

 

leithaplanos.jpg

 

 

Los planos originales del SMS Leitha y su gemelo el SMS Maros tal cual salieron del astilleros en 1872, estos monitores resultaron innovadores en mucho aspectos, no solo fuero los primeros monitores fluviales de Europa, también fueron los primeros buques del mundo en tener instaladas torretas del sistema Coles y ya dentro del ámbito nacional fueron los primeros buques construidos totalmente en metal y los primeros propulsados exclusivamente por motores a vapor, y también fueron los primeros buques con dos ejes motrices, o sea con dos hélices, entre otros.

 

 

Dentro de su carácter innovador estos barcos establecieron la costumbre de producir los monitores y cañoneros fluviales por parejas, se les adjudicaban nombres de ríos nacionales, uno se bautizaba con el nombre de un rio austriaco y otro con el nombre de un rio húngaro.

Dentro de la política de incentivar la implicación húngara en las cuestiones navales la construcción de estas dos naves se encargó y llevó a cabo en los astilleros Ungarische Pest-Fiumaner Schiffbau A.G., de Budapest. Para finales de 1872 se botaron y poco después entraban en servicio, resultaron con una eslora de poco mas de 50 metros, 8,65 metros de manga y 1,3 de calado, sus maquinas podían propulsarles a una velocidad máxima de 9.6 nudos y estaban armados con un par de cañones Wahrendorf de 15 cms en la torre y dos cañones Nordenfeld de 19mm.

 

 

 leithaoriginal.jpg

 

 

El Leitha poco después de su entrada en servicio con su configuración original, se aprecia claramente la curvatura de la cubierta y el escaso francobordo.

 

 

Las dos nuevas incorporaciones a la flotilla del Danubio se estrenaron, en lo que a combate real se refiere, en 1878 con la ocupación de Bosnia. De hecho el Leitha y su gemelo Maros fueron los únicos buques de la K.u.K. que intervinieron en combate, patrullando el rio Sava y apoyando los sucesivos cruces de ríos por parte de las tropas Austro-Hungaras procedentes de Croacia.Tras la ocupación de Bosnia y las sucesivas rebeliones que siguieron hasta 1882 ambos monitores vuelven a labores rutinarias de patrulla por el cauce del Danubio.

La experiencia con ambas unidades debió resultar satisfactoria ya que en 1892 se decide construir dos nuevos monitores y modernizar los dos ya existentes.

Basicamente  la modernización consistió en la instalación de una nueva torre con un cañon de 120mm L33 y la construcción de una nueva torre de mando mas grande que pasaba de estar sobre la torre de artillería principal a situarse sobre la cubierta detrás de la torre de artillería. El armamento se complementó con 2 cañones Hotchkiss de 47mm de tiro rápido construidos por Skoda y una ametralladora Salvator-Dormus de 8mmm.

 

 

 maros1894.jpg

 

El Maros y el Leitha con el aspecto que lucían después de terminada la modernización allá por 1894. Se aprecian los pedestales sobre los que se instalaron las piezas, una a cada banda, de 47mm.

Para 1914 estos dos primeros monitores, que por aquel entonces ya eran los barcos mas longevos de toda la K.u.K.  olian ya a acetileno, estando a punto de entrar en segunda situación, cuando el estallido de la Gran Guerra les salvó in extremis. De nuevo destinados al rio Sava participaron en la primera ocupación de Belgrado donde el Leitha sufrió graves daños al ser alcanzado por un impacto directo en la torre de artillería principal que mató a todos los sirvientes en su interior. Retirado del servicio para su reparación acabaría con una nueva configuración de su artillería secundaria que acabó compuesta por un cañon de 66mmL42, un obus del mismo calibre L18, dos cañones revólveres de 37mm y dos ametralladoras Schwarzlose de 8mm.

 

 

leitha1915.jpg

 

 

El SMS Leitha después de las reparaciones de 1914-15, aparte el armamento se le instaló una gran superestructura en el centro del barcodesde detrás de la torre principal hasta un por detrás de la chimenea. Seguramente debido a este espacio extra de alojamiento actuaria a partir de entonces de buque insignia de la flotilla del Danubio.

 

 

En octubre de 1915 participaron en la segunda ocupación de Belgrado y participaron en la escolta y protección de convoys fluviales de municiones hasta Lom, cabecera de línea de los ferrocarriles bulgaros  con destino a Turquia.

Tras la caída de Belgrado y la correspondiente limpieza de obstáculos, la flotilla del Danubio se trasladó a una nueva base en Orsova en la frontera de Hungria con Rumania en previsión de la entrada en guerra de este país, mas tarde a finales de 1915 la flotilla del Danubio se trasladó a la base de Rustschuk en la frontera de Bulgaria con Rumania.

Cuando Rumania entró en guerra en agosto de 1916 la flotilla llevó a cabo diverso bombardeos de plazas rumanas desde Rustschuk, hundiendo dos patrulleras y un minador rumanos.

En octubre los monitores austro-húngaros destruyeron un puente de pontones rumano sobre el  Danubio a la altura de Oryahovo frustrando asi la ejecución de la prevista ofensiva rumana a través del mismo.

Posteriormente apoyaron el cruce del Danubio por parte de las fuerzas de Mackensen.

 

 

 

mackensendanubio.jpg

 

 

 

En la madrugada del 23 de noviembre de 1916, amparados por la neblina y bajo intenso fuego artillero, las fuerzas de Mackensen llevaron a cabo el cruce del Danubio en pequeñas embarcaciones a lo largo de un tramo de unos 50 kms desde la desembocadura del Olt hasta Zimnicea. Este movimiento no solo desbarató la prevista línea de defensa de los rumanos sino que le dejó expedito el camino a Bucarest lo que a la postre acabaría desembocando tiempo despues en el armisticio de Focsani el 9 de diciembre de 1917.

En apenas un par de días los ingenieros austriacos construyeron un puente de pontones en Zimnicea para facilitar el cruce de refuerzos y suministros, en la foto se ve a Mackensen ante el puente de Zimnicea.

 

 

Para finales de 1917 Austro-Hungría había conseguido tener acceso al mar Negro desde el Danubio, y la flotilla se establecia en Bralia procediendo a operaciones de limpieza de minas en la desembocadura del Danubio.

Sin embargo y por increíble que parezca cuantos mas éxitos militares conseguia peor le iba a Austro-Hungría, porque la escasez de comida en el país empezaba a ser acuciante lo que se estaba convirtiendo en el caldo de cultivo ideal para revueltas nacionalistas y politicos de todo tipo. La cosa llegó al extremo de que en las negociaciones de Brest Litovsk Austro-Hungria se avino, al margen de sus aliados germanos, no solo a apoyar la secesión de Ucrania de Rusia como un nuevo país sino que renunciaba a cualquier reclamación de territorio del nuevo país a cambio de cereales. Pero la cosa no fue tan sencilla, tal y como pasa en la actualidad Ucrania era un crisol de diverso grupos étnicos y el gobierno del nuevo país se vió impotente para controlar el país y tuvo que pedir ayuda a Austro-Hungría que viendo comprometidos los tan necesitados suministros, envió no solo un cuerpo de ejercito sino a lo que se conoció como Flottenabteilung Wulff  compuesta con los monitores del Danubio que accedieron al Mar Negro llegando a Odessa el 12 de abril de 1918.

A partir de ahí los monitores prestan apoyo a las tropas de tierra que se dedican a enviar todo el cereal que encuentran a la metrópoli, extendiéndose a Nikolaiev, Kherson, Ochakov, Akkermann y navegando tierra adentro por el Dnieper y el Bug.

Tras retornar a Odessa la flotilla vuelve al Danubio alcanzándolo a principios de septiembre de 1918.

A partir de ahí los monitores se dedican a labores de cobertura de fuerzas en retirada para acabar la guerra con la flotilla del Danubio concentrada en Budapest.

La mayor parte de los monitores fueron adjudicados como reparaciones de guerra a la futura Yugoslavia y Rumania que habian aprendido en sus propias carnes la conveniencia de disponer de este tipo de unidades especialmente diseñadas y adaptadas al combate fluvial en los Balcanes que resultaban sumamente utiles no solo como apoyo directo sino que tambien resultaban decisivos posibilitando operaciones propias, tanto de movimientos de tropas como de abastecimientos, y conservando la capacidad de a su vez impedir al enemigo este tipo de operaciones, algo critico en un entorno con comunicaciones escasas y dificultosas. 

No obstante los mas antigüos entre los que por supuesto estaban el Leitha y el Maros, no los quiso nadie y permanecieron en Hungría.  

 

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Muchas gracias, un ejemplo de esos frentes olvidados, en este caso el fluvial.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 30 minutos, visigodo74 dijo:

Muchas gracias, un ejemplo de esos frentes olvidados, en este caso el fluvial.

Te confieso que a mi en mas de una ocasión me ha sorprendido la trascendencia de estas operaciones aparentemente menores, por ejemplo es sorprendente la cantidad de material y municiones que llegaron a enviarles a los otomanos a través de estas vias combinando transporte fluvial y ferrocarril en una zona de comunicaciones muy limitadas y deficientes.

No digamos ya lo de enseñorearse del Danubio hasta su desembocadura en el Mar Negro y darse un rulo por el Dnieper metiendose de lleno en territorio de la otra gran potencia fluvial europea, Rusia.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Los primeros serán los últimos (III)

 

Como es sabido el tratado de Versailles fue especialmente duro con los perdedores, las consecuencias que tuvo que afrontar Alemania fueron terribles con mas que notables perdidas de territorio y unas sanciones económicas de tal magnitud que tardarían lustros en ser satisfechas.

Pero si Alemania sufrió un castigo sin precedentes a Austro-Hungria directamente es que la desmembraron, como es de imaginar los dos principales pilares sobre los que se sustentaba la monarquia dual fueron los mas castigados, en concreto Hungria perdió las dos terceras partes de su territorio y quedó con su economía gravemente tocada al sufrir un bloqueo económico impuesto por los vencedores.

Aun peor, destruido el equilibrio sobre el que reposaba el poco orden y concierto que había en los Balcanes, sin que fuese sustituido por otro, se inició una época de zozobra y convulsión en toda la zona que llegaría, y seguiría , hasta la SGM. Cada uno de los cachos producto del desmembramiento se enzarzó con los otros en luchas sin fin por los limites territoriales de cada facción. En estas circunstancias nada mas acabar la guerra en Hungria se produjo un vacio de poder que fue ocupado espontáneamente por un gobierno socialdemócrata y pacifista con una autoproclamada republica, al frente del cual figuraba Mihaly Karolyi, que duró poco cediendo el poder a un nuevo gobierno aparentemente socialista pero que en realidad estaba dominado por comunistas de corte soviético bajo el liderazgo de Bela Kun.

 

Hungria1919.png

 

Asi que el país tenia que lidiar con esta idilica situación, con un gobierno que no reconocían las potencias vencedoras, el país sometido a un bloqueo económico y en guerra con checos, rumanos y aunque solo fuese de facto con los serbios, por la delimitación de las líneas fronterizas.

 

En estas circunstancias Hungria no podía permitirse el privarse de los servicios de los monitores fluviales, ni siquiera de los mas viejos y deteriorados y en concreto el Leitha, renombrado Latja, y el Maros participaron en 1919 en las operaciones contra los checos en la lucha por las ciudades de Komarom y Esztergom ribereñas del Danubio.

Pero a pesar de algunos éxitos militares iniciales los comunistas fallaban en las negociaciones con la Entente y bien pronto se empezó a ver claro que tenían mas interés en propagar sus ideas que en recuperar los territorios perdidos por el país lo que era visto como una afrenta nacional por cada vez mas gente perdiendo rápidamente apoyo, tanto es asi que en junio de 1919 se produjo la que si no fue la primera rebelión contra comunistas poco se le faltara, en la cual tuvieron un papel protagonistas el Latja y el Maros, apenas un gesto conocido como “la revuelta de los ,monitores”, enarbolar la bandera tricolor húngara tradicional  en lugar de la roja comunista, que fue rápidamente sofocado por los comunistas, pero muy significativo.

Para agosto de 1919 el gobierno comunista había caído con sus principales lideres dandose a la fuga, surgieron espontaneamente fuerzas paramilitares contrarevolunarias que se dedicaron a la represión contra comunistas y judíos autodenominándose “Ejercito nacional”, en teoría bajo el mando del almirante Horthy aunque en realidad formaban destacamentos similares a los freikorps alemanes que actuaban de forma bastante independiente. La cuestión es que para noviembre de 1919 los blancos entraron en Budapest y poco a poco fue bajando el nivel de represión y aumentando el control de estas fuerzas por parte de Horthy.

Para marzo de 1920 Horthy reinstauraba el reino de Hungria proclamándose regente del mismo.

Por fin cuando la situación se estabilizó , bajo el control de las potencias vencedoras, el Latja y su gemelo el Maros fueron adjudicados a Hungria pero solo para uso civil, por lo que despojados de su armamento, blindaje y maquinaria serian vendidos en subasta en 1921.

A partir de ahí ambos barcos se perderían en el olvido, hasta que increíblemente a finales de los 70…

 

leithafk201.jpg

 

El historiador naval Károly Csonkaréti descubre este monstruo y el ingeniero austriaco Friedrich Prasky lo identifica como el SMS Leitha.

 

Poco a poco se reconstruye el historial del monitor desde su venta en 1921, el barco fue ad un empresa de Budapest que lo había transformado en un elevador con el nombre civil de “József Lajos”, básicamente era un aparato a trasladar la grava y barro dragados a las orillas.Al subir al poder el partido comunista en 1949 la compañía fue nacionalizada con el nombre de FOKA y el Leitha renombrado como “FK.201” que siguió trabajando hasta que en 1992 la compañía se vendió a una empresa suiza.

Por increíble que parezca su propio diseño y naturaleza, un casco con un minimo calado y un centro de gravedad bajísimo, le había salvado conservando su utilidad aunque al tiempo de su redescubrimiento ya había sido declarado obsoleto e antieconomico como elevador de grava.

 

leithaevoluci-n.jpg

 

La evolución del SMS Leitha a lo largo de su existencia hasta 1994, año en el que se le despojó de la maquinaria elevadora.

 

 

Hace aparición András Margitay-Brecht que se hará cargo de la dirección del proyecto encaminado al rescate del Leitha, en primer lugar identificando sin lugar a dudas el barco y consiguiendo que fuese calificado como algo asi como monumento nacional sujeto a protección oficial, de hecho el Leitha pasa a ser de titularidad publica, en concreto del museo de historia militar, y distintas instituciones, algunas de ellas militares, se hacen cargo de la custodia.

Una vez conseguido esto Margitay organiza el traslado a Budapest.

 

 leithacasco.jpg

 

Tras despojar de toda la maquinaria del elevador al Leitha la verdad es que lo que quedó original era el casco pelao, sin cabestrantes anclas o bombas de achique, y aun asi al casco le faltaba alguna que otra cosa, por ejemplo aunque conservaba las planchas de blindaje de la cubierta, las del casco habían desaparecido todas. Pero por increíble que parezca el casco, que no había sido restaurado nunca, mas bien al contrario había llevado una vida bastante dura, era completamente estanco. Es mas para el tiempo de su “redescubrimiento” el Leitha, o por mejor decir su casco, era uno de los únicamente 4 monitores que permanecían a flote y por supuesto los otros 3 habian sido restaurados. No cabe mayor tributo a la ingeniería y buena construcción Austro-Hungaras, y hay que recordar que tanto el Leitha como su gemelo fueron construidos en Budapest.

 

Sin embargo el apoyo institucional no incluia la parte mas costosa del proyecto del Leitha, su reconstrucción, y hubo que esperar muchos años con el casco a buen recaudo debidamente acondicionado y custodiado, hasta que se pudo acometer. No obstante durante ese tiempo se hizo acopio de documentación original de la época concerniente a los detalles técnicos tanto del buque como de las distintas partes de su equipamiento.

 

leitha1887.jpg

 

Tambien se tomaron decisiones concernientes tanto a la reconstrucción en si, como a su futuro emplazamiento y exhibición al publico, y probablemente la mas trascendente de estas decisiones fué la de reconstruir el barco a su estado correspondiente a su primera modernización, es decir tal y como se veria en 1887 conservando todavía la torre Coles con los dos Wahrendorf y con la adición de dos ametralladoras Palmkraz-Nordenfeld de una pulgada.  

 

 

Pero al final los desvelos de Margitay-Brecht y todos sus colaboradores dieron su fruto y por fin en 2009 se pudo iniciar la reconstrucción gracias en gran parte a que mucha gente arrimó el hombro de forma altruista, se calcula que pasron cumplidamente de 2.000 el numero de horas de trabajo empleadas en el proyecto por voluntarios de distintas organizaciones y entusiastas particulares, no solo eso sino que la empresa encargada de los trabajos dada la trascendencia del proyecto accedió a facturar el importe de sus trabajos con un margen comercial muy por debajo del habitual.

 

leithacoles.jpg

 

El trabajo emprendido era de mucha consideración, empezando por la construcción de una replica exacta del que es el equipamiento mas notable del barco, la torreta giratoria Coles. La “torre” de mando, que mas bien habría que llamar “caseta” de mando, sobre la torreta no era giratoria, giraba solidariamente con la misma.

Curiosamente el Leitha hubo de volver a la ciudad que defendió de los checos en 1919, Komarom ya que la empresa encargada de su reconstrucción. SK-REMONT, tenia allí sus instalaciones.

 

leithacolesinst.jpg

 

Por supuesto una vez acabada la replica había que instalarla en el casco. Ademas se procedió al saneamiento en profundidad del mismo y a la restitución del casco exterior a su aspecto original reponiendo las planchas de blindaje faltantes con imitaciones mas ligeras.

 

leithanordenfeld.jpg

 

Lamentablemente para la practica totalidad el equipamiento del barco perdido ha habido que conformarse con replicas, eso si muy fidedignas en el aspecto estético, no en vano parte de los voluntarios procedían de asociaciones de modelistas, y en algunos aspectos funcionales.

Tal es el caso de los montajes Palmkranz-Nordenfeld estéticamente exactos y que incluso tienen la capacidad de movimiento rotatorio y de elevación pero que no son funcionales.

 

warenkhof.jpg

 

O de los dos Wharendorf de los que se hicieron moldes y se fundieron dos replicas no funcionales balísticamente.

 

leithamotor.jpg

 

Algo parecido pasa con el aparato motor, el propio motor de vapor es una replica no funcional aunque tiene movimiento de bielas y cigüeñal.

 

Por fin tras mucho trabajo el Leitha aun a falta de bastantes remates, fue remolcado hasta Budapest donde a su entrada el dia 11 de agosto fue recibido con salvas de honor. Posteriormente, tal cual estaba previsto, se le situó enfrente del edificio del parlamento y el dia 20 se procedió a la inauguración del barco museo, rebautizándolo de nuevo, con botella de champan y todo, como Latja.

Posteriormente el ministro de defensa nombró al Latja buque insignia honorario de la flotilla del Danubio húngara que es como decir de la marina del país.

 

leithabonito.jpg

 

Ahí está, tó engalanado y mas bonito que un San Luis, el recién terminado, aunque a falta de los últimos retoques, Latja entrando en Budapest. Si os fijais bien vereis el cabo de remolque…

 

leithaszentitsvan.jpg

 

Excuso deciros la solemnidad con que los húngaros llevaron a cabo el acto, reflejo de la importancia que conceden a todo este asunto en Hungria, por supuesto acudieron diversas asociaciones, no solo húngaras también austriacas y no faltó gente con uniformes de la Kuk.

Incluso una asociación dedicada a mantener viva la memoria del San Esteban, el gemelo del Viribus Unitis, que la hay, le hizo obsequio al Latja de una replica exacta de la bandera de combate de dicho acorazado.

 

leithapopa.jpg

 

Asi que ya sabeis, si algún dia os pasais por Budapest no seria mala idea echar una mañana visitando al viejo combatiente que ahí sigue, con su nombre original a popa coronado por la corona de los Habsburgo y envuelto en el pabellón al que sirvió y lo mismo todavía sirve.  

 

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Que historia mas bonita.

El amor de los hungaros por su pais me despierta una sana envidia B|

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 5 minutos, Criseox dijo:

Que historia mas bonita.

El amor de los hungaros por su pais me despierta una sana envidia B|

Si que es verdad, y en concreto hay que ver como guardan con orgullo memoria de "su historia naval" que estamos hablando de un pais que hace mucho que no tiene ni un metro de costa maritima pero con Austria-Hungria si que la tuvo.

Si tenemos en cuenta la reticiencia con la que empezó Hungria en los asuntos navales, es sorprendente el recuerdo que guardan de su periodo maritimo pero es que hay que ver lo que les supuso en su tiempo.

En alguna intervencion futura a ver si explico alguna de las sorprentes cosas que lograron los hungaros cuando tenian costa y puertos maritimos.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El resultado del respeto por su pasado. Hermoso relato, gracias.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.