Magirus_Deutz

Fragata Navarra F-85.

Recommended Posts

El día 10 de octubre de 2017 efectuaba su entrada al puerto de Barcelona en visita de cortesía la fragata Navarra F-85 de la Armada española, en esta ocasión venía acompañada de los cazaminas Segura M-31 y Sella M-32. La fragata procedió a atracar en el muelle de Barcelona paramento este y los cazaminas en el mismo muelle paramento norte.

esps-navarra-f-851 Fragata Navarra F-85 (Jordi Montoro)

Estas tres unidades de la Armada española vinieron a la ciudad Condal con motivo de la 57 edición del Salón Náutico Internacional de Barcelona, celebrado entre los días 11 a 15 de octubre. La fragata permaneció tres días en Barcelona y los cazaminas se quedaron hasta el día 16, tiempo en el cual aprovecharon para realizar los ya tradicionales bautismos de mar.

Pertenece a la numerosa serie norteamericana llamada Oliver Hazard Perry, de la que se han construido en Estados Unidos para la US Navy 71 unidades entre 1975 y 2004 para sustituir a las fragatas de la clase Knox.

Además se aprobó la venta y construcción fuera de los Estados Unidos de 16 fragatas: 2 para Australia, 6 para España y 8 para Taiwán.
También han servido a otros países cedidas, vendidas o alquiladas como: Turquía, Bahréin, Egipto, Pakistán y Polonia

Estas nuevas fragatas fueron diseñadas con un rol principal para misiones antiaéreas y antisubmarinas con una misión secundaria para la guerra de superficie. Serían empleadas para escoltar a grupos de combate de portaaviones, dar cobertura de defensa de zona para operaciones anfibias, así como para la escolta de convoyes de buques mercantes. Por su tamaño también pueden realizar tareas de patrulla cerca de la costa, interceptación de contrabando y control de tráfico marítimo.

En España se las denominó clase Santa María y fueron construidas entre 1986 y 1994 en los astilleros de Bazán en Ferrol.
La serie completa está compuesta por las fragatas: Santa María F-81 (1986), Victoria F-82 (1987), Numancia F-83 (1988), Reina Sofía F-84 (1990), Navarra F-85 (1994) y Canarias F-86 (1994). Todas ellas están integrada en la 41ª escuadrilla de escoltas con base en Rota.

Fragata Navarra F-85 Fragata Navarra F-85 (Antoni Casinos Va)

Especificaciones técnicas:

FFG F81 Santa Maria

Clase: Oliver Hazard Perry o Santa María
Tipo: Fragata
Astillero: Astilleros Bazán, Ferrol.
Botadura: 23 de octubre de 1992
Alta: 30 de mayo de 1994
Desplazamiento:  4.017 Tm. a plena carga.
Dimensiones: 137,7 x 14,3 x 7,5 metros.
Propulsión:  dos turbinas a gas General Electric LM2500-30 de 41.000 shp. a un eje y dos motores auxiliares diesel MTU con hélices retractiles a proa, velocidad máxima con las turbinas a gas 29 nudos y autonomía máxima de 5.300 millas náuticas a 12 nudos.
Dotación: 223 tripulantes.
Armamento: Artillería, 1 cañón OTO Melara Mk. 75 de 76/62 mm., 1 sistema de defensa de punto Meroka de 20 mm., y 2 ametralladoras Browning de 12,7 mm.; misiles, 1 lanzador sencillo Mk. 13 con capacidad para 40 misiles antiaéreos Standart SM-1MR y/o misiles antibuque RGM-84 Harpoon; torpedos, 2 lanzadores triples de 324 mm. Mk. 32 para torpedos antisubmarinos Mk. 46.

Lanzador Mk.13 Lanzador de misiles Mk. 13 (Antoni Casinos Va)

Electrónica: radar de descubierta aérea AN/SPS-49 (V5), radar de superficie AN/SPS-55 y RAN-12L para el sistema Meroka, TACAN URN-25; radares de dirección de tiro, 1 Mk. 92 mod. 2 para la artillería, 1 AN/SPG-60 para los misiles y el cañón y 1 Sprerry VPS-2 para el Meroka; sonar, SQS-56 montado en el casco y 1 sonar remolcado SQR-19 TACTASS.

Mk92_OTO76 Detalle del radar de dirección de tiro AN/SPG-60 y el cañón OTO Melara de 76 mm. (Antoni Casinos Va)

Aeronaves: dispone de cubierta de vuelo a popa para operar con un helicóptero Sikorsky SH-60B Seahawk LAMPS III y hangar para transportar a dos de ellos.

Esta informacion pertenece al blog https://envisitadecortesia.com/ 

 

Escudo_F85

  • Upvote 5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Tengo algún compañero en esa y en las otras y bueno... están para dar de baja, no dan mas de si. No se está mal en ellas pero la habitabilidad es justa y los equipos casi obsoletos. Como destino embarcado después de los BAC y el LHD es lo siguiente mejor que hay allí abajo.

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 7 horas, Fende dijo:

Tengo algún compañero en esa y en las otras y bueno... están para dar de baja, no dan mas de si. No se está mal en ellas pero la habitabilidad es justa y los equipos casi obsoletos. Como destino embarcado después de los BAC y el LHD es lo siguiente mejor que hay allí abajo.

Por lo menos las F110 ya estan en el horizonte... Asi que en unos 5-7 años ya podran irse reemplazando. 

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 5 horas, imply_tha_best dijo:

Por lo menos las F110 ya estan en el horizonte... Asi que en unos 5-7 años ya podran irse reemplazando. 

 

Ese es el problema que estan en en "horizonte" y no en el puerto que es donde deberian estar.

 

  • Upvote 3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 10 horas, Criseox dijo:

 

Ese es el problema que estan en en "horizonte" y no en el puerto que es donde deberian estar.

 


Es lo normal... Nuevo material siempre viene con retraso y sobrecoste! xD Por lo menos ya tienen el diseño aprobado y pronto empezaran a construirlas. 

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 7/6/2021 at 20:44, Fende dijo:

Tengo algún compañero en esa y en las otras y bueno... están para dar de baja, no dan mas de si. No se está mal en ellas pero la habitabilidad es justa y los equipos casi obsoletos. Como destino embarcado después de los BAC y el LHD es lo siguiente mejor que hay allí abajo.

los BAC tanto el Cantabria como en el Patiño ,tienen la base en ferrol, no te referirás a los LPD que son el Catilla y el Galicia que esos si que tienen la base en rota

  • Upvote 1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 45 minutos, cuervo dijo:

los BAC tanto el Cantabria como en el Patiño ,tienen la base en ferrol, no te referirás a los LPD que son el Catilla y el Galicia que esos si que tienen la base en rota

Error mio, los de asalto anfibio decía, en cualquiera de los dos hay tortazos para ir. El que se lo monta bien y acabe en uno está igual que en tierra y cobrando mas. 

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 51 minutos, Fende dijo:

Error mio, los de asalto anfibio decía, en cualquiera de los dos hay tortazos para ir. El que se lo monta bien y acabe en uno está igual que en tierra y cobrando mas. 

No pasa nada

bueno si ,pero los Bac también hay tortas por que se vive muy bien y tienen buena habitabilidad, aunque navegan bastante, 

conozco gene que estaba en los BAC y se bajaron para rota en cuanto pudieron coger los anfibios

 

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.