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La Operación Cerberus sobre el Canal de la Mancha. 1942

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Against All Odds - Ataque al Scharnhorst por Ivan Berryman.

El Swordfish del 825 Sqn liderado por el teniente Cdr Esmonde comienza su heroico ataque contra los cruceros de batalla Scharnhorst y Gneisenau y el crucero pesado Prinz Eugen mientras suben por el Canal de la Mancha desde Brest durante la Operación Cerberus el 12 de febrero de 1942. Aunque todos los aviones fueron derribados y no se causaron daños significativos a la flota alemana, todos los pilotos fueron condecorados por su valentía y el Lt-Cdr Esmonde recibió el primer Fleet Air Arm VC otorgado, aunque a título póstumo.  A fines de 1941, tres de las poderosas naves capitales de Alemania:El Prinz Eugen , Scharnhorst y Gneisenau. quedaron prácticamente atrapados en el puerto de Brest. Sujetos a bombardeos casi continuos, sufrían daños menores y bajas de forma regular, no lo suficiente como para inutilizar permanentemente a los barcos, pero sí lo suficiente como para dejarlos impotentes durante meses. La posición de estos grandes barcos alemanes ya no era tolerable y Hitler tomó la decisión de retirarlos a Alemania.
El Grossadmiral Raeder, como jefe de la Kriegsmarine, argumentó enérgicamente que deberían dirigirse al Atlántico en nuevas misiones de incursión para mantener la presión sobre la arteria de suministro de Gran Bretaña, pero la decisión del dictador fue final. Su paranoia creciente sobre la posible pérdida de estos buques y su falta de comprensión de la guerra naval se combinaron para poner fin a la vida operativa de sus grandes buques de guerra. También Hitler alimentó la fuerte creencia de que las tropas británicas y estadounidenses estaban planeando invadir Noruega, cambiando su flanco norte y alterando el flujo de materias primas desde Escandinavia a Alemania. En palabras de Hitler, la situación en la que se encontraban los poderosos buques de guerra alemanes era la de “un paciente con cáncer que está condenado a menos que se someta a una operación”. La culminación del estado de ánimo desesperado de Hitler fue un atrevido, casi suicida,para la Kriegsmarine, justo ante las narices de los británicos ¾ ya plena luz del día. 

El mando de la Kriegsmarine estaba horrorizado ante la perspectiva de la destrucción casi segura de estos barcos, pero Hitler volvió a mostrarse inflexible y, el 11 de febrero de 1942, los tres barcos de guerra salieron de Brest y navegaron hacia Wilhelmshaven. Al mando de este atrevido movimiento estaba el almirante Otto Ciliax, C-en-C de los acorazados alemanes y el capitán del Scharnhorst a bordo de su antiguo barco. Por primera vez, la Luftwaffe trabajó en estrecha colaboración con la Kriegsmarine y brindó un fuerte apoyo aéreo bajo el control del piloto de combate Oberst.Adolf Galland. La 'Operación Cerebus', como se la conocía, funcionó espectacularmente bien, con los británicos atrapados durmiendo por el atrevido movimiento. A las 13.00 horas, cuando el escuadrón alemán se acercaba a Pas-de-Calais, la parte más peligrosa de su viaje, las baterías costeras británicas abrieron fuego pero fallaron. En 30 minutos, los MTB intentaron intervenir, pero los S-Boote los rechazaron . Los cazas, cazabombarderos y torpederos británicos hicieron varios intentos para atacar a los alemanes, pero fueron nuevamente rechazados por la cobertura de la Luftwaffe y el fuerte fuego antiaéreo de la armada. El peor momento para los alemanes llegó a las 15.31 horas cuando el Scharnhorst chocó contra una mina y estuvo inmovilizado durante 34 minutos angustiosos hasta que se hicieron reparaciones improvisadas y el volvió a abrirse paso. Durante este momento de drama, Ciliax fue trasladado al Z29 que lo acompañaba para continuar con su papel de comandante de la operación. El acorazado dañado pudo alcanzar su objetivo con la ayuda de barcos de escolta.

Aunque el prestigio británico había sufrido otro golpe humillante en un momento en que la guerra se balanceaba contra ellos en el norte de África, la eliminación de la amenaza potencial para la navegación aliada en el Atlántico planteada por los acorazados y los cruceros pesados fue en realidad una victoria estratégica para los aliados. A pesar de que la prensa británica no se dio cuenta del todo en ese momento y arremetió contra el mando militar de Inglaterra, el equilibrio de poder en el Océano Atlántico se había inclinado irrevocablemente a su favor, aunque la guerra aún no estaba ganada. Otro subproducto del éxito de la misión alemana fue la desastrosa profundización de la confianza de Hitler y su creencia en sí mismo como el "mayor genio militar de todos los tiempos". Las fuerzas armadas alemanas nunca volverían a ser las mismas, obligadas a operar en el futuro de acuerdo con los extraños caprichos y la intuición autodestructiva de Hitler.
 
Fuerzas alemanas involucradas en la Operación Cerebus 

Gneisenau ( Kpt.zS Otto Fein) con V.Adm. Otto Ciliax a bordo ( Befelshaber der Sclachtschiffe)
Scharnhorst ( Kpt.zS Kurt Caesar Hoffmann)
Prinz Eugen ( Kpt.zS Helmuth Brinkman

5 Zerstörerflotille . (Kpt.zS Fritz Berger ) Brest
Z5 Paul Jacobi ( KK Hermann Schliper)
Z7 Hermann Schoemann ( KK Heinrich Wittig)
Z14 Friedrich Ihn ( KK Günther Wachsmuth)
Z25 (KK Heinz Peters)
Z29 ( KK Kurt Rechel) con Kpt.zS Erich Bey abordo ( Führer der Zerstörer )

2 Torpedobooteflotille (KK Heinrich Erdmann) Le Havre
T2 (KL Goedecke)
T4 (KL Axel Bieling)
T5(KL Rudolf Koppenhagen)
T11 ( KL Georg Grund)
T12 (KL Thilo-Leberecht von Trotha)

3 Torpedobooteflotille (KK Hans Wilcke) Dunkerque
T13 (KL Werner Gotzmann)
T15 (KL Joachim Quedenfeldt)
T16 (KL Helmuth Düvelius)
T17 (KL Hans Blöse)

5 Torpedobooteflotille (FK Moritz Schmidt) Flessingue
Falke (KL Heinrich Hoffmann)
Iltis ( KL Walther Jacobsen)
Jaguar (KL Friedrich-Karl-Paul)
Kondor (KLFranz Burkart)
Seeadler (Oblt.zS Hermann Holzapfel)

2 Schnellbootsflotille (KL Klaus Feldt) Ijmuiden
S29, S39, S53, S62, S70, S103, S104, S105, S108, S111

4 Schnellbootsflotille (KL Niels Bätge) Bou.
S48, S49, S50, S51, S52, S64, S107, S109, S110

6 Schnellbootsflotille (KL Albrecht Obermaier)
S18, S19, S20, S22, S24, S69, S71, S101

V. Adm. Friedrich Ruge ( Befelshaber der Sicherung West) París
1 Minensuchbootsflotille (FK Karl Bergelt)
2 Minensuchbootsflotille (FK Hans Rehm)
4 Minensuchbootsflotille (KK Walter Berger)
5 Minensuchbootsflotille( FK Rudolf Lell)
12 Minensuchbootsflotille (KK Fritz Breithaupt)
2 Räumbootsflotille (KK Jost Brökelmann)
3 Räumbootsflotille (KK Arnuf Hölzerkopf)
4 Räumbootsflotille (KK Waldemar Holst)
13 Vorpostenflotille (KK Walter Fischer)
15 Vorpostenflotille (KK Curt Berndt)
18 Vorpostenflotille ( KK Karl Wolters)

Las fuerzas aéreas alemanas se coordinaron bajo el título "Operación Donnerkeil ". Bajo el mando general de GFM Hugo Speerle ( Luftflotte 3), París, el control operativo estuvo a cargo de  OberstAdolf Galland ( Inspekteur der Jagdfleiger) , junto con el Oberst Max Ibel (Jagdflieger Führer 3) a bordo del Scharnhorst.
Las fuerzas de la Luftwaffe involucradas fueron:
JG2 ( Oberst Walter Oesau, cubriendo entre Brest y Gris-Nez) 90 x Bf 109F-4
JG 26 (Major Gerhard Schöpfel, entre Gris-Nez y Holanda) 30 x Bf109F-4, 60 x Fw190A- 2
JG1 (Major Erich Mix, Between Holland and Kiel) 60 x Bf109F-4 Los
refuerzos para JG2 y JG26 fueron proporcionados por Einsatzstaffel / JFS 5 (12 Bf109E-7), mientras que la cobertura nocturna fue el dominio deII / NJG 2 y II / NJG 3 (30 x Bf110F-4) 

Esta informacion pertenece al blog http://kriegsmarinemsw.blogspot.com

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