Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
alquimista112

CAÑONERAS Y TORPEDERAS II GUERRA MUNDIAL

42 mensajes en este tema

 

PT-109 - Wikipedia, la enciclopedia libre

 

PT-109 y su tripulación, comandada por J.F.Kennedy

Lanchas patrulleras argentinas

Lanchas torpederas PT del Ejercito Argentino recombertidas de Turisticas.

Clase ELCO 77' [Lancha Torpedera] - La Segunda Guerra Mundial

Clase ELCO 77

Barco PT

 

Un barco PT (abreviatura de barco torpedo de patrulla ) era un barco torpedero a motor utilizado por la Armada de los Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial . Era pequeño, rápido y económico de construir, valorado por su maniobrabilidad y velocidad, pero obstaculizado al comienzo de la guerra por torpedos ineficaces, armamento limitado y una construcción comparativamente frágil que limitaba algunas de las variantes a las aguas costeras. En la USN se organizaron en escuadrones de lanchas torpederas a motor (MTBRON). [1]

El bote PT era muy diferente de la primera generación de torpederos , que se había desarrollado a fines del siglo XIX y presentaba una forma de casco de desplazamiento . Estos torpederos de primera generación navegaban bajo en el agua, desplazaban hasta 300 toneladas y tenían una velocidad máxima de 25 a 27 nudos (46 a 50 km / h). Durante la Primera Guerra Mundial, Italia, los EE. UU. Y el Reino Unido desarrollaron los primeros torpederos de motor de gasolina de alto rendimiento (a menudo con velocidades máximas de más de 40 nudos (74 km / h)) y las tácticas de torpedos correspondientes, pero todos estos proyectos se disolvieron rápidamente después el armisticio. Los barcos PT de la Segunda Guerra Mundial continuaron explotando algunos de los avances en el diseño de cascos de planeo tomados de las regatas en alta mar.y mediante el uso de varios motores V-12 derivados de aviones marinizados, ligeros pero más potentes, pudieron crecer tanto en tamaño como en velocidad.

Durante la Segunda Guerra Mundial, los barcos PT se enfrentaron a buques de guerra, transportes, petroleros, barcazas y sampanes enemigos . Algunas se convirtieron en cañoneras , que podrían ser efectivas contra las pequeñas embarcaciones enemigas, especialmente las barcazas blindadas utilizadas por los japoneses para el transporte entre islas. Varios entraron en servicio con la Armada de Filipinas , donde fueron nombrados "barcos Q". [2]

El armamento principal antibuque en el barco PT estándar era cuatro torpedos Mark 8 de 21 pulgadas , cada uno tenía una ojiva TNT de 466 libras (211 kg) y tenía un alcance de 16.000 yardas (15.000 m) a 36 nudos (67 km / h). ). Se montaron dos ametralladoras pesadas M2 Browning gemelas de .50 pulgadas (12,7 mm) para defensa antiaérea y apoyo de fuego general. Algunos barcos llevaban un cañón Oerlikon de 20 mm (0,79 pulgadas) .

La propulsión se realizó a través de un trío de motores marinos V-12 sobrealimentados, refrigerados por líquido y gasolina, Packard 4M-2500 y más tarde 5M-2500 .

Apodados "la flota de mosquitos" y "barcos del diablo" por los japoneses, los escuadrones de botes PT fueron aclamados por su atrevimiento y ganaron un lugar duradero en la imaginación pública que permanece fuerte en el siglo XXI. Su papel fue reemplazado en la Marina de los Estados Unidos por naves de ataque rápido .

 

Clase ELCO 77' [Lancha Torpedera]

Película, No eran imprescindibles – Un Barco de Película

 

Esquema de Lancha Torpedera Clase ELCO 77

Características:

Unidades producidas: 49.

Tipo: lancha torpedera.

País de origen: Estados Unidos.

Tripulación: 10 hombres.

Eslora: 23 m.

Manga: 6 m.

Desplazamiento: 46 tm.

Planta motriz: 3 motores Packard 3M-2500 de 1.200 hp unitarios, 12 cilindros, gasolina.

Hélices: 3.

Velocidad: 42 nudos.

Armamento: 1 cañón Oerlikon de 20 mm, 4 ametralladoras M2 de 12’7 mm (dos montajes dobles) inicialmente encapsuladas en torreta cerrada de plexiglás que se modificó a un montaje abierto a finales de 1941/mediados de 1942; 4 tubos lanzatorpedos Mk.18 de 533 mm para torpedos Mk.8 de 1.200 kgs sustituidos a mediados de 1943 por torpedos modelo Mk.13 de 1.005 kgs.

.

Desarrollo:

Las 49 (PT-20 a PT-68) lanchas torpederas de la clase ELCO 77’ (77 pies) fueron construidas por la Electric Launch Company, Ltd. (ELCO) en Bayonne, New Jersey. Se pusieron en grada en 1940-41, y se botaron y entraron en servicio en 1941-42.

Diez de ellas, las PT-49 a PT-58 fueron entregadas directamente desde el astillero inacabadas al Reino Unido donde se completaron en 1942 para la Royal Navy bajo la designación inicial BPT-1 a BPT-10, luego rebautizadas MTB-307 a MTB-316.

La PT-41, bajo el mando del teniente John D. Bulkeley, fue la embarcación que evacuó de Corregidor (Filipinas) al general Douglas McArthur.

Durante la acción de las Islas Salomón en 1943 las PT-59, -60 y -61 fueron convertidas en “cañoneros”, equipadas con dos cañones Bofors de 40 mm y 4 emplazamientos dobles de ametralladoras de 12’7 mm. El teniente John F. Kennedy, que posteriormente fue presidente de los Estados Unidos, estuvo embarcado en la PT-59, antes de recibir el mando de la PT-109.

Se perdieron un total de 13 unidades de este modelo durante la segunda guerra mundial (PT-28, -31, -32, -33, -34, -35, -37, -41, -43, -44, -63, -67 y -68).

En la actualidad existe un buque superviviente de esta clase, la PT-48, que se encuentra en Kingston, New York, en el río Hudson, lugar a donde fue transportado en camión.

HIGGINS 78

 

Higgins 78 class torpedo boat (am.) - WRECK WRAK EPAVE WRACK PECIO

Las torpederas de la Segunda Guerra Mundial - » Militar... en Taringa!

 

 

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

1/600 WWII British |

 

Lancha cañonera a motor MGB 

La lancha a motor (MGB) era una pequeña embarcación militar británica de alta velocidad de la Segunda Guerra Mundial , que estaba armada con una combinación de cañones, en contraste con la lancha torpedera a motor (MTB) físicamente similar , cuya principal arma ofensiva eran torpedos . El pequeño tamaño de los MGB y su alta velocidad los convertía en objetivos difíciles para los barcos eléctricos alemanes , aunque, al igual que sus oponentes, estaban limitados por el mal tiempo, porque no proporcionaban una plataforma lo suficientemente estable para apuntar los cañones. [1] La gran cantidad de armas significaba que la tripulación era relativamente grande, llegando a treinta hombres en los barcos más grandes.

 

Los MGB estaban extremadamente armados para embarcaciones de su tamaño. En 1945, el MGB 658 llevaba dos cañones QF de 6 libras montados en el motor en las posiciones de la torreta A e Y, un cañón Oerlikon gemelo de 20 mm en la posición de la torreta X, un Oerlikon único de 20 mm a cada lado del puente y dos cañones gemelos .303 Ametralladoras Vickers en las alas del puente. También estaban equipados con equipo para producir humo, radar básico y cargas de profundidad .

Servicio [ editar ]

220px-Motor_gunboat_at_HMS_St_Christophe
 
MGB 66 a toda velocidad con la tripulación en las estaciones de acción, frente a las costas de Escocia

En los primeros años de la guerra, la acción de la sierra MGB defensa contra el envío torpederos enemigos, como los alemanes E-barcos , en las costas del sur y este del Reino Unido. MGB también estaban involucrados en la protección de Envío después del Día-D .

Robert Ryder usó un MGB para comandar el St Nazaire Raid . Ryder y William Savage , el artillero del cañón de dos libras desprotegido en MGB 314, recibieron Victoria Crosses por su participación en la redada.


En el Mediterráneo , los MGB se utilizaron en un papel de ataque para hundir la navegación italiana y alemana. Se formaron en flotillas que a menudo operaban junto a los botes torpederos a motor (o botes PT de EE. UU. ) [2] y ayudaron a interceptar los suministros que se enviaban desde Italia a las fuerzas del Eje en el norte de África en 1943. Después de esa campaña, se trasladaron hacia el norte y ayudaron con la invasión. de Sicilia , Cerdeña , Córcega y Elba . Operando desde bases insulares, patrullaron a lo largo de la costa occidental de Italia., atacando pequeños barcos costeros y E-boats hasta mediados de 1944. A medida que Italia fue liberada progresivamente, ciertas flotillas, como la 56, fueron enviadas alrededor de Italia al Adriático para ayudar a los partisanos en las islas frente a Yugoslavia .

Los MGB no tomaron el prefijo HMS ya que eran barcos, no barcos, y en su lugar usaban el prefijo "HMMGB" en ocasiones formales. Las tripulaciones generalmente se referían a ellos por su número.

En 1947, el MGB 2009 fue equipado con una turbina de gas Metrovick , convirtiéndose así en el primer buque de guerra propulsado por turbina de gas del mundo .

Tipos [ editar ]

220px-Gas_turbine_from_MGB_2009.jpg
 
La turbina de gas de MGB 2009 (antes MGB 509 )

Lanchas a motor británicas [ editar ]

 

Barco de motor británico de 70 pies 'Whaleback' MGB

70ft-mgb.jpg?w=1024MGB de 70 pies 67 y 65. © IWM A 7621

Banderines: 6-21, 46, 50-67
Constructor: Compañía británica de barcos a motor
Dimensiones: Longitud: 70
pies Haz: 20 pies
Calado: 4 pies
Maquinaria: 2x motores de gasolina Napier Sea Lion (6-21)
3 motores de gasolina Rolls Royce (46, 50-67)
Velocidad máxima (cargada): 26 nudos (6-21)
36 nudos (46, 50-67)
Armamento típico: 2x torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
1x pistola Oerlikon de 20 mm o Rolls Royce de 2 libras
2x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Diciembre de 1939 (como MA / SB)
Total en servicio: 35
Pérdidas: 6 destruidos y 4 dañados sin posibilidad de reparación.
Notas:

Los banderines 6-21 fueron ordenados originalmente por el Almirantazgo como MA / SB, 46 como torpederos holandeses TMB 51 y 50-67 como torpederos franceses VTB 34-40. Todos se convirtieron finalmente en MGB, algunos después de su finalización, mientras que otros se reclasificaron durante construcción.

 

 

Barco de motor británico de 63 pies 'Whaleback' MGB

63ft-mgb.jpg?w=1024MGB 44, tras su transferencia a la Armada polaca como Ścigacz Artyleryjski S2. © IWM FL 16309

Banderines: 40–45
Constructor: Compañía británica de barcos a motor
Dimensiones: Longitud: 63 pies
Manga: 15 pies
Calado: 4.5 pies
Maquinaria: 2x motores de gasolina Rolls Royce
Velocidad máxima (cargada): 36 nudos
Armamento típico: 1 o 2 torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0.5 ”
1x Oerlikon de 20 mm
2x ametralladoras gemelas .303
2x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Junio de 1940 (como MA / SB)
Total en servicio: 6
Pérdidas: -
Notas: Originalmente ordenados como MTB suecos T1–2 y MTB noruegos 1–4. El MGB 44 fue posteriormente transferido a la Armada polaca como Ścigacz Artyleryjski S2.

MGB blanco de 75 pies

mgb-47-1.jpg?w=1024MGB 47. Fuente desconocida.

Banderines: 47–48
Constructor: J Samuel White
Dimensiones: Longitud: 75 pies
Haz: 16.5 pies
Calado: 4.5 pies
Maquinaria: 3 motores de gasolina Isotta-Fraschini
Velocidad máxima (cargada): 33 nudos
Armamento típico: 2x torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
1x Oerlikon de 20 mm
2x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Agosto de 1940 (como MA / SB)
Total en servicio: 2
Pérdidas: -
Notas:

Originalmente ordenados como MTB polacos, pero requisados por el Almirantazgo. El MGB 48 fue posteriormente transferido a la Armada polaca como Ścigacz Artyleryjski S1.

 

Barco de motor británico de 71,5 pies MkV MGB

71ft-mgb.jpg?w=1024MGB 75. © IWM A 13631

Banderines: 74–81, 107–127
Constructor: Compañía británica de barcos a motor
Dimensiones: Longitud: 71,5 pies
Manga: 20,5
pies Calado: 5 pies
Maquinaria: 3 motores de gasolina Packard M-2500
Velocidad máxima (cargada): 40 nudos
Armamento típico: 1x cañón de pompones de 40 mm de 2 libras
1x Oerlikon gemelas de 20 mm
2x ametralladoras gemelas .303
2x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Febrero de 1942
Total en servicio: 29
Pérdidas: Al servir como MGB: 4 hundidos, 1 dañado sin posibilidad de reparación.
Notas: El primer MGB construido especialmente, que tuvo un amplio servicio en el Mar del Norte y el Canal de la Mancha. En el verano de 1943, cuando estos barcos se reclasificaron en MTB, los 24 que aún sobrevivieron se volvieron a poner en servicio como MTB 412–418 y 430–446 (siete de ellos se perdieron posteriormente después de la reclasificación). Los MGB que aún se estaban construyendo (MGB 128-138) se encargaron en cambio como MTB 447-457, por lo que nunca fueron oficialmente MGB. Todos los barcos nuevos del diseño Mk V se completaron como MTB Mk VI (de MTB 458) en su lugar.

BPB construyó 34 MGB de 72 pies. Capaces de 40 nudos, llevaban un cañón de 2 libras para atacar a otras embarcaciones, con ametralladoras gemelas de 20 mm y dos ametralladoras gemelas de .303 pulgadas para defenderse de los aviones.

 

Barco cañonero de 71½ pies
Más de cien construidos, los primeros recibieron identidades MGB 74-97 [3]

65ft A y C de la Loire MGB

french-mgb.jpg?w=1024Un barco francés VTB construido por Ateliers & Chantiers de la Loire. Fuente desconocida.

Banderines: 98–99
Constructor: Ateliers & Chantiers de la Loire, Nantes
Dimensiones: Longitud: 65 pies
Manga: -
Calado: -
Maquinaria: 2x motores de gasolina Lorraine
Velocidad máxima (cargada): -
Armamento típico: -
Primer servicio ingresado: 1940
Total en servicio: 2
Pérdidas: 1 destruido y 1 dañado sin posibilidad de reparación.
Notas: VTB franceses que escaparon tras la caída de Francia. La mayoría de las fuentes afirman que eran VTBs 11 y 12, otras que tenían 13 y 14.

Camper y Nicholson [ editar ]

 

Camper y Nicholson MGB

cn-mgb.jpg?w=1024MGB 502. Fuente desconocida.

Banderines: 501–505, 507, 509
Constructor: Camper y Nicholson
Dimensiones: Longitud: 117
pies Manga: 20 pies
Calado: 4 pies
Maquinaria: 501, 509: 3 motores de gasolina Packard M-2500
502–505, 507: 3 motores diésel Davey Paxman
Velocidad máxima (cargada): 30 nudos
Armamento típico: 1x pistola de 2 libras de 40 mm con pompones
2x torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
1x Oerlikon gemela de 20 mm
1x cañón QF de 6 libras
2x ametralladoras gemelas .303
Primer servicio ingresado: Mayo de 1942
Total en servicio: 7
Pérdidas: 3 (sin incluir 2 perdidos mientras se desempeñaban como corredores de bloqueo)
Notas: El gobierno turco ordenó originalmente nueve barcos, pero todos fueron requisados para la Royal Navy durante la construcción. 501–503 y 509 se completaron como MGB, pero mientras estaban en construcción, 504–508 se modificaron para convertirse en corredores de bloqueo de la Marina Mercante. Estos barcos participaron en la Operación Bridford, donde se perdieron los dos barcos que originalmente estaban destinados a ser 506 y 508. En 1944, los 3 corredores de bloqueo supervivientes se volvieron a poner en servicio como MGB 504–505 y 507 y en 1945 todos los barcos supervivientes recibieron el título de MGB 2002–2005, 2007 y 2009.

Dimensiones de las cañoneras a motor Camper y Nicholson (MGB 502 a MGB 509):

  • Longitud: 117 pies (36 m)
  • Manga: 20 pies 3 pulg (6,17 m)
  • Calado: 4 pies 1 pulg (1,24 m)
  • Desplazamiento: 95 toneladas
  • Propulsión: 3 motores diésel Paxman VRB
  • Potencia total de salida: 3000 CV
  • Velocidad:
    • Máxima: 28 nudos (52 km / h)
    • Continuo: 25 nudos (46 km / h)
  • Complemento: 21
  • Resistencia: 2000 millas náuticas (4000 km) a 11 nudos (20 km / h)


El MGB 509 estaba propulsado por tres motores de gasolina sobrealimentados Packard que daban una potencia total de 4.050 bhp (3.020 kW) y una velocidad máxima de 31 nudos (27 nudos continuos). Más tarde, renumerado como MGB 2009 , el motor central fue reemplazado por un motor de turbina de gas Metrovick F.2 en 1947.

Elco [ editar ]

 

70 pies Elco MGB

elco-mgb.jpg?w=1024MGB 88. © IWM FL 15321

Banderines: 82–93
Constructor: División Naval de Elco
Dimensiones: Longitud: 70
pies Haz: 20 pies
Calado: 5,5 pies
Maquinaria: 3 motores de gasolina Packard M-2500
Velocidad máxima (cargada): 36 nudos
Armamento típico: 2x torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
1x Oerlikon de 20 mm
2x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Noviembre de 1940
Total en servicio: 12
Pérdidas: 2
Notas: Barcos Elco producidos con el mismo diseño que los barcos británicos Power Boat de 70 pies. Originalmente construido como barcos PTC 1–12 y entregado a Gran Bretaña bajo Préstamo-Arrendamiento.

MGB 82 an Elco 70' (?) PT boat transferred to RN under lend-lease. | Royal  navy ships, Royal navy, Pt boat

Elco construyó doce MGB de 70 pies (21 m) para la Royal Navy.

Higgins [ editar ]

 

Higgins MGB de 69 pies

69ft-mgb.jpg?w=1024MGB 103. © IWM FL 16318

Banderines: 68–73, 100–106
Constructor: Industrias Higgins
Dimensiones: Longitud: 69 pies
Manga: 19 pies
Calado: 4.5 pies
Maquinaria: 3 motores de gasolina Hall-Scott
Velocidad máxima (cargada): 27 nudos
Armamento típico: 2x torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
1x Oerlikon de 20 mm
2x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Noviembre de 1940
Total en servicio: 13
Pérdidas: -
Notas: Los primeros barcos de Higgins Industries PT se proporcionaron a Gran Bretaña en régimen de préstamo y arrendamiento.

78 pies Higgins MGB

80ft-mgb.jpg?w=1024PT 216 antes de su transferencia a la Royal Navy como MGB 180. © National Museum of the US Navy, SC 212640

Banderines: 177-192
Constructor: Industrias Higgins
Dimensiones: Longitud: 78
pies Manga: 20 pies
Calado: 5,5 pies
Maquinaria: 3 motores de gasolina Packard M-2500
Velocidad máxima (cargada): 40 nudos
Armamento típico: 2x torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
2x Oerlikon de 20 mm
2x ametralladoras gemelas .303
2x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Octubre de 1944
Total en servicio: dieciséis
Pérdidas: -
Notas: Barcos ex-US PT 201–217 de la 15ª Flotilla (sin incluir 202 y no renumerados secuencialmente). En octubre de 1944, estos barcos fueron despojados de sus torpedos y entregados a la Royal Navy en el Mediterráneo.

Higgins 70' design | Ships of Scale

Higgins construyó 12 MGB de 70 pies (21 m) y 15 MGB de 82 pies (25 m).

Diseños de Fairmile [ editar ]

InsertAltTextHere

FAIMILE A

Fairmile 'A'
Desplazamiento: 58 t (sin incluir ni el armamento ni el equipo)
Dimensiones: longitud 33,5 m; manga 5.3 m; calado 1.83 m
Propulsión: tres motores Hall-Scott Defender V12 con una potencia de 600 CV
Velocidad: 25 nudos
Alcance: 600 millas a 12 nudos
Armamento: 1 cañón Hotchkiss de 3 libras y dos ametralladoras Lewis de 7.7 mm; 12 cargas de profundidad.
Doración: 2 oficiales y 14 marineros

 

A Fairmile B motor launch such as those used in the raid on St Nazaire to  carry Commando troops in March 1942. Totally unsuited for this kind of  operation 12 ou… |

FAIMILE B

Fairmile 'C'
Desplazamiento: 72 t
Dimensiones: longitud 34 m; manga 5.31 m; calado 1.73 m
Propulsión: tres motores Hall-Scott con una potencia de 850 CV
Velocidad: 26.5 nudos
Alcance: 500 millas a 12 nudos
Armamento: 2 cañones de 40 mm; 4 ametralladoras Vickers de 12.7mm y 4 Vickers de 7.7 mm; posteriormente: 2 cañones de 40 mm; 3-6 Oerlikon de 20mm; 4 cargas de profundidad
Dotación: 2 oficiales y 14 marineros

1280px-The_Royal_Navy_during_the_Second_World_War_A7449.jpg

FAIMILE C

Fairmile C MGB

fairmile-c.jpg?w=1024MGB 315. Archivos Nacionales de EE. UU. 44267259

Banderines: 312–335
Constructor: Compañía marina de Fairmile
Dimensiones: Longitud: 110 pies
Haz: 17.5
pies Calado: 6 pies
Maquinaria: 3 motores de gasolina Hall-Scott
Velocidad máxima (cargada): 26 nudos
Armamento típico: 1x pistola de 2 libras con pompones de 40 mm
1x pistola Rolls Royce de 2 libras 2x
torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
2x ametralladoras gemelas .303
4x cargas de profundidad Mk VI
Primer servicio ingresado: Junio de 1941
Total en servicio: 24
Pérdidas: 5 (4 hundidos, 1 capturado)
Notas: Como todos los demás barcos Fairmile, los componentes se prepararon en el astillero de Fairmile Marine en Cobham, Surrey. Luego, los 24 barcos se ensamblaron a 13 yardas alrededor de Gran Bretaña. Basados en el diseño del anterior Fairmile A pero considerablemente mejorado y con motores más potentes, estos barcos se consideraron una respuesta rápida e interina a la amenaza de los S-boats.

Fairmile D | Warship, Boat stuff, Sydney opera house

FAIMILE D

Fairmile D MGB

fairmile-d.jpg?w=1024MGB 664. © IWM A 25317

Banderines: 601–616, 641–648, 657–664, 673–680, 689–694
Constructor: Compañía marina de Fairmile
Dimensiones: Longitud: 115 pies
Manga: 21 pies
Calado: 4 pies
Maquinaria: 4 motores de gasolina Packard M-2500
Velocidad máxima (cargada): 35 nudos
Armamento típico: Guerra temprana:
1x cañón de pompones de 40 mm de 2 libras
2x torretas de ametralladora Vickers gemelas de 0,5 ”
1x Oerlikon gemela de 20 mm
1x cañón QF de 6pdr
2x ametralladoras .303 gemelas
Guerra tardía:
cañones Molins de 2x 6 pounder
2x Oerlikon de 20 mm
1x Oerlikon gemela de 20 mm
2x .303 ametralladoras
Primer servicio ingresado: Marzo de 1942
Total en servicio: Aprox. 46
Pérdidas: 9
Notas: El número exacto de Fairmile D encargados como MGB es difícil de determinar y la mayoría de las fuentes autorizadas no están exactamente de acuerdo. Los primeros 16 D ordenados estaban pensados como MGB, pero incluso algunos de estos se convirtieron más tarde para transportar torpedos. Muchos modelos posteriores de MGB fueron reclasificados como MTB en 1943, unos pocos meses después de su lanzamiento, pero nunca fueron reequipados con torpedos. Los totales anteriores reflejan los barcos que sirvieron en las flotillas 17, 18, 19, 20, 21 y 22 MGB, aunque algunas de las 9 pérdidas ocurrieron después de su reclasificación como MTB.

Fairmile F - Sarik Hobbies - for the Model Builder

FAIMILE F

LCS(L)2"- (LCS(L)251) type support landing craft (1943)

FAIMILE H

 

Fairmile Marine produjo diseños para embarcaciones pequeñas para la Royal Navy, pero la mayor parte de la construcción se llevó a cabo en otros astilleros. Los botes cañoneros Fairmile C eran botes de 34 m (110 pies) de largo.

Para mayor flexibilidad, el siguiente diseño Fairmile D (aproximadamente 200 construidos) podría equiparse como MGB o MTB. Estos equiparon a la Royal Canadian Navy, Royal Navy y Royal Norwegian Navy .

Sobrevivientes [ editar ]

El único ejemplo completamente restaurado y operativo de un MGB de las Fuerzas Costeras de la Marina Real que entró en servicio activo en la Segunda Guerra Mundial es el MGB-81. [4] Fue construida por la British Power Boat Company , Hythe, lanzada en 1942 y sirvió en los desembarcos de Normandía. Ahora está en Portsmouth. [5]

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

Lanchas rápidas aliadas - Foro Segunda Guerra Mundial

 

Lanchas Torpederas MTB

Un barco torpedero a motor es un barco torpedero rápido , especialmente de mediados del siglo XX. El motor en la designación originalmente se refería al uso de motores de gasolina , típicamente motores de aviones marinizados o sus derivados, lo que los distinguía de otras embarcaciones navales de la época, incluidos otros torpederos, que usaban turbinas de vapor o máquinas de vapor alternativas . Más tarde, aparecieron los barcos torpederos con motor diesel , a su vez o retroactivamente denominados "barcos torpederos a motor" para sus motores de combustión interna , a diferencia de los propulsores alternativos o de turbina de vapor.

Aunque otras armadas construyeron embarcaciones de gasolina similares, la designación específica "lancha torpedero a motor", abreviada como "MTB", se utiliza generalmente para embarcaciones de la Royal Navy (RN) y de la Royal Canadian Navy .

Durante la Segunda Guerra Mundial , la Armada de los Estados Unidos construyó varias clases de botes PT marinos con motor V-12 , cuyo símbolo de clasificación de casco "PT" significaba "patrulla, torpedo", pero que se agruparon en escuadrones de botes torpederos a motor. [1] Los barcos torpederos alemanes con motor diesel de la Segunda Guerra Mundial fueron llamados S-boote ( Schnellboote , "barcos rápidos") por la Kriegsmarine y " E-boats " por los Aliados. Estas grandes embarcaciones (más de 100 piesen general) no se conocían como lanchas torpederas a motor en ese momento, pero más tarde algunos los han agrupado con ellos. Las MTB italianas de este período se conocían como Motoscafo Armato Silurante (" barcos MAS ", lanchas a motor con torpedos). Las MTB francesas se conocían como vedettes lance torpilles ("lanchas rápidas que lanzan torpedos"). Las MTB soviéticas se conocían como торпедные катеры ( torpyedniye katyery ; "cortadores de torpedos", a menudo abreviado como TKA ). Las MTB rumanas se conocían como vedete torpiloare ("lanchas rápidas torpedo").

 

Historia [ editar ]

220px-Britishmtb.jpg
 
MTB en el Mediterráneo, febrero de 1945

Los botes torpederos fueron diseñados para misiones que involucraban alta velocidad, operando de noche, emboscadas a baja velocidad y maniobrabilidad para permitirles acercarse lo suficiente como para lanzar sus torpedos a los barcos enemigos. Sin blindaje significativo, los barcos confiaban en la sorpresa y la agilidad a alta velocidad para evitar ser alcanzados por disparos de barcos más grandes.

La Royal Navy comenzó a desarrollar torpederos de gasolina particularmente pequeños, ágiles y rápidos a principios del siglo XX, poco antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial . Conocidos como lanchas costeras a motor , solo pesaban unas 15 toneladas largas (15 t). A ellos se unieron los barcos MAS de la Armada italiana , de 20-30 toneladas largas (20-30 t) de desplazamiento. MAS 15 fue el único torpedero a motor en la historia que hundió un acorazado, el buque austrohúngaro Szent István en 1918. En la Segunda Guerra Mundial, Gran Bretaña desplegó una variedad de MTB, que fueron operados por las Fuerzas Costeras.. Un barco de tamaño similar con un papel diferente en la Segunda Guerra Mundial fue el lanzamiento de alta velocidad BPB 63 pies (19 m) utilizado por la RAF para operaciones de rescate aire-mar. [2] Las MTB con motor diésel entraron en la Royal Navy con la lancha patrullera de la clase Dark en 1954. Las últimas MTB en la Royal Navy fueron las dos lanchas patrulleras rápidas de la clase Brave de 1958, que eran capaces de alcanzar 50 nudos (93 km / h). ).

Especificaciones [ editar ]

Muchos barcos fueron designados MTB. Se adoptaron y construyeron una variedad de diseños. Por ejemplo, en 1930 se mostró un tipo de 55 pies (17 m), capaz de 40 nudos (46 mph; 74 km / h). [3]

MTB británicas [ editar ]

La siguiente es una lista incompleta de lanchas torpederas a motor británicas:

Vosper "barco de riesgo privado" [ editar ]

Artículo principal: MTB 102

El comandante Peter Du Cane CBE , director gerente de Vosper Ltd , diseñó un barco torpedero a motor como una empresa privada en 1936. Se completó y botó en 1937. Fue comprado por el Almirantazgo y puesto en servicio con la Royal Navy como MTB 102 .

  • Longitud: 68 pies (21 m)
  • Manga: 19 pies 9 pulg (6,02 m)
  • Calado: 1,14 m (3 pies 9 pulg),

La planta motriz instalada de tres motores de gasolina Isotta Fraschini Asso V-18 [4] de 57 litros entregaba 3300 hp (2500 kW), lo que le daba una velocidad de 48 kN (55 mph; 89 km / h) ligera y 43 kN (49 mph). ; 80 km / h) con carga completa.

  • Tripulación: 2 oficiales, 10 hombres.

El armamento consistía en dos tubos de torpedos de 533 mm (21 pulgadas) ; Se probaron con ella cargas de profundidad, ametralladoras y Oerlikon de 20 mm .

El MTB 102 fue el buque de guerra británico más rápido en servicio. Estuvo en Dunkerque en 1940 para la evacuación de las tropas británicas y francesas , donde sirvió como buque insignia del contraalmirante Frederic Wake-Walker después de que el destructor HMS Keith fuera hundido. Llevó a Winston Churchill y Dwight Eisenhower cuando revisaron la flota antes de la invasión de Normandía en 1944.

Lancha británica de 60 pies MTB [ editar ]

BPB 60 feet-type class gallery | Weapons Parade | BPB 60 feet-type MTB

Se basaron en el HSL ( lanzamiento de alta velocidad ) de 63 pies tipo dos de British Power Boat Company, originalmente diseñado para la Royal Air Force para el rescate aire-mar, pero reducido a 60 pies (18 m) de longitud. Podían transportar dos torpedos de 18 pulgadas (457 mm) y alcanzar una velocidad máxima de 33 nudos (38 mph; 61 km / h). [5] La Royal Navy ordenó su primera (de un total de 18) en 1936. [6] Estos entraron en servicio como MTB números 1 a 12 y 14 a 19. En los primeros días de la guerra, fueron pintados con diferentes números y fotos distribuidas a la prensa para dar la impresión de que la Royal Navy tenía más de lo que realmente tenía. Se envió una foto a la revista estadounidense Popular Science.mostrando el número veintitrés. [7]

Lancha motora británica 72 pies MTB [ editar ]

Inicialmente ordenado como MGB en 1941; se convirtieron en MTB (412-418, 430-432 y 534-500) a partir de 1942 mediante la adición de dos tubos de 18 pulgadas y una pistola de 6 libras. Aunque 10 toneladas más pesadas después de la conversión, todavía hicieron 39 nudos. [8]

Vosper 45 pies MTB [ editar ]

MTB-105 MTB - MOTOR TORPEDO BOAT - SCHNELLBOOT (E-BOAT) 1940-1943 - WRECK  WRAK EPAVE WRACK PECIO

Construidas como una empresa privada, las MTB de 45 pies eran versiones reducidas del diseño Vosper más grande y estaban destinadas a ser transportadas por embarcaciones más grandes. Como MTB 104 a 107, estos fueron asumidos por el Almirantazgo, pero se encontró que eran deficientes en el manejo del mar y no se usaban para el combate. [9]

Vosper 70 pies MTB [ editar ]

Vosper 70 class patrol torpedo boats (1939-1942)
 

Aunque Vosper produjo embarcaciones de varias longitudes para la Royal Navy, la embarcación de "70 pies" se fabricó a partir de 1940. El diseño se produjo con modificaciones como MTB 31-40, 57-66, 73-98, 222-245, 347- 362, 380-395 y 523-537.

Usando tres motores marinos Packard V1-12 , eran capaces de alrededor de 37 kN (43 mph; 69 km / h). Los primeros modelos llevaban dos tubos de torpedos de 21 pulgadas (533 mm) , dos ametralladoras gemelas de 0,50 pulgadas (13 mm) en un "contenedor" detrás del puente y dos ametralladoras de 0,303 pulgadas (7,7 mm). [10] También podrían llevar cuatro cargas de profundidad .

El Vosper 70 también se utilizó en otras armadas, como la de Rumania , que adquirió tres en 1939, siendo el NMS Viscolul el buque líder de la clase.

Vosper 73 pies (Tipo I y Tipo II) [ editar ]

Mtb 382 FL8592.jpg

Entre 1943 y 1945, apareció el diseño "Vosper 73 pies" , el tipo II se diferenciaba en que llevaba un armamento de cañón más pesado a expensas de dos tubos de torpedo. El Tipo II no entró en servicio antes del final de la guerra, pero estuvo en uso después de la guerra. [11]

Tipo i
Tipo II
  • Longitud 73 pies (22 m)
  • Motor 4.200 CV
  • Velocidad 40 nudos (74 km / h)
  • Alcance 480 millas náuticas (890 km) a 20 nudos (37 km / h)
  • Desplazamiento 49 t
  • Armamento
  • Tripulación 13

Thornycroft 75 pies MTB [ editar ]

Organización de las Lanchas Rápidas Británicas - La Segunda Guerra Mundial

Los dos primeros (MTB 24, 25) eran en realidad prototipos de 74 pies para el diseño ordenado en 1938. Impulsados por tres motores Isotti-Franschini podían alcanzar los 37 nudos. Los últimos, MTB 49-56, tenían cuatro motores Thornycroft RY12 pero eran demasiado lentos para las operaciones. [14]

JS White 75 pies MTB [ editar ]

Un desarrollo de los diseños de Vosper, White había estado construyendo bajo subcontrato. Después de la construcción pasó a la Armada polaca como S5-S10. Armado con dos torpedos de 18 pulgadas, un cañón de 6 libras hacia adelante, dos Oerlikon gemelos de 20 mm en la popa y dos montajes gemelos de ametralladora .303. [15]

MTB Fairmile D [ editar ]

Fairmile D motor torpedo boat - Wikipedia

Artículo principal: Barco torpedero a motor Fairmile D

La Fairmile D era una MTB británica muy grande diseñada por Bill Holt y concebida por Fairmile Marine para la Royal Navy. Apodados "Dog Boats", fueron diseñados para combatir las conocidas ventajas de los E-boats alemanes sobre los diseños de embarcaciones costeras británicas anteriores. Más grande que los diseños anteriores de MTB o lancha motora (MGB), el Fairmile D estaba impulsado por cuatro motores de gasolina sobrealimentados Packard de 12 cilindros y 1250 caballos de fuerza y podía alcanzar 29 nudos (54 km / h; 33 mph) a plena carga. El barco transportaba 5200 galones de combustible de 100 octanos para un alcance, a velocidad máxima continua, de 506 millas náuticas. El armamento variaba según la función, pero podría incluir cuatro torpedos de 18 pulgadas o dos torpedos de 21 pulgadas, cañones de 6 y 2 libras, Oerlikons, múltiples ametralladoras y cargas de profundidad. [dieciséis]

MTB canadienses [ editar ]

220px-MTB-460_MIKAN_4821109.jpg
 
MTB-460 de la Royal Canadian Navy

Estos barcos fueron diseñados por Hubert Scott-Paine para Canadian Power Boat Company y utilizados por la Royal Canadian Navy 29th MTB Flotilla . Originalmente diseñados como lanchas cañoneras a motor (MGB), que llevaban un cañón de 6 libras (57 mm, 2,24 pulgadas) para atacar a las pequeñas embarcaciones enemigas, fueron redesignadas como MTB.

Barco Scott-Paine tipo G de 70 pies

Uso de posguerra [ editar ]

Después del final de la Segunda Guerra Mundial, varios barcos de la Royal Navy fueron desmantelados y vendidos para su uso como casas flotantes. Estos incluían tanto MGB como MTB. Muchos de ellos estaban amarrados en Langstone Harbour, Littlehampton, Hayling Island y Wootton Creek , aunque la mayoría ha desaparecido de estos lugares. Se pueden encontrar más casas flotantes de MTB en Shoreham-by-Sea (West Sussex), Cobden Bridge (Southampton) y Bembridge (Isla de Wight). [18

 

 

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Todos estos barcos están en Dar Thunder, por si a alguno le interesa....

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Archivo: Barcos cañoneros a motor durante la Segunda Guerra Mundial, 1939-1945 HU105409.jpg

Lanchas Torpederas a vapor SGB

Los Steam gun boats (SGB -cañonero a vapors) fueron nueve torpederos de la Royal Navy construidos entre 1940 y 1942 para las fuerzas costeras. Fueron desarrollados en paralelo a los torpederos de la clase Fairmile "D", como respuesta a la necesidad de enfrentarse a los E-boot alemanes y por la falta de motores diesel. Aunque se planearon 60 barcos, sólo se encargó un primer lote de nueve el 8 de noviembre de 1940, de los que se terminaron siete. Combinaba las funciones de un cañonero (MGB) y un torpedero (MTB).

Fueron los barcos de mayor tamaño de las fuerzas costeras y los únicos construidos en acero para hacer frente a la necesidad de que entraran rápido en servicio - el resto de los barcos de la fuerza costera eran de madera. Se asemejaban a un destructor en miniatura, aunque su larga silueta lo convertía en un blanco fácil para el enemigo.

Montaban calderas LaMont, lo que le daba una potencia de 4.000 hp, que resultaron muy vulnerables y considerable esfuerzo para reparar. Como el acero era destinado a los destructores, su escasez redujo la orden inicial. Los siete que fueron construidos por Yarrow, Hawthorn Leslie, J. Samuel White y William Denny y Brothers, entraron en servicio a mediados de 1942.

Cuando le añadieron 18 mm a ambos costados de la sala de calderas y la de motores, junto al armamento extra, aumentaron el desplazamiento a 260 toneladas, y redujo su velocidad a 30 nudos. Verdaderos acorazadas para las fuerzas costeras, estaban bien armados y eran veloces, por lo que los E-boot respetaban a los SGB casi tanto como a los destructores. El buque más similar en la Kriegsmarine eran los ocho barcos de la clase R-301, de 160 toneladas, diseñados como dragaminas/minadores, estaban armados, y eso los distinguía del resto, están armados con dos tubos lanzatorpedos y un cañón de 88, además del armamento típico de piezas de 37 mm y 20 mm, además de 16 minas.

Los nueve SGB recibieron la designación SGB 1 a 9. Los 1 y 2 fueron cancelados al ser dañados sus cascos por un ataque aéreo contra Southampton. La 1a Flotilla SGB fue formada en Portsmouth a mediados de junio de 1942, bajo el mando del teniente comandante Peter Scott, hijo del explorador Robert Scott. Su primera acción tuvo lugar en la había del Sena en la medianoche del 19 de junio, cuando los SGB 7 y 8, bajo el mando del teniente J. D. Ritchie, junto al destructor de la clase Hunt HMS Albrighton encontró a varios E-boot escoltando dos mercantes alemanes. El SGB 7 fue hundido en combate, lo que llevó a que se reforzara su blindaje de la manera ya mencionada. Los demás fueron rebautizados como "SGB Gris....".

Grey Owl (Buho grís) fue dañado durante un combate con pesqueros armados alemanes durante la incursión de Dieppe.

En 1944 los seis supervivientes fueron recovertidos en dragaminas rápidos y todos, salvo el SGB9/Grey Goose, vendidos al acabar la guerra.

El SGB9 permaneció en servicio como buques de pruebas de la Royal Navy entre 1952 y 1956, reemplazado sus motores por un par de turbinas experimentales Rolls-Royce RM60, que daba un 35% más de potencia, pesaban un 50% menos y ocupaba un 25% menos de espacio. Sin embargo, resultó demasiado complejo para la tecnología existente y el SGB9 fue destinado a la reserva tras las pruebas en 1957. Tras retirarse los motores experimentales, fue vendido en 1958 para uso civil. Actualmente está anclado en el río Medway, cerca de Hoo St Werburgh, Kent, Inglaterra.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

 

 

 

 

 

 

 

German E-boats in British Service - YouTube

E-boat Lanchas Torpederas Alemanas.

 

E-boat era la designación de los aliados occidentales para la nave de ataque rápido (alemán: Schnellboot , o S-Boot , que significa "barco rápido") de la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial ; E-boat podría referirse a una patrullera desde una lancha a motor armada hasta una gran Torpedoboot. [1]

Los más populares, la clase S-100 , eran muy aptos para navegar, [2] fuertemente armados y capaces de sostener 43,5 nudos (80,6 km / h; 50,1 mph), acelerando brevemente a 48 nudos (89 km / h; 55 mph). [3] Estaban armados con torpedos y cañones Flak (uno de 37 mm en la popa y al menos uno de 20 mm en la proa) más ametralladoras; algunos tenían cañones de 40 mm. [1]

Estas embarcaciones eran 35 m (114 ft 10 in) de largo y 5,1 m (16 pies 9 pulgadas) de haz . [2] Sus motores diésel proporcionaban un rango de 700 a 750  millas náuticas (810-860 millas; 1300-1390 km), sustancialmente mayor que los botes PT estadounidenses a gasolina y los torpederos a motor británicos (MTB). [4]

Como resultado, la Royal Navy desarrolló posteriormente MTB mejor adaptadas, utilizando el diseño de casco Fairmile 'D' .

 

Se eligió este diseño porque se esperaba que el teatro de operaciones de tales barcos fuera el Mar del Norte , el Canal de la Mancha y los Aproximaciones Occidentales . El requisito de un buen rendimiento en mares agitados dictaba el uso de un casco de desplazamiento de fondo redondo en lugar del casco de planeo de fondo plano que era más habitual para los barcos pequeños de alta velocidad. La empresa de construcción naval Lürssen superó muchas de las desventajas de un casco de este tipo y, con el Oheka II , produjo una embarcación que era rápida, fuerte y en condiciones de navegar. Esto atrajo el interés de la Reichsmarine , que en 1929 encargó un barco similar pero equipado con dos tubos de torpedos. Esto se convirtió en el S-1, y fue la base para todos los E-boats posteriores. [ cita requerida ]

220px-SCHNELLBOOTE_1.jpg
 
Schnellboot S-1

Después de experimentar con el S-1 , los alemanes hicieron varias mejoras al diseño. Los pequeños timones añadidos a ambos lados del timón principal podrían inclinarse hacia afuera en un ángulo de 30 grados, creando a alta velocidad lo que se conoce como el efecto Lürssen . [5] Esto dibujó una "bolsa de aire ligeramente detrás de las tres hélices, aumentando su eficiencia, reduciendo la ola de popa y manteniendo el barco en una actitud casi horizontal". [6] Esta fue una innovación importante ya que la actitud horizontal elevó la popa, permitiendo una velocidad aún mayor, y la onda de popa reducida hizo que los E-boats fueran más difíciles de ver, especialmente de noche. [ cita requerida ]

Operaciones con la Kriegsmarine [ editar ]

Los E-boats, una designación británica que usa la letra E para Enemigo , [7] [8] se utilizaron principalmente para patrullar el Mar Báltico y el Canal de la Mancha con el fin de interceptar la navegación que se dirigía a los puertos ingleses en el sur y el este. Como tales, se enfrentaron a la Royal Navy y la Commonwealth, por ejemplo, los contingentes de la Royal Canadian Navy que conducían al Día D , lanchas cañoneras a motor (MGB), lanchas torpederos a motor (MTB), lanchas a motor , fragatas y destructores.. También fueron trasladados en pequeñas cantidades al Mediterráneo y al Mar Negro por transporte fluvial y terrestre. Algunos E-boats pequeños se construyeron como botes para ser transportados por cruceros auxiliares. [ cita requerida ]

Los miembros de la tripulación podrían ganar un premio especial por su trabajo, Das Schnellbootkriegsabzeichen, que se indica con una insignia que representa un bote electrónico que atraviesa una corona. Los criterios fueron buena conducta, distinción en la acción y participación en al menos doce acciones enemigas. También fue galardonado por misiones particularmente exitosas, demostraciones de liderazgo o por ser asesinado en acción. Se podría otorgar en circunstancias especiales, como cuando otra decoración no fuera adecuada. [ cita requerida ]

Los botes eléctricos de las flotillas sexta y novena de Cherburgo atacaron el ejercicio Tiger el 28 de abril de 1944, causando alrededor de 749 bajas del ejército y la marina estadounidenses. [ cita requerida ]

Los botes electrónicos de la novena flotilla fueron las primeras unidades navales en responder a la flota de invasión de la Operación Overlord . [9] Salieron del puerto de Cherburgo a las 5 de la mañana del 6 de junio de 1944. [9] Al verse enfrentados por toda la flota de invasión, dispararon sus torpedos a máxima distancia y regresaron a Cherburgo. [9]

Durante la Segunda Guerra Mundial, los E-boats reclamaron 101 buques mercantes por un total de 214,728 toneladas. [10] Las reclamaciones adicionales incluyen 12 destructores, 11 dragaminas, ocho barcos de desembarco, seis MTB, un torpedero, un minador, un submarino y varias embarcaciones más pequeñas, como barcos de pesca. También dañaron dos cruceros, cinco destructores, tres barcos de desembarco, un barco de reparación, un remolcador naval y muchos otros buques mercantes. Las minas marinas colocadas por los E-boats hundieron 37 buques mercantes por un total de 148,535 toneladas, un destructor, dos dragaminas y cuatro barcos de desembarco. [10]

Las tripulaciones de los botes electrónicos recibieron 23 Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro y 112 Cruz Alemana en Oro. [10]

Operaciones en el Mar Negro [ editar ]

Para aumentar la fuerza naval del Eje en el Mar Negro, el OKW ordenó a la región la transferencia de seis E-boats de la 1ra Flotilla S, la última en ser liberada de la acción en el Mar Báltico antes de ser reacondicionada. El puerto rumano de Constanța , en el Mar Negro, fue elegido como sede de la S-flotilla. El transporte de los seis barcos por tierra desde Alemania a Rumanía fue una hazaña logística impresionante. La superestructura y todas las armas fueron removidas, dejando solo el casco. Después de un largo viaje por carretera de 60 horas, los barcos llegaron a Ingolstadt , donde fueron devueltos al agua y remolcados hacia Linz . [11]Al llegar a la ciudad austriaca, se reconstruyó la superestructura, luego el viaje continuó por el Danubio hasta Galați , donde se instalaron los motores principales. Los E-boats luego continuaron por su cuenta hacia Constanța , donde se completó el reacondicionamiento.

Los dos primeros barcos, S-26 y S-28 , llegaron a Constanța el 24 de mayo de 1942, el segundo par, S-72 y S-102 el 3 de junio, y el último par, S-27 y S-40 10 días. más tarde. [12] Después del hundimiento del S-27 por un torpedo averiado, cuatro barcos de reserva más, S-47 , S-49 , S-51 , S-52 fueron enviados al Mar Negro para reemplazar los barcos en mantenimiento. [13] S-28 , S-72 y S-102 pronto fueron relegados al Astillero Constanța.para el reemplazo del motor, dejando solo el S-26 y el S-49 recién comisionado en funcionamiento. [14] El 1 de enero de 1944, la 1ra flotilla S contaba con seis barcos operativos: S-26 , S-42 , S-47 , S-49 , S-52 y S-79, mientras que S-28 , S-40 , El S-45 y el S-51 estaban fuera de servicio y se estaban reparando en Constanța. Se enviaron tres barcos más por el Danubio y se estaban reconstruyendo en Constanța. [15] El 1 de junio de 1944, 8 barcos estaban operativos en Constanța: S-28 ,S-40 , S-47 , S-49 , S-72 , S-131 , S-148 y S-149 . Sin embargo, los barcos estaban encerrados en el puerto debido a la escasez de combustible. Durante julio, los S-26 , S-28 , S-40 y S-42 fueron trasladados a Sulina en la desembocadura del Danubio, donde se equipó al S-42 con una nueva hélice. Se les unió el S-72 a principios de agosto, el resto de los barcos permanecieron en Constanța. El 19 de agosto, S-26 , S-40 y S-72fueron destruidos en el puerto por un ataque aéreo soviético. El 22 de agosto, el S-148 golpeó una mina y se hundió cerca de Sulina, y al día siguiente, los S-42 , S-52 y S-131 fueron destruidos en Constanța por un ataque aéreo soviético. [16] Lo que quedaba de la flotilla S se disolvió después de que Rumanía cambiara de bando el mismo día. [17]

Barco italiano MS [ editar ]

220px-MS_472.jpg
 
MS 472 italiana, configuración de posguerra
Artículo principal: Barco torpedero de motor CRDA 60 t

La mala navegabilidad de los barcos MAS de diseño italiano de la Primera Guerra Mundial y principios de la Segunda Guerra Mundial llevó a su armada a construir su propia versión de E-boats, el tipo CRDA 60 t, clasificado MS ( Motosilurante ). El prototipo fue diseñado con el patrón de seis E-boat construidos por Alemania capturados de la Armada Yugoslava en 1941. Dos de ellos hundieron el crucero ligero británico HMS  Manchester en agosto de 1942, la mayor victoria de torpederos rápidos en la Segunda Guerra Mundial. [18] Después de la guerra, estos barcos sirvieron en la Armada italiana , algunos hasta bien entrada la década de 1970. [19]

Servicio en la Armada Española [ editar ]

La Kriegsmarine suministró a la Armada Franquista española seis E-boats durante la Guerra Civil Española , y seis más durante la Segunda Guerra Mundial. Otros seis se construyeron en España con alguna ayuda de Lürssen. Un barco a motor de la primera serie, ya sea el Falange o el Requeté , colocó dos minas frente a Almería que paralizaron al destructor británico HMS Hunter el 13 de mayo de 1937. Los barcos construidos en Alemania fueron descartados en la década de 1960, mientras que algunos de los construidos por España los que se sirvieron hasta principios de la década de 1970. [20]

Servicio en China 

La Armada Nacionalista China tenía tres barcos de clase S-7 durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa .

Yue-22 fue destruido por aviones japoneses, Yue-371 fue hundido por sus marineros para evitar ser capturado por los soldados japoneses y Yue-253 fue capturado por el Ejército Popular de Liberación durante la guerra civil china . Yue-253 pasó a llamarse "HOIKING" (海 鯨), su significado es "SEAWHALE". La Armada del Ejército Popular de Liberación lo utilizó como patrullero hasta 1963.

El gobierno nacionalista chino también ordenó ocho E-boat de clase S-30 y un ténder , Qi Jiguang (戚繼光). Estos fueron adquiridos por la Kriegsmarine en 1939. Qi Jiguang pasó a llamarse Tanga (barco)  [ zh ] .

Servicio en la Armada rumana [ editar ]

Alemania vendió cuatro E-boat a Rumania el 14 de agosto de 1944. [21] Estos buques desplazaron 65 toneladas, tenían una velocidad máxima de 30 nudos generada por tres motores Mercedes-Benz con un total de 2.850 hp y estaban armados con dos de 500 mm (19,7 pulgadas) tubos de torpedos. Cada uno de los cuatro barcos tenía una tripulación de 25 personas. Fueron numerados del 10 al 13 (antes S-151 , S-152 , S-153 y S-154 ) y sirvieron en la Armada rumana hasta al menos 1954. [22]

Servicio de posguerra [ editar ]

Royal Navy [ editar ]

Al final de la guerra, unos 34 barcos eléctricos fueron entregados a los británicos. Tres barcos, S-130 (rebautizado como P5230 ), S-208 ( P5208 ) y S-212 ( P5212 ) se conservaron para las pruebas. [ cita requerida ]

Operación Jungla [ editar ]
Artículo principal: Operación Jungla

La Organización Gehlen , una agencia de inteligencia establecida por las autoridades de ocupación estadounidenses en Alemania en 1946 y tripulada por ex miembros del Fremde Heere Ost (Ejércitos Extranjeros del Este) de la Wehrmacht , utilizó los E-boats de la Royal Navy para infiltrar a sus agentes en los estados bálticos y Polonia . [23] El comandante de la Royal Navy Anthony Courtney quedó impresionado por las capacidades potenciales de los antiguos cascos de botes eléctricos, y John Harvey-Jones de la División de Inteligencia Naval se puso a cargo del proyecto. Descubrió que la Royal Navy todavía tenía dos E-boats, P5230 y P5208, y los envió a Portsmouth, donde uno de ellos, el P5230 (ex- S130 ), fue modificado para reducir su peso y aumentar su potencia con la instalación de dos motores Napier Deltic de 2.500 CV cada uno. [24]

El teniente comandante Hans-Helmut Klose  [ de ] fue asignado al mando de una tripulación alemana, reclutada por el MI-6 británico y financiada por la Oficina Estadounidense de Coordinación de Políticas . A las misiones se les asignó el nombre en clave " Operación Jungla ". Los barcos llevaron a cabo sus misiones al amparo del Servicio de Protección Pesquera de la Comisión de Control Británica , que era responsable de evitar que los barcos de la armada soviética interfirieran con los barcos pesqueros alemanes y de destruir las minas perdidas. El puerto de origen de los barcos era Kiel y operaba bajo la supervisión de Harvey-Jones. Tripulados por Klose y su tripulación, por lo general partían hacia la isla deBornholm ondeando la bandera blanca , donde izarían la bandera sueca para una carrera hacia Gotland , y allí esperarían órdenes de Hamburgo. La primera misión consistió en el desembarco de agentes lituanos en Palanga , Lituania , en mayo de 1949, [25] y la última tuvo lugar en abril de 1955 en Saaremaa , Estonia . [26] Durante los dos últimos años de la operación, tres nuevas lanchas a motor construidas en Alemania reemplazaron a las antiguas E-boats. [27] A Klose se le asignó más tarde el mando de una lancha patrullera en la Bundesmarine.y se convirtió en comandante en jefe de la flota antes de su retiro en 1978. [26]

Marina Real Danesa [ editar ]

En 1947, la marina danesa compró doce antiguos barcos de la Kriegsmarine. Estos se aumentaron aún más en 1951 con seis unidades compradas a la Marina Real de Noruega. La última unidad, la P568 Viben , se retiró en 1965. [28]

Marina Real Noruega [ editar ]

Después de la Segunda Guerra Mundial, la Armada de Noruega recibió varios barcos de la antigua Kriegsmarine. Seis barcos fueron transferidos a Dinamarca en 1951. [ cita requerida ]

Operadores [ editar ]

Superviviente [ editar ]

Solo hay un E-boat sobreviviente, identificado como S-130 . Fue construido como casco n. ° 1030 en el astillero Schlichting en Travemünde . El S-130 fue comisionado el 21 de octubre de 1943 y tomó parte activa en la guerra, participando en el ataque del Tigre del Ejercicio y en los ataques a la flota de invasión del Día D.

Según el historiador militar holandés Maurice Laarman:

En 1945, el S-130 fue tomado como premio de guerra británico (FPB 5030) y se utilizó en operaciones encubiertas. Bajo el disfraz del "Servicio Británico de Protección Pesquera del Báltico", el Servicio Secreto de Inteligencia Británico MI-6 transportó espías y agentes a Europa del Este. A partir de mayo de 1949, el MI-6 utilizó el S-208 (Kommandant Hans-Helmut Klose) para insertar agentes en Lituania, Letonia, Estonia y Polonia. Las operaciones tuvieron mucho éxito y continuaron bajo una organización más permanente con sede en Hamburgo. En 1952, el S-130 se unió a la operación y la misión se amplió para incluir equipos de inteligencia de señales (SIGINT). En 1954/55, el S-130 y el S-208 fueron reemplazados por una nueva generación de S-boote alemanes.

El S-130 fue devuelto a la Bundesmarine recién formada en marzo de 1957 y operado con el número UW 10. Sirviendo inicialmente en la Unterwasserwaffenschule entrenando marineros en armamento submarino como minas y torpedos, más tarde se convirtió en un barco de prueba con el nombre EF 3. [29]

El S-130 se exhibió en Wilhelmshaven, Alemania, y anteriormente se usó como casa flotante. [ cita requerida ]

El S-130 fue comprado y remolcado desde Wilhelmshaven , Alemania, al Astillero Husbands, Marchwood, Southampton , Inglaterra en enero de 2003, bajo los auspicios del British Military Powerboat Trust. En 2004, la S-130 fue llevada a la grada en Hythe, donde, bajo la supervisión del BMPT, fue preparada y luego remolcada al astillero Mashfords en Cremyll , Cornwall, Inglaterra, a la espera de fondos para la restauración. En 2008, la S-130 , que había sido comprada por Wheatcroft Collection , se instaló en tierra en Southdown en Cornwall para someterse a un trabajo de restauración que involucró a Roving Commissions Ltd. A partir de junio de 2012, este trabajo continúa e incluye un Club de miembros S130.[ cita requerida ]

Variantes [ editar ]

El diseño de Schnellboot evolucionó con el tiempo. El primero tenía un par de tubos de torpedos en la cubierta de proa.

Clase S-2
La primera producción del E-boat en 1931, basada en el S-1; S-1 a S-6 fueron transferidos a España
Clase S-7
Construido a partir de 1933, se vendieron tres a China.
Clase S-14
S-7 mejorado, construido en 1934. Casco agrandado.
Clase S-18

Los tipos de tiempos de guerra fueron:

Clase S-26
Entró en servicio en 1940. Casco de 40 m. Tubos de torpedo cubiertos por cubierta de proa.
220px-SCHNELLBOOTE_26.jpg
 
Schnellboot-26.
Clase S-30
Clase S-38
Clase blindada S-38
Clase S-38 mejorada con puente blindado. Varios armamentos, incluidos Bofors de 40 mm o Flak de 20 mm en popa, Midships MG34 Zwillingsockel . (La designación 'b' no es la nomenclatura de la Kriegsmarine y se originó en una publicación estadounidense de posguerra).
Clase S-100
Desde 1943. 1 × 20 mm en proa , 2 × 20 mm cañón en el centro y 37 mm en popa .
Clase S-151
Tipo 700
Propuesta de diseño de finales de la guerra con tubos de torpedo de popa y torreta de cañón de 30 mm hacia adelante. Ocho barcos construidos, pero terminados según la especificación de diseño S-100 .
220px-SCHNELLBOOTE_701.jpg
 
Schnellboot S-701 en abril de 1945. Este barco torpedero era parte de la octava flotilla con base en Ijmuiden. El S-701 había sido entregado al S-Bootwaffe en julio de 1944. El S-701 fue entregado a la Armada de los Estados Unidos en 1945 y luego vendido a la Armada holandesa.

Especificación [ editar ]

  • Longitud: 34,9 m (114 pies 6 pulgadas)
  • Peso: hasta 120 t
  • Velocidad: 43,8  nudos (50,4  mph ; 81,1  km / h )
  • Motores: Tres motores diesel Daimler-Benz MB501 de 20 cilindros , 2,000  hp (1,500  kW ; 2,000  PS ) cada uno; tres ejes de hélice .
  • Armamento:
    • 2 x 53.3 cm (21.0 pulgadas) tubos de torpedo (cuatro torpedos)
    • 1 × cañón de 20 mm, (20 mm simple en los primeros barcos, versión de proa doble y especial en las clases posteriores)
    • Bofors de 1 × 40 mm (algunos barcos de clase S-38 )

Otro armamento AA transportado en diferentes modelos incluía dos o más MG-34 montados en pivotes, un Flak 42 de 3,7 cm (S-100) y un RaG M42 de 8,6 cm ( S-100 ) o, raramente, una montura Flakvierling cuádruple de 20 mm .

 

 

 

 

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

 

 

 

File:MAS 25.jpg - Wikimedia Commons

 

MAS Motoscafo Armato Silurante Torpedera Italiana

Motoscafo armato silurante (lancha con torpedos), comúnmente abreviado como MAS, era una clase de embarcaciones rápidas con torpedos utilizados por la Regia Marina ( Marina Real Italiana) durante la Primera Guerra Mundial y la Segunda Guerra Mundial . Originalmente, "MAS" se refería a motobarca armata SVAN (lancha a motor armada SVAN, Società Veneziana Automobili Navali (Sociedad Naval del Automóvil de Venecia ). [1]

El MAS eran esencialmente lanchas con desplazamientos de 20-30 toneladas (dependiendo de la clase), una tripulación de 10 hombres y armamento compuesto por dos torpedos , ametralladoras pesadas y de vez en cuando un 37 mm o 20 mm de cañón .

El término "MAS" es un acrónimo de Mezzi d'Assalto , (nave de asalto) en el nombre de la unidad Flottiglia MAS ( flotilla de naves de asalto ), la más famosa de las cuales fue la Decima MAS de la Segunda Guerra Mundial.

220px-MAScamo.jpg

 

MAS camuflado de la Segunda Guerra Mundial en el Mar Mediterráneo

 

Primera Guerra Mundial [ editar ]

220px-1917_063_Motoscafo.jpg
 
Un MAS temprano, de un artículo de revista publicado en enero de 1917
220px-1917_063_ArmaSuMotoscafo.jpg
 
Un marinero italiano manejando un cañón de disparo rápido , un Hotchkiss de 1 libra (37 mm) , en un MAS, 1917

La Regia Marina empleó ampliamente a MAS durante la Primera Guerra Mundial en 1915-1918. Los modelos utilizados proceden directamente de lanchas civiles compactas, provistas de motores de gasolina compactos y fiables (características que no eran comunes en ese momento). Fueron utilizados no solo en el papel de patrulla antisubmarina, sino también para ataques atrevidos contra las principales unidades de la Armada Austro-Húngara .

Un éxito significativo se produjo en diciembre de 1917, cuando un barco MAS logró hundir el acorazado SMS  Wien anterior al acorazado en el puerto de Trieste. El mayor éxito del MAS italiano fue el hundimiento del acorazado austrohúngaro SMS  Szent István frente a Pula el 10 de junio de 1918 por un barco comandado por Luigi Rizzo . Los barcos MAS participaron más tarde en la Segunda Batalla de Durazzo en octubre de 1918.

La principal flota austriaca permaneció anclada de forma segura en el puerto de Pola (ahora Pula en Croacia ), protegida por varias capas de barreras defensivas , intransitables para los barcos MAS convencionales. Una versión especial, la lancha torpedo con orugas de la clase Grillo o Barchino Saltatore (Jumping Boats), clasificada oficialmente como tanque marino (tanque de mar) o MAS speciale , fue diseñada en 1918. [2] La nave presentaba un par de orugas continuas con púas., destinado a permitirles trepar sobre las botavaras que estaban sostenidas por grandes vigas de madera. Los barcos estaban propulsados por un motor eléctrico para una aproximación silenciosa y llevaban dos torpedos. Se construyeron cuatro; los dos primeros se hundieron cuando sus motores lentos no los llevaron a los botavaras del puerto de Pola antes del amanecer y en una segunda operación, otro barco hizo un ruido tan fuerte trepando por las botavaras que fue avistado y destruido por los disparos. [3]

Período de entreguerras y guerra civil española [ editar ]

En 1926, la Marina Real de Albania construyó y compró cuatro barcos MAS . Se llamaron Tirana , Saranda , Durres y Vlorë . Durante la invasión italiana de Albania fueron capturados y puestos en servicio por las fuerzas italianas. Todos sobrevivieron a la Segunda Guerra Mundial y en 1945 fueron devueltos a Albania. Cuatro unidades fueron transferidas a la Armada Nacionalista durante la Guerra Civil Española en 1938: Sicilia (LT-18), ex MAS 100 ; Nápoles (LT-19), ex MAS 223 ; Cándido Pérez (LT-16), ex MAS 435 ; y Javier Quiroga(LT-17), ex MAS 436 .

Segunda Guerra Mundial [ editar ]

El MAS italiano continuó mejorando después del final de la Primera Guerra Mundial, gracias a la disponibilidad de motores Isotta Fraschini . El MAS de la Segunda Guerra Mundial tenía una velocidad máxima de 45 nudos, dos torpedos de 450 mm y una ametralladora. En 1940 había 48 unidades de la clase MAS 500 disponibles. Las unidades más antiguas se utilizaron en teatros secundarios, como el África oriental italiana . Las acciones de guerra notables realizadas por MAS incluyen el torpedeo del crucero clase C de la Royal Navy Capetown por MAS 213 del 21º Escuadrón MAS que trabaja dentro de la Flotilla del Mar Rojo frente a Massawa , Eritrea ; y el fallido ataque al puerto de Maltaen enero de 1941, lo que provocó la pérdida de dos lanchas, una de ellas recuperada por los británicos, puesta en servicio como licitación y rebautizada como NAVIDAD . [4] Cinco MAS fueron hundidos en Massawa en la primera semana de abril de 1941 como parte del plan italiano para el naufragio del puerto de Massawa ante el avance británico. MAS 204 , 206 , 210 , 213 y 216 se hundieron en el puerto; cuatro de los barcos necesitaban reparaciones mecánicas y no pudieron ser evacuados. El 24 de julio de 1941, en medio de un intenso fuego de las escoltas, MAS 532 torpedeó y paralizó el transporte Sydney Star, escoltado por el destructor HMS Cossack y parte del convoy británico GM 1 . El vapor logró cojear hasta Malta asistido por el destructor HMAS Nestor . [5] El 1 de diciembre de 1941, dos barcos MAS italianos atacaron con ametralladoras al rompehielos soviético Anastas Mykoyan , en ruta de los Dardanelos a Suez , lo que obligó a encallar en la costa turca frente a Kastelorizo . A pesar de que el barco soviético fue reflotado y llegó a Haifapara reparaciones al día siguiente, la acción obligó al gobierno turco a internar a ocho barcos soviéticos que iban a repetir el mismo viaje. [6] MAS 554 , 554 y 557 hundieron tres cargueros aliados en la noche del 13 de agosto de 1942 frente a Cape Bon , en el curso de la Operación Pedestal , por un tonelaje total de 48.500 toneladas. [7] El 29 de agosto de 1942, un tipo más pequeño de barco MAS, el MTSM , torpedeó al destructor británico Eridge frente a El Daba, Egipto , inutilizándolo por el resto de la guerra. [8]

220px-MAS_526%28528%29.jpg
 
El torpedero italiano MAS 528 en el lago Ladoga en junio de 1942, durante el asedio de Leningrado

Una flotilla del MAS sirvió a pedido de los alemanes como refuerzos en el Mar Negro para el ataque planeado a Sebastopol en junio de 1942. El escuadrón MAS fue objeto de un intenso ataque aéreo de los cazabombarderos y torpederos soviéticos , pero tuvo un buen desempeño. Hundieron el vapor Abjasia de 5.000 toneladas e inutilizaron el transporte Fabritius de 10.000 toneladas , que posteriormente fue destruido por los bombarderos en picado Stuka . Los barcos MAS destruyeron barcazas de tropas y dañaron buques de guerra soviéticos. Un comandante de un barco MAS, el subteniente Ettore Bisagno, murió en batalla. Un MAS fue destruido y tres dañados por cazabombarderos en septiembre de 1942 durante un fuerte ataque a Yalta.. En las primeras horas del 3 de agosto de 1942, tres barcos MAS torpedearon e inutilizaron el crucero soviético Molotov al suroeste de Kerch . [9]

En mayo de 1943, los siete barcos MAS en el Mar Negro fueron transferidos a la Kriegsmarine . En agosto de ese año, fueron transferidos a la Armada rumana . Estos siete barcos tenían casco de madera y cada uno desplazaba 25 toneladas. La velocidad máxima ascendía a 42 nudos, generada por motores de gasolina que accionaban dos ejes. Estaban armados con una ametralladora pesada de 13 mm o un cañón antiaéreo de 20 mm, 6 cargas de profundidad y dos torpedos de 450 mm. [10]

Otra flotilla de cuatro MAS, la XII Squadriglia MAS , se desplegó en el lago Ladoga en abril de 1942 para apoyar el sitio de Leningrado . Afirman el hundimiento de una cañonera soviética de la clase Bira, un carguero de 1.300 toneladas y varias barcazas. [11] Fuentes soviéticas dicen que la cañonera, el Selemdzha , sólo sufrió daños leves cuando el torpedo explotó en el fondo del lago, con dos heridos a bordo. [12]

Después de la firma del acuerdo Cassibile , los barcos MAS hundieron el torpedero alemán TA11 (ex francés L'Iphigénie ) en Piombino , el 11 de septiembre de 1943. [13]

La obsolescencia de los pequeños MAS se hizo evidente durante el conflicto, y fueron reemplazados cada vez más por barcos eléctricos yugoslavos más grandes construidos en Alemania y por nuevas versiones mejoradas, clasificadas como "MS" ( Moto Siluranti ) por la Regia Marina .

Un tipo de nave antisubmarina basado en el diseño MAS fue desarrollado por la Armada italiana en la Segunda Guerra Mundial. Esta era la vedetta anti sommergibile , o "VAS", equipada con una buena cantidad de equipo de guerra antisubmarina dado su pequeño tamaño. [14]

Legado cultural [ editar ]

El poeta italiano Gabriele d'Annunzio , que empleó a MAS en algunas de sus aventuras de la Primera Guerra Mundial , usó el acrónimo de MAS para su lema latino : Memento audere semper ("recuerda siempre atreverte "). [ cita requerida ]

Ejemplos de supervivencia [ editar ]

220px-MAS15.jpg
 
MAS 15 conservado en el Vittoriano de Roma

Solo dos ejemplos completos sobreviven hasta el día de hoy.

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Lanchas torpederas G-5 en España | En Visita de Cortesía

 

Clase G-5 Topederas Sovieticas

 

La clase G-5 fue una serie de lanchas torpederas soviéticas construidas antes y durante la Segunda Guerra Mundial, en la cual se perdieron 73 de las 300 que aproximadamente fueron construidas. Cuatro unidades fueron exportadas a la República Española durante la Guerra Civil, sobreviviendo dos de ellas al conflicto, tras el cual, quedaron incorporadas a la Armada Española. Tras finalizar la Segunda Guerra Mundial la Unión Soviética transfirió otras a Corea del Norte. Tres fueron capturadas por Finlandia, pero solo una fue utilizada, siendo devueltas las tres tras el armisticio de Moscú de 1944.

 

Diseño y desarrollo[editar]

La clase G-5 fue una evolución agrandada de la clase Sh-4, la cual derivaba de un diseño del diseñador aeronáutico Andrei Tupolev. Se pretendía que fuese capaz de llevar torpedos a más distancia que sus predecesoras. Un prototipo fue construido por TsAGI (ruso: "Центра́льный аэрогидродинами́ческий институ́т" o "Tsentralniy Aerogidrodinamicheskiy Institut", el Instituto Central de Aerodinámica) entre 1932 y 1933. Este prototipo, estaba motorizado con dos motores importados de Italia Isotta-Fraschini de 1000 hp. Desarmado y con una media carga de combustible, alcanzó una velocidad máxima de 63,5 nudos durante sus pruebas de mar en el mar Negro en 1933 por lo que se decidió que entrara en producción en serie.1

Las G-5, eran de diseño monocasco construidas principalmente en duraluminio, lo cual aligeraba significativamente su peso, pero complicaba en gran medida su utilización, debido a la susceptibilidad del duraluminio a la corrosión galvánica en agua salada. Un comandante de torpedero soviético, explicó que las G-5, podían permanecer en el agua salada durante 5 a 7 días en verano y entre 10 y 15 en invierno, antes de que fuera necesario sacarlas del agua para aplicar un tratamiento anticorrosión. El casco, estaba dividido en tres compartimentos mediante dos mamparos transversales. La superestructura era muy pequeña, y su tripulación, no podía permanecer de pie en su interior.2

Las G-5 de serie, utilizaron el motor de aviación Mikulin AM-34 adaptado para su uso marítimo denominado GAM-34. Los dos motores, se encontraban en un compartimento en la proa del buque, contando cada uno de ellos con una transmisión que accionaba una hélice de bronce de ø0,67 m. La versión inicial del GAM-34 era menos potente de lo esperado, ya que solo daban 675 bhp, por lo que la serie 7 de estos buques, sólo alcanzaban los 45 nudos. Sin embargo, su velocidad mínima, era de 18 nudos lo que provocó gran cantidad de problemas en las maniobras de amarre y en maniobras en proximidad de otros buques.3

220px-Lancha_G-5.svg.png
 
Dibujo de una lancha G-5

Los dos torpedos, eran transportados en canales en la cubierta trasera, de una forma similar a la que utilizaban los diseños británicos de la época de Primera Guerra Mundial en las motoras costeras diseñadas por Vosper Thornycroft capturadas durante la Guerra Civil Rusa. Los torpedos, eran impulsados por un mandril con una cabeza en forma de campana que activaba la carga explosiva, pero el motor del torpedo no se ponía en funcionamiento hasta que no se quebraba un cable de arrastre desde la lancha, lo cual le daba tiempo a la lancha para alejarse del objetivo.4 Este sistema de lanzamiento, era muy ligero, pero requería de un entrenamiento adicional para apuntar correctamente y de una alta coordinación cuando se atacaba en grupo para evitar los abordajes entre las torpederas que lo realizaban.4

Inicialmente el armamento consistía en una ametralladora de 7,62 mm, que poco después sustituida por la más potente ametralladora DShK de 12,7 mm en modelos posteriores. Algunos buques, portaban una segunda DShK en diferentes localizaciones del buque; algunos en una bañera a proa, otros en una torreta giratoria detrás de la superestructura, por encima de los torpedos.5 Algunos buques, portaban un lanzacohetes de 82 mm ROFS-82 o de 132 mm ROFS-132 en un montaje fijo por detrás del puente de mando6

Producción[editar]

220px-KoreanWar_NK_TB2.JPG
 
Torpedero 21, preservado en el museo de la victoria, Pionyang, Corea del Norte

Se produjeron aproximadamente 300 G-5. 152 de las series 7, 8 y 9; fueron construidos entre 1934 y 1936. 20 buques de la serie 10, fueron construidos en 1937, otros 76 en 1938–39 y cinco entre 1939–40. 39 buques de la serie 11 fueron construidos en 1941 continuando la producción durante la contienda.7

Variantes[editar]

Serie 7
Tenían un desplazamiento estándar de 14,03 t, una eslora de 18,85 m y un calado de 0,6 m. Estaban armados con una ametralladora de 7,62 , y algunas veces con una ametralladora adicional DShK de 12,7 mm.
Serie 8
Esencialmente idénticas a la serie 7, con la excepción de portar únicamente una ametralladora DShK.
Serie 9
Versión ligeramente alargada de la serie 8. Su desplazamiento subía hasta las 14,85 t estándar, un calado de 0,65 m y una eslora máxima que oscilaba entre los 18.85 y los 19.08 m. Estaban equipados con los más potentes motores GAM-34B, que producían 800 hp cada uno, lo cual elevaba su velocidad máxima hasta los 49 nudos, con una carga de 1450 kg de combustible.
Serie 10
Su desplazamiento se incrementaba hasta las 16.26 t y su calado hasta los 0,82 m. Montaban dos motores GAM-34BS con 850 hp cada uno, que le permitían alcanzar una velocidad de 53 nudos.
Serie 11
Usaban dos motores de 1000 hp GAM-34BSF que le permitían alcanzar los 56 nudos. Su armamento se incrementaba a dos ametralladoras DShK.

Historial de servicio[editar]

El 22 de junio de 1941, el día que Alemania inició la invasión de la Unión Soviética, había, 254 lanchas torpederas de clase G-5 en servicio. La flota del Báltico contaba con 60, la del Mar Negro con 92, la Flota del Pacífico, contaba con 135 y la flotilla del Caspio contaba con 6. Durante la Guerra Mundial 73 se perdieron en acción y 31 fueron desguazadas por considerarse inservibles.6 Al final de la guerra, en 1945, 24 estaban en servicio en el Báltico, 134 en la Flota del Pacífico y 6 continuaban en la flotilla del Caspio.7

El 18 de noviembre de 1942 la lancha torpedera capturada Syöksy, capturó a las torpederas clase G-5 Vinha y Vihuri, así como un buque minador en el puerto de Lavansaari. El Syöksy hundió al cañonero Krasnoye Znamya, aunque posteriormente fue reflotado y puesto de nuevo en servicio.8

Exportaciones[editar]

Cuatro buques, fueron transferidos a la Armada Republicana durante la Guerra Civil Española, dos de las cuales, seguían en servicio tras la contienda en la Armada Española y fueron dadas de baja el 12 de marzo de 1946.9

Un número indeterminado de ellas, tueron transferidas a Corea del Norte tras el final de la contienda mundial.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Photos of Gyoraiteis

 

Clase MITSUBISHI T14 Torpedera Japonesa.

Mitsubishi T-14 es el nombre colectivo de un tipo de torpederos japoneses del final de la Segunda Guerra Mundial. Los buques de este tipo tenían 15 m de eslora, una anchura de aproximadamente 3,65 my un calado de aproximadamente 0,62 m. La propulsión fue proporcionada por un solo motor de gasolina de 920 HP, y la velocidad máxima fue de hasta 33 nudos. La mayoría de las veces, el armamento a bordo consistía en dos lanzadores de torpedos de 450 mm, dos cargas de profundidad y un solo cañón de 25 mm. La gran mayoría de cortadores de este tipo se construyeron en el astillero Mitsubishi en la ciudad de Nagasaki.

Los barcos Mitsubishi T-14 se basaban estructuralmente en unidades de este tipo producidas anteriormente para la Armada Imperial Japonesa, pero también tenían varias características distintivas. En primer lugar, sus cascos tomaron la forma de la letra V para proporcionarles una velocidad aún mayor. Vale la pena señalar que el casco en sí estaba hecho de madera, gracias a lo cual los costos de construcción y su ritmo aumentaron significativamente. En general, al diseñar estos torpederos, se hizo hincapié principalmente en lograr la mayor velocidad posible. Es cierto que la construcción de estos barcos se llevó a cabo en los años 1944-1945. Probablemente solo se construyeron 5 cortadores Mitsubishi T-14 en ese momento, pero la historia de las operaciones de combate no se conoce exactamente. También se asume, posiblemente erróneamente, que se ha cancelado el pedido de 6 cortadores más.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Flotilla del Dniéper | Eurasia1945

 

 

Hallada en la construcción del puente de Crimea, la BK-73 vuelve a navegar  77 años después - Russia Beyond ES

 

Поделиться

https://tvzvezda.ru/news/2020617725-O2xNz.html/player/

 

sovjet Gunboats on the Dnjepr - Axis History Forum

 

 

File:Gunboat 2 of the Dnieper Flotialla in the Russian Civil War.jpg -  Wikipedia

 

File:BK-1 class armoured boats in Kiev.jpg - Wikimedia Commons

 

Soviet armored boat of 1124 project with two T-34 turrets and a flak turret  | Small yachts, Navy ships, Warship

Cañoneras fluviales BK Sovieticas.

 

La flotilla del Dnieper durante la Segunda Guerra Mundial [ editar ]

Una Flotilla Dnieper se constituyó en junio de 1931, pero se disolvió en junio de 1940, sus buques se distribuyeron a la Flotilla del Danubio recién formada (ya que, con la ocupación soviética de Besarabia y Bucovina del Norte, los soviéticos ahora tenían una frontera con el Danubio) y la Flotilla de Pinsk. . El río Danubio fue tomado por las fuerzas alemanas y rumanas a principios de la invasión de la Unión Soviética en 1941 , y la Flotilla del Danubio se disolvió el 21 de noviembre de 1941.

Más adelante en la guerra, con el avance del Ejército Rojo de regreso al río Dnieper, se constituyó una nueva Flotilla Dnieper a partir de barcos de la Flotilla Volga , en septiembre de 1943.

Al comienzo de la ofensiva de la primavera de 1944, la flotilla del Dnieper constaba de unos 140 botes y barcos, que incluían:

  • 16 cañoneras blindadas
  • 10 lanchas patrulleras
  • 40 dragaminas fluviales
  • 32 lanchas
  • 1 batería de artillería flotante
  • 2 unidades antiaéreas

El comandante de la flotilla del Dnieper desde octubre de 1943 hasta el final de la guerra fue el contralmirante Vissarion Grigoriev . El comisario político en jefe de la flotilla desde abril de 1944 hasta el final de la guerra fue PB Boyarchenkov. Los jefes de personal de la flotilla fueron JV Nebolsin en octubre y noviembre de 1943, y KM Balakirev desde noviembre de 1943 hasta el final de la guerra.

La Flotilla Dnieper operaba en el río Dnieper y sus afluentes, el río Berezina y el río Pripyat , y también en el río Vístula y su afluente Western Bug , y en el río Oder y el río Spree (que atraviesa el corazón de Berlín). ). El Dnieper y sus afluentes desembocan en el Mar Negro , mientras que Bug, Vístula, Oder y Spree desembocan en el Mar Báltico ; la Flotilla pudo cruzar entre cuencas hidrográficas utilizando canales existentes en ese momento. (Las operaciones de finales de la guerra en la cuenca del Mar Negro se dejaron a la Flotilla del Danubio).

Los buques de la Flotilla del Dnieper contribuyeron a la defensa de flanco del avance de las tropas soviéticas en Ucrania, Bielorrusia y Polonia, y permitieron el cruce de obstáculos de agua, brindaron apoyo logístico y realizaron desembarcos anfibios, el más grande fue el Desembarco de Pinsk durante la liberación de esa ciudad. , con otros que incluyen aterrizajes en Zdudichi, Petrikovsky, Borkinsky y Doroshevichinsky. Las unidades de la flotilla continuaron luchando hasta el final de la guerra, en batallas en el Oder y Spree, y las lanchas a motor PG-117 de la Flotilla Dnieper participaron en el asalto de Berlín , las únicas unidades navales que lo hicieron.

En el verano de 1945, la cañonera blindada número 302 fue trasladada al lejano oriente, donde pasó a formar parte de la Flotilla de Amur y luchó en la guerra de 1945 contra Japón .

Después del final de la guerra, la Flotilla del Dnieper se disolvió.

Tipos [ editar ]

Se sirven muchos tipos diferentes de recipientes con la Flotilla Dnieper.

220px-%D0%91%D1%80%D0%BE%D0%BD%D0%B5%D0%
 
Tipo BK convertido en monumento en Kiev, que muestra el armamento principal de la torreta del tanque

Un tipo común fueron las cañoneras blindadas BK. Este tipo sirvió en gran número con la Flotilla del Dnieper, así como con otras flotillas fluviales soviéticas. En el momento de la invasión alemana, 85 de ellos estaban en servicio, 68 estaban en construcción y otros 110 se ordenaron el 18 de agosto de 1941, todos los cuales se completaron durante la guerra, y alrededor de 90 se perdieron. Estos barcos llevaban un cañón de tanque en una torreta de tanque como su armamento principal: las primeras unidades usaban torretas T-28 y T-35 , y las unidades posteriores usaban T-34torretas cuando estuvieron disponibles en 1939, todas equipadas con un cañón de 76,2 milímetros (3,00 pulgadas). El modelo BK-1124 tenía dos torretas y el BK-1125 una torreta. 22,6 metros (74 pies) de largo y 3,5 metros (11 pies) de ancho, desplazaron 26,3 toneladas (29,0 toneladas cortas). Llevaban una tripulación de 10 personas y tenían un solo motor de gasolina que generaba 720 caballos de fuerza en la caldera para una velocidad de 37 kilómetros por hora (23 mph). Además del armamento principal de 3 pulgadas, los barcos llevaban una ametralladora de 12,7 mm y dos ametralladoras de 7,6 mm. [9] [10]

220px-%D0%9C%D0%BE%D0%BD%D1%96%D1%82%D0%
 
Zheleznyakov en Sailor's Park en Kiev

Una nave mucho más grande, más lenta y menos numerosa pero algo más poderosa fue el monitor de río clase Zheleznyakov . Cinco de estos fueron construidos en Kiev entre 1934 y 1939 y todos sirvieron en la Flotilla Dnieper. Todos se perdieron excepto el líder de la clase, que se conserva en Kiev. Estos barcos tenían 48 metros (157 pies) de largo y 7,6 metros (25 pies) de ancho con un desplazamiento de 238,6 toneladas (263,0 toneladas cortas). Llevaban una tripulación de 70 personas, tenían motores diesel gemelos que generaban 300 caballos de fuerza de caldera para una velocidad de 14.1 kilómetros por hora (8.8 mph) y estaban armados con un armamento principal gemelo de 4 pulgadas (100 mm), dos gemelos de 44 milímetros ( 1,7 pulgadas) y cuatro ametralladoras. [9]

Premios y monumentos [ editar ]

220px-%D0%9F%D0%B8%D0%BD%D1%81%D0%BA._%D
 
Monumento en Pinsk al Desembarco del Pinsk

La Flotilla del Dnieper recibió la Orden de la Bandera Roja en 1944 y, como mención de unidad, la Orden de Primera Clase de Ushakov en 1945. Algunas subunidades de la flotilla también recibieron la Orden de la Bandera Roja o se les concedió el estatus de Guardias o se les otorgó títulos honoríficos que conmemoran batallas (Pinsk, Bobruisk, Luninets, Berlín). Tres mil soldados y marineros de la flotilla recibieron órdenes y medallas del estado, veinte de ellos Héroe de la Unión Soviética , incluida una otorgada a Alexander Firsov .

En Pinsk se erigió un monumento a la flotilla (un barco BK) y se creó un museo (cerrado a principios de la década de 1990). [11] Una calle en Pinsk se llamó Dnieper Flotilla Street. Los barcos BK también se han instalado como monumentos en Kiev, en Mariupol en Ucrania, en Blagoveshchensk en Rusia y en Khabarovsk en el lejano oriente, donde la cañonera blindada número 302 de la flotilla Dnieper se conserva como un monumento a los marineros en Pacific Street.

 

 

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cañonera japonesa Toba ContenidoyAntecedentes [ editar ]

 

Cañonera japonesa Toba

Toba (鳥羽) (que significa "ala de pájaro") fue una cañonera fluvial de la Armada Imperial Japonesa , parte de la 11a Cañonera Sentai , que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y World Segunda Guerra .

 

Toba estaba destinado a reemplazar las cañoneras fluviales Sumida y Fushimi construidas por los británicos para las operaciones en las vías navegables interiores de China en el marco del presupuesto del año fiscal 1910. [1] . Toba fue depositado en el Arsenal Naval de Sasebo el 7 de julio de 1911, botado el 7 de noviembre de 1911 y entró en servicio el 17 de noviembre de 1911. [2]

Diseño [ editar ]

El diseño básico de Toba se inspiró en sus predecesores británicos, pero con dimensiones un poco más grandes y motores mucho más potentes. Toba tenía un casco con una longitud total de 54,86 metros (180,0 pies) y un ancho de 8,23 metros (27,0 pies), con un desplazamiento normal de 250 toneladas y un calado de 0,79 metros (2,6 pies). Fue propulsada por dos motores alternativos con dos calderas Kampon que accionaban tres ejes, producían 1.400 caballos de fuerza (1.000 kW) y alcanzaban una velocidad máxima de 15 nudos. [3]

El barco estaba inicialmente armado con dos de 80 mm (3,1 pulgadas) / 28 cal. cañones y seis ametralladoras de 6,6 mm . [3]

Registro de servicio [ editar ]

La Revolución Xinhai en China ocurrió durante 1911, y Toba fue enviado a China continental inmediatamente después de su finalización, junto con el crucero Kasagi y asignado a la Flota del Área de China . Como Toba era incapaz de navegar en mar abierto, fue transportada en un dique seco flotante a Shanghai . Fue asignada a patrullar el río Yangtze desde Shanghai hasta las Tres Gargantas , para proteger el comercio y como demostración de fuerza en la protección de los ciudadanos japoneses y los intereses económicos.

Durante la Primera Guerra Mundial , debido a la neutralidad oficial de la República de China , el armamento de Toba se puso bajo llave en 1914 y no fue liberado hasta que China se unió oficialmente a los Aliados .

Toba fue reasignada a la Primera Flota japonesa en 1919 ya la Tercera Flota japonesa en 1933. Fue devuelta al Arsenal Naval de Kure de abril a junio de 1937 para modernizar y actualizar su armamento. Estos cambios dieron como resultado un aumento del haz de 8,99 a 9,78 metros. Fue rearmada con un cañón naval de 12 cm / 45 del tipo décimo año , cañones dobles de 76 mm / 40, ametralladoras dobles de 7,7 mm; y cañones antiaéreos duales de 76 mm / 40, y dos ametralladoras duales de 13,2 mm (0,52 pulgadas) y un lanzador de carga de profundidad . [4]

Con el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa en julio de 1937, Toba fue llamada a Shanghai desde su base en Yichang , provincia de Hubei, para ayudar en la evacuación de 20,000 de los 30,000 residentes civiles japoneses de Shanghai durante la Batalla de Shanghai . [4]

Durante la Batalla de Madang el 26 de junio de 1938, Toba ayudó a los mineros Nasami , Natsushima y Tsubame a bombardear posiciones chinas y en operaciones de barrido de minas. [4]

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial el 8 de diciembre de 1941, Toba ayudó en el hundimiento de la cañonera HMS  Peterel (1927) de la Royal Navy y en la captura de la cañonera USS  Wake (PR-3) de la Armada de los Estados Unidos . Continuó realizando patrullas en la parte baja del río Yangzi desde 1942 hasta 1945, con servicio y revisión a intervalos cada vez más frecuentes en el Astillero Kiangnan en Shanghai. [4]  

Abandonada por las fuerzas japonesas en Shanghai tras la rendición de Japón en septiembre de 1945, fue capturada por la República de China e incorporada a la Armada china como la cañonera Yong Ji (永济) . Después de una lucha exitosa contra los comunistas en la ciudad de Haoxue (郝 穴) en el condado de Jiangling , el barco pasó a llamarse la ciudad el 17 de abril de 1948. Luego fue capturada por la República Popular de China en la Guerra Civil China y comisionada en el Armada del Ejército Popular de Liberación el 29 de noviembre de 1949 como la cañonera Xiang Jiang (湘江) . [1] Continuó utilizándose hasta que se desechó en la década de 1960.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cañonera clase Seta

 

Cañonera japonesa Seta

Seta (勢 多) fue una cañonera fluvial de la Armada Imperial Japonesa , parte de la 11a Cañonera Sentai , que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1920, y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial .

 

Seta fue el buque líder de las cañoneras fluviales de clase Seta construidas bajo el Programa de Construcción de Flotas de 1920 de la Armada Imperial Japonesa para operaciones en las vías navegables interiores de China. [1]

Diseño [ editar ]

El diseño básico de Seta se inspiró en el de la cañonera Toba , con las mismas dimensiones generales y disposición. Seta tenía un casco con una longitud total de 56,08 metros (184,0 pies) y un ancho de 8,23 metros (27,0 pies), con un desplazamiento normal de 338 toneladas y un calado de 1,02 metros (3,3 pies). Fue propulsada por dos motores alternativos con dos calderas Kampon que accionaban tres ejes, producían 1.400 caballos de fuerza (1.000 kW) y alcanzaban una velocidad máxima de 16 nudos. [1]

El barco estaba inicialmente armado con dos de 80 mm (3,1 pulgadas) / 28 cal. cañones y seis ametralladoras de 7,7 mm . [1]

Registro de servicio [ editar ]

Seta se colocó el 29 de abril de 1922 y se lanzó el 30 de junio de 1922 en los Astilleros Harima en Aioi, Hyogo , Japón. Como el diseño era incapaz de navegar en mar abierto, fue dividida en secciones y enviada al Astillero Tunghwa en Shanghai , donde fue reensamblada y terminada el 20 de octubre de 1923. Fue asignada a patrullas del río Yangtze desde Shanghai hasta el Three Gorges , para la protección del comercio y como muestra de fuerza en la protección de los ciudadanos japoneses y los intereses económicos durante el resto de la década de 1920 y principios de la de 1930. Desde febrero de 1932, fue asignada a la Primera Flota Expedicionaria de China . [2]

Con el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa , Seta tenía su base en Changsha y se utilizó para evacuar a los residentes japoneses del interior de China. Durante la Batalla de Shanghai , Seta desembarcó refuerzos de la Fuerza Especial de Desembarco Naval (SNLF) y bombardeó posiciones chinas en Shanghai el 13 de agosto de 1937. También ayudó en la evacuación de 20.000 de los 30.000 residentes civiles japoneses de Shanghai y cubrió los desembarcos. del Ejército Imperial japonés ‘s tercera División , 8ª División y 11 divisiones al norte de Shanghai. [2] El 26 de junio de 1938,Seta , y con las cañoneras Toba y Kotaka y los mineros Tsubame , Kamome , Natsushima y Nasami participaron en la Batalla de Madang y la Batalla posterior de Jiujiang , bombardeando posiciones chinas y barriendo minas en el río Yangtze. Muchos tripulantes expuestos resultan heridos o muertos por el fuego de armas ligeras chinas antes de que el SNLF pueda capturar los Fuertes Madang. [2]

Alrededor de 1940, Seta se reacondicionó con dos cañones antiaéreos de 3,1 pulgadas / 40 cal y cinco ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm. Desde el 4 de noviembre de 1941, estuvo basada en Hankou , cooperando con las unidades del Ejército Imperial Japonés en las operaciones de limpieza. El 22 de junio de 1942, participó en la "Operación SE" y fue asignada al grupo de trabajo del lago Tung Ting con las cañoneras Katata y Sumida . El 25 de noviembre, cinco tripulantes murieron cuando Seta fue ametrallado por cazas de la Decimocuarta Fuerza Aérea de la USAAF . [2]

Hacia fines de 1943, su armamento antiaéreo se mejoró aún más con el reemplazo de las cinco ametralladoras Hotchkiss por seis cañones Tipo 96 AA.

El 6 de junio de 1943, siete cazas P-40 Warhawk de la USAAF ametrallaron Seta cerca de Shansi , matando a 14 tripulantes, incluido su capitán, el comandante Hisashi Matsumoto, e hiriendo a 14 más. Fue reparada en el Astillero Kiangnan en Shanghai a fines de julio. Fue reasignada a Hangkow para patrullar la parte superior del río Yangtze y fue atacada nuevamente el 1 de septiembre de 1943, el 22 de mayo de 1944 y el 11 de junio de 1944 sin sufrir ningún daño. Sin embargo, un ataque el 17 de agosto destrozó la popa y el timón, y tuvo que ser remolcada a Shanghai para su reparación. Las reparaciones se completaron el 24 de octubre; sin embargo, dos días después fue bombardeada de nuevo y se hundió. [2]Su armamento fue rescatado para ayudar a reforzar las defensas terrestres de Shanghai, y fue eliminada de la lista de la armada el 30 de septiembre de 1945. [1]

El naufragio se levantó después del final de la guerra y después de las reparaciones se encargó a la Armada de la República de China como Chang Teh ( chino :長 徳). Luego fue capturada junto con Toba por la República Popular de China en la Guerra Civil China y comisionada en la Armada del Ejército Popular de Liberación el 30 de noviembre de 1949 como la cañonera Min Jiang ( chino :閩江). Finalmente fue desguazada en la década de 1960.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Cañonera japonesa Katata FondoyDiseño

 

Cañonera japonesa Katata

Katata (堅 田, también Katada ) fue una cañonera fluvial de la Armada Imperial Japonesa , parte de la 11a Cañonera Sentai , que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1920, y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa y la Segunda Guerra Mundial .

 

Katata fue la segunda de las cañoneras fluviales de clase Seta construida bajo el Programa de Construcción de Flotas de 1920 de la Armada Imperial Japonesa para operaciones en las vías navegables interiores de China. [2]

Diseño [ editar ]

El diseño básico de Katata se inspiró en el de la cañonera Toba , con las mismas dimensiones generales y diseño. Katata tenía un casco con una longitud total de 56,08 metros (184,0 pies) y un ancho de 8,23 metros (27,0 pies), con un desplazamiento normal de 338 toneladas y un calado de 1,02 metros (3,3 pies). Fue propulsada por dos motores alternativos con dos calderas Kampon que accionaban tres ejes, producían 1.400 caballos de fuerza (1.000 kW) y alcanzaban una velocidad máxima de 16 nudos. [2]

El barco estaba inicialmente armado con dos de 80 mm (3,1 pulgadas) / 28 cal. cañones y seis ametralladoras de 7,7 mm . [2]

Registro de servicio [ editar ]

Katata se colocó el 29 de abril de 1922 y se lanzó el 16 de julio de 1922 en los Astilleros Harima en Aioi, Hyogo , Japón. Como el diseño era incapaz de navegar en mar abierto, fue dividida en secciones y enviada al Astillero Tunghwa en Shanghai , donde fue reensamblada y terminada el 20 de octubre de 1923. Fue asignada a patrullas del río Yangtze desde Shanghai hasta el Three Gorges , para la protección del comercio y como muestra de fuerza en la protección de los ciudadanos japoneses y los intereses económicos durante el resto de la década de 1920 y principios de la de 1930. Katata fue comandada por el teniente comandante Masatomi Kimura.de enero a septiembre de 1932. [1]

Con el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa , Katata tenía su base en Shanghai y se utilizó para evacuar a los residentes japoneses del interior de China. Durante la Batalla de Shanghai , Katata bombardeado posiciones chinas en Shanghai el 13 de agosto de 1937. También ayudó a ayudar en la evacuación de 20.000 de los 30.000 residentes civiles japoneses de Shanghai, y se cubrió el desembarco del Ejército Imperial Japonés ‘s tercera División , 8ª División y 11 Divisiones al norte de Shanghai. [1]

Alrededor de 1940, Katata fue reacondicionado con dos cañones antiaéreos de 3.1 in / 40 cal y cinco ametralladoras Hotchkiss de 13,2 mm. Fue asignada a la Primera Flota Expedicionaria de China en diciembre de 1941. El 22 de junio de 1942, participó en la "Operación SE" y fue asignada al grupo de trabajo del lago Tung Ting con las cañoneras Seta y Sumida . Hacia fines de 1943, su armamento antiaéreo se mejoró aún más con el reemplazo de las cinco ametralladoras Hotchkiss por seis cañones Tipo 96 AA. [1]

El 12 de diciembre de 1944, aviones de la USAAF bombardearon y dañaron Katata cerca de Jiujiang , provincia de Jiangxi, a 29 ° 35 ′ N 116 ° 10 ′ E (posiblemente fue hundida y rescatada). Fue remolcada a Shanghai y despojada de su armamento a principios de 1945 para ayudar a reforzar las defensas terrestres. El armatoste fue bombardeado por los cazas P-51 Mustang de la USAAF el 2 de abril de 1945 y quedó destrozado hasta la rendición de Japón . [1]

Los restos del naufragio fueron entregados a la República de China como reparaciones de guerra en 1946 y desechados algún tiempo después. [1] Fue eliminada oficialmente de la lista de la marina el 3 de mayo de 1947. [2]

 

Cañonera japonesa Hira FuentesyReferencias

 

Cañonera japonesa Hira

Hira (比 良) fue una cañonera fluvial de la Armada Imperial Japonesa , parte del 11 ° Cañonero Sentai , que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa .

El 13 de diciembre de 1937, Hira y otros barcos de la IJN se enfrentaron a posiciones chinas en Xiaguan, China y atacaron botes y balsas chinas en el río Yangtze. El 17 de agosto de 1944, Hira fue dañada por un avión de la 14ª Fuerza Aérea estadounidense en Kiukiang, China. El 26 de noviembre de 1944, Hira y la cañonera Hozu encalló cerca de Anking, China. Posteriormente, aviones chinos bombardearon y hundieron Hozu y dañaron gravemente a Hira . Hira fue descartada en julio de 1945. [1]

 

Imagen

 

Cañonera japonesa Hozu

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Imagen

ATAMI

Imagen

FUTAMI

Cañonera japonesa Atami y Futami

 

La clase Atami estaba compuesta por dos barcos, el Atami y el Futami.

Las cañoneras fluviales de la clase Atami eran una versión mejorada del diseño anterior de la cañonera Seta. Tenían un casco con una eslora de 46,03 metros y una manga de 6,79 metros, con un desplazamiento de 338 toneladas y un calado de 1,13 metros. Estaban propulsados por dos motores alternativos con dos calderas Kampon que accionaban dos ejes, producían 1.300 CV (970 kW) y alcanzaban una velocidad máxima de 16 nudos. Estaban armados con un cañón de calibre 80 mm y cinco ametralladoras de 7,7 mm.

El Atami formó parte del 11º Sentai de Cañoneros que operó en el río Yangtze en China durante la década de 1930 y durante la Segunda Guerra Sino-Japonesa. Después de la Segunda Guerra Mundial, el barco entró en servicio con la Armada de la República de China como Yong Ping, pero fue capturado por los comunistas chinos al final de la guerra civil y sirvió con la Armada del Ejército Popular de Liberación como Wu Jiang. El barco finalmente fue desguazado en la década de 1960.

La Futami comenzó a ser construido el 25 de junio de 1929 y se botó el 20 de noviembre en los astilleros Fujinagata en Osaka, Japón. Aunque la mayoría de las cañoneras fluviales japonesas eran incapaces de navegar en mar abierto, y tuvieron que dividirse en secciones y enviarse para su reensamblaje en Shanghai, la Futami navegó a China en 1930. Fue asignada a patrullas del río Yangtze desde Shanghai hasta las Tres Gargantas, para la protección del comercio y como demostración de fuerza para la protección de los ciudadanos japoneses y los intereses económicos nipones desde el 1 de junio de 1931. El 14 de junio de 1933, encalló en el río Yangtze y no pudo ser reflotado y reparado hasta agosto.

Con el inicio de la Segunda Guerra Sino-Japonesa, la Futami tenía su base en Hankou, junto con el minador Yaeyama, y las cañoneras Katata y Hozu y un destacamento de 292 marines de la Fuerza Especial de Desembarco Naval (SNLF) para proteger a los residentes japoneses en el interior de China. De febrero a mayo de 1939 la Futami formó parte en la batalla de Nanchang bajo el mando de la 1ª Flota Expedicionaria de China de la Flota del Área de China. Permaneció basada en Hankou durante la Segunda Guerra Mundial y fue eliminada de la lista de la marina el 30 de septiembre de 1945.

En 1946, fue cedida a la República de China como compensación de guerra y asignada a la Armada como Yung An. Tras la guerra civil China sirvió en la Armada del Ejército Popular de Liberación desde el 30 de noviembre de 1949 como cañonero Zhu Jiang. Finalmente fue desguazada en la década de 1960.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Luzon (PR-7) atracado en China, en la década de 1930s.jpg

 

USS Luzón (PG-47) PR-7

El primer USS Luzon (PG-47) fue colocado el 20 de noviembre de 1926 por el Muelle y Obras de Ingeniería de Kiangnan , Shanghai , China; lanzado el 12 de septiembre de 1927; patrocinado por la señorita Mary C. Carter, hija del comandante Andrew F. Carter, USN; y encargado el 1 de junio de 1928.

 

Luzón , una de las ocho cañoneras construidas para el servicio en el río Yangtze en China, fue redesignada como PR-7 el 15 de junio. Desde su puesta en servicio hasta diciembre de 1938, sirvió como buque insignia de la Patrulla del Río Yangtze , operando desde Hankow , entre puertos como Nanking , Chungking y Shanghai. En agosto de 1937, después de que los japoneses atacaran Shanghai, Luzón evacuó al personal de la embajada estadounidense a Chunking .

En diciembre de 1938, la cañonera fluvial llegó a Shanghai para relevar al Augusta  (CA-31) como buque estación. Excepto por escalas poco frecuentes en Nanking, Wuhu y otros puertos del Yangtze, permaneció frente a Shanghai hasta el 29 de noviembre de 1941 cuando partió hacia Filipinas .

lossy-page1-220px-PG47USSLuzon1928.tif.j
 
El Luzón en 1928 durante la estandarización

Luzón llegó a Manila el 30 de diciembre, solo 23 días después de que el ataque japonés a Pearl Harbor llevara a Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial. Luego inició operaciones de patrulla en las aguas de Filipinas, ayudando en la defensa tanto de Bataan , desde el 1 de febrero hasta la rendición de la península a los japoneses el 9 de abril, como de Corregidor , desde el inicio de las evacuaciones de esa isla de entrada a la Bahía de Manila hasta los desembarcos enemigos el 5 de mayo.

Al día siguiente, con la rendición del Corregidor y los fuertes de la Bahía de Manila a los japoneses, Luzón , junto con Oahu  (PR-6) y Quail  (AM-15) , fueron hundidos en la Bahía de Manila para evitar la captura, y posteriormente atacados desde el Navy List el 8 de mayo de 1942.

Servicio en Japón [ editar ]

A finales de mayo de 1942, el Luzón fue rescatado por la Armada Imperial Japonesa (IJN) y se inició la reparación en la 103a Instalación de Reparación en Cavite . Su cañón AA delantero de 3 pulgadas fue reemplazado por una superestructura construida y su arco estaba adornado con dos escudos imperiales , uno a cada lado. El 1 de agosto, Luzón fue rebautizada como Karatsu (唐 津) por los japoneses, en honor a la ciudad de Karatsu y asignada al Distrito Naval de Sasebo . Allí, fue asignada a la Tercera Flota Expedicionaria Sur de la Flota del Área Suroeste , luego comandada por el Vicealmirante Ibō Takahashi.. Aunque clasificada por los japoneses como una cañonera fluvial, los trabajos de reparación continuaron convirtiéndola en una cazadora de submarinos en alta mar , incluida la instalación de un sistema de sonar. El trabajo de reacondicionamiento se completó el 14 de octubre y fue reasignada a la Unidad de Guardia de Cebú al día siguiente.

Durante los dos años siguientes, operó principalmente en conjunto con el Ejército Imperial Japonés para realizar operaciones de contraguerrilla, con misiones secundarias de escolta / patrulla. Fue durante una de estas misiones cuando ayudó a hundir el submarino Cisco  (SS-290) , asistida por dos Nakajima B5N del IJN 954th Air Group (海軍 第 954 航空 隊 九七 艦 攻). El 3 de marzo de 1944, el Karatsu fue torpedeado frente a las Islas Filipinas por el Narwhal  (SS-167) , y tuvo que ser remolcado de regreso a Cebu con su proa volcada de regreso al puente. El daño fue demasiado extenso para reparaciones en Cebú, y fue remolcada a Manila al Centro de Reparación No. 103 en Cavite.. El 22 de enero de 1945, antes de que pudieran completarse las reparaciones, se le ordenó que partiera de Manila lo antes posible. Incapaz de completar el trabajo a tiempo, la IJN decidió hundirla para bloquear un canal en la bahía de Manila el 5 de febrero. El 10 de abril, Karatsu fue eliminado de la lista naval de la IJN.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Guam (PG-43) en marcha frente a Woosong, China, el 15 de diciembre de 1927.jpg

USS Wake PR-3

USS Wake (PR-3) era una cañonera fluvial de la Armada de los Estados Unidos que operaba en el río Yangtze . Originalmente encargado como el cañonero Guam (PG-43) , fue redesignado buque patrullero fluvial PR-3 en 1928, y renombrado como Wake el 23 de enero de 1941. Fue capturado por Japón el 8 de diciembre de 1941 y renombrado Tatara . Después de su recaptura en 1945, fue transferida a los nacionalistas chinos, quienes la rebautizaron como Tai Yuan . Las fuerzas comunistas la capturaron en 1949, se desconoce su destino final.

 

Marina de los Estados Unidos [ editar ]

Fue lanzada el 28 de mayo de 1927 como Guam por Kiangnan Dock and Engineering Works en Shanghai , China, y comisionada el 28 de diciembre de 1927. Su misión principal era garantizar la seguridad de los misioneros estadounidenses y otros extranjeros. Más tarde, el barco también funcionó como un "barco espía de radio", que realizaba un seguimiento de los movimientos japoneses. [3] Sin embargo, en 1939, fue "escoltada" por un buque de guerra japonés dondequiera que fuera, ya que China cayó cada vez más bajo el control imperial japonés.

El 23 de enero de 1941, pasó a llamarse Wake , ya que Guam iba a ser el nuevo nombre de un gran crucero que se estaba construyendo en los EE. UU. El 25 de noviembre de 1941, LCDR Andrew Earl Harris, el hermano de Field Harris , [4] recibió la orden de cerrar la instalación de la Marina en Hankow , y navega a Shanghai. El 28 de noviembre de 1941, LCDR Harris y la mayor parte de la tripulación fueron trasladados a cañoneras y se les ordenó navegar a Filipinas. A Colón Darwin Smith, un veterano de China que había estado pilotando botes fluviales en el río Yangtze , se le pidió que aceptara una comisión en la Marina de los Estados Unidos y fue nombrado capitán de Wake con el rango de teniente comandante.[3]

Cuando Pearl Harbor fue atacado el 7 de diciembre de 1941, Shanghai había estado bajo ocupación japonesa desde la Batalla de Shanghai de 1937 . Smith estaba al mando el 8 de diciembre de 1941 (7 de diciembre en Hawai), con una tripulación de 14, cuando los japoneses capturaron el barco, que estaba amarrado en un muelle en Shanghai. Smith había recibido una llamada telefónica la noche anterior de un oficial japonés que conocía. El oficial preguntó dónde estaría Smith a la mañana siguiente, ya que quería entregar algunos pavos para Smith y su tripulación. Los japoneses hicieron lo mismo con otros oficiales y funcionarios estadounidenses para determinar dónde estarían el 8 de diciembre. Sin embargo, el comandante Smith recibió noticias de su intendente sobre el ataque a Pearl Harbor y corrió hacia el barco solo para encontrarlo bajo la vigilancia de los japoneses. [3]Rodeado por una abrumadora fuerza japonesa, la tripulación intentó sin éxito hundir la nave. Wake se rindió, el único barco estadounidense que lo hizo en la Segunda Guerra Mundial .

El comandante Smith y su tripulación fueron confinados a un campo de prisioneros cerca de Shanghai, donde los marines y marineros estadounidenses capturados en la isla Wake también fueron encarcelados más tarde. [3]

Servicio japonés [ editar ]

Los japoneses dieron Wake a su régimen títere Wang Jingwei en Nanjing, donde fue rebautizada como Tatara (多多 良) . Se sabe que las siguientes actividades ocurrieron durante la guerra.

Fecha Actividad
15 de diciembre de 1941 El reacondicionamiento comenzó en Kiaguan Engineering and Dock Works.
26 de enero de 1942 Montaje terminado.
11 de octubre de 1942 Encalla en Nanking.
12 de octubre de 1942 Devuelve a Kianguan E. & DW para reparaciones.
5 de noviembre de 1942 Reparaciones terminadas.
3 de junio de 1944 Atacado por B-24 sin daño.
18 de junio de 1944 Atacado por tres B-25 sin daño.
2 de diciembre de 1944 Atacado por seis Mustang P-51.
7 de diciembre de 1944 Atacado por dos P-51.
18 de diciembre de 1944 Atacado por tres P-51.
24 de diciembre de 1944 Navega hacia Kianguan.
1 de enero de 1945 Ingresa a Kianguan E. & DW para reparaciones y una actualización AA.
3 de febrero de 1945 Reparaciones terminadas.

Posguerra [ editar ]

En 1945, al final de la guerra, fue recapturada por Estados Unidos. Estados Unidos entregó el barco a los nacionalistas chinos, quienes le rebautizaron como Tai Yuan (太原). Finalmente, el barco fue capturado por las fuerzas comunistas chinas en 1949. [5]

A partir de 2019, ningún otro barco de la Armada de los EE. UU. Ha recibido el nombre de Wake , aunque un portaaviones de escolta de clase Casablanca lanzado en 1943 se llamó Wake Island .

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Suma

HMS Moth (1915)

 

El HMS Moth era una cañonera clase Insecto de la Royal Navy . Al ingresar al servicio en 1916, Moth tuvo una carrera variada con servicio en el Medio Oriente , el Mar Blanco y el Lejano Oriente en dos guerras mundiales. Hundido en la Segunda Guerra Mundial durante la invasión de Hong Kong , el barco fue levantado y puesto en servicio por la Armada Imperial Japonesa como Suma (須 磨) . El barco permaneció activo durante toda la guerra, antes de chocar contra una mina naval en el río Yangtze. en 1945 y hundiéndose.

Moth fue depositado durante la primera mitad de 1915 en los astilleros de Sunderland Shipbuilding Company, con su barco hermano Mantis . Moth se lanzó el 9 de octubre de 1915 y se completó el 5 de enero de 1916.

 

Servicio de la Royal Navy [ editar ]

Moth fue enviada al Medio Oriente ( área de Mesopotamia ) en 1916. En 1919, fue enviada al Mar Blanco , y en 1920 fue reasignada a la Estación China . Sus libros de registro y mapas editados de sus viajes durante 1919 y 1920 se pueden ver en naval-history.net. En diciembre de 1941 se convirtió en miembro de la flota del Lejano Oriente con Cicala en Hong Kong. El 8 de diciembre de 1941, Moth y Cicala estaban en el puerto durante un ataque aéreo de la Fuerza Aérea del Ejército Imperial Japonés . Cicala se hundió el 21 de diciembre. Polillaestaba en el muelle para reparaciones, pero con la inminente caída de la ciudad ante los japoneses, Moth fue hundido el 12 de diciembre.

Servicio de la Armada Imperial Japonesa [ editar ]

Para otros barcos con el mismo nombre, consulte el barco japonés Suma .

La Armada Imperial Japonesa envió al Segundo Departamento de Construcción de la Armada (海軍 第二 工作 部, Kaigun Dai-2 Kōsaku-Bu ) a Hong Kong para investigar a Moth , y el 1 de julio de 1942, fue reflotada y rebautizada como Suma (須 磨) . Suma es un lugar de belleza japonés que aparece en The Tale of Genji .

El 29 de julio de 1943, disparó contra aviones estadounidenses durante un ataque aéreo en Hong Kong. Suma fue atacado por tres B-25 de la 14a Fuerza Aérea el 29 de diciembre de 1943, y dos B-25 al día siguiente recibieron algunos daños, mientras afirmaban haber matado a un B-25. El 11 de junio de 1944, el barco fue atacado por P-38 y el 18 de junio, por tres B-25. El 26 de diciembre, Suma fue atacado por siete P-51 , con el cañón de popa de 25 mm destrozado y 18 muertos y cuatro heridos. El cañón de popa fue reemplazado y se hicieron reparaciones en el barco del 28 al 30 de diciembre en Yanhu . [1]

Suma fue atacada por P-51 el 11 de febrero de 1945. El barco fue reparado en el Astillero Mitsubishi Yangshupu, Shanghai del 17 de febrero al 12 de marzo de 1945. [1] Estuvo activa en el río Yangtze en operaciones contra la insurgencia. El 19 de marzo de 1945 chocó contra una mina naval en Anqing y se hundió con la pérdida de 8 tripulantes.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Una cañonera clase 'Insecto' con proyectiles explotando sobre su cabeza RMG PV0076.jpg

HMS Cicala

l HMS Cicala era una cañonera clase Insecto de la Royal Navy . Fue construida en 1915 para trabajos en aguas poco profundas, posiblemente en el Danubio o en el Mar Báltico durante la Primera Guerra Mundial . Cicala fue enviado al Báltico para la campaña británica de 1918-1919 contra los bolcheviques rusos . Mientras estaba allí, su tripulación se amotinó y se negó a seguir las órdenes de atacar una batería costera rusa. El motín fue sofocado cuando el almirante John Green amenazó con abrir fuego contra el Cicala ; cinco hombres fueron condenados a prisión por consejo de guerra por el asunto. Cicala luego se sirve en elEstación de China , actuando contra piratas. Ella estaba en Hong Kong cuando los japoneses invadieron en 1941 y brindó apoyo de fuego para la fallida defensa británica. El 21 de diciembre de 1941 fue alcanzada por bombas japonesas y posteriormente hundida.

Según los informes, las cañoneras clase Insecto se construyeron como monitores de río para operar en el Danubio en el caso de un éxito de los Aliados en la campaña de los Dardanelos de 1915-16 , pero también pueden haber sido destinadas para su uso en el Mar Báltico para apoyar una propuesta (pero nunca implementada ) desembarco anfibio contra Alemania. [1] La clase se ordenó en febrero de 1915 y Cicala fue construida más tarde ese año por Barclay Curle . [1] [2] [3] [4] Toda la clase recibió el nombre de insectos, siendo Cicala un nombre alternativo de la cigarra.(la cigarra es principalmente tropical, solo una especie, la Cicadetta montana, es nativa de Gran Bretaña). [5] [6]

El Cicala mide 237 pies y 6 pulgadas (72,39 m) de largo, 36 pies (11 m) de manga y solo 4 pies (1,2 m) de calado. Su desplazamiento fue de 625 toneladas largas (635 t). El buque estaba equipado con dos motores y calderas tipo Milenrama que proporcionaban 2000 caballos de fuerza de vapor y le permitían alcanzar los 14 nudos (16 mph; 26 km / h). [5] Con su fondo plano y tres timones, se la describió como muy maniobrable (podía girar "casi a seis peniques"). [7]

El Cicala estaba equipado con dos cañones de carga de brecha Mk VII de 6 pulgadas , un cañón antiaéreo de 12 libras y 12 cwt de disparo rápido y seis ametralladoras Maxim . El arma antiaérea fue reemplazada más tarde por un cañón de 2 libras (pom-pom) de disparo rápido . Las armas principales tenían un escudo de armas de 4  8 pulgadas (1,3 cm) de grosor con blindaje del mismo grosor que también se proporcionaba a la superestructura como protección contra el fuego de armas pequeñas. Los blindajes y el puente se reforzaron con placas de acero de 2,5 cm (1 pulgada) adicionales en 1928. El Cicala llevaba un complemento de 55 oficiales y hombres. [5] Su número de banderínera T71. [2]

Servicio [ editar ]

Cicala se desplegó contra los bolcheviques rusos durante la campaña británica en el Báltico (1918-1919) . En junio de 1919, su tripulación se amotinó, rechazando las órdenes de navegar por el río Dvina para enfrentarse a las baterías de artillería bolchevique. Otros barcos británicos habían encallado en aguas poco profundas y fueron atacados por baterías, barcazas, minas flotantes y aviones. El contralmirante John Green ordenó a los otros barcos de su escuadrón que apuntaran sus armas al Cicala y amenazó con abrir fuego, tras lo cual los amotinados retrocedieron y obedecieron las órdenes. [8] Oficial superior de Green, el contralmirante Walter Cowan, no estaba seguro de si la tripulación podría ser juzgada por motín, ya que se trataba de una ofensa únicamente en tiempo de guerra y Gran Bretaña no había declarado formalmente la guerra a los bolcheviques. El Almirantazgo en Londres confirmó que se podían presentar cargos y el consejo de guerra de Cowan condenó a muerte a cinco cabecillas, luego conmutada por cinco años de prisión. [9]

Posteriormente, Cicala fue asignado a la estación de China . En noviembre de 1923 ayudó a un vapor mercante japonés que había aterrizado mientras escapaba de los piratas cerca de Guangzhou . [10] El 4 de junio de 1935, el Cicala sorprendió a cinco sampans piratas que acababan de atacar un junco que transportaba leña y municiones en el río Oeste (Xi) y ahuyentó a los piratas. [11] [12] En 1937 respondió a un informe de un ataque pirata a un barco de vapor; la tripulación del vapor había rechazado un ataque, pero sospechaba que habían subido a bordo algunos piratas. Cicala subió a bordo de un grupo de guardias navales y escoltó el barco a Shiuhing (Zhaoqing).donde al menos 10 sospechosos fueron arrestados. [13]

Batalla de Hong Kong [ editar ]

Cicala estaba en Hong Kong cuando fue invadida por las fuerzas japonesas el 8 de diciembre de 1941, comenzando la Batalla de Hong Kong . Su comandante era el teniente comandante John Boldero, un veterano de la Batalla de Jutlandia ; Boldero era comandante de la flotilla de torpederos en el puerto hasta abril de 1941 cuando perdió un brazo en una colisión con otra embarcación. [7] Se dio de alta del hospital y estaba al mando de Cicala en el momento de la batalla. [7]

Cicala pasó las dos primeras semanas de la batalla viajando a puntos calientes para brindar apoyo de fuego contra los ataques japoneses. Boldero la condujo con su brazo izquierdo y ella sobrevivió al menos a 60 ataques de bombarderos en picado japoneses. [7]

El 21 de diciembre quedó claro que los británicos estaban perdiendo la batalla y Boldero cargó el Cicala con combustible y requisó las cartas necesarias para una fuga a Singapur. [7] A las 10.00 de la mañana navegó a Deep Water Bay para proporcionar apoyo de fuego al Pillbox 14, que estaba siendo atacado por la infantería japonesa. El Cicala fue objeto de un intenso fuego de mortero y fue atacado por seis aviones japoneses de bombardeo en picado. El Cicala fue alcanzado por bombas; sus barcos estaban agujereados, los barcos de vapor rotos y el casco destrozado. Casi toda su tripulación sobrevivió y fue derribada por el torpedero a motor MTB 10 . [14] El Cicala se hundió enWest Lamma Channel por cargas de profundidad lanzadas desde MTB 09 . [14] [15]

Cicala ' nombre de s fue reutilizado más adelante en la Segunda Guerra Mundial para la fragata de piedra establecido en el Royal dardo hotel en Kingswear , Devon. Esta estación comandaba todas las fuerzas costeras en Dartmouth y sus alrededores

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Mindanao (PR-8) en puerto, en la década de 1930 (NH 60512) .jpg

 

USS Mindanao (PR-8)

El primer USS Mindanao (PR-8) fue un cañonero fluvial al servicio de la Armada de los Estados Unidos antes y durante la Segunda Guerra Mundial .

 

Mindanao fue establecido como lancha patrullera PG-48 el 20 de noviembre de 1926, por Kiangnan Dock and Engineering Works , Shanghai , China ; lanzado el 28 de septiembre de 1927; reclasificado como cañonera fluvial PR-8 ; patrocinado por la Sra. EA McIntyre, esposa del Teniente Comandante McIntyre; y comisionado en Shanghai el 10 de julio de 1928, el teniente comandante. AW Ashbrook al mando.

Patrulla fluvial en China [ editar ]

Partiendo de Shanghai el 28 de julio de 1928, Mindanao llevó a cabo un shakedown por el río Yangtze , navegando hacia Chungking y Wansien y regresando río abajo a Shanghai el 31 de agosto. La cañonera volvió a destacar el 10 de septiembre para volver a Wansien y tomar posición. Al llegar el 22 de septiembre, el barco permaneció allí en servicio de convoy y patrulla hasta que zarpó de regreso a Shanghai en busca de combustible y reparaciones el 28 de diciembre. Se sometió a revisión hasta el 21 de marzo de 1929, y luego navegó río arriba en patrulla, regresando intermitentemente a Shanghai para investigar las condiciones políticas. El 2 de mayo, el buque de guerra hizo escala en Hong Kong y de allí a Cantón., llegando el 14 de junio, donde se convirtió en el buque insignia de la Fuerza de Patrulla del Sur de China, la Flota Asiática de EE . UU . Durante los siguientes 12 años y medio, Mindanao navegó por la costa sur de China, con base alternativamente en Hong Kong y Cantón, protegiendo los intereses estadounidenses y aliados en China y reprimiendo la piratería. En octubre de 1938, tras la invasión japonesa del sur de China y la toma de Cantón, inició operaciones para proteger la neutralidad estadounidense.

Servicio de la Segunda Guerra Mundial [ editar ]

El 2 de diciembre de 1941, cuando se esperaba la agresión japonesa en breve y el pequeño barco ligeramente armado no podía esperar combatir las abrumadoras dificultades que enfrentaba en China, la cañonera recibió órdenes de navegar a Filipinas con el remolcador Luzon Stevedoring Ranger para alcanzarla. más tarde. Aunque diseñado solo para viajes fluviales, la valiente embarcación se hizo a la mar desde Hong Kong el 4 de diciembre. Haciendo frente a fuertes vientos y alta mar, se mantuvo obstinadamente en rumbo a Luzón . A las 03:40 de la noche del 8 de diciembre, recibió la noticia del ataque japonés a Pearl Harbor . Ir inmediatamente a cuartos generales, la tripulación permaneció cerca de sus cañones durante todo el trayecto, y el 9 de diciembre interceptó y hundió un pequeño arrastrero japonés ( South Advance Maru No. 3 ), 50 millas al noroeste de Bolinao, Pangasinan a 16 ° 42'N 118 ° 53'E , [2] tomando 10 prisioneros de guerra, entre los primeros tomados por estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial (el primer prisionero de guerra fue Kazuo Sakamaki , único sobreviviente del ataque submarino enano a Pearl Harbor). Mindanao concluyó este viaje peligroso y accidentado al llegar a la bahía de Manila al día siguiente.

Asignado a la patrulla costera y al servicio de guardia en la bahía de Manila , el cañonero actuó como buque estación en relación con los canales del campo minado cerca de Corregidor hasta fines de diciembre de 1941, y luego tomó turnos nocturnos con los cañoneros del río China USS  Luzon  (PR-7) y USS.  Oahu  (PR-6) patrullando al este de Bataan . La escasez de combustible en Filipinas puso fin a estas patrullas a principios de marzo, y los barcos, en cambio, se turnaron para vigilar las pequeñas embarcaciones japonesas en una posición a 3 millas al este de Corregidor. En la tarde del 25 de marzo, se enfrentaron a nueve barcos enemigos. Mindanaohostigó a la artillería enemiga al este de Bataan el 6 de abril. El mismo día, la cañonera ayudó a rescatar a unos 60 soldados estadounidenses tanto de la artillería costera como de los aviones enemigos. El barco cerró repetidamente la playa para apoyar a los pequeños botes que embarcaban a los soldados.

Cuando la situación naval en la bahía de Manila parecía desesperada, el 10 de abril se ordenó a la tripulación de Mindanao desembarcar para ayudar a defender Fort Hughes . Golpeado por los obuses el mismo día, la cañonera fue despojada de todo el equipo útil. El 2 de mayo de 1942, tras sufrir el impacto de una bomba aérea en la sala de máquinas, fue hundida para evitar su captura.

Mindanao recibió una estrella de batalla por el servicio de la Segunda Guerra Mundial .

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Oahu (PR-6) in the 1930s (NH 44570).jpg

 

USS Oahu (PR-6)

El primer USS Oahu (PR-6) , un cañonero del río Yangtze , fue colocado por Kiangnan Dock and Engineering Works , Shanghai, China , el 18 de diciembre de 1926; lanzado como PG-46 el 26 de noviembre de 1927; patrocinado por la Sra. Bryson Bruce, esposa de Comdr. Bruce; y comisionado el 22 de octubre de 1928, el teniente comandante. AC Thomas al mando.

 

Historial de servicio [ editar ]

Una de las seis cañoneras fluviales construidas para su uso en el Yangtze Kiang en el centro sur de China , Oahu partió de Shanghai en su crucero shakedown el 3 de noviembre de 1928, avanzando río arriba hasta Chungking , 1.300 millas (2.100 km) tierra adentro, deteniéndose en los puertos abiertos del tratado en ruta y regresó a Shanghai el 2 de junio de 1929. Luego operó a lo largo del Yangtze desde la desembocadura del río hasta Chungking y en los afluentes para proteger las vidas y las propiedades estadounidenses hasta la década de 1930. En el curso de su servicio con la Fuerza de Patrulla de Yangtze, la cañonera transportó mercantes estadounidenses y extranjeros río arriba y río abajo, suministró guardias armados a embarcaciones fluviales estadounidenses y británicas, desembarcó chaquetas azules en puertos de tratados amenazados por disturbios y evacuó a ciudadanos extranjeros en momentos de peligro.

A partir de 1934, Oahu asumió el servicio como barco de estación en varios puertos de Yangtze, abasteciendo al creciente tráfico fluvial con destacamentos de guardias armados navales de forma regular. Sirviendo deber nave de la estación en Ichang , Chungking , Hankow , Wuhu , y Nanking en 1937, la cañonera hizo patrullas intermitentes a lo largo del río en el deber del convoy y luego después de la invasión japonesa de China, en julio, sirvió como escolta para buques mercantes y protegido Neutralidad estadounidense en el conflicto. Tras el hundimiento de la cañonera hermana Panay frente a Nanking por aviones japoneses el 12 de diciembre de 1937, Oahurecogió a los sobrevivientes y los llevó a Shanghai , regresando al lugar del incidente para realizar operaciones de salvamento.

A medida que crecía la campaña japonesa en China, la cañonera operó solo en la parte baja del río hasta Wuhu y Hankow, además de servir como barco de estación y barco de retransmisión de radio para los funcionarios estadounidenses en la embajada temporal de Estados Unidos en Nanking . Cada vez que el buque de guerra intentaba cruzar el río con una patrulla regular, los dragaminas japoneses la transportaban y vigilaban sus movimientos mientras la protegían de los ataques de sus aviones. Oahu permaneció como barco de estación en los puertos debajo de Hankow, regresando a esta última ciudad para reacondicionar y dar libertad a su tripulación hasta finales de noviembre de 1941 y luego, bajo las órdenes del comandante, la Flota Asiática partió de Shanghai hacia Filipinas. a medida que los signos de una guerra inminente con Japón se hicieron más claros.

Después de un viaje largo y difícil a través del Mar de China Meridional , la cañonera, nunca diseñada para operaciones en mar abierto, llegó a la bahía de Manila la semana anterior al ataque a Pearl Harbor . Cuando comenzó la guerra, el buque de guerra operó en y alrededor de la bahía de Manila y el astillero de la Armada de Cavite en patrulla costera y en apoyo de las fuerzas filipinas-estadounidenses en Bataan hasta después de la caída de esa península el 8 de abril de 1942, y luego continuó operando alrededor de la fortaleza de la isla de Corregidor hasta hundido por los disparos enemigos el 5 de mayo. Fue eliminada de la Navy List tres días después.

Oahu , una de las últimas "viejas manos de China", nunca viajó a los Estados Unidos. Recibió una estrella de batalla por su servicio en la Segunda Guerra Mundial . Está hundida en el "extremo de la cola del renacuajo" en Corregidor (en 20 pies de agua). Lo único que se ve es la barandilla del barco. Todo lo demás está enterrado en la grava de coral muy pequeña. Es posible que se haya hundido y lavado en la bahía al final de la isla, y se haya asentado lentamente en la arena y la grava y todavía permanece allí.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Panay (PR-5)

 

USS Panay (PR-5)

 

El segundo USS Panay (PR-5) de la Armada de los Estados Unidos fue un cañonero fluvial que sirvió en la Patrulla del Yangtze en China hasta que fue hundido por aviones japoneses el 12 de diciembre de 1937 en el río Yangtze.

El buque fue construido por Kiangnan Dockyard and Engineering Works , Shanghai , China, y botado el 10 de noviembre de 1927. Fue patrocinado por la Sra. Ellis S. Stone y comisionado el 10 de septiembre de 1928, con el teniente comandante James Mackey Lewis al mando.

 

Construida para el servicio en la Flota Asiática en el río Yangtze , Panay tenía como misión principal la protección de vidas y propiedades estadounidenses frecuentemente amenazadas por los disturbios que las décadas de 1920 y 1930 trajeron a una China que lucha por modernizarse, crear un gobierno central fuerte y luego contrarrestar la agresión japonesa . A lo largo del servicio de Panay , la navegación por el Yangtze estuvo constantemente amenazada por bandidos y soldados forajidos, y Panay y sus barcos gemelos proporcionaron protección para la navegación y los ciudadanos estadounidenses, al igual que otras fuerzas extranjeras lo hicieron para sus ciudadanos. A menudo destacamentos de Panaysirvió como guardias armados en los vapores estadounidenses que navegaban por el río. En 1931, su oficial al mando, el teniente comandante RA Dyer, informó: "Disparar contra cañoneras y barcos mercantes se ha convertido [sic] en algo tan rutinario que cualquier barco que atraviese el río Yangtze navega con la expectativa de ser atacado. Afortunadamente, agregó, "Los chinos parecen ser tiradores bastante pobres y el barco, hasta ahora, no ha sufrido bajas en estos enfrentamientos".

Mientras los japoneses avanzaban por el sur de China, las cañoneras estadounidenses evacuaron a la mayor parte del personal de la embajada de Nanking en noviembre de 1937. Panay fue asignado como buque estación para vigilar a los estadounidenses restantes y sacarlos en el último momento. Panay evacuó a los estadounidenses restantes de la ciudad el 11 de diciembre, lo que elevó el número de personas a bordo a cinco oficiales, 54 hombres alistados, cuatro empleados de la embajada de EE. UU. Y 10 civiles, incluido el camarógrafo de Universal News Norman Alley, Eric Mayell de Movietone News, The New Norman Soong del York Times , el corresponsal de Collier's Weekly Jim Marshall, el corresponsal de La Stampa Sandro Sandri y el corresponsal de Corriere della SeraLuigi Barzini Jr. . Panay se movió río arriba para evitar involucrarse en los combates alrededor de la capital condenada. Tres petroleros mercantes estadounidenses navegaron con ella. El comandante naval superior japonés en Shanghai fue informado tanto antes como después del hecho de este movimiento.

Hundido por los japoneses [ editar ]

Artículo principal: incidente del USS Panay
200px-Flag_of_the_Republic_of_China_%28a
200px-Flag_of_the_United_States_%281912-
Las banderas de China y EE. UU. En ese momento, se muestran aquí una al lado de la otra para comparar. Los japoneses afirmaron que la bandera de Estados Unidos se confundió con la china debido a su similitud estética.

El 12 de diciembre de 1937, su ejército ordenó a los aviones navales japoneses que atacaran "todos y cada uno de los barcos" en el Yangtze sobre Nanking. Sabiendo de la presencia de Panay y los buques mercantes, la Armada Imperial Japonesa solicitó la verificación de la orden, la cual fue recibida antes de que comenzara el ataque alrededor de las 13:27 de ese día. Aunque había varias grandes banderas estadounidenses en el barco bajo el mando del teniente comandante James J. Hughes, así como una pintada en la parte superior de la cabina, los aviones japoneses continuaron ametrallando y bombardeando. Panay fue alcanzado por dos de las dieciocho bombas de 60 kg (130 libras) lanzadas por tres bombarderos Yokosuka B4Y Tipo-96 y ametrallado por nueve cazas Nakajima A4N Tipo-95. [3]El bombardeo continuó hasta que Panay se hundió a las 15:54. El tendero de primera clase Charles L. Ensminger, el capitán del petrolero de Standard Oil Carl H. Carlson y el reportero italiano Sandro Sandri murieron, el Coxswain Edgar C. Hulsebus murió esa misma noche. [4] [5] 43 marineros y cinco civiles resultaron heridos.

Dos camarógrafos de noticieros estuvieron presentes en Panay , Norman Alley ( Universal News ) y Eric Mayell ( Movietone News ), y pudieron tomar una película considerable durante el ataque y luego desde la orilla cuando Panay se hundió en el medio del río. Los noticieros ahora están disponibles en línea en usspanay.org (vea los enlaces externos a continuación).

El embajador de Estados Unidos presentó de inmediato una protesta formal. El gobierno japonés aceptó la responsabilidad, pero insistió en que el ataque no fue intencional. Afirmaron que los pilotos no podían distinguir entre banderas chinas y estadounidenses desde la distancia de 300 o más yardas que atacaron los pilotos. Se pagó una gran indemnización (aproximadamente $ 2.000.000, [6] que equivale a $ 36.770.686 en la actualidad) el 22 de abril de 1938 y el incidente se resolvió oficialmente; sin embargo, continuó el deterioro de las relaciones entre Japón y Estados Unidos.

Fon Huffman , el último superviviente del incidente, murió en septiembre de 2008 [7] [8].

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Tutuila (PR-4) en marcha en China, alrededor de la década de 1930 (L45-291.05.01) .jpg

 

USS Tutuila (PR-4)

El USS Tutuila (PR-4) fue un cañonero al servicio de la Armada de los Estados Unidos desde 1928, hasta su traslado a China , en régimen de préstamo-arrendamiento en 1942.

 

Tutuila fue depositado como cañonera PG-44 el 17 de octubre de 1926, en el Astillero y Obras de Ingeniería de Kiangnan en Shanghai , China ; lanzado el 14 de junio de 1927, patrocinado por Miss Beverly Pollard; y comisionado el 2 de marzo de 1928, con el teniente comandante Frederick Baltzly al mando.

Historial de servicio [ editar ]

Patrulla del Yangtze, 1928-1937 [ editar ]

Asignada a la Patrulla Yangtze (YangPat) y redesignada en la cañonera PR-4 el 16 de junio de 1928, Tutuila navegó en shakedown por el río Yangtze desde Shanghai hasta Yichang , donde se unió a su barco gemelo Guam a mediados de julio. Convocando vapores fluviales a través de los tramos superiores del Yangtze en su primer paso a través de las pintorescas gargantas, enarboló la bandera del Contralmirante Yates Stirling, Jr. , Comandante de la Patrulla del Yangtze (ComYangPat). Tutuila 'El poco profundo calado le permitió atravesar los traicioneros rápidos de las gargantas con facilidad, de modo que los niveles fluctuantes del agua no obstaculizaron su acceso durante todo el año al tramo superior del Yangtze. Su deber con YangPat ofrecía emoción y variedad: realizar patrullas armadas itinerantes; transporte de mercantes ; suministro de guardias armados para vapores de bandera estadounidense ; y "mostrar la bandera" para proteger la vida y la propiedad estadounidenses en una tierra donde los conflictos civiles y la guerra habían sido una forma de vida durante siglos.

Lidiar con los francotiradores de bandidos o caudilloslas tropas en las décadas de 1920 y 1930 requirieron tacto y, en ocasiones, algunas rondas bien colocadas de 3 pulgadas (76 mm) o 0,30 pulgadas (7,62 mm) de disparos. Un incidente que requirió una mezcla de diplomacia y fuerza se produjo en 1929, cuando el teniente Cdr. SD Truesdell estaba al mando de la cañonera. Llamó al señor de la guerra chino de cuyo territorio habían llegado algunos disparos de rifle. Durante una discusión sobre el incidente, el general explicó que sus hombres eran simplemente "muchachos del campo, que no pretendían hacer daño". Truesdell respondió que él también tenía algunos "muchachos del campo" entre su propia tripulación. Notó que los había encontrado jugando con el cañón de tres pulgadas, apuntando al conspicuo cuartel general blanco del general mientras practicaban su búsqueda de alcance. La réplica de Truesdell dio sus frutos de inmediato; cesó el fuego de los francotiradores.

Guerra chino-japonesa, 1937-1941 [ editar ]

En 1937, el aspecto de la vida de las cañoneras del Yangtze cambió. La Segunda Guerra Sino-Japonesa no declarada comenzó en julio y se extendió al valle del Yangtze en agosto-septiembre. Las operaciones fluviales japonesas efectivamente embotellaron el río para cañoneras neutrales, y su proximidad a las zonas de guerra produjo incidentes como el hundimiento de Panay por aviones japoneses el 12 de diciembre de 1937. El 3 de agosto de 1938, Tutuila siguió a Luzón río arriba hasta Chungking , como el El buque insignia de YangPat llevó al embajador estadounidense , Nelson T. Johnson, a ese puerto fluvial.

Tutuila permaneció en Chungking como barco de la estación con pocas esperanzas de alivio. Otras operaciones japonesas dieron como resultado la captura de Hankow en octubre de 1938, lo que hizo que el viaje por el río debajo de la antigua capital china fuera objeto de hostigamiento y obstrucción por parte de la Armada japonesa . Tales condiciones resultaron en el varamiento de Tutuila en Chungking, donde permaneció hasta 1941.

El 8 de mayo de 1940, Tutuila encalló y resultó dañado. Permaneció varada hasta que volvió a flotar el 13 de mayo, luego fue reparada y regresó al servicio.

Tras la caída de Hankow, los chinos se trasladó su capital río arriba a Tutuila ' estación de s, Chungking. Así, las fuerzas japonesas intensificaron la intensidad de sus ataques contra esa ciudad, y los ataques aéreos fueron hechos comunes durante la primavera, el verano y el otoño. Solo el mal tiempo invernal impidió a los japoneses realizar fuertes incursiones durante todo el año. Amarrado en la laguna de Lungmenhao , Tutuila tuvo una vida encantadora hasta el 31 de julio de 1941, cuando las bombas japonesas aterrizaron cerca de la embarcación, hundiendo el barco en su línea de flotación y destruyendo el skimmer de motor del barco con su motor fuera de borda .

A finales de 1941, cuando la situación en el Lejano Oriente empeoraba, quedaban cuatro cañoneras con YangPat y una en la Patrulla del Sur de China . La reducción de fuerzas navales del almirante Hart en aguas chinas redujo este número a dos. Luzón —con el contraalmirante William A. Glassford , ComYangPat, a bordo— partió de Shanghai hacia Manila el 28 de noviembre de 1941 en compañía de Oahu . Wake permaneció en Shanghai como barco de la estación; Tutuila , sin esperanza de escapar, permaneció abandonado en Chungking. Mindanao partió de Hong Kong aproximadamente a la misma hora y llegó a Filipinas. poco después de que comenzaran las hostilidades.

Segunda Guerra Mundial, 1941-1942 [ editar ]

Poco después de su llegada a Manila , RAdm. Glassford desactivó la Patrulla Yangtze el 6 de diciembre de 1941. En pocos días, los ataques aéreos japoneses habían devastado Pearl Harbor ; y las hostilidades estaban en marcha con una rapidez que tomó por sorpresa a Wake en Shanghai, donde fue capturada. Para Tutuila , sin embargo, esta noticia solo aumentó la ansiedad.

Se ordenó a su complemento residual de dos oficiales y 22 hombres alistados que partieran de Chungking sin su barco. Luego fue puesta bajo la jurisdicción del Agregado Naval adjunto a la Embajada de Estados Unidos, Chungking. Fue dada de baja el 18 de enero de 1942, el mismo día en que la tripulación de Tutuila salió volando de la ciudad.

Armada de la República de China, 1942-1949 [ editar ]

El agregado entregó el barco a un representante autorizado de la República de China el 16 de febrero de 1942. Luego, bajo condiciones de préstamo y arriendo , la Armada de los Estados Unidos arrendó la cañonera a China el 19 de marzo, y su nombre pasó a ser Mei Yuan , que puede traducirse como "de origen americano". El nombre Tutuila fue borrado del Registro de Buques Navales de Estados Unidos el 26 de marzo.

El barco fue transferido permanentemente al gobierno chino el 17 de febrero de 1948. Sirvió en la Armada Nacionalista hasta cerca del final de la Guerra Civil que devastó China después de la Segunda Guerra Mundial . Mientras las fuerzas comunistas avanzaban sobre Shanghai, los nacionalistas abandonaron y hundieron a Mei Yuan para evitar su captura. Se desconoce su destino posterior.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Jamestown (PG 55).jpg

 

USS Jamestown (PG-55)

El USS Jamestown (PG-55) era un cañonero de patrulla y, después del 13 de enero de 1943, un barco torpedero a motor de clase Jamestown adquirido por la Marina de los EE. UU. Durante la Segunda Guerra Mundial . Su tarea en su clasificación final fue proporcionar una "base de operaciones" para los botes torpederos en partes remotas del océano durante la guerra, y brindarles los servicios necesarios, como combustible, alimentos y reparaciones.

 

Jamestown fue construido como Savarona en 1928, por Pusey & Jones Corp., Wilmington, Delaware , para la Sra. Thomas S. Cadwallader de Filadelfia, Pensilvania . Mientras la señora Cadwallader la operaba, se decía que Savarona era el yate más grande y lujoso del mundo. El coronel William Boyce Thompson compró la embarcación palaciega en 1929 y la renombró como Alder antes de que su hija donara la embarcación a la Marina de los EE. UU.

Yate adquirido por la Marina [ editar ]

El aliso fue donado a la Marina de los Estados Unidos en Nueva York el 6 de diciembre de 1940; convertido en cañonera en el Astillero Fletcher Division de Bethlehem Shipbuilding Co., Hoboken, Nueva Jersey ; renombrado Jamestown y designado PG-55 ; y fue comisionado en el Navy Yard de Nueva York el 26 de mayo de 1941 con el comandante AP Lawton al mando.

Operaciones de la Segunda Guerra Mundial [ editar ]

El primer verano de Jamestown en la Marina se dedicó a la formación de guardiamarinas de la Academia Naval de EE . UU . Navegó a Annapolis, Maryland , el 1 de junio para embarcar su primer destacamento de 100 hombres de tercera clase y 3 instructores para un crucero de entrenamiento de 2 semanas a Norfolk, Virginia .

Conversión a licitación de lancha torpedera a motor [ editar ]

Al final del verano, después de completar una serie de cruceros similares, Jamestown viajó a Nueva York para ser equipado como lancha motora-torpedera. Cuando se completó la conversión final, navegó a Melville, Rhode Island , para ayudar a establecer el Centro de Entrenamiento de Lanchas Torpedo Motor y para servir como nave de entrenamiento y licitación para los botes del Escuadrón 4 mientras se preparaba para el combate.

Transferencia al teatro del Pacífico [ editar ]

En junio de 1942, regresó a Nueva York para recibir nuevo equipo antes de partir hacia el Océano Pacífico Sur . Ansioso por la acción, la licitación se destacó en el puerto de Nueva York el 1 de agosto. Mientras navegaba hacia las Islas Nuevas Hébridas a través del Canal de Panamá y Pearl Harbor , la Armada lanzó audazmente su primer ataque ofensivo contra Japón al desembarcar la 1.ª División de Infantería de Marina en Guadalcanal y Tulagi .

Suministro de combustible a Guadalcanal y Tulagi [ editar ]

Los recursos de la Armada disponibles para la Operación Atalaya eran escasos al comienzo de los combates el 7 de agosto, pero se habían debilitado peligrosamente por las pérdidas en combate en las semanas subsiguientes de lucha desesperada contra grandes obstáculos. En septiembre, cuando Jamestown llegó a Espíritu Santo , los marines estadounidenses en Guadalcanal sufrían una grave escasez de suministros. Mientras esperaba la llegada de los barcos PT del Escuadrón 3, la licitación se ocupó de escoltar los convoyes de reabastecimiento entre las Nuevas Hébridas y Tulagi remolcando una barcaza que transportaba 2.000 barriles (320 m 3) de gasolina y 500 bombas de un cuarto de tonelada.

Constante amenaza de disparos japoneses [ editar ]

Jamestown estaba en Noumea , Nueva Caledonia , el 19 de septiembre cuando llegaron los barcos de la 1ª División del Escuadrón 3. El carguero Bellatrix la ayudó a remolcarlos a Espíritu Santo , donde Jamestown los confió a dos rápidos dragaminas para el paso final a Tulagi y reanudó sus esfuerzos para mantener el flujo de suministros vitales a través de las aguas infestadas del enemigo hacia los marines en Guadalcanal. Finalmente informó a Tulagi el 22 de octubre y allí, en el centro de la amarga lucha sujeta a constantes ataques aéreos, comenzó a dar servicio a los botes PT del Escuadrón 3. Durante los siguientes 4 meses estos pequeños barcos intrépidos patrullaron " Iron Bottom Sound"."por la noche, frecuentemente desafiando a los destructores japoneses , cruceros e incluso acorazados del" Tokyo Express ". Durante el día, Jamestown trabajó febrilmente para preparar los barcos desgastados y maltrechos para la próxima patrulla. Además de atender a los barcos del PT, el licitador ayudó con las reparaciones a cruceros estadounidenses dañados por la batalla y envió grupos a tierra para construir tuberías para pozos de agua.

Incluido en la Citación de la Unidad Presidencial [ editar ]

Jamestown y los barcos PT del Escuadrón 3 fueron incluidos explícitamente en la Mención de Unidad Presidencial otorgada a la 1ª División de Infantería de Marina por tomar y mantener posiciones japonesas fuertemente defendidas en Tulagi , Gavutu , Tanambogo , Florida Island y Guadalcanal .

AGP-3 redesignado [ editar ]

La licitación fue redesignada AGP-3 el 13 de enero de 1943, y comenzó a operar bajo el mando del escuadrón de lanchas torpederos Commander Motor de la Flota del Pacífico de los EE . UU . Partió de Tulagi el 18 de febrero de 1943 en uno de los innumerables viajes realizados durante el año siguiente desde ese puerto a las Nuevas Hébridas o Rendova en busca de suministros para los barcos del PT o actuando como escolta entre grupos de islas. Después de 12 meses de este valioso servicio, Jamestown partió de Tulagi el 9 de febrero de 1944 para una reforma bien merecida y muy necesaria en San Pedro, California .

Reparaciones en Estados Unidos y regreso al Pacífico Sur [ editar ]

De vuelta en plena forma, zarpó de San Pedro el 17 de julio y llegó a Espíritu Santo el 5 de agosto. Para entonces, las Islas Salomón y el archipiélago de Bismarck estaban seguros; y los barcos del PT eran necesarios en el suroeste del Pacífico, donde el general MacArthur luchaba por Nueva Guinea . Jamestown se encontró transportando suministros, equipo y tropas de apoyo desde las Islas Salomón a bases en Nueva Guinea. Su antiguo papel como licitador ahora lo ocupaban barcos más grandes diseñados específicamente para la tarea. Jamestown demostró con orgullo su valía como barco utilitario que mantiene las comunicaciones entre las bases de barcos PT. Por ejemplo, partió de Treasury Island el 6 de septiembre de 1944 para reunirse enBougainville con un transporte de tropas que escoltó a Milne Bay , Nueva Guinea holandesa , y regresó a Treasury Island una semana después, lista para un viaje similar escoltando mercantes a Finschhafen , Nueva Guinea holandesa.

Apoyando la invasión de Filipinas [ editar ]

Ordenado a Filipinas el 5 de febrero de 1945, Jamestown llegó a Leyte el 12 de febrero para meter y atracar a los hombres del Escuadrón de Torpedos Motor 24 hasta el 18 de marzo. El deber de convoy entre Samar y Woendi , las islas Schouten fue seguido por viajes a Borneo y varios puertos en las Filipinas ocupando la licitación hasta después de que Japón se rindió.

Desmantelamiento de posguerra [ editar ]

Jamestown partió de Samar hacia los Estados Unidos el 20 de octubre de 1945 y llegó a San Francisco, California , el 24 de noviembre. Fue dado de baja allí el 6 de marzo de 1946, poniendo fin a su ajetreado y útil servicio y fue transferida a la Comisión Marítima para su eliminación el 4 de septiembre de 1946. Fue vendida a Balfour Gutrie and Co., Ltd. , el 16 de diciembre de 1946.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS St. Augustine frente al Boston Navy Yard, Massachusetts, 27 de mayo de 1941-19-N-24213.jpg

 

USS San Agustín (PG-54)

 

El USS St. Augustine (PG-54) fue construido en 1929 por Newport News Shipbuilding y Dry Dock Co. en Newport News , Virginia . Originalmente era un yate con casco de acero llamado Viking y luego llamado Noparo . [2] [3] Fue comprada por la Marina de los Estados Unidos el 5 de diciembre de 1940 y enviada a Bethlehem Steel Corp. en Boston , Massachusetts , donde fue convertida en una lancha patrullera . Fue nombrada San Agustín el 9 de enero de 1941 y comisionada como USS St. Augustine el 16 de enero de 1941. [2][3]

St. Augustine fue asignada al 1er Distrito Naval y operó desde Boston como patrullero hasta 1942. [3] [4] Fue transferida a la Frontera del Mar del Este, donde escoltó convoyes entre la ciudad de Nueva York y varios puertos del Caribe . [3] [4] En la noche del 6 de enero de 1944, mientras dirigía un convoy de Nueva York a la bahía de Guantánamo , Cuba , St. Augustine fue embestido accidentalmente por el petrolero mercante Camas Meadows frente a la costa de Cape May , Nueva Jersey . [2] [4] San Agustín se hundióen cinco minutos, murieron 115 de los 145 tripulantes a bordo. 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

USS Vixen (PG 53) .jpg

 

USS Vixen (PG-53)

El USS Vixen (PG-53) fue un cañonero de la Armada de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial , en el que sirvió como buque insignia de los Comandantes de la Flota del Atlántico .

 

onstruido como Orion por Krupp Germaniawerft en Kiel , Alemania en 1929, el yate con casco de acero fue comprado al fabricante de lana alemán-estadounidense Julius Forstmann el 13 de noviembre de 1940. Convertido en una cañonera en Brooklyn, Nueva York , por Sullivan Drydock and Repair Corporation , la antigua embarcación de recreo fue rebautizada como Vixen y designada PG-53. Encargado en su patio de conversión el 25 de febrero, con Comdr. Pal L. Meadows al mando, Vixen se puso en marcha hacia el Caribe el 5 de marzo de 1941.

Historial de servicio [ editar ]

1941-1942 [ editar ]

Durante su crucero Shakedown , la cañonera hizo escala en St. Thomas, Islas Vírgenes ; San Juan, Puerto Rico ; y la Bahía de Guantánamo, Cuba , antes de dirigirse al norte hacia Norfolk, Virginia . Luego navegó por la costa este hasta New London, Connecticut , y regresó a Norfolk nuevamente antes de regresar a New London el 23 de mayo para asumir sus funciones como buque insignia del Comandante, Submarinos, Flota del Atlántico ( ComSubLant ), Contralmirante Richard S. Edwards. .

La cañonera sirvió al almirante Edwards a lo largo de 1941. Durante este tiempo, participó en ceremonias frente a las islas de Shoals , New Hampshire , el 22 de junio, en honor a la tripulación del USS  O-9 , un submarino de entrenamiento que se había hundido durante las pruebas de buceo de práctica en 20 de junio y no había salido a la superficie. Del 30 de julio al 13 de agosto, participó en las maniobras de la Flota frente a New River, Carolina del Norte ; viajó a las Bermudas en octubre; y navegó a Argentia, Terranova ; y Casco Bay , Maine , antes de regresar a New London el 6 de diciembre, el día antes del ataque de Japón a Pearl Harbor .

Vixen permaneció en New London hasta el 20 de diciembre, cuando Commander, Submarines, Atlantic, izó su bandera. Ese día, la cañonera se puso en marcha hacia Newport, Rhode Island , donde fue junto al buque insignia Augusta  (CA-31) recientemente desocupado para recoger los papeles y pertenencias del almirante Ernest J. King para transportarlos al Washington Navy Yard . Ese mismo día, King había volado desde Quonset Point, Rhode Island , a Washington DC para comenzar su período de servicio como Comandante en Jefe de la Flota de los Estados Unidos . Zorrase puso en marcha el día después de Navidad y llegó a la capital del país el día 28. Dos días después, el 30 de diciembre, el almirante King rompió su bandera de cuatro estrellas en el principal de Vixen . La cañonera sirvió como su buque insignia, atracado en el Washington Navy Yard, hasta el 17 de junio de 1942 cuando fue relevada por Dauntless (PG-61) .  

1942-1944 [ editar ]

Mientras Vixen se sometía a la remodelación que siguió, el almirante Royal E. Ingersoll , comandante en jefe de Atlantic Fleet, estaba trazando planes para el futuro despliegue del yate. "Espero conseguir la Vixen a mediados de julio", le escribió a un conocido el 10 de junio; "Entonces podré trasladarme a lugares donde haya más actividad que aquí, y donde pueda ver gente, sin que tengan que venir a la 'montaña'".

Vixen embarcó al almirante Ingersoll en Newport el 21 de julio y se puso en marcha hacia Boston en compañía de Charles F. Hughes  (DD-428) . Durante los meses siguientes, el barco recorrió la costa este desde Maine hasta las islas del Caribe. Llamando a Portland, Maine ; New London; Filadelfia ; Ciudad de Nueva York ; Norfolk; Portsmouth, Nueva Hampshire ; Islas Bermudas; la República Dominicana ; Trinidad ; Curazao : el itinerario del barco mostraba claramente que Ingersoll tenía movilidad y la estaba utilizando al máximo. Desde esta base de operaciones, Ingersoll mantuvo su dedo en el pulso de los submarinos alemanesactividad y los problemas que enfrentan los oficiales y barcos bajo su mando. Bajo su liderazgo, la Flota del Atlántico, lenta pero seguramente, cambió el rumbo contra los submarinos nazis. Su estrecho contacto con sus comandantes permitió a Ingersoll conocer las condiciones locales y así desplegar sus fuerzas donde pudieran ser más útiles.

1944-1945 [ editar ]

El 15 de noviembre de 1944, el almirante Jonas H. Ingram relevó a Ingersoll como comandante en jefe de la Flota Atlántica y rompió su bandera en Vixen . Ingram, que había conducido con tanto éxito las relaciones entre Estados Unidos y Brasil durante el período en que estuvo al mando de las fuerzas navales estadounidenses en el Atlántico sur, enarbolaría su bandera en la cañonera hasta el final de las hostilidades.

Desmantelamiento y venta [ editar ]

Vixen fue dado de baja el 24 de mayo de 1946 y eliminado de la Lista de la Armada el 3 de julio de 1946. Transferido a la War Shipping Administration , Vixen se vendió el 21 de enero de 1947.

En servicio comercial, 1947-2004 [ editar ]

Vixen volvió a su nombre original, Orion , y operó como crucero en la región de Panamá .

En 1965 fue salvada del depósito de chatarra por Epirotiki Lines de Grecia . Fue llevada a Pireus en Grecia, donde fue reconstruida desde el casco hacia arriba y convertida en el Argonaut , un crucero de lujo alquilado a Raymond Whitcombe , recorriendo, entre otros, lugares como el Mediterráneo , el Caribe y los Fiordos de Noruega . En 1995 fue vendida a Memnon Tours de El Cairo, Egipto , y rebautizada como Regina Maris , operando un crucero de siete noches en el Mar Rojo., y más tarde en 2001, el Mediterráneo, bajo estatuto de Phoenix Reisen de Alemania.

Estuvo alojada en Alejandría, Egipto , desde finales de 2001 hasta 2004, cuando fue vendida y llevada a Grecia para ser utilizada como hotel flotante durante los Juegos Olímpicos de Verano de Atenas 2004 . La vendieron como chatarra una vez que terminaron los Juegos y la llevaron a Turquía, donde se separó en 2005.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.