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160 mensajes en este tema

Un nuevo destructor del escudo antimisiles, camino de la Base de Rota

 El USS Paul Ignatius, "uno de los destructores más nuevos y avanzados", será el tercer relevo de los buques estadounidenses en las instalaciones gaditanas.

 

 

Uss-Paul-Ignatius-saliendo-Mayport_1680742062_157636663_1200x675.jpg El 'Uss Paul Ignatius' saliendo del puerto de Mayport a finales de abril. / US NAVY

 

Un nuevo destructor de los EEUU está ya camino de Rota dentro de la renovación de los buques del escudo antimisiles que está realizando la US Navy. El USS Paul Ignatius (DDG 117), "uno de los destructores más nuevos y avanzados", partió de la estación de Mayport (Florida) el pasado 27 de abril para dirigirse a su nuevo puerto base, que serán las instalaciones gaditanas, una vez complete la patrulla inaugural, según ha informado la armada norteamericana.

 

El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Paul Ignatius (DDG 117) es uno de los más modernos de su clase. El barco lleva el nombre en honor al exsecretario de Marina Paul Ignatius, quien sirvió bajo el mando del presidente Lyndon Johnson de 1967 a 1969. Ignatius sirvió anteriormente como teniente de la Marina durante la Segunda Guerra Mundial.

Paul Ignatius es el segundo de los ocho barcos de "inserción de tecnología" del Flight IIA planificados, que contienen elementos de los barcos del Flight III. "La actualización se centra en las mejoras de la capacidad de defensa aérea y antimisiles DDG, lo que permite a los barcos del Flight III realizar simultáneamente AAW y BMD. Esta mejora satisface la necesidad crítica de la Marina de una capacidad mejorada de Defensa Aérea y de Misiles Integrada (IAMD) para combatientes de superficie.

 

El destructor de misiles guiados de la clase Arleigh Burke USS Paul Ignatius (DDG 117), apunta la US Navy, se unirá a "los USS Arleigh Burke (DDG 51), USS Roosevelt (DDG 80) - los dos más recientes- USS Ross (DDG 71) y USS Porter (DDG 78) como Fuerza Naval desplegada en Europa (FDNF- E), barcos con puerto base en Rota, España, fortaleciendo la relación duradera entre la Marina de los EEUU y la OTAN".

 

 

 

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La llegada al puerto de Getxo de la fragata Méndez Núñez causa sensación.

 

 

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Submarino S-81 Isaac Peral Submarino S-81 Isaac Peral FOTO:  LA RAZÓN
 

El rearme de la Armada: la fragata F-110 ya está en el astillero y el submarino S-80, a punto de navegar.

Ambos proyectos supondrán un importante salto tecnológico y la situarán como una de las marinas más modernas del mundo.

 

 

El submarino S-80, en el astillero de Navantia en Cartagena
El submarino S-80, en el astillero de Navantia en Cartagena FOTO: MARCIAL GUILLÉN EFE

 

España reforzará su fuerza naval con la vista puesta como siempre en la disuasión, en línea con la estrategia de la OTAN. Este rearme es una necesidad también en contexto geopolítico convulso por la invasión rusa de Ucrania, que ha hecho saltar por los aires la estabilidad de Europa. Tampoco hay que olvidar el delicado equilibrio de fuerzas desde hace tiempo en el Mediterráneo, donde Argelia aliado de Putin, con quien, por cierto, compartirá maniobras este mismo año en su propio territorio- tiene en servicio media docena de submarinos rusos. Marruecos, por su parte, cada vez está más cercana de la compra de fragatas y, además, busca hacerse con submarinos. Ante este panorama, quedarse atrás no es una opción.

 

Fuente : La Razón

 

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"Solo" hemos tardado 17 años y 3900 millones de € en construir el S-80. Van a caer un montón de encargos con esos plazos xD Los marineros que iban destinados a ese submarino no podrán navegar en él porque se acaban de jubilar. No está mal :)

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Se supone que los 3 siguientes van a construirse mucho más rápido y que van a incluir la novedosa planta de propulsión que este no lleva.

No entiendo mucho, pero dicen que sobre el papel es de los mejores submarinos no nucleares que hay actualmente, igual si caen más pedidos.

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Las cifras de impacto de la fragata F-110: 4.320 millones de inversión, 500 empresas y 9.000 empleos.

Casi dos tercios de los equipos de la F-110 son españoles. Se calcula que se necesitarán 20 millones de horas de trabajo para desarrollar el proyecto.

 

A principios de marzo arrancó en Ferrol la fabricación de la primera fragata F-110, la fragata española del futuro. En realidad, hablamos de un futuro cercano, ya que está previsto que la Armada reciba el primero de los buques en 2027. Dichas fragatas incorporan unas enormes capacidades tecnológicas que las convertirán en verdaderas «estrellas» de la Armada, y estarán dotadas con una gran potencia antiaérea, antisuperficie y antisubmarina. Pero no solo se trata de un programa fuera de serie en cuanto a complejidad técnica. Los datos económicos facilitados por Navantia dan una idea de la magnitud del proyecto. En primer lugar, contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros; supondrá más de 20 millones de horas de trabajo y generará 9.000 empleos hasta el año 2031, incluyendo los puestos de trabajo inducidos por la actividad económica generada. En el programa trabajan 500 empresas de toda España. Destaca el alto grado de nacionalización, ya que casi el 65 por ciento de los pedidos realizados hasta enero de 2022 son de suministradores españoles. Se estima asimismo que supondrá 437 millones de euros de aportación directa al PIB. El impacto sobre la demanda agregada se estima en 1.300 millones de euros. Cada euro de facturación de Navantia genera 1,01 euros de PIB, según las previsiones de la empresa..

 

 

Hay que subrayar que casi dos tercios de los equipos de la F-110 son españoles, todos ellos integrados en una fragata que se sitúa en un muy alto nivel tecnológico». En este sentido, la división de Sistemas de Navantia es suministrador de numerosos sistemas, entre ellos el Sistema Integrado de Control de Plataforma, el Sistema de Ciberseguridad, el de Comunicaciones y el sistema de combate Scomba, un desarrollo de la compañía española que refuerza la «soberanía estratégica». La F-110 ofrece además posibilidades de exportación: en el caso de la F-100 se generaron contratos de exportación por el mismo importe que había supuesto el presupuesto del programa. Navantia subraya en este aspecto que se trata de un «producto muy competitivo» debido a la automatización de procesos y a una circunstancia sui generis: la modularidad de la F-110.
F110 portada (003)

 

 

Otro aspecto importante de este megaproyecto es que la F-110 se ha convertido en la palanca del Plan de Transformación Digital de Navantia en el astillero de Ferrol, al impulsar un nuevo ecosistema digital. «El astillero, que está ya en proceso de convertirse en un centro de producción «papeles cero», contará con una nueva Fábrica Digital de Bloques que supondrá una inversión de 100 millones de euros», informa Navantia. Se trata de una fábrica totalmente digitalizada, automatizada y robotizada, incluyendo maquinaria de tecnologías avanzadas. En esta nueva línea de fabricación se sustituye el proceso de soldadura tradicional por tecnología láser híbrida.
 

Tras el corte de chapa, que tuvo lugar el 6 de marzo pasado, el siguiente gran hito tendrá lugar dentro de un año y medio. Será entonces cuando se lleve a cabo la puesta de quilla en la grada. Si todo se desarrolla según lo previsto, tal y como informó El Debate, la Armada recibirá el primero de los buques en febrero de 2027 y el último, en agosto de 2031.

 

 

Las F-110 sustituirán a las fragatas F-80 de la clase Santa María y llevarán el nombre de marinos ilustres: La F-111 será Almirante Bonifaz; la F-112, Roger de Lauria; la F-113, Menéndez de Avilés; la F-114, Luis de Córdova, y la F-115, Barceló.

 

Información extraída del periódico El Debate por Alonso Palacios.

 

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On 9/5/2022 at 16:38, MiBlogDeGolf dijo:

"Solo" hemos tardado 17 años y 3900 millones de € en construir el S-80. Van a caer un montón de encargos con esos plazos xD Los marineros que iban destinados a ese submarino no podrán navegar en él porque se acaban de jubilar. No está mal :)

 

El club de las naciones que se construyen sus propios submarinos es muy chiquitin.

Si fuera facil serian mas. Yo creo que se podria haber hecho mejor pero que el esfuerzo ha merecido la pena.

 

Los italianos que se gastan exactamente el doble que nosotros en defensa estan usando los modelos alemanes y ya han decidio seguir el camino de España y diseñar su propio submarino (a partir del modelo 212 aleman, eso si)

 

El prestigio de ser capaz de diseñar submarinos es muy grande, el diseño naval español lo agradecera mucho

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hace 2 horas, Criseox dijo:

 

El club de las naciones que se construyen sus propios submarinos es muy chiquitin.

Si fuera facil serian mas. Yo creo que se podria haber hecho mejor pero que el esfuerzo ha merecido la pena.

 

Los italianos que se gastan exactamente el doble que nosotros en defensa estan usando los modelos alemanes y ya han decidio seguir el camino de España y diseñar su propio submarino (a partir del modelo 212 aleman, eso si)

 

El prestigio de ser capaz de diseñar submarinos es muy grande, el diseño naval español lo agradecera mucho

Con el paso de los años se valorará el hecho de haber construido un submarino por nuestra cuenta cuando muy poquitos podían y otros ponían la cartera para comprarlos. 

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On 9/5/2022 at 16:38, MiBlogDeGolf dijo:

"Solo" hemos tardado 17 años y 3900 millones de € en construir el S-80. Van a caer un montón de encargos con esos plazos xD Los marineros que iban destinados a ese submarino no podrán navegar en él porque se acaban de jubilar. No está mal :)

Que un país como España se haya gastado ese pastizal en un submarino es del género xxxxxxxx, mientras a subir la edad de jubilación que no llega para pensiones,que sea el país del Quijote y del Lazarillo de Tormes no es casualidad. 

Para servicios públicos no hay, para hacer un submarino lo que haga falta.

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hace 3 horas, Kaskagorri dijo:

Que un país como España se haya gastado ese pastizal en un submarino es del género xxxxxxxx, mientras a subir la edad de jubilación que no llega para pensiones,que sea el país del Quijote y del Lazarillo de Tormes no es casualidad. 

 

Me lo has dejado a huevo, @Kaskagorri, justo he visto tu mensaje en el Metro camino de... 

603d0e650f715aea92b37fd24c7bc7b7.jpg

:P:P

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hace 3 horas, Kaskagorri dijo:

Que un país como España se haya gastado ese pastizal en un submarino es del género xxxxxxxx, mientras a subir la edad de jubilación que no llega para pensiones,que sea el país del Quijote y del Lazarillo de Tormes no es casualidad. 

Para servicios públicos no hay, para hacer un submarino lo que haga falta.

 

Vale, hablemos de despilfarros

 

Fórum culturas Barcelona 240 millones
Tranvía Jaén 170 millones

Ciudad del Transporte Jerez 40 millones
Ciudad Cultura Galicia 600 millones
Puerto de El Musel Gijón 370 millones
Ciudad de las Artes Valencia 1.200 millones
Caja Mágica Madrid 300 millones
Aeropuerto Murcia 270 millones
Circuito velocidad Navarra 60 millones
Aeropuerto Ciudad Real 1.100 millones
Aeropuerto Castellón 150 millones
Ciudad del Medio Ambiente Castilla y León 150 millones

Palacio de Congresos Oviedo 350 millones

Ciudad del Circo Alcorcón 120 millones

Tranvía de Parla (8km) 130 millones

Tranvía de Zaragoza (12km, 11 paradas) 400 millones

Tranvía de Jerez 3 millones en un proyecto que no llegó a nada... afortunadamente.

Estación AVE Cuenca (50 pasajeros día) 30 millones

Centro Internacional de Convenciones Madrid 120 millones y obra paralizada en fase de estructura desde 2012

Ciudad Justicia Madrid 300 millones y obra parada

Centro Acuático Madrid 190 millones y obra parada

...

etc etc etc...

 

Así... para empezar. Todas ellas obras inútiles o casi y edificios cerrados o casi.

 

Y luego tenemos el AVE que ya ha costado 70.000 millones de euros. Que cada año cuesta 500.000 euros por km en mantenimiento. Y oye... que ya teníamos un montón de aeropuertos, una enorme red de autopistas y autovías y no es un servicio público gratis porque te cobran una pasta cada vez que te subes en el.

 

Las obras fallidas que dilapidaron las arcas públicas españolas (larazon.es)

Obra pública: España 'despilfarró' 80.000 millones en obras e infraestructuras entre 1995 y 2016 | Público (publico.es)

"Despilfarro" de la obra pública en España | RTVE

¿Ha despilfarrado España en obras públicas? Según los geógrafos, 26.240 millones solo en el AVE | Economía | EL PAÍS (elpais.com)

 

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hace 17 horas, Kaskagorri dijo:

Que un país como España se haya gastado ese pastizal en un submarino es del género xxxxxxxx,

 

Es que no se exactamente que crees que es un"pais como España"

No somos Eslovenia, ni Camboya, ni el Salvador, ni Portugal (que creo que es el pais con el que confundes a España)

 

Me parece que sabes que a pesar de nuestros gobernantes de los ultimos años (Rajoy incluido) España es una potencia de nivel medio de cierto nivel que deberia jugar en la liga de Corea o Canada y que estamos casi empatados con Australia y (atencion) Rusia.

 

Me parece que tambien sabes que los famosos paises "De nuestro entorno" Italia, Francia, Alemania o el Reino Unido no solo es que destinen mucho mas dinero a defensa y sino mucho mas "en proporcion" a su PIB

 

Yo creo que es dinero bien gastado (aunque se podria haber hecho mejor)

 

Te comprendo querido amigo Kaskagorri y te respeto mucho. Se que los medios de comunicacion y el sistema educativo han creado este odioso complejo de inferioridad nacional y que es dificil sustraerse a el

Pero te prometo que no somos Portugal

 

Por cierto en muchas cosas ojala nos comportaramos como los portugueses

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hace 15 horas, manolojones dijo:

 

Me lo has dejado a huevo, @Kaskagorri, justo he visto tu mensaje en el Metro camino de... 

603d0e650f715aea92b37fd24c7bc7b7.jpg

:P:P

 

Una de las plazas mas bonitas de Madrid destrozada por el ansia de trincar pasta de los politicos y sus obras. >:(

No he querido verla desde que la jorobaron

Habia oido que habian quitado las fuentes para poner un descampado de cemento y que habian puesto una especia de deposito de gasolina cubierto con hules verdes en el medio.

Pero no sabia que habian plantado patatas delante de la estatua del Quijote

¿Que es esto? ¿Un huerto urbano?

 

Ay Monchito, Monchito, que grande te viene ser alcalde de Madrid

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El despilfarro en Obra Publica no es un mal que solo afecte a España, es común en todo el mundo desde la Revolución industrial si no antes ( lo que se debieron de gastar en Stonehenge y ahora da algo de rentabilidad a base de documentales), En cuanto a nuestro país es bien sabido que el mejor cargo de cualquier administración publica es el de concejal de obras de cualquier municipio, preferiblemente de entre 2500 y 5000 habitantes, ahí lo dejo.

 

Los servicios públicos como parte de las administraciones publicas son un problema a mi entender mucho mas grave y de muy difícil solución, va para casi 200 años desde que D. Mariano José de Larra lo plasmo en su "Vuelva usted mañana". Realizar un tramite a la primera y con una atención que podemos calificar de buena, en mis 58 años como particular o trabajador o empresario puedo contarlos con las dedos de una mano y puede que me sobre alguno.

 

Puedo perdonar aquellos tiempos pretéritos, de las pólizas de 25 pesetas, del papel de calco para las copias de documentos escritos en una Olivetti, del funcionario detrás del mostrador amargado por una burocracia endémica, etc.

 

Hoy en día, en una sociedad de la información y las tecnologías digitales donde la información cruzada entre las administraciones seria de gran ayuda al ciudadano, resulta que no hemos mejorado nada, prácticamente sigue igual. En conclusión para mi, es aquí donde reside el verdadero despilfarro, mas de 40 millones de españoles realizando tramites con las administraciones que deberían llevar muy poco tiempo se convierten en horas o días, tiempo perdido, horas productivas perdidas, dinero derrochado.

 

En fin es posible que vuelva mañana de nuevo.

 

 

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El submarino S-80 y la fragata F-110, dos estrellas cara a cara en Navalia.

Navantia contará en la feria internacional de la industria naval con maquetas de estos dos proyectos estratégicos de la Armada. El jefe de programa del nuevo submarino participará en las jornadas técnicas.

 

El submarino de la serie S-80 y la fragata F-110 tendrán un papel estelar en la feria internacional Navalia, que tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de mayo en Vigo. Ambos proyectos serán dos de las «joyas de la corona» de la Armada del futuro. Navantia tiene prevista la entrega del submarino S-81 Isaac Peral a la Armada en abril de 2023. De la serie S-80 también forman parte el S-82 Narciso Monturiol (cuya entrega se prevé en diciembre de 2024), el S-83 Cosme García (octubre de 2026) y el S-84 Mateo García de los Reyes (febrero de 2028), que se encuentran aún en diferentes fases de desarrollo. En cuanto a la F-110, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presidió el pasado 6 de abril, en los astilleros de Navantia en Ferrol, el acto con el que se inició la construcción de la primera fragata del programa, que contará con una inversión directa de 4.320 millones de euros y generará 9.000 empleos directos e indirectos hasta el año 2031.

 

Navantia, tal y como se explica desde la propia feria, dispondrá de un pabellón donde expondrá las líneas de negocio de la compañía: Construcción naval y reparaciones, Energías verdes y Sistemas y servicios. La empresa contará con maquetas de la fragata F-110 y del submarino S-80 que, mediante técnicas de realidad aumentada y pantallas táctiles, mostrarán estos dos sofisticados proyectos, claves para la defensa española.
 
Los S-80, una avanzada generación de submarinos silenciosos y diseño 100% español
El nuevo S-80, la nave espacial de los submarinos
 
El S-80 está a punto de pasar un hito decisivo en el proceso de construcción, las pruebas de mar. El submarino saldrá al mar a finales de este mes de mayo, en una primera navegación que se realizará en superficie. Hasta ahora, el moderno buque ha ido pasando todas los «exámenes» y cumple los plazos para su entrega. Desde el cierre del casco resistente, tras la finalización de la unión de la última sección del buque (2019), hasta la prueba sobre amarras en 2022, que permite verificar el funcionamiento de la propulsión y la línea de ejes con el submarino amarrado al muelle. Todos los exigentes test de control han sido superados con éxito.
 
 
En cuanto a la fragata F-110, tal y como avanzó El Debate, será el primer programa naval español diseñado con un Gemelo Digital, una réplica virtual del buque, que permitirá apoyar su mantenimiento a miles de millas de distancia. El diseño de la fragata incorporará asimismo un mástil integrado configurado con modernos y sofisticados sensores y antenas. También dispondrá de un espacio multimisión e incorporarán mayores capacidades antiaéreas y antisubmarinas.
La F-110 es considerada la fragata del futuro y dispondrá de la más moderna tecnología
La fragata F110 incorpora un mástil integrado

La fragata F-110 incorpora un mástil integrado con las últimas tecnologías en sensores Indra.

 

Por otra parte, según informa Navalia, Navantia también exhibirá imágenes de jackets de eólica marina, que actualmente se fabrican para el parque de Saint Brieuc en Francia. Navantia exhibirá su apuesta por el negocio de eólica marina, en el que lleva desde 2014 y que ahora refuerza con la creación de la marca Navantia Seanergies.
 
Por otro lado, dedicará una parte del stand a la simulación, para lo que ha desarrollado el «Avante 2200 Avatar Simulator», que podrá verse y probarse durante la feria. Y finalmente otro apartado para la reparación naval, «negocio también en continua expansión en Navantia, con instalaciones en Galicia, Bahía de Cádiz y Cartagena, especializadas en buques gaseros, cruceros y yates respectivamente».
 
Información extraída del periódico El Debate, por Alonso Palacios.
 

 

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NAVANTIA San Fernando: Pruebas de mar corbeta 'AL-DIRIYAH'

 

 

 

PD : hace más de un año Navantia presentó este video :

 

NAVANTIA San Fernando: Time-Lapse construcción corbeta AL-DIRIYAH (Real Marina Saudí)

 

 

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El submarino S-81 iniciará las pruebas de mar el 27 de mayo

 

 

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La ARMADA en 60 segundos.

 

 

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Submarino S-81 Isaac Peral: radiografía de un coloso con tecnología espacial.

El próximo día 27 está prevista la primera prueba de mar, un hito clave en la recta final de su construcción.

 

 

 

Los nuevos submarinos españoles de la serie 80 se situarán entre los más avanzados del mundo. De hecho, parecen sacados de una película de ciencia ficción. No en vano están siendo construidos por Navantia mediante procedimientos de la industria aeroespacial americana. Para su diseño se optó por el Manual de Ingeniería de Sistemas de la NASA, en el que se definen los procesos necesarios y los hitos de revisión requeridos. Disponen asimismo de una espectacular gama de recursos tecnológicos. Por ejemplo, la propulsión anaeróbica AIP, un complejo sistema denominado BEST (Bio-Ethanol Stealth Technology), que consta de un reformador de bioetanol para producir hidrógeno. El sistema proporciona una autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas. O un sistema de combate desarrollado por Navantia Sistemas en colaboración con Lockheed Martin, con capacidad de lanzar misiles tácticos de ataque a tierra. O los componentes clave suministrados por Indra como un innovador radar y todo el sistema de contramedidas, simuladores tácticos y de plataforma. Por no hablar de sus ocho mástiles de tecnología punta, de sus generadores diésel o de su modernísima y amplia gama de sónares.

 

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El primero en pasar a disposición de la Armada será el S-81 Isaac Peral, cuya primera prueba de mar está prevista para el próximo 27 de mayo, después de algún retraso. El S-81 será entregado a la Armada española en abril del próximo año, si se cumplen los plazos previstos. De mantenerse el ritmo de producción, las fechas de entrega de los siguientes submarinos serán las siguientes: «Narciso Monturiol» (S-82), en diciembre de 2024; «Cosme García» (S-83), en octubre de 2026 y «Mateo García de los Reyes» (S-84), en febrero de 2028. A finales de enero, la ministra de Defensa Margarita Robles visitó el astillero de Cartagena conocer de primera mano la evolución del calendario del programa S-80, que se realiza cumpliendo siempre con los estándares de seguridad de la NASA, un sistema de armas muy complejo comparable como reto de ingeniería con los vehículos espaciales.

 

Información extraída del periódico El Debate por Alonso Palacios.

 

 

Mando y control

Es el cerebro del submarino y, como destaca la empresa constructora, desde sus consolas se puede controlar cualquiera de sus sistemas: el sistema integrado de control de comunicaciones, el de control de plataforma y el de combate integrado. Por otra parte, y como ya informó El Debate, existen dos simuladores avanzados, basados en software real, para el adiestramiento de las dotaciones.
Ilustración del mando y control del S-81

Ilustración del mando y control del S-81Navantia

 

 

Armas

El S-80 dispone de una gran variedad de armas. Para guerra antisuperficie tiene capacidad de incorporar misiles sub-harpoon de largo alcance; para guerra antisubmarina, torpedos pesados DM2A4; y para ataque a tierra, está preparado para llevar misiles Tomahawk. «El equipo de manejo y lanzamiento de armas está compuesto por estiba para 12 armas largas y 6 tubos lanzatorpedos con descarga positiva», siempre según Navantia.
 
Sección del submarino reproducida por Navantia

Sección del submarino reproducida por Navantia

 

MÁSTILES

  • 1.Mástil de inducción
  • 2.Mástil Radar
  • 3.Mástil periscopio de ataque
  • 4.Mástil multifunción
  • 5.Mástil ESM
  • 6.Mástil optrónico
  • 7.Mastil SHF
  • 8.Antena HF de emergencia
Silueta de los mástiles del S-81

Silueta de los mástiles del S-81Navantia

 

Motor y propulsión

El S-80 está equipado con un motor eléctrico principal de 3500 kW compuesto por dos semimotores independientes (el resto del sistema de propulsión del submarino lo integran tres motores diésel generadores, dos compartimentos de baterías y el mencionado sistema AIP). Tres grupos diésel generadores de 1.200 kw alimentan eléctricamente al motor principal, recargan las baterías y cubren los consumos de las auxiliares.
 
En el corazón de la nave: el motor eléctrico del S-81

En el corazón de la nave: el motor eléctrico del S-81Navantia

 

AIP

El AIP, también llamado BEST (Bioethanol Stealth Technology), es una de las claves del -80. Permite reformar el bioetanol, evitando así la necesidad de tener hidrógeno a bordo. «Las ventajas son que proporciona a los submarinos de la clase S-80 una gran autonomía independiente de la atmósfera de hasta tres semanas, no requiere un mantenimiento importante entre grandes carenas y se puede operar en todo el rango de cotas de inmersión», explica la empresa constructora.
 
Esquema de funcionamiento del sistema AIP del S-81

Esquema de funcionamiento del sistema AIP del S-81Navantia

 

Sónares

El sónar es un elemento submarino imprescindible en cualquier submarino. El S-81 los incorpora con tecnología punta. «El sónar pasivo del S-80 se basa en el sónar remolcado (TAS), el sónar de flanco (FAS + PRS), el sónar cilíndrico (CAS) y el sensor de intercepción acústico (AIS)», enumera Navantia en este apartado. El submarino también incluye un detector de minas y obstáculos (MODS).
 
Ilustración del sistema de sónar del S-81

Ilustración del sistema de sónar del S-81Navantia

 

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Cada dos años tienen que sacar una nueva unidad?

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La Armada envía el LHD Juan Carlos y cinco cazas Harrier a un ejercicio en el mar Adriático.

En las maniobras también estarán dos Tigres y un Cougar de las Fuerzas Aeromóviles de Ejército (Famet).
Juan Carlos I Despegue de un caza Harrier desde la cubierta del LHD Juan Carlos I. Foto: Armada

 

Una agrupación de la Armada española, formada por el LHD Juan Carlos I -con un ala embarcada de cinco cazas AV-8B+ Harrier- y la fragata Almirante Juan de Borbón, navega rumbo al puerto esloveno de Koper para participar la próxima semana en ejercicio en aguas del mar Adriático de apoyo aéreo cercano, el conocido como Adriatic Strike 22 (AS-22), organizado por las Fuerzas Armadas eslovenas.

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Informativo Semanal | 20/05/2022 | Defensa y Seguridad

Ver minuto dos del vídeo...... dice : "ahora que sabemos que flota"..... esta chica como es.... :D:D

 

 

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Indo-Pacific 2022: Navantia Unveils SMART 8000
 
20220511-05-SMART-8000.jpg
The SMART 8000 model on display at Indo-Pacific. (Tim Fish)

 

Echa un vistazo al Smart 8000 de Navantia.

 

 

En este vídeo en el minuto 11 aparece el S8000 (inglés).

 

 

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On 21/5/2022 at 18:54, Davixu dijo:

Cada dos años tienen que sacar una nueva unidad?

Veremos.....

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S-81: El submarino «Isaac Peral», listo para salir a mar abierto.

 

S-80

S-80 FOTO: ANTONIO CRUZ

S-80

S-80 FOTO: ANTONIO CRUZ

 

Su comandante y el director del programa de Navantia explican a LA RAZÓN cómo afrontan los siguientes «retos»: la navegación en superficie y las inmersiones.

 

Menos de un año. Concretamente, 10 meses y 26 días. O 333 días. Es el tiempo que falta, si no hay complicaciones de última hora, para que la Armada reciba el primero de los cuatro submarinos S-80 (el S-81 «Isaac Peral»), que llegará 19 años y siete meses después de que se autorizase su construcción allá por septiembre de 2003, con José María Aznar como presidente. Pero antes de que lo reciba el 20 de abril de 2023 –previsión del Ministerio de Defensa– debe superar la última y más importante fase de las exigentes pruebas a las que está siendo sometido: la salida a mar abierto, con navegaciones en superficie y las tan ansiadas inmersiones. Y en eso está su dotación, «partido a partido, alcanzando hitos hasta el final del proceso», tal y como asegura optimista a LA RAZÓN el comandante de este submarino de última generación 100% español, capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo.

 

Hasta ahora, después de un año de pruebas de todo tipo en puerto, las primeras impresiones y sensaciones tanto en la Armada como en Navantia son más que positivas, aunque prefieren ser cautos, ya que lo que comienza ahora son palabras mayores dentro de un programa que supone «el primer diseño integral de submarino que realizamos», señala a este periódico Germán Romero, director del Negocio de Submarinos y Programa S-80 de Navantia.

 

«Estamos muy satisfechos con el alto grado de aceptación de las pruebas que hemos realizado», explica Romero, quien reconoce que, «evidentemente, se producen incidencias en la puesta a punto de determinados sistemas, lo cual es lógico». Y al mismo tiempo, destaca: «Nos estamos llevando algunas alegrías con sistemas novedosos en los que quizá la expectativa era menor» y otros, «como el de baterías, están dando unas prestaciones por encima de lo esperado».

Sus sensaciones son muy similares a las del comandante del S-81, quien reconoce que «la gran mayoría de las pruebas se están desarrollando con normalidad y otras requieren ciertas modificaciones o repeticiones. Lo habitual en la construcción de un submarino», puntualiza.

 

Así que, cumplida ya esa fase en puerto, el «Isaac Peral» está listo para navegar como sus «hermanos mayores», los S-70, a cuyas últimas dos unidades en servicio («Galerna» y «Tramontana») sustituirán los S-80. Y esa salida a mar abierto, que se producirá a partir del viernes, es quizás el más importante y delicado de todos los hitos, pues es donde se tendrá que «ratificar aquello que ya hemos ido comprobando en puerto y demostrar lo que ineludiblemente debe hacerse en pruebas de mar», apunta Romero, haciendo hincapié en que, entre otros, «fundamentalmente» se busca «confirmar que los sistemas de propulsión y gobierno demuestran las prestaciones esperadas».

 

“Punto de inflexión”

Y llegan «con un alto estado de madurez, tanto de comprobación de los equipos y sistemas como de preparación de la dotación. Se trata del punto de inflexión para lo que queda de construcción hasta la entrega a la Armada», explica el capitán de corbeta.

En principio, «las pruebas de mar se han programado para un período aproximado de 90 días de mar, en los que se irá incrementando progresivamente el nivel de dificultad y exigencia de la plataforma», detalla el comandante. «A corto plazo, serán en superficie, y a medio plazo, comenzarán las inmersiones», que son, «sin duda, el mayor reto». Y lo es porque, años después, sigue resonando la polémica que surgió por los problemas de sobrepeso que afectaban a su capacidad de volver a la superficie y que obligaron a aumentar su eslora en 10 metros. De ahí que realmente se llame S-80 «Plus». «En primera instancia se comprobará la seguridad del submarino para, posteriormente, verificar el correcto funcionamiento del sistema de combate y la operación eficaz de sus armas y sensores», indica Corral.

 

El comandante del S-81, capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo

El comandante del S-81, capitán de corbeta Manuel Corral Iranzo FOTO: ARMADA

 

 

«Las primeras pruebas se desarrollarán hasta la segunda semana de junio. Por parte de la dotación, además de tomar el pulso al comportamiento del submarino, se realizarán ejercicios que simulen situaciones de riesgo como complemento del adiestramiento», añade el director del programa.

 

Varada en verano.

Pero antes de que se sumerja por primera vez en las aguas de la Bahía de Cartagena, el submarino tiene prevista una varada durante el verano, tras estos primeros test de mar, «para seguir poniendo a punto los sistemas requeridos para las pruebas de inmersión y su completa revisión tras casi un año con el submarino a flote».

Tras esa varada continuarán las pruebas en superficie y, ya sí, en inmersión. «Será fundamental la prueba de estabilidad en inmersión, que habilita a comenzar a navegar en inmersión con seguridad». Y a partir de aquí, «el submarino va incrementando de manera progresiva la profundidad de sus inmersiones hasta alcanzar la cota máxima operativa siguiendo un riguroso programa de pruebas en cada cota», continúa Romero.

 

 

Así, hasta «hacer cota máxima operativa» mientras se sigue verificando el correcto funcionamiento de los sistemas: «Pruebas de comunicaciones con otros buques, de ruidos o lanzamiento de torpedos de ejercicio». «Es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de todos los sistemas individuales (propulsión, energía eléctrica, neumática, hidráulica, navegación, comunicaciones, salvamento...) y asegurar la integración de todos funcionando a la vez», detalla el director del programa.

Es, como explica el comandante del «Isaac Peral», «comprobar que cumple con las estrictas especificaciones que se han fijado. Se ha de verificar y validar un gran número de instalaciones», apunta, recalcando junto con Romero que todo ha de realizarse con «seguridad».

 

La dotación del S-81 "Isaac Peral"

La dotación del S-81 "Isaac Peral" FOTO: ARMADA

 

Esa seguridad es, hasta ahora, lo que más ha impresionado a la dotación del S-81, cuyo comandante destaca el «Sistema Integrado de Control de Plataforma, de diseño nacional y que integra un gran número de instalaciones y concentra más de 20.000 señales de los diferentes equipos y elementos. La seguridad de la plataforma se basa en este sistema y es sin duda el que más nos ha impresionado». Y no se olvida del «Sistema de Combate», elementos ambos que «permiten elevar su grado de automatización y reducen notablemente el número de personas necesarias para operar el submarino». «Un programa –resume– que supone un salto tecnológico sustancial frente a su predecesor, el S-70».

 

 

Al mismo tiempo, añade que tanto él como la dotación “estamos preparados a nivel mental y de conocimientos para afrontar el gran reto que suponen estas primeras pruebas de mar”. Aplaude la importancia del “trabajo en equipo” y señala que todos ellos “se encuentran con una gran ilusión por comenzar”.

Y aunque el comandante prefiere ir «partido a partido» y no adelantar acontecimientos, sí tiene clara una cosa: «El día de la entrega a la Armada será un día histórico para España».

 

Con la última tecnología.

Así que la Armada aguarda ya impaciente a que en menos de un año les den las “llaves” del S-80. Y es que su llegada a las Fuerzas Armadas supondrá un revulsivo, pues es uno de los más avanzados submarinos del mundo y cuenta con las últimas tecnologías, lo que situarán a la Armada y a la industria de Defensa española a la vanguardia.

Y uno de sus puntos fuertes, que no llegará a tiempo en las primeras dos unidades («Isaac Peral» y «Narciso Monturiol»), es su Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP, por sus siglas en inglés). Se trata de un sistema único en el mundo que dotará a los S-80 de una gran discreción en sus misiones y que le permitirá permanecer sumergido hasta tres semanas. Al contrario que los submarinos convencionales, que necesitan salir casi hasta la superficie para recargar sus baterías, los S-80 podrán hacerlo en inmersión, siendo así menos vulnerables y detectables para los enemigos. Se integrará en el S-83 «Cosme García» y el S-84 «Mateo García de los Reyes» durante su construcción, mientras que en las dos primeras unidades no se instalará hasta que se lleve a cabo su primera gran carena.

 

Información extraída del periódico La Razón, por FERNANDO CANCIO.

 

 

 

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