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Portaaviones Japones ligero clase Zuiho

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Portaaviones ligero clase Zuiho


 

Junto con los seis portaaviones principales de Kido Butai, Japón había hecho planes para convertir otros barcos en portaaviones si los necesitaban. Los dos barcos de la clase Zuiho fueron los mejores ejemplos, comenzando como buquesde abastecimiento de submarinos antes de pasar por el proceso de conversión a portaaviones, entrando en servicio justo cuando comenzó la guerra. Si bien son útiles con la velocidad para trabajar junto con los principales portaaviones, solo pueden transportar un pequeño grupo aéreo.El Shoho no duraría mucho ya que un portaaviones estadounidense lo hundió en el Mar del Coral, mientras que Zuiho serviría en Midway antes de participar en la Batalla de Santa Cruz en 1942 y la Batalla del Mar de Filipinas en 1944. Saldría por última vez y lograría atraer los portaaviones estadounidenses se alejaron del golfo de Leyte antes de ser hundido por aviones estadounidenses.

 

año completado Zuiho: 1940
Shoho: 1941
Desplazamiento 11,262 toneladas
Dimensiones 712' x 59' x 22'
Velocidad 28 nudos
Armamento 8 cañones de 5 pulgadas , 8 cañones de 25 mm (1941)
68 cañones de 25 mm , 6 28 cohetes AA de 5 pulgadas (1944)
30 aviones
Tripulación 785
IJN Zuiho: registro tabular del movimiento dia a dia

 

 


Estructura de Comando Inicial:
Comandante: Capitán Nomoto Tameki.

27 de diciembre de 1940:
Se completa la conversión de licitación submarina a portaaviones en Yokosuka. Permanece en Yokosuka.

1941

20 de septiembre de 1941: el
Capitán Nomoto es relevado por el Capitán Obayashi Sueo como oficial al mando.

30 de septiembre de 1941:
se convirtió en el buque insignia de CarDiv 3.

13 de octubre de 1941:
queda bajo el mando táctico de la 11.ª Flota Aérea.

14 de octubre de 1941:
Llegada a Takao, permanece en la región de Formosa hasta fin de mes.

5 de noviembre de 1941:
reasignado de la 11.ª Flota Aérea a CarDiv 3, 1.ª Flota. Salida de Takao.

6 de noviembre de 1941:
llegada de Mako. Salir.

9 de noviembre de 1941:
Llegada a Sasebo.

15 de noviembre de 1941:
Entra en dique seco.

25 de noviembre de 1941:
salida del dique seco.

28 de noviembre de 1941:
salida de Sasebo hacia Inland Sea.

29 de noviembre de 1941:
Llegada a Hashirajima. Permanecer allí en el área general hasta enero de 1942.

5 de diciembre de 1941
: llegada a Tokuyama.

6 de diciembre de 1941
- Salida; llegar a Hashirajima.

7 de diciembre de 1941:
Asignación táctica: Cuerpo principal de la Fuerza Aérea.
Medianoche:El HOSHO y el ZUIHO con el cuerpo principal de 8 BB (incluido el NAGATO que enarbola la bandera de CinC Yamamoto Isoroku), 7 cruceros y veintiocho DD parten del Mar Interior "con el propósito de brindar protección a la unidad Nagumo que regresa a casa". (Nota 1).El ZUIHO ha embarcado doce aviones de ataque B5N y dieciséis cazas A5M.

8 de diciembre de 1941:
0830 Con el cuerpo principal, pase por el estrecho de Bungo y entre en el Pacífico con el fin de esperar para encontrarse con Kido Butai en el mar a su regreso y ofrecer cualquier apoyo si es necesario.

14 de diciembre de 1941
- Llegada a Kasatoura.

15 de diciembre de 1941:
- Salida, regreso a Hashirajima.

12 de febrero de 1942:
Asignación a CarDiv 3, 1.ª Flota Aérea, encargada de transportar cazas tipo Zero para la 11.ª Flota Aérea.

17 de febrero de 1942:
Salida de Yokosuka.

22 de febrero de 1942:
llegada a Davao.

25 de febrero de 1942:
Salida de Davao hacia la patria.

De marzo a mayo de 1942:
en el mar interior o en el área de Kure, adjunto a la 1.ª flota.

1 de abril de 1942:
 El HOSHO y el ZUIHO de Cardiv 3, que están en reparaciones; y ambos portaaviones son adjuntados directamente a la 1.ª Flota.

29 de mayo de 1942: Salida hacia la Batalla de Midway.
Asignado a Midway Invasion Force, Second Fleet bajo VADM Nobutake Kondo. Composición: Crudiv 4:el ATAGO (bandera),el CHOKAI; Crudiv 5 el MYOKO, el HAGURO; Batdiv 3 el KONGO,el  HIEI; Desron 4: el YURA con Desdiv 2 el MURASAME, el SAMIDARE, el HARUSAME, el YUDACHI; Desdiv 9 el ASAGUMO, el NATSUGUMO y el  MINEGUMO;El ZUIHOnavega con escolta cercana del MIKAZUKI. El (ZUIHO había embarcado seis aviones de ataque A5M, seis A6M y doce B5N).

5 de junio de 1942:
0900hs: En la posición 175'E, 28'N Recibió la noticia de un ataque a KdB [el bombardeo del KAGA,el SORYU y el AKAGI el 4 de junio a las 10:20 hora local], y luego se dirigió al noreste, aproximadamente 160 millas. Aumenta la velocidad a 28 nudos y con las fuerzas de Kondo avanza hacia el noreste.
2200hs: En la posición 179-40'Nosotros, 30-40'N las fuerzas del ZUIHO y el Kondo se dirigieron a abandonar la persecución y cambiar de rumbo para reunirse con el cuerpo principal al día siguiente.

6 de junio de 1942:
03:00hs: la Flota Combinada de CinC Yamamoto ordena a las fuerzas de Nagumo y Kondo, y al NISSHIN, que se acerquen para unirse al Cuerpo Principal esta mañana.
1500hs: Para entonces, Mobile Fleet y la fuerza de Kondo han cerrado Main Body. Los aviones del ZUIHO persiguen a los fisgones enemigos.
2115hs: Kondo comunica por radio que el ZUIHO y el HARUSAME están en posición TO-AR-UU 00 [31-50'N, 179-50'W] y se les ordena prepararse para realizar un ataque de madrugada contra los portaaviones enemigos. (Había llegado la noticia de que el enemigo perseguía a los averiados MIKUMA y MOGAMI.)[2]

 

7 de junio de 1942:
0015hs: El ZUIHO se separó de la Invasion Force con un destructor de guardia asignado para avanzar y estar en una posición de ataque por la mañana para cubrir y apoyar el retiro de Crudiv 7.
1040hs: El ZUIHO ordenó completar los preparativos para atacar a los portaaviones enemigos. Todos los hidroaviones disponibles (de NISSHIN y otros) ayudarán con dos bombas SAP.
1250hs: Yamamoto ordena al Cuerpo Principal que también se dirija hacia el sur para apoyar el contraataque de Kondo y proteger a la Fuerza de Invasión que se retira.

8 de junio de 1942:
mañana:El ZUIHO tiene listo el ataque, pendiente de actualizaciones sobre la posición del enemigo y planea coordinarse con aire terrestre desde Wake Island. Sin embargo, se ha informado que el MIKUMA se ha perdido y el MOGAMI se está alejando del peligro; no se reciben informes confiables antes de que se rescinda la orden. La Operación MI se cancela y ZUIHO se asigna a los refuerzos que se despliegan en las Aleutianas.

20 de junio de 1942:
Operación frente a las Aleutianas. Reasignado a Cardiv 5, Segunda Fuerza de Ataque, 1ra Flota Aérea.

12 de julio de 1942:
llegada a Oita; sale del avión y luego parte el mismo día hacia Sasebo.

13 de julio de 1942:
llegada a Sasebo.

14 de julio de 1942:
Asignado a la 3.ª Flota, CarDiv 1.

20 de julio de 1942:
Ingrese al dique seco en Sasebo.

12 de agosto de 1942:
Asignado a la fuerza de ataque, 3ra Flota, CarDiv 2.

25 de agosto de 1942:
salida de Sasebo hacia Hashirajima.

28 de agosto de 1942:
Asignado a Support Force Striking Force (3.ª flota, CarDiv 1). 1 de septiembre de 1942:
Salida con la unidad principal Support Force de Kure hacia Truk.

6 de septiembre de 1942:
Llegada a Truk.

10 de septiembre de 1942: salida de
Truk.

23 de septiembre de 1942:
Regreso a Truk.

25 de septiembre de 1942:
salida de Truk hacia Yokosuka.

29 de septiembre de 1942:
llegada a Yokosuka.

1 de octubre de 1942:
Salida de Yokosuka. 8 de octubre de 1942:
llegada a Truk.

11 de octubre de 1942:
salida de Truk hacia la batalla de las islas Santa Cruz.

26 de octubre de 1942:
Batalla de Santa Cruz: ataques de lanzamiento, pero a las 08:30hs golpeados por dos bombas en la popa. Daños leves, pero operaciones de vuelo incapacitadas. Destacado con el SHOKAKU también dañado, y escoltado por el HATSUKAZE y el MAIKAZE de regreso a Truk.

28 de octubre de 1942:
Regreso a Truk.

2 de noviembre de 1942:
salida de Truk con el SHOKAKU y el CHIKUMA dañados escoltados por DesDiv 4 hacia Sasebo.

7 de noviembre de 1942:
Llegada a Sasebo.

29 de noviembre de 1942:
Ingrese al dique seco para reparaciones.

5 de diciembre de 1942: el
capitán Obayashi es relevado por el capitán Yamaguchi Bunjiro como oficial al mando.

16 de diciembre de 1942:
salida del dique seco.

21 de diciembre de 1942:
salida de Sasebo hacia Inland Sea.

17 de enero de 1943:
Salida de Kure.

23 de enero de 1943:
llegada a Truk.

29 de enero de 1943:
Asignado a la Fuerza Aérea de la Fuerza Avanzada, para la Operación "KE", la evacuación de Guadalcanal.

31 de enero de 1943 al 9 de febrero de 1943:
Salida de Truk para operaciones de apoyo a las operaciones "KE".

9 de febrero de 1943:
Regreso a Truk. Asignado a la Unidad Principal de Striking Force. Permanezca en Truk hasta abril.

3 de mayo de 1943:
salida de Truk hacia Sasebo.

9 de mayo de 1943:
llegada a Sasebo.

16 de mayo de 1943:
salida de Sasebo hacia Yokosuka.

21 de mayo de 1943:
Llegada a Yokosuka.

31 de mayo de 1943:
Salida de Yokosuka hacia Sasebo.

2 de junio de 1943:
Regreso a Sasebo.

7 de junio de 1943:
ingreso al dique seco de Sasebo.

15 de junio de 1943:
salida del dique seco.

18 de junio de 1943:
salida de Sasebo hacia Inland Sea. El resto del mes en Iwajima y Tokuyama.

5 de julio de 1943: el
Capitán Bunjiro es relevado por el Capitán Hattori Katsuji como oficial al mando.

9 de julio de 1943: salida de
Kure; llega Yashima.

10 de julio de 1943:
salida de Yashima hacia Truk.

15 de julio de 1943:
llegada a Truk. Permanecer durante todo agosto y la mayor parte de septiembre.

21 de septiembre de 1943:
llegada a la isla Brown (Eniwetok) desde Truk.

23 de septiembre de 1943:
salida de Brown Island para regresar a Truk.

17 de octubre de 1943:
como parte de la unidad principal de Striking Force (3.ª flota, CarDiv 1), parte de Truk hacia Brown Island.

19 de octubre de 1943:
llegada a la isla Brown; permanecer hasta el 23 de octubre.

27 de octubre de 1943:
Regreso a Truk.

5 de noviembre de 1943:
salida de Truk hacia Yokosuka.

10 de noviembre de 1943:
llegada a Yokosuka.

16 de noviembre de 1943:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

21 de noviembre de 1943:
llegada a Truk.

30 de noviembre de 1943:
Salida de Truk con el CHUYO, el UNYO, el MAYA; escoltado por los destructores SAZANAMI, AKEBONO, URAKAZE y USHIO.

4 de diciembre de 1943:
0005hs:El CHUYO es torpedeado por el USS SAILFISH (SS-192) y se sale de la formación, siendo hundido en posteriores ataques con torpedos a las 0555hs y 0942hs.El  ZUIHO procede a Yokosuka con el UNYO.

12 de diciembre de 1943:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

17 de diciembre de 1943:
llegada a Truk.

29 de diciembre de 1943:
Regreso a Yokosuka.

4 de enero de 1944:
Salida de Yokosuka.

9 de enero de 1944:
llegada a Truk.

18 de enero de 1944:
salida de Truk para regresar a Yokosuka.

23 de enero de 1944:
llegada a Yokosuka.

29 de enero de 1944:
Asignado a la Unidad Principal de Striking Force (3ra Flota, CarDiv 3). Salida de Yokosuka hacia Truk.

3 de febrero de 1944:
llegada a Truk.

10 de febrero de 1944:
Salida de Truk hacia Kure.

15 de febrero de 1944: el
capitán Hattori es relevado por el capitán Sugiura Kuro como oficial al mando.

16 de febrero de 1944:
Llegada a Kure.

22 de febrero de 1944:
Salida de Kure hacia Aioi.

23 de febrero de 1944:
Ingrese al dique seco en Aioi.

10 de marzo de 1944:
salida del dique seco; partir hacia Kure.

11 de marzo de 1944:
Llegada a Kure.

18 de marzo de 1944:
Salida de Kure.

22 de marzo de 1944:
llegada a Yokosuka vía Tokuyama.

29 de marzo de 1944:
salida de Yokosuka en misión de transporte a Guam.

1 de abril de 1944:
Llegada a Guam.

3 de abril de 1944:
Salida de Guam hacia la patria.

10 de mayo de 1944:
Salida de Kure; llegar a la bahía de Saeki.

11 de mayo de 1944:
salida de Saeki hacia Tawi Tawi, uniéndose al MUSASHI,el JUNYO,el HIYO,el CHITOSE y el CHIYODA.

12 de mayo de 1944:
Llegada temporal a Okinawa, salida de nuevo.

16 de mayo de 1944:
llegada a Tawi Tawi.

20 de mayo de 1944:
Comienza la operación "A-Go". En Tawi Tawi todavía.

Datos de la Batalla de las Marianas

13 de junio de 1944:
Salida de Tawitawi hacia Guimaras, para escapar del creciente peligro submarino al primero, y responder a los ataques en Saipan el 11 y 12 de junio.

14 de junio de 1944:
llegada a Guimaras y comienzo del aprovisionamiento.

15 de junio de 1944:
Operación "A-GO" activada. Salida de Guimaras con el resto de la Flota Móvil para la Batalla de las Marianas (Batalla del Mar de Filipinas).

19 de junio de 1944:
lanzamiento de ataques aéreos en el primer día de la Batalla de las Marianas. En la batalla forma parte del "Van Force" compuesto por el CHITOSE y el CHIYODA proyectado por el YAMATO,el MUSASHI,el HARUNA,el KONGO,el ATAGO,el TAKAO,el MAYA,el CHOKAI,el NOSHIRO,el ASASHIMO, KISHINAMI, OKINAMI, TAMANAMI, HAMAKAZE, FUJINAMI y SHIMAKAZE .

20 de junio de 1944:
ataque aéreo: participó en una acción antiaérea durante el ataque TF 58 a la flota móvil a las 17:30. No recibió daños.

22 de junio de 1944:
Anclar temporalmente en Okinawa, partir a la mañana siguiente hacia la patria.

1 de julio de 1944:
llegada a Kure, estancia allí hasta julio.

22 de julio de 1944:
Salida de Hashirajima.

27 de julio de 1944:
llegada a Yokosuka vía Tokuyama.

29 de julio de 1944:
Salida de Yokosuka en servicio de escolta para el convoy de transporte.

4 de agosto de 1944:
llegada a Kure.

6 de agosto de 1944:
salida de Kure, haciendo escala en varios puertos de Kyushu y el sur de Honshu.

21 de agosto de 1944:
llegada a Oita; permanecen hasta principios de octubre.

20 de octubre de 1944:
Salida de Oita con la Flota Móvil señuelo de Ozawa (Tercera Flota, CarDiv 3) para la Batalla del Golfo de Leyte. Fuerza compuesta por el ZUIKAKU, el ZUIHO,el  CHITOSE,el CHIYODA, escoltados por el HYUGA, el ISE, el OYODO, el TAMA,el  ISUZU,el  HATSUZUKI,el  AKIZUKI,el WAKATSUKI, el SHIMOTSUKI, el MAKI,el KIRI,el KUWA y el SUGI.

25 de octubre de 1944:
batalla frente al cabo Engano en la batalla del golfo de Leyte. Ataque aéreo de aviones de la US TF 38.
A las 08:35hs, tres cuasi accidentes en la popa y una bomba de 250 kg de impacto directo impactaron en la sección de popa de la cabina de vuelo.El Ascensor trasero levantado y cabina de vuelo abombada. Se inicia un pequeño incendio en la cubierta inferior del hangar. Temporalmente tiene que cambiar a gobierno de timon directo y llevar una escora de tres grados a babor. La escora se corrige pronto, se restaura la dirección y el fuego se extingue a las 0855hs. Un segundo ataque a las 0957hs - 1010hs es rechazado con baterías de cohetes y cañones de doble propósito. Después de las 13:00 ataca una tercera ola, y a las 13:17hs un torpedo golpea la proa de estribor directamente debajo del puente de la brújula de proa. Una bomba de 60 kg cae en el ascensor de popa. A las 13:30hs comienza un ataque masivo, anotando un impacto de torpedo en el cuarto de estribor con baterías de cohetes; una bomba de 60 kg penetra en el cuarto de estribor en la cuaderna 160 y explota en la sala de rayos X. Siete bombas fallan. Momentos después, varias decenas más atacan, y siguen hasta sesenta bombas que pican cerca del casco, que infligen un gran daño. Los fragmentos de la bomba cortaron la tubería de vapor y provocaron la inundación de la sala de máquinas de estribor. La sala de calderas n.º 2 en el lado de babor está inundada y también hay una inundación lenta de la sala de máquinas de babor. A las 1350hs, la velocidad se ha reducido a 12 nudos, utilizando únicamente el eje n.º 1 y la caldera n.º 1. A las 14:10hs el ataque ha terminado, pero las inundaciones están aumentando, por lo que todas los hombres libres comenzaron a manejar las bombas manualmente. Toma una escora de 13 grados a estribor. A las 1445hs, la sala de máquinas de babor también se ha inundado por completo y todos los motores se detienen.El ZUIHO esta a la deriva en el agua y diez minutos más tarde se mantiene un cuarto ataque, con otros diez aviones que infligen daños adicionales. A las 15:00hs la escora a estribor es de 23 grados y se transfiere el Retrato Imperial; diez minutos después, el capitán Sugiura, que está herido, da la orden de abandonar el barco.

Hundido: 1526hs La popa del ZUIHO se hundió, se inclinó a estribor, luego se deslizó hacia atrás y se perdió de vista sin fuego ni explosión en la posición 19-20'N, 125-15'E). Teniendo en cuenta el castigo que había sufrido, las bajas son leves, pero las pérdidas incluyen al oficial ejecutivo Cdr. Eguchi Hozumi, 6 oficiales y 208 hombres. Pero gracias principalmente al enérgico trabajo del destructor de escolta KUWA con la ayuda del acorazado ISE, 58 oficiales, incluido el capitán Sugiura Kuro, y 701 hombres son rescatados.

20 de diciembre de 1944:
eliminado de la lista de la Marina.

 


Nota 1: Aunque una búsqueda de varias fuentes reveló pistas contradictorias, y el TROM de ZUIHO era ambiguo, que el ZUIHO acompañó a el HOSHO y Main Body en esta salida ahora ha sido confirmado por la traducción (en septiembre de 2007) de los pasajes relevantes (omitidos debido a la paráfrasis de entrada en la edición en inglés) de la versión japonesa original del Diario de Ugaki "Senso-roku". Como en la mayoría de los casos es un trabajo virtualmente "en tiempo real", en mi opinión es confiable en este asunto.

Nota 2: Aunque la escolta directa del ZUIHO había sido generalmente el MIKAZUKI, la orden menciona al HARUSAME en esta fecha. No es improbable que se haya decidido que un destructor de Desdiv 2 sería más adecuado para maniobras prolongadas y enfoques de ataque contra el enemigo, pero esto es especulación y sigue siendo incierta.

Color-CVLSHOHO.jpg

 

( Shoho en Yokosuka el 22 de diciembre de 1941 - Imagen coloreada por Irootoko Jr.)

 

IJN Shoho: registro tabular del movimiento diario

 

1933-1934:
El Estado Mayor Naval japonés incluye en los programas de construcción naval tres grandes y rápidos submarinos auxiliares, posteriormente denominados TAIGEI, TSURUGISAKI y TAKASAKI, que acompañarían a las flotillas de submarinos al mar y dirigirían las operaciones.

3 de diciembre de 1934:
Yokosuka. Establecido en el astillero naval de Yokosuka con un diseño flexible que podría completarse como un petrolero, un submarino auxiliar o un portaaviones, según sea necesario.

 

1 de junio de 1935:
Botado como un submarino auxiliar de 9.500 toneladas y denominado TSURUGISAKI.

 

Septiembre de 1935: Las grandes maniobras de la flota combinada:
se realizan ejercicios en el noroeste del Pacífico entre Japón y las Kuriles. La licitación de submarinos TAIGEI está adscrita a la Cuarta Flota en la "Flota Roja".

 

25 de septiembre de 1935: El "Incidente de la Cuarta Flota":
Hokkaido. La flota sale de Hakodate y navega hacia el noroeste del Pacífico, donde se encuentra con un gran tifón. Los portaaviones ligeros HOSHO y RYUJO, varios cruceros y destructores sufren daños en sus cubiertas de vuelo y superestructura, el Este último también sufre la inundación de su hangar, El TAIGEI tiene una inclinación de más de 50 grados, y el agua de mar se filtra hacia el interior del buque, como resultado, uno de los motores eléctricos se rompe y el buque se vuelve temporalmente incontrolable,el TAIGEI también tiene algunas arrugas en algunos de los placas en la cubierta frente al puente.Mueren 54 hombres entre los diferentes barcos.

 

E Septiembre-octubre de 1935:
una audiencia sobre el evento da como resultado recomendaciones para cambios estructurales en varios barcos japoneses. Se hacen esfuerzos para estabilizar los barcos reduciendo el peso por encima de la línea de flotación. Además, la práctica recientemente adoptada de soldar eléctricamente las costuras del casco se cancela en todos los buques de guerra japoneses nuevos.

 

7 de octubre de 1935:
debido a las deficiencias de diseño del TAIGEI, el trabajo se ralentiza en el TSURUGISAKI. El Capitán (Vicealmirante póstumamente) Otsuka Miki (39) (ex CO del engrasador de la flota HAYATOMO) es nombrado Director de Equipamiento (CEO).

 

1 de diciembre de 1936: el
Capitán Otsuka es relevado por el Capitán (Contralmirante póstumamente) Higuchi Ko (40) como director ejecutivo.

 

E noviembre de 1938:
se somete a pruebas frente a Tateyama y obtiene una velocidad máxima de 29 nudos.

 

15 de diciembre de 1938: el
Capitán Higuchi es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Fukuzawa Tsunekichi (41) (ex CO de las SubDivs 18 y 30) como director ejecutivo.

 

15 de enero de 1939:
El TSURUGISAKI finalmente se completa, cuatro años después de ser botado y puesto en servicio ese mismo día en la IJN como licitación de submarinos. Su armamento consta de dos soportes de cañón gemelos de 12,7 cm (5,0”)/40 Tipo 89 y seis ametralladoras gemelas Tipo 93 de 13 mm. Se embarcan tres hidroaviones. El capitán Fukuzawa es nombrado oficial al mando (CO).

 

5 de febrero de 1939:
Adjunto al Contralmirante (más tarde Vicealmirante) Takasu Sanjiro (37) (antiguo CO del acorazado ISE) SubRon 2, 2.a Flota.

 

15 de noviembre de 1939:
El Capitán Fukuzawa es relevado por el Capitán (Contralmirante póstumamente) Ito Jotaro (42) (antiguo CO del buque de suministro de la Flota NOJIMA) como CO. TSURUGISAKI es asignado ese mismo día al SubRon 1, 1.ª Flota.

 

15 de noviembre de 1940: el
Capitán Ito es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Jojima Takatsugu (40) (al mismo tiempo CO del portaaviones SHOKAKU) ya que el CO. TSURUGISAKI se separa ese mismo día del SubRon1, 1ra Flota y se reduce a un barco de reserva. estatus de clase Se toma la decisión de convertirlo en un portaaviones tan pronto como el muelle de Yokosuka Naval Yard, actualmente ocupado por el portaaviones ZUIHO (ex-submarino TAKASAKI), esté disponible.

 

1 de enero de 1941:
Renombrado como SHOHO ("afortunado" o "ave fénix auspicioso"). Entra en el muelle del astillero naval de Yokosuka para iniciar la conversión.

 

8 de agosto de 1941: el
Capitán Jojima es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Obata Chozeamon (43) (al mismo tiempo CO del acorazado YAMASHIRO) como CEO.

 

Estructura de mando inicial: 1 de octubre de 1941:
en proceso de conversión. Su superestructura eliminada se reemplaza por una cabina de vuelo con una sola percha para su avión debajo. El Capitán Obata es relevado por el Capitán (más tarde Contralmirante) Izawa Ishinosuke (43) (ex CO de Genzan Kokutai) asignado como oficial de equipamiento del CEO.

30 de noviembre de 1941:
se completa la conversión.El SHOHO tiene ahora una longitud total de 205,5 m (674,2 pies). El desplazamiento con carga estándar es de 11.443 toneladas. Sus motores diesel originales son reemplazados por un par de conjuntos de turbinas de vapor con engranajes tipo destructor, cada uno de los cuales impulsa una hélice. La velocidad máxima es de 28 nudos. Las calderas descargan a través de una sola chimenea de estribor invertido.

La cabina de vuelo del SHOHO tiene 180 m (590,6 pies) de largo. El barco está diseñado con una sola pista, servida por dos elevadores de aviones de línea central octogonal. Tiene equipo de detención con seis cables, pero no está equipado con una catapulta de avión. No se instala ninguna superestructura de isla; su puente de navegación y control está ubicado debajo de la parte delantera de la cabina de vuelo.

 

El armamento principal del barco consistía en ocho cañones antiaéreos (AA) Tipo 89 de 12,7 cm de calibre 40 en montajes gemelos en patines a lo largo de los lados del casco. El SHOHO también está inicialmente equipado con cuatro cañones antiaéreos ligeros tipo 96 gemelos de 25 mm, también en patines a lo largo de los costados del casco.

 

El SHOHO puede acomodar 30 aviones (aviones de combate y de ataque) pero actualmente no tiene un Grupo Aéreo a bordo.

 

Encargado en Yokosuka. El Capitán Izawa es designado CO Ishinosuke asignado como oficial al mando. Listado registrado como un barco de servicio especial.

22 de diciembre de 1941:
en Yokosuka. Asignado al Vicealmirante (almirante póstumamente) Nagumo Chuichi (36) 1ra Flota Aérea, en el Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Kakuta Kakuji (39) CarDiv 4 que también consta del portaaviones ligero RYUJO.

4 de enero de 1942:
El Grupo Aéreo del SHOHO, que consta de 12 cazas y 12 aviones de ataque portaaviones, comienza su entrenamiento en la Base Naval de Yokosuka.

4 de febrero de 1942:
parte de Yokosuka hacia Truk, Carolinas Centrales, escoltado por el destructor HOKAZE con seis cazas Mitsubishi Tipo 0 A6M2 "Zeke" sin ensamblar a bordo que están destinados al 4º Grupo Aéreo (Kokutai), que pronto se creará.

10 de febrero de 1942:
llega a Truk. Ese mismo día, se crea oficialmente el 4º Grupo Aéreo (Kokutai) y tiene su sede en Rabaul, Nueva Bretaña.

13 de febrero de 1942:
parte de Truk hacia Rabaul, escoltado por el HOKAZE todavía con los seis cazas A6M2.

17 de febrero de 1942:
llega a Rabaul y descarga los cazas A6M2.

22 de febrero de 1942:
parte de Rabaul hacia Truk, todavía escoltado por el HOKAZE.

26 de febrero de 1942:
llega a Truk.

7 de marzo de 1942:
Salida de Truk con el HOKAZE.

10 de marzo de 1942:
Regresa a Truk.

6 de abril de 1942: parte de
Truk, todavía escoltado por el HOKAZE.

11 de abril de 1942:
llega a Yokosuka. Entra en el muelle del Astillero Naval para mantenimiento. Su armamento antiaéreo ligero probablemente se actualizó de cuatro cañones dobles tipo 96 de 25 mm a cuatro cañones antiaéreos ligeros triples tipo 96 de 25 mm.

18 de abril de 1942: El primer bombardeo de Japón:
el USS HORNET (CV-8) del Vicealmirante (más tarde Almirante de flota) William F. Halsey (USNA '04) Task Force 16.2 con dos cruceros y cuatro destructores y un petrolero acompañado por Task force.El ENTERPRISE (CV-6) de Force 16.1 con dos cruceros, cuatro destructores y un petrolero se acercan a las islas de origen japonesas. Los portaaviones y cruceros llegan a 668 millas náuticas de Japón.

Liderados por el teniente coronel (más tarde general / MOH) James H. Doolittle, 16 bombarderos bimotores B-25 "Mitchell" del ejército del 17th Bomb Group despegan del portaaviones del capitán (más tarde almirante) Marc A. Mitscher (USNA '10) HORNET y objetivos de ataque en Tokio, Yokohama, Osaka, Nagoya y Kobe. En Yokosuka, un B-25 "Mitchell" norteamericano daña al portaaviones RYUHO en un dique seco mientras se transformaba del antiguo depósito de submarinos TAIGEI. En ese momento,el SHOHO estaba entrenando en la Bahía de Tokio y algunos informes afirman que se dispararon brevemente con su AA. Esa misma tarde,el SHOHO recibe la orden de partir de Yokosuka con CruDiv 4 con el ATAGO,el TAKAO,el MAYA y CruDiv 5 con el  MYOKO y el HAGURO en un intento inútil de enfrentarse al TF enemigo. Como el portaaviones no está listo, la noche se pasa en frenéticos preparativos.

19 de abril de 1942:
0415hs Salida de la bahía de Tokio. Su avión sale volando y aterriza a bordo de ella y ella procede a adelantar y unirse a los cruceros que habían partido antes.

20 de abril de 1942:
21:30hs: Se cancela la persecución.

 

22 de abril de 1942:
Regresa a Yokosuka escoltado por el ARASHI y el NOWAKI.

24 de abril de 1942:
Salida de Yokosuka. Su Air Group aún está incompleto debido a la escasez de pilotos y aviones y solo consta de 12 cazas (Mitsubishi A6M2 “Zeke” y Mitsubishi A5M4 “Claude”) y 6 aviones de ataque Nakajima B5N1 “Kate”. Además,el SHOHO lleva a bordo cazas A6M2 sin armas montadas.

29 de abril de 1942:
llega a Truk para unirse a la operación Coral Sea con solo el destructor SAZANAMI como escolta.

30 de abril de 1942:
Operación "MO": la invasión de Tulagi y Port Moresby Parte de Truk en la Fuerza de Apoyo del Cuerpo Principal de la Cuarta Flota del Vicealmirante (más tarde Almirante) Inoue Shigeyoshi (37) (ex CO de HIEI) para la Operación "MO", la invasión de Port Moresby, navegando con los cruceros pesados AOBA, KINUGASA, FURATAKA y KAKO del Contraalmirante (Vicealmirante póstumamente) Goto Aritomo (38) Crudiv 6 (RAdm Goto), y el destructor SAZANAMI.

2 de mayo de 1942:
Una zanja A6M2. El piloto es KIA.

3 de mayo de 1942:
la fuerza de apoyo del cuerpo principal llega al fondeadero Queen Carola cerca de Buka, Bougaiville. Sale más tarde ese día y a unas 120 millas de Tulagi, Islas Salomón, lanza seis aviones (3 cazas y 3 aviones de ataque) para cubrir los aterrizajes en Tulagi. La misión tiene éxito. Completada la recuperación de la aeronave, el portaaviones regresa a Queen Carola.

4 de mayo de 1942:
A las 16:00hs, el contraalmirante (vicealmirante póstumamente) Kajioka Sadamichi (39) Fuerza de invasión de Port Moresby parte de Rabaul hacia Jomard Pass en el archipiélago de Louisiade con el crucero ligero YUBARI de DesRon 6, OITE de DesDiv 29,con el  ASANAGI,el MUTSUKI, el MOCHIZUKI y el YAYOI de DesDiv 30 y una lancha patrullera escoltando al Contraalmirante (luego Vicealmirante) Abe Koso (40) Fuerza de Transporte del IJN SHOKA,el MOGAMIGAWA,el GOYO,el AKIBASAN y el CHOWA MARU el IJA MATSUE,el TAIFUKU,el MITO, CHINA y el HIBI MARU,el petrolero HOYO MARU,el minador TSUGARU,el dragaminas W-20,los dragaminas auxiliares HAGOROMO MARU, NOSHIRO MARU No. 2 y el FUMI MARU No. 2 y el remolcador de salvamento y el buque de reparación de flota OJIMA (OSHIMA). La velocidad de crucero del convoy es solo de 6,5 nudos. La Fuerza de Transporte transporta la mayor parte de la 3.ª Fuerza Especial de Desembarco Naval de Kure (SNLF),

Ese mismo día, el grupo de trabajo 17 del contraalmirante (más tarde almirante) Frank J. Fletcher (USNA '06) ataca a la fuerza de invasión de Tulagi del contralmirante (más tarde vicealmirante) Shima Kiyohide (39) (ex CO del crucero ligero OI). Los bombarderos en picado Douglas "Dauntless" SBD y los torpederos TBD "Devastator" del portaaviones YORKTOWN (CV-5) hunden un destructor, tres dragaminas y dañan otros cuatro barcos.

 

Más tarde ese mismo día, la Fuerza de Apoyo del Cuerpo Principal parte de Queen Carola hacia Guadalcanal en respuesta a los informes de las redadas del YORKTOWN en Tulagi.

 

5 de mayo de 1942:
Se ordena a la Fuerza de Apoyo del Cuerpo Principal del Contralmirante Goto que escolte y cubra la Fuerza de Transporte Abe del Contralmirante.El  SHOHO y su escolta se dirigen al sur, en dirección a Port-Moresby. Más tarde en el día, CruDiv 6 se separa y llega al fondeadero de Shortland para repostar desde el engrasador de flota IRO.

 

La fuerza de Fletcher se vuelve para enfrentarse al Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Fuerza de ataque del portaaviones de Takagi Takeo (39) (ex CO del MUTSU): Contralmirante (luego Vicealmirante) Hara Chuichi (39) (ex CO del TATSUTA) SHOKAKU y el ZUIKAKU de CarDiv 5 ,con el MYOKO y el HAGURO de CruDiv 5 de Takagi,con el USHIO y el AKEBONO de DesDiv 7,con el ARIAKE,el YUGURE,el SHIRATSUYU y el SHIGURE de DesDiv'27 y petrolero auxiliar TOHO MARU.

 

6 de mayo de 1942:
Mar del Coral. A las 0830 (JST), 4 Boeing B-17 “Flying Fortresses” atacan al portaaviones sin anotar ningún impacto. Más tarde ese día, atacan CruDiv 6 en el fondeadero de Shortland, nuevamente sin éxito.

 

7 de mayo de 1942:
CruDiv 6 sale de Shortland y realiza una cita en el mar con el SHOHO y el SAZANAMI. A las 05:15hs (JST), un VB-5 "Dauntless" avista dos cruceros al NO de la isla Rossel. Esos son el KINUGASA y el FURUTAKA, parte de la escolta del SHOHO. A las 06:15hs, el SBD reporta “dos portaaviones escoltados por cuatro cruceros” a unas 200 millas náuticas de TF-17, N de Isla Misima. Mientras tanto, alrededor de las 06:30hs, los hidroaviones Kawanishi E7K2 "Alf" detectan el TF-17 e informan su posición, al SE de la isla Rossel. Poco antes de las 07:30, 50 aviones (10 F4F, 28 SBD y 12 TBD) del USS LEXINGTON (CV-2) y 43 (8 F4F, 25 SBD y 10 TBD) del USS YORKTOWN (CV-5) comienzan a despegar y diríjase hacia la posición reportada. Sin embargo, el explorador SBD que regresa de la misión solo informa haber visto "cuatro cruceros ligeros y dos destructores". Fletcher está a punto de recordar su ataque aerotransportado cuando, a las 0822hs, recibe un informe de Port Moresby de que dos horas antes, un B-17 había informado una gran fuerza que incluía un portaaviones, 10 transportes y otros 16 barcos justo al sur del informe falso del portaaviones. La información se pasa al ataque aerotransportado que redirige a la nueva posición informada.

 

Batalla del Mar de Coral ,donde resultara Hundido: Alrededor de las 0830hs (JST), 4 A6M2 y 1 B5N1 regresan de su misión CAP de largo alcance sobre la Fuerza de Transporte y se acercan al SHOHO. El Capitán Izawa tiene la intención de atacar a los portaaviones estadounidenses informados S de su posición después de lanzar una Patrulla Aérea de Combate (CAP) que consta de 1 A6M2 y 2 A5M4. El CAP en alto y tras haber recuperado los aviones de la misión de escolta, el SHOHO altera su rumbo y se dirige al NW. A las 0850, los vigías informan que se acercan aviones enemigos. El Capitán Izawa ordena que se realicen maniobras evasivas y que se lancen cazas CAP adicionales.

 

A las 0855hs, mientras intentaba cubrir las fuerzas de invasión de Tulagi y Port Moresby,el SHOHO es atacado por el ataque aéreo estadounidense. Girando con fuerza hacia babor, el portaaviones esquiva las tres primeras bombas. Los siguientes tres SBD atacantes son atacados por 2 A5M4 y abortan su ataque. Un SBD es derribado. A las 09:17hs, 3 A6M2 despegan y se dirigen a los siguientes aviones de ataque estadounidenses: 15 VB-2 SBD. Una bomba de 1000 libras golpeó el portaaviones justo en frente del ascensor de popa. Una segunda bomba impacta en el SHOHO cerca del mismo lugar. Los siguientes en atacar son los VT-2 TBD: un torpedo golpea la popa del portaaviones a estribor y destruye el mecanismo de dirección; un segundo impacta en medio del costado de babor; luego un tercero, cerca de la proa. En rápida sucesión, el SHOHO es alcanzado por otros dos torpedos. El se detiene en el agua y es devastado por varios incendios. Las pérdidas de aviones estadounidenses representan un "Dauntless" del YORKTOWN y dos del LEXINGTON. Los seis cazas CAP del SHOHO pierden tres aviones, incluido 1 A6M2 [1], los otros tres aterrizan en el agua, frente a la isla Deboyne y luego los bombarderos en picado del USS LEXINGTON y el USS YORKTOWN. En total, el portaaviones ligero es abrumado y golpeado por un total informado de siete torpedos y trece bombas en el espacio de veintitrés minutos. A las 09:31hs se ordena 'abandonar el barco'. A las 09:35hs, todavía inclinado solo moderadamente a estribor, se sumerge de proa en una quilla casi nivelada, se hunde con sus 631 oficiales, suboficiales y hombres. El capitán Izawa Ishinosuke es arrastrado del puente y se encuentra entre los afortunados 131 oficiales y hombres y setenta y dos heridos rescatados por el SAZANAMI.[2] Otro sobreviviente es el reportero del periódico Asahi Shinbun,

20 de mayo de 1942: Eliminado de la Lista de la Armada.


OBSERVACIONES Y NOTAS:

[1] Este A6M2 es el primer “Zeke” derribado por un piloto de la USN en combate aéreo.

[2] El SHOHO es el primer portaaviones japonés hundido en la Guerra del Pacífico.

[3] Citado aquí por cortesía de “Samourai sur porte-avions” de Michel Ledet.

“Entonces sentí que el barco temblaba por completo. Mientras estábamos en el puente, se proyectaron ante nosotros fragmentos de lo que suponíamos madera rota. Entonces, la nave quedó como rodeada por un tremendo ruido… ¡Esto no es posible, pensé, todo no podía pasar tan mal! Eso viene de los motores de los aviones enemigos que nuestras ametralladoras acaban de derribar sobre nosotros. Traté de convencerme, pero luego tengo que enfrentar los hechos. Los ruidos no procedían de aviones enemigos; una bomba acaba de destruir nuestro timón.

 

Los pilotos enemigos tuvieron que saltar de alegría al ver nuestro portaaviones paralizado. Volvieron a abalanzarse sobre nosotros y nos hostigaron con renovado vigor, acercándose muy de cerca para soltar sus bombas. Vinieron una y otra vez justo por encima de nuestras cabezas. Pensamos que iban a caer al mar pero de repente se levantaron rugiendo. ¡No eran los borrachos estadounidenses de los que hablábamos en Japón!

 

debe ser la tercera o cuarta bomba que nos golpeó cuando un gran susto, y el soplo de una enorme explosión sacudió el puente...

 

"¡Ustedes bastardos!" Me di la vuelta aturdido por la voz de la rabia ebria de sangre y vi a un oficial de intendencia con la mejilla desgarrada. Lo sostuvo mientras la sangre fluía a través de sus dedos. Al marinero que estaba parado cerca de él casi le cortan el brazo. Otro marinero se estaba recuperando y horrorizado, miré su pierna y la carne del muslo estaba desmenuzada y se podía ver el hueso. ¡Se paró frente al telescopio, tratando de no mostrar nada y luego comenzó a informar lo que vio! En las presentes circunstancias, habría encontrado deshonroso colapsar.

 

Las bombas y los torpedos continuaron golpeándonos. Cuando un torpedo alcanzaba su objetivo, hacía que el barco se balanceara con un estruendo que recordaba a un terremoto... De repente tuve la impresión de estar herido yo mismo. Me miré la pierna: ¡ensangrentada! ¿Estaba yo limpio de mi sangre? Mi primera reacción fue bajar a la enfermería para que me atendieran, pero lo que vi a mi alrededor me disuadió. Los hombres más gravemente heridos que yo conservaron sus puestos. Me quedé allí. La sangre siguió fluyendo hacia mis pantalones, pero solo vi un rasguño en la rodilla. "No es nada" dije para consolarme, y me quedé en el puente.

 

Finalmente el barco empezó a hundirse por la proa. Dejé el Puente de Comando y me dirigí a la Estación de la Bandera. Nuestro fotógrafo, Yoshioka, siguió tomando fotografías de aviones enemigos que continuaban atacándonos.

 

"¡Bueno, periodistas, bájense, es peligroso!" El oficial de artillería se preocupó por nosotros, pero no le hicimos caso, viendo un avión que soltaba su torpedo. "¿Aún vivo?" Nos dimos la mano. "¡Vamos juntos!" Pero adónde iría, pensé. Si debemos morir, muramos juntos. El puente ya estaba inundado y las olas aplastaban el barco. Mientras estábamos a punto de hundirnos, los marineros todavía estaban en sus puestos, listos para recibir órdenes.

 

La mayoría se negó a dejar la junta. La proa del barco se hundió en el mar, la popa se levantó en alto. Las hélices seguían girando frenéticamente en el aire. Las máquinas cumplieron su cometido hasta el final.

 

Un contramaestre subió a lo alto de un mástil que se hundía. En este acto desesperado, me di cuenta de que estaba tratando de llevarse a un amigo para salvarlo. De repente, desapareció entre las olas, junto con el barco...

 

Aparte de los corresponsales de guerra, había tres no combatientes a bordo: el barbero, el cocinero y el lavandero. Se ocuparon de los marineros gravemente heridos y brindaron socorro. Como otros, morían en sus estaciones. (por ejemplo, los archivos de Asahi Shinbun).

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/

 

Tender submarino Tsurugizaki frente a Tateyama, Japón, 30 de enero de 1939;  más tarde se convirtió para convertirse en portaaviones ligero Shoho Portaaviones Zuiho en Yokosuka, Japón, 28 de diciembre de 1940 Portaaviones ligero Shoho, Yokosuka, Japón, 20 de diciembre de 1941 El portaaviones ligero japonés Shoho poco después de su conversión de un submarino auxiliar, Yokosuka, Japón, 25 de diciembre de 1941 Shoho ardiendo cuando fue atacada por aviones, Batalla del Mar de Coral, 7 de mayo de 1942;  tenga en cuenta el bombardero torpedero TBD-1 Devastator apenas visible a la derecha de la salpicadura
Tender submarino Tsurugizaki frente a Tateyama, Japón, 30 de enero de 1939; más tarde se convirtió para convertirse en portaaviones ligero Shoho Portaaviones Zuiho en Yokosuka, Japón, 28 de diciembre de 1940 Portaaviones ligero Shoho, Yokosuka, Japón, 20 de diciembre de 1941 El portaaviones ligero japonés Shoho poco después de su conversión de un submarino auxiliar, Yokosuka, Japón, 25 de diciembre de 1941 El portaaviones Shoho ardiendo cuando fue atacada por aviones, Batalla del Mar de Coral, 7 de mayo de 1942; tenga en cuenta el bombardero torpedero TBD-1 Devastator apenas visible a la derecha de la salpicadura
Shoho ardiendo durante la Batalla del Mar de Coral, fotografiado por un piloto de bombardero torpedero de Yorktown, 7 de mayo de 1942 Shoho ardiendo durante la Batalla del Mar de Coral, fotografiado por un piloto de un bombardero torpedero de Yorktown, el 7 de mayo de 1942;  observe el contorno tenue de un TBD-1 en la mitad inferior de la foto Shoho gravemente dañado, última hora de la tarde del 7 de mayo de 1942 Shoho recibe un golpe, 7 de mayo de 1942 Shoho torpedeado, fotografiado por un piloto de Lexington, Batalla del Mar del Coral, 7 de mayo de 1942
El portaaviones Shoho ardiendo durante la Batalla del Mar de Coral, fotografiado por un piloto de bombardero torpedero de Yorktown, 7 de mayo de 1942 El portaaviones Shoho ardiendo durante la Batalla del Mar de Coral, fotografiado por un piloto de un bombardero torpedero de Yorktown, el 7 de mayo de 1942; observe el contorno tenue de un TBD-1 en la mitad inferior de la foto El portaaviones Shoho gravemente dañado, última hora de la tarde del 7 de mayo de 1942
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