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Portaaviones Japones ligero clase Chitose.

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Construidos por primera vez como portaaviones de la clase Nisshin durante la década de 1930, los dos barcos de la clase Chitose, el Chitose y el Chiyoda, se sometieron a convercion a portaaviones, un proceso que duró casi todo 1943. Después de la finalización, los dos portaaviones realizaron viajes en transbordador de aviones. antes de participar en la Batalla del Mar de Filipinas, donde perdieron todos sus grupos aéreos. Con la destrucción de posibles reemplazos en el período previo a la Batalla del Golfo de Leyte, los dos portaaviones de la clase Chitose partieron una última vez para atraer a la principal fuerza de portaaviones estadounidense, lo que realizaron a la perfección. Ambos se hunden con el Chitose cayendo a los barcos de superficie estadounidenses.

andres nguyen

año completado Chitose: 1944
Chiyoda: 1943
Desplazamiento 11.190 toneladas
Dimensiones 631' x 68' x 24'
Velocidad 29 nudos
Armamento 8 cañones de 5 pulgadas , 48 cañones de 25 mm
30 aviones
Tripulación 1,470
IJN Chitose: registro tabular del movimiento diario

© 2001 Anthony P. Tully

 


Estructura de mando inicial:
Capitán Sasaki Seigo.

26 de enero de 1943:
La conversión de hidroaviones a portaaviones comenzó en Sasebo Navy Yard, bajo la supervisión del Capitán Sasaki Seigo.

14 de abril de 1943: el
Capitán Araki Tsutau, comandante de la División del Puerto de Sasebo, asume el mando del CHITOSE al mismo tiempo que cumple sus funciones actuales.

1 de julio de 1943: el
Capitán Tsutau es relevado por el Capitán Kobara Yoshio, de la Fuerza de Guardia de Sasebo.

4 de agosto de 1943:
Capitán Kobara relevado por el Capitán Miura Yoshio.

1 de noviembre de 1943:
Re-comisionado, con el mismo nombre que antes. Continúa el acondicionamiento y equipamiento final.

17 de diciembre de 1943:
Llegada a Kure.

1 de enero de 1944:
Completado como portaaviones ligero. Asignado a Mobile Force, adjunto a 3rd Fleet.

11 de enero de 1944:
salida del mar interior hacia Singapur.

20 de enero de 1944:
Llegada a Singapur.

25 de enero de 1944:
salida de Singapur hacia Sasebo.

1 de febrero de 1944:
Asignado a Mobile Fleet, Cardiv 3, 3rd Fleet. 4 de febrero de 1944:
Llegada a Sasebo.

15 de febrero de 1944: salida de
Sasebo.

16 de febrero de 1944:
Llegada a Kagoshima.

20 de febrero de 1944:
salida de Kagoshima hacia Saipan.

26 de febrero de 1944:
Llegada a Saipan.

29 de febrero de 1944:
salida de Saipan hacia Yokosuka.

4 de marzo de 1944:
Llegada a Yokosuka.

13 de marzo de 1944:
Salida de Yokosuka; llegar Kisarazu.

17 de marzo de 1944: salida de
Kisarazu; llega Yokosuka.

19 de marzo de 1944:
Ingrese al dique seco en Yokosuka.

24 de marzo de 1944:
salida del dique seco; salida al día siguiente hacia el Mar Interior.

27 de marzo de 1944:
llegada a Inland Sea; permanece hasta abril.

7 de abril de 1944
Capitán Miura relevado por el capitán Kishi Yoshiyuki.

11 de mayo de 1944:
después de abordar el avión del Air Group 653 los días 5 y 6, parte de Saeki hacia TawiTawi. Junto con el barco hermano CHIYODA, se reunió con el grupo de trabajo dirigido por el súper acorazado MUSASHI, compuesto por ZUIHO, JUNYO, HIYO, RYUHO, MICHISHIO, SHIGURE y AKISHIMO.

12 de mayo de 1944:
Llegada temporal a Okinawa, salida de nuevo.

16 de mayo de 1944:
Llegada a Tawitawi como parte del montaje de la Flota Móvil para la "Operación A-GO" para la defensa del área de Saipan/Marianas.

22 de mayo de 1944:
ataque con torpedos a las 0924hs por el USS PUFFER (SS-268) mientras realizaba un entrenamiento aéreo frente a Tawi-Tawi. Los torpedos explotan en estela; sin daños. (El destructor YUKIKAZE a veces se acredita como dañado en este ataque, pero en realidad, ella golpeó un arrecife frente a Truk ese mismo día y cortó una hélice).

13 de junio de 1944:
Salida de Tawitawi hacia Guimaras, para escapar del creciente peligro submarino al primero, y responder a los ataques en Saipan el 11 y 12 de junio.

14 de junio de 1944:
llegada a Guimaras y comienzo del aprovisionamiento.

15 de junio de 1944:
Operación "A-GO" activada. Salida de Guimaras con el barco gemelo CHIYODA y el resto de la Flota Móvil para la Batalla de las Marianas (Batalla del Mar de Filipinas).

19 de junio de 1944:
lanzamiento de ataques aéreos en el primer día de la Batalla de las Marianas. En la batalla forma parte de la "Van Force" compuesta por el CHITOSE, CHIYODA y ZUIHO protegida por el YAMATO, MUSASHI, HARUNA, KONGO, ATAGO, TAKAO, MAYA, CHOKAI, NOSHIRO, ASASHIMO, KISHINAMI, OKINAMI, TAMANAMI, HAMAKAZE, FUJINAMI y SHIMAKAZE.

20 de junio de 1944:
ataque aéreo: participó en una acción antiaérea durante el ataque TF 58 a la flota móvil a las 17:30. No recibió daños.

22 de junio de 1944:
Anclar temporalmente en Okinawa, partir a la mañana siguiente hacia la patria.

1 de julio de 1944:
llegada a Kure, estancia allí hasta julio.

20 de julio de 1944:
Ingrese al dique seco en Kure.

26 de julio de 1944:
salida del dique seco.

3 de agosto de 1944:
Asignado a la 2.ª Fuerza de Ataque de Desvío. Restos en el Mar Interior y el área de Kyushu.

20 de octubre de 1944:
Salida de Oita con la Flota Móvil señuelo de Ozawa (Tercera Flota, CarDiv 3) para la Batalla del Golfo de Leyte. Fuerza compuesta por el ZUIKAKU, ZUIHO, CHITOSE, CHIYODA, proyectada por el HYUGA, ISE, OYODO, TAMA, ISUZU, HATSUZUKI, AKIZUKI, WAKATSUKI, SHIMOTSUKI, MAKI, KIRI, KUWA y SUGI.

25 de octubre de 1944:
Batalla frente al cabo Engano en la batalla del golfo de Leyte: ataque aéreo de aviones del US TF 38. A las 08:35hs, una línea de tres bombas que casi fallan o, más probablemente, impactos de torpedos, explotó contra el casco en el lado de babor hacia adelante junto al No .1 ascensor. Se produjo una ruptura masiva del casco, y las salas de calderas n.° 2 y n.° 4 en el lado de babor se inundaron de inmediato y el portaaviones se inclinó rápidamente a una peligrosa escora de 27 grados. Pero el control de daños no se hizo esperar, y tras el ataque se corrigió la escora a 15 grados y el CHITOSE siguió en marcha. Sin embargo, el timón había fallado y era necesario dirigir el portaaviones utilizando los motores de popa. A las 0855hs, la escora a babor aumentó nuevamente a 20 grados, la sala de máquinas de estribor delantera se inundó y la velocidad disminuyó a 14 nudos. A las 09:15hs, el motor de popa de estribor falló y la velocidad disminuyó aún más. El portaaviones siguió luchando, pero a las 0925hs  después de la sala de máquinas se inundó y se quedó al garete en el agua. Aunque la escora era de 30 grados, RAdm Matsuda en el HYUGA ordenó al ISUZU que cerrara e intentara remolcarlo. Esto resultó imposible.
Hundido: A las 0937hs, el CHITOSE yacía justo sobre su costado de babor y se hundió con la pérdida del Capitán Kishi Yoshiyuki y los oficiales y hombres del 903. El ISUZU rescató a 35 oficiales y 445 hombres y el SHIMOTSUKI rescató a 121 oficiales y hombres (Posición 19 - 20' N, 126 - 20' E.)

20 de diciembre de 1944:
eliminado de la lista de la Marina.

IJN Chiyoda: registro tabular del movimiento diario

 

 


Estructura de mando inicial:
Oficial al mando: Capitán Beppu Akitomo.

21 de diciembre de 1943:
La conversión de hidroavión auxiliar * a portaaviones comenzó el 16 de enero de 1943 y se completó en Yokosuka diez meses después de su inicio. Asignado a la Fuerza Aérea de la 2.ª Base de la Fuerza del Área Noreste (AirFlot 51, 12.ª Flota Aérea). Permanece en Yokosuka.

29 de enero de 1944:
Salida de Yokosuka hacia Truk con el ZUIHO, TAKAO y los destructores TAMANAMI, WAKABA y HATSUHARU. Sin embargo, el crucero TAKAO se separa más tarde ese mismo día, después de haber recibido la orden de ayudar al portaaviones de escolta torpedeado UNYO, que ahora regresa a Yokosuka.

1 de febrero de 1944:
En el mar, asignado a Mobile Fleet, al recién organizado Cardiv 3 con su hermano CHITOSE y ZUIHO, como parte de la 3.ª Flota con el también recientemente 653.º Grupo Aéreo asignado a Cardiv 3.

 

2 de febrero de 1944:
- El reconocimiento aéreo muestra al Musashi, dos portaaviones, cinco o seis cruceros pesados y cuatro ligeros, y veinte destructores entre una bandada de Marus en Truk. [Nagato, Fuso y otros barcos ya habían partido hacia Palau-Ugaki]. [Los portaaviones probablemente Junyo y Ryuho]. Avisado por este reconocimiento, Koga ordena al resto que deje Truk para Palau. [Los portaaviones no pueden incluir al Chitose, el está en Sasebo;  todavía en reparación en Japón; el Ryuho, el está en el Mar Interior; . Uno es seguramente es el Zuiho, que se muestra presente en Truk del 3 al 10, el otro el Chiyoda, que parece haber llegado aparentemente con el Zuiho el día 3, y se marcha cuando ella lo hace].
3 de febrero de 1943:
llegada a Truk.

 

10 de febrero de 1944:
tras la invasión de Kwajalein, la Flota Combinada de CinC ordena la salida de Truk de regreso a las zonas de retaguardia. Salida de Truk en compañía del ZUIHO, HATSUHARU y WAKABA.

15 de febrero de 1944:
Llegó a Kure con el ZUIHO llevando las unidades supervivientes de las unidades aéreas del ZUIKAKU. El Capitán Beppu fue relevado por el Capitán Jyo Eiichiro como oficial al mando.

22 de febrero de 1944:
Salida de Kure.

26 de febrero de 1944:
Llegada a Yokosuka.

1 de marzo de 1944:
Asignado al envío de aviones de emergencia y tareas de refuerzo junto con el portaaviones RYUHO. CHIYODA parte de Yokosuka hacia Saipan, escoltada por el INAZUMA y HIBIKI, quienes permanecen con ella durante todo el viaje de ida y vuelta de un mes.

5 de marzo de 1944:
Llegada a Saipan, salida al día siguiente, llegada a Guam la misma tarde.

8 de marzo de 1944:
salida de Guam, llegada a Saipan el mismo día.

10 de marzo de 1944:
Salida de Saipan hacia Palau, con el CHIYODA embarcando 201 Air Group para su reubicación en Palau.

12 de marzo de 1944:
Llegada a Palau.

15 de marzo de 1944:
Salida de Palau.

19 de marzo de 1944:
llegada a Balikpapan.

21 de marzo de 1944:
salida de Balikpapan hacia Palau.

24 de marzo de 1944:
Llegada a Palau.

27 de marzo de 1944:
salida de Palau de regreso a Balikpapan.

29 de marzo de 1944: el
comandante Kimura Gunji [52] es designado para comandar el 653.º Grupo Aéreo.

30 de marzo de 1944:
llegada a Balikpapan.

1 de abril de 1944:
salida de Balikpapan hacia Davao.

3 de abril de 1944:
Llegada a Davao.

5 de abril de 1944:
salida de Davao hacia Kure.

10 de abril de 1944:
Regreso a Kure.

11 de mayo de 1944:
después de abordar un avión del Air Group 653 los días 5 y 6, partió de Saeki hacia Tawi Tawi. Se asoció con el barco hermano CHITOSE, se reunió con el grupo de trabajo dirigido por el súper acorazado MUSASHI, compuesto por el ZUIHO, JUNYO, HIYO, RYUHO, MICHISHIO, SHIGURE y AKISHIMO.

12 de mayo de 1944:
Llegada temporal a Okinawa, salida de nuevo.

16 de mayo de 1944:
Llegada a Tawitawi como parte del montaje de la Flota Móvil para la "Operación A-GO" para la defensa del área de Saipan/Marianas.

22 de mayo de 1944:
Realizó ejercicios de despegue y aterrizaje con el hermano CHITOSE de su Air Group 653 en aguas fuera de Tawi Tawi. Proyección de Desron 2.
Acción :
- 1225hs,el CHITOSE es atacado por el submarino estadounidense PUFFER que disparó seis torpedos.El CHITOSE evitó algunos con un giro brusco a la derecha y algunos de los torpedos se adelantaron.El CHIYODA a popa toma rumbo para despejar el área. Ninguno de los portaaviones sufrió daños, pero los ejercicios se cancelaron y regresaron a Tawi Tawi.

13 de junio de 1944:
Salida de Tawitawi hacia Guimaras, para escapar del creciente peligro submarino al primero, y responder a los ataques en Saipan el 11 y 12 de junio.

14 de junio de 1944:
llegada a Guimaras y comienzo del aprovisionamiento.

15 de junio de 1944:
Operación "A-GO" activada. Salida de Guimaras con el barco gemelo CHITOSE y el resto de la Flota Móvil para la Batalla de las Marianas (Batalla del Mar de Filipinas).

17 de junio de 1944:
Amanecer: El CHIYODA lanzó seis B6N-R para operaciones de búsqueda.

18 de junio:
Acción:
- 1530hs Por orden de Comcardiv, 3 Obayashi Sueo CHIYODA lanzaron 3 aviones de ataque (para servir como exploradores/guías), 15 Zeros como cazabombarderos y 4 cazas Zero para atacar la flota de portaaviones enemiga avistada en la posición designada 1415 ` 15-i . Sin embargo, el comando de radio del almirante Ozawa en el TAIHO recuerda casi de inmediato el ataque. Un cazabombardero no toca la cubierta y se estrella contra el mar al aterrizar.

19 de junio de 1944:
lanzamiento de ataques aéreos en el primer día de la Batalla de las Marianas. En la batalla forma parte de la "Van Force" compuesta por el CHITOSE, CHIYODA y ZUIHO protegida por el YAMATO, MUSASHI, HARUNA, KONGO, ATAGO, TAKAO, MAYA, CHOKAI, NOSHIRO, ASASHIMO, KISHINAMI, OKINAMI, TAMANAMI, HAMAKAZE, FUJINAMI y SHIMAKAZE.

20 de junio de 1944:
Ataque aéreo: a las 17:38hs es golpeado por una bomba en la cubierta de vuelo de popa, que inició un incendio moderado antes de extinguirse. El impacto de la bomba mató a veinte hombres e hirió a treinta, y destruyó dos aviones.

22 de junio de 1944:
Anclar temporalmente en Okinawa, partir a la mañana siguiente hacia la patria.

1 de julio de 1944:
Llegada a Kure, ingreso al dique seco al día siguiente para reparaciones.

9 de julio de 1944:
sale del dique seco y permanece en Kure el resto del mes.

3 de agosto de 1944:
Asignado a la 2.ª Fuerza de Ataque de Desvío. Restos en la zona del Mar Interior.

20 de octubre de 1944:
Salida de Oita con la Flota Móvil señuelo de Ozawa (Tercera Flota, CarDiv 3) para la Batalla del Golfo de Leyte. Fuerza compuesta por el ZUIKAKU, ZUIHO, CHITOSE, CHIYODA, escoltado por el HYUGA, ISE, OYODO, TAMA, ISUZU, HATSUZUKI, AKIZUKI, WAKATSUKI, SHIMOTSUKI, MAKI, KIRI, KUWA y SUGI.

24 de octubre de 1944:
Acción :
- 1150hs Lanzamiento de la fuerza de ataque del CHIYODA. Un avión se sumerge en el mar inmediatamente después del despegue.
- 1704hs el  CHIYODA lanzó 3 cazas.
- 1813hs el CHIYODA recuperó su avión.

25 de octubre de 1944:
batalla frente al cabo Engano:

PREFACIO DEL ESCRITOR: Debido al triste hecho de que ningún sobreviviente del CHIYODA parece haber aparecido después de la guerra, el destino del portaaviones debe ser relatado tal como lo conservan las observaciones de otros barcos y cualquier mensaje intercambiado. El lector debe perdonar la densidad del texto en bruto. Se presenta para permitir la máxima libertad de análisis.

Acción :
- 0700-0730hs Mobile Force asume la disposición de alerta de crucero n.° 4. [El grupo 5 es ZUIKAKU, ZUIHO, OYODO, AKITSUKI, TAMA, WAKATSUKI, ISE, el grupo 6 es ISUZU, SHIMOTSUKI, SUGI, MAKI, HYUGA y KIRI con CHITOSE y CHIYODA]. CHIYODA y CHITOSE navegando en formación paralela en la parte trasera de dos círculos, con CHITOSE en el flanco de estribor, CHIYODA a babor.
- [08.17-08.55hs Primera oleada de aviones del ataque de la Task Force 38.]
- 08.24hs el CHIYODA y el CHITOSE abren fuego antiaéreo. La mayoría de los enemigos atacan al CHITOSE, que sufre graves daños y se ralentiza y se escora hacia babor.
- 0840hs El destructor SHIMOTSUKI en la aleta de babor logra dispersar a los atacantes con fuego AA preciso.
- 0925hs CHITOSE anuncia que está muerta en el agua, operando solo con energía diesel, se espera que dure unas cinco horas. Comcardiv 4 Matsuda ordena al CHIYODA que se separe y acelere para dirigirse al norte para seguir al grupo de Ozawa. HYUGA y MAKI los siguen, dejando al CHITOSE a popa.
- 0937hs El barco gemelo CHITOSE se escora abruptamente hacia babor y se hunde primero por la popa. El destructor SHIMOTSUKI y el crucero ISUZU se detienen y comienzan las operaciones de rescate. Como resultado, la pantalla alrededor de CHIYODA se adelgaza más.
- 09:42ha el HYUGA informa de contacto por radar con un grupo de aviones que se acercan desde el sur-suroeste, con un alcance de 60 kilómetros.
- 0949hs SHIMOTSUKI tiene que abandonar el trabajo de rescate en el lugar del hundimiento del CHITOSE y moverse hacia el norte, ya que una segunda ola de aviones enemigos se acerca para atacar al CHIYODA.
- 0956hs  Formación del CHIYODA en este momento el CHIYODA al frente con el HYUGA en los cuartos de estribor; MAKI a babor a popa más atrás que HYUGA; SHIMOTSUKI acercándose desde el sur hacia la parte trasera de MAKIN con ISUZU a estribor casi por detrás de SHIMOTSUKI.
- 0959hs Antes de que el SHIMOTSUKI e ISUZU puedan adelantar desde atrás,el CHIYODA es atacado.
- 1000hs impactos directos de bombas de 500 kg en el cuarto de babor de la cabina de vuelo y una serie de casi accidentes dañinos a estribor. Se produjeron incendios y hubo que inundar algunas revistas. Entre el daño al casco y la inundación intencional, CHIYODA asume una escora de trece grados a estribor. Debido a la pérdida de control del timón desde el puente,el CHIYODA tiene que recurrir a la dirección manual.
- 1008hs el  ISUZUes golpeado en la torreta No.2 por una pequeña bomba.
- 1012hs el SHIMOTSUKI llegando al portaaviones ve al CHIYODA escorando a estribor y se acerca.
- 1016hs La sala de máquinas de estribor del CHIYODA se inunda y se detiene. Poco después, el portaaviones queda al garete en el agua.El SHIMOTSUKI y MAKI ordenaron ayudar.
- 1018hs el CHIYODA sigue al garete en el agua, el HYUGA comienza a rodearla.
- 1025hs el SHIMOTSUKI comienza también a dar vueltas alrededor del CHIYODA estancado a la velocidad de batalla No.1.
- 1050hs el CHIYODA notifica a ComCardiv 4: "De ahora en adelante, comenzaremos a navegar en un conjunto [puerto] de motores solamente. Todas nuestras luces de señales están fuera de servicio --- inundando la sala de máquinas de estribor; intentando corregir la lista".
- 1055hs Al sur,el ISUZU comienza a rescatar a los sobrevivientes del CHITOSE.
- 1100hs el  CHIYODA a ComCardiv 4: "Ahora no se puede navegar con el motor restante".[1]
- 1105hs Acción AA abierta. Las naves de apoyo están dando vueltas alrededor del CHIYODA a gran velocidad en círculos de dos capas en el sentido de las agujas del reloj; el exterior tiene al MAKI y SHIMOTSUKI, y el círculo interior es el HYUGA. Incendio comprobado minuto después.
- 1115hs el CHIYODA le confirmó al HYUGA que no era navegable.
- 1120hs el SHIMOTSUKI ordenó dirigirse al sur y regresar al rescate de los sobrevivientes del CHITOSE. Sale a toda velocidad.
- 1155hs maniobras del HYUGA para prepararse para llevar al CHIYODA a remolque. Pero un momento después, dado el objetivo obvio que hace el portaaviones, Matsuda reconsidera. A las 12:02,el HYUGA ordena al CHIYODA que se prepare para las estaciones de remolque y que el ISUZU venga a remolcar al CHIYODA. Luego, participando en operaciones de rescate en el lugar del hundimiento del CHITOSE con el SHIMOTSUKI, el ISUZU suspende ese rescate y se dirige al norte para cumplir. El destructor continúa el rescate.
- 1218hs el ISUZU se detiene frente al CHIYODA pero ahora se le notifica que el transportista realmente no puede ayudar. El molinete del ancla del CHIYODA no funciona. El equipo de Jyo le pide a ISUZU que proporcione una línea de remolque. En respuesta a la pregunta de si puede proporcionar algún movimiento de remolque,el CHIYODA telegrama al crucero que "motores en ambos lados inutilizables".
- 1225hs el HYUGA cancela los intentos de remolque cuando se detecta que se acerca una tercera ola de aviones enemigos. [2]
- La tercera ola no ataca al pequeño grupo porque continúa hacia el norte para ir tras el ZUIKAKU y ZUIHO. Pero la interrupción en el trabajo de control de daños resulta problemática. Los incendios y las inundaciones se reanudaron mientras CHIYODA navegaba a la deriva bajo la tormenta.
- 1239hs el SHIMOTSUKI abandona el lugar del hundimiento de CHITOSE y se dirige al norte hacia el estancado CHIYODA.
- 1245hs  Comcardiv 4 ordena a ISUZU volver a intento de remolque con CHIYODA.
- 1317hs el ISUZU revisa combustible. Ella informa al HYUGA que solo quedan 400 toneladas y, por lo tanto, "incluso a 12 nudos no podría llegar al puerto si remolca alCHIYODA".
- 1320hs el HYUGA ordena a ISUZU: "Deshazte del CHIYODA si es necesario".
- 1320hs el SHIMOTSUKI regresa a las cercanías del CHIYODA. HYUGA y MAKI dando vueltas alrededor del portaaviones.El ISUZU sigue intentando ponerse en posición de remolque.[3]
- 1340hs el  ISUZU se acerca al CHIYODA.
- 1350hs el HYUGA y elSHIMOTSUKI se alejan del CHIYODA con rumbo norte "para desviar al enemigo" mientras MAKI se queda atrás.
- 1414hs Aparentemente se decidió que el CHIYODA podría al menos ser remolcado un poco más al norte fuera de la zona de batalla sin gastar seriamente el combustible del ISUZU. El crucero ligero vuelve a hacer los preparativos para remolcar al CHIYODA cuando sea atacado por aviones. Una bomba golpea la plataforma AA frente al puente. Se ve obligada a cambiar a la dirección de emergencia.
- 1420hs el ISUZU nuevamente se mueve a una posible posición de remolque para el CHIYODA pero se acercan más aviones y seis minutos después abre fuego.
- 1431hs Con el MAKI acercándose desde el sur,el ISUZU notifica su accidente de dirección y que tiene menos de 400 toneladas de combustible y no puede remolcar a CHIYODA.
- 1440hs el  ISUZU informa al MAKI que con su mecanismo de dirección dañado está maniobrando demasiado erráticamente para las operaciones de transferencia, y ordena a MAKI que retire a la tripulación del CHIYODA.
- 1525hs el  MAKI responde que se dirige hacia el norte. ISUZU responde con una advertencia de no "acercarse mientras estamos en dirección manual".
- 1540hs el ISUZU ordenó a Comcardiv 4 que retirara a la tripulación del CHIYODA y luego hundiera el portaaviones con torpedos. Pero esto también se ve frustrado debido al continuo peligro de un ataque aéreo a la superficie. ISUZU aconseja "Comenzar de regreso a CHIYODA ahora". Sin embargo, solo ocho minutos después (1548) ISUZU ve explosiones de AA y humo que se eleva desde la posición de CHIYODA en el horizonte sur. Es demasiado tarde: El CHIYODA está siendo atacado nuevamente. El invierte el rumbo.

 

Hundido :
- 1624hs el CHIYODA atacado por disparos del Grupo de Trabajo 38.3 de la Marina de los EE. UU. (cuatro cruceros NEW ORLEANS, WICHITA, nueve destructores) fuerzas de superficie, y obstinadamente devuelve el fuego. Abren fuego a una distancia de 20.000 metros.
- 1640hs el CHIYODA es una masa de llamas que emite una imponente columna de humo negro.
- 1655hs es Golpeado repetidamente -el CHIYODA rodó sobre los extremos de la viga de estribor - se quedó allí por unos momentos - luego se acomodó y desapareció. [2] Aunque se ve a decenas de hombres "pululando sobre sus costados" mientras ella se inclina, no se permite rescatar a los sobrevivientes. Por lo tanto, aparentemente el Capitán Jyo Eiichiro y toda la tripulación de probablemente unos 970 oficiales y hombres perecen (pero vea la Nota 3). (Posición 18 - 37' N, 126 - 45 E')
- 1734hs Suponiendo correctamente que el CHIYODA ya debe haber caído bajo nuevos ataques enemigos,el ISUZU decidió regresar a la escena y rescatar a los sobrevivientes que quedaron a la deriva. Gira a las 1747hs y se dirige hacia el sur a toda velocidad, indicándole a lMAKI que la acompañe. Sin embargo, el MAKI está demasiado dañado y sobrecargado y, a las 1751hs, las señales se han reducido a 90 toneladas de combustible;el ISUZU tiene que proceder solo. Sin embargo, en:
- 1820hs el ISUZU en dirección sur se encuentra con elWAKATSUKI y HATSUZUKI en dirección norte con sobrevivientes del ZUIKAKU. El crucero les indica que lo sigan y los dos destructores hacen un giro de 180 y siguen al crucero. La pareja pronto se adelanta al ISUZU
- 1853hs el  HATSUZUKI de repente es atacado por disparos de la fuerza de superficie estadounidense que hundió al CHIYODA.
- 1905hs el HATSUZUKI abre fuego. Dos minutos después,el ISUZU está a horcajadas a ambos lados de la proa. El radar indica que el enemigo está a 24.500 metros al sur. Matsuda decide retirarse y preparar torpedos.El ISUZU gira al rumbo 320.
- 1940hs el ISUZU con elWAKATSUKI a su paso se retira hacia el norte. Se pierde toda esperanza de rescate de las tripulaciones del CHIYODA y HATSUZUKI. [3]

20 de diciembre de 1944:
eliminado de la lista de la Marina.



NOTAS:
[1] - El momento de estos mensajes parece ser posterior a cada evento descrito, en comparación con la observación externa; Ejemplo: 1016 CHIYODA observó que se detuvo, pero el mensaje en 1050hs dice: "A partir de ahora, comenzaremos a navegar solo con 1 juego de motores..." Estos son probablemente tiempos de recepción. Debido a las circunstancias del hundimiento, no se ha comentado el hecho de que ambos motores fallaron, y aparentemente por un solo impacto directo y varios cuasi accidentes. No obstante, es interesante preguntarse por qué la sala de máquinas del puerto que no se inunda se volvió inoperable y cómo el portaaviones quedó muerto en el agua en quince minutos. Por razones obvias, no se sabe mucho sobre los daños, pero se pueden establecer algunos hechos. La escora a estribor de unos 13 grados nunca aumentó hasta que el proyectil golpeó, y puede haber disminuido. Tampoco había mucho asiento ni por popa ni por proa.El CHIYODA no pareció sufrir una inundación severa más allá de lo que había desmantelado los motores. Había fuego en la parte superior del hangar, pero se informó que se había extinguido cuando se intentaron remolcar a primera hora de la tarde. También es destacable que los molinetes y el control de dirección hacia adelante estaban fuera de servicio.

[2] - Se desconoce si alguno de los tripulantes del CHIYODA se transfirió a otros barcos después de que ella muriera en el agua, pero está claro que gran parte de la tripulación permaneció a bordo en las estaciones de acción. Por otro lado, la suposición hasta la fecha de que ninguno tuvo la oportunidad de transferir parece claramente errónea. Hubo una ventana de tiempo en la que se estaba preparando para remolcar cuando pudo haber tenido lugar algún transbordo. Puede ser significativo que el registro de pérdidas de Ikeda dé una cifra más pequeña que su complemento; quizás los sobrevivientes eliminados antes eran conocidos por ese trabajo. (-Tulio)

[2] Los pocos relatos que lo mencionan describen la escora final del CHIYODA y el giro hacia babor, pero había estado escorando a estribor todo el tiempo, y un examen minucioso de la descripción deja en claro que la orientación del portaaviones ha sido confusa. De hecho, el vuelco final también se produjo a estribor. Estas minucias sólo tienen interés en lo que se refiere a los daños debajo de la cubierta y al efecto de los proyectiles. (- Tulio)

[3] - Hay indicios de que los complementos estatutarios del CHITOSE y el CHIYODA en realidad disminuyeron en 1944 debido a la escasez desesperada de mano de obra. El CHITOSE en 1943 se enumera con lo siguiente: suboficiales y superiores: 99; Suboficiales: 269; Marineros: 720. Esto da un total de 1.088. Sin embargo, aunque las cifras del CHIYODA no están disponibles, el Informe de acción del CHITOSE para Cape Engano muestra que en realidad solo tenía un total de 972 oficiales y hombres. Desglosado de esta manera: suboficiales y superiores: 77; Suboficiales: 234; Marineros: 657; Civiles adscritos al servicio de la Marina: 4. Una cifra reducida similar, por lo tanto, probablemente se mantuvo para el CHIYODA y no la cifra de 1.470 que se suele citar.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/.

 

 

 

Hidroavión tierno Chitose frente a Kagoshima, Japón, 18 de julio de 1938 Cañones antiaéreos de 12,7 cm a bordo de Chitose, en el archipiélago de Wanshan frente a Guangdong, China, octubre de 1938 Hidroavión tierno Chitose, anterior a 1942 Carrier Chitose en Sasebo, Japón, 31 de agosto de 1943 Portaaviones Chiyoda en la bahía de Tokio, Japón, 1 de diciembre de 1943
Portaaviones Chitose frente a Kagoshima, Japón, 18 de julio de 1938 Cañones antiaéreos de 12,7 cm a bordo del Chitose, en el archipiélago de Wanshan frente a Guangdong, China, octubre de 1938 Portaaviones Chitose, anterior a 1942 Portaaviones Chitose en Sasebo, Japón, 31 de agosto de 1943 Portaaviones Chiyoda en la bahía de Tokio, Japón, 1 de diciembre de 1943
Portaaviones Chitose, 1944 División de portaaviones japonesa tres
Portaaviones Chitose, 1944 El acorazado Kongo y el portaaviones Chiyoda de la División Tres de portaaviones japoneses son atacados por un portaaviones estadounidense de la Task Force 38 durante la Batalla del Mar de Filipinas, el 20 de junio de 1944

 

         
         
   
   
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