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Portahidroaviones Japones.

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IJN Mizuho: registro tabular del movimiento diario

 

 


Mayo de 1940:
Barco de la 3.ª Reserva en el Distrito Naval de Yokosuka hasta el 31 de mayo. Capitán Hoshi Kazuo al mando.

1 de junio de 1940:
en Yokosuka, asignado a la Flota Combinada.

15 de octubre de 1940: el
Capitán Hoshi es relevado por el Capitán Sumikawa Michio como oficial al mando.

15 de noviembre de 1940:
Se convirtió en buque insignia de la División 7 de licitación de hidroaviones.

2 de diciembre de 1940:
Eliminación de la bandera de Seaplatendiv 7; el resto del año pasó bajo el mando táctico de CinC China Area Fleet.

Enero - febrero de 1941:
Operando en el área de China-Hainan.

Marzo de 1941:
Reasignado a Seaplatendiv 11. En el Mar Interior y las aguas del Imperio alrededor de Kyushu hasta octubre.

5 de septiembre de 1941:
Capitán Sumikawa relevado por el Capitán Okuma Yuzuru asignado como oficial al mando.

6 de noviembre de 1941:
Asignado a la Fuerza del Sur, la Fuerza de Filipinas, la Fuerza de Hidroaviones de la Fuerza de Apoyo del Sur de Filipinas.

18 de noviembre de 1941:
salida de Kitsuki hacia Kure, llegada a Kure al día siguiente.

24 de noviembre de 1941:
salida de Kure, operación en el canal de Terashima.

27 de noviembre de 1941:
Salida hacia Palau en las islas bajo mandato.

8 de diciembre de 1941:
salida de Palau para las operaciones de ataque sorpresa de Legaspi.

15 de diciembre de 1941:
Asignado a la Fuerza de Hidroaviones # 2 de la Fuerza del Sur, Fuerza de Filipinas.

12 - 16 de diciembre de 1941:
en la bahía de Cabugao. Misma tarea.

17 - 26 de diciembre de 1941:
Asignado a las operaciones de desembarco de Ramon Bay.

24 de diciembre de 1941:
llegada a la bahía de Anibawan.

26 de diciembre de 1941:
Asignado a la Fuerza Aérea # 2 de la Fuerza de las Indias Orientales Holandesas, Fuerza de Ocupación del Este. Partió de Lamon Bay hacia Palau.

29 de diciembre de 1941:
Llegada a Palau.

31 de diciembre de 1941:
salida de Palau para operaciones en las Indias Orientales.

2 de enero de 1942:
Partió de Davao.

4 de enero:
Asignado a Seaplatendiv 11 con el CHITOSE, que es el buque insignia de RADM Fujita Ruitaro 2nd Air Unit. Ambas licitaciones están ancladas en Malalag Bay en el lado oeste del golfo de Davao.
Acción :
- 1155hs Ocho bombarderos enemigos B-17 vuelan desde el noroeste, bombardeando buques de guerra japoneses alineados, incluido el MIZUHO. El no es golpeado, pero el crucero MYOKO, el buque insignia de Crudiv 5, es golpeado hacia adelante y dañado. Comcrudiv 5 tuvo que cambiar la bandera al NACHI y el MYOKO partió para hacerle las reparaciones. [1]

9 de enero de 1942:
partió de la bahía de Malalag para encontrarse con el CHITOSE en el estrecho de Pakiputan para participar en las operaciones para ocupar Menado.

10 de enero:
0900hs:El MIZUHO y el  CHITOSE anclan en un punto al oeste de las Islas Sangihe. Mientras están allí, llevan a cabo operaciones de vigilancia del Menado Convoy, vuelos de reconocimiento y un bombardeo de hostigamiento en una estación de radioteléfono enemiga. Después de la puesta del sol partió y navegó hacia Menado.

11 de enero de 1942:
0540hs: Llegada al fondeadero de Bangka. Las dos licitaciones realizan operaciones de defensa y apoyo a las acciones terrestres desde las 06.3hs0 hasta las 19.00hs utilizando un total de cuarenta y nueve hidroaviones Jake. Su avión se enfrentó a nueve hidroaviones enemigos y cuatro bombarderos, alegando que dos de los primeros fueron derribados. A cambio, Seaplatendvi 11 perdió tres Jakes (uno se estrelló, dos se perdieron después de aterrizajes de emergencia) y otros aviones resultaron dañados. Sin embargo, en un notable incidente de fuego amigo, un Jake del MIZUHO derribó un transporte japonés Tipo 96 de paracaidistas de la Unidad 1001 que cruzó bajo sobre el fondeadero y no dio indicadores amistosos.

12-19 de enero:Continúa como antes. No son necesarios lanzamientos de apoyo terrestre ya que la resistencia en Menado fue ligera. Luego, sobre la base de un informe erróneo, las licitaciones llevaron a cabo operaciones antisubmarinas en el Mar de Célebes del 15 al 19.

21 de enero:El MIZUHO y el CHITOSE partieron de Bangka para el deber de ocupación de Kendari. Proporcionó escolta directa para el grupo de invasión de Kendari contra ataques aéreos y submarinos y patrulló antes de la ruta.

24 de enero de 1942:llegó por la mañana a la bahía de Sarabanka [Salabangka] y permaneció allí realizando operaciones de apoyo para la ocupación de Kendari, Célebes por parte de la Fuerza Especial de Desembarco de Sasebo.

26 de enero: el buque insignia CHITOSE y Desdiv 16 partieron hacia el fondeadero de Bangka, separándose del MIZUHO, que se quedó atrás.

29 de enero: debido a que la operación de Kendari se desarrollaba sin problemas antes de lo previsto,el MIZUHO fue liberado y asignado a la operación de invasión de Ambon. Sin embargo, ella no procede a Bangka para unirse a CHITOSE, sino que se fue directamente a la isla Ceram [adyacente a Ambon] ese mismo día.
0940hs el MIZUHO partió del fondeadero de Salabangka con los botes patrulleros 34 y 39 y seis botes de pesca. Además, su avión brindó cobertura a Desdiv 16, 21.ª División de Buscaminas y elementos de la 1.ª División Subcazadores de la fuerza de invasión que ya había partido antes que el MIZUHO dos horas antes.

30 de enero:1000hs Encuentro con el CHITOSE al sur de la isla Mangoli Sur. Las licitaciones operan en el estrecho, realizando operaciones de cobertura y hostigando incursiones de reconocimiento contra Namlea.
Tarde: ambas embarcaciones partieron hacia Kelang Bay (al oeste de Ceram)

31 de enero de 1942:0550hs el MIZUHO y el CHITOSE llegaron a Ceram y se posaron en el fondeadero de Kelang en su extremo suroeste. Comenzaron los aterrizajes en Ambon, pero el clima es malo y las operaciones aéreas son imposibles.

1-2 de febrero de 1942:Continúa la misma misión. 2.ª Unidad Aérea dirigida a patrullar el convoy de Ambon y defenderse de ataques aéreos y submarinos como lo había hecho con el Convoy de Menado. Sus aviones llevaron a cabo ataques contundentes en apoyo de las fuerzas terrestres con unos 70 aviones cada día. Otros patrullaban el Mar de Banda.

3 de febrero: 15:00:El MIZUHO partió del fondeadero de Kelang hacia Kendari con el bote patrullero No.39 y tres barcos de guardia para participar en la ocupación de Makassar. Una vez más, el Seaplatendiv 11 se separó:El CHITOSE se quedó atrás y partió hacia la bahía de Piru con el barco patrullero n.º 34 [justo al este en la costa de Ceram] cuatro horas después.

4 de febrero:1500hs: Llegada a Staring Bay.

6 de febrero:1930hs: Partió de Staring Bay, con destino al mar de Flores para reunirse con el CHITOSE para las operaciones de incautación de Makassar.

7 de febrero:llegó a la bahía de Calowana y luego se trasladó a la cercana bahía de Wajyo. Partió esa noche.

8 de febrero:0720hs:El MIZUHO se reunió con el buque insignia el CHITOSE al suroeste de la isla Kabaena en el Mar de Flores. Continuó hacia el oeste. Esa noche, con mal tiempo y poca visibilidad, las fuerzas de invasión comenzaron las operaciones de desembarco en Makassar alrededor de la medianoche y continuaron hasta la madrugada.

10 de febrero:0340hs Mientras están anclados al suroeste de la isla Bulunrue,el MIZUHO y el CHITOSE son atacados por aviones enemigos en el mar de Lassa. Ningún daño recibido por el MIZUHO. Sin embargo, el CHITOSA está dañado.[2]
1920hs,el CHITOSE partió hacia Jolo para apoyar las operaciones de invasión de Java Oriental con los patrulleros No.34 y No.38.

11 de febrero:
1900hs: el MIZUHO partió del estrecho de Makassar hacia Kendari para el mantenimiento necesario de su avión con el patrullero No.39 y el SC No.2. Asignado para cubrir a continuación la incautación del aeródromo de la isla de Bali.

12 de febrero:regreso a Staring Bay con el patrullero No.39.

16 de febrero:El MIZUHO y el Patrullero No.39 incorporados a la Segunda Unidad de Escolta.

17 de febrero:1400hs:El MIZUHO partió de Kendari con el Patrullero No.39 para apoyar las operaciones de ocupación de Timor.

18 de febrero:mañana: llegó al lado este de la isla Binongko [sureste de Célebes en el mar de Banda occidental] y estableció una base de hidroaviones para el día. Partió de nuevo por la noche.

19 de febrero:0600hs:El MIZUHO llegó frente a la costa norte de la isla de Lomblen [o Lonbulen] y estableció una base de hidroaviones en Lewaring Bay; cubriendo el avance del 1er Echelon de la Fuerza de Invasión de Kupang.

20 de febrero:Desembarcos en Timor.El MIZUHO partió sobre el lugar y brindó apoyo para la acción terrestre desde las aguas al sur de la isla de Alor.

21 de febrero:10:00hs: Liberado para unirse a la unidad asignada originalmente (2ª Unidad Aérea) y al servicio de Invasión de Java Oriental. MIZUHO partió por la tarde hacia Makassar.

23 de febrero:Desviado hacia el Golfo de Bone, Célebes, llegó allí. Trabajos de mantenimiento realizados durante la noche.Patamalang Bay.

24 de febrero:10:00hs: aunque apenas ha habido una interrupción en el ritmo operativo o el tiempo para dar servicio a su avión, partió para apresurarse a reunirse con CHITOSE y la 1.ª Unidad en dirección sur para la invasión de Java.

25 de febrero:al sur de la isla de Sebuku, Borneo,el MIZUHO y la lancha patrullera n.° 39 se encontraron con elCHITOSE y las lanchas patrulleras n.° 34 y n.° 38. Seaplatendiv 11 ahora está casi en su máxima capacidad porque el CHITOSE también está sirviendo al avión del SANUKI MARU lisiado, que se encuentra en Balikpapan.

26 de febrero:El CHITOSE y el MIZUHO fondean frente al cabo Selatan. Partió el mismo día. Ambas ofertas se dirigieron hacia el oeste hacia Cape Puting mientras cubrían las fuerzas de invasión de Java.

27 de febrero:Seaplatendiv 11 echó anclas frente a Cape Puting. Desde allí realizan operaciones durante la Batalla del Mar de Java ese día. El clima es desfavorable por su ubicación, y se realizan muy pocos vuelos. Partió esa tarde hacia el sur con el convoy hacia la isla Bawean.

28 de febrero:El MIZUHO y el CHITOSE echaron anclas frente a la costa oeste de la isla Bawean.[3] Liberan sus lanchas patrulleras para unirse a una escolta más cercana del convoy de invasión que ahora se dirige a Kragan. Su avión proporcionó protección contra los barcos ABDA restantes y los ataques aéreos. Sin embargo, los restos enemigos no son avistados. Se avistan tres cañoneras pequeñas y ocho torpederos en el canal de Surabaya.

1 de marzo de 1942:Con el CHITOSE todavía está anclado frente al lado oeste de la isla Bawean. Se había descubierto que las aguas que se extendían desde la playa de Kragan eran poco profundas en una distancia considerable y no aptas para una base de hidroaviones. Por lo tanto, Seaplatendiv 11 debía permanecer anclado frente a Bawean por el momento mientras se realizaban estudios en las playas a ambos lados del cabo Awarara y la playa de Seram.
Acción :
- 0715hs El MIZUHO lanzó tres hidroaviones F1M2 Tipo 0 "Pete".
- 0800hs El MIZUHO lanzó dos hidroaviones F1M2 Tipo 0 "Pete".
- 0930hs Los aviones del MIZUHO lanzados a las 0800hs regresaron. Los dos aviones habían gastado 500 cartuchos de munición de 7,7 mm.
- 0945hs El informe del personal de Desron 4 sobre ataques aéreos a los transportes ensamblados hizo que RADM Fujita redujera aún más el apoyo terrestre y que su avión protegiera directamente a las fuerzas del convoy desde arriba. Durante el día, los Jakes de la unidad afirman que tres bombarderos ligeros Northrop fueron derribados.
- 1015hs Todos los aviones del MIZUHO regresaron.{Los lanzados a las 0715} "(Ningún enemigo avistado.)"
- 1103hs Comcrudiv 5 informó de un crucero y destructor enemigo avistado al oeste de la isla Bawean.
- 1140hs Del CO Seaplattendiv 11 al CO Crudiv 5, CinC Tercera Flota: "Con el propósito de atacar al crucero enemigo, se lanzaron dos aviones de observación, 1140". [probablemente 'nosotros' es el buque insignia de Seaplatendiv 11 CHITOSE, pero podría ser elMIZUHO. Esto se nota porque en un momento no especificado MIZUHO lanzó dos F1M2 armados con cuatro bombas de 60 kg. El mensaje bien puede estar refiriéndose a ellos.]
- 1240hs Once aviones de observación F1M2 Tipo-0 despegan para un bombardeo en un crucero enemigo y destructor reportado avistado al oeste de la isla Bawean por Crudiv 5 a las 11:03. Sin embargo, no pueden encontrar ya sea el enemigo o las unidades japonesas persiguiéndolos debido a las tormentas tropicales. No es hasta mucho después de que los dos barcos [HMS EXETER y HMS ENCOUNTER] hayan sido hundidos que detectan unidades amigas.[4]
- c1430hs El vuelo ve un destructor enemigo delante de las unidades amigas y lo bombardea. [El destructor es el USS POPE y los hidroaviones de crucero de Main Force [ASHIGARA, MYOKO] y Crudiv 5 [NACHI, HAGURO] también están presentes. Uno de ellos estuvo a punto de chocar contra el costado de babor del POPE, a popa del centro del barco. Esto inflige una inundación mortal de la sala de máquinas de babor que en media hora reduce la velocidad del barco a paso de tortuga. Luego, el POPE es rematado por más casi accidentes de seis "Kates" Tipo-97 del RYUJO y disparos de 8 pulgadas de los cruceros ASHIGARA y MYOKO, que se hunden poco antes de 1540hs.]

2 de marzo:Seaplatendiv 11 establece una base en Karangdawa, tres millas náuticas al oeste del cabo Awarawara. Continuó brindando cobertura y patrullas a las fuerzas de invasión.

3 de marzo:partió de la costa oeste de la isla Bawean con el CHITOSE y los botes patrulleros No.34, No.38 y No.39 hacia Kendari.

6 de marzo:llegada a Kendari. Realizó reparaciones a los motores y al casco junto con el mantenimiento básico.

9 de marzo:partió de Staring Bay con el CHITOSE y los patrulleros n.º 34, n.º 38 y n.º 39 de regreso a la zona del cabo Awarawara. Sin embargo, ese mismo día, los comandos holandeses en las Indias Orientales se rindieron.

12 de marzo:El MIZUHO y el CHITOSE llegan a Kragan. Lograda la invasión, se desmanteló la base de hidroaviones.
2000hs:El  CHITOSE,el MIZUHO y partió de Kragan hacia Makassar, la operación se completó.

14 de marzo de 1942:11:30hs: Llegada a Makassar. Asignado a la Unidad Principal de la Fuerza del Sur (todavía en Seaplatendiv 11, adjunto a la Flota Combinada). Procedió a Yokosuka a través de Staring Bay, Makassar y Davao.

16 de marzo:El MIZUHO partió de Makassar hacia Yokosuka vía Davao.

19 de marzo:El MIZUHO llega a Davao.

22 de marzo:ElMIZUHO reanudó el viaje a Yokosuka; partió de Davao.

28 de marzo de 1942:llegada a Yokosuka. Entra en dique seco para reacondicionamiento al día siguiente.

2 de abril de 1942:Desacoplado.

9 de abril de 1942:Asignado con Seaplatendiv 11 a Forward Force.

10 de abril:La Flota Combinada ordena la Segunda Etapa - puesta en marcha de la primera fase: Las operaciones para las invasiones de Port Moresby y Tulagi comenzarán a finales de abril hasta mediados de mayo.El MIZUHO asignado con Cardiv 5 [SHOKAKU, ZUIKAKU] y SHOHO a la Cuarta Flota.

18 de abril:
Acción :
El MIZUHO atacado en el muelle de Yokosuka durante el "Doolittle Raid". No se recibe daño, pero el RYUHO adyacente (antiguo TAIGEI) que se está refundiendo como un portaaviones está dañado. Los pilotos del B-25 vieron la oferta y RYUHO y los informaron como dos portaaviones en construcción.

1 de mayo de 1942:
mediodía:El  MIZUHO partió de Yokosuka hacia Hashirajima al finalizar el reacondicionamiento.[5]
Acción :
- 2315hs de la misma tarde,es golpeado en el costado de babor a popa del medio del barco por un torpedo de dos disparados por USS DRUM (SS-228; el submarino da 2303hs como hora) en una posición de 220 grados, a cuarenta millas de Omae Zaki. El torpedo golpeó entre la sala de máquinas de babor y la sala del generador y ambos se inundaron. Se produjo un incendio debajo de las cubiertas y el auxiliar asumió una escora de 23 grados. El ténder todavía puede moverse en su motor y eje de estribor, pero con poco éxito.
- 2319hs El MIZUHO comunica que ha sido torpedeada en posición 34-46'N, 138-14'E.
- 2329hs la escora a babor es de 29 grados.
- 2334hs La potencia de transmisión del MIZUHO se desvaneció en medio de la transmisión. Afortunadamente, los rescatistas habían escuchado los mensajes iniciales y ya estaban en camino.

2 de mayo de 1942: 0030hs El  TAKAO y el MAYA de la Crudiv 4 llegaron para ayudar. Habían partido de Yokosuka hacia Hashirajima cuatro horas después que el MIZUHO y corrieron al lugar.
- 0100hs El estado dle MIZUHO era crítico pero algo estabilizado. El barco no era navegable, pero la escora se mantenía a 25 grados a babor. Remolcar por los cruceros había resultado imposible. Existía la preocupación de que el fuego explotara el almacenamiento de bombas o los tanques de combustible y av-gas. Todo el equipo de radio estaba inutilizable. Pero se establecieron límites de inundación y comenzó el bombeo mientras se hacían esfuerzos para aligerar el barco para reducir la escora. Todo el equipo redundante, muebles e incluso el ancla fueron arrojados al mar. Pero el fuego continuó con su furia y su calor se podía sentir a través de la cubierta principal.
- 0200hs A pesar de los arduos esfuerzos para contener la inundación que parecían exitosos, la inundación ahora empeoró tres horas después de ser golpeado. El capitán Okuma dio la orden de abandonar el barco a las 03:30hs. Los heridos graves fueron bajados a botes.
- 0400hs La escora a babor alcanzó los 39 grados y el Capitán ordenó a todos que salieran del barco. El agua había comenzado a verterse en las escotillas abiertas en ambos extremos de la nave. [6]

Hundido :
- 0416hs el MIZUHO volcó a babor y comenzó a hundirse por la popa. Se produjo una gran explosión interna, luego la proa se elevó verticalmente y se hundió. Los cruceros pesados TAKAO y MAYA habían llegado y rescatado a ComSeaplantendiv 11, ComAiron 23, Capitán Okuma y 471 oficiales y hombres, pero se perdieron 7 oficiales y 94 hombres. Entre los sobrevivientes, 17 resultaron gravemente heridos y 14 levemente heridos.

20 de mayo de 1942:
Eliminado de la Lista de la Marina.

 


Comentarios:
aunque no se reconoció en ese momento, en retrospectiva , la hazaña de Drum fue muy importante. Como portahidroaviones,el Mizuho era lo suficientemente valioso, pero además, esto probablemente privó a la IJN de una posible futura conversión de portaaviones, ya que las conversiones de las licitaciones casi hermanos del Chitose y el Chiyoda a CVL fueron bastante exitosas.

Nota 1: estos B-17 pertenecían al 19.º Grupo de Bombardeo. Habían despegado de Malang y partieron de Samarinda, Borneo Oriental antes de dirigirse a Davao. Cada uno llevaba cuatro bombas de 600 libras. No se sufrieron pérdidas.

Nota 2: estos aviones eran tres USAAF LB-30 ("Liberator II") del 19th Bomb Group (H) con base en Malang, Java. Dañaron a Chitose.

Nota 3: los informes holandeses dieron a las dos licitaciones de hidroaviones ancladas en la posición frente a la isla Bawean como 05-45'S, 112-30'E.

Nota 4: las operaciones de Seaplatendiv 11 el 1 de marzo de 1942 son algo oscuras. Aparentemente, esto se debe al hecho de que llevaban "sombreros múltiples" y ComSeaplatendiv 11 les había ordenado que limitaran las operaciones a cubrir el convoy y las interdicciones marítimas. El intento de atacar al grupo de Exeter fue una excepción, pero aún consistente con esta prioridad. Los hidroaviones de Main Force y Crudiv 5 parecían haber bombardeado al USS Pope también, por lo que se disputa el crédito por el casi accidente mortal. Aunque se ha confirmado la participación de los tres elementos del hidroavión, hasta la fecha sigue siendo muy difícil determinar qué grupo estuvo a punto de matar. El último golpe directo anotado fue por un proyectil de 8 pulgadas justo cuando Pope se estaba hundiendo en 1535-1540. Como nota final, vale la pena mencionar que el Capitán Blinn del Pope afirmó que después de que su barco se hundiera, ¡los aviones japoneses bombardearon Ashigara y Myoko por error! Esto podría explicar la extraña brevedad sobre la actividad de Seaplatendiv 11 en esta acción marítima.

Nota 5 - No se ha descubierto la naturaleza y el alcance de este reacondicionamiento. Sin embargo, además del mantenimiento y la conservación que tanto se necesitaban, probablemente incluía elementos para preparar a Mizuho para su función proyectada en la operación Coral Sea.

Nota 6 - El departamento técnico de la IJN, después del estudio del evento, concluyó que el mamparo de la línea central en la sala de máquinas dificultaba demasiado la corrección de la lista. Esta conclusión se vio reforzada por el naufragio del crucero Kako después del ataque submarino que siguió a la isla de Savo. Esta no sería la única vez que surgió esta preocupación, pero en retrospectiva, podría decirse que la evidencia aún no es concluyente sobre si tales mamparos fueron desventajosos la mayor parte del tiempo. No obstante, en el caso del Mizuho no cabe duda de que la inundación progresiva, y no el fuego, causó la pérdida del buque.

IJN Nisshin: registro tabular del movimiento diario

 

 


30 de noviembre de 1939:
Lanzado, pero su finalización se retrasó por la decisión de agregar el despliegue de submarinos enanos a sus capacidades de transporte de hidroaviones.

19 de febrero de 1942:
El barco realiza recorridos de prueba. Se toma una foto 'retrato'.

27 de febrero de 1942:
Capitán Komazawa Katsumi, ex oficial de equipamiento, asignado formalmente como oficial al mando según la práctica estándar.

3 de marzo de 1942:
En el Mar Interior. Cuando el submarino enano No.13 del CHIYODA se hunde durante el entrenamiento, el NISSHIN y el destructor YAKAZE son enviados a buscarlo. El ténder localiza el barco hundido, pero es demasiado tarde para hacer algo y los tres hombres a bordo del enano se pierden.

20 de marzo de 1942:
en Hashirajima. Asignado a VADM la Fuerza de Avanzada Marqués Teruhisa Komatsu, Sexta Flota.

16 de abril de 1942:
11:00hs: Salida de Hashirajima hacia Pore Moresby.

26 de abril de 1942:
llegada a Surabaya vía Davao.

8 de mayo de 1942:
Regreso a Hashirajima.

29 de mayo de 1942: Batalla de Midway: salida de
Hashirajima y navegación como parte del 'Cuerpo principal' de Yamamoto, adjunto a la "Unidad de servicio especial" con el CHIYODA, unidad bajo el mando de su CO, el Capitán Harada Kaku. El NISSHIN lleva submarinos enanos (al igual que CHIYODA) en lugar de hidroaviones para esta campaña. Los submarinos enanos se desembarcarán después de su llegada a Midway la tarde del 6 de junio; para formar parte de las defensas de la nueva guarnición.

6 de junio (5 de EE. UU.)
0300hs:El NISSHIN, que opera a corta distancia del Cuerpo Principal, recibe la orden junto con la 2.ª Flota y la Fuerza Móvil para proceder a una reunión de reabastecimiento de combustible en la posición 33'N, 170'E en la mañana del 7 de junio. Esto se cambia más tarde a la tarde del 8 y luego a la mañana del 9 de junio.

7 de junio de 1942:
Tarde:El NISSHIN, operando a corta distancia de Main Body, está en la posición 31-17'N, 168-57'E, en dirección sur y preparando su único hidroavión operativo tipo 00 "Pete" para participar en el planeado ataque a TF 16 esa noche o la mañana siguiente. Esto se cancela al día siguiente.

19 de junio de 1942:
Regreso a Hashirajima.

18 de septiembre de 1942:
llegada a Shorlands.

25 de septiembre de 1942:
salida de Shortlands hacia Kavieng, llegada al día siguiente.

28 de septiembre de 1942:
algunos informes indican que el NISSHIN fue torpedeado y dañado mientras se encontraba al este de la isla de Kokoda por el USS SCULPIN (SS-191) esta mañana (nota 1).

30 de septiembre de 1942:
salida de Kavieng hacia Shortlands, llegada al día siguiente.

3 de octubre de 1942:
- 0630hs el NISSHIN parte de Shortland en misión de transporte a Tassafaronga escoltado por el NOWAKI y el MAIKAZE; el ténder cargado con nueve piezas de artillería y 330 hombres, incluido el general Maruyama Masao de la 2ª División. (2.ª Compañía, 21.º Batallón de Artillería Pesada de Campo.)
- 1540hs atacados desde el aire, sin daños.
- 2200hs Fue Sorprendido por un ataque aéreo nocturno,el NISSHIN casi  es alcanzado por una bomba que inicia una fuga en su sala de máquinas. Dada la gran cantidad de tráfico de radio estadounidense, se toma la decisión de interrumpir el desembarco y que el NISSHIN despeje el área lo antes posible. El parte con dos piezas de artillería y 80 soldados todavía a bordo. El nuevo destructor AA AKIZUKI también se envía desde Rabaul para reforzar la escolta al día siguiente y, a pesar de más ataques aéreos, la fuerza de NISSHIN regresa a salvo.

7 de octubre de 1942:
El NISSHIN comienza una segunda "carrera rápida" desde Shortlands, pero la misión se cancela antes de llegar a la mitad del camino porque no hay cobertura aérea disponible.

8 de octubre de 1942:
misión de transporte NISSHIN desde Shortlands. Cargado con seis cañones AA, dos obuses, 180 soldados y escoltado por el AKIZUKI, con otros cuatro destructores cargados con 560 efectivos se dirige a Guadalcanal.

9 de octubre de 1942:
0455hs Habiéndose retirado 150 millas arriba de Slot, el grupo NISSHIN es atacado por aviones. Sin daños.

11 de octubre de 1942:
El NISSHIN yel  CHITOSE parten de Shortlands para correr hacia Tassafaronga con cuatro obuses, dos cañones de campaña, un cañón AA, equipo y 280 hombres. Están escoltados por seis destructores que transportan más tropas. Un grupo de cobertura compuesto por Crudiv 6 AOBA, FURUTAKA, KINUGASA y dos destructores parte con ellos con la intención de cubrir el aterrizaje con un bombardeo de Henderson Field.
- 2020hs el NISSHIN y el CHITOSE llegan a Tassafaronga y comienzan a descargar, pero una hora y media después, el grupo de bombardeo de cobertura del almirante Goto se topa con una fuerza de superficie estadounidense y el resultado es la batalla frente al cabo Esperance.

12 de octubre de 1942:
El NISSHIN y el CHITOSE se retiran sin ser molestados, pero separan a los destructores SHIRAYUKI y MURAKUMO para regresar al rescate de los sobrevivientes del crucero FURUTAKA, y ASAGUMO y NATSUGUMO para reunirse con el crucero KINUGASA, ahora solo. Este último esfuerzo termina en un desastre considerable, con MURAKUMO y NATSUGUMO perdidos por un ataque aéreo ese mismo día.

13 de octubre de 1942:
El NISSHIN fotografiado durante el ataque de aviones enemigos frente a Bougainville.

14 de octubre de 1942:
22:00hs: El NISSHIN con el SENDAI, YURA, ASAGUMO, AKATSUKI, IKAZUCHI y SHIRAYUKI desembarcan otros 1100 soldados en Cabo Esperance.

1 de noviembre de 1942:
salida de Shortlands hacia Truk.

3 de noviembre de 1942:
llega a Truk.

23 de noviembre de 1942:
salida de Truk hacia Yokosuka.

27 de noviembre de 1942:
Llegada a Yokosuka.

5 de diciembre de 1942:
Capitán relevado por el capitán Ito Jotaro como oficial al mando.

 

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10 de diciembre de 1942:
Salida de Yokosuka hacia Truk.

15 de diciembre de 1942:
llega a Truk.

17 de diciembre de 1942:
Salida de Truk.

19 de diciembre de 1942:
llega a Rabaul.

21 de diciembre de 1942:
Salida de Rabaul.

27 de diciembre de 1942:
Regresa a Kure.

4 de enero de 1943:
parte de Kure, navegando a través del Mar Interior.

11 de enero de 1943:
llega a Truk.

15 de febrero de 1943:
salida de Truk hacia Kure en compañía de BatDiv 3.

20 de febrero de 1943:
Llegada a Kure.

9 de abril de 1943:
Salida de Kure.

13 de mayo de 1943:
llega a Rabaul.

15 de mayo de 1943:
Salida de Rabaul.

22 de mayo de 1943:
Regresa a Kure.

26 de junio de 1943:
llega a Yokosuka.

30 de junio de 1943:
llega a Kure desde Yokosuka.

10 de julio de 1943:
Tras recibir la orden de enviar refuerzos a Bougainville después de que el enemigo invadiera la isla de Nueva Georgia, el NISSHIN parte de Kure escoltado por el ARASHI y el HAGIKAZE. A bordo del hidroavión ténder destinado a la guarnición de Buin se encuentran 630 efectivos de la Unidad de Guardia de los Mares del Sur N° 4, veintidós tanques, algo de artillería y un cargamento de provisiones de víveres y gasolina.

14 de julio de 1943:
llegada a Truk.

19 de julio de 1943:
Salida de Truk hacia Rabaul con el MOGAMI, AGANO, OYODO, ISOKAZE, HAGIKAZE y ARASHI.

21 de julio de 1943:
llegada a Rabaul; después de la carga rápida de 250 soldados adicionales a bordo de cada uno de los tres destructores, el NISSHIN, el ARASHI, el HAGIKAZE y el ISOKAZE parten hacia Shortlands esa misma noche. ComDesRon 10 RADm. Osugi Morikazu cambia la bandera de AGANO para dirigir personalmente la operación a bordo de HAGIKAZE.
- 2300hs: Aviones enemigos avistados, pero Osugi decide continuar con el refuerzo. (Hoy Ultra descifra los detalles de los arreglos de anclaje, condenando al NISSHIN. Se prepara una emboscada fatal).

22 de julio de 1943:
- 1345hs: Cuando la fuerza está a solo dos horas fuera del puerto, con llegada a Buin proyectada a las 1600hs, los aviones enemigos *{Ver Nota 2} atacan al suroeste del Canal de Bougainville. El primer ataque de más de diez B-17 se evade con éxito con el NISSHIN navegando hasta 34 nudos en evasión.
- 1353hs: Los bombarderos en picado enemigos se lanzan desde las nubes hacia el puerto a solo 1.000 metros de distancia. A pesar de una rápida acción evasiva, se sufren tres impactos. Uno en la torreta No.2, uno en el extremo delantero de la cubierta de la aeronave, iniciando un incendio, y el tercero más grave de todos explota dentro de la cubierta del hangar que se había abierto para la descarga. Estos golpes cortan la energía eléctrica, reducen la velocidad a más de la mitad y atascan el timón. Sin embargo, una pausa permite contramedidas y el timón se vuelve a colocar en la línea central.
- 1359hs Llega un tercer ataque y, en rápida sucesión, dos bombas más golpean los costados de babor en medio del barco, abriendo un gran agujero en la cubierta y volando por el fondo. Todavía en movimiento, el NISSHIN comienza a escorarse bruscamente a estribor y se asienta rápidamente por la proa. Una sexta y última bomba se estrella contra su lado de estribor en medio del barco acelerando la inundacion. Los artilleros permanecen en sus puestos hasta que son arrastrados por sus monturas. Se ordena abandonar el barco, pero hay muy poco tiempo para escapar, ya sea para la tripulación o las tropas.
- Hundido: A las 14:05hs el NISSHIN dio una fuerte sacudida a estribor y se hundió bajo el mar de cabeza en la posición 06-33'S, 156-10'E. Desde el primer golpe hasta el hundimiento, solo habían transcurrido catorce minutos. Capitán Ito, comandante XO Tanaka Eichu e ingeniero jefe Cdr. Terada Torao están todos perdidos con el barco. El oficial superior de sobrevivientes es Navigator Lcdr. Tsuramaru Hirotsugu, quien fue arrastrado desde el puente cuando se hundió bajo el mar. Ya cargados con tropas, los destructores pueden arriesgar solo dos horas para el trabajo de rescate antes de evacuar la escena. Debido al fuego y la rapidez del desastre, las bajas son muy numerosas. Sobrevivieron menos de 200 a bordo: 7 oficiales y ochenta suboficiales y hombres del ténder, y solo 91 de los 630 soldados son rescatados.

10 de septiembre de 1942:
El NISSHIN eliminado de la Lista de la Armada.

 


Nota 1: Esto parece un error. Si el Nisshin era el objetivo dañado, recibió uno o dos impactos de torpedos en el costado de babor a las 0826 horas. Uno en el cuarto de babor, uno justo detrás de la isla del puente. Sin embargo, el examen del informe de patrulla de Sculpin muestra que vio dos objetivos esta mañana. El primero, un ténder tipo Chiyoda, fue avistado a las 0640 sin escolta, pero el submarino no pudo atacarlo. Luego, a las 07:38hs avistó un segundo barco, que fue identificado como un petrolero tipo Omurosan escoltado por un subcazador. Este fue el objetivo realmente atacado por cuatro torpedos a las 0826hs. Según se informa, quedó dañado y los tornillos se detuvieron. El primer avistamiento a las 0740 hs fue probablemente el Nisshin . Desde Sculpinexpresó su sorpresa por ser atacado por una carga de profundidad lanzada por un avión después del ataque, existe la posibilidad de que el segundo objetivo fuera el mismo que el primero, es decir, la clase Chiyoda, es decir, el Nisshin . Si es así, el daño fue mínimo.

Nota 2: Los registros estadounidenses indican que treinta y cuatro bombarderos en picado SBD y TBF armados con bombas, doce bombarderos B-24 y un grupo de B-17 participaron en la serie de ataques que hundieron al NISSHIN.

IJN Akitsushima: registro tabular del movimiento diario

© 2004 Anthony P. Tully

 


 


29 de abril de 1942
Completado en Kobe y asignado a la 11ª Flota Aérea, 25ª Flotilla Aérea. El oficial de equipamiento Capitán Mayazumi Haruo asume el mando. Partió el mismo día.

30 de abril de 1942:
llegada a Yokosuka.

15 de mayo de 1942:
Partió de Yokosuka hacia Saipan.

19 de mayo de 1942:
llegada a Saipan; partió al día siguiente.

24 de mayo de 1942:
Llegada a Rabaul.

25 de mayo de 1942:
Asignado a la Fuerza Aérea Base, Unidad de Servicio Especial # 1 de la 5.ª Fuerza de Ataque Aéreo de la 11.ª Flota Aérea.

16 de agosto de 1946:
junio de 1942:
en Rabaul en todo momento. Bombardeado cinco veces durante este mes, pero no sufrió daños.

julio de 1942:
igual que el anterior; el 17 de julio estuvo a punto de ser alcanzado por una bomba pero no sufrió daños.

7 de agosto de 1942:
Salida de Rabaul en apoyo del contraataque aéreo japonés en los desembarcos de Guadalcanal. Patrullas en el Canal de Gizo para el rescate de aviones derribados y sus tripulaciones.

8 de agosto de 1942:
1530: Intercambia información de señales con el escuadrón de cruceros Mikawa, pero no tiene la tarea de seguirlo ni unirse a él, en el camino a la batalla de la isla de Savo.

10 de agosto de 1942:
Regresa a Rabaul.

15 de agosto de 1942:
Partió de Rabaul hacia Shortlands.

16 de agosto de 1942:
llegada a Shortlands.

29 de agosto de 1942:
Partió de Shortlands hacia Buka.

30 de agosto de 1942:
llegada a Buka; bombardeado tres veces sin daños.

1 de septiembre de 1942:
bombardeado en Buka, daños "insignificantes", partió hacia Shortlands. El resto del mes, circulando entre Buka, Shortlands y Rabaul. Ataque con bomba sostenido en cinco ocasiones distintas, pero sin daños adicionales.

Octubre de 1942:
Igual que el anterior. Sostuvo cuatro ataques aéreos más, pero sin daños.

11 de octubre de 1942:
en Rabaul repostado por el petrolero auxiliar KYOEI MARU.

Noviembre de 1942:
Permaneció adscrito a Base Air Force, 11th Air Fleet. Circulando entre Rabaul y Kavieng. Bajo bombardeo dos veces, pero no recibió daños.

3 de diciembre de 1942:
Capitán Mayazumi relevado por el Capitán Takao Yoshimi. [Nota: Dada su partida al día siguiente, es posible que el Capitán Takao no haya abordado el barco hasta su llegada a Yokosuka].

4 de diciembre de 1942:
Partió de Rabaul hacia Yokosuka.

12 de diciembre de 1942:
llegada a Yokosuka.

23 de diciembre de 1942:
Ingresó al dique seco en Yokosuka.

30 de diciembre de 1942:
Desacoplado, asignación como antes.

15 de enero de 1943:
Partió de Yokosuka hacia Kavieng.

22 de enero de 1943:
Salida de Kavieng, circulando hasta ahora entre Kavieng, Mewe, Rabaul, Buka y Shortland.

23 de enero de 1943:
a las 16:45 hs en una posición a 15 millas al suroeste de Kavieng, el destructor de escolta HAKAZE detecta un submarino y carga, solo para ser torpedeado en el costado de estribor por el USS GUARDFISH (SS-217), jacknife y hundirse. El trabajo de rescate rápido del AKITSUSHIMA salva a DD CO LtCdr. Mashinori Kashima y la mayor parte de la tripulación, pero 13 se pierden.

24 de enero de 1943:
Bombardeo en Rabaul; sin daños.

26 de enero de 1943:
en Rabaul; bombardeado en el puerto, sin daños.

1 de febrero de 1943:
llega a Shortland y permanece allí. Bombardeado tres veces durante su estancia allí, pero sin daños.

15 de febrero de 1943:
Asignado a la Fuerza Aérea Base, Unidad de servicio especial n. ° 1 de la 2.a Fuerza de ataque aéreo.

21 de febrero de 1943: salida de
Shortland.

24 de febrero de 1943:
llega a Nauru; procede a Jaluit.

26 de febrero de 1943:
llega a Jaluit; sale al día siguiente.

27 de febrero de 1943:
llega a Ruotto.

28 de febrero de 1943:
salida de Ruotto hacia Wake.

2 de marzo de 1943:
salida de Wake, dirigiéndose a la isla Makin a través de Ruotto, Kwajalein y Jaluit.

5 de marzo de 1943:
En Roi aprovisionado por el buque auxiliar KITAKAMI MARU.

12 de marzo de 1943:
llegada a Makin; provisiones del almacén auxiliar del KITIKAMI MARU y permanece hasta final de mes.

31 de marzo de 1943:
Salida de Makin; llega al día siguiente a Imieji.

11 de abril de 1943:
salida de Imieji; llega Makin al día siguiente.

26 de abril de 1943:
salida de Makin hacia Imieji; llega al día siguiente; procede a Jaluit.

28 de abril de 1943:
Llegada a Jaluit.

2 de mayo de 1943:
En Jabor aprovisionado por el buque auxiliar KITAKAMI MARU.

3 de mayo de 1943: salida de
Jaluit; llega el mismo día a Imieji. Permanece allí hasta fin de mes.

6 de junio de 1943:
en Jabor [Imeiji]. Asignado a la Fuerza del Este, Unidad de Servicio Especial # 1 de la Fuerza Aérea (bajo la 11ª Flota Aérea). Aprovisionado por el buque de almacenamiento auxiliar KITAKAMI MARU, luego parte de Imieji hacia Shortland.

10 de junio de 1943:
llega a Shortland; sale y llega a Rabaul al día siguiente.

12 de junio de 1943:
Salida de Rabaul.

15 de junio de 1943:
la asignación cambió a 2nd Base Air Force, # 4 Force de 21st Air Attack Force (bajo 11th Air Fleet).

16 de junio de 1943:
llega a Imieji. Previo a su llegada, el atador de redes auxiliar UJI MARU realiza un barrido de avance en su rumbo. Estancias hasta el 18.

25 de junio de 1943:
Regreso a Yokosuka.

30 de junio de 1943:
Salida de Yokosuka.

2 de julio de 1943:
frente a Hakodate hoy y el próximo.

6 de julio de 1943:
llega a Kashiwabara y permanece hasta fin de mes.

19 de julio de 1943:
Ataque aéreo en Kashiwabara, sin daños.

12 de agosto de 1943:
bombardeado en Kashiwabara, sin daños.

26 de agosto de 1943: el
capitán Takao es relevado por el capitán Fujimaki Yashinori.

28 de agosto de 1943:
Asignado a las Fuerzas del Área Noreste.

29 de agosto de 1943:
salida de Kashiwabara hacia Yokosuka.

2 de septiembre de 1943:
llegada a Yokosuka; adjunto a la Flota Combinada (bajo la 11ª Flota Aérea) al día siguiente.

16 de septiembre de 1943:
salida de Yokosuka hacia la costa china.

20 de septiembre de 1943:
Llegada a Shanghai.

24 de septiembre de 1943:
salida de Shanghái hacia Truk.

2 de octubre de 1943:
llegada a Truk.

14 de octubre de 1943:
salida de Truk hacia Yokosuka.

21 de octubre de 1943:
llegada a Yokosuka.

4 de noviembre de 1943:
Salida de Yokosuka; llegar a Yokohoma.

10 de noviembre de 1943:
Ingrese al dique seco en Yokohoma.

15 de noviembre de 1943:
desacoplado del dique seco; pero tiene que volver a entrar el 20 de noviembre.

23 de noviembre de 1943:
Desatracado del dique seco por segunda vez.

27 de noviembre de 1943:
Regreso a Yokosuka.

3 de diciembre de 1943:
salida de Yokosuka hacia Truk escoltado por kaibokan AMAKUSA.

9 de diciembre de 1943:
Llegada a Truk. Queda hasta fin de año.

Enero de 1944:
Permanece en Truk todo el tiempo, la misma asignación a las fuerzas de la Flota Combinada.

6 de febrero de 1944:
la asignación cambió a Fuerza del Área del Mar del Sur Interior.

8 de febrero de 1944:
Salida de Truk, haciendo viajes a Ponape hasta mediados de mes.

10 de febrero de 1944:
08:10hs Llega a Truk con el AKAGI MARU tras el transporte de tropas a Ponape. Otra carrera a Ponape sigue en breve.

15 de febrero de 1944:
0100hs Salida de Ponape con SC 33 hacia Truk.

16 de febrero de 1944:
0800hs Regreso a Truk.

17 de febrero de 1944: Ataque
aéreo en Truk por TF 58.
0320hs: Dos bombas de 1.000 libras lanzadas por aviones del USS ENTERPRISE golpean el barco; uno adelante del puente, el otro en el extremo de la cola de milano, dañando la grúa del avión.

18 de febrero de 1944:
todavía en Truk: se recibió la tercera bomba justo detrás del centro del barco, lo que provocó un gran incendio. Salir.

19 de febrero de 1944:
llegada a Mereyon desde Truk.

22 de febrero de 1944:
Salida de Mereyon hacia Palau con el HARUSAME.

25 de febrero de 1944:
11.37 Llegada a Palau.

4 de marzo de 1944:
en el Palau. La asignación cambió a 14th Air Fleet bajo Combined Fleet. Salida hacia Saipán.

7 de marzo de 1944:
Llegada a Saipan.

9 de marzo de 1944:
Salida de Saipan hacia su patria.

14 de marzo de 1944:
Regreso a Yokosuka.

2 de abril de 1944:
ingrese al dique seco en Yokosuka para reparaciones temporales.

13 de abril de 1944:
Desacoplado.

7 de mayo de 1944:
Adjunto a la Fuerza del Área del Pacífico Central (14.a Flota Aérea). Salida de Yokosuka hacia Kobe.

14 de mayo de 1944:
Entra en el dique seco de Kobe.

31 de mayo de 1944:
Desacoplado.

Junio de 1944:
En Kobe todo el mes.

Julio de 1944:
en Kobe todo el mes.

20 de julio de 1944:
Asignación cambiada a Striking Force, Flota Combinada.

2 de agosto de 1944:
Llegada a Kure. Permanece la mayor parte del mes.

30 de agosto de 1944:
parte de Kure hacia Sasebo; llega al día siguiente.

5 de septiembre de 1944:
salida de Sasebo hacia Takao a través de Moji e Imari Bay. Asignado a Striking Force, First Diversion Striking Force.

8 de septiembre de 1944:
11:00hs: Salida de Moji con el convoy HI-75 de nueve marus supervisados por CVE SHINYO, DesDiv 30 YUZUKI y UZUKI, las fragatas KANJU, MIYAKE y MANJU, con nueve Marus.

13 de septiembre de 1944:
llegada a Takao.

14 de septiembre de 1944:
HI-75 parte de Takao hacia Singapur,el  AKITSUSHIMA todavía en compañía.

17 de septiembre de 1944:
1000hs: el AKITSUSHIMA y DesDiv 30 (YUZUKI, UZUKI) se separan de HI-75 acompañados de SAIGON MARU y se dirigen a Manila.

18 de septiembre de 1944:
Acercándose a Manila, SAIGON MARU es torpedeado y hundido en 1044 en la posición 14-20'N, 120-50'E. Explotó y se hundió, y AKITSUSHIMA se dirigió a Manila, seguido por YUZUKI y UZUKI después de que contraatacaran y realizaran intentos de rescate.

21 de septiembre de 1944:
Ataque aéreo a Manila por TF 38. El destructor SATSUKI es hundido, pero AKITSUSHIMA no sufre daños; ordenó esa tarde partir de inmediato para Coron Bay.

22 de septiembre de 1944:
llegó a la bahía de Coron desde Manila y ancló en el estrecho pasaje entre la isla Lajo y la isla Manglet.

24 de septiembre de 1944:
08.44-09.30hs Ataque aéreo en Coron: 09.05 atacado por más de treinta aviones del US TF 38 y sufrió dos impactos directos de bombas en medio del barco. A las 09.15hs tomó una pesada escora a estribor. Gran bomba impactó en la oruga de popa de la catapulta. Esto desencadenó una enorme explosión, alimentada por fuegos de av-gas, que reventó por completo el caparazón en la aleta de babor, y la popa no se soltó solo por la quilla y las placas en el lado de estribor.

Hundido: Volcó a babor rápidamente y se asentó de costado hasta el fondo en la posición 11-59'N, 119-58'E. A pesar de la velocidad del hundimiento, el Buscaminas #41 y el transporte naval T-102 rescataron al Capitán Fujimaki, 25 oficiales y la mayoría de la tripulación (25 heridos) o nadaron hasta la orilla, pero se perdieron 4 oficiales y 82 marineros. (Ver Nota 1).

27 de septiembre de 1944:
Los supervivientes del Akitsushima, incluido el capitán Fujimaki, desembarcaron en Manila con el Buscaminas n.º 41 y el transporte T-102 y fueron alojados por la Fuerza de base especial n.º 31 (nota 2).

10 de noviembre de 1944:
eliminado.

 

 


Nota 1: El 25 de agosto de 1945, los equipos de salvamento del USS CHANTICLEER encontraron el AKITSUSHIMA en el fondo a 108 pies de profundidad con una escora de 90 grados a babor. Fue destripado en medio del barco, incluido el daño al puente y evidencia de incendios de gas de alto octanaje ardiendo en todas partes. Se descubrió que más restos habían volado 50 pies hacia atrás.

Nota 2: A las 1823hs del 25 de septiembre de 1944, el capitán Fujimaki envió un breve informe con los detalles del hundimiento. La lista inicial fue a estribor y los impactos se anotaron como "en medio del barco", por lo que parece probable que la explosión destructiva de la bomba en popa fuera de hecho un tercer impacto de bomba o torpedo.

(CHITOSA de Takeshi Yuki escaneada de "Pinturas en color de buques de guerra japoneses")

 

Portaaviones IJN CHITOSE:
Registro tabular del movimiento diario
 

 

 

 

 

26 de noviembre de 1934:
Astillero naval de Kure. Establecido como un portaaviones / licitación y llamado CHITOSE.

 

29 de noviembre de 1936:
botado.

 

1 de marzo de 1937: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Ikeuchi Masamichi es designado Oficial Jefe de Equipamiento.

 

25 de julio de 1938:
Kure. Terminado y puesto en servicio en la IJN. Registrado en el Distrito Naval de Sasebo. El capitán Ikeuchi es el oficial al mando. CHITOSE está equipado con cuatro catapultas y lleva un complemento de hidroaviones Tipo 94 Kawanishi E7K2 "Alf" y Tipo 95 Nakajima E8N2 Dave . Su avión está codificado "3-xx"

 

7 de septiembre de 1938:
una conferencia imperial autoriza al 21.º ejército de la IJA a realizar un desembarco en Cantón.

 

19 de septiembre de 1938:
Se aprueba la lista de unidades participantes.

 

2 de octubre de 1938:
El cuartel general del 21 Ejército llega a Makung (Mako), Pescadores.

 

10 de octubre de 1938:
La IJN finaliza los preparativos para el desembarco.

 

12 de octubre de 1938: Operación "Z":
Ta-Ya (Bias Bay), 35 millas al NE de Hong Kong. Al amanecer, la 5.ª flota del vicealmirante Shiozawa asalta Canton en un aterrizaje sorpresa. Las fuerzas de Koichi consisten en el crucero MYOKO (F) de CruDiv 9, los cruceros ligeros KINU, JINTSU y TAMA, el crucero ligero NAGARA de DesRon 5 y ASAGAO, YUGAO, FUYO y KARUKAYA de DesDiv 16, KIKUZUKI, MIKAZUKI, MOCHIZUKI y YUZUKI de DesDiv 23, YUNAGI y YUNAGI de DesDiv 28 y ASANAGI. El número total de barcos que participan en el desembarco es de aproximadamente 100, incluido el barco de depósito de lanchas de desembarco del ejército adjunto IJA SHINSHU MARU. La fuerza naval desembarca el 21.º Ejército del Teniente General Furusho Motoo, compuesto por la 5.ª División del Teniente General Ando Rikichi, la 18.ª División del Teniente General Kuno Seiichi y la 104.ª División del Teniente General Miyake Toshio.

 

La fuerza naval desembarca el 21.º Ejército del Teniente General Furusho Motoo, compuesto por la 5.ª División del Teniente General Ando Rikichi, la 18.ª División del Teniente General Kunou Seiichi y la 104.ª División del Teniente General Toshio Miyake. La cobertura aérea adicional es proporcionada por aviones con base en Formosa y el 4º Grupo de Vuelo del MajGen Fujita Tomo del 21º Ejército. A partir de entonces, las fuerzas japonesas continúan su avance con poca o ninguna resistencia.

 

15 de diciembre de 1938: el
capitán (más tarde contralmirante) Mizui Seiji (ex director ejecutivo de CHIYODA) asume el mando del CHITOSE.

 

15 de noviembre de 1939:
Se establece en Truk la Cuarta Flota del Vicealmirante Katagiri Eikichi (ex CO de HARUNA). Se asigna CHITOSE como buque insignia con los tenders KAMOI y KINUGASA MARU del 17º Sentai de la nueva flota.

 

El Capitán Nishida Masao (ex CO de SHIMAKAZE) asume el mando.

 

Diciembre de 1939:
El CHITOSE, KINUGASA MARU y 24 hidroaviones Tipo 97 Kawanishi H6K "Mavis" del Yokohama Air Group están estacionados en Truk.

 

1939-1940:
El CHITOSE, KAMOI y KINUGASA MARU parten con equipos de construcción y técnicos para construir rampas para hidroaviones y hidroaviones en la isla Dublon (Truk), Malakal (Palau), Roi y Eyebe (Kwajalein) y en Saipan. Los licitadores también realizan varios viajes hacia y desde Japón para reponer los suministros de construcción.

 

3 de junio de 1940: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Nomoto Tameki (ex CO del 14th Air Group) asume el mando.

 

11 de octubre de 1940: Revista Naval Imperial:
Bahía de Yokohama. Se lleva a cabo una Revisión Naval Imperial para celebrar el 2600 aniversario de la entronización del Emperador Jimmu. Noventa y ocho buques de guerra IJN están presentes. Ese día se muestran públicamente por primera vez muchos buques de guerra nuevos de la IJN, incluidos CHITOSE, los portaaviones CHIYODA y MIZUHO y los cruceros TONE y CHIKUMA.

 

15 de octubre de 1940:
llega a Sasebo El  CHITOSE se somete a revisión y reparaciones. El CO del acorazado KONGO, Capitán (luego Vicealmirante) Tanaka Raizo, asume el mando temporal de CHITOSE como un deber adicional.

 

15 de noviembre de 1940: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Yamamoto Chikao (antiguo Grupo Aéreo CO 15) asume el mando.

 

20 de agosto de 1941: el
Capitán (más tarde Contralmirante) Furukawa Tamotsu (ex CO de KAMOI) asume el mando.

 

Noviembre de 1941:
El CHITOSE está en la 11ª División de licitación de hidroaviones del contralmirante (más tarde vicealmirante) Fujita Ruitaro (ex CO de FUSO) con MIZUHO. Los aviones de CHITOSE están codificados como "YI-xx".

 

2 de diciembre de 1941:
en el Palau.

 

8 de diciembre de 1941: Operación "M" - La invasión del sur de Filipinas:
El CHITOSE y MIZUHO se adjuntan a la Segunda Flota, Cuarta Fuerza de Ataque Sorpresa del Contraalmirante (más tarde Vicealmirante) Kubo Kyuji (ex CO de MIKUMA) para proporcionar cobertura aérea para el desembarcos de invasión en Legaspi, Filipinas. Los siete transportes de tropas de Kubo están escoltados por el crucero ligero NAGARA de CruDiv 16 y los KAWAKAZE, SUZUKAZE, UMIKAZE y YAMAKAZE de DesDiv 24. Salida de Palaos.

 

11 y 12 de diciembre de 1941:
Cubre el desembarco de tropas en Legaspi, Luzón, Filipinas.

 

 

14 de diciembre de 1941:
Isla Catanduanes, frente a Legaspi, Filipinas. Un Boeing B-17 “Flying Fortress” de Del Monte en misión antibuque pasa sobre la isla y es atacado sin éxito por un Mitsubishi F1M2 'Pete' de CHITOSE.

 

19 de diciembre de 1941:
200 millas al E de Davao, Filipinas.El CHITOSE lanza aviones para reconocer Davao. El portaaviones ligero RYUJO lanza seis aviones para atacar la estación de radio en Cabo San Agustín.

 

20-25 de diciembre de 1941: La toma de Davao y Jolo, Filipinas:
El CHITOSE se une a la Fuerza de ataque del contralmirante Tanka Raizo con RYUJO y NACHI, HAGURO y MYOKO de CruDiv 5. Apoya los desembarcos de invasión en Davao y Jolo.

 

26 de diciembre de 1941:
Transferido a la 2.ª Fuerza Aérea, Fuerza de las Indias Holandesas, Fuerzas de Ocupación del Este.

 

2 de enero de 1942:
Salida de Davao.

 

4 de enero de 1942:
bahía de Malalag, golfo de Davao. Mientras está anclado, Attack Force es bombardeado por B-17D de Java. Las astillas de una bomba de un golpe en el cercano MYOKO dañan cinco de los hidroaviones de CHITOSE.

 

Enero-febrero de 1942: La incautación de las Indias Orientales Holandesas:
El CHITOSE y MIZUHO de la 11.a División de Licitación de Hidroaviones son asignados a la Segunda Flota del Vicealmirante Takahashi Ibo, Fuerza del Sur, Fuerza de las Indias Orientales Holandesas con la Invasión Oriental del Vicealmirante (Almirante, póstumamente) Takagi Takeo Fuerza de apoyo, cuerpo principal. Cubren las invasiones de Bangka Roads, Kema, Menado, Kendari y más tarde Ambon.

 

11 de enero de 1942:
Un convoy de infantes de marina de la Fuerza Especial de Desembarco Naval (SNLF) aterriza en Kema, Célebes del Norte.El CHITOSE llega al fondeadero de Bangka ese mismo día. En Menado, siete “Catalinas” PBY holandesas y estadounidenses se oponen al desembarco. Los exploradores biplanos F1M2 'Pete' de CHITOSE atacan los hidroaviones y derriban el PBY holandés No. Y-58 del GVT-17. [1]

 

21 de enero de 1942:
sale de Bangka hacia Kendari, Célebes con el MIZUHO.

 

23-24 de enero de 1942: La invasión de Kendari, Célebes:
El CHITOSE y MIZUHO de la 11.a División de licitación de hidroaviones brindan apoyo distante a la Fuerza de invasión de Kendari bajo el mando del contralmirante Kubo que consta de seis transportes de tropas que transportan al Capitán (más tarde vicealmirante) Mori Kunizo's Sasebo Combined Special Naval Landing Force (SNLF) escoltada por el crucero ligero NAGARA de DesRon 10, HAYASHIO, KUROSHIO, OYASHIO y NATSUSHIO de DesDiv 15, TOKITSUKAZE, HATSUKAZE, AMATSUKAZE y YUKIKAZE de DesDiv 16, W-7, W-8, W-9, W de Minesweeper Div 21 -11 y W-12 y CH-1 y CH-2 de Subchaser Div 1.

 

24 de enero de 1942:
llega a la bahía de Sarabanka, Célebes.

 

29 de enero de 1942:
sale de la bahía de Sarabanka hacia Ceram.

 

31 de enero de 1942: La invasión de la isla de Ambon, Indias Orientales Holandesas:
El CHITOSE y MIZUHO llegan a Ceram y brindan cobertura aérea al convoy de invasión. El convoy incluye diez transportes que transportan a 820 hombres del contraalmirante (luego vicealmirante) Hatakeyama Koichiro (ex CO de KINUGASA) Kure No. 1 SNLF, elementos del Sasebo SNLF y el 228. ° Regimiento de infantería escoltados por el crucero ligero DesRon 2 del contraalmirante Tanaka JINTSU , ASASHIO, MICHISHIO, ARASHIO y OSHIO de DesDiv 8, HAYASHIO, KUROSHIO, OYASHIO y NATSUSHIO de DesDiv 15, TOKITSUKAZE, HATSUKAZE, AMATSUKAZE y YUKIKAZE de DesDiv 16, W-7, W-8, W-9, W-11 y W-12 y CH-1, CH-2 y CH-3 de Subchaser Div 1.

 

6 de febrero de 1942: La invasión de Makassar, Celebes:
Kendari, Celebes.El  CHITOSE, MIZUHO y SANUKI MARU de la 11.ª División de licitación de hidroaviones del contralmirante Fujita brindan apoyo distante a la Fuerza de ocupación de Makassar. Esa fuerza, bajo el mando del Contralmirante Kubo, parte del fondeadero de Staring Bay con seis transportes de tropas que transportan el Sasebo Combined SNLF del Capitán Mori escoltados por el crucero ligero NAGARA de DesRon 10, ASASHIO, MICHISHIO, ARASHIO y OSHIO de DesDiv 8, ASAGUMO, NATSUGUMO y MINEGUMO de DesDiv 9, DesDiv 15 HAYASHIO, KUROSHIO, OYASHIO y NATSUSHIO, WAKABA, HATSUSHIMO, NENOHI y KAWAKAZE de DesDiv 21, UMIKAZE de DesDiv 24, W-7, W-8 de Minesweeper Div 21 y CH-13, -14 y CH-15 de Subchaser Div 2.

 

10 de febrero de 1942:
Estrecho de Makassar, S de Célebes. Tres USAAF LB-30 ("Liberator II") del 19th Bomb Group (H) con base en Malang, Java bombardean y dañan CHITOSE.

 

14 de febrero de 1942:
El CHITOSE apoya las operaciones contra la principal base naval holandesa en Surabaya, Java.

 

22 de febrero de 1942:
en Balikpapan, Borneo.

 

24 de febrero de 1942:
Salida de Balikpapan. Vuelve a las operaciones de Surabaja.

 

28 de febrero de 1942: Operación "J" - La invasión de Java:
El CHITOSE, MIZUHO y el portaaviones ligero RYUJO cubren la invasión de Batavia (ahora Yakarta) y los desembarcos en Merak, Bantam Bay y Eretenwetan.

 

1 de marzo de 1942:
a las 12:30hs, un piloto del CHITOSE F1M2 "Pete" detecta el viejo destructor USS POPE (DD-225). A las 13:00, diez CHITOSE Pete atacan al PAPA con bombas. Un cuasi accidente provoca inundaciones y golpea el eje de la hélice de babor del POPE fuera de línea. Se ve obligada a apagar sus motores delanteros. Más tarde, seis bombarderos Tipo 97 B5N "Kate" de RYUJO atacan a POPE. Los cruceros ASHIGARA, MYOKO y las propias cargas de hundimiento de POPE luego acaban con ella. [2]

 

14 de marzo de 1942:
llega a Makassar.

 

15 de marzo de 1942:
Asignado a la Fuerza de Ocupación "N" del Contraalmirante Fujita.

 

22 de marzo de 1942:
Salida de Makassar.

 

24 de marzo de 1942:
llega a Ambon, Molucas.

 

29 de marzo de 1942: Operación "N" - La toma de Nueva Guinea Holandesa:
El CHITOSE está en la Fuerza Expedicionaria "N" del contralmirante Fujita. La Fuerza de Fujita se reúne en la isla de Ambon e incluye KINU de CruDiv 16, YUKIKAZE y TOKITSUKAZE de DesDiv 16/2, torpederos TOMOZURU, HATSUKARI, patrulleros n.° 1, 2, 38 y n.° 39, SHONAN MARU n.° 5 y 17 de SubChasDiv 54 y FUKUEI MARU No. 15, engrasador SEIA MARU y transporte HOKURIKU MARU más Fuerza Naval de Desembarco. La Fuerza Expedicionaria "N" parte de Ambon.

 

31 de marzo de 1942:
llega a Boela, Isla Ceram.

 

1 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Fak Fak, Nueva Guinea holandesa.

 

2 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Babo.

 

4 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Sorong.

 

7 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Ternate, cerca de la isla de Halmahera, Molucas.

 

8 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Djailolo en Halmahera.

 

12 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Manokwari. Se encuentra una ligera resistencia.

 

15 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Moemi y Seroei en la isla de Japón.

 

17 de abril de 1942:
en Nabire, Nueva Guinea holandesa, 63 tropas se descargan de CHITOSE en la cañonera auxiliar TAIKO MARU y desembarcan en el lado este de la isla de Yapen al día siguiente.

 

19 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Sarmi/Wakde.

 

20 de abril de 1942:
proporciona cobertura para la invasión de Holanda.

 

21 de abril de 1942:
Salida de Ambon.

 

23 de abril de 1942:
Al concluir la campaña de Nueva Guinea, asignado a la Fuerza de Avanzada.

 

25 de abril de 1942:
parada nocturna en Davao.

 

26 de abril de 1942:
Salida de Davao.

 

1 de mayo de 1942:
llega a Sasebo.

 

9 de mayo de 1942:
En dique seco.

 

16 de mayo de 1942:
Desacoplado. El reacondicionamiento está completo. Salida hacia Kure. Durante el mes, CHITOSE se convierte en el buque insignia de la 11ª División de Licitación de Hidroaviones.

 

21 de mayo de 1942:
parte de Kure hacia Saipan.

 

28 de mayo de 1942: Operación "MI" - La batalla de Midway:
El CHITOSE y KAMIKAWA MARU de la 11.ª División de licitación de hidroaviones del contraalmirante Fujita parten de Saipan. CHITOSE lleva 16 cazas flotantes y cuatro hidroaviones exploradores. La División de Fujita está en la Midway Invasion Force del Vicealmirante (luego Almirante) Kondo Nobutake con TOA MARU No. 2 del Contralmirante Tanaka's Transport Group, KIYOSUMI, ZENYO, ARGENTINA, BRASIL, AZUMA, GOSHU, HOKUROKU, KANO, KEIYO, KIRISHIMA y NANKAI MARUs, el petrolero AKEBONO MARU y el crucero ligero JINTSU de DesRon 2 de Tanaka con KUROSHIO, OYASHIO de DesDiv 15, AMATSUKAZE, HATSUKAZE, TOKITSUKAZE, YUKIKAZE de DesDiv 16 y los destructores-transportes ARARE, KASUMI y SHIRANUHI de DesDiv 18.

 

3 de junio de 1942:
el convoy es bombardeado por nueve B-17. El CHITOSA no está dañado. Luego, el convoy es atacado por aviones de patrulla anfibios PBY que transportan torpedos. AKEBONO MARU es torpedeado y KIYOSUMI MARU es ametrallado. La CHITOSA no está dañada.

 

4 de junio de 1942:
el convoy es contactado por PBY P-12; uno de los once VP-44 lanzados desde Midway esa mañana en una misión de búsqueda/ataque. CHITOSE lanza tres biplanos flotantes de combate "Pete" de dos asientos para interceptar el hidroavión. Se enfrentan al P-12 a 500 pies y lo derriban hacia el mar. El teniente (jg) Robert Whitman y cuatro de sus diez tripulantes se pierden. [3]

 

7 de junio de 1942:
Se separa a Wake Island con el HAGURO y MYOKO de CruDiv 5, ASAGUMO, MINEGUMO y NATSUGUMO de DesDiv 9.

 

18 de junio de 1942:
Asignado al Grupo Aéreo "A" de la Fuerza de Ocupación.

 

26 de junio de 1942:
parte de Kure hacia Chichi-jima.

 

28 y 29 de junio de 1942:
llega a Chichi-jima.

 

Julio de 1942:
en el área de la bahía de Tokio.

 

14 de julio de 1942:
Asignado como buque insignia de la 11.ª División de licitación de hidroaviones con la licitación KAMIKAWA MARU. CHITOSE lleva un complemento de 14 F1M2 'Petes' y 5 hidroaviones E13A1 "Jake" , con dos de cada tipo en reserva.

 

20 de julio de 1942:
en Yokosuka. en dique seco.

 

23 de julio de 1942:
Desacoplado.

 

7 de agosto de 1942: Operación estadounidense "Watchtower" - La invasión de Guadalcanal, Islas Salomón:
Contralmirante (luego Almirante) Richmond K. Turner (antiguo CO de ASTORIA, CA-34) Grupo de trabajo anfibio 62, cubierto por el Vicealmirante (MOH '14 /luego Almirante) Frank J. Fletcher (ex CO de VERMONT, BB-20) Task Force 61 y Contralmirante (luego Almirante) John S. McCain (ex CO de RANGER, CV-4) Task Force 63's avión con base en tierra, aterriza MajGen (más tarde General / MOH / Comandante) 1.ª División de Infantería de Marina de Alexander A. Vandegrift en Florida, Tulagi, Gavutu, Tanambogo y Guadalcanal abriendo la campaña para tomar la isla.

 

9 de agosto de 1942:
parte de Sasebo hacia Yokosuka.

 

11 de agosto de 1942:
llega a Yokosuka. Sale ese mismo día hacia Truk con la Segunda Flota del Vicealmirante Kondo, el acorazado MUTSU de la Fuerza de Apoyo, HAGURO y MYOKO de CruDiv 5, ATAGO, TAKAO y MAYA de CruDiv 4, el Contralmirante de CruDiv 4 (luego Vicealmirante) Takama Tamotsu, la pantalla que consiste en el crucero ligero de DesRon 4 YURA, ASAGUMO, MINEGUMO y NATSUGUMO de DesDiv 9, KAWAKAZE, SUZUKAZE y UMIKAZE de DesDiv 24 y ARIAKE, SHIGURE, SHIRATSUYU y YUGURE de DesDiv 27.

 

17 de agosto de 1942:
llega a Truk. Buque insignia de la 11.ª División de licitación de hidroaviones del contralmirante (más tarde vicealmirante) Takaji Jojima con NATSUGUMO de DesDiv 9.

 

23 de agosto de 1942:
Salidas desde Truk con la Fuerza Avanzada de Kondo con CruDiv 4 y CruDiv 5, YURA de DesRon 4, DesDiv 9 y DesDiv 15 KUROSHIO, HAYASHIO y OYASHIO.

 

24 de agosto de 1942: La batalla de las Salomón orientales:
alrededor de las 10:15hs, tres de los biplanos flotantes F1M2 "Pete" dle CHITOSE atacan un hidroavión PBY de la USN que intenta localizar la fuerza de portaaviones de la IJN. Otros tres Pete persiguen a un PBY que intenta localizar el convoy de tropas del Grupo de refuerzo del contraalmirante Tanaka. Un hidroavión del CHITOSE localiza el USS SARATOGA (CV-3) y ENTERPRISE (CV-6) del Contraalmirante FJ Fletcher's Task Force 61.

 

A las 18.20hs, dos bombarderos en picado SBD de VB-3 del SARATOGA atacan el CHITOSE. Su motor de babor y las placas del casco están dañados por una bomba de 1,000 libras que estuvo a punto de fallar. Tres hidroaviones en cubierta son incendiados por casi accidentes.El CHITOSE realiza una escora de 30 grados a babor.

 

25-27 de agosto de 1942:
El CHITOSE es remolcado a Truk por el destructor MINEGUMO. En el camino, son atacados por siete bombarderos USAAF B-17 del 11º Grupo de Bombardeo Pesado de Espiritu Santo. El CHITOSA no se daña más en el ataque.

 

28 de agosto de 1942:
cerca de Truk.El CHITOSE, todavía remolcado por MINEGUMO, se encuentra en una alerta antisubmarina con el Almirante (Flota Almirante, póstumamente) Yamamoto Isoroku's Combined Fleet BatDiv 1's YAMATO y DesDiv 7's AKEBONO, SAZANAMI, USHIO, que llegan de Japón. El USS FLYING FISH (SS-229) de LtCdr (más tarde Vicealmirante) Glynn R. Donaho ataca al YAMATO, pero falla con cuatro torpedos.

 

Ese mismo día, la Octava Flota crea la Fuerza Aérea del Área "R" (R Homen Koku Butai) al mando del Contralmirante Jojima Takatsugu (ex CO de SHOKAKU).El CHITOSE está asignado al Grupo No. 1 de la 11ª División de Hidroaviones  KAMIKAWA MARU. La misión de la unidad de hidroaviones es aumentar los aviones terrestres de la IJN en el área de Guadalcanal. La unidad utiliza monoplanos E13A1 'Jake' para misiones antisubmarinas y de reconocimiento de largo alcance, cazas flotantes monoplaza Nakajima A6M2-N "Rufe" Tipo 2 y F1M2 para bombardeo ligero, servicio de escolta de convoyes y para complementar los A6M2-N. en el papel de luchador. La Fuerza Aérea del Área R tiene su base en Shortland Harbor, pero Rekata Bay en la Isla Santa Isabel, 135 millas al NO de Lunga Point en Guadalcanal, sirve como base de operaciones avanzada de la unidad.

 

camión Los aviones del CHITOSE aterrizan y se transfieren a la Fuerza Aérea del Área R en Shortland. El propio CHITOSE se somete a reparaciones, probablemente por parte del barco de reparación AKASHI, y luego parte hacia Yokosuka.

 

Septiembre de 1942:
llega a Yokosuka. Se somete a más reparaciones.

 

14 de septiembre de 1942:
Salida de Yokosuka.

 

18 de septiembre de 1942:
llega a Truk.

 

20 de septiembre de 1942:
Salida de Truk.

 

22 de septiembre de 1942:
llega a Rabaul.

 

24 de septiembre de 1942:
Salida de Rabaul.

 

25-27 de septiembre de 1942:
en Shortland y Buin, Bougainville.

 

28 de septiembre de 1942:
llega a Kavieng.

 

4 de octubre de 1942:
El PO (más tarde WO) del CHITOSE, Katsuki Kiyomi, volando una patrulla aérea de combate sobre la flota en un F1M2 Pete, ve cuatro cazas enemigos y cinco B-17. Para evitar que los bombarderos golpeen el portaaviones NISSHIN, Katsuki se sumerge en el B-17E líder del 72º Escuadrón de Bombas. Embiste al bombardero desde abajo, arranca el ala principal derecha y el estabilizador vertical del B-17 y daña el ala derecha del Pete. Katsuki y su observador salen disparados. El destructor AKITSUKI rescata a ambos. La tripulación del B-17 se pierde. [4]

 

6 de octubre de 1942:
El CHITOSE recibe la orden de unirse a la Unidad de Refuerzo de Guadalcanal de la Octava Flota con el crucero ligero TATSUTA.

 

7 de octubre de 1942:
Salida de Kavieng. Llega a Rabaul. Asignado a la Fuerza de Refuerzo, Fuerza de los Mares del Sur Exterior.

 

8 de octubre de 1942:
parte de Rabaul hacia Shortland.

 

9 de octubre de 1942:
llega a Shortland.

 

11 de octubre de 1942: La batalla del cabo Esperance:
el convoy de refuerzo de tropas del contraalmirante Jojima, compuesto por el CHITOSE y el NISSHIN, parte de Shortland hacia Tassafaronga, Guadalcanal. Llevan 280 efectivos de la 2ª División de Infantería de la IJA, cuatro obuses de 150 mm con motores primarios, dos cañones de campaña, 14 cajones, un cañón antiaéreo, municiones, provisiones y 675 hombres. Las embarcaciones auxiliares están escoltadas por ASAGUMO, NATSUGUMO y YAMAGUMO de DesDiv 9, SHIRAYUKI y MURAKUMO de DesDiv 11 y el destructor AKIZUKI. Cuatro de los seis destructores traen tropas, incluidos 289 marineros de la Fuerza Especial de Desembarco Naval de Maizuru (SNLF) No. 4 y 410 soldados, un cañón de regimiento, dos cañones de batallón, dos cañones de fuego rápido y un mortero.

 

Los AOBA (F), FURUTAKA y KINUGASA de CruDiv 6 del Contraalmirante Goto Aritomo (ex CO de MUTSU) y FUBUKI y HATSUYUKI de DesDiv 11 parten de Shortland hacia Guadalcanal. La misión de Goto es proporcionar cobertura para el aterrizaje del convoy en Tassafaronga bombardeando Henderson Field.

 

Un B-17 del 11º Grupo de Bombarderos (H) avista e informa que el grupo de Goto se acerca a Guadalcanal. El contralmirante de ComTaskFor 64 (MOH póstumamente) Norman Scott (ex CO de PENSACOLA, CA-24) lanza dos aviones de reconocimiento Curtiss SOC "Seagull". También detectan e informan que la fuerza de Goto desciende por la "ranura" a 30 nudos. En 2020, CHITOSE y NISSHIN llegan a Tassafaronga y comienzan a descargar, pero el SAN FRANSCISCO (CA-38) (F), SALT LAKE CITY (CA-25), los cruceros ligeros BOISE (CL-47) de la Task Force 64 equipados con radar de Scott, HELENA (CL-50) y cinco destructores navegan alrededor del final de Guadalcanal para bloquear la entrada a Savo Sound.

 

A las 22:35hs, el radar del HELENA del capitán Gilbert C. Hoover detecta los tres cruceros y los dos destructores del contraalmirante Goto. Scott cambia de rumbo y cruza la "T" japonesa. Ambas flotas abren fuego. El buque insignia de Goto,El AOBA, es alcanzado por hasta cuarenta proyectiles de 6 y 8 pulgadas y sufre graves daños, y Goto resulta herido de muerte.El FURUTAKA y el FUBUKI están hundidos y el HATSUYUKI dañado. En el lado americano,el BOISE, SALT LAKE CITY y FARENHOLT (DD-491) están dañados.

 

12 de octubre de 1942:
el contralmirante Goto muere a bordo del AOBA. Posteriormente, es ascendido a Vicealmirante, a título póstumo.El CHITOSE y NISSHIN se retiran sin ser molestados, pero separan a los destructores SHIRAYUKI y MURAKUMO para rescatar a los sobrevivientes de FURUTAKA. ASAGUMO y NATSUGUMO también se separan para encontrarse con el crucero KINUGASA. Más tarde ese día, NATSUGUMO se hunde y MURAKUMO queda desactivado por ataques aéreos. AOBA y KINUGASA regresan a Shortland. CHITOSE y NISSHIN se unen al crucero ligero YURA de Shortland con SHIKINAMI y URANAMI de DesDiv 19, AMAGIRI de DesDiv 20 y SHIRATSUYU y SHIGURE de DesDiv 27.

 

14 de octubre de 1942:
Regresa a Shortland.

 

15 de octubre de 1942: Las batallas navales de Guadalcanal:
el avión del CHITOSE detecta un convoy de suministro estadounidense que incluye al destructor MEREDITH (DD-434) que se acerca a Guadalcanal. Al recibir el informe de avistamiento de CHITOSE, el portaaviones ZUIKAKU, N de las Islas Salomón, lanza 27 aviones que encuentran y hunden a MEREDITH frente a la isla San Cristóbal. El resto del convoy estadounidense regresa a Espritu Santo antes del ataque a MEREDITH.

 

27 de octubre de 1942:
Shortland Anchorage, Bougainville.El CHITOSE es repostado por el petrolero OMUROSAN MARU.

 

3 de noviembre de 1942:
Shortland. La bandera de la 11ª División de Licitación de Hidroaviones se transfiere dle CHITOSE al KAMIKAWA MARU.El CHITOSE parte de Shortland hacia Truk con su hermano CHIYODA escoltada por el AKATSUKI e IKAZUCHI de DesDiv 6.

 

6 de noviembre de 1942:
llega a Truk.

 

10 de noviembre de 1942:
Salida de Truk hacia Sasebo.

 

15 de noviembre de 1942:
llega a Sasebo.

 

25 de noviembre de 1942:
Sasebo. El CO del MOGAMI, el Capitán Sasaki Seigo (45) (ex CO de NATORI) está destinado como CO de CHITOSE. El Capitán Furukawa es reasignado. Más tarde, se convierte en CO de HIYO.

 

28 de noviembre de 1942:
en dique seco.

 

26 de enero de 1943 - 1 de enero de 1944:
Sasebo Navy Yard. Se convierte en un portaaviones convencional.

 

 


Notas de los autores:
Las fuentes varían con respecto a la configuración del CHITOSE, CHIYODA, NISSHIN y MIZUHO. Todos fueron construidos como portaaviones capaces de transportar 24 hidroaviones. CHIYODA se convirtió más tarde para permitirle transportar 12 submarinos enanos. Esta modificación redujo la capacidad de su hidroavión a 12 aviones. NISSHIN, terminado durante la guerra, fue construido como un portaaviones/submarino enano. Si bien se ha sugerido que CHITOSE y MIZUHO también transportaban submarinos enanos, las fuentes japonesas no respaldan esa afirmación.

 

[1] El autor Henry Sakaida atribuye a PO Katsuki Kiyomi la muerte.

 

[2] En diciembre de 2008, los restos del USS POPE (DD-225) fueron localizados en el Mar de Java a aproximadamente 105 pies/32 metros de profundidad por el barco de buceo MV EMPRESS del propietario/patrón Vidar Skoglie que opera desde Singapur. El viejo destructor parece haber sido encontrado antes por buzos de salvamento indonesios y queda muy poco más que un "esqueleto" de hierro oxidado.

 

[3] Cinco miembros sobrevivientes de la tripulación del 44-P-12 fueron rescatados a las 14:55hs (local) el 6 de junio por PBY-5 de VP 23. Pero desafortunadamente uno de ellos murió al día siguiente, elevando el total de KIA a seis. PBY 44-P-12 fue el único PBY perdido en combate con las fuerzas japonesas durante la batalla de Midway.

 

[4] Según Sakaida, el B-17 fue pilotado por el teniente David C. Everitt Jr. PO Katsuki sobrevivió a la guerra. Se convirtió en uno de los dos únicos ases de hidroaviones de la Armada Imperial Japonesa en la Segunda Guerra Mundial. Su puntuación final fue de 16 aviones derribados, siete mientras volaba hidroaviones, incluidos F1M2, A6M2-N y N1K1.

Esta informacion pertenece al sitio web http://www.combinedfleet.com/.

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