Magirus_Deutz

Crucero Panamericanos: Lo bueno, lo malo y lo feo.

1 mensaje en este tema

Crucero Panamericanos: Lo bueno, lo malo y lo feo.

POR TALLEYRANDSUDEN

El anuncio de la línea de cruceros latinos ha generado una mescla de sentimientos y reacciones en la comunidad. Como alguien que ha hecho campaña por ella desde hace mucho tiempo, hace sentir mis esfuerzos validados y quiero apoyarla lo más posible. Sin embargo faltaría a la verdad si no les confieso que me ha generado una mescla de sentimientos contrapuestos. La alegría de ver algunos de nuestros barcos más importantes representados ha sido oscurecida por el abandono de diseños más atractivos de la región y su reemplazo por barcos que no tienen nada que ver. A continuación mi opinión personal

La línea:

La línea ha sido presentada en el blog de los desarrolladores.

Como vemos es una línea de cruceros ligeros. A nuestro entender, es lo más lógico. Ya que en sus barcos terminados, como en los barcos que se intentaron comprar, se solía preferir los armados con cañones de 152mm. Si bien hay excepciones (como los Browns), los ligeros son más numerosos a lo largo del marco del tiempo del juego.

En resumen los barcos presentados son:

  1. Hércules: Una fragata clase River vendida a la Argentina.
  2. Barroso: Un crucero brasilero real. El único de se tríada en servir en Brasil. Sus hermanos serían vendidos a USA casi completos. Ambos ya están en el juego
  3. Guerrero: Un crucero español. México nunca lo operó
  4. Córdoba: Un crucero clase D. Colombia nunca los operó ni tuvo intenciones-
  5. La Argentina: Crucero liviano y escuela operado por el país homónimo. Uno de los más interesantes
  6. Cochrane: Un «Duque dela Abruzzi con menos cañones. Chile tiene muchísimos cruceros en su historia, pero esto no lo operaron nunca.
  7. Bolognesi: Un clase Fiji usado por Perú. Pero este es de la subclase «Ceylon». Con menos armamento pero más AA
  8. Allende: Un pre diseño del Worcester. No operado por México. Tampoco nada parecido.
  9. Santander: Un pre diseño del Worcester. No operado por Colombia. Tampoco nada parecido
  10. San Martín: Un pre diseño del Worcester. No operado por Argentina. Pero Arg. si mostró interés en barcos parecidos en la misma época (vg: el 1124A)
BAP_Coronel_Bolognesi_%28CL-82%29_2.jpg

 

Anuncios
INFORMA SOBRE ESTE ANUNCIO

 

La línea latina de cruceros es algo por lo que hemos bregado desde hace ya por lo menos 5 años. Sin embargo hay varios claro oscuros en esta línea que nos presenta Wows. Las primeras reacciones han sido variadas, con algunos comentarios especialmente duros. Particularmente surge una y otra ves en los distintos foros y videos la línea que nosotros recomendábamos desde el principio.

Como vemos en la línea tenemos 4 barcos que fueron verdaderamente operados por países latinos. Los otros 6 no fueron comprados o diseñados o si quiera relacionados con países de Latinoamérica. Los más llamativos de esto son los 3 Worcester que vemos en los tiers superiores ya que USA tenía como política exterior evitar en ese período que los países sudamericanos adquirieran cruceros nuevos.

Parafraseando al gran Sergio Leone pasemos a analizar lo bueno, lo malo y lo feo.

Lo Bueno

¡Habemus línea latina!

Rara ves los países latinoamericanos logramos representación en los juegos de guerra. Sea o no sea merecida esta. Esto se debe a varias razones, mayor pacifismo de estas naciones, menor desarrollo tecnológico, pero principalmente menor impacto cultural a nivel mundial. En las armadas de la primera mitad del siglo XX los países latinoamericanos tuvieron una posición muy relevante. Si bien no eran del primer orden, como Francia o Inglaterra, si tenían mucho peso como para tener lo último en tecnología en muchos casos (los Minas Gerais, los Rivadavias, él Argentina, o los 20deJulio por ejemplo).

En Warships, los latinos somos una parte importante de la cuota de jugadores. Muchas veces es difícil de verlo para nosotros los jugadores por que solemos elegir seudónimos en ingles u otros idiomas. A veces lo inferimos por el clan al que pertenece o algún otro detalle. Pero basta que alguien salude en Español para que de pronto salten 5 tipos que no sabías eran latinos respondiendo. Los latinos somos muchos, y Wargaming lo sabe.

Por estas razones (y otras más seguramente) Wows ha lanzado la primera línea latina y es hermoso ver a nuestras naciones representadas.

Los barcos históricos

85f2b-armymule-1.jpg

Las armadas latinas han tenido muchos barcos muy potentes e importantes, pero muy pocos se han conservado como museo. De la gran mayoría solo quedan fotos (y no muchas). Que sean incorporados al juego, en modelos tridimencionales es una forma de poder contemplarlos nuevamente. Warships se anuncia muchas veces como una especie de museo virtual de barcos. Y para las armadas menos famosas esto cobra mayor importancia. De barcos como «La Argentina» o «Coronel Bolognesi» no podemos conseguir un kit para armar, pero podremos verlo en el juego a partir de marzo, nuestro museo virtual privado.

La Representación

A diferencia de la línea paneuropea de destructores donde uno ve una abrumadora cantidad de diseños suecos. La línea de CLs latina tiene numerosos países representados. El contraste entre estas dos no podría ser más notorio

Lo Malo

La elección de barcos

Como ya mencionamos menos de la mitad de la línea consiste en barcos operados por las armadas latinas. Los otros 6 parecen asignados casi aleatoriamente. La justificación de «podrían haberlo comprado» muchas veces parece algo tonta.

Así por ejemplo tenemos estos casos para criticar.

Tier 3 Guerrero: Un crucero Navarra bajo bandera mexicana. México sí compro numerosos barcos menores a España. Pero no estaba interesado en nada tan grande. Sus vecinos tenían flotas muy chicas para lo cual no necesitaba nada así o eran tan grandes que ninguna flota comprable podía enfrentarlos. Sus compras se restringieron lógicamente a barcos que desplazaban menos de la quinta parte que un Navarra.

Tier 4 Córdoba: Un Danae modificado bajo bandera colombiana. Si es raro ponerle un crucero español a México, más raro se ve este bajo bandera Colombiana. Las compras colombianas se limitaron siempre a destructores.
Unas alternativas interesante era alguno de los muchos diseños que Vickers ofreció a Chile post 1era guerra mundial o el Cassandra mejorado que le ofrecieron a Uruguay. Así entonces el Danae con bandera colombiana no tiene mucho sentido, pero si sería perfectamente lógico con bandera uruguaya.

Cruiser_HMS_G%C3%B6ta_Lejon_in_1958.jpg Latorre

Tier 5 Cochrane: Un Duca degli Abruzzi nerfeado. Quizás la peor justificación de todas «Chile compraba barcos de otras naciones, por lo que podría haberle comprado a Italia». Con esa justificación podríamos haber puesto barcos de casi cualquier lado. De Suecia, de la URSS o algún otro lugar así improbable. Una muy pobre explicación la verdad muchachos. En realidad los Chilenos si estaban buscando un crucero a fines de los 30s, e Italia parecía que era la ganadora, pero lo que Chile buscaba era un crucero pesado. La preocupación de ellos era los Brown argentinos armados con cañones de 190mm. Un barco con cañones de 152mm no era la respuesta adecuada, ya que los argentinos hubieran podido usar su mayor calibre para mantenerse a un rango donde sus proyectiles de 90 kilos penetrasen y los de de los italianos de 44 kilos no penetrasen.
Quizás esta elección es una de las que más me intriga. Por que Chile si tiene una larguísima historia en los cruceros y operó numerosos barcos que pueden entrar en este tier. En particular un «Tre kronnor» que da perfecto para el tier: el Almirante Latorre ¿Por que no usar un barco real que daba perfecto para el tier y en cambio inventar un barco que nunca existió? Sospecho que tiene que ver con la idea de que su versión sueca sea premiun.

Tiers 8, 9 y 10. Diversas variantes de Worcester para México, Colombia y Argentina. De más esta decir que ninguno los operó. México y Colombia tampoco tuvieron intenciones de operar barcos tan grandes. Solo Argentina, de este trío, compro cruceros en las posguerra.
Pero eso no es todo. En la posguerra la política oficial de EE.UU era no venderle barcos nuevos con tecnología de punta los países latinos para evitar una carrera armamentística que desestabilizase la región. Más aún cuando había países cuya alineación no era clara (vg. Perón). EE.UU operó intensamente para que ningún astillero pudiese vender cruceros en la región. Especialmente bloqueando los esfuerzos de los ingleses por vender cruceros modernos. El Reino Unído, por el contrario, estaba desesperado por dólares; por lo cual ofreció todo lo que podía ofrecer y más para las armadas latinas. Hay numerosos cruceros livianos ofrecidos a Venezuela, con torretas de minotaur, de neptune o inclusive con cañones pesados. Hay cruceros antiaéreos, estilo Dido mejorados también ofrecidos a los venezolanos e inclusive el primer crucero misilístico. Por eso suena algo ridículo que el principal bloqueador quede como el proveedor.
Lo otro que consideramos un error es que se hayan desestimado numerosos diseños que bien podrían haber ocupado estos tiers y que si estaban demandados por las naciones latinas. Como por ejemplo el 1124A, o las diferentes propuestas de Vickers a Venezuela.

Tn2MX3L.jpg
Crucero Venezolano

 

fGRIj90.png
El 1124A ofrecido a Argentina

Lo Feo

Después de tantos años de investigar, de leer y tratar de difundir el conocimiento uno tiene cierto conocimiento de la historia de Latinoamérica. Y creo que hemos logrado difundir eso. Lo cual generó ciertas expectativas. Como en principio la línea tiene estos defectos, se genera cierta sensación de que el trabajo fue superficial. Por lo menos la parte histórica. Si hubiesen consultado directamente los desarrolladores a nosotros los jugadores/investigadores más notorios, podríamos haberles ayudado muchísimo y evitar alguno de los errores de la línea. Quizás sea equivocado, pero esa sensación esta y es feo.

Una cosa fea, pero que considero comprensibles que los modelos no estén terminados, por lo que se ven algunos errores que seguramente podrán ser corregidos en los modelos finales. Como por ejemplo, las armas del tier 1, del 5 o la descripción del tier 10.

Conclusión Personal

Pese a que estoy decepcionado por la elección de barcos y por no incluir diseños tan interesantes como los que mencioné, no deja de ser la primera línea completa panamericana y es la realización de mi más caro deseo en el juego. Seguramente los voy a jugar todo el tiempo. Particularmente al tier 5 y al 7 que son barcos reales.

Sin embargo mi parecer no es totalmente compartido por algunos de los jugadores con los que charlé. Otros están mucho más ofuscados.

Al final de cuenta lo que más va a a importar será la jugabilidad. Si los barcos son buenos, la gente los va a jugar.

Sin más los saludo y me despido por ahora, por que me caigo del sueño.

Esta informacion pertenece al blog https://reportedebatalla.wordpress.com/ y fue publicado por Talleyrand.

6

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.