Magirus_Deutz

Bunkers para submarinos nazis en la Francia ocupada.

10 mensajes en este tema


ffhfrur%281%29%282%29%281%29%282%29.jpg

Evacuación de Brest, Lorient y St Nazaire

El avance estadounidense en Avranches el 4 de agosto amenazó con el cerco las tres bases del norte de Vizcaya, por lo que hubo que tomar medidas para evacuar los submarinos a tiempo. El requisito principal era completar aquellos barcos que actualmente se equipan con schnorkel en Brest, Lorient y St Nazaire, mientras que aquellos para los que no había equipo disponible en estas bases se prepararon para el mar y navegaron hacia La Pallice o Burdeos, aprovechando la oportunidad. también para trasladar personal experimentado de astilleros y especialistas, junto con material esencial como componentes de schnorkel, equipo de prueba de torpedos T5 y metales no ferrosos. El personal de submarinos permaneció en las tres bases del norte, sobre todo aquellos cuyos barcos estaban siendo sometidos a extensos reacondicionamientos y no podrían completarse en un futuro cercano, estaban, en la medida en que lo permitía la batalla terrestre.

ffhfrur%281%29%282%29%281%29%282%29%281%

Después de la fuga enemiga, la situación se deterioró rápidamente y nuestras escasas fuerzas en Bretaña, retirándose ante el avance de las puntas de lanza enemigas y los Maquis, se retiraron apresuradamente a las fortalezas costeras. Esta afluencia de tropas, muchas de las cuales, desmoralizadas e indisciplinadas, buscaron refugio del bombardeo enemigo en los búnkeres de los submarinos, causó tal interrupción en el trabajo en los barcos en Brest y Lorient que la finalización de este último se volvió dudosa. Además, la evaluación errónea y pesimista del ejército de la situación general dio la impresión de que Lorient no podía mantenerse por mucho tiempo, por lo que el oficial superior de la flotilla local, por iniciativa propia, envió varios submarinos al mar; y solo a través de la intervención del Comando Supremo se restauró cierta apariencia de orden, lo que permitió que continuaran los trabajos en los submarinos.

El 6 de agosto, las puntas de lanza enemigas habían penetrado hasta 20 millas de Angers, el cuartel general de SO U-boots West, que se vio obligado a evacuar a La Rochelle. Hasta que se completó la evacuación el día 8, el Mando de Submarinos asumió temporalmente el control de las operaciones en el Canal. Este movimiento tuvo sus compensaciones en el sentido de que SO U-boots West estuvo a partir de entonces en estrecho contacto con sus fuerzas, lo que le permitió, en caso de una acción precipitada de las autoridades militares, tomar las medidas en nombre del brazo de U-boote que él pensaba. adaptar.

Efecto de las bombas en los búnkeres de submarinos

La última concentración de submarinos en los búnkeres de La Pallice, Brest y Burdeos provocó intensos bombardeos por parte de fuertes formaciones enemigas entre el 9 y el 13 de agosto. El búnker de Burdeos recibió 26 impactos directos de bombas de 11.000 libras, pero solo se produjeron daños superficiales en el techo, que constaba de dos espesores de hormigón armado, uno de 6,2 metros bajo un “recorrido explosivo” de 3,5 metros. En Brest, el techo de 5,6 metros del búnker, que entonces no tenía un "curso de explosión", fue penetrado parcialmente en tres lugares por bombas extremadamente pesadas, estimadas en seis toneladas, una de estas brechas tenía 10 metros de diámetro y las otras, situada sobre las medianeras, pequeña. Los submarinos en el búnker no se vieron afectados y el equipo del búnker solo sufrió daños leves. Especialistas de la organización Todt, quien luego inspeccionó el búnker en Brest, consideró que, dado un "recorrido de explosión" de 3,5 metros, el techo habría resistido las bombas más pesadas que se sabía que existían. Esta inspección arrojó información valiosa, que se aplicó de inmediato al diseño de búnkeres para submarinos y astilleros actualmente en construcción en Alemania.

Los últimos ataques aéreos a las bases de submarinos de Bizkaia, en los que se destruyó por completo todo el equipo de astillero desprotegido, proporcionaron una prueba concluyente del papel de vital importancia que desempeñaron los búnkeres de submarinos desde 1941. Nos preguntamos, de hecho, por qué en 1941 y 1942 la RAF no había intentado interrumpir su construcción, porque en ese momento ni nuestras defensas AA ni nuestra fuerza de combate podrían haber ofrecido una resistencia efectiva a los ataques concentrados. Las incursiones continuas en las bases entonces desprotegidas habrían impedido tanto el trabajo de reparación de los submarinos que, a fines de 1942, la campaña de los submarinos se habría vuelto ineficaz.

#

Cuando las tripulaciones de los submarinos regresaron de patrullar a sus amarres en Kiel, Hamburgo, Bremen, Heligoland o Wilheshaven, fueron aclamados héroes del mar, donde familiares y seres queridos recibieron a los hombres con flores. Los submarinos estaban amarrados temporalmente en el puerto o navegaban directamente a los corrales de búnker fuertemente protegidos donde el barco podía ser rearmado, reabastecido de combustible, reabastecido y reparado para luchar otro día. Estos corrales de submarinos no eran solo un puesto de preparación, como habían pensado inicialmente los aliados; de hecho, eran un salvavidas para las tripulaciones de los submarinos. Protegidos masivamente, contenían todas las instalaciones necesarias: servicio principal, depósitos de combustible, diques secos, talleres y alojamiento.

1663837151099%282%29%281%29.jpg

Para 1941, se habían construido varios corrales de submarinos en el norte de Alemania, Noruega y a lo largo de la costa atlántica y mediterránea en Francia. Los corrales permitieron a los alemanes usar submarinos para patrullar las amplias extensiones abiertas del Báltico, el Mar del Norte, el Atlántico y el Mediterráneo utilizando los nuevos puertos como base. Con el fin de proteger las bases de los submarinos de los ataques aéreos, se había emprendido un programa de construcción masivo a un costo increíble en mano de obra y material. Solo a lo largo de la costa occidental de Francia había cinco puertos designados para el uso de submarinos, todos con sus propios corrales de hormigón protegidos masivamente. Estos fueron Brest, St Nazaire, La Pallice y Burdeos. Las instalaciones de estas cinco bases de submarinos se clasificaron en tres categorías: sin mareas, con mareas y en tierra. Los no mareales se construyeron sobre dársenas portuarias ordinarias,

El tamaño y grosor promedio de las paredes del búnker en U tenían entre 8 y 11 pies de grosor, y las paredes entre los corrales variaban considerablemente en grosor de 3 a 5 pies dentro del mismo edificio. El techo también fue fuertemente reforzado y brindó amplia protección a las paredes exteriores y las entradas a los corrales contra golpes o fallas directas.

Para proteger de los ataques a los submarinos y al personal que trabajaba en ellos dentro de los corrales, las entradas a los corrales por encima del nivel del muelle estaban protegidas por placas blindadas montadas en pontones y remolcadas dentro y fuera de posición por remolcadores. Esto, sin embargo, demostró gradualmente ser demasiado lento y peligroso, por lo que se deslizaron contraventanas de acero de medio metro de espesor desde detrás del dintel para cerrar las entradas. En los corrales de dique seco se instalaron dos persianas, una detrás de la otra, mientras que las demás tenían generalmente una persiana.

Las tripulaciones de los submarinos que regresaron de patrullar, aclamados héroes del mar, navegaron hasta estos búnkeres fuertemente protegidos para un respiro muy necesario, mientras que su submarino fue rearmado, reabastecido de combustible, reabastecido y reparado para luchar otro día. Cuando estos cansados tripulantes desembarcaron bajo el altísimo techo, del que continuamente goteaba condensación, se encontraron con los sonidos y olores familiares de la actividad organizada. Al pasar equipos ocupados de trabajadores, soldando, amolando, operando grúas y transportando varios suministros y otros equipos importantes, el comandante del submarino fue recibido con saludos.

Aquí, en el puerto, el capitán y su tripulación permanecerían durante más de una semana mientras los hombres se recuperaban y el submarino se reabastecía. En el verano de 1941, la duración de los períodos de permanencia en el puerto aumentó gradualmente y esto significó que los hombres recibieron órdenes de viaje para vacaciones en el país de origen. Sin embargo, parte de la tripulación permaneció en el puerto y, a menudo, se alojó en una variedad de albergues locales. Era muy raro que alguno de los hombres durmiera a bordo de su submarino mientras estaba en el puerto.

La vida del U-boatman en el puerto a menudo era buena y esto incluía el nivel de los hoteles y albergues en los que se alojaban. La comida y el alcohol solían ser abundantes, y varios hombres visitaban con frecuencia los burdeles locales.

Aunque los hombres consideraban los puertos como un lugar de recuperación y un refugio seguro, en 1942 la RAF y la USAAF comenzaron a realizar una serie de ataques a los puertos y esto incluía los búnkeres de submarinos. Afortunadamente para los alemanes, las bombas rara vez golpean los búnkeres. Cuando golpearon, apenas arañaron su superficie. Parecía que los techos de los búnkeres eran bastante impermeables a cualquier bomba. Incluso la bomba explosiva de alta capacidad más grande de 12.000 lb y la pesada bomba perforante de blindaje de 2.000 libras la hicieron inútil contra el hormigón armado del búnker en U. La Fortaleza voladora y los Libertadores de la Fuerza Aérea del Octavo Ejército de EE. UU. bombardearon con más precisión, pero incluso sus bombas simplemente rebotaron en los búnkeres.

Ahora que se avecinaba la comprensión de que las bombas aliadas no podían penetrar el grosor masivo de los techos y paredes de los búnkeres en U, los aliados decidieron bombardear fuertemente los puertos y las ciudades costeras. Entre el 14 de enero y el 17 de febrero de 1943, la RAF y la Fuerza Aérea del Ejército de los EE. UU. atacaron Lorient y bombardearon la mayor parte de la ciudad. Cuando las tripulaciones de los submarinos regresaron a su puerto de origen, quedaba muy poco en pie. El almirante Donitz comentó sobre la destrucción completa de Saint-Nazaire y Lorient, 'no queda ni un perro en estos pueblos. No queda nada, excepto los búnkeres de los submarinos.

Aunque los bombarderos aliados habían dejado un páramo de destrucción al intentar aplastar los refugios de los submarinos, en el transcurso de los ataques más de cien bombarderos fueron derribados por los cazas de la Luftwaffe y las docenas de cañones antiaéreos de 8,8 cm que defendían las bases. Muchos ahora creían que los corrales submarinos eran demasiado duros o incluso imposibles de destruir. A medida que continuaron los ataques en vano, de vuelta en Londres, Barnes Wallis, que ya había logrado un éxito notable al romper las presas del Ruhr con sus bombas rebotadoras, diseñó y produjo una versión reducida de una bomba masiva que pesaba 12,030 Ib, apodada 'Tallboy'. . Esta bomba diseñada para demoler estructuras masivas ahora era la única respuesta para destruir los U-bunkers.

El 5 de agosto de 1944, la primera de las tres oleadas de ataques de la RAF con las nuevas bombas 'Tallboy' de 12.000 Ib de Wallis se utilizó contra la base del búnker en U en Brest. Se lograron cinco impactos directos. Una semana después, otra incursión anotó tres impactos directos, y en la última incursión el 13 de agosto, las tripulaciones de los bombarderos lograron un impacto directo y dos casi accidentes. Aunque los aliados fracasaron en su misión de destruir los búnkeres de submarinos desde el aire, después de la ruptura aliada en Normandía, el VIII Cuerpo de los EE. UU. tuvo la tarea de capturar el puerto de Brest y su enorme base naval mediante ataques aéreos y terrestres sistemáticos. El 21 de agosto de 1944, los estadounidenses lanzaron un asalto masivo contra las fuertes defensas de la ciudad. Los submarinos restantes que se habían estado refugiando se fueron apresuradamente y la 9. U-Flotilla se disolvió. El último submarino que salió cojeando de Brest fue el U-256, que partió hacia Bergen el 3 de septiembre. Dos semanas más tarde, después de una larga y feroz batalla sangrienta de desgaste, finalmente se tomó Brest. Con la ciudad y el puerto en ruinas, el Ubunker era la única estructura en pie casi intacta.

Mientras que la base de submarinos en Brest había estado bajo un ataque similar, otros puertos de submarinos también estaban bajo un fuerte ataque. En Lorient, la RAF lanzó una serie de intensos bombardeos contra los corrales de submarinos y arrojó casi 146 toneladas de bombas sobre su inexpugnable estructura. La mayoría de los trabajadores portuarios ya habían sido evacuados a Alemania o trasladados por mar a Saint-Nazaire. En este período, casi todos los submarinos habían evadido la captura al partir a principios de agosto. El último submarino en zarpar fue el U-155 del Oberleutnant zur See Ludwig-Ferdinand von Friedeburg el 5 de septiembre. Un mes después cesó toda actividad de submarinos en Lorient. Pero a pesar de la abrumadora superioridad de las tropas estadounidenses, el puerto resistió sufrir terribles pérdidas hasta el 8 de mayo de 1945.

Más al sur, en Saint-Nazaire, el puerto y sus U-bunkers también tuvieron que soportar ataques aéreos y un asedio. Una vez más, la defensa alemana demostró ser virtualmente inexpugnable. En agosto de 1944, durante algunos de los ataques más fuertes de Saint-Nazaire, la 6. U-Flotille se disolvió y la 7. U-Flotilla ordenó zarpar inmediatamente hacia Noruega. Cuatro submarinos partieron a fines de agosto y los dos últimos partieron un par de semanas más tarde luego de reparaciones importantes. Cuando finalmente se capturaron los U-bunkers, las tropas estadounidenses encontraron el U-510 en el corral 4, atracado para su reparación, después de haber navegado todo el camino de regreso desde el Lejano Oriente cargado de materias primas.

En La Pallice, el complejo de submarinos también opuso una dura resistencia contra los ataques aéreos y terrestres. Con su cadena de cañones antiaéreos y defensas bien preparadas, la 'Fortaleza La Rochelle' luchó sin piedad para evitar que la ciudad y sus búnkeres en U fueran capturados. A medida que se intensificaban los ataques, la 3. U-Flotilla partió apresuradamente hacia Noruega y finalmente terminó el breve capítulo de los U-boote en La Pallice.

En el sur de Francia, el último de los U-bunkers de Burdeos fue atacado por la RAF. En agosto de 1944, se lanzaron al menos 400 toneladas de bombas sobre la base U, incluidos ataques contra el almacenamiento de petróleo. A pesar de que el complejo estaba fuertemente defendido, la 12. U-Flotilla finalmente se disolvió. En los últimos días antes de que cayera, 500 soldados alemanes mantuvieron la base para permitir que los ingenieros destruyeran la instalación.

Esta informacion pertenece al blog http://fdra-naval.blogspot.com/

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La respuesta a por que la RAF no ataco las bases de submarinos lo suficiente cuando las estaban construyendo es que estaban muy ocupados quemando vivos a niños en ataques nocturnos.

 

Aunque ya se sabe que la moralidad de los bombardeos depende de si los hacen los buenos o los malos.

 

Si los hacen los buenos (los angloamericanos) se llama luchar por la democracia.

Si los hacen los malos (los que no son angloamericanos) se llaman bombardeos terroristas y crímenes contra la humanidad.

 

Si es que no nos enteramos, que paciencia tienen con nosotros nuestros amos angloparlantes que solo miran por nuestro bien.

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 13/5/2023 at 12:42, Criseox dijo:

La respuesta a por que la RAF no ataco las bases de submarinos lo suficiente cuando las estaban construyendo es que estaban muy ocupados quemando vivos a niños en ataques nocturnos.

 

Aunque ya se sabe que la moralidad de los bombardeos depende de si los hacen los buenos o los malos.

 

Si los hacen los buenos (los angloamericanos) se llama luchar por la democracia.

Si los hacen los malos (los que no son angloamericanos) se llaman bombardeos terroristas y crímenes contra la humanidad.

 

Si es que no nos enteramos, que paciencia tienen con nosotros nuestros amos angloparlantes que solo miran por nuestro bien.

 

La historia la escriben los vencedores, pero lo peor es incurrir en los estereotipos que en los últimos años y gracias a el populismo de los medios de comunicación (ensucian la Historia a conveniencia) en denominar Nazi a lo diferentes ejércitos alemanes durante la SGM que es lo mismo que decir que cualquier ciudadano alemán del periodo de 1933 a 1945 era nazi.

 

Cuando he visitado las bases de submarinos o los diferentes restos del muro atlántico en Francia se describen como alemanes no como nazis, como dije al principio "La historia la escriben los vencedores" pero la corrompen las nuevas generaciones.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 1 hora, Zegfer dijo:

 

La historia la escriben los vencedores, pero lo peor es incurrir en los estereotipos que en los últimos años y gracias a el populismo de los medios de comunicación (ensucian la Historia a conveniencia) en denominar Nazi a lo diferentes ejércitos alemanes durante la SGM que es lo mismo que decir que cualquier ciudadano alemán del periodo de 1933 a 1945 era nazi.

 

Cuando he visitado las bases de submarinos o los diferentes restos del muro atlántico en Francia se describen como alemanes no como nazis, como dije al principio "La historia la escriben los vencedores" pero la corrompen las nuevas generaciones.

Hay 2 cosas que matizar aquí:

 

- La palabra nazi es muy "publicitaria". En la literatura militar de lengua castellana se le pone la palabra nazi a prácticamente todos los libros relacionados con algo germano en la contienda. Nazi o Hitler, ambas dos se usan como una manera de atraer.

- El debate sobre denominar a todos las armas alemanas como nazis puede ser muy enriquecedora. Tenemos que tener en cuenta que, junto a lo que comento en el punto anterior, y que, como repetís vosotros, la historia la escriben los vencedores, la Alemania de esa época era "bastante" nazi. Es muy difícil cuantificar el apoyo real entre el pueblo y el ejército alemán pero se puede considerar como muy alto. Hubo pocos movimientos de resistencia civil (la rosa blanca y alguno más)y malorganizados,  y solo un par "serios"  por parte de las fuerzas armadas (antes de la guerra hubo intentos entre varios generales de organizar algo y en el famoso atentado del 44) pero en general era un porcentaje alto del país el que apoyaba al partido nazi antes de que se pusieran las cosas en contra durante la guerra.

 

 

Esto no quiere decir, obviamente, que se mire con lupas distintas las mismas acciones. La campaña de bombardeo contra las ciudades alemanes impulsadas por Churchill y el "bombardero" Harris fue criminal, al igual que los bombardeos del 44/45 sobre Japón por parte de los B-29.

 

Soy de los que opinan que en una guerra no hay santos, simple y llanamente llega un momento en el que haces de todo para intentar ganar la guerra, y muchas veces eso conlleva acciones totalmente salvajes que, además, por lo general, suelen pagar los civiles principalmente.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Criseox,simplemente lo que hicieron en Dresde,bombardeando una ciudad sin fines militares,no tiene palabra,ellos fueron los buenos?

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 18 minutos, Magirus_Deutz dijo:

Criseox,simplemente lo que hicieron en Dresde,bombardeando una ciudad sin fines militares,no tiene palabra,ellos fueron los buenos?

 

Hombre, una cosa no quita la otra, que el bombardeo de Dresde, y otros, fuera una salvajada, no quita que puestos a elegir, prefiriese que el país derrotado fuera la Alemania nazi. Además, no obviemos una cosa, si Alemania no llegó a realizar esos bombardeos fue por falta de capacidad. A fin de cuentas fueron los propios nazis los que durante la Batalla de Inglaterra empezaron con los bombardeos sistemáticos a gran escala contra la población civil. Y continuaron con ellos hasta días antes de Barbarroja. Si en ese tiempo ellos hubiera tenido un cacharro como el B-17, capaz de llevar mucha más carga de bombas, no dudes que hubiera hecho con Londres, u otras ciudades, lo mismo que los aliados hicieron luego en Dresde.

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Lo que hicieron en Dresde los aliados fue vengarse del bombardeo de Coventry, que también era una ciudad indefensa.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 21 horas, Eriol24 dijo:

Si en ese tiempo ellos hubiera tenido un cacharro como el B-17, capaz de llevar mucha más carga de bombas, no dudes que hubiera hecho con Londres, u otras ciudades, lo mismo que los aliados hicieron luego en Dresde.

 

¡Qué va! Todos sabemos que las V-1 sólo eran lanzadas contra objetivos estratégicos y militares, como acuartelamientos, factorías... Las que caían en las ciudades iban cargadas de flores, no de explosivos, pero por desgracia explotaba el combustible que llevaban...

Me parece un disparate justificar que no se bombardean los búnkeres submarinos en construcción porque estaban muy ocupados bombardeando Dresde y otras ciudades alemanas por la noche. Estos búnkers se construyen entre 1940 y 1941, tras la toma de Francia, con una Gran Bretaña debilitada, una Luftwaffe sana, con la batalla de Inglaterra y los peores años para los convoyes británicos... Es decir, sería mandar pilotos y aparatos a morir, justo justo justo lo que necesitaba Gran Bretaña.

Respecto al debate secundario que se ha formado, la historia la escriben los vencedores, sin duda. Para muestra de ello, un botón:

 

¿Es Harris un criminal? Sí, pero es bien simple ¿quién le va a juzgar? ¿Quién tenía la capacidad y la fuerza para sentar a ese señor frente a un tribunal para que respondiera por los crímenes de guerra que mandó perpetrar? Si nos ponemos a pensarlo con lógica y objetividad, no hay un sólo santo en la guerra y menos en una guerra total como fue la Segunda Guerra Mundial, todos cometen crímenes de guerra, todos matan y todos cometen atrocidades, unos más, otros menos, unas salen a la luz, otras no... Parafraseando a Eriol, si Alemania hubiese tenido el arma nuclear la habría usado como EEUU, si la URSS la hubiera tenido, lo mismo, si los japoneses la hubieran tenido...

 

De hecho los bombardeos en Gran Bretaña estaban también a la orden del día. La propaganda, la historia de los vencedores y la forma de vender las cosas es lo más importante, por poner otro ejemplo: Bélgica es la zona más cosmopolita, magnífica, inclusiva y respetuosa del mundo, siendo también el último país en Europa en dejar de tener zoos de negros, como demostraron en la exposición de 1958...

 

En definitiva, está bien sacar los colores a las atrocidades de los demás, pero no sacarlas a paseo porque patatas, los motivos por los que no se bombardean estos búnkeres en 1941 son otros. Y sí, los bombardeos nocturnos de ciudades alemanas ocurren desde el primer momento, antes de que se invada Francia, pero no es ni parecido soltar bombas al tuntún por la noche a una masa enorme de luces que atacar a un objetivo concreto, que en la época debía hacerse en pleno día.


¡Un saludo!

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 14/5/2023 at 23:30, Eriol24 dijo:

Soy de los que opinan que en una guerra no hay santos, simple y llanamente llega un momento en el que haces de todo para intentar ganar la guerra, y muchas veces eso conlleva acciones totalmente salvajes que, además, por lo general, suelen pagar los civiles principalmente.

 

Las guerras son guerras, hace 4000 años y ahora, siempre se han hecho y se harán barbaridades por todos los bandos.

 

No importan los motivos, da igual quien tenga razón o lo que es justo en el momento que se pega el primer tiro, ya no hay buenos y malos.

 

Me hace un poco de gracia las 'leyes de la guerra' lo que pueden y no pueden hacer los soldados para hacer una guerra civilizada, es como si hubiera un árbitro que va a pitar falta... al final solo recae en la conciencia de los soldados lo que hacen o dejan de hacer, lamentablemente a día de hoy ejércitos modernos siguen haciendo barbaridades en la guerra:

 

https://www.infobae.com/america/mundo/2023/04/17/el-momento-en-que-un-ex-mercenario-del-grupo-wagner-confiesa-como-asesino-a-una-nina-de-5-anos-en-ucrania/

 

Siempre me ha gustado este fragmento de esta magnífica película:

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Yo solo digo que me repugna la mentira y la hipocresía.

 

Ese rollo de cuando los míos cometen atrocidades:

 

-1) Primer nivel: (Uy) - Así es la guerra, atroz en si misma, odia la guerra y los que la provocan (casualmente ellos)

-2) Segundo nivel (Ufff) -Fue un error, unos incontrolados, un mando que se extralimito, unos caballeros borrachos que venían de las cruzadas...

-3) Tercer nivel (nos pasamos) Vale, no estuvo bien peeeeeroo... los otros lo hicieron peor, no fue para tanto, se ha magnificado mucho este tema y por gente sospechosa, no fue lo que dicen y hay mucha propaganda por medio...

 

Cuando los otros cometen atrocidades.

 

Son unos ASESINOS, UNOS CRIMINALES, UNAS BESTIAS!!!! y esto lo demuestra. No hay mas argumentos, (Punto pelota)

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.