Magirus_Deutz

Guerra ASW: Cómo el SSK Gotland sueco "hundió" al CVN-76 Ronald Reagan.

5 mensajes en este tema

¿Cómo cazó el submarino HSwMS Gotland al portaaviones estadounidense durante un ejercicio?




ffhfrur%281%29%281%29.jpg

El USS Ronald Reagan, un portaaviones de $ 6.2 mil millones de nueva construcción, fue cazado en 2005 por un submarino sueco. Afortunadamente, no sucedió en el combate real. Aún así, fue simulado como parte de un juego de guerra. Un grupo de trabajo de portaaviones con numerosas escoltas antisubmarinas se enfrentó al HSwMS Gotland, un pequeño submarino sueco con motor diésel que pesaba 1.600 toneladas. A pesar de los múltiples ataques contra Reagan, nunca se detectó el Gotland. En cambio, la Marina de los EE. UU. alquiló el Gotland y su tripulación durante dos años para realizar ejercicios antisubmarinos. Los resultados convencieron a la Marina de los EE. UU. de que sus sensores submarinos no podían lidiar con el sigiloso HSwMS Gotland.

¿Cómo logró el HSwMS Gotland evitar las elaboradas defensas antisubmarinas de Reagan ?

Anteriormente, los submarinos diésel solo podían navegar con motores diésel ruidosos accionados por aire y permanecer bajo el agua durante unos días. Luego, después de estar sumergido durante varios días, el submarino se vio obligado a salir a la superficie. Como resultado, los submarinos diésel son más vulnerables mientras bucean y pueden rastrearse fácilmente. Por otro lado, los submarinos alimentados por reactores nucleares no requieren grandes cantidades de aire para operar y pueden operar mucho más silenciosamente durante meses bajo el agua, y pueden moverse más rápido mientras lo hacen.

ffhfrur%281%29%281%29%282%29.jpg

La tecnología de propulsión independiente del aire (AIP) está revolucionando la accesibilidad de las capacidades submarinas de funcionamiento silencioso y de inmersión extendida que anteriormente solo estaban disponibles para submarinos nucleares mucho más complejos, costosos, significativos y ruidosos. Ahora existen numerosos conceptos de AIP en general, siendo los sistemas basados en celdas de combustible una opción popular recientemente. Sin embargo, los submarinos suecos de la clase Gotland desplegados en 1996 fueron los primeros en emplear un sistema de propulsión independiente del aire (AIP), específicamente, el motor Stirling. Utilizando oxígeno líquido, un motor Stirling carga la batería de 75 kilovatios del submarino.

Screenshot%202022-10-12%20at%2017-53-02%

La Clase Gotland también puede operar como un submarino diesel-eléctrico tradicional saliendo a la superficie o haciendo snorkel y usando sus motores diesel estándar. También puede funcionar únicamente con batería, alcanzando velocidades sumergidas de hasta 20 nudos. La capacidad de la Clase Gotland para patrullar en silencio durante semanas con AIP, funcionar sin sigilo con motores diésel estándar o navegar por el agua durante períodos más cortos solo con la energía de la batería silenciosa le da una agilidad táctica que el enemigo encuentra difícil de predecir.

1659948288772%281%29%281%29%281%29%281%2
Submarinos clase Gotland (imagen de Saab)

La clase Gotland tiene muchas otras características que la hacen competente para evadir la detección. Está equipado con 27 electroimanes diseñados para contrarrestar su firma magnética a los detectores de anomalías magnéticas (MAD). Su casco tiene revestimientos resistentes al sonar y la torre está hecha de materiales absorbentes de radar. El interior de la maquinaria está revestido con amortiguadores acústicos de goma para reducir la detectabilidad del sonar. Gracias a las seis superficies de maniobra combinadas en su timón y vela en forma de X, el Gotland también es muy maniobrable, lo que le permite operar cerca del fondo marino y realizar giros cerrados.

Preocupación principal submarinos AIP chinos

Sin embargo, la principal preocupación de la Marina de los EE. UU. no es la persecución del USS Ronald Reagan por parte del HSwMS Gotland durante el ejercicio. En cambio, el principal problema para la Armada de los EE. UU. es que la Armada china tiene submarinos AIP y que estos submarinos representan una amenaza para los portaaviones. China opera dos tipos de submarinos diésel propulsados por motores Stirling. Se han producido quince submarinos de clase Yuan Tipo 039A en cuatro variaciones, con más de veinte más planificados o en construcción. Además, Beijing posee un solo submarino de clase Qing Tipo 032 capaz de sumergirse durante 30 días. Se informa que es el submarino diésel operativo más grande del mundo, con siete celdas del sistema de lanzamiento vertical capaces de lanzar misiles de crucero y balísticos.

1632055665_walrus-4%281%29%281%29.jpg
El portaaviones USS Ronald Reagan (CVN 76) (foto de la Marina de los EE. UU.)

Conclusión

Un submarino diesel será más efectivo cuando embosque a una flota hostil cuya posición ya ha sido "indicada" por activos de inteligencia amigos. La velocidad submarina lenta y sostenida de los submarinos diesel con motor AIP, por otro lado, los hace menos que ideales para acechar presas a través de vastas franjas de agua.

20220928_135613%281%29.jpg

Los submarinos diésel que operan relativamente cerca de bases amigas y que defienden las aguas litorales no se ven afectados por estas limitaciones. Sin embargo, aunque los submarinos diésel son importantes para las operaciones de corto alcance, la Marina de los EE. UU. rara vez los usa. Por lo tanto, los submarinos diésel que se benefician de AIP serán un medio letal y rentable para defender las aguas litorales.

gdfgd%281%29%281%29%281%29%281%29%281%29

La fuerza de tareas del portaaviones no pudo detectar el HSwMS Gotland ilustra que la Marina de los EE. UU. debe desarrollar nuevos métodos para defender sus activos de superficie, en particular el portaaviones, de los submarinos chinos.

Los submarinos que utilizan sistemas AIP se han convertido en tipos más grandes, más fuertemente armados y más caros, incluidos los submarinos alemanes de la clase Dolphin y los franceses de la clase Scorpene.

  ffhfrur%281%29%281%29%282%29.jpg
El tercer submarino de clase Scorpene de la Armada de la India, Karanj, en su botadura en Mumbai el 31 de enero de 2018. PUNIT PARANJPE/AFP vía Getty Images

Sin embargo, la Marina de los EE. UU. no tiene intención de volver a desplegar submarinos diésel, y prefiere ceñirse a los submarinos nucleares que cuestan miles de millones de dólares. Es tentador ver que el Pentágono elige una vez más un sistema de armas más caro en lugar de una alternativa mucho más rentable. Sin embargo, no es tan simple.

Los submarinos diésel son ideales para patrullar cerca de costas amigas. Pero los submarinos estadounidenses frente a Asia y Europa necesitan viajar miles de millas solo para llegar allí y luego permanecer desplegados durante meses. Un submarino diésel puede atravesar esa distancia, pero luego requeriría un reabastecimiento de combustible frecuente en el mar para completar un despliegue prolongado.

¿Recuerdas Gotland? Fue enviado de regreso a Suecia en un dique seco móvil en lugar de hacer el viaje por sus propios medios.

Aunque los nuevos submarinos diésel equipados con AIP pueden pasar semanas sin salir a la superficie, eso no es tan bueno como pasar meses sin tener que hacerlo. Y además, un submarino diésel, con o sin AIP, no puede mantener altas velocidades bajo el agua durante mucho tiempo, a diferencia de un submarino nuclear.

Un submarino diesel será más efectivo cuando embosque a una flota hostil cuya posición ya ha sido "indicada" por activos de inteligencia amigos. Sin embargo, la velocidad subacuática lenta y sostenible de los submarinos diésel impulsados por AIP los hace menos que ideales para acechar presas en vastas extensiones de agua.

Estas limitaciones no representan un problema para los submarinos diesel que operan relativamente cerca de bases amigas, defendiendo las aguas litorales. Pero si bien los submarinos diésel pueden ser excelentes cuando operan cerca de casa, la Marina de los EE. UU. por lo general no lo hace.

20220928_135613%281%29.jpg
El submarino de ataque rápido de la Marina de los EE. UU. Asheville y el buque insignia de la 7.ª flota de los EE. UU. Blue Ridge en el Mar de Filipinas. Marina de los EE. UU./MC2 Adam K. Thomas

Aún así, el hecho de que uno pueda construir o adquirir tres o cuatro submarinos diesel con un costo de $ 500 millones a $ 800 millones cada uno por el precio de un solo submarino nuclear les da un atractivo innegable.

Los defensores argumentan que Estados Unidos podría enviar submarinos diesel a bases en naciones aliadas, sin enfrentar las limitaciones políticas que plantean los submarinos nucleares. Además, los submarinos diesel avanzados podrían servir como un buen contraataque a la flota de submarinos sigilosos de un adversario.

Sin embargo, la Marina de los EE. UU. está más interesada en continuar con el desarrollo de submarinos no tripulados. Mientras tanto, China está trabajando en sistemas AIP de larga duración que utilizan baterías de iones de litio, y Francia está desarrollando una nueva versión grande de submarino diesel equipado con AIP de su submarino de ataque nuclear clase Barracuda.

La llegada de submarinos diesel baratos, sigilosos y de larga duración es otro factor que pone a los portaaviones y otros buques de guerra de superficie costosos en mayor riesgo cuando operan cerca de las costas defendidas.

Los submarinos diésel que se benefician de AIP servirán como un medio mortal y rentable para defender las aguas litorales, aunque no está claro si podrán desempeñar un papel por sí mismos en las fuerzas navales de aguas azules que operan lejos de casa.


 
Esta informacion pertenece al blog http://fdra-naval.blogspot.com/
3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

El S80 no, los siguientes 82,83 sí, o eso se pretende.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

 

On 6/6/2023 at 23:17, Davixu dijo:

Nuestro S80plus tiene AIP ?

 

On 7/6/2023 at 10:00, visigodo74 dijo:

El S80 no, los siguientes 82,83 sí, o eso se pretende.

 

No hay S-80, la serie empieza con el S-81 Isaac Peral que de momento no tiene AIP pero se dice que se lo van a instalar en la primera parada técnica, es decir en el 2029 o mas bien en el 2030.

 

Lo mismo para el Narciso Monturiol  S-82, se le instalara el sistema AIP en la parada técnica.

 

El Cosme García S-83  y el El Mateo de los Reyes S-84 si que se supone que irán de serie pero también se supone que entraran en servicio en 2026 y 2028, que no se yo.

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.