Magirus_Deutz

Histoire d’une révolution, la Marine depuis 1870.

Recommended Posts

4.jpg

El Marceau era un acorazado con torreta y barbette y de la clase Marceau de la Marina francesa puesto en quilla en La Seyne-sur-Mer en 1881 por Forges et Chantiers de la Méditerranée. Sirvió en la escuadra del Mediterráneo hasta 1900, y desde entonces fue objeto de una importante reforma en su astillero original antes se ha reservado en el arsenal de Toulon. De vuelta en servicio en 1906, fue utilizado para la formación de aprendices de la escuela de destructores. Durante la Primera Guerra Mundial fue utilizado como nave de la reparación y cisterna de submarinos en Malta y Corfú. Después de 1918, fue puesto de nuevo en reserva en el puerto de Bizerta. En 1921, fue inhabilitado y vendido para desguace. Durante el remolque a Toulon por Marius Chambon encalló en la costa cerca de Bizerta, durante una tormenta y fue desguazado en el sitio.


Bajo el título de Histoire d’une révolution, la Marine depuis 1870 [Historia de una revolución, la Armada desde 1870], el egresado del Centro Marino ofrece un resumen de la labor del Servicio Histórico de Defensa de la política naval francesa en todas sus formas.

Bajo la dirección del Sr. Philippe Vial, los autores apuntan a un público más amplio interesado en la historia de la Marina una visión general de las principales institucional, político y estratégico conocido por las fuerzas navales de nuestro país, desde el Segundo Imperio a la Quinta República a principios del siglo XXI. Diseñado sin las notas al pie que se refieren a la página de archivos y bibliografía, el objetivo no tiene por objeto la erudición científica o discusión historiográfica, sino un resumen conveniente de "todo tipo de mutaciones que alteran como siempre y características en lugar de la Marina."

Es en este sentido que debemos escuchar la ambivalente palabra "revolución", que puede referirse tanto a la devolución exacta al punto de partida de una trayectoria que una ruptura profunda y brutal, posiblemente con sangre.

Varios ejes son hijo muchos conductores a través del siglo y medio considerados:

- Una historia de la política naval en diferentes repúblicas y regímenes aún sucesivas ;

- Un informe formal de estas políticas con los entornos estratégicos y diplomáticos , como ocurre con las compensaciones entre la tierra y el mar, que es para reflexionar sobre el papel de la Armada en la política exterior francesa ;

- Una cuestión de la mayor o menor adecuación de estas políticas y las operaciones a las guerras que se habían hecho ;

- Sostenida la Armada como institución por el lugar que ocupa en el estado del foco al mismo tiempo, una evaluación del impacto de la política en la Marina, de los períodos de estrés o , a la inversa , la proximidad entre el cuerpo de oficiales y el régimen de la momento .

Esta interpretación pone la política en sus diversos significados , en el centro del análisis se aplica durante un largo periodo ve la primera clausura inexorable de la Marina francesa , el segundo en el mundo bajo el Segundo Imperio , pero el quinto lugar en 1914 y su incremento relativo valía que es la cuarta en 1970 , justo detrás de la Royal Navy. Desde la primera patrulla Formidable en 1972 , se ha convertido en un elemento cada vez más importante de la disuasión nuclear, a continuación, volver a la conservación de Francia en una fila que ya no es de ella de otra manera .

Pero no podemos dejar de pedir a la actual discrepancia preocupante entre los medios , una disminución significativa , y las misiones multiplicado : no podemos hacer dos cosas (importantes) a la vez y no está claro de conciliar la lógica del Opex con la consistencia de la herramienta naval.

A lo largo de las páginas, el lector encontrará la confirmación de los datos ya conocidos por los historiadores , por ejemplo, en la insuficiencia de la herramienta naval en 1914 o las fortalezas y debilidades de la Marina en 1939 , así como las nuevas perspectivas sobre la importancia de todos los aspectos de la participación en Indochina desde 1946 o la magnitud sin precedentes desplegado por fracasadas las fuerzas de la expedición de Suez .

Asistirá a la desaparición gradual del departamento ministerial que fue una vez la Marina , el legado de Colbert gradualmente sin hojas luego se fundió en el crisol del Departamento de Defensa Conjunta. Se puede también conscientes de los problemas que raramente se mencionan tales como la debilidad cuasi - estructural de la logística de la Armada .

En él se incluirán , con una cavidad hasta los años 60 y la llegada de la fuerza de ataque , ya no es posible siquiera discutir una política de " naval " , ya que sólo hay una política de defensa se detuvo en el más alto nivel del Estado : la disuasión nuclear, que la Armada participa eminentemente arma política no es estrictamente militar. Esta es la última arma en manos de los franceses primero .

Se hacen preguntas , no sin espíritu de provocación, como por ejemplo si la Marina francesa era realmente durante el período, más de la herramienta naval regional en el caso del Mediterráneo , una potencia continental postergado en rango .

En un siglo y medio desde la llegada del vapor y la coraza , las mutaciones no han fallado . Fueron una revolución? Una serie de metamorfosis , al menos . El retiro es esperanzador: A pesar de las guerras civiles, abiertos o latentes , derrotas y errores , Francia fue capaz de reconstruir repetidamente su instrumento naval, para repensar , para financiar y para encontrar personal, de todos los rangos , para servir allí. Este fue el caso cuando la autoridad política ha elegido duración .

Debemos estar agradecidos a los investigadores de la Historia de Defensa han escrito este disco que muestra cuál es su lugar en un campo disciplinar , tanto en la expansión y renovación ( 1 ) .

Historia marítima está en auge en Francia, como lo demuestra el dinamismo del Grupo de Interés Científico ( SIG ) de la historia marítima de que la próxima conferencia en Nantes en junio de 2013 , se centrará precisamente en la "búsqueda marítima de la historia, los objetos , las cuestiones y los métodos . "

El estudio específico de las marinas de guerra también está tomando nuevas formas como la historia moderna ( donde ha habido una fuerte tradición Jean Meyer) y contemporáneo. Junto al enfoque muy político es que los autores de este libro , que es el desarrollo de los demás como el trabajo en el arsenal , la adquisición y financiación de infantes de marina, incluyendo a David Plouviez (Nantes ) , Olivier Corre (Brest ) y Caroline Le Mao ( Bordeaux III ) en la historia moderna , y el tema que exploro en París Sorbona con mi colega Tristán Lecoq en " tarea naval , historia objeto, XVII y XXI siglos " en relación con la Academia Naval.

Dicho libro, que me complace dar las gracias a los autores con los que tengo en el pasado, trabajó durante varios años ( 2 ) , por último, el interés para llamar a otro trabajo con un empuje más contextualizada algunos episodios que se estudian , como la voluntad de los políticos radicales " republicanize " armados fuerzas navales no sólo también con comparaciones necesariamente fructíferas entre Francia y otras potencias , europeas o no, que han jugado o juegan un papel marítimo. Es probable que el Servicio Histórico de la Defensa , en su tamaño de la junta , y la estrecha relación con lo que ocurre en otros lugares, proporcionar un dispositivo adecuado para satisfacer esas expectativas.

Esta informacion pertenece al blog https://fdra-naval.blogspot.com/

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.