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Imágenes históricas de la Marina de Guerra de Perú

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Marina de Guerra de Perú
Imágenes de la Escuadra peruana en el siglo XX 
 
Transcurridas casi tres décadas del fin de la Guerra del Pacifico, nuestro Poder Naval resurgiría en agosto de 1907 con la incorporación a la Escuadra Nacional de los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi. Con ello se inicia una nueva etapa en la historia naval del Perú, en la que el hombre y el buque continuarán protagonizando el destino de nuestra Armada. 

A continuación se presentan imágenes ineditas de nuestra Marina, de sus principales lideres, así como unidades que la integraron la Escuadra durante el pasado siglo. 

Crucero Lima 
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Crucero Lima (1889-1950). 

Durante la Guerra del Pacífico, se organizaron juntas patrióticas que reunían los donativos de los ciudadanos de todo el país, colecta que tenía como objetivo adquirir dos blindados en Europa, que fueran capaces de inclinar la balanza de la guerra en el mar a favor del Perú. 
Estas juntas, a través de una comisión enviada a Europa por el gobierno del general de división Mariano Ignasio Prado, lograron adquirir dos cañoneras Diógenes y Sócrates, que en esos días se contruían para Grecia en los astilleros de Kiel, Alemania. Desafortunadamente, estos buques no pudieron llegar durante la guerra, yarno del General de División Mariano Ignacio Prado, lograron adquirir el Diógenes y el Sócrates, cañoneras que en esos días se const que al ser conducidos a Inglaterra para que se les montara la artillería, el gobierno de ese país no permitió su zarpe, aduciendo neutralidad en el conflicto. Finalmente, solo el Sócrates, con el nombre de Lima llegó al Callao el 31 de agosto de 1889. El Diógenes fue embargado por el gobierno ingles como pago por los gastos derivados de la estadía en puerto de ambas unidades. 
Con los años, a este buque se le cambiaría la clasificación de tipo de unidad de cañonera por la de crucero. Posteriormente, en 1926 durante el segundo gobierno de Agusto B. Leguia, el crucero Lima fue incorporado a la División de Submarinos de la Comandancia General de la Escuadra, como buque nodriza de Submarinos. Este buque prestó importantes servicios durante más de sesenta años en la Armada del Perú, siendo dado de baja en 1950. 

Luego del arribo de la cañonera Lima y hasta la llegada de los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi, el Perú adquirió escasos cuatro buques. Es decir, la presencia naval en el mar territorial durante un cuarto de siglo fue mínima, por decir lo menos. El común denominador de estas unidades constituyó en el tipo transportes a los que se les montaba piezas de artillería de mediano calibre. 
 
El Transporte Iquitos (1905-1918). 
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Grupo de oficiales. Primeros años del siglo XX. 

Transporte Constitución 
Este buque fue construido en New Castle Inglaterra en 1886, y se incorporó a la Armada del Perú en 1894, año desde el cual prestaría innumerables servicios. A bordo de esta unidad fue establecida por algunos años la Dirección de la Escuela de Aprendices Navales, primera dependencia de Marina que funcionó como centro de formación del personal subalterno. Estuvo en servicios activo hasta abril de 1910, año que fue convertido en buque depósito de carbón y artículos navales. Posteriormente se le transformó en estación de sumergibles hasta el año 1918, en el que se le dio de baja. 


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Práctica de Artillería abordo del Transporte Constitución. 

El Código de la Marina Militar del Perú, fue el primer reglamento que normo las funciones y alcances de la Marina de Guerra del Perú, y de sus miembros. 

Fue formulado luego de varios años de labor de la Junta Revisora de Ordenanzas Navales. El trabajo se inició en 1877 por disposición del Comandante General de Marina, Capitán de Navío Miguel Grau Seminario, siendo interrumpido por la Guerra del Pacifico. Esta Junta que presidió el Contralmirante Antonio de la Haza, presentó en 1886 al Ministerio de Guerra y Marina el proyecto correspondiente el cual fue finalmente aprobado y publicado en 1890. Esta reglamentación no sería aplicada en toda su extensión debido a la reducida Marina de Guerra con que contó el Perú en los años posteriores a la Guerra, sin embargo, sirvió de base para dar lineamientos a las diferentes organizaciones de la institución que funcionaron por varias décadas. 

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Muelle de Guerra a principios del siglo XX. 

Uniformes de la época 
Uno de los principales dispositivos legales promulgados durante los primeros días del siglo XX y en la gestión del General Muñiz fue el reglamento de Uniformes para el personal de la Marina de Guerra del Perú, mediante decreto supremo del 11 de julio de 1905. En las siguientes laminas se muestra los uniformes de los oficiales y personal subalterno que sirvieron en la Escuadra a principios del siglo anterior. 

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Uniforme de diario para Almirantes, Jefes y Oficiales, tanto de verano como de invierno 
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Uniforme de paseo de Invierno de Marinero 

Cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi 
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El B.A.P. "Almirante Grau" 1º fondeado en la rada exterior del Callao, empavesado y efectuando salvas de cañón por la visita del Comandante General de la Escuadra 1937

Las gestiones para la adquisición de los dos primeros buque de guerra que debían llevar los nombre del héroe máximo de la Armada Nacional y del patrono del Ejercito Peruano, darian sus resultados hacia 1904. Gracias a la labor desplegada por una Junta Patriótica, conformada por destacados personajes civiles y militares, la cual reunio fondos mediante una colecta popular, y por el apoyo decidido del gobierno de José Pardo y Barreda, se materializó la construcción de dos cruceros exploradores en los astilleros ingleses Vickers Sons y Maxim a los que se les bautizó como Almirante Grau y como Coronel Bolognesi. 

Estos buques gemelos fueron lanzados al mar en marzo de 1906. Un año después, ambas unidades que conformaban una división naval al mando del Contralmirante Manuel Melitón Cavajal, fondearían en el Callao ante el jubilo del país. Esta unidad prestó importantes servicios durante 51 años, y fue dado de baja en el año 1958 junto con su gemelo. 

El Crucero "Almirante Grau" 1º en 1911
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Crucero Coronel Bolognesi. Personal de Marinería, formando en cubierta (1908). 
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Grabado postal del Crucero Almirante Grau navegando en aguas Británicas, en demanda del puerto del Callao. 


B.A.P Teniente Rodríguez 
El B.A.P Teniente Rodríguez, destructor o caza torpedero (como se les llamó inicialmente a este tipo de unidades). Fue construido en Francia y estuvo en servicio en nuestra Armada entre los años 1914 y 1938. 

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Fue el primer buque de guerra nacional que atravesó el canal de Panamá en su viaje de incorporación a la Escuadra Nacional. Lleva su nombre en honor al Teniente Primero José Melión Rodríguez héroe naval, que comandara el Huáscar tras la muerte de Grau y del Capitán de Corbeta Elías Aguirre en el combate naval de Angamos. 
 
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Maniobras de torpedos (1914). 
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Veteranos de la Guerra del Pacifico que integraron la dotación del glorioso Monitor Huáscar peruano. 
 
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B.A.P. Almirante Grau, navegando frente a Ancón - 1925. 

Visita a la Escuela Naval: 
Hacia enero de 1912, el Contralmirante Manuel Antonio Villavicencio Freyre, se le otorgó el mando de la comisión encargada de supervisar la construcción de los sumergibles Ferre y Palacios en Francia. Luego de muchos años de servicios, pasó al retiro junto con otros distinguidos oficiales de Marina por decreto supremo del 31 enero de 1915, por la causal de límite de edad. 

Posteriormente, el Congreso de la República premiaría sus importantes servicios brindados a la Nación, ascendiéndolo al grado de Vicealmirante el 3 de noviembre de 1923. Dos años más tarde, el 20 de diciembre de 1925 fallecería a la edad de 84 años. Sus restos se hallan depositados en la Cripta de los Héroes de la Guerra del Pacífico del cementerio Presbítero Maestro. 

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Visita a la Escuela Naval del Vicealmirante Manuel Antonio Villavisencio Freyre acompañado del Director de la Escuela Naval Capitán de Navío Charles Gordón Davy y del Sub-Director Capitán de Fragata Tomas Pizarro Rojas (1924). 
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La Escuadra Nacional frente a Ancón. 

El presidente Leguia junto al Ministro de Marina Doctor Celestino Manchego Muñoz. Durante la gestión de este Ministro de Marina se estableció de manera permanente la Comandancia General de la Escuadra. 

Reglamento de Tiro de Cañón de la Escuadra 1926. Esta es la primera publicación de la Marina de Guerra del Perú, que trata sobre la doctrina de la Escuadra. Esta doctrina se basó principalmente en el uso de cañón como factor determinante del poder naval existente en aquélla época. 

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Reglamento Interno de la Escuadra Peruana 1930. Con esta publicación se actualizaron las disposiciones contenidas en el Código de la Marina Militar de 1890, en cuanto a organización y a los alcances de la Comandancia General de la Escuadra. 

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Visita a la Escuadra del doctor Arturo Rubio Ministro de Marina, con motivo de la llegada al Callao de los Submarinos R3 y R4


Cruceros de Instrucción. 
Uno de los principales hechos que caracterizó el período de reestructuración de la Armada del Perú fue el reestablecimiento en 1921 de los cruceros de instrucción para los cadetes de la Escuela Naval llamados cruceros de verano, que luego de varios años de ausencia, se realizarían en forma anual en adelante. 

Estos cruceros se han llevado a cabo abordo de las unidades de la Escuadra Nacional por más de ochenta años, durante los cuales se realizaron numerosas visitas a puertos nacionales y extranjeros. 

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Unidades de la Escuadra amarrada a muelle en el puerto de Balboa, durante Crucero de Instrucción de cadetes de la Escuela Naval al litoral norte del país y al citado puerto extranjero. 
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El Almirante Carvajal en sus últimos días. El héroe naval es ayudado por el Presidente de la Republica General Sánchez Cerro a ocupar su ubicación en ceremonia por el aniversario del Combate Naval de Angamos (08 octubre de 1932). 
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B.A.P. Almirante Grau fondeado en la rada exterior del Callao, empavesado y efectuado salvas de cañón por la visita del Comandante General de la Escuadra 1937. 

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Inspección abordo del buque insignia a cargo del Ministro de Marina, Capitán de Navío Carlos Rotalde Gonzáles del Valle. Es recibido por el Comandante del buque Capitán de Fragata Grimaldo Bravo Arenas. (1934) 
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B.A.P. Almirante Villar. 

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B.A.P. Coronel Bolognesi, entrando al dique seco del Arsenal Naval del Callao (1938). 
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B.A.P. Cabo Blanco (Ex-Mariscal Castilla), buque petrolero de construcción canadiense. Estuvo en servicios en la Armada entre 1946 - 1961. 

El B.A.P. Callao, ex-M.S. Monserrate, fue construido en Alemania, que iniciando sus actividades navegó bajo la bandera de este país. A principios del año 1941 en compañía del M.S. Leipzing, buscaron abrigo en el Callao. Al romper relaciones el gobierno peruano en abril del mismo año, con las potencias del eje, las tripulaciones sacaron los buques del puerto y en lado del rompeolas norte fondearon ancla e incendiaron. El Leipzing, se hundió el M.S. Monserrate, cortándose las cadenas del Ancla y, sofocado el incendio, fue varado por el personal de la Armada en la playa al norte de la boca del Río Rímac lo que evitó su hundimiento. 

Este fue el primer trabajo importante de construcciones navales que efectuó la Armada ya que el buque, como consecuencia del incendio quedó completamente inutilizado. Efectuó numerosos viajes a los Estados Unidos de Norteamérica llevando minerales y regresando con trigo a granel. Posteriormente fue alquilado a la Firma NICOLINI HNOS. para traer trigo de Argentina. Luego cambia proa al norte llevando mineral y regresando con trigo y madera. 

Esta informacion pertenece al blog https://fdra-naval.blogspot.com/

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