Magirus_Deutz

Crucero ligero: HNLMS Jacob van Heemskerck (1939).

Recommended Posts

Crucero antiaéreo HNLMS Jacob van Heemskerck (1939) 


El+problema+fiscal+20140327_Page5.jpg

HNLMS Jacob van Heemskerck (holandés: Hr.Ms. Jacob van Heemskerck) fue un crucero ligero clase Tromp de la Real Armada de Holanda, llevando el nombre de Almirante Jacob van Heemskerk (1567-1607).

Originalmente designada como líder de flotilla y un crucero torpedero en el Plan de Flota de Decker de 1931, fue encargado a toda prisa el 10 de mayo de 1940, cuando Alemania invadió los Países Bajos. Sin embargo, como ella no estaba armada escapó al Reino Unido, donde fue reinstalado como un crucero de defensa aérea, ya que estos eran el único tipo de arma disponible, y había una creciente necesidad de este tipo de buques para proteger los convoyes. Durante la guerra de la tripulación sintió a su buque bendito y le dieron el apodo de Oude Jacob (Jacob Viejo). Ella recibió la reputación que ni un solo buque convoy se perdió cuando ella estaba de guardia.

 

 
Carrera AEn0k_txGvzOX3K7qUoCkT6u9eV-hf1_MG2TOzml
Nombre: Jacob van Heemskerk
Astillero: Nederlandsche Scheepsbouw Mij., Amsterdam; completado en astillero británico
Puesto en quilla: 31 Octubre 1938
Botado: 16 Septiembre 1939
Completado: 10 Mayo 1940
Comisionado: 16 Septiembre 1939
Decomisionado: 20 Noviembre 1969
Reserva: 27 Febrero 1970
Destino: Vendido para desguace, 23 June 1970
Características generales
Tipo: Crucero ligero
Desplazamiento: 4,000 long tons (4,064 t) standard
Longitud: 131.95 m 
Eslora: 12.4 m 
Calado: 4.8 m 
Propulsión: 2 turbinas a vapor Parsons
4 calderas Yarrow
2 hélices
56,000 shp (41,759 kW)
Velocidad: 32.5 nudos (37.4 mph; 60.2 km/h)
Tripulación: 393 o 420
Armamento: • 10 × cañones 102 mm (5×2)
• 8 × 40 mm (4×2)
• 8 × 20 mm AA guns
• 2 × rieles de cargas de profundidad
Blindaje: Cinturón: 51–64 mm
Plataforma: 38 mm

 

Historia del servicio 

El barco estaba destinado a iniciar los ensayos en el día que los alemanes invadieron y para evitar su captura fue presionada inmediatamente en servicio. Como no tenía armamento que dejó el puerto para el Reino Unido con sólo una tripulación mínima. Una vez que ella había llegado a Portsmouth intentos se hicieron para dar su armamento de algún tipo. Ella recibió el equipo de la carga de profundidad de la antigua torpederos G13 y G15. El 18 de mayo de 1940, la reina Guillermina pagó la nave una visita. Al final del mes, Heemskerk y el crucero de envejecimiento HNLMS Sumatra recibieron la asignación para el transporte de la princesa Juliana y sus dos hijos (incluyendo a la Princesa de la Corona) a Canadá. Las naves hicieron a la mar el 2 de junio y llegaron el 11 a Halifax.

El Heemskerck regresó solo a Inglaterra y llegó a Portsmouth en julio, donde comenzó su programa de rearme. El Almirantazgo británico decidió convertirla en un buque antiaéreo. El trabajo se completó el 17 de febrero de 1941, y después de las pruebas de mar, que duró hasta el 29 de febrero, el buque fue asignado como escolta de convoyes en el océano Atlántico como parte del Mar Escort irlandés.

Ella se retiró del servicio de escolta en enero de 1942 y enviado a las Indias Orientales Holandesas para reforzar la flota de defensa se reunieron allí. El barco llegó demasiado tarde para tomar parte en la batalla del mar de Java y fue reasignado a la Flota del Este en 1942 En septiembre de 1942 el buque participó en operaciones 'Arroyo' y 'Jane', ambas dirigidas a la reconquista de Madagascar. El 25 de octubre Heemskerck llegó a Fremantle, Australia, y quedó bajo el mando de Fuerzas Navales Aliadas Australia Occidental, donde realizó tareas de convoy.

El 28 de noviembre de 1942, Heemskerck en compañía del crucero australiano HMAS Adelaide, identificado y dañó el alemán buque de suministro y el bloqueo corredor Ramsés, que posteriormente fue hundido por su propia tripulación en el Océano Índico.

17.jpg
El 1 de diciembre de 1943, la nave regresó a la Flota del Este y en el 27 del mismo mes, zarpó hacia el mar Mediterráneo, donde, de nuevo, realiza funciones de convoy hasta que fue llamado a Inglaterra para el mantenimiento en junio de 1944.

El 26 de julio de 1945 el HNLMS Jacob van Heemskerck llegó a Amsterdam, el primer buque de guerra holandés en hacerlo después de Día de la Liberación. En septiembre de ese año se embarcó hacia las Indias Orientales Holandesas, donde realizó tareas de patrulla hasta el 22 de julio de 1946. Ella regresó a los Países Bajos en agosto de ese año.

800px-Mount.longdon.battle.svg.png

Del 12 de marzo de 1951 sirvió como buque cuartel para los alumnos navales en Vlissingen. Ella sirvió en esta capacidad en varios otros lugares.

El crucero fue dado de baja el 20 de noviembre de 1969, y fue golpeado en el Registro Naval el 27 de febrero de 1970 El 23 de junio 1970, el buque fue vendido como chatarra.

DSC_0032_wm.jpg
 

Esta informacion pertenece al blog https://fdra-naval.blogspot.com/

 

  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.