Magirus_Deutz

EL BUQUE DEL DIABLO (Edhasa 2018).

Recommended Posts

Les presento “El buque del diablo”, una novela histórica de Idelfonso Arenas publicada por la editorial Edhasa en el año 2018.
 
libro+el+buque+del+diablo+%25281%2529.JPG
El título del libro “El buque del diablo”, tiene su origen en la denominación que le pusieron los británicos al SMS Goeben, un crucero de batalla alemán construido durante la carrera de armamentos existente en Europa justo antes de la Primera Guerra Mundial. En sus memorias Winston Churchill escribió lo siguiente “ningún otro barco ha traído más matanzas, más miseria y más ruina que el SMS Goeben”.
SMS+GOEBEN.jpg

En el año 1913, un año antes de la Gran Guerra, el SMS Goeben acompañado del crucero ligero SMS Breslau conformaban la División del Mediterráneo de la Imperial German Navy (Kaiserliche Marine), dedicados a pasear la bandera por los diferentes puertos del Mediterráneo, con el fin de ganar influencia política y potenciar la labor comercial de la industria alemana, con la venta de armamento y si fuera posible la de algún buque de Guerra.
SMS+Goeben_XL.jpg

Los británicos, en aquellos tiempos la mayor superpotencia marítima del planeta, hacían lo propio pero con resultados bastante más favorables, con dos acorazados en construcción para el Imperio Otomano, y la fabricación de una serie de tres acorazados del tipo Dreadnoght en España, fabricados por la SECN pero con tecnología íntegramente británica.

Una vez comenzada la Primera Guerra Mundial, los dos cruceros alemanes bajo el mando del almirante Wilhelm Souchon quedaron cercados dentro del mar Mediterráneo, con el estrecho de Gibraltar en poder de los británicos no tenían ninguna posibilidad de regresar a Alemania, y sus opciones de salvación eran escasas ante las muy superiores flotas enemigas, la británica unida a la francesa, también muy poderosa.
FR-WW1-1914.png

Pues bien, lo que sucedió finalmente superó ampliamente los pronósticos más optimistas, realizando los cruceros alemanes una primera acción ofensiva bombardeando Philippeville (actual Skikda), y posteriormente burlando de forma magistral a toda la flota británica y francesa, hasta alcanzar Turquía. Una vez allí los dos buques fueron entregados al imperio Otomano, pero quedando bajo mando alemán, que no dudó en utilizarlos de forma inmediata atacando los puertos Rusos de Sebastopol y Odesa, lo cual provocó que Rusia declarara también la guerra a un débil Imperio Otomano,  que tomo parte en la misma junto a Las Potencias Centrales.
Pursuit_of_Goeben_and_Breslau.png

La clave para que el Imperio Otomano aceptara la adquisición de los dos buques alemanes, cuando previamente ya había adquirido dos modernos acorazados a Inglaterra (el HMS Erin y HMS Angicourt), estuvo en que estos dos buques a pesar de que habían sido pagados, y las tripulaciones otomanas ya estaban en el astillero preparándose para llevarlos a Turquía, no fueron entregadas, quedándose los británicos con el dinero y con los dos barcos. Esta fue una decisión muy polémica en la que estuvo involucrado Winston Churchill, y que generó en el Imperio Otomano un sentimiento de odio y profundo resentimiento hacia el imperio Inglés, oportunidad que supieron aprovechar muy bien los mandos de los buques alemanes.
SMS+Goeben+and+SMS+Breslau+1914.jpg
 Bundesarchiv_Bild_134-B0024%252C_Stenia%252C_Bosporus%252C_Kreuzer_Goeben.jpg

A título personal, les puedo comentar que ya conocía de forma general esta historia, después de haber caido en mis manos, hace unos veinte años, el gran libro “Historia Naval de la Gran Guerra”, escrito por el ferrolano Mateo Mille en 1932. En este libro se describen los hechos de las acciones navales desde una perspectiva naval épica, dando lugar a una narración de los hechos muy amena y sencilla, totalmente centrada en las acciones navales, pero con ciertas carencias al enlazar estas acciones con  el contexto histórico, que ha de permir al lector entender como se desarrollan los acontecimientos en toda su extensión.
81p1o537LgL.jpg

En el año 1962 se publica el libro Cruceros de batalla de Manuel Ramírez Gabarrús (Editorial Naval), donde se cuenta la historia de los navíos de guerra alemanes y británicos.

Posteriormente Luis de la Sierra, discípulo de Mateo Mille, escribe el libro “El mar en la Gran Guerra” en el año 1984, donde se tratan también las acciones navales en el mar Mediterráneo.
81pKZEmsEGL.jpg

Finalmente, en el año 2018 Idelfonso Arenas escribe la novela “El buque del diablo”, ambientada en el buque SMS Goeben, en ella se narra de forma magistral el devenir de los acontecimientos de las acciones navales enlazándolo de forma brillante con su contexto histórico. Permitiendo dar a conocer la historia con gran rigor pero evitando a su vez que la lectura se haga pesada.
Bundesarchiv_DVM_10_Bild-23-61-15%252C_Panzerkreuzer_%2527SMS_Goeben%2527.jpg

Es importante explicar, que para aquel lector que no tenga conocimientos de historia, puede suceder, que la gran cantidad de personajes históricos que van apareciendo le haga un poco difícil la lectura, sobre todo al comenzar con la lectura del libro, algo que podemos solucionar acudiendo a internet, en la Wikipedia se puede obtener la información necesaria para ayudarnos a enfrentarnos a un libro como este, que requiere un cierto nivel del lector en cuanto a conocimientos de la historia.
458px-Vonsouchonadmiral.jpg

El libro “El buque del diablo” es ante todo una novela histórica, un género considerado muy difícil, ya que el autor tiene la dificultad de contar una historia que desarrolla su acción en épocas pasadas, con personajes reales o ficticios, teniendo en cuenta aquellos hechos históricos reales que se entrelazan con los de ficción. En este caso el protagonista principal de la novela es un personaje de ficción, un oficial del buque SMS Goeben que va contando la historia desde su perspectiva dentro del barco, aunque también incluye temas personales fuera de su actividad profesional en el buque, tales como su relación de pareja con una española de clase-media alta perteneciente a la antigua burguesía catalana.
libro+el+buque+del+diablo+%25282%2529.JPG

Después de la lectura del libro y analizando como está planteada la narración del mismo,  se puede aventurar que podría ser una excelente historia para ser llevada al cine, se puede considerar que podría dar lugar a una producción cinematográfica de excelente pedigree, siempre y cuando se dispusiera de un presupuesto suficiente, para poder realizarla con el nivel de calidad requerido para una historia como esta.
Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com
  • Upvote 2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!

Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.

Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.