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Motor diesel lento MAN serie KSZ.

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Los antiguos  motores MAN de la serie KSZ fueron introducidos en el mercado en los años 60, los diseños originales dieron paso a unidades más evolucionadas pero siguiendo el mismo concepto de motor. Los tipos KSZ-C y KSZ-CL representan los últimos ejemplos de la tecnología de motores con barrido por lazo diseñados por MAN. Los motores MAN de este tipo tenían algunas cualidades notables en simplicidad del diseño, facilidad de mantenimiento y bajo consumo específico de combustible. Estos motores tenían el sistema de sobrealimentación con turbosoplantes a presión constante y barrido según sistema a lazo, con las lumbreras de escape situadas encima de las de barrido y en el mismo lado del cilindro, ocupando aproximadamente la mitad de su circunferencia.
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Motor MAN K7SZ70/125B, corte transversal de este legendario y robusto motor.
Los motores lentos MAN de la serie KSZ, eran  motores diesel de dos tiempos con barrido en lazo, es decir contaban con lumbreras de barrido y escape en el cilindro, lo cual permitía unas culatas muy sencillas, careciéndo de válvulas de escape como sí tienen los motores lentos actuales.

 

 
MAN+kz90-160_1978_Cyl+Liner.jpg
Detalle de los cilindros MAN con lumbreras de barrido y escape.
 
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MAN serie KSZ, detalle de la camisa y lumbreras en el mismo la para permitir el barrido a lazo.

Tradicionalmente los motores marinos lentos producidos por el fabricante alemán Maschinenfabrik Augsburg-Nurnberg (MAN) eran de simple acción, dos tiempos con cruceta y barrido en lazo. La sobrealimentación, en los modelos más modernos, era por medio de turbocompresor y enfriador de aire de barrido, el método de trabajo del turbocompresor era por presión contante.

MAN+two+stroke.png
Sobrealimentación de motor MAN KSZ por método de presión contante.
El programa de fabricación de este tipo de motores cesó en el momento que la compañía alemana absorbió a su rival danesa Burmeister & Wain (B&W) en 1980, adoptando la arquitectura de motor de B&W con barrido uniflujo y válvulas de escape en culata, lo cual dio lugar a la serie de motores MAN B&W de la serie MC.
 
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Esquema de barrido y renovación de la carga del motor MAN S50MC
El crucero Saga Sapphire es uno de los pocos buques que todavía incorpora los motores MAN de ls serie KSZ, concretamente lleva dos motores modelo K7SZ70/125B
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Tremenda humareda del Saga Sapphire negrísima producida por los motores principales  MAN KSZ


Los motores MAN K7SZ70/125B, tienen siete cilindros en línea, con 700mm de diámetro de cilindro, 1250mm de carrera de pistón, sistema de barrido en lazo, sobrealimentación a presión constante, enfriador de aire de admisión con agua de mar y son capaces de desarrollar una potencia máxima de 10.635 kW.

Esta informacion pertenece al blog https://tecnologia-maritima.blogspot.com

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