RommelVSTyra

Archivo de imágenes interesantes, bonitas, increíbles, o de relevancia histórica sobre barcos, astilleros, diseños,... relacionados con el mundo naval

955 mensajes en este tema

Pero por mucho que el diseño alemán fuese superior para el combate por si solo no basta para explicar como estos barcos soportaron semejante castigo y eso es asi por que hay otro factor fundamental en la obtención de estos resultados; La tripulación.

Se suele dar por supuesto porque en el combate no se dieron casos graves pero no era nada sencillo lograr una tripulación veterana y curtida.

 

seydlitzdentrosec.jpg

 

Esta foto corresponde al impacto de la tercera foto en la cubierta de la bateria secundaria visto desde dentro, parece ser que es un impacto de los nefastos 343 britanicos, en concreto uno del Queen Mary. No hay mas que intentar ponerse en el lugar de la dotacion del 150 cuyo cierre alcanza a verse para darse cuenta del valor que hace falta para permanecer ahi sirviendo la pieza sabiendo que en cualquier momento... Y sin avisar ni verlo venir.

 

seydlitzdentrosec2.jpg

 

No siempre se tiene la oportunidad de ver el mismo impacto desde varios angulos, aqui una vista hacia atrás del impacto anterior.  Por cierto ya que sale una puerta, tambien habia que tener el valor de cerrar las compuertas de los mamparos estancos cuando tocaba sin pensar mucho en quien quedaba al otro lado o que podia haberte tocado a ti.

 

seydritzint.jpg

 

Otra foto del interior del barco despues de un impacto de gran calibre, la linea discontinua muestra la trayectoria del mismo hasta impactar a la izquierda de la escalera, no hay mas que ver los efectos de la metralla sobre el mamparo para que se te pongan los pelos como escarpias. No cabe duda de que para combatir debidamente la tripulación debia tener una moral bien alta y queda en evidencia con los sucesos del 18 en la Hochseeflotte el desastroso desenlace de unas tripulaciones desmoralizadas.

 

  seydlitztapon.jpg

 

Aunque no es la mejor de las imagenes tiene el interes de ser un impacto sobre la linea de flotación del Seydlitz que la tripulación ha taponado como buenamente ha podido con lo que tenia a mano, esteras, cuñas o hamacas. Lo que nos lleva a otro aspecto de sumo interes, un control de daños bien diseñado y desarrollado y una tripulacion bien entrenada para llevarlo a cabo con eficacia.

 

seydlitzfogones.jpg

Menudas pintillas verdad? Entre que acaban de volver de Jutlandia y que, cual seres del ultramundo, estan fuera de su elemento ahi al aire libre a plena luz del sol, estos fogoneros del Seydlitz parece como que no se acaban de creer que estan ahi de vuelta. Habia que tenerlos de tetracero para seguir alli en lo mas profundo del buque, entre penumbras, paleando carbon como si no hubiese un mañana y sintiendo el buque estremecerse cada dos por tres por los impactos, en cualquier momento tras uno de esos golpes se te viene encima un muro de agua y hasta ahi llegó Fritz...

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Apalear carbon era un ejercicio parecido a remar en la galeras. Es doloroso, agotador y encima requiere de una cierta maña

 

Si no se apaleaba suficientemente deprisa el barco perdia velocidad y eso en batalla puede ser la muerte.

 

Los fogoneros de Jutlandia estuvieron haciendo un ejercicio horripilante en condiciones infernales durante horas y horas y horas.

Que espanto :S

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Seydlitzbarbetadogger.jpg

 

Me he guardado para el final el que quizá fué el peor y mas trascendente impacto que sufrió el Seydlitz, ocurrió el 24 de enero de 1915 durante el combate del Doggerbank, en un momento dado un proyectil de 13,5 britanico traspasó la cubierta en la zona de popa de crucero de batalla y fué a impactar bajo esta sobre la barbeta de Dora.

 

seydlitzyoyadogger.jpg

 

Dió la casualidad de que el impacto vino a producirse en la zona de unión de dos de las planchas de blindaje de la barbeta penetrandola. Casi instantaneamente se produjo una deflagración de la zona de municiones de Dora que, através de puertas comunicantes que estaban abiertas, afectó tambien a la barbeta de Cesar. En una fracción de segundo se quemaron del orden de 6.000 kilos de polvora y el personal de servicio en ambas torres murió al instante, ni siquieran quedaron cadaveres a los que dar sepultura, sus cuerpos se convirtieron en humo y cenizas...

 

seydlitzardiendo.jpg

 

Casi simultaneamente surgen por las troneras de ambas torres unos chorros de llamas azules que alcanzan la altura de los mastiles y las planchas de blindaje de 230mm de las barbetas se ponen al rojo vivo. El buque corre el riesgo de estallar y en esa angustiosa situación el oficial a cargo de la artilleria del barco capitán de corbeta Foerster no duda en ordenar que se inunde inmediatamente la correspondiente sección del buque para sofocar el incendio, y acto seguido, temiendo la inmediata detonación del barco, ordena fuego rapido a las dos torres principales que quedan en bateria. Cualquier intento de rescate de los artillero encerrados en las torres afectadas queda descartado en el acto... 

 

 

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

seydlitzfoerster.jpg

 

Richard Foerster, el oficial cuya sangre fria influyó, y no poco, en que el Seydlitz se salvase de una catastrofe. Despues de la guerra continuo su carrera en la marina de guerra alemana, estuvo al mando del buque escuela Emdem con el que realizo un largo crucero de instrucción, llego a la graduación de Almirante y al cargo de jefe de la flota hasta el 33 hasta diciembre de 1936 en que se retiró del servicio activo. Curiosamente en enero del 39 fue el encargado de pronunciar el discurso de bautismo del crucero pesado Seydlitz durante el acto de su botadura.

 

 

seydlitzrojovivo.jpg

 

Lo de inundar la seccion III, la correspondiente a las torres Dora y Cesar, tal cual lo ordenó Foerster se decia pronto pero habia que meterse en el mismisimo infierno y la situación no admitia la mas minima demora.En el centro de control de daños el capitán de corbeta Hagedorn formó una partida con el bombero Muller y el especialista en bombas Heidkamp bajo su mando con el objetivo de abrir las valvulas de inundación de la seccion III y sofocar asi el incendio conjurando el peligro. Tras desplazarese hacia popa llegaron a la entrada de la sección donde se localizaban los volantes que accionaban las valvulas, el primero en entrar fué Heidkamp. Una vez dentro el intenso calor le chamuscaba el pelo y el uniforme y apenas podia ver, pero afortunadamente Heidkamp habia estado asignado en el astillero de Blohm & Voss durante la construcción del Seydlitz y conocia muy bien el barco asi que pudo encontrar los mandos que accionaban las valvulas de inundación. No obstante los volantes de metal que habia que girar a mano estaban al rojo vivo por lo que con desprecio de su vida Heidkamp accionó el primero y empezó a accionar el segundo pero con las manos con quemaduras hasta el hueso no pudo por lo que tuvo que ser relevado por el bombero Müller que completó la tarea, se habia salvado el buque.

 

seydlitzgases.jpg

 

Pero la versión mas extendida de los hechos omite un factor fundamental, no solo se trataba de los mandos de las valvulas al rojo vivo sino que toda la accion se desarrolla en un entorno cerrado saturado de gases nocivos a altas temperaturas, de hecho no se alcanzaba a ver nada ni aun con las linternas, en este entorno resultó decisivo el conocimiento del buque que tenia Heidkamp.

En ese sentido esta imagen es mucho mas realista que la anterior que corresponde a una postal, un tanto idealizada, de la epoca.

 

 

 

 

 

5

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 3 horas, visigodo74 dijo:

Gente digna de admirar.

Desde luego y lo que son las cosas en ambos bandos y a veces entre enemigos "intimos", me explico

 

 

lionyoya.webp

 

 

Dicen las malas lenguas que esta instantanea corresponde al dia 31 de mayo de 1916 durante la batalla de Jutlandia a las 16:00, en concreto al impacto del Lutzöw sobre la torre Q del Lion, aquel del que por lo visto partió el disparo que apunto estuvo de llevarse por delante el Seydlitz en el Dogger bank. Es curioso que hasta en ser los buques insignia de los cruceros de batalla, cada uno en su bando, tenian similitudes las situaciones que se dieron.

 

 

liontorreq.jpg

 

 

El caso es que el impacto fué sobre el techo de la torre Q en vez de, como en el caso del Seydlitz, sobre la barbeta de la torre D, pero el resultado fué muy similar, penetración e incendio con muerte o graves heridas instantaneas de todo el personal presente dentro del caparazón de la torre en ese momento con riesgo inminente de que a través de la barbeta el fuego se propagase a los pañoles de polvoras y corditas y a través de las puertas inferiores abiertas, igual que en el Seydlitz, al resto del buque.

 

 

lionharvey.jpg

 

 

Y en esta situación surge, un equivalente de Heidkamp, el mayor de los Royal Marines Francis Harvey, un tipo que se habia especializado en artilleria de grueso calibre y que se habia hecho un nombre actuando como oficial instructor y jefe de pieza en varios buques de la RN. Harvey que era el jefe de la torre Q, resulto gravemente herido con las piernas aplastadas y serias quemaduras, aun asi se las ingenió para arrastrarse hasta el tubo de voz y ordenar el cierre de las puertas de las santabarbaras y su inundación inmediata. Y antes de perecer aun tuvo la presencia de animo de ordenar a su sargento, el unico hombre que aun quedaba en pié, que se trasladara al puente de mando a informar al capitán del buque, procedimiento este incluido dentro del protocolo de actuación para el control de daños.

La rapida reacción de Harvey salvó al Lion pero todavia quedaban cargas de cordita y munición lista para cargar fuera de las santabarbaras y a eso de las 16:28 se produjo una explosión cuyas llamaradas, al igual que en el Seydlitz, alcanzaron la altura de los mastiles, matando al resto de la tripulación presente en la torre.

En cuanto a Harvey se recuperó su cadaver calcinado de las ruinas de la torre Q y fué sepultado en el mar con todos los honores juntos con los otros 98 hombres muertos en combate en Jutlandia. Ni que decir tiene que a Harvey le concedieron la cruz Victoria a titulo postumo.

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 13 horas, Kidtarao dijo:

Desde luego y lo que son las cosas en ambos bandos y a veces entre enemigos "intimos", me explico

 

 

lionyoya.webp

 

 

Dicen las malas lenguas que esta instantanea corresponde al dia 31 de mayo de 1916 durante la batalla de Jutlandia a las 16:00, en concreto al impacto del Lutzöw sobre la torre Q del Lion, aquel del que por lo visto partió el disparo que apunto estuvo de llevarse por delante el Seydlitz en el Dogger bank. Es curioso que hasta en ser los buques insignia de los cruceros de batalla, cada uno en su bando, tenian similitudes las situaciones que se dieron.

 

 

liontorreq.jpg

 

 

El caso es que el impacto fué sobre el techo de la torre Q en vez de, como en el caso del Seydlitz, sobre la barbeta de la torre D, pero el resultado fué muy similar, penetración e incendio con muerte o graves heridas instantaneas de todo el personal presente dentro del caparazón de la torre en ese momento con riesgo inminente de que a través de la barbeta el fuego se propagase a los pañoles de polvoras y corditas y a través de las puertas inferiores abiertas, igual que en el Seydlitz, al resto del buque.

 

 

lionharvey.jpg

 

 

Y en esta situación surge, un equivalente de Heidkamp, el mayor de los Royal Marines Francis Harvey, un tipo que se habia especializado en artilleria de grueso calibre y que se habia hecho un nombre actuando como oficial instructor y jefe de pieza en varios buques de la RN. Harvey que era el jefe de la torre Q, resulto gravemente herido con las piernas aplastadas y serias quemaduras, aun asi se las ingenió para arrastrarse hasta el tubo de voz y ordenar el cierre de las puertas de las santabarbaras y su inundación inmediata. Y antes de perecer aun tuvo la presencia de animo de ordenar a su sargento, el unico hombre que aun quedaba en pié, que se trasladara al puente de mando a informar al capitán del buque, procedimiento este incluido dentro del protocolo de actuación para el control de daños.

La rapida reacción de Harvey salvó al Lion pero todavia quedaban cargas de cordita y munición lista para cargar fuera de las santabarbaras y a eso de las 16:28 se produjo una explosión cuyas llamaradas, al igual que en el Seydlitz, alcanzaron la altura de los mastiles, matando al resto de la tripulación presente en la torre.

En cuanto a Harvey se recuperó su cadaver calcinado de las ruinas de la torre Q y fué sepultado en el mar con todos los honores juntos con los otros 98 hombres muertos en combate en Jutlandia. Ni que decir tiene que a Harvey le concedieron la cruz Victoria a titulo postumo.

 

 

Lo dicho, personas admirables.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

seydlitztripu.jpg

 

 

Heidkamp era oriundo de una pequeña aldea cercana a Colonia, aprendió el oficio de cerrajero pero a los 19 años se alistó en la marina mercante y tras 10 años de servicio, como quien dice por los siete mares, se alistó en la marina de guerra donde se convirtió en tecnico en bombas siendo destinado finalmente al Seydlitz en 1912 del que se convirtió en el jefe de los especialistas en bombas del buque. La foto corresponde a la tripulación del Seydlitz al tiempo de entrar en servicio.

 

 

Wilhelm-Heidkamp.jpg

 

 

 Tras su azaña, Heidkamp a duras penas consiguió salir a la cubierta principal donde inmediatamente se le practicaron los primeros auxilios, en recompensa por su heroismo se le nombró oficial de cubierta y se le condecoró con la cruz de hierro y la de Federico Augusto. Tan pronto se recuperó volvió al servicio activo en el Seydlitz. Fijaos bien en las manos...

 

 

wilhelmheidkampscapa.jpg

 

 

Terminada la guerra le tocó formar parte de la tripulación reducida que debia trasladar el barco a Scapa Flow y participó en el "Götterdämerung" de Scapa Flow en 1919, y fué internado por ello junto con sus compañeros, despues de unos meses fué liberado y consiguió volver a casa. Sin embargo de vuelta a la vida civil sus lesiones en las manos le impedian ejercer su oficio de cerrajero y tuvo que hacerse cargo de la tienda de su padre, se casó tuvo 4 hijos y acabó falleciendo en 1931 con 48 victima sobretodo de las lesiones en pulmones y estomago por la ingestion de gases nocivos muy calientes. A efectos practicos Heidkamp "desapareció del mapa" tras su vuelta del cautiverio quedando inmerso en el mas absoluto de los anonimatos.

Sin embargo sus compañeros de armas en el Seydlitz no olvidaban a quien debian la vida y en los años 30 se propusieron localizarle a traves de un programa de radio que precisamente tenia por objetivo investigar el destino de soldados desaparecidos y de hecho se llamaba "Donde estás camarada". El resultado del llamamiento para encontrar a Hiedkamp por parte de sus camaradas de armas tuvo mucha repercusión a nivel nacional y ayudados por numerosos oyentes, desde vecinos o amigos de Heidkamp hasta antigüos camaradas, finalmente dieron con el. Nadie, ni vecinos, ni familia ni siquiera su mujer sabian nada de su vida en la marina, jamas comentó nada ni siquiera de los tremendos dolores de estomago que sufrió hasta su muerte debido a las lesiones que sufrió en el Seydlitz y que de haber podido sido tratadas seguramente podrian haber prolongado su vida por no hablar de la calidad de vida.

 

 

heidkamphomenaje.jpg

 

 

Resulta que la aldea en la que tenia su negocio ni siquiera tenia cementerio, por lo que lo enterraron en un cementerio cercano de Immekeppel y aprovechando que el aniversario del Doggerbank estaba proximo el representante de los camaradas de Heidkamp, Fritz Muth  anunció que el 24 de enero de 1938 se reunirian para colocar una ofrenda floral en la aldea donde tenia su comercio.

Desgraciadamente este asunto habia tomado una notoriedad tal que llamó la atención de los nazis que vieron en todo esto un tremendo potencial propagandistico y se apropiaron de la historia y de la memoria de Heidkamp haciendo de el un autentico "heroe pocomenosquenazi" de tal manera que cuando sus camaradas llegaron aquel 24 de enero con su modesta y sentida corona de flores se encontraron ahi desplegada la parafernalia nazi en todo su esplendor y a partir de ahi pregonaron la hazañas de Heidkamp una y otra vez a los cuatyro vientos, especialmente a los chavales en las escuelas y demás subterfugios tipicos del partido.

Y asi es como llegó a nombrarse un zerstorer, concretamente el Z 21, "Wilhelm Heidkamp"

 

 

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 15/8/2021 at 12:21, Kidtarao dijo:

seydlitzfoerster.jpg

 

Richard Foerster, el oficial cuya sangre fria influyó, y no poco, en que el Seydlitz se salvase de una catastrofe. Despues de la guerra continuo su carrera en la marina de guerra alemana, estuvo al mando del buque escuela Emdem con el que realizo un largo crucero de instrucción, llego a la graduación de Almirante y al cargo de jefe de la flota desde el 33 hasta diciembre de 1936 en que se retiró del servicio activo. Curiosamente en enero del 39 fue el encargado de pronunciar el discurso de bautismo del crucero pesado Seydlitz durante el acto de su botadura.

 

 

seydlitzrojovivo.jpg

 

Lo de inundar la seccion III, la correspondiente a las torres Dora y Cesar, tal cual lo ordenó Foerster se decia pronto pero habia que meterse en el mismisimo infierno y la situación no admitia la mas minima demora.En el centro de control de daños el capitán de corbeta Hagedorn formó una partida con el bombero Muller y el especialista en bombas Heidkamp bajo su mando con el objetivo de abrir las valvulas de inundación de la seccion III y sofocar asi el incendio conjurando el peligro. Tras desplazarese hacia popa llegaron a la entrada de la sección donde se localizaban los volantes que accionaban las valvulas, el primero en entrar fué Heidkamp. Una vez dentro el intenso calor le chamuscaba el pelo y el uniforme y apenas podia ver, pero afortunadamente Heidkamp habia estado asignado en el astillero de Blohm & Voss durante la construcción del Seydlitz y conocia muy bien el barco asi que pudo encontrar los mandos que accionaban las valvulas de inundación. No obstante los volantes de metal que habia que girar a mano estaban al rojo vivo por lo que con desprecio de su vida Heidkamp accionó el primero y empezó a accionar el segundo pero con las manos con quemaduras hasta el hueso no pudo por lo que tuvo que ser relevado por el bombero Müller que completó la tarea, se habia salvado el buque.

 

seydlitzgases.jpg

 

Pero la versión mas extendida de los hechos omite un factor fundamental, no solo se trataba de los mandos de las valvulas al rojo vivo sino que toda la accion se desarrolla en un entorno cerrado saturado de gases nocivos a altas temperaturas, de hecho no se alcanzaba a ver nada ni aun con las linternas, en este entorno resultó decisivo el conocimiento del buque que tenia Heidkamp.

En ese sentido esta imagen es mucho mas realista que la anterior que corresponde a una postal, un tanto idealizada, de la epoca.

 

 

 

 

 

Recuerdo esta historia en un cómic de Hazañas Belicas. Me impresionó tanto que aún lo recuerdo.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

                                                       UNA MÁQUINA DE GUERRA

 

Del blog http://alejandro-8.blogspot.com/

Un buen gráfico para ilustrar la potencia industrial de Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial. Entre 1942 y 1944 construyó 24 portaviones, 8 acorazados y 100 portaviones de escolta, más que el resto del mundo junto. Estas unidades capitales venían acompañadas de cientos de destructores, escoltas, patrulleros y otros.

 

                      243813580_10227465172193660_9025939510831064307_n.jpg

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
On 22/12/2021 at 18:33, visigodo74 dijo:

                                                       UNA MÁQUINA DE GUERRA

 

Del blog http://alejandro-8.blogspot.com/

Un buen gráfico para ilustrar la potencia industrial de Estados Unidos en la segunda Guerra Mundial. Entre 1942 y 1944 construyó 24 portaviones, 8 acorazados y 100 portaviones de escolta, más que el resto del mundo junto. Estas unidades capitales venían acompañadas de cientos de destructores, escoltas, patrulleros y otros.

 

                      243813580_10227465172193660_9025939510831064307_n.jpg

Aunque las cifras puras y duras ya impresionan, tampoco llegan a dar una idea clara de la inmensa superioridad industrial de los Estados Unidos por que son cifras tales que resultan dificiles de dimensionar. Mientras que en Francia, uno de los paises mas industrializados del mundo, no pocos decian que los Richelieu fueron un despilfarro y que con los recursos consumidos en su construcción mejor se hubiesen equipado varias divisiones blindadas, en los EEUU no construyeron mas acorazados por que no quisieron y aun mientras construian los que hicieron seguian produciendo a la vez equipamiento pesado para equipar divisiones blindadas a cascoporro tanto propias como de los aliados.

Por ejemplo, aun siendo una parte sustancial del trabajo llevado a cabo en los arsenales y astilleros las construcciones no son ni muchisimo menos los unicos trabajos efectuados, los trabajos de mantenimiento y reparación tanto de las flotas mercantes como de las militares fueron inconmensurables, y no solo de unidades estadounidenses, sino de cualquier nacion aliada e incluso neutral. Sin la concurrencia de la que parecia ilimitada capacidad norteamericana los britanicos se hubiesen visto muy mermados en la capacidad de combate de la RN, simplemente las instalaciones britanicas se pasaron gran parte de la guerra saturadas de trabajo sin dar abasto hasta el extremo que muchas de las unidades pesadas cruzaban el Atlantico para repararse, como fué el caso del Illustrious por ejemplo, o para modernizaciones como el Warspite. Pero es que sin la concurrencia norteamericana los franceses libres no habrian sido capaces de mantener operativas mas que un puñado de unidades menores. Y podria seguir con casos menos obvios aunque no por ello menos trascendentes.

Para dar una idea de las proporciones pondré el ejemplo de la industria del automovil, en los años 20 solo Ford fabricaba mas vehiculos al año que el resto del mundo junto, pero es que si se tomaba en consideración la totalidad de la industria estadounidense del automovil resulta que producian anualmente mas del triple de unidades que el resto del mundo unido. No creo que haga falta explicar las ventajas militares de una industria del automovil potente para cualquier pais y en particular una industria como la norteamericana con una flexibilidad apabullante para transformarse y fabricar lo que haga falta, que asi pasó con Ford y GM fabricando Shermans como si fuesen utilitarios, en cualquier caso creo que algo parecido se podria decir de la industria pesada estadounidense en general.   

 

gmcdukw.jpg

 

Si seria flexible la industria norteamericana, que por ejemplo GMC tambien produjo cosas que flotaban y navegaban como este DUKW. Visto asi no parece gran cosa pero en vivo la cosa cambia, y mucho...

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

La sobreabundancia sigue siendo una constante hoy en dia en sus fuerzas armadas.

 

Cualquier soldado de cualquier pais se ve abrumado ante el despliege de medios, recursos, municion, combustible... lo que quieras que tienen a su disposicion los soldados USA sin que le den la mas minima importancia.

 

Un boton de muestra: Durante la Tormenta del Desierto de 1990/91 los americanos bombardeaban Irak saliendo de Torrejon, un recuerdo imborrable que tengo es ir yo en mi Seat Ibiza por la carretera de Barcelona y pasarme por encima una superfortaleza volante B-52 volando bajito camino del oriente.

Pues bien los americanos llevaron alli inmensas cantidades de municion y combustible y  mantenian los depositos siempre a tope, Galaxy va, Galaxy viene... y cuando todo acabo sencillamente se largaron con lo puesto y lo dejaron todo alli.

 

Los españoles nos habriamos llevado hasta las sillas y ellos dejaron practicamente todo porque no les salia a cuenta "molestarse"

 

Huelga decir que el ejercito del aire se abalanzo sobre ese tesoro con la alegria de una bandada de buitres que hubiesen divisado un asno muerto.

No se lo que les duro pero creo que fueron años.

 

 

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

KRASSIN.jpg

 

Tradicionalmente y por motivos obvios, Rusia ha sido la potencia mundial por excelencia en lo que a rompehielos se refiere, no ya solo por su empleo y cantidad sino que en lo que a su diseño se refiere tambien. Aun hoy en dia el solo hecho de servir en la flota del norte, y muy particularmente en alguno de los rompehielos, conlleva para los individuos un reconocimiento y prestigio que trasciende del ambito meramente oficial estando muy arraigado en el ambito social.

Mas allá de una indudable utilidad, que suele pasar desapercibida, en no pocas ocasiones la flota de rompehielos rusa ha dado no poco lustre al prestigio de su pais a nivel internacional con ocasión de sonados rescates, arriesgadas exploraciones o misiones cientificas, incluso hoy en dia juega un papel importante en la industria del petroleo del Norte que contribuye, y no poco a que Rusia sea el primer productor mundial .

No en vano en San Petersburgo, la ciudad que viera nacer la marina rusa, y mas concretamente sobre una de las ramas del Neva, no muy lejos de donde se situa el muchisimo mas conocido Aurora, permanece como museo flotante una de esas unidades que personaliza a la perfección el espiritu de sacrificio y el impagable servicio a la nación de la flota de rompehielos, el Krassin.

La hoja de servicios del Krassin va mucho mas allá de una efemerides por muy "gloriosa e imperecedera" que sea como espero exponer en proximas participaciones, empezando por su mas que larga carrera en activo que va desde 1916 hasta nada menos que 1989, pero es que hoy por hoy y a diferencia de muchos otros buques museo, el Krassin es perfectamente funcional y capaz de seguir navegando sin inconveniente alguno, de hecho es que hay intención de utilizarlo como una especie de museo/sala de exposiciones itinerante...

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

SVIATOGOR.jpg

 

El nombre original del Krassin fué Svyatogor, un héroe mitologico ruso, y fué construido por encargo de la Armada Imperial Rusa por los astilleros britanicos Armstrong Whitworth en Newcastle upon Tyne. Puesto en grada en 1916, se entregaria a su destinatario a principios de 1917, construido con planos de nada menos que el incomensurable Makarov, como en varias otras cosas un visionario que fué de los primeros en darse cuenta del vital servicio que este tipo de buque podia ofrecer a Rusia, y se le tiene por una versión mejorada del Yermak, aceptado generalmente como el primer rompehielos propiamente dicho de la historia.

En la foto se le puede apreciar recién estrenado saliendo de la ria del Tyne a finales de marzo del 17, en un principio destinado al servicio en el Artico poco le duró a este barco su carrera en la Armada Imperial Rusa al producirse la revolución, siendo barrenado por los Bolcheviques en la entrada del puerto de Arkangelsk ante la llegada de la intervención extrangera en 1918. No obstante los britanicos lo reflotaron y se lo llevaron a Gran Bretaña para utilizarlo a su servicio una vez reparado y de hecho lo emplearon en labores como aplastar obstaculos submarinos en las bocas de entrada a Scapa Flow e incluso estuvo operando una temporada como barreminas. 

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

krassin-nobile.webp

 

Afortunadamente, en 1921, como parte de un acuerdo comercial con Gran Bretaña negociado por el comisario de comercio exterior Leonid Krasin, los sovieticos recuperaron el Svyatogor. Poco despues, en 1927, debido a la prematura muerte de este jerarca sovietico el rompehielos fué rebautizado con su nombre que conserva hasta la actualidad.

De los muchos meritos de esta unidad destacan los salvamentos, entre los mas sonados figuran el de la expedición al polo de Umberto Nobile en 1928 complementada en el viaje de vuelta con el rescate del buque de pasajeros alemán Monte Cervantes. Otra rescate destacado en 1938 fué el del rompehielos Lenin incluido el convoy al que acompañaba que se encontraban atrapados en el hielo desde el año anterior.

La imagen corresponde al rescate de los hombres de Nobile que habia sido evacuado antes en avión a pesar de sus reticencias, por cierto que la tienda coloreada se debe a que la de los italianos era roja de hecho existe una pelicula rusa de 1971 sobre el rescate de la expedición de Nobile titulada "La tienda roja" protagonizada, ojo al dato, por Sean Connery y Claudia Cardinale. Me encantaria verla, asi que si alguien sabe donde encontrarla...

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 42 minutos, Kidtarao dijo:

La imagen corresponde al rescate de los hombres de Nobile que habia sido evacuado antes en avión a pesar de sus reticencias, por cierto que la tienda coloreada se debe a que la de los italianos era roja de hecho existe una pelicula rusa de 1971 sobre el rescate de la expedición de Nobile titulada "La tienda roja" protagonizada, ojo al dato, por Sean Connery y Claudia Cardinale. Me encantaria verla, asi que si alguien sabe donde encontrarla...

 

Esa película la vi hace mucho tiempo. Qué recuerdos...

 

Sean Connery interpreta a Amundsen, quien desapareció precisamente buscando al dirigible Italia de Nobile, interpretado a su vez por Peter Finch.

 

Está distribuida por Netflix, pero ahora mismo no está disponible en España.

 

Tienes el DVD a buen precio en Amazon.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios
hace 12 horas, manolojones dijo:

 

Esa película la vi hace mucho tiempo. Qué recuerdos...

 

Sean Connery interpreta a Amundsen, quien desapareció precisamente buscando al dirigible Italia de Nobile, interpretado a su vez por Peter Finch.

 

Está distribuida por Netflix, pero ahora mismo no está disponible en España.

 

Tienes el DVD a buen precio en Amazon.

Muchas gracias por la información, a ver si me doy el gusto de verla entera.

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

krasimprovidencia.jpg

 

Otro rescate en el que participó el Krassin si bien hay que puntualizar que no de manera protagonista y que se trató de un acontecimiento de mucho menor repercusión internacional que los mencionados anteriormente, fué el de la tripulación del Chelyuskin en 1934.

A principios de los años 30 las autoridades sovieticas tenian un gran interés en comprobar si era posible para barcos mercantes recorrer la ruta del Artico desde Murmansk hasta Vladivostok, para ello la Unión Sovietica encargó la construcción en Dinamarca de un buque mercante con el casco reforzado bautizado como Chelyuskin en honor de un explorador artico ruso. Este buque empezó la travesia desde Murmansk en el verano de 1933, pero en septiembre, estando ya cerca de completar la travesia, se vió atrapado en el hielo y finalmente, tras derivar durante meses, se hundió por aplastamiento cerca de la isla Kolyuchin en el mar de Chukchi el 13 de febrero de 1934. Se salvó la practica totalidad del pasaje y tripulación, 111 personas incluyendo algunas mujeres y niños, que como es de suponer quedaron sobre el hielo en una situación muy precaria.

Se organizó el rescate tanto por via aerea como por via maritima siendo finalmente los aviadores los que se llevaron el gato al agua ya en abril de 1934. La repercusión a nivel nacional fué tremenda, de hecho fué la primera vez que se otorgaron titulos de "Héroe de la Unión Sovietica".

El Krassin participó en el equipo de rescate maritimo junto con el vapor Smolensk y en la foto, hecha desde este ultimo, se ve al rompehielos entre la bruma en el momento de la reunión de ambos buques en la bahia Providencia en el Mar de Bering. 

 

3

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Chelyuskin.jpg

 

Una imagen del Chelyuskin en el hielo.Por mucha repercusión que tomase la expedición del Chelyuskin en la Unión Sovietica, hay que ver el desfile presidido por el tio Pepe que les hicieron en Moscú a los heroicos aviadores con confetti y serpentinas a tuttiplén al mas puro estilo norteamericano, la trascendencia de la expedición, aunque no aparente a corto plazo, la superaba con creces.

 

rutachelyuskin.webp

 

Como se puede apreciar en este mapa que muestra el recorrido del Chelyuskin, en trazo discontinuo la navegación por sus propios medios hasta resultar atrapado por el hielo y en linea continua la deriva sufrida una vez atrapado, el buque llegó a cubrir gran parte del recorrido previsto, incluyendo la parte mas dificultosa del viaje, e incluso en su deriva con el hielo llegó practicamente a entrar en el estrecho de Bering quedandose a apenas unos 5 o 6 kilometros de mar abierto hasta que la caprichosa deriva del hielo lo volvió a llevar hacia el norte.

Basadas en esto las autoridades sovieticas asumieron como un exito la misión, o dicho en otras palabras para los rusos quedaba demostrado que era posible que los buques mercantes, si bien con cascos debidamente reforzados y en ciertos casos ayudados por rompehielos, navegasen desde Murmansk a Vladivostok. De hecho al año siguiente del rescate los sovieticos dieron oficialmente por abierta la ruta comercial del Artico.

Ahi es nada, de repente la madre Rusia no solo se ahorraba un cerro de millas nauticas cada vez que quisiese enlazar la parte europea del pais con el extremo oriente del mismo sino que ademas, y probablemente mas importante, dejaba de depender de terceros paises para obtener derechos de paso o permisos para repostar.

Cierto que la ruta adolecia de una fuerte dependencia de la estacionalidad pero incluso eso ya era mucho mas que nada, de hecho ya a finales de los 30 con la creciente tensión entre la Unión Sovietica y Japón hubo trasiego de unidades navales militares desde Europa a Vladivostok utilizando esta ruta. En concreto en 1935 los destructores Voikov y Stalin se trasladaron desde Kronstadt al lejano oriente, por cierto que el viaje por el Artico lo hicieron guiados por el Krassin, igualito que en 1905...

Como se puede comprender todo esto no hace mas que evidenciar la primordial importancia que tenia, y sigue teniendo, la flota de rompehielos para los rusos que no ha hecho mas que crecer hasta nuestros dias.

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

krassin-svalbard.jpg

 

Una imagen del Krassin tomada en 1928 desde el Monte Cervantes a raiz del rescate del buque alemán con sus mas de 1800 pasajeros, tras colisionar con un iceberg y sufrir serios daños en el casco. La costa que se ve al fondo es la isla de Svalbard, la mayor de las Spitsbergen.

Recordemos que este rescate se produjo en el viaje de regreso del de la expedición de Nobile, por su desempeño en estos rescates el Krassin fué el primer buque civil en recibir la Orden de la Bandera Roja, distinción que se hizo extensiva a titulo personal a su capitán y otros miembros de la tripulación.

No se sabe a ciencia cierta si el buque llegó a lucir el escudo acreditativo de tal distinción antes de su remodelación pero lo que está claro es que ya lo lucia tras esta y actualmente ahi sigue. Allá por 1928 lo que si lucia eran sendas estrellas rojas una en cada chimenea a ambos costados de las mismas, claramente visibles en la imagen previa.

 

krassin-redbanner.jpg

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

De "contando estrelas"

Segunda torreta de proa del crucero Canarias, en Marín.

 

Segunda_torreta_de_proa_del_crucero_pesado_Canarias_%28desguazado_en_1977%29_con_dos_ca%C3%B1ones_de_203_mm_%2814716849852%29.jpg

4

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

krassin-hielo.jpg

 

Cabe preguntarse porqué no podia el Krassin llevar a cabo el tipo de expediciones para las que el Chelyushkin fué construido y es que aunque fué el rompehielos mas potente del mundo durante mucho tiempo simplemente el Krassin carecia de tamaño para albergar al personal, equipo y abastecimientos necesarios para los largos viajes por el hielo que como se ha visto podian llegar a prolongarse mucho en el tiempo. Por ejemplo el Krassin era incapaz de llevar suficiente combustible para una travesia desde Murmansk hasta Vladivostok, necesitaba ir acompañado por barcos con capacidad suficiente para transportar su combustible entre otros.

Eso no quita para que pudiese llevar a cabo algunas expediciones de corto recorrido, por ejemplo el Krassin fué el primer buque en alcanzar la costa norte de la Isla de Nueva Zembla allá por 1933.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

krassinhelices.jpg

 

Para cuando empezó la Gran Guerra Patria el Krassin estaba destinado en el Pacifico y habia perdido el titulo de el rompehielos mas potente del mundo en favor de su sucesores, la clase I. Stalin cuyas 4 unidades superaban al Krassin, en esencia se trataba de una mejora del propio Krassin con mayor capacidad operativa, mayor autonomia y equipamiento, con entre otros talleres y alojamientos muy mejorados respecto al modelo de partida.

La capacidad de un rompehielos no solo reside en la potencia de sus motores o su desplazamiento, tambien influyen y mucho una serie de tecnologias que incluyen unas mejoras de diseño de las que los rusos eran, y son, no solo pioneros sino que tambien maestros en su empleo. No todo eran estructuras reforzadas, cuidadas compartimentaciones,  o cinturones y proa con elaborados esquemas de blindaje , por ejemplo ahora estamos muy acostumbrados a verlo pero en su epoca el diseño de la proa para remontar el hielo y partirlo por aplastamiento era de lo mas revolucionario al igual que la forma de "ballena" de los flancos diseñados para mayor resistencia al aplastamiento por el hielo.

De los peligros que corrian y detalles de diseño con los que se intentaban conjurar en estos rompehielos da testimonio esta foto que muestra la obra viva de la popa del Krassin en dique seco en 1928 despues de regresar de la expedición de rescate de los hombres de Nobile y del Monte Cervantes. En primer lugar llama la atención el marcado esfuerzo de diseño para obtener la maxima potencia de la unidad motriz de cara a la embestida del hielo, no solo con las 3 helices sino por el diseño de las mismas con 4 palas de marcada superficie y angulo de ataque sino que ademas eran desmontables de cara a su sustitución. Tambien llama la atención la forma del casco en popa de muy cuidada hidrodinamica de cara a retroceder para repetir la embestida, no es el caso del Krassin pero se llegaron a hacer buques que practicamente tenian "2 proas".

Por otra parte la foto evidencia los graves y constantes peligros a los que se exponen los rompehielos en las latitudes articas que incluso en verano estan sujetas a capas de hielo de notables espesores, si se observa con atención se pùede apreciar que la helice de babor ha perdido una de las palas y el operario de la escalera no está revisando el timón por rutina...

Es facil comprender que para beneficiarse de las multiples y grandes ventajas de la ruta del artico no solo se necesitaban unos buques de carga reforzados sino que se hacia imprescindible la asistencia de los rompehielos para llevar a buen fin el trayecto. Además, claro está, de unas tripulaciones y oficialidad de gran experiencia en las rutas y condiciones de navegación tan peculiares de la zona.

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

krassinpanama.jpg

 

Hasta tal punto los rusos eran maestros en las tecnologias y diseños de rompehielos que el propio Krassin protagonizó un caso unico en la SGM. Se suponia que el programa de prestamo y arriendo norteamericano estaba basado fundamentalmente en el intercambio de bienes y servicios, es decir comercio entre las naciones, "tu me das lo que yo necesito de ti y a cambio yo te proporciono lo que necesites de mi y si hay que hacer algun ajuste hablamos de dinero", pero el caso de la URSS era peculiar en el sentido de que los rusos necesitaban de multitud de cosas de sus aliados occidentales pero esto no era reciproco, de hecho la practica totalidad de las ayudas tanto en bienes como en servicios las tuvo que pagar la URSS en dinero contante y sonante durante la postguerra.

Sin embargo hubo un caso, al menos que yo sepa, en el que los Estados Unidos de America necesitaron algo de los rusos, cuando se planteó la ocupación de Groenlandia e Islandia los norteamericanos se dieron cuenta de que necesitarian rompehielos, una tecnologia de la que carecian. En consecuencia solicitaron de los rusos un rompehielos y le tocó al Krassin que hubo de cruzar el Pacifico hasta la costa oeste de los EEUU. Sin embargo una vez examinado el buque los americanos, cuya necesidad de rompehielos se fue diluyendo con la ocupación pacifica de estos territorios, juzgaron excesivo el coste de las reparaciones que creian necesarias, que mal se acostumbra uno cuando tiene el dinero por castigo, por lo que finalmente no llegaron a utilizarlo aunque con el tiempo la primera clase de rompehielos construida para la Guardia Costera incorporaba muchos de los diseños que caracterizaban al Krassin.

Sin embargo se decidió pasar el Krassin al servicio de la flota del Norte con base en Murmansk por lo que se ordenó que el buque pasase a la costa este norteamericana, como muestra esta foto del Krassin, ahi es nada un rompehielos en Panamá...

2

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.