Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0
M4rsh4L

Aficionados a la pesca

4 mensajes en este tema

Buenas noches, señores.

 

Creo este hilo porque recientemente me he topado con mi vieja caña (y digo vieja porque no necesitaba licencia para irme a pescar Sepias al puerto cuando la había comprado, y ya tengo 34...) y como buen principiante, necesito esos buenos consejos de veterano.

 

Soy de la zona de españa que denominan NW (sí, tal cual la brújula de nuestro navío del WoWs), ni del Cantábrico ni de Cádiz, más bién de esa esquina al norte de Portugal, perdida de la mano de Dios xD . 

 

Por lo que le escucho a mi compañero de trabajo que me incitó a sacarme la licencia, se lo pasa pipa pescando Sepias, Lubinas, Agujas y animales varios en la ría de Arousa con su caña de casi 5 metros. Pero yo, que no entiendo de mar, ni de nudos, ni de nada, pues busco consejos y maestros en el arte de la pesca de superficie :P.

 

Mi caña es de 2 tramos y poco más de 2 metros y tiene una punta durísima que apenas notaría la diferencia entre si pica un Sargo o un San Bernardo (el perro, exactamente)... y del carrete ni hablemos. Por lo que he leído, hay que saber la acción que soporta, los rodamientos, el diámetro del sedal para lances más o menos largos... un lío.

 

Ayer se me ha dado por irme de paseo en el coche a Santiago de Compostela, que como gran ciudad , tiene varios centros de Decathlon al que he ido a gastarme 200€ en equipamiento al tun tun. La mochila para las cajas con aparejos, la sacadera, jibioneras a patadas de todos los tamaños (con y sin luminiscencia), sedal del 0,20 y 0,30, anzuelos especial Dorada, Róbalo, ...chaleco, guantes, alicate, tijeras, un vadeador baratito, funda para la caña, ... en fin, infinidad de cosas que cualquier veterano tiene ya. Lo que vea que me falte, y si necesito una caña y carrete nuevos (que se que sí) lo compraré en una de las Náuticas de mi pueblo.

 

El problema viene ahora, que no tengo ni idea de los nudos (aunque los paquetes de anzuelos y demás te traigan instrucciones de como montarlos), cebos, anzuelos, etc., y mucho menos de las zonas para cada cosa. Aunque supongo que ahí está la gracia. Cuando me puse a investigar y me enteré de que a las modalidades le tienen nombre guiri... que si Surfcasting, que si Spinning, Eging,... quedé flipado.

 

Pues nada, con la licencia sacada hace 3 días y con la mercancia del Decathlon desembolsada y en su caja/mochila, sólo faltan las ganas y el tiempo libre.

Mi casa está a unos 150 metros del puerto comercial, pero claro es terreno cerrado y con la guardia civil en la puerta. Hay el puerto deportivo al cual va todo el mundo y donde está la "zona de fiestas" a menos de 100 metros, por lo que un sábado a la noche no me dan ganas de ir y probar suerte a ver si pica el típico mamado de cubatas rondando la zona y montándote un circo sin comerlo ni beberlo.

 

Al borde del puerto comercial, y más cerca de mi casa que el otro, hay un espigón enorme de unos 200 metros de largo que está fuera de los límites del puerto y que tiene unas playas a menos de 70 metros, que da hacia mar abierto (bueno, más bien hacia el interior de la ría :D). ¿Será un buén lugar para las Sepias o debería probar algo diferente de los cefalópodos? Supongo que yendo 4 o 5 veces y probando diferentes horarios y aparejos me puedo hacer una idea, pero no se pierde nada preguntando.

 

Os pongo una fotito de google con las marcas para haceros una idea.

 

kE28E6t.jpg

 

En el puerto deportivo es a donde iba de pequeño con mi amigo de la infancia. Tiene su faro y demás que atrae a las Sepias, o eso dicen algunos, pero ya me queda a 800m de casa y al que va la gran mayoría. Pero el espigón apartado... no se, tiene su encanto. Queda lejos del pueblo y creo que no tiene luces cerca, salvo alguna farola de la carretera.

En carril hay un pequeño muelle, pero ni loco me pego casi 4km en ir hasta allá si puedo tener lo mismo o mejor al lado de casa sin necesidad de cojer la bici o el coche y aprovechando para llevar a la perra de paseo conmigo. ¿Alguna idea de la mejor zona, consejo de horarios, etc. que me podáis dar con lo que os he dicho? xD 

 

Para ir a por Sargos, Róbalos y otras especies, ya preguntaré otro día. Que aunque en la playa al lado del puerto deportivo mi compañero haya pescado Róbalos de 50cm... cuando quiera ir a por ellos me cogeré el coche y me iré a O Grove, a San Vicente do Mar o a la playa de la Lanzada, que queda a 30 minutos en coche, y eso sí que da a mar abierto con vistas a la Isla de Ons.

 

 

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

No es época de grandes sepias, ahora están eclosionadas y creciendo, la buena temporada es en invierno, cuando el choco entra a las rías para el desove. 

 

Puedes encontrar chipirón y calamares mediano/grandes. Las zonas de espigones suelen ser buenas si tienen profundidad suficiente, aunque puedes pescarlos casi en cualquier sitio dependiendo de la marea. 

 

Ahora es buen momento para utilizar pluma o cucharilla para pescar xarda, la técnica es bastante sencilla y es muy divertido. Cuestión de darse un paseo y ojear a los viejos veteranos del muelle.

 

El choco o sepia necesita tomarse un tiempo para analizar su presa y decidirse a atacar, sobretodo los más grandes y aprendidos. Se anuda el señuelo plomado y deja que toque el fondo, dando pequeños tirones para imitar un pescado herido que va dando coletazos, eso es lo que más atrae a los depredadores.

 

Cuanto menor sea el gasto de energía más tentados estarán de probar bocado (como el león, que siempre ataca al viejo o al enfermo). Tienes que ir dando "saltos" por el fondo. Importante la calidad del señuelo, si compraste los básicos de decathlon te aseguro 0 pesca. Yamasita, yozuri son las que garantizan éxito. Más cara, pero no te vas de capote.

 

El tamaño de los señuelos, grandes/medianos, los chocos son voraces y se enganchan a peces que los superan en volumen. 

 

La pesca del calamar es totalmente lo contrario. Señuelo a media agua, movimiento arriba y abajo irregular, pero siempre recogiendo sedal, lento o rápido, al calamar hay que cabrearlo, muchas veces recogiendo rápido (muy rápido) para irme a casa me han entrado tubos enormes.

 

No sé, hasta finales de septiembre me dedicaría a chipirón/calamar/jurel/xarda y poco más a nivel principiante, son especies muy entretenidas de pescar. Lubinas, doradas y demás haces bien en dejarlas para más adelante. 

 

Yo soy de la zona de coruña, pero hace años que me pasé a la pesca submarina, no hay color jejejeje.

 

En la web todopescagalicia.es puedes encontrar artículos sobre pesca de superficie, zonas de peaca, nudos más utilizados etc etc

 

Mucha suerte!!!

 

 

1

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Para expertos, ¿Es más díficil pescar en río o en lago?

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

¿Alguna red especial para pesca río abajo?

0

Compartir este post


Enlace al mensaje
Compartir en otros sitios

Registra una cuenta o conéctate para comentar

Debes ser un miembro de la comunidad para dejar un comentario

Crear una cuenta

Regístrate en nuestra comunidad. ¡Es fácil!


Registrar una cuenta nueva

Iniciar Sesión

¿Ya tienes cuenta? Conéctate aquí.


Iniciar Sesión
Conéctate para seguir esto  
Seguidores 0

  • Navegando Recientemente   0 miembros

    No hay usuarios registrados viendo esta página.