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FrankvC

El Laboratorio de Frank Admiral Graf Spee

12 mensajes en este tema

Muy buenas a todos.

 

 

El otro día, hablando con uno de nuestros más grandes contribuyentes @tanakaeltenaz, me preguntó que opinión tenía del Graf Spee. Como no lo tenía, ha hecho un acto de gran generosidad y me lo ha regalado (muchísimas gracias de nuevo). Así que es lógico que mi próximo cliente del laboratorio sea nuestro extraño germano. 

 

Modelo 3D

 

 

Supervivencia y blindaje 

 

Es bastante acertado decir que el Admiral Graff Spee es sin duda el crucero con más capacidad de supervivencia de todo el nivel 6. Esto se debe a 2 factores por encima de todo: cantidad de puntos de vida (HP) y consumible de equipo de reparación (cura). Pero es crucial no engañarse con aquello del acorazado de bolsillo. En realidad, este mote es solo eso, un mote erróneo dado por los británicos debido a sus características peculiares. En Alemania se conocieron como Panzershiffe que en español viene a traducirse como barco blindado; posteriormente los clasificarán como cruceros pesados, ya que en realidad no son más que eso, unos CA gordos y lentos con cañones de calibre preDreadnought alemán (he leído unas informaciones que equiparan en cierta medida la clase Deutschland de panzershiffes como una continuación o derivado de los cruceros acorazados predread; si la encuentro, la pondré en la sección histórica). 

Pero vayamos al grano. Para empezar, la cantidad de HP es brutal para Tier 6, con un máximo de 10600 HP más que el crucero medio del nivel. Si a eso le añades la posibilidad de recuperar vida, tienes un crucero que aguanta más que sus pares. Pero no os confundáis, el blindaje del Spee es el de un crucero pesado, ni siquiera el de un acorazado blando como el Kongo. Solo llega a 100mm en el cinturón, como un Buddiony o Galisoniere, y es vulnerable a su propio calibre y a cualquier BB que le dispare por la proa como el resto de cruceros; además tiene una ciudadela bastante grande si presentas el lateral; en cambio, su blindaje es suficiente si mantienes un buen ángulo contra cruceros enemigos y sabes cómo mitigar daños, siendo él mismo el único que puede causar gran daño con AP, dentro de los cruceros que ve en su MM. La mejor defensa es por lo tanto el saber cuando mover el culo y estar atento a barcos con un número alto de bocas de fuego, ya que aunque a primera vista serían los cañones grandes los más peligrosos, los barcos con muchos cañones suelen acertar más a un barco tan escurridizo como puede llegar a ser el Spee bien llevado. 

 

Artillería principal y secundaria 

WNGER_11-52_skc28_Graf_Spee_forward_pic.

Es probable y seguramente la parte más importante y a la vez frustrante del Spee. Con solo 6 cañones de gran calibre, con buen giro pero mala recarga, es un verdadero producto de las circunstancias. Simplemente, no son lo suficientemente constantes como otros cruceros o tan potentes como los de acorazado. El AE tiene un buen % de incendio pero las pocas balas y la recarga hace difícil el crear fuego. Del AP, mejor lo resumo; siempre vas a ir en busca de esas deliciosas ciudadelas pero tendrás que conformarte con pequeños daños de cuando en cuando. La clave es que pilles a la gente desprevenida, metas un castañazo y te largues antes de que caiga sobre ti el focus o la salva de un BB. Sus cañones son muy RNG y pueden llevar a decepción. Mi consejo es tener paciencia y rezar para que los espíritus de Maximilian von Spee y de Hans Langsdorff hagan acertar las balas. Al cabo de un tiempo y con buena puntería, acumularás daño. Paciencia y aprovechar oportunidades es lo mejor que os puedo aconsejar.

Las secundarias son comparables a las del Warspite, con un máximo de 4 balas de 150mm con 37mm de penetración y 4 de 105 que se corresponden a los montajes dobles DP. No esperes que te salven a menudo de los DD que se acerquen pero pueden dar más de una sorpresa. La pega es el alcance reducido y que el propio barco no se presta al tipo de combate donde serían útiles. 

 

Torpedos

Aquí nuevamente el Spee rompe la norma de los cruceros alemanes. En vez de usar los arquetípicos G7e de 6km de alcance a 64 nudos, encontramos unos peces que sólo son compartidos por los DD de su nacionalidad. En concreto, se trata de los mismos torpedos que los que tiene un Gaede mejorado, los Steinbutt. Ganan 2km de alcance (8km de máximo) y una velocidad aumentada en un nudo (65) Sus arcos son muy curiosos, teniendo en cuenta que están justo en la popa del barco. Si suponemos que directamente hacia dela te son 0 grados, el Spee puede lanzarlos con un ángulo mínimo de 33 grados; nuevamente si consideramos directamente hacia atrás y consideramos la popa como 0 grados, el ángulo mínimo de lanzamiento trasero es de 19 grados. Todo esto nos da una gran zona donde podemos torpedear a placer, ofensiva o defensivamente. El problema es que el mal ocultamiento del Spee y su gran tamaño hacen difícil el usarlos, pero esos 2km extra pueden dar muchas sorpresas.

 

WNGER_11-52_skc28_Deutschland_EC_pic.jpg

Antiaérea 

 

Es necesario nombrar que la AA del Spee puede llegar a ser buena, pero sólo con el consumible equipado. Su mayor zona de daño está en el largo alcance y es formada por los montajes DP de 105mm; estos aguantan mucho más el spam que los 40mm Bofors o demás similares de área media presentes en la gran mayoría de sus compañeros de nivel. Además como toda pieza antiaérea de gran calibre, se ven muy beneficiados con habilidades del estilo de BFT (entrenamiento básico de fuego) AFT (entrenamiento avanzado de fuego) o AA manual. Pero es necesario el uso del consumible si de verdad esperas lograr oleadas de aviones que vayan a por ti. Ocasiones habrá que te defiendas bien, pero tened en cuenta que todo será en la zona de largo alcance donde se irán la mayoría de aviones; si algunos pasan ese primer paraguas, va a ser difícil el derribarlos.

 

Velocidad y maniobra 

 

No esperes ganar carreras en este aspecto. Es lento, muy lento para un CA llegando a los 28,5 sin señal de velocidad y arrastrándose a un máximo de 29,9 con la bandera. Esto quiere decir que no puedes perseguir a ningún crucero de su nivel y no digamos a un DD; hasta hay BBs (que en realidad son más bien BCs) que te comen terreno. Su giro es bastante malo, con solo el Molotov teniendo un radio más alto. Por suerte, el barco es pequeñito y puede recuperar vida, ya que el ruso todo lo que traga se lo tiene que aguantar y no es raro que sea más fácil volatilizar al soviet y eso que es muchísimo más rápido.

WNGER_11-52_skc28_Graf_Spee_bow_pic.jpg

Ocultamiento

 

Malo. Malo dentro de la media y además el barco es gordo. Se le ve a una distancia mínima de 11,2 km y es difícil el acercarse de primeras a las zonas claves. Intenta siempre mantener las distancias contra BBs o lo pagaras caro. Solo el hydro le ayuda un poco a sobrellevar el problema con los DD que te estén manteniendo detectado.

 

Consumibles/Mejoras/Habilidades del capitán 

 

Como decíamos anteriormente, el Spee es un crucero alemán típico, con su hidro mejorada marca de la casa germana y su avión de caza. Pero es especial porque tiene acceso a la cura. Es una cura de crucero normal de Tier bajo, capaz de curar sólo un 10% de daño por ciudadela. Por suerte y gracias a su ya de por sí buena cantidad de HP, es posible resistir mucho daño de cruceros y destructores enemigos, sobretodo de daño por AE e incendios (recordamos que el Spee tiene un tiempo mínimo de extinción de incendios de 45 segundos, mientras que otros cruceros tardan sólo 30). Es un gran añadido pero tal y como dije en supervivencia, no esperes creerte eso del acorazado de bolsillo, por mucho que puedas curar.

 

Las mejoras son todas normales a excepción del último hueco. Recomiendo protección de armamento principal para conservar nuestras 2 únicas torretas y TT (tubos de torpedos), primera de control de daños, precisión de armamento principal y ahora viene la duda. El Spee es un barco poco ágil y la mayoría (yo incluido) iríamos a reducir el giro de timón. Pero he escuchado y leído por ahí que si le pones control de daños 2 y la habilidad de básico de supervivencia, en vez de comerte 5319 HP (recuperable con una cura entera) puedes reducir el HP eliminado por fuego en 1500 HP. Para mí, que lo juego bastante agresivo podría estar bien, aunque creo que no debe de ser la primera habilidad de 3 puntos que pongas, ya explicó ahora porqué. Además con el giro de timón es más fácil de usar y superar la ya en gran parte limitada maniobra del Spee.

 

Las habilidades del capitán irán encaminadas a aumentar sus puntos fuertes y a minimizar en lo posible sus fallos. Empezaremos con unos 10 puntos básicos:

http://shipcomrade.com/captcalc/1000000000000010000001000000000119

De esta manera, aprovechamos al máximo su consumible de cura. Las torretas son lo suficientemente rápidas para su calibre y la ayuda de subidón de adrenalina es de lo más útil para usar el daño que te puedan hacer en beneficio de la recarga. El resto de habilidades que propongo (si quieres un capitán propio para el Spee como es mi caso) son las siguientes:

http://shipcomrade.com/captcalc/1110000011000010100001000000000119

Todas ellas va encaminadas a reducir el daño total que pueda recibir el Spee, sobretodo por fuegos y a aumentar la eficiencia de su consumible único en el nivel. Yo uso hydro en vez de AA y por eso no escojo vigilancia. Aunque aprovechando Franz Jutland, tal vez puedas cambiar por alguna otra y poner cosas del estilo de BFT o similar. 

 

 

Opinión final

Es un barco difícil. Muy difícil de hecho, ya he tienes que dominar muchas cosas a un tiempo. Debes jugarlo con cuidado, cautelosamente al principio y manteniéndolo a salvo durante las primeras fases de la partida. Cerca del final y si lo has hecho bien, habrás acumulado un buen daño y podrás atacar usando todo su potencial o defendiéndote hasta la última bala y el último torpedo. Es incluso posible que con ello des algo de tiempo a tu equipo y logréis ganar al final; pero es un camino complicado el dominar sus puntos fuertes y reducir los débiles, incluso para jugadores experimentados. No es recomendable para novatos y ni mucho menos es un perdona errores. Es un barco complicado, como lo era en realidad, una mezcla de 2 mundos opuestos hasta ese momento y que nunca se volvió a ver. 

Por suerte, el Conde tiene sus ases bajo la manga; el Spee es capaz de adaptarse con cualquier capitán, sea de DD, CA o incluso BB. Su gran polivalencia y punto a favor es que puedes usarlo como un entrenador de capitanes óptimo, sin el mayor inconveniente. Puedes meter el capitán a secundarias de tu Bismarck, el AA del Hindenburg o el de caza DD del Z52 y funcionaran bien. Tal vez no sean obtengas los máximos beneficios posibles según las habilidades, pero el Spee aguanta con todo ello. Es como una pequeña navaja suiza con el único inconveniente que es su problema con los DD y su puntería difícil. Pero por suerte, en este juego no estamos atrapados en Montevideo y podemos hacer mucho, mucho más de lo que los oponentes se esperan.

 

Porcentaje de recomendación (teniendo en cuenta características físicas, historia, capacidad de diversión y un poco de favoritismo por parte del autor): 65% 

WNGER_11-52_skc28_Graf_Spee_torpedoes_pi

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A un germanófilo de reconocida capacidad analítica faltarle el Conde Spee, y no poder repartir estopa  a diestro y siniestro con él, era casi una afrenta.

:P

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Análisis del Spee terminado Pasen y vean al extraño Graff, con sus virtudes y defectos, luces y sombras. Si alguno después de leer este análisis aún cree que el barco es un BB de bolsillo, sugiero que se vuelva a leer el texto. Bis repetita placent. 

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Buen análisis del Graf von Rngee.

 

Barco complicado y diferente. Al principio no podía con el, pero después de unas cuantas batallas le cogí cariño... tiene un nosequé.

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Muy interesante el análisis, como de costumbre. Enhorabuena!

PD: gran polémica desató este barco en canal de discord de la comunidad espoñola:D

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hace 15 minutos, queco dijo:


PD: gran polémica desató este barco en canal de discord de la comunidad espoñola:D

Calla calla Que el tío no había manera de hacerle entrar en razón 

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Muy bueno el analisis (muy buena la de los espiritus :D:D) me parece que describe muy bien al barco

 

Aquello ya no era polemica, aquello ya fue la sinrazon de un troll :D, que pesado era el socio

Menos mal que no hemos vuelto a saber de el @queco, @FrankvC

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Al Almirante Conde de Spee alguna vez le pillo el tranquillo, pero otras es desesperante. Me da la sensación que no llegas nunca a donde quieres ir. Pero sus torpedos..... meterte saliendo de una isla entre dos acorazados enemigos  y torpedear en ambas bandas y hundirlos... es como llegar al cielo pasando por el infierno.

Y disfrútalo sufriendo 

1 hour ago, BielayaSmert dijo:

Buen análisis del Graf von Rngee.

 

Barco complicado y diferente. Al principio no podía con el, pero después de unas cuantas batallas le cogí cariño... tiene un nosequé.

 

hace 2 horas, FrankvC dijo:

Análisis del Spee terminado Pasen y vean al extraño Graff, con sus virtudes y defectos, luces y sombras. Si alguno después de leer este análisis aún cree que el barco es un BB de bolsillo, sugiero que se vuelva a leer el texto. Bis repetita placent. 

Nemo plus iuris ad alium potest transferre quam ipse habet

 

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Muy muy buen análisis. claro, directo a los puntos que interesa y en lenguaje que todos podemos entender. Lo de los 45 segundos para los incendios no lo había notado, así que me tocara ponerle la señal pertinente para bajarlo a algo mas decente.

 

Me ha encantado la frase "rezar para que los espíritus de Maximilian von Spee y de Hans Langsdorff hagan acertar las balas" jajajajaja.

A ver si coincidimos de nuevo y los sacamos a pasear otra vez y esta vez están conmigo estos espíritus y no el de Doveton Sturdee como parece que me toco el otro día. :$

 

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