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La Academia de Frank: El Atago y el juego de cruceros de mar abierto

16 mensajes en este tema

Muy buenas a tod@s.

 

Os presento un hilo que espero sea el comienzo de una nueva modalidad o experiencia dentro de mi “trabajo” cómo analista de buques. A mayores de los análisis normales por votación, empezaré a subir otros que sean sobre barcos que considero imprescindibles o que es recomendable el mantener en puerto. Los primeros 3 análisis de este tipo serán dedicados a 3 barcos que considero que engloban las bases de sus respectivas clases y que pueden usarse como modelo; el primero de ellos es un viejo conocido de muchos, ya que se trata de uno de los veteranos del juego, y es una adquisición excelente para todo jugador. Sin más preámbulo ni introducción, el Atago hace su aparición.

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Supervivencia y blindaje 

 

Como todos los cruceros japoneses, la capacidad de supervivencia del Atago viene a estar más  determinada por el ocultamiento que por el propio blindaje del barco. De todas maneras, cabe destacar que es un barco en el que no es recomendable el hacer peleas prolongadas crucero contra crucero o el jugársela y enseñar el lateral a un acorazado enemigo a poca distancia. Aunque su cantidad de vida es respetable, unos 40100 Hit Points, la ciudadela es muy grande y fácilmente alcanzable si enseñas el costado, algo a lo que estarás tentado debido a la peculiar disposición de su artillería. No lo hagáis bajo peligro de daño crítico y doloroso.

Así mismo, es necesario remarcar que su blindaje en los extremos es de 25mm, siendo susceptible al overmatch de la mayoría de acorazados a los que se enfrenta. El Atago es un ninja, no destaca en refriegas a quemarropa como el Eugen ni puede usar su proa tan eficientemente como el Baltimore; su blindaje y supervivencia se basan en la agilidad y ocultamiento excepcional que posee.

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Comparación de HP entre los cruceros del Tier 8 (Imagen original de Little White Mouse de NA)

Artillería principal/secundarias/antiaérea

 

Hace falta que hable largo y tendido sobre los cañones calibre 203 nipones? Creo que todos conocemos (o debiéramos conocer) la excelencia de las piezas de los cruceros pesados de la Marina Imperial. El Atago posee 10 de estas magníficas piezas de artillería. Si pudieran resumirse en una frase, sería la siguiente: Poca cantidad pero Mucho impacto; en qué se traduce esto? Vayamos al grano:

-El AE japonés es desde siempre considerado como el mejor de todas las ramas de cruceros, de cualquier nación o alianza. Su alto valor de % de incendio (17% base en el Atago y sus compañeros CA de la IJN) es el mejor entre sus pares mientras que su alfa (dañó máximo por proyectil) es 3300; a modo de comparación, los valores de 2800 en el Baltimore y Charles Martel o 2500 en la clase Hipper parecen poco más que pequeñas cerillas, mientras que el japonés se saca un lanzallamas. 

-La AP japonesa es....muy buena? Supongo que no os esperabais esto, sobretodo sabiendo la alta estima que le tengo a los cruceros pesados americanos y su magnífica munición anti blindaje con ángulos de rebote especiales o a los alemanes y su tiro tenso y daño alfa por salva. Aunque carece de las especialidades de uno u otro, el AP japonés combina disparos tensos, mejores que los americanos, y una mejor penetración en términos generales que los alemanes, gracias a que sus proyectiles son más pesados que los germanos y no dependen de un lateral cuasi perfecto para ser efectivos. No es fácil el encontrar el momento adecuado y normalmente el AE basta y sobra para hacer daño, pero cuando tengamos la oportunidad, es conveniente el usarlo. 

La tercera cosa buena es la precisión de los cañones; ya de antes era sabido que el Zao tenía un “no sé qué” que hacía sus balas muy precisas y peligrosas. Esto se ha extendido a los cañones de 203 del resto de cruceros pesados japoneses y ha contribuido en buena manera a reforzar la idea del Atago como mini Zao premium. Aunque no tenga un tiro tan tenso ni un alcance como el nivel 10, está mejora ha facilitado el piñatear a los BBs, cosa que nuestro querido Pan Paka Pan (referencia al anime de Kancolle, por si alguien le interesa buscarlo ;) ) hace soberanamente bien. 

Lógicamente, también tenemos desventajas. El alcance es muy reducido, de tan solo unos 16 kilómetros como mucho; es peor que cosas estilo Hipper o Martel; pero es la recarga de la batería principal lo que da problemas: es mala no, lo siguiente. No llega siquiera a un “mínimo” de 4 disparos por minuto, siendo la más larga de todos sus pares. Esto hace que, a pesar de su buen potencial usando Alto Explosivo, su DPM (Daño por Minuto) sea no sólo muy inferior al resto, sino directamente el peor de todo crucero Tier 8 en términos generales. La otra parte mala de los 203mm IJN es que su giro suele ser de lo peor entre lo peor; el Atago mejora un poco, pero es recomendable poner la habilidad de Tirador Experto para quedarnos con unos decentes y aceptables 26 segundos.

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DPM de los cruceros Tier 8 asumiendo 100% de precisión (Imagen original creada por Little White Mouse de NA) 

 

Artillería secundaria y AA es....meh. No creo que haya un solo crucero donde el mejorar las secundarias sea interesante y el Atago es igual. Pero la antiaérea es mala, siempre ha sido la peor y hoy día, con los CV haciendo su (terrible) reaparición, el Atago es más vulnerable que nunca a los ataques aéreos; por suerte, tenemos la opción de montar el consumible, ya que sin él vería complicado el sobrevivir en este nuevo meta. 

Torpedos

 

Si por algo destacan los torpedos nipones, es en el alcance y daño que poseen en comparación con otros peces metálicos en servicio en otras marinas. Así mismo y en el caso de los cruceros, su alcance está siempre en un máximo de 10 kilómetros, con la excepción del Tier X donde llega a los 12, y su velocidad y daño suelen ser los mejores; por el contrario, sus ángulos de disparo son bastante malos, obligando a enseñar mucho lateral para usarlos de forma ofensiva; solo hay 2 excepciones a la regla y el Atago es una de ellas. 

El Atago posee un máximo de 16 tubos, con un máximo de 8 disponibles en un lateral. Al contrario que el resto de sus compatriotas, los 2 primeros montajes de cada lado apuntan hacia la proa, permitiéndonos su uso de manera ofensiva contra otros cruceros, acorazados o incluso destructores que se oculten en las capturas o en el humo. Está ventaja es muy útil, ya que puedes usarlos más fácilmente a modo de “plancha”, lanzándolos hacia una zona sospechosa y esperando pillar a alguien desprevenido. La parte menos atractiva de esta colocación es que los tubos de popa necesitan de un lateral perfecto para usarse junto a los proeles; con esto vengo a decir que el “overlap” entre los tubos (la capacidad de usarlos sobre el mismo objetivo con el mismo objetivo) es prácticamente inexistente, requiriendo un giro para usar los torpedos del montaje trasero. Este giro es muy peligroso, ya que expone toda la blanda ciudadela y solo debe usarse en situaciones de seguridad.

 

Velocidad y Maniobra

 

Los cruceros japoneses son rápidos pero poco ágiles. El Atago no es excepción, alcanzando en línea recta y sin impedimentos unos 35 nudos, dándole esta velocidad una gran capacidad para recolocarse en beneficio de su equipo y propio. Con la bandera puesta, acelera hasta unos impresionantes 37 nudos, superando incluso a algunos destructores. 

La parte negativa es la de siempre cuando se trata de un barco largo y veloz; su radio de giro es grande, con un máximo de 790 metros; el giro de timón es rápido, pero aún así debemos tener cuidado con los giros, ya que nos costará recuperar ese movimiento y es en los momentos de viraje cuando más expuesto está el barco, debido a que suele ser cuando está más al aire la ciudadela. 

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Ocultamiento

 

A pesar de lo que pueda parecer debido a su altura y algo exagerado puente, el Atago es sorprendentemente sigiloso. Con todas las mejoras de ocultamiento puestas, se queda en un valor de detección sólo un poco superior de 9 kilómetros; como decía antes, esto le da gran flexibilidad para moverse por el mapa y además, a modo de bonus, puedes torpedear en ocultamiento como un DD improvisado. Eso no hace que debas lanzarte como un destructor a por las capturas, pero te permite ayudar a los verdaderos destructores en su papel y con ello ganar las partidas.

Habilidades del Capitán y Mejoras

 

El capitán y las mejoras propuestas son bastante típicos y no requieren de mucha explicación, a mayores de una pequeñita. 

Link de WoWs Fitting Tool con Habilidades y Mejoras

 

Como veis, le he puesto tanto protección al timón como última resistencia. Esto se debe a que los cruceros de la IJN, al estar diseñados para un juego de kiteo (poner popa e ir maniobrando), son propensos a sufrir daños en los timones y a veces incluso a perderlos.; dado que una de sus bazas clave es la susodicha capacidad de maniobra, considero muy importante el usar esta habilidad típica de DDs para mantener a salvo el barco. 

En lo referente a los consumibles, necesitamos al menos control de daños y cura premium, para tenerlos lo más pronto posible. El resto son opcionales, pero yo prefiero usar AA defensivo en lugar de hydro debido a la muy pobre capacidad antiaérea. El rework de los CVs sólo confirms esta opción.

 

Consejos de cómo llevarlo

 

Como bien dijo Silencioso en su día, los CA japos deben aprovechar su buen valor de ocultamiento para ayudar a sus destructores en la captura o para suplir su falta de rango de disparo. El Atago no es excepción, y por ello considero que la mejor estrategia es el acercarse a las zonas en disputa, apoyando a los DD en sus duelos con los destructores enemigos y machacándolos con tu Alto Explosivo. Seguidamente, para empezar a acumular daño es recomendable buscar a un BB y empezar a hacer llover tus AE sobre él. Debido al % de incendio, suele ser fácil en encajar unos cuantos fuegos sobre los contrarios; lo ideal sería que una vez conseguidos 2 fuegos en uno que no pueda reparar, pases al siguiente. Tampoco descuides los torpedos, lánzalos si empujan los enemigos hacia ti y observa cómo frenan o incluso matan al enemigo insensato que se ha atrevido a dudar de ti. 

Si ves que te empieza a subir el contador de enemigos apuntando, deja de disparar y aprovecha para curarte. Recolocarse es entonces tu primer objetivo y, tras hacerlo con éxito, repite el proceso. Si te ves obligado a pelear en corta distancia, debes jugar al DEDO:

1 Dispara con las 2 torretas de proa mientras angulas para no ofrecer lateral.

2 Espera a la salva enemiga y tras sobrevivirla (generalmente) gracias al ángulo que presentas.

3 Dispara con el resto de cañones y el lanzador de torpedos de proa si lo tienes disponible.

4 Ocultarse tras acabar con el contrario.

 

Aún así, es mejor marcar las distancias y mantener un perfil bajo en todo momento. Conforme pase la partida, el Atago gana más y más, cual ninja que se aprovecha de todo y de todos.

 

Opinión Final y porqué es recomendable 

 

La veteranía en este juego no es algo que se obtiene sólo acumulando años; también es necesario mantenerse como opción buena o, en su defecto, respetable. En el campo de los premium esto está aún más patente, ya que son barcos que compras “de por vida”; me alegra decir que el Atago cumple todo lo esperado de él y que es, con diferencia, el mejor entrenador posible para su rama (si quitamos la opción CL del Mogami). Todo lo que aprendas desde el Furutaka al Zao es aplicable al Atago. No necesitas un capitán especial, ni es un barco condicionado por una exagerada sobre especialización. Te enseña el juego de los cruceros de mar abierto y hace muy bien lo que se espera de él. Es simple y seguro, fiable y mortal. Es por eso que siempre merezca mi más alta estima. 

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Recomendable 100%

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hace 1 minuto, Kaskagorri dijo:

Mi primer premium, me sigue encantando pese al mal matchmaking del Tier VIII

Gracias por tu like tan temprano. Espero no decepcionarte ;) 

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hace 2 minutos, FrankvC dijo:

Gracias por tu like tan temprano. Espero no decepcionarte ;) 

Seguro que como siempre, aprendo algo de tu análisis, mucho ánimo

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Curiosamente después de subir todas las ramas lo estoy jugando mucho. Y me encanta, tiene formidables cualidades para un juego táctico. En partidas habitualmente no bajo de los 3 primeros, aunque sea contra tier X. Deseando que completes el análisis por si me estoy perdiendo algo más.

Enviado desde mi Redmi Note 5 mediante Tapatalk

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Excelente análisis. El Atago es mi barco más jugado y el primer premium que tuve, aunque últimamente lo saco poco ya, debido a que el MM de tier VIII no le favorece en absoluto, aunque sigue siendo bueno en partidas de tier X. El nerfeo al ocultamiento le ha perjudicado un poco pero nada que no se pueda llevar (de 9.1 a 9.3 si no me equivoco).

 

Al final lo que lo hace un barco tan bueno, en mi opinión, es la cura. Un barco con ese ocultamiento y ese alfa incendiador tan troll, que además tenga cura para los momentos en los que tenga que despintarse, funciona muy bien. Si el Mogami tuviera una cura similar creo que actualmente sería superior al Atago (al menos hasta que venga ese supuesto nerfeo a las espoletas), porque los 155mm son verdaderamente salvajes; pero ese es otro tema.

 

Y en cuanto a la tabla de DPS, yo no le haría mucho caso porque no tiene en cuenta muchos parámetros. El Atago puede hacer un daño en general superior al de muchos de sus rivales directos, porque de todos ellos tiene el daño alfa mayor. Dado el estilo japonés del disparo oportunista y los incendios selectivos, es preferible tener mucho alfa y poca recarga que a la inversa. Los únicos de esa tabla que yo creo que podrían estar a un nivel similar o a veces superior son el Cleveland y el Chapayev (con espoletas, por supuesto), y desde luego, hoy por hoy, el Mogami, que consigue daños por salva similares con una recarga más de un 50% mejor.

 

Luego otro problema del Atago es... el Zao. Una vez que lo tienes, y siempre que tengas economía para ello (o camuflaje premium), no hay mucho que el Atago pueda hacer que el Zao no haga mejor (o más bien, estratosféricamente mejor). Y en cuanto a recaudación, es bueno, pero los Missouri/Musashi/Kronsdtadt/Jean Bart han dejado en parte obsoletos a los premium tier VIII en cuanto a créditos.

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hace 6 minutos, ApolyonZGZ dijo:

Y en cuanto a la tabla de DPS, yo no le haría mucho caso porque no tiene en cuenta muchos parámetros. El Atago puede hacer un daño en general superior al de muchos de sus rivales directos, porque de todos ellos tiene el daño alfa mayor. Dado el estilo japonés del disparo oportunista y los incendios selectivos, es preferible tener mucho alfa y poca recarga que a la inversa. Los únicos de esa tabla que yo creo que podrían estar a un nivel similar o a veces superior son el Cleveland y el Chapayev (con espoletas, por supuesto), y desde luego, hoy por hoy, el Mogami, que consigue daños por salva similares con una recarga más de un 50% mejor.

 

Aquí estoy muy de acuerdo contigo. Prefiero la idea de una recarga lenta si el daño está en cierta medida asegurado. Tal vez es por eso que no soy fan de coas como el Cleveland, a pesar de lo que diga la tabla. 

 

hace 7 minutos, ApolyonZGZ dijo:

Luego otro problema del Atago es... el Zao. Una vez que lo tienes, y siempre que tengas economía para ello (o camuflaje premium), no hay mucho que el Atago pueda hacer que el Zao no haga mejor (o más bien, estratosféricamente mejor). Y en cuanto a recaudación, es bueno, pero los Missouri/Musashi/Kronsdtadt/Jean Bart han dejado en parte obsoletos a los premium tier VIII en cuanto a créditos.

Editado hace 2 minutos por ApolyonZGZ

Vuelvo a estar de acuerdo aquí pero si hay algo que tiene el Atago y no el Zao, es que puedes meterle los capitanes sin reestreno ni problemas mayores; es por eso que, como medio para llegar al Zao, es la mejor opción sin dudarlo. Lo de la recaudación y el MM lo machacan eso sí, pero por suerte no tanto como a otros mucho más especializados *cof* Tirpitz *cof* 9_9

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10/10 la parte de análisis del barco, y es lo que me gusta de tus análisis.

 

Ahora bien ya cuando te metes a valorar builds y formas de jugarlo, no suelo estar de acuerdo, porque en la teoría pueden ser (que lo son) muy útiles y prácticos los consejos, pero una vez a bordo no siempre es así.

 

Yo ya lo he dicho por aquí muchas veces, y no suelo recomendar hacer mucho caso a lo que la gente exponga por aquí (ni si quiera me haría caso a mi mismo), de hacer caso sería a alguien con un abultadísimo número de partidas con el barco y unas estadísticas impecables.

 

Ahora bien sigue así, ya que todo lo que tu expones tiene lógica y argumentación, acostumbrado a lo que hay que leer por aquí, este post es una auténtica maravilla.

 

Enhorabuena y gracias.

 

PD: http://shipcomrade.com/captcalc/1000000000100010000001100000001119 para los fans de la rpf, aunque yo no la pongo porque suelo jugar en división, y también soy más fan del cargador experto que de objetivo prioritario, pero entiendo que se prefiera esta última.

 

 

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hace 1 hora, JJ_Lugo dijo:

10/10 la parte de análisis del barco, y es lo que me gusta de tus análisis.

 

Ahora bien ya cuando te metes a valorar builds y formas de jugarlo, no suelo estar de acuerdo, porque en la teoría pueden ser (que lo son) muy útiles y prácticos los consejos, pero una vez a bordo no siempre es así.

 

Yo ya lo he dicho por aquí muchas veces, y no suelo recomendar hacer mucho caso a lo que la gente exponga por aquí (ni si quiera me haría caso a mi mismo), de hacer caso sería a alguien con un abultadísimo número de partidas con el barco y unas estadísticas impecables.

 

Ahora bien sigue así, ya que todo lo que tu expones tiene lógica y argumentación, acostumbrado a lo que hay que leer por aquí, este post es una auténtica maravilla.

 

Enhorabuena y gracias.

 

PD: http://shipcomrade.com/captcalc/1000000000100010000001100000001119 para los fans de la rpf, aunque yo no la pongo porque suelo jugar en división, y también soy más fan del cargador experto que de objetivo prioritario, pero entiendo que se prefiera esta última.

 

 

Hombre si te soy sincero yo pongo lo que mejor me funciona y tal. Lógicamente alguna laguna habrá, véase el caso de RPF en DDs, donde ni tengo experiencia ni creo que lo haga en un buen tramo. Lo que estaría interesante tal vez sería que yo pusiera mi opinión sobre el capitán y tú me la complementes con otras “configuraciones alternativas” en los comentarios y así entre los 2 cubrir las ideas útiles en ese aspecto.

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Como de costumbre, muy buen análisis, coincido contigo en todo, la pena es que casi siempre sales en inferioridad por el MM...

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On 20/2/2019 at 10:24, FrankvC dijo:

Acabado! Espero que os mole el resultado final!

Muy bueno... Lo malo para mí es que viendo vídeos de WoWS o estudiando tus acertados análisis, me pasa lo mismo que viendo Bricomanía..

Sigo las instrucciones e indicaciones al pie de la letra...... pero al final siempre me sobran piezas... Aunque reconozco que, aún así, voy mejorando en Wows y en bricomanía. Cada vez me sobran menos piezas.. :D

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